CIUDAD DE MÉXICO, 15 septiembre 2011 (El Universal).- La organización de hackers Anonymous lanzó ayer una serie de ataques cibernéticos contra varios sitios del gobierno del federal, en la denominada “Operación Independencia”, para demostrar a la administración del presidente Felipe Calderón y al narcotráfico que no permitirán más violencia e inseguridad en el país.
|
Apariencia de www.gob.mx durante el ataque. |
Las páginas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el sitio de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), así como el portal del Congreso de Nayarit fueron inhabilitados por medio de la saturación de su ancho de banda empleado para el servicio de sus sitios web.
Otros de los “blancos” de Anonymous fueron las páginas de Presidencia de la República, de la Secretaría de Gobernación y del Partido Acción Nacional (PAN), que hasta el cierre de esta edición operaban con normalidad.
Anonymous, es un grupo de ciberactivistas a nivel internacional que se ha atribuido la intervención de sitios web de los gobiernos de Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, así como de la Policía de Texas, de Estados Unidos.
En agosto pasado, advirtieron que el próximo 5 de noviembre “desaparecerán” la red social Facebook, por hacer uso indebido de la información de sus usuarios.
|
El sitio web del Congreso de Nayarit (CNN). |
Ayer, autoridades del gobierno federal reconocieron que sus páginas electrónicas gubernamentales fueron objeto de ataques con el propósito de desactivar su operación.
La SSP federal explicó que fueron “millones de usuarios falsos” los que intentaron ingresar a sus páginas para deshabilitarlo, por ello el sistema de defensa (firewall) con que cuenta el sitio se activó.
La corporación dijo que su Unidad de Seguridad Lógica que opera de forma permanente realiza una investigación prevenir cualquier intento de penetración o ataque cibernético. “La página de internet de la SSP no fue violentada en ningún caso”.
|
Bandera del movimiento internacional "Anonymous" |
“Cuestiones técnicas”
La Sedena aseguró que por cuestiones técnicas su página, que contiene información pública, se encontraba fuera de servicio, mientras que sus sistemas informáticos y de comunicación interna funcionaron con normalidad.
El ciberataque —que comenzó a las 11:00 horas de ayer— mantuvo por más de siete horas la página de la Sedena suspendida; a las 18:00 horas el sitio funcionaba con normalidad, pero 20 minutos después fue dado de baja por los ciberactivistas.
Twitter fue el medio donde comenzó a propagarse la llamada “Operación Independencia” por medio del usuario
@anonopshispano (Anonymous Hispano), que invitaba a sus seguidores a sumarse a su llamado para deshabilitar las páginas gubernamentales.
|
Anonymous México anunció que iniciaría la #OpIndependencia (CNN). |
Los ciberactivistas también colocaron un mensaje en YouTube, en el cual aparece la máscara del anarquista revolucionario de la novela V de Venganza, de Allan Moore, ícono de Anonymous.
La Secretaría de Gobernación confirmó que se registraron consultas masivas simultáneas en los sitios electrónicos de algunas dependencias de la administración pública federal “con el objetivo de saturarlos e impedir su funcionamiento cotidiano”.
Sin embargo, dijo que en cualquier caso, “la seguridad de los datos y las redes internas de las dependencias del gobierno no están en riesgo”.