Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 8 de julio de 2010

Máquinas expendedoras ahora ofrecen vino en EEUU

HARRISBURG, 8 julio 2010 (AP) — Desde malbecs argentinos hasta merlots californianos están a la disposición en las primeras máquinas expendedoras de vino que llegaron a Pensilvania, Estados Unidos.

Para recibir una botella, el usuario debe presentar su licencia de conducir, mirar a la cámara y soplar en el detector de alcohol.

Si las nuevas máquinas tienen éxito en las pruebas que se realizan en dos supermercados, el Consejo de Control de Licor podría llevarlas a otros 100 establecimientos.

Hasta ahora, parece que hay quienes están dispuestos a comprar vino usando estas máquinas. Consumidores en un supermercado a las afueras de Harrisburg se mostraron entusiasmados con la idea de tener esta opción de forma permanente.

"Esto es simplemente comprar de forma conveniente en una sola parada", dijo Darby Golec, de 28 años. "Sería muy bueno tener todo en el mismo lugar".

La máquina fue bienvenida en el supermercado Giant, donde los consumidores aprovechaban para hacer preguntas y revisar los folletos con las descripciones de los 53 vinos disponibles.

FOTOGRAFÍA: En esta foto del 25 de junio del 2010 aparece Jacqueline Love comprando vino en una máquina expendedora en Harrisburg, Pensilvania. (AP/Bradley C Bower)

Mujer más longeva del mundo cumple 130 años

SACHIRE, 8 julio 2010 (AP) — Una mujer residente de una remota aldea montañosa cumplió 130 años el jueves, lo que la convierte en la persona más longeva del mundo, según autoridades de Georgia.


Antisa Khvichava, del oeste de la ex república soviética, nació el 8 de julio de 1880, dijo Georgiy Meurnishvili, vocero del registro civil del Ministerio de Justicia.

La mujer, que vive con su nieto de 40 años en una casita cubierta de parra en las montañas, se retiró de su empleo como recogedora de té y maíz en 1965, cuando tenía 85 años, según los archivos.

"Siempre he sido sana y he trabajado toda mi vida, en la casa y en la granja", dijo Khvichava, quien lucía un vestido llamativo y un pañuelo en la cabeza, con una pintura de labios roja que le rejuvenecía los labios.

Sentada en una silla, con su bastón en la mano, Khvichava habló con un tono suave a través de un intérprete porque nunca aprendió a hablar georgiano pues no fue a la escuela. Sólo conoce el lenguaje local, el mingrelio.

La edad de la anciana no pudo verificarse de forma independiente. Su certificado de nacimiento se perdió, como ocurrió con muchos otros en el siglo pasado, en medio de revoluciones y una guerra civil que siguió al colapso del imperio ruso.

Sin embargo, Meurnishvili mostró dos documentos de la época de la Unión Soviética que asegura demuestran su edad. Decenas de funcionarios, vecinos, amigos y descendientes respaldan que la mujer es la persona más longeva del mundo.

El Grupo de Investigación Gerontológica actualmente reconoce a Eugenie Blanchard de Saint Barthelemy, Francia, como la persona con más años del mundo. Tiene 114. La organización aún no ha evaluado el caso de Khvichava.

FOTOGRAFÍA: Antisa Khvichava, que según las autoridades de Georgia tiene 130 años, observa su torta de cumpleaños durante una celebración en su aldea Sachino, a 370 kilómetros de la capital de Georgia, el jueves 8 de julio del 2010. (AP /George Abdaladze)

