Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 8 de agosto de 2011

Descubren un anillo alrededor de la Tierra



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto 2011 (Excelsior).- Científicos descubrieron que un delgado anillo de anti protones envuelven a la Tierra.

Según la revista Astrophysical Journal Letters, el hallazgo confirma el trabajo teórico que predice que el campo magnético de la Tierra podría atrapar la antimateria.

El estudio explica que un pequeño número de antiprotones se encuentran entre los cinturones de Van Allen formados de materia "normal" atrapada.

Los investigadores dicen que pueden ser suficientes para implementar un esquema usando antimateria como combustible para las futuras naves espaciales.

Los antiprotones, llamados rayos cósmicos, fueron detectados por el satélite Pamela, lanzado en 2006 para estudiar la naturaleza de las partículas de alta energía procedentes del Sol y más allá de nuestro sistema solar.

Los antiprotones se encuentran atrapados en un anillo de donut, llamado el cinturón de radiación de Van Allen que mantienen en su lugar por el campo magnético del planeta.

El surfista que capta el corazón de las olas












WASHINGTON, 8 agosto 2011 (EFE).- Estas impresionante imágenes fueron tomadas por el surfista Clark Little, quien fue distinguido como uno de los mejores fotógrafos del mundo.

Las imágenes, que muestran el “corazón de las olas”, son exhibidas en el Museo Smithsonian de Washington, donde permanecerán hasta el próximo 25 de septiembre.

Little, especializado en captar olas desde aspectos pocos comunes, fue galardonado con el Premio de Fotografía 2010: Los océanos, por la Mejor Fotografía de la Naturaleza.

Está claro que para captar este tipo de imágenes no sólo se necesita ser buen fotógrafo, sino un buen surfista. Y la suya es una mirada original. Pocas veces habíamos visto algo parecido. Disfrútelas con nosotros.

Una mujer mató a su hijo que sufría bullying por gordo

WASHINGTON, 8 de agosto 2011 (AP).- Ben Barnhard, de 13 años, tenía ilusiones: había bajado 45 kilogramos, un logro para un chico que había soportado el bullying de sus compañeros de clases y se refugiaba en su habitación con su mascota, un gato negro, o haciendo papiroflexia.
Sin embargo, un mes antes del regreso a clases, la madre del menor, la psiquiatra Margaret Jensvold, lo mató de un disparo en la cabeza y después se suicidó.
La Policía encontró el martes pasado ambos cadáveres en las recámaras de la casa en la que vivían en Kensington, un suburbio de clase media alta en Maryland, un suburbio de Washington DC. La Policía también encontró un mensaje.
"La escuela, no puedo hacer nada con el sistema escolar", fueron las palabras con las que comenzó la carta, dijo Susan Slaughter, hermana de Jensvold, a The Associated Press.

"Las deudas me matan. Me ahorcan", agregó el mensaje.

Los integrantes de la familia se dijeron atónitos de ambas muertes y señalaron que Jensvold estaba cada vez más tensa debido a sus apuros financieros y la angustia de las discusiones que tenía con las autoridades del sistema escolar público del condado debido a la educación especial que necesitaba su hijo, quien sufría espectro autista.
Estas personas dijeron que el distrito escolar —al parecer porque creía que su sistema era adecuado para la educación de Ben— se había rehusado a financiar la asistencia del chico a una escuela privada para estudiantes con necesidades especiales.
Jensvold carecía de dinero y no quería que su hijo regresara a la escuela pública en la que, a decir de la familia, ella se sentía juzgada y marginada con severidad y en la que Ben sufría problemas.
"(Ella) tenía gran presión encima", dijo Slaughter. "Es muy difícil ser madre soltera en cualquier circunstancia, pero es agobiante tener un hijo con muchas necesidades. Después tenerlo de manera inapropiada en la escuela y a la escuela riñendo con ella, era en verdad traumatizante", agregó.
En su texto, Jensvold dijo por qué le quitó la vida a su hijo.
"Ella mencionó en el mensaje que conocía personas que cuando eran niñas sus padres se suicidaron. Para esas personas fue difícil y traumatizante, y ella no quería eso para Ben", afirmó Slaughter.
"Eso es muy cierto", agregó. "No creo que Ben hubiera logrado recuperarse de la pérdida de su madre".

