Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 22 de agosto de 2010

Inodoro y álbum "Two Virgins" de John Lennon, a subasta


LONDRES, 22 agosto (EFE).- El inodoro del malogrado Beatle John Lennon y uno de sus álbumes más raros serán puestos a subasta esta semana en Liverpool (norte de Inglaterra) en una puja dedicada al emblemático cuarteto inglés, anunció hoy la organización de este evento.
Una copia en versión mono del álbum "Two Virgins" , que Lennon grabó con su mujer Yoko Ono, podría alcanzar una cifra de 2 mil 500 libras (3 mil 54 euros).

Cuando salió al mercado el LP en noviembre de 1968, éste podía distinguirse claramente por su envoltorio, en una bolsa de color marrón, ya que la portada mostraba una fotografía de la famosa pareja desnuda.
Aunque las tiendas pusieron a la venta una edición limitada de 5 mil versiones de ese álbum, los fans tuvieron que escribir a la discográfica para poder adquirir una copia mono sonido del disco.
Aunque se desconoce el número exacto de las copias vendidas, los organizadores de la puja creen que es probable que no fueran más de "unos doscientos" álbumes.
Como resultado, se espera que el evento, parte de la trigésimo tercera Convención Anual de los Beatles, que se celebra en Liverpool esta semana, atraiga un enorme interés.
El otro objeto estrella de la subasta lo constituyen pedazos del inodoro de Lennon, procedentes de su hogar de Tittenhurst Park, la casa en la que el músico habitó entre 1969 y 1972.
En su día, Lennon pidió al constructor John Hancock que se quedara con la taza de porcelana "y la usara como maceta" después de que él se hiciera instalar un nuevo aseo.
Dicha taza de váter se instaló en un cobertizo que tenía Hancock en su domicilio y ahí se mantuvo durante cuarenta años hasta el día en que ese último falleció recientemente.
Ahora ese objeto podría venderse por una suma de entre 750 y 1.000 libras (entre 916 y 1.221 euros) .
"El inodoro podría tener algún valor, o podría no tenerlo, pero sin duda es uno de los objetos menos habituales que hemos vendido" , afirmó Stephen Bailey, organizador de la subasta y gerente de la tienda de los Beatles en la famosa calle de Matthew Street en Liverpool.

Condón "Harry Popper" y su "varita" rosada causó la ira de Warner Brothers

ZÚRICH, 22 agosto 2010 (Maule).- Se llama “Harry Popper” y es rosado, promoviendo un look cual varita mágica. Warner Brothers consideró que un condón aludiendo a Harry Potter daña su imagen, así que ya llevó el tema a tribunales.

Es un condón rosado hecho en Suiza. Sus creadores, Magic X, dicen que “Harry Popper” no tiene nada que ver con “Harry Potter”. Claro.

No sorprende que Warner Brothers esté demandando a la compañía por violación de derechos de autor. “La imagen de mi cliente está en peligro”, dijo el abogado de Warner Brothers, “esta es una clara alusión a la película y personaje Harry Potter”. La caja del profiláctico muestra un ejemplar con texturas y con unos lentes redondos como los del famoso mago. La marca Harry Potter está estimada en un valor de 25 billones de dólares: habrá que ver cómo se las ingenia la compañía de preservativos para salir de este problema.

¡ESTAN VIVOS LOS 33 MINEROS!


Video de la BBC


Los familiares estallaron de alegría al saber los mineros están vivos /AP

SANTIAGO, 22 agosto 2010 (BBC).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José durante 17 días están vivos y una cámara introducida a través de una sonda captó las primeras imágenes de ellos. En el exterior de la mina se produjeron manifestaciones de alegría.

"Estamos bien, en el refugio, los 33". Con ese escueto mensaje, enviado a través de una perforadora con un hierro, los mineros se comunicaron con el exterior.

Después de un primer anuncio por parte de los equipos de rescate, el presidente del país, Sebastián Piñera, confirmó la noticia.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", aseguró Piñera ante las cámaras mostrando el trozo de papel escrito en tinta roja que enviaron los trabajadores atrapados.

"Sólo puedo decir en un momento de tanta alegría, viva Chile mierda", agregó el presidente.

