CARACAS, 8 de agosto de 2011 (BBC).- Venezuela está considerando dar un paso drástico para reducir la sobrepoblación de cárceles: dar libertad a casi la mitad de los presos.
En efecto, las prisiones están superpobladas. Cárceles con capacidad para 14.000 presos, hoy en día tienen 50.000.
A pesar de esta elevada tasa de reclusos, Venezuela es uno de los países con los niveles de violencia más altos del mundo. En febrero de este año, el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tarek El Aissami anunció que la tasa de homicidios del país era de 48 por cada 100.000 habitantes.
Opositores políticos piensan que las estadísticas que usó el ministro fueron probablemente conservadoras. ¿Es entonces una buena idea liberar reclusos en un país que tiene índices de violencia tan altos?
Programas de inclusión
Defensores de las reformas penitenciarias indican que, a menos que los expresidiarios reciban ayuda para adaptarse a la vida fuera de la cárcel -por ejemplo, en su búsqueda de empleos y casas- es probable que éstos reincidan.
"Si cumplen con los requisitos no hay problema, pero siempre y cuando se haga bajo parámetros establecidos, estudiando sus antecedentes, viendo quienes son", dijo Carlos Nieto de la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad.
Nieto dijo que la superpoblación no es el único problema. La mayoría de los presos no reciben entrenamiento, educación, ni trabajo durante su estadía en la cárcel. Por su parte, las autoridades hacen poco para actuar contundentemente contra las mafias que, precisó, se dedican al contrabando de armas y drogas.
"Podemos tener sólo 10.000 reclusos, pero si estos 10.000 siguen sin hacer nada, siguen armados y tienen alcohol, la situación no va a cambiar en absoluto”, añadió Nieto.
Existe también el problema de la situación legal de los presos. Nieto estima que un 65% de los reclusos todavía no han sido procesados y están a la espera de que su caso sea escuchado en un tribunal.
Falta de recursos
Las audiencias son frecuentemente retrasadas por falta de agentes de seguridad o de transporte adecuado para llevar a los presos desde la cárcel hasta el Palacio de Justicia.
Iris Varela, Ministra de asuntos penitenciarios.
"En la práctica, ningún gobernador quiere asumir cárceles. Ni los revolucionarios ni los contra-revolucionarios. Todos prefieren invertir en otras áreas que les reporten dividendo"
El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG que el gobierno ha calificado de representante de la "derecha", cree que muchas de las personas encarceladas sólo han cometido delitos menores y que deberían ser las liberadas.
"Desde hace dos años se cambió la política y se empezó a detener gente por el robo de un celular, por robo menor, y menos a los asesinos y a los que tienen un mayor nivel de peligro", dijo el portavoz del OVV, Roberto Briceño León, a la BBC.
El OVV estima que un 91% de los homicidios no resultan en ningún castigo y las personas con más posibilidades de ser encarceladas son delincuentes menores.
Para reducir la violencia tanto dentro como fuera de las cárceles, Briceño León piensa que se deberían concentrar los esfuerzos en los delincuentes más peligrosos. Cree que de esta manera habría menos presos en las cárceles.
Tasa de encarcelación baja
Las estadísticas indican que el problema de sobrepoblación no es el número de presos, sino la falta de cárceles adecuadas. Venezuela tiene una tasa de encarcelación bastante baja, aproximadamente de 185 por cada 100.000 personas.
En comparación, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa en Chile en 2008 fue de 318,6.
Estados Unidos tuvo la tasa más alta del mundo: 741,5 por cada 100.000 en 2008.
Tal vez Venezuela tendría que construir más cárceles. Pero la nueva ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, admite que eso no es una opción muy popular.
"En la práctica, ningún gobernador quiere asumir cárceles", dijo en una entrevista con el periódico El Nacional. "Ni los revolucionarios ni los contra-revolucionarios. Todos prefieren invertir en otras áreas que les reporten dividendo".