Venezuela planea liberar a la mitad de sus presos

CARACAS, 8 de agosto de 2011 (BBC).- Venezuela está considerando dar un paso drástico para reducir la sobrepoblación de cárceles: dar libertad a casi la mitad de los presos.
En efecto, las prisiones están superpobladas. Cárceles con capacidad para 14.000 presos, hoy en día tienen 50.000.
A pesar de esta elevada tasa de reclusos, Venezuela es uno de los países con los niveles de violencia más altos del mundo. En febrero de este año, el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tarek El Aissami anunció que la tasa de homicidios del país era de 48 por cada 100.000 habitantes.
Opositores políticos piensan que las estadísticas que usó el ministro fueron probablemente conservadoras. ¿Es entonces una buena idea liberar reclusos en un país que tiene índices de violencia tan altos?

Programas de inclusión

Defensores de las reformas penitenciarias indican que, a menos que los expresidiarios reciban ayuda para adaptarse a la vida fuera de la cárcel -por ejemplo, en su búsqueda de empleos y casas- es probable que éstos reincidan.
"Si cumplen con los requisitos no hay problema, pero siempre y cuando se haga bajo parámetros establecidos, estudiando sus antecedentes, viendo quienes son", dijo Carlos Nieto de la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad.
Nieto dijo que la superpoblación no es el único problema. La mayoría de los presos no reciben entrenamiento, educación, ni trabajo durante su estadía en la cárcel. Por su parte, las autoridades hacen poco para actuar contundentemente contra las mafias que, precisó, se dedican al contrabando de armas y drogas.
"Podemos tener sólo 10.000 reclusos, pero si estos 10.000 siguen sin hacer nada, siguen armados y tienen alcohol, la situación no va a cambiar en absoluto”, añadió Nieto.
Existe también el problema de la situación legal de los presos. Nieto estima que un 65% de los reclusos todavía no han sido procesados y están a la espera de que su caso sea escuchado en un tribunal.
Falta de recursos
Las audiencias son frecuentemente retrasadas por falta de agentes de seguridad o de transporte adecuado para llevar a los presos desde la cárcel hasta el Palacio de Justicia.
Iris Varela, Ministra de asuntos penitenciarios.
"En la práctica, ningún gobernador quiere asumir cárceles. Ni los revolucionarios ni los contra-revolucionarios. Todos prefieren invertir en otras áreas que les reporten dividendo"
El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG que el gobierno ha calificado de representante de la "derecha", cree que muchas de las personas encarceladas sólo han cometido delitos menores y que deberían ser las liberadas.
"Desde hace dos años se cambió la política y se empezó a detener gente por el robo de un celular, por robo menor, y menos a los asesinos y a los que tienen un mayor nivel de peligro", dijo el portavoz del OVV, Roberto Briceño León, a la BBC.
El OVV estima que un 91% de los homicidios no resultan en ningún castigo y las personas con más posibilidades de ser encarceladas son delincuentes menores.
Para reducir la violencia tanto dentro como fuera de las cárceles, Briceño León piensa que se deberían concentrar los esfuerzos en los delincuentes más peligrosos. Cree que de esta manera habría menos presos en las cárceles.

Tasa de encarcelación baja

Las estadísticas indican que el problema de sobrepoblación no es el número de presos, sino la falta de cárceles adecuadas. Venezuela tiene una tasa de encarcelación bastante baja, aproximadamente de 185 por cada 100.000 personas.
En comparación, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa en Chile en 2008 fue de 318,6.
Estados Unidos tuvo la tasa más alta del mundo: 741,5 por cada 100.000 en 2008.
Tal vez Venezuela tendría que construir más cárceles. Pero la nueva ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, admite que eso no es una opción muy popular.
"En la práctica, ningún gobernador quiere asumir cárceles", dijo en una entrevista con el periódico El Nacional. "Ni los revolucionarios ni los contra-revolucionarios. Todos prefieren invertir en otras áreas que les reporten dividendo".