Contacto visual

Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos
Sebastián Piñera, presidente de Chile
A lo largo de la jornada, se habían ido produciendo avances importantes en los trabajos de rescate y la sonda que está perforando la tierra alcanzó el refugio en se encuentran los trabajadores, 32 de ellos chilenos y un boliviano.

A través de ese conducto, informó el diario La Tercera, una cámara logró captar las primera imágenes del lugar que mostraron a los mineros en buen estado. Piñera aseguró que nueves de ellos saludaron a la cámara y encendieron las luces de sus cascos.

En el exterior del yacimiento de San José, ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, la expectación es máxima.

Allí, decenas de familiares, trabajadores de rescate y autoridades están congregados en una continua manifestación de júbilo.

En los últimos días, según el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, la esperanza de supervivencia se basó en que los mineros hubieran alcanzado el interior del refugio, donde deberían haber encontrado elementos básicos para continuar con vida.

clic Lea: Continúan los intentos para rescatar a los mineros

Proceso largo


Los familiares estallaron de alegría al saber los mineros están vivos.

Ahora, el objetivo de los equipos de rescate es perforar un túnel con un ancho suficiente que permita la extracción de los trabajadores. Según algunas fuentes, ese trabajo podría tardar todavía alrededor de tres meses.

"El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que lo urgente es enviar los elementos necesarios para la hidratación y alimentación de los trabajadores", indicó Bustamante.

Para ello, en primer lugar, se procederá a abrir un túnel menor a través del cual se intentará hacer llegar materiales de primera necesidad.

El jefe del equipo de rescate, André Sougarret, explicó que una vez que aseguren el pozo, en las próximas horas se enviará a los mineros agua, alimentos y medicinas. Además, los familiares podrán mantener el contacto con los trabajadores a través de las sondas.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Filipinas: Agricultores recibirán consejos por sms

MANILA, 22 agosto 2010 (BBC).- Los agricultores de Filipinas tendrán en unos meses consejos sobre cómo cultivar el arroz al alcance de la mano.

Será gracias a un programa del gobierno de su país mediante el cual se enviarán mensajes de texto gratuitos a los agricultores del país para aconsejarles entre otras cosas qué tipo de abono usar en sus plantaciones.

Con esta iniciativa, los campesinos tendrán acceso a los complicados cálculos que generalmente hacen los científicos para maximizar las cosechas de arroz.

La corresponsal de la BBC en Manila, Kate McGeown, explicó que el arroz es el alimento básico en Filipinas y en la mayoría de Asia, por lo que uno de los objetivos clave del gobierno es aumentar la producción.

Pese a que Filipinas solía exportar arroz, ahora es el mayor importador del mundo de este producto y las autoridades quieren que los agricultores hagan todo lo posible para maximizar su producción.

Asesoría para aumentar rendimiento


Los organizadores aseguran que la mayoría de los agricultores tienen telefonos celulares.

"Hemos investigado durante mucho tiempo esto y encontramos que el asesoramiento sobre el terreno específico puede aumentar el rendimiento. Incluso las plantas de arroz que son adyacentes entre sí tienen requisitos diferentes para los fertilizantes" Weng Castillo

"Cada familia campesina tiene un teléfono celular, por lo que debe ser fácil de llegar a la mayoría de los agricultores"

Para recibir estos consejos, los agricultores deberán registrar su teléfono y responder a una serie de preguntas sobre las condiciones del campo de cultivo.

Según los organizadores, el servicio está disponible en cuatro idiomas y es fácil de usar.

Foto: AP/BBC

Subastan retrete de Salinger por internet

LONDRES, 22 agosto 2010 (BBC).- Un retrete que perteneció al escritor estadounidense J.D. Salinger se puso a la venta en el sitio web de subastas eBay con un precio de salida de un millón de dólares.

El vendedor de esta singular pieza asegura que la obtuvo de los actuales propietarios de la casa que perteneció al autor de "El guardián entre el centeno".

Según el anuncio de eBay, el retrete viene "sin limpiar y en su condición original".

"Quién sabe cuántas historias se escribieron o se pensaron mientras Salinger estaba sentado en este trono", añade el vendedor.