NASA critica diseño del Jabulani

WASHINGTON, 8 julio 2010 (EFE).- La NASA ha sido la última instancia internacional en criticar el diseño del balón de la Copa del Mundo de Sudáfrica: el famoso Jabulani.
Pruebas de aerodinámica a las que fue sometido el balón revelaron que el comportamiento de éste se vuelve impredecible a velocidades que superan los 70 kilómetros por hora.
Las principales quejas de jugadores antes y durante el Mundial de futbol atribuyen su inconsistente vuelo a su peso ultraligero de apenas 440 gramos.
Muchos jugadores han comparado la Jabulani con una "pelota de supermercado", diciendo que es impredecible y que vuela por el aire con mucha facilidad.
Los arqueros se han quejado sobre el balón en todos los recientes mundiales, aunque esta vez se han sumado a las críticas los delanteros y hasta los entrenadores.
La NASA también cree que la altitud de las ciudades donde ha sido utilizado en Sudáfrica, cuyos estadios está ubicados al menos a mil metros sobre el nivel del mar, pudo haber aumentado la movilidad del balón al ser golpeado.
Hace casi dos semanas la FIFA finalmente admitió que puede haber algo mal con la pelota Jabulani que se usa en el Mundial, pero que no hará nada al respecto hasta el final del torneo.
Adidas ha fabricado los balones del Mundial desde 1970 y está contratada hasta el 2014. La compañía alemana ha defendido la Jabulani, diciendo que no sabía cual era el alboroto porque todos los equipos clasificados recibieron el balón para que lo probaran antes del torneo.


Otras noticias sobre el balón Jabulani publicadas en Wicked Magazine.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

¿Holanda o España? ¿Uruguay o Alemania? El Pulpo 'Paul' elegirá mañana viernes

BERLÍN, 8 de julio 2010 (EFE).- El pulpo Paul, el más idolatrado, y a la vez odiado del mundo como infalible oráculo en este Mundial, tendrá mañana su parcela de protagonismo y por partida doble, ya que lanzará sus pronósticos para la final entre España y Holanda y para el partido por el tercer puesto entre Alemania y Uruguay.
Paul tendrá este viernes sesión doble, ya que se buscará su asistencia para los dos últimos encuentros de este Mundial, el sábado y el domingo.
Eso significa que deberá elegir entre moluscos depositados dentro de los correspondientes contenedores, cada uno con la bandera de su selección, en dos turnos distintos, uno para cada partido.
Hasta ahora, a Paul sólo se le había utilizado para pronosticar los partidos en que participaba la selección de Joachim Löw y, en lo que concierne al presente Mundial, acertó los seis pronósticos, incluida la derrota de ayer en semifinales ante España.
Su grado de infalibilidad ha dado al cefalópodo del acuario Seelife de Oberhausen (oeste de Alemania) gran celebridad, no exenta de peligros, como demostraron los múltiples mensajes cursados en twitter, redes sociales y chats de internet difundiendo diversas recetas de cocina a base de pulpo por parte de la afición derrotada.
Primero le ocurrió, en versión argentina, al consumarse la eliminación de la selección de Diego Maradona en cuartos de final por la de Löw, tal como había pronosticado. Con la derrota ayer de Alemania frente a los de Vicente del Bosque los mensajes se han multiplicado, ahora en versión alemana.
"¿Qué será del pulpo Paul?", se preguntaba hoy la prensa popular germana, como el "Berliner Kurier", haciéndose eco de los múltiples mensajes lanzados a la red con diversas recetas de cocina o, simplemente, pidiendo que "se le mande a la cazuela".
Otros usuarios le recomiendan un exilio en España, si es que persiste en pronosticar -y acertar- una victoria de La Roja en la final, ya que en caso contrario su destino sería la especialidad más conocida, el pulpo a la gallega.
Para la cita de mañana se espera una expectación similar ante su acuario a la desplegada dos días antes del Alemania-España, en que una veintena de equipos de televisión siguieron su pronóstico.
Varias televisiones alemanas transmitieron en directo la elección, así como el estupor de los comentaristas cuando el animal decidió abrir el contenedor con la bandera española y comerse el molusco, despreciando su homólogo con la bandera alemana.
En ese momento se recordó que en el expediente de Paul había un craso error -pronosticó victoria alemana en la final de la Eurocopa 2008 contra España- por lo que había cierta esperanza para que Alemania llegara a la final.


Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Capitán Carles Puyol recibió semidesnudo a la Reina de España tras victoria sobre Alemania por las semifinales del Mundial

Johannesburgo, 8 julio 2010 (Marca).- La reina Sofía de España no contuvo la alegría tras el triunfo de la selección española 1-0 ante Alemania, que lo clasificó a la final del Mundial, y bajó a saludar a los jugadores a los camarines.

Todos los futbolistas ibéricos, que justo estaban cambiándose, aplaudieron el gesto de la reina y esta saludó a cada uno dándoles la mano.

Sin embargo, cuando fue a saludar al capitán, Carles Puyol, este, que recién había salido de la ducha, la recibió cubierto solo por una toalla.

"Maravilloso eh" dijo la soberana sobre el triunfo tras felicitar a los jugadores a nombre del Rey Juan Carlos y de toda España.



Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Detenidos 4 jóvenes 'bien' que robaban casas para tener 'nuevas sensaciones'

MADIRD, 8 julio 2010 (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de familias con un alto poder adquisitivo y bien estructuradas, que se dedicaban a robar por la noche en viviendas de las localidades madrileñas de Majadahonda y Villanueva de la Cañada, no por necesidad, sino por experimentar nuevas sensaciones.

Según informa la Guardia Civil, se les imputa la autoría de 28 robos con fuerza a este grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años y de nacionalidad española, que cuentan con unas óptimas condiciones físicas, que les permitía acceder a las casas trepando.

Incluso, podían llegar a los segundos pisos de las viviendas para luego acceder a su interior tras forzar una puerta o ventana.

Los detenidos no realizaban un estudio previo de la zona donde iban a actuar, sino que aprovechaban cuando se juntaban y, en un momento determinado, decidían su objetivo. Una vez que lo conseguían, escondían lo robado en un garaje, en el que se han hallado pantallas de televisión, ordenadores, relojes, teléfonos móviles, y otro material electrónico.

En una primera fase, el pasado 2 de junio, fueron arrestados tres de ellos -A.O.G, G.G.B. y F.G.A- y a lo largo del pasado martes 29 de junio fue detenido A.M.M.

Los tres primeros, tras ser puestos a disposición judicial, fueron ingresados en prisión, y el cuarto fue puesto a disposición judicial este jueves y se ha decretado su ingreso en un centro de internamiento de menores, ya que ha cumplido muy recientemente los 18 años.

La denominada "Operación Pavylon" se ha desarrollado a partir de la investigación que comenzó el pasado mes de abril, cuando los agentes detectaron un incremento en el número de denuncias donde los robos a viviendas unifamiliares se habían perpetrado cuando los moradores de las viviendas se encontraban durmiendo.

Los agentes realizaron un estudio pormenorizado de las mismas, así como de los efectos sustraídos y localizaron en el mercado de segunda mano algunos objetos que coincidían con los sustraídos, lo que les permitió identificar a los cuatro jóvenes.