Muere a los 98 años la mujer más condecorada de la II Guerra Mundial

 LONDRES, 8 agosto 2011 (BBC).- La australiana Nancy Wake, la mujer con más condecoraciones del bando aliado en la II Guerra Mundial, murió en Londres a los 98 años.
Wake recibió de Francia el más alto reconocimiento militar, la Legión de Honor, también recibió tres medallas de la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia.
Reino Unido le concedió la Medalla George, EE.UU. la Medalla de la Libertad y Nueva Zelanda la Insignia RSA.
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo de ella que fue "una persona verdaderamente destacable, cuya generosidad, valor y tenacidad nunca serán olvidados".
"Nancy Wake fue una mujer de extraordinaria valentía que salvó la vida de centenares de personas en el bando aliado y ayudó a que terminara la ocupación nazi de Francia", recalcó Gillard en un comunicado.
"Ratón balnco"
"La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir. Mientras trabajaba en eso, solía pensar que no importaba si moría, porque sin libertad no tiene sentido vivir"
Nancy Wake
Wake nació en 1912 en Wellington, Nueva Zelanda. Se crió en Sidney, Australia, y vivió desde 1932 en Francia. Trabajando como periodista, llegó a entrevistar a Adolf Hitler en 1933.
Cuando Francia cayó en manos de los nazies, se unió a la resistencia.
Huyó a Londres cuando fue incluida en la lista de más buscados por la Gestapo, que la conocía como "ratón blanco".
En Reino Unido fue entrenada como espía y enviada de vuelta a Francia para trabajar como espía en la preparación del Desembarco de Normandía.
"La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir. Mientras trabajaba en eso, solía pensar que no importaba si moría, porque sin libertad no tiene sentido vivir", dijo Wake en una de sus más conocidas citas.
Wake ayudó a cientos de personas de las filas aliadas a escapar del territorio francés ocupado. También proporcionó armas a la resistencia francesa. La primera ministra australiana, Julia Gillard, la describió como una efectiva saboteadora y espía.
Tras la guerra, contrajo segundas nupcias con un piloto de Australia, país en el que vivió hasta que regresó en 2001 a la capital británica, donde murió este domingo.

Ramadán más largo para los habitantes de la torre más alta del mundo


DUBAI, 8 agosto 2011 (BBC).- Musulmanes viviendo en el edificio con mayor altura en el mundo, conocido como Burj Khalifa, deben guardar ayuno por más tiempo durante el Ramadan, según un líder religioso en Dubai.


Durante el Ramadan, los musulmanes no pueden comer o beber entre el amanecer y el atardecer.

"Burj Khalifa está a casi un kilómetro de altura, lo que significa que la gente que vive en los pisos más altos todavía puede ver el sol después de ocultarse en el horizonte", dijo Ahmed Abdul Aziz al-Haddad.

Según el clérigo, los habitantes de la torre deberían romper su ayuno dos minutos después que el resto de musulmanes.

Otro religioso saudí, Mohammed al-Qubaisi, especificó que la gente viviendo sobre el piso número 80 debería esperarse dos minutos y que los que habitan por encima del número 150 tendrían que hacerlo por tres.

El Burj Khalifa, inaugurado en 2010, es un edificio de 828 metros de altura y tiene un total de 160 pisos.

Precedentes históricos

Según los clérigos en el pasado ya se han dado precedentes de esta medida islámica.

Qubaisi explicó que en tiempos anteriores, también se pedía a la gente viviendo en las montañas que rompiera el ayuno más tarde que aquellos habitando en la planicie.

El tiempo Ramadán empezó la semana pasada y es uno de los cinco pilares del Islam. Se inicia en la última media luna del año, por lo que su tiempo de inicio puede variar también por la ubicación geográfica del país donde se practica.

Tanto la fecha como la hora del Ramadan son calculadas con antelación por cada zona y los fieles pueden enterarse de ellas a través de los paneles informativos colocados en las mezquitas.