Además, el inodoro está acompañado de una carta de Joan Littlefield -dueña actual de la residencia de Salinger- que certifica que fue retirado de la casa del escritor en Cornish, Nuevo Hampshire, durante unas obras de remodelación.

En la misiva, Littlefield asegura que conoce personalmente a los obreros que instalaron el retrete hace varias décadas cuando Salinger reformó la vivienda.

Lugar para imaginar

La obra de Salinger fue una de las novelas estadounidenses más influyentes. Todavía no se sabe cuál será el precio final, pero por el momento ya se produjeron varias pujas por el objeto.

Salinger murió en enero a la edad de 91 años. Su obra más famosa, "El guardián entre el centeno", publicado en 1951, vendió decenas de millones de copias y se convirtió en una de las novelas estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Las corresponsal de la BBC Rebecca Jones, comentó que esta obra fue considerada una especie de biblia por jóvenes de todo mundo.

Salinger, desencantado con la industria editorial, se mudó a Cornish en una especie de retiro de la vida social. Sin embargo, continuó escribiendo y se cree que concluyó 15 trabajos literarios.

A estos textos se refiere el vendedor del retrete cuando sugiere que podrían haber sido imaginados desde ese lugar íntimo.

Foto: AP Imagen: Portada de Esquiere, Junio 1997

Humanos podrían vivir hasta 120 años sin problemas

SAN JUAN, 22 agosto 2010 (EFE).- Los seres humanos podrían vivir una media de entre 100 y 120 años sin "mayores problemas", siempre y cuando corrijan a tiempo el proceso de envejecimiento prematuro biológico, afirmó hoy un médico puertorriqueño.

El doctor Osvaldo Font, creador de la terapia electroneuromedular, que combate diversas dolencias físicas a través de la estimulación a la electricidad natural del organismo humano, explicó que esta técnica es "bastante efectiva" para rehabilitar el sistema nervioso central de las personas.

"Sabemos que el envejecimiento comienza a los 35 años y se produce porque la parte del genoma relacionado con el envejecimiento prematuro biológico no se corrige a tiempo" , dijo a Efe el especialista.

Font informó que su terapia utiliza también procaína, un medicamento que, según él, es "eficaz" contra el envejecimiento prematuro como lo demostraron científicos alemanes.

"Con la aplicación de una buena dieta, ejercicios y el tratamiento a tiempo del genoma que produce el envejecimiento prematuro biológicos, los seres humanos podemos vivir entre 100 y 120 años sin mayores problemas" , afirmó el científico boricua.

El especialista, que visita el país en la promoción de un congreso internacional de medicina "integrativa y antienvejecimiento" , que se celebrará en la capital puertorriqueña entre el 1 y el 4 de septiembre próximos, afirmó que varias de las principales dolencias que afectan a los seres humanos se producen por el bloqueo o disminución de la electricidad que transmiten los nervios.

"La terapia electroneuromedular consiste en estimular la corriente eléctrica que sale del cerebro hacia la médula espinal y de ahí a los nervios somáticos y periféricos" , detalló el doctor en neurofisiología y rehabilitación.

El puertorriqueño, quien dijo fue miembro del equipo médico del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, aseguró que su terapia alivia "dramáticamente" afecciones como el síndrome de distrofia refleja, dolores de cabeza, lumbago, asma bronquial, arritmia cardíaca, gastritis, síndrome de colon irritable, pancreatitis, discos herniados, síndrome del túnel carpal y el trastorno bipolar.

Font reveló que también utiliza como complemento de su terapia un cóctel de medicamentos homotoxicológicos y homeopáticos que trabajan directamente con el proceso inmunológico del organismo.

"Este tratamiento nos permite entrar a la raíz del nervio y limpiarla para que esa corriente eléctrica fluya mejor" , indicó.


Imagen: Swedish roadsign, Wikimedia

Descubren especie de rana milimétrica

QUITO, 22 de agosto de 2010 (EFE).- Expertos descubrieron una especie de rana de 18 milímetros en la zona ecuatoriana de La Bonita, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, publicó este sábado el diario Hoy.