Foto: Guardia Civil de Madrid, España

Anciana vivía con cadáveres de esposo y hermana gemela en EEUU



WYALUSING, 8 julio 2010 (AP).- Una viuda de 91 años, residente de una casa en ruinas en una desolada calle pueblerina del noreste estadounidense, vivía sola pero acompañada.
La mujer, aparentemente con ayuda, desenterró los cuerpos embalsamados de su esposo y de su hermana, a pocos días de su muerte, y los llevó a su hogar.
Durante más de una década, Jean Stevens vivió junto al cadáver de su esposo. En el caso de su hermana gemela, lo hizo desde finales del año pasado, hasta que alguien le avisó a la Policía.
La anciana está desolada.
"La muerte es algo muy difícil de aceptar para mí", dijo Stevens al ser entrevistada.
La Policía continúa investigando el caso, en el que aún no se han presentado cargos. Stevens no ha querido revelar quién la ayudó a desenterrar los cuerpos.
Entretanto, Stevens querría reunirse de nuevo con James Stevens, su esposo durante casi 60 años, quien murió en 1999, y June Stevens, la hermana gemela que falleció en octubre pasado.
Por ahora, sin embargo, sus cuerpos permanecen en la oficina del forense local, fuera del alcance de la mujer que los quiso por tanto tiempo.
Stevens, quien parece más una abuelita que una necrófila, ofrece una explicación algo triste, complicada y hasta un tanto conmovedora.
Ataviada con una camisa azul claro y una falda color kaki, el pelo blanco recogido y ojos marrones avispados, Stevens dijo que tenía una relación muy cercana con su hermana, cuyo cuerpo mantenía en un sofá en una habitación de la casa.
"Creo que cuando los pones en la (tierra), es un adiós, adiós", dijo Stevens, quien está cerca de sufrir claustrofobia. "De esta manera podía tocarla, verla y hablar con ella... Yo iba y le hablaba y me olvidaba".
La anciana ofreció una explicación similar para mantener a su difunto marido en un sofá en la cochera.
"Podía verlo, podía observarlo, podía tocarlo. Algunas personas ahora sienten algo horrible, me preguntan: '¿Por qué quieres ver a un muerto?'... Bueno, tenía un sentimiento distinto hacia la muerte".

Foto: AP


Viuda que vivía con cadáveres puede retenerlos si hace una cripta

WYALUSING, 8 julio 2010 (AP) — La mujer de 91 años que vivía con los cuerpos embalsamados de su marido y su hermana melliza podrá seguir teniéndolos en casa si instala una cripta, dijo un fiscal.
Jean Stevens, residente de una casa en ruinas en un pueblo del noreste estadounidense, desenterró los cuerpos embalsamados de su esposo y de su hermana a pocos días de sus respectivas muertes y los llevó a su hogar. Vivió con el cadáver de su marido durante más de una década y con el de su hermana desde finales del año pasado, hasta que alguien le avisó a la policía.
La noche del martes, el fiscal de distrito del Condado de Bradford Daniel Barrett dijo que Stevens construirá una cripta en el predio de su casa en las afueras de Wyalusing, un pequeño pueblo de las Montañas Sin Fin en el norte de Pensilvania.
La anciana dijo que tenía los cadáveres en su casa porque quería verlos y hablarles. Además, al ser claustrofóbica, no podía soportar la idea de que estuvieran en ataúdes enterrados bajo tierra.

En Taiwán, los cibers ofrecen ducha, cama y lavado de ropa



TAIPEI, 8 julio 2010 (EFE).- Los cibercafés taiwaneses han incorporado duchas, lavado de ropa y camas para sus clientes, con lo que permiten que éstos pasen largas temporadas jugando en internet.

La noticia, hace unos años, sobre un taiwanés apodado "gigante Verde", que pasó nueve meses jugando juegos en línea en un cibercafé dio la vuelta al mundo y dio que pensar a los empresarios taiwaneses.

"Existe un gran mercado para los juegos en línea y la gente comenzó a pensar en ofrecer todo tipo de servicios para mantener a los clientes en el local", subraya a Efe Murphy Wang, uno de los pioneros del los cibercafés en Taipei.

En Taipei y Kaohsiung, hay cibercafés que son verdaderas residencias para los aficionados a los juegos electrónicos, que piden sus "cajitas" de comida, se duchan, lavan la ropa y duermen algunas horas.

"Estos cibercafés no son la regla general y entre los más de 2.000 que hay en la isla representan una minoría", dice a Efe Lin Shu-fen, gerente del Cibercafé LHH de Taipei.

Aunque la adicción a los juegos en línea aumenta día a día, el número de clientes de los cibercafés no lo hace al mismo ritmo, "porque casi todo el mundo tiene conexión de banda ancha en casa", apunta Lin.