Las mexicanas quieren entrar a las cantinas "sólo para hombres"



CIUDAD DE MÉXICO, 8 julio 2011 (BBC).- Un grupo de mexicanas empezó una inusual cruzada: rescatar su derecho a entrar y ser atendidas en las cantinas. Y es que en México aún existen negocios donde no se permite o tolera el ingreso de mujeres.
En la mayoría de los casos son sitios donde, "por tradición", dicen sus propietarios, no se atiende a las mujeres. Pero también hay cantinas en las que explícitamente se les prohíbe su ingreso, a pesar de que las leyes no permiten la discriminación.
Esto no ocurre sólo en poblaciones pequeñas o rurales, sino incluso en Ciudad de México, considerada la más tolerante del país pues es el único sitio donde legalmente se permiten, por ejemplo, la interrupción del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Así, un grupo de mujeres convocó a una protesta a través de la red social Twitter. Y no fue sólo un asunto comercial, le dice a BBC Mundo Karina Almaraz, una de las organizadoras.
"Nos pesó mucho el argumento de no dejarnos pasar por tradición, porque es una manera de hacer cotidiana la violencia", explica.
"Es el mismo discurso que sustenta, por ejemplo, que por tradición el marido golpee a su esposa, o que en algunas comunidades se venda a las hijas. La gente cree que es algo natural".

Protesta de mexicanas en el interior de una cantina "sólo para hombres"


Silbidos y aplausos

El grupo que encabeza la cruzada se llama Mujeres a las Cantinas, y realizó su primera protesta, convocada por Almaraz y Bitty Navarro, en el restaurante El Mirador, ubicado en un barrio de clase media alta de Ciudad de México.
Oficialmente el negocio no impide la entrada a las mujeres, pero los clientes habituales suelen mostrar su malestar con silbidos y aplausos cuando alguna entra a la cantina.
Los meseros, entonces, las invitan a pasar a un salón anexo donde las mujeres pueden comer y beber sin problemas. Sólo el sábado se les permite entrar al bar porque los clientes habituales no asisten.
Una experiencia así vivió Karina Almaraz, cuando días antes de la protesta fue al negocio con un amigo.
"Le preguntó a un mesero si yo podía pasar al bar, y muy quitado de la pena dijo que no, que por tradición no podía pasar. Y no es política de la empresa, es la naturaleza del lugar".
Los responsables de El Mirador han dicho que no discriminan a ninguna persona y que tampoco impiden el ingreso de mujeres a la cantina.
BBC Mundo solicitó a los responsables del negocio una entrevista para abordar el tema, pero la respuesta fue negativa. "No podemos dar una explicación de algo en que no hemos incurrido", dijo uno de los encargados.
Pero, ¿qué piensan los mexicanos de esta "tradición"? BBC Mundo preguntó a varios habitantes de la capital del país su opinión sobre este tema.
"En una cantina normal nada más entran hombres", dice Norberto Ramos. "Claro que también las mujeres no tienen mucha confianza de entrar a una cantina porque le temen a la falta de respeto".
Gloria Blencano no está de acuerdo. "Todos tenemos derecho a divertirnos, hombres y mujeres, en cualquier lugar así sea cualquier tipo de estatus socioeconómico. La diversión es igual para todos".
Y Raúl, dedicado a hacer ilustraciones, se muestra sorprendido. "Debe seguir pasando en todo el país, pero lo que me parece terrible es que ocurra en la ciudad (de México). Eso sí es como: ¡guau!".
Por lo pronto, el movimiento Mujeres a las Cantinas analiza la posibilidad de repetir las protestas en otros lugares.
Hasta ahora, cuenta Almaraz, se sabe que en estados del norte del país, como Coahuila, impedir el ingreso de mujeres en bares o cantinas parece ser asunto cotidiano.

Cámara oculta en cantera de diamantes donde se cometen abusos



MARANGE, 8 julio 2011 (BBC).- En las minas de Marange, en Zimbabue, los abusos y las torturas muestran que algunos de los diamantes extraídos en ese país continúan teñidos de sangre.


La BBC ingresó con cámaras ocultas a un campamento regentado por policías y militares. Testigos dijeron al programa Panorama que los civiles allí prisioneros reciben palizas o son violados en castigo por extraer para sí mismos, o solicitar una mejor paga. A algunos les echan perros entrenados para morder.

Todos los exdetenidos que dieron su testimonio prefirieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias.

El gobierno de Zimbabue optó por no comentar la evidencia presentada por la BBC. Por su parte, los encargados del Proceso Kimberly -la organización internacional que supervisa el comercio de diamantes- dijeron no tener información de que los abusos denunciados continuaran cometiéndose.
La Unión Europea anunció que revisará los testimonios que forman parte del reportaje de la BBC.

Vea en este video de BBC Mundo las imágenes de la cámara oculta en una mina ilegal en Marange, y escuche el testimonio de un exdetenido.