Se trata de una especie de sapo que en honor al trabajo que vienen realizando las comunidades cofanes en favor de la naturaleza se la bautizó como Osornophryne cofanorum, publicó el diario.

El biólogo Mario Yánez, del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, quien realizó el estudio de esta nueva especie junto a otros expertos colombianos y ecuatorianos, señaló que fue hallada en un valle cerca de la frontera con Colombia.

"Lo que más llamó la atención de los científicos fue la gran cantidad de ranas de este tipo que se encontró en La Bonita, pero, sobre todo, su aspecto físico", añade.

Yánez señaló que "la piel de este sapo está cosificado con los huesos de la cabeza y las vértebras, lo que le da un aspecto esquelético".

Esta característica incluso permite ver los huesos de las manos del anfibio, añadió.

Además, posee unas pústulas o berrugas laterales de colores llamativos y el color de la piel varía de verde a azul grisáceo entre los miembros de la misma especie.

Apuntó que la hembra es significativamente más grande que el macho: "esto es porque tienen que llevar grandes cantidades de huevos en su cuerpo", explicó el experto del Museo.

El estudio para determinar que la especie es nueva duró varios meses hasta que fue publicado por la revista Papeles de Zoología de la Universidad de San Pablo (Brasil), que avaló el nuevo hallazgo, añade.

Según Yánez, por la cantidad de Osornophryne cofanorum que se halló en el sector, se podría pensar que la especie no está en peligro de extinción.

"Sin embargo, su hábitat por ahora parece estar reducido a La Bonita, lo que lo hace vulnerable" , dijo.

Por eso, varias organizaciones públicas y privadas han pedido que esta zona sea anexada a la Reserva Cayambe-Coca, o declarada Reserva Municipal.

En mayo pasado científicos de la Universidad Católica encontraron en la Cordillera del Cóndor (sur) otra nueva especie y la bautizaron cutín, diminuto del Cóndor por su tamaño que en las hembras llega a 18 milímetros y en los machos a 12, recordó el diario.

El pasado 17 de febrero, la misma Universidad Católica anunció el descubrimiento de cinco nuevas especies de rana en el Parque Nacional Yasuní, una de las reservas de mayor concentración de biodiversidad del mundo, situada en la selva amazónica del país.

El estudio reveló que en la reserva natural habitan dos especies de ranas "termiteras", otras dos "arborícolas" y una "nodriza" , que no habían sido registradas por la ciencia.

Irán pone en marcha su primera planta nuclear

BUSHEHR, 22 agosto 2010 (Agencias).— Irán comenzó ayer a cargar combustible en su primera planta de energía nuclear, un poderoso símbolo de su creciente influencia regional y de su rechazo a las sanciones internacionales diseñadas para evitar que desarrolle una bomba atómica.

La televisión estatal mostró imágenes en vivo del jefe nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, y su homólogo ruso, Serguéi Kirienko, observando lo que parecía ser una barra de combustible suspendida desde el techo. “Pese a todas las presiones, sanciones y limitaciones impuestas por naciones de Occidente, ahora estamos siendo testigos de la puesta en marcha del mayor símbolo de las actividades nucleares pacíficas de Irán”, afirmó Salehi en una conferencia de prensa ofrecida poco después.

Funcionarios iraníes dijeron que tomaría entre dos a tres meses antes de que la planta comience a producir electricidad, la cual generará mil megavatios una vez que alcance su capacidad total, luego de décadas de retrasos y postergaciones.

Rusia construyó y suministró el combustible para la planta de Bushehr, obra que inició la compañía alemana Siemens en la década de 1970, antes de la revolución islámica de Irán.

Expertos dicen que el activar la planta de mil millones de dólares no implica que Irán esté más cerca de armar una bomba nuclear, ya que Rusia suministrará el uranio enriquecido para el reactor y se llevará el combustible gastado que podría ser utilizado para obtener plutonio para armas.

Estados Unidos ya había criticado a Moscú por seguir adelante con el proyecto de Bushehr, dada la persistente negativa iraní a detener su programa nuclear. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Darby Holladay dijo que EU no consideraba al reactor de Bushehr como un riesgo de proliferación, en parte debido a la participación rusa para proveer el combustible y luego llevarlo de vuelta una vez usado.