En la isla, más de la mitad de los estudiantes han visitado este tipo de establecimientos y el número de clientes habituales supera los 400.000, según datos de la municipalidad de Taipei.

"La mayoría de mis compañeros van una vez por semana, pero algunos lo hacen diariamente porque sus padres no les permiten jugar en casa", explica Chang Li-rong, del Colegio Lanya de Taipei.

Los ambientes en los distintos cibercafés también varían mucho, "algunos están llenos de humo de tabaco, en otros sólo hay estudiantes", afirma Chang.

A los educadores isleños les preocupa la adicción a los juegos en línea y un estudio de 2009, llevado a cabo en Taiwán, señala que el 25 por ciento de los niños y el 13 por ciento de las niñas son adictos a internet.

Lo más preocupante es que se ha detectado una conexión entre agresividad y uso continuado de internet en un 37 por ciento de los usuarios habituales de la isla, según una investigación de la Universidad Médica de Kaohsiung y publicada en el "Journal of Adolescent Health".

Sin embargo, los usuarios no tienen la misma impresión y consideran que los juegos en línea les ofrecen una oportunidad de relajarse y de enfrentarse a la fuerte presión escolar o laboral.

"Yo no siento ninguna agresividad por jugar en la red, al revés, me relajo y luego puedo estudiar con más fuerza", argumenta un estudiante de secundaria de Taipei apellidado Kao.

Algunos jóvenes desempleados han encontrado en los cibercafés una "residencia más barata que una pensión", señala Antonio Huang, de Kaohsiung.

Huang comenta que "están abiertos 24 horas al día, tienen todo lo que necesitas y te puedes olvidar de tus penas" y agrega que vive "por menos de 20 euros diarios y me divierto a tope".

No todos muestran entusiasmo por la modalidad de cibercafés con duchas y camas, porque temen que perpetúen la situación de desempleo y de marginación de sus familiares.

"Ya no vemos a mi hermano, se pasa el día jugando en internet y no sabemos qué hacer para ayudarle a que normalice su vida", sentencia una joven en uno de los cibercafés de Taipei al que acudió con la intención de llevarse a su hermano a casa.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro modo de vida y en Taiwán los cibercafés han tenido un gran impacto.

Fotografía: Periódico Rosario

Dio a luz en un avión y lo intentó tirar por el inodoro

NUEVA DELHI, 8 julio 2010 (Info Bae).- Una joven de 22 años tuvo a su hijo en el baño de un avión de Turkmenistan Airlines que cubría Rusia e India. Personal de la aerolínea encontró al bebé en el baño tras realizar controles rutinarios. La Policía arrestó a la mujer.

Una joven dio a luz hoy en el lavabo de un avión que cubría una ruta entre Rusia y la India, y posteriormente intentó tirar a su bebé por el inodoro, informó la Policía india.

El personal del avión, de la compañía Turkmenistan Airlines, encontró al bebé en el baño tras realizar los controles rutinarios, nada más aterrizar en el aeropuerto Rajasansi, de la ciudad noroccidental india de Amritsar.

El personal de la aerolínea avisó al cuerpo de seguridad del aeropuerto, que procedió al arresto inmediato de la mujer, una joven soltera de 22 años, según la policía, citada por la agencia india PTI.

Los agentes registraron una denuncia contra la joven en virtud de una ley india que pena el intento de impedir que el bebé nazca vivo o causar su muerte una vez recién nacido.

Tanto la madre como el bebé -del que no se especificó el sexo- fueron trasladados a un hospital cercano a la infraestructura aeroportuaria, donde el pequeño se encuentra en estado crítico, según un responsable del hospital.

De acuerdo con la fuente, el bebé llegó al centro hospitalario con la cabeza atascada en el inodoro de hierro y los cirujanos tuvieron que sacarle con un cortador.