Estatua de Yoda, lugar de peregrinación

SAN FRANCISCO, 7 agosto 2011 (AP).- Cerca del puente Golden Gate se encuentra otro hito apreciado por un pequeño pero ferviente grupo de viajeros: una réplica de tamaño natural de Yoda, el maestro de la Fuerza de George Lucas.

Desde que la estatua del sabio Jedi se levantó en medio de los jardines del parque el Presidio en 2005, los fanáticos de La Guerra de las Galaxias han hecho una peregrinación para tomarse fotos con su querido personaje y visitar la elegante sede de Lucasfilm Ltd.

Dado el enorme impacto de la franquicia no sólo en la cultura pop, sino en la industria del turismo, la diminuta fuente de Yoda es sólo uno de los lugares de filmación y sitios especiales que visitan los acólitos de La Guerra de las Galaxias.

Otros son la casa de Luke Skywalker, en el desierto de Túnez, pirámides en Guatemala y una villa toscana frente a un lago.

Para la familia Van Zweiten de Oploo, Holanda, una parada para ver al maestro de orejas puntiagudas era parte clave de sus vacaciones de verano en Estados Unidos.

"La guía holandesa, decía 'amarla, usted hará', y decidimos que teníamos que venir" , dijo Tom Van Zwieten, un abogado fiscal que también ha visitado otro sitio de rodaje en Tenerife, y que crió a sus hijos mientras veían las trilogías de la saga cinematográfica.

En "El Imperio Contraataca" Yoda forja la confianza de Luke para aprovechar la Fuerza, un campo de energía que los Jedis utilizan para realizar hazañas sobrenaturales. "Desaprender debes lo que has aprendido" , le dice el maestro a Luke. "Seres luminosos somos, no esta materia bruta. La Fuerza a tu alrededor debes sentir".

Algunos visitantes de este rincón del parque, flanqueado por enormes palmeras y eucaliptos, esperan absorber este tipo de lecciones a través de la proximidad con la estatua, colocada encima de una fuente.

"Yoda es la fuente de sabiduría y dignidad de toda la trilogía" , dijo el aficionado Dale Tolosa, de 37 años, un actor subempleado que a menudo se viste como un soldado explorador de La Guerra de las Galaxias con su cofradía de la Legión 501, una organización internacional de fans que se disfrazan con réplicas de las vestimentas de los personajes.

"Es casi como si fuera un símbolo religioso o la Estatua de la Libertad, o una representación de toda la fantasía positiva que George Lucas ha traído al mundo desde 1977".

Tolosa y su hermano mayor, Matt -vestido con la túnica del padre de luke, Anakin Skywalker_, también han visitado muchos otros lugares de filmación, y están planeando un viaje al Valle de la Muerte, donde el personaje R2D2 (conocido en varios países latinoamericanos como "Arturito") cruzó las dunas de arena.

Gus López, un coleccionista de La Guerra de las Galaxias en Seattle, quien dirige un museo en línea de objetos de colección de la saga, ya ha estado allí, así como en la fuente de Yoda y en casi todos los principales lugares de filmación de La Guerra de las Galaxias en diversas partes del mundo, incluyendo sitios en Noruega y el desierto de Arizona.

¿El favorito de López? Un bosque de secoyas cerca de Crescent City, California, donde Lucas filmó las escenas de persecución en motojets de "El Retorno del Jedi".

La serie de películas épicas ha dado lugar a una franquicia que incluye coleccionables, libros, series de televisión, videojuegos y libros de historietas que, según calculó la revista Forbes, en 2007 había producido ganancias por más de 22 mil millones de dólares.

Lucasfilm es una entre muchas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que se han trasladado al Presidio, la otrora base militar convertida en parque nacional con vistas a la bahía de San Francisco y el Pacífico. Los fanáticos, sin embargo, no están autorizados a traspasar el vestíbulo de la empresa sin invitación.

"La fuente de Yoda es la cara pública de Lucasfilm, la oportunidad que ellos tienen de tomar fotografías con algo de La Guerra de las Galaxias" , dijo Steve Sansweet, un asesor de relaciones con los fans de Lucasfilm, que alberga un tesoro en objetos de colección en su terreno en el norte de California, conocido como Rancho Obi-Wan.