En junio, Rusia apoyó una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y llamó a Irán a suspender sus labores de enriquecimiento de uranio que, según las sospechas de algunos países, podría llevar a la república islámica a obtener arsenal atómico. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó luego el primer equipamiento de la central nuclear iraní. La autoridad, con sede en Viena, aplicará controles regulares a la central en el futuro, señaló un portavoz de la AIEA.

“La construcción de la planta nuclear en Bushehr es un claro ejemplo de que cualquier país debería tener la oportunidad de acceder al uso pacífico de material atómico, si cumple con la actual legislación internacional y tiene abierta interacción con la IAEA”, dijo Kirienko, jefe de la corporación nuclear rusa Rosatom.

Israel pide presionar a Teherán

Israel urgió más tarde a la comunidad internacional a elevar la presión contra Teherán, luego de la puesta en marcha de la primera central atómica iraní. “Es inconcebible que un país que viola descaradamente (los acuerdos internacionales) disfrute de los beneficios de emplear la energía nuclear”, señaló un comunicado.



Foto: Iran News  Video: Russia Today

'Wired' vuelve a anunciar la muerte de la web

BARCELONA, 22 agosto 2010 (El País Tentaciones).- En 1997, la revista Wired publicó un artículo en el que anunciaba un futuro más allá de la web gracias a las tecnologías push. Este mes, su redactor jefe Chris Anderson publica un artículo en el que se repite el augurio de la muerte de la web. El propio Anderson cita aquel artículo de 1997, afirmando que no se trató de un error si no de una anticipación. El texto de Anderson ya ha levantado multitud de réplicas y reflexiones... en la web.

El artículo, publicado en pararelo con otro de Michael Wolff, empieza describiendo la vida del internauta desde que se levanta y subraya que la mayoría de herramientas a las que acude son aplicaciones, desde el correo a un podcast pasando por una conversación en Skype o jugando en Xbox. "Usted ha pasado el día en Internet, pero no en la web. Y no está solo". Para Anderson, se está produciendo una migración desde el mundo abierto de la web a plataformas más cerradas que usan Internet para el transporte pero que prescinden de la navegación web. Un universo que no puede rastrear Google. El cosumidor escoge esta opción "no porque rechace la idea de la web si no porque estas plataformas a menudo trabajan mejor" y se ajustan más a las ncesidades del usuario. "El hecho de que sea más fácil para las empresas hacer dinero en estas plataformas cimienta la tendencia. Productores y consumidores está de acuerdo: la web no es la culminación de la revolución digital".

Para Anderson, el contenido que se consulta desde la web apenas representa una cuarta parte del tráfico de Internet y esta cuota está bajando. En cinco años, el acceso a Internet desde los móviles sobrepasará al realizado desde los ordenadores y su pequeña pantalla favorecerá el desarrollo de aplicaciones diseñadas para propósitos concretos.

Anderson teoriza que este camino hacia plataformas específicas, y con un modelo de negocio más claro para sus autores, refleja el ciclo del capitalismo. En su artículo cita la historia de las compañías ferroviarias, energéticas o de telecomunicaciones que, al inicio de la tecnología, se multiplican para, luego, concentrarse en unas pocas. "Es el camino natural de la industrialización: invención, propagación, adopción y control". El autor está convencido de que amamos lo gratuito, pero también aquello que nos sirve y amamos y estamos dispuestos a pagarlo "¿Ha consultado usted su factura del teléfono móvil?", pregunta.

La web, recuerda Anderson, tiene ya 18 años, es adulta y una generación entera ha crecido usándola, pero el consumo de Internet cambiará debido a la naturaleza humana. "Intelectualmente apreciamos lo abierto, pero al final del día nos hemos decantado hacia los caminos más fáciles". Esto explica, según el autor, que haya quien compre canciones en iTunes que se pueden descargar gratis en otros sitios. "Los jóvenes tienen más tiempo que dinero, pero cuando te haces mayor, tienes más dinero que tiempo" y ello explica la migración hacia servicios comerciales. El artículo termina calificando el delirante caos de la web abierta como una fase adolescente subsidiada por gigantes industriales para abrir camino hacia un nuevo mundo que ahora estrangulan para ofrecer otras alternativas que, por lo que parece, amamos.