En la India está prohibido que los médicos informen del sexo del bebé durante el embarazo, con vistas a evitar los abortos de niñas.

Larissa Riquelme, la "novia del Mundial" cumplió su promesa

ASUNCIÓN, 8 julio 2010 (Reuters).- Larissa Riquelme, la "novia del Mundial", como la han apodado en su Paraguay natal, cumplió finalmente su promesa y se desnudó en honor de los futbolistas de la selección Albirroja.


"Hice una promesa y no se pudo dar, pero los leones guaraníes se convirtieron en verdaderos héroes durante el Mundial, y más aún en el último partido", afirmó Riquelme al periódico Popular, que publica una serie de fotos de la modelo.



La "novia del Mundial" cobró fama en Internet en función de la campaña mundialista del seleccionado paraguayo y se declaró una mujer "fiel en todos los sentidos", aunque advirtió: "La Albirroja me mueve hasta el alma".

La promesa de Riquelme era mostrarse sin ropa en la Plaza de la Democracia, en Asunción, el sitio donde desde el primer día acompañó la retransmisión en pantalla gigante de los partidos de Paraguay, que perdió 1-0 ante España en los cuartos de final.

"Esto que me está pasando es un sueño, pero a pesar de estar en las nubes, mantengo los pies en la tierra", refirió la exuberante morena, que afirma haber recibido ofertas de trabajo fuera de su país y que a pesar del revés del seleccionado ya había adelantado sus fotos en su sitio en Facebook.

"Su nombre encabeza las búsquedas en Google, superando ampliamente a temas como el Tour de Francia, la taquillera película Eclipse, incluso al Watch movie online, que permite ver películas en línea", señala el el periódico Última hora.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine





Fotos: El Popular, difundidas por Reuters.

Ver más noticias relacionadas con Larissa Riquelme publicadas en Wicked Magazine.

Arqueólogos presentan tumbas polícromas de 4.300 años en Egipto

EL CAIRO, 8 julio 2010 (AP).- Un grupo de arqueólogos egipcios presentó el jueves su más reciente descubrimiento: dos tumbas de 4.300 años de antigüedad que desenterraron en la antigua necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo.
Las tumbas, esculpidas en piedra, tienen puertas falsas con pinturas que retratan a sus dueños, un padre y su hijo que fueron jefes de escribas de los faraones.
El jefe del Consejo Superior de Antigüedades, Zahi Hawass, describió los nuevos hallazgos como "las tumbas más distinguidas del Antiguo Reino que se hayan encontrado".
La humedad destruyó el sarcófago del padre, Shendwas, mientras que la tumba del hijo, Khonsu, había sido saqueada hace siglos. El descubrimiento fue presentado el jueves a la prensa.
Las tumbas yacen al oeste de la pirámide más famosa de Saqqara, la pirámide del faraón Djoser. Los cementerios de Saqqara contienen tumbas que se remontan a los primeros años de la historia de Egipto y hasta la época de los romanos.


FOTOGRAFÍAS: Sahi Hawass, Jefe del Consejo Superior de Antigüedades, muestra los hallazgos, 8 julio 2010 (AP Photo/Nasser Nasser).

Playboy lanza una polémica portada mostrando a Jesucristo en un burdel



LISBOA, 8 julio 2010 (UPI).- Con motivo de la muerte de José Saramago la edición portuguesa de la revista Playboy ha querido llevar a cabo su particular homenaje en el número de julio.

La revista se ha centrado en El Evangelio según Jesucristo, una de las obras más polémicas del Premio Nobel para crear su propia visión de Jesucristo.

En las fotografías del reportaje se muestra a Jesús en un burdel, rodeado de prostitutas, e incluso presenciando algunas escenas lésbicas.