El artículo de Anderson ya ha despertado polémica en la medida que es un autor que ha hecho aportaciones intelectuales muy provechosas. Suyo, por ejemplo, es el concepto de "larga cola" para explicar las posibilidades de éxito del comercio electrónico que atiende a una clientela reducida que está desasistida por los sistemas tradicionales.

Polémica

La primera crítica que ha recibido el artículo consiste en destacar que confunde el fin de la web con el fin de ciertos negocios sobre la web. En Canoe aseguran que gente como Julian Assange, de Wikileaks, continuarán utilizando el poder de la web y los curiosos continuarán encontrándose en ella, "pero las ovejas habrán emigrado".

En New York Magazine advierten que las tesis expuestas en este artículo por Anderson son una discreta corrección a las sostenidas en su último libro, Free: The Future of a Radical Price, donde sostenía que en el mundo digital, donde el coste de producción se acerca a cero, lo gratis será ampliamente empleado por las compañías para conducir al consumidor hacia la compra de otros productos.

En TechCrunch son particularmente contundentes. Sostienen que Wired se equivocó en 1997 y vuelve a hacerlo ahora. Según este sitio, Anderson se basa en cifras de tráfico erróneas sobre el descenso de la web y no destaca que muchas aplicaciones trabajan sobre la misma. Es como, aseguran, mostrar el gráfico de un plátano y asegurar que ello explica el aumento del precio de la gasolina.

Imagen: Cabezal de wired.com


Conozca lo más importante acontecido sobre Wikileaks en la edición especial de Wicked Magazine

Niña navegante inicia su travesía en solitario alrededor del mundo

GIBRALTAR, 21 agosto 2010 (BBC) Laura Dekker -la joven holandesa de 14 años que tuvo que pelear en las cortes por su derecho a intentar darle la vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero- inició su viaje alrededor del globo este sábado.

La joven navegante zarpó desde Gibraltar -y no desde Portugal, como se había informado inicialmente-, a eso de las 09:00 GMT y "bajo un cielo azul, con el sol encima de ella, pero con poco viento", reportó Nkem Ifejika de la BBC.

Según el agente de Dekker, Peter Klarenbeek, la joven navegante se encontraba "de buen ánimo" al momento de iniciar la travesía.

El viaje, a bordo del velero "Guppy", debería tomar aproximadamente un año.

De completarlo exitosamente la joven holandesa se hará con un récord que en este momento está en poder de Jessica Watson, una australiana de 16 años.

Se tratará, sin embargo, de una marca puramente simbólica, ya que tanto los Guinness World Records como el World Sailing Speed Record Council decidieron dejar de reconocer récords para los marineros "más jóvenes", para evitar así incitar prácticas peligrosas.

Batalla legal

De hecho, antes de poder zarpar, Dekker tuvo que vencer la reticencia de las autoridades de protección de la infancia en Holanda, para quienes la adolescente no estaba ni mental ni físicamente preparada para un viaje semejante.

Para evitarlo, le quitaron la tutela a sus padres -también navegantes- y la colocaron bajo la supervisión de un tribunal de menores.

Laura Dekker, de 14 años, estuvo en el centro de una disputa legal.

A finales de julio, sin embargo, un tribunal rechazó la solicitud de prórroga de la asistencia educativa temporal, tras haber sido persuadido de que Dekker había mejorado su preparación para el viaje.

Y tanto sus padres como la compañía que la patrocina están convencidos que la jovencita está más que calificada para cubrir la travesía.

Dekker nació a bordo de un velero en aguas de Nueva Zelanda, durante un viaje de siete años alrededor del mundo. A los seis años tuvo su propia embarcación y a los diez ya navegaba sola.

Nkem Ifejika, de la BBC, explicó que la joven navegante tiene planeado hacer unas 20 paradas a lo largo de la ruta.

"También hará cosas de adolescente, como estudiar y hacer la tarea", agregó.

Ver otras noticas relacionadas, publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias relacionadas con este y otros rércord Guinnes publicadas en Wicked Magazine.