Reacciones contrarias

Las reacciones no se han hecho esperar, e incluso desde la propia revista se han alzado voces en contra de la edición lusa. Theresa Hennessy, vicepresidenta del Departamento de Relaciones Públicas de Playboy Inc., ha afirmado que estas imágenes son una "violación espantosa de nuestras normas, y si lo hubiésemos sabido con anterioridad, no habríamos permitido su publicación".

Playboy, incluso se ha desmarcado desmarcado de la decisión de Portugal y ha cancelado los contratos que la unían a la edición lusa.







Ver otras notas relacionadas a Playboy publicadas en Wicked Magazine.

Un avión lanza un misil por accidente en Bolivia, causa daños en una vivienda y pasa cerca del nuevo avión de Evo Morales

LA PAZ, 8 julio 2010 (La Razón).- Un cohete de un avión de entrenamiento militar T-33 se activó en la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto y estuvo a metros de impactar al nuevo avión presidencial. El cohete impactó en una vivienda cercana a la base aérea, sin causar daños personales.
La información la proporcionaron fuentes de las Fuerzas Armadas, que pidieron el anonimato. La base aérea está ubicada en la avenida Juan Pablo II, una zona poblada y con bastante circulación peatonal.
El hecho se registró cerca de las 10.30 de ayer, aunque el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Jerry Holters, informó en la noche que no tenían conocimiento de lo sucedido.
No se conocieron las causas que habrían motivado la activación del cohete que llevan los aviones T-33. El aviador Oswaldo Pericón, que fue parte de la Escuadrilla Acrobática Escorpio, de los aviones T-33 en los años 80, dijo que en este caso pudieron haberse registrado fallas en el sistema de seguridad en tierra.
“Los cohetes en tierra tienen que estar asegurados con unos pasadores y eso evita que puedan activarse involuntariamente”, dijo.
El cohete, tras activarse, pasó a pocos metros del avión comprado para el presidente, Evo Morales, en 38,7 millones de dólares. Esta aeronave estuvo parqueada cerca del lugar donde están los T-33, según las fuentes consultadas por La Razón y un reporte de Erbol.
“El proyectil pasó a un metro de la cola del avión del Presidente (que está en el hangar del Grupo de Aerofotogrametría); gracias a Dios que sólo provocó daños en el lugar”, narró uno de los testigos.
Poco después del hecho, el comandante de Bomberos de El Alto, coronel Miguel Irusta, informó que el artefacto impactó en un domicilio de la avenida Juan Pablo II, “donde hubo la detonación de un artefacto del que desconocemos el origen”. Después se conoció que se trataba de un cohete que fue activado desde la base aérea de El Alto.
“El cohete es como una granada y sus seguros sólo se sacan en cabecera de pista, cuando va a salir el avión. Ese cohete es para bombardear, tiene poder de destrucción”, dijo Pericón, quien añadió, empero, que los aviones T-33 son seguros.
“Son aviones muy seguros y hace unos ocho años fueron modernizados para el entrenamiento en el Grupo de Caza. Hasta el año 2000 que dejé la FAB, y con una experiencia de volar de 30 años, nunca hemos tenido un problema de estos”, sostuvo el aviador.
El inmueble afectado muestra orificios del ingreso del cohete. “En el inmueble hubo daños materiales, pero no personales, son dos orificios que se registraron en la pared del inmueble”, informó Irusta.
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) usa los aviones T-33 para entrenamiento militar. Estas aeronaves, por lo general, surcan los cielos como parte de actos militares en la ciudad de El Alto y La Paz.

Los aviones T-33 en Bolivia

Compra
Las primeras aeronaves de este tipo fueron adquiridas el 23 de febrero de 1973, en el gobierno del extinto presidente Hugo Banzer Suárez.

Accidentes

Un experimentado piloto de la FAB asegura que hasta el año 2000 nunca se registró un hecho de este tipo.
Hecho
Los bomberos atendieron el caso. Se informó que el cohete traspasó dos paredes de una vivienda y que llegó hasta una casa de venta de parabrisas.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.</