Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 6 de mayo de 2011

Bin Laden murió hace más de 10 años

NUEVA YORK, 6 de mayo de 2011 (Argen Press).- Este artículo del escritor estadounidense David Ray Griffin, profesor emérito de filosofía de la religión y la teología, publicado en Global Research en 2009, afirma que Bin Laden murió de insuficiencia renal hace más de 10 años.
Además señala que que todos sus mensajes en video y audio de la última década fueron patrañas tan falsas como la liberación de la soldado Jessica Lynch en Irak 2003, elaboradas por los mismos guionistas del Pentágono y la Casa Blanca.



Sus últimos registros documentados indican que recibió tratamiento medico en el hospital norteamericano de Dubai en julio de 2001, donde adquirió dos máquinas para diálisis. Para Griffin, este ex servidor saudita de Estados Unidos contra los soviéticos en Afganistán convertido en “enemigo”, y cuya familia tiene negocios con GW Bush en Estados Unidos, no tuvo que ver con la licuación del acero estructural de las Torres Gemelas el 11/9/2001, episodio controvertido, lleno de sombras y próximo a cumplir 10 años.


¿Todavía está vivo Osama Bin Laden? Me he ocupado de esta pregunta en un pequeño libro reciente titulado Osama Bin Laden: ¿Muerto o vivo? Este artículo (escrito en octubre 2009) resume las cuestiones principales de ese libro:

Desde la transferencia del poder de la administración Bush a la administración de Barack Obama, la cuestión de si Bin Laden está muerto o vivo ha llegado a ser más importante. Pese a que George W. Bush dijera su famosa frase “quiero a Osama Bin Laden ‘vivo o muerto’”, claramente no hizo nada serio para lograrlo.

Además de indicar que no fue informado sobre Bin Laden, lo demostró enviando a Iraq la mayor parte de los recursos militares de Estados Unidos. Por supuesto, Bush podría mantenerse despreocupado sobre Bin Laden porque sabía que, además de no tener nada que ver con el 11/9, de todos modos estaba probablemente muerto.

No sé qué piensan sobre estas materias el presidente Obama y su gente, pero su retórica presupone que Bin Laden era responsable de 9/11 y todavía está vivo. En noviembre de 2008, por ejemplo, una historia del Washington Post dijo: “Presidente electo Barack Obama… se propone renovar el compromiso de Estados Unidos en la cacería de Osama Bin Laden”. … ‘Ése es nuestro enemigo’, dijo un consejero sobre Bin Laden, ´y él debe ser nuestro blanco principal’”.

En su domicilio de la Casa Blanca, el 27 de marzo de este año (2009), el presidente Obama dijo: “Al Qaeda y sus aliados -los terroristas que planearon y apoyaron los ataques del 11/ 9- están en Pakistán y Afganistán. Múltiples estimaciones de inteligencia han advertido que Al-Qaeda está planeando activamente ataques contra la patria de Estados Unidos desde su seguro asilo en Pakistán. … Al-Qaeda y sus aliados extremistas se han movido a través de la frontera a áreas remotas de territorio paquistaní. Esto incluye casi ciertamente la jefatura de Al-Qaeda: Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri”.

Obama ha apelado regularmente a estas estimaciones de inteligencia, que invariablemente han demandado que Bin Laden está oculto en Pakistán, en alguna parte a lo largo de la frontera con Pakistán. Esta afirmación se utilizó para justificar la extensión de la actividad militar de Estados Unidos en Pakistán, con el resultado que la gente ahora habla de la “guerra de AfPak”.

Una manera de argumentar contra esta guerra es señalar que, si estos expertos de inteligencia ni siquiera saben si Bin Laden está vivo, ciertamente no pueden saber dónde está y qué está pensando. De seguro hay otros buenos argumentos contra esta guerra y muchos críticos están haciendo sus alegatos. Pero señalar que casi con certeza Bin Laden está muerto, abre una discusión que va al corazón del análisis público razonablemente articulado sobre esta guerra.

Por supuesto, otra manera de argüir contra esta guerra sería señalar que Bin Laden no tuvo nada que hacer con el 11/9. Pero aunque nuestro propio FBI admitió que “no tiene ninguna evidencia clara que conecte a Bin Laden con el 9/11”, una gran parte grande de la población norteamericana ha sido acondicionada para rechazar cualquier revisionismo de la versión oficial acerca del 11/9.

Como vimos recientemente en “el affair Anthony K. “Van” Jones” [Consejero Especial para “empleos verdes” despedido de la Casa Blanca], se considera impropia para el servicio público a la gente que alguna vez firmó algún documento sugiriendo que la versión oficial del 11/9 pudo no estar completamente ajustada a la verdad.

Mi pequeño libro sobre Bin Laden era primariamente para la gente que, además de asumir que éste era responsable de los ataques del 11/9, también cree que la guerra de AfPak se justifica porque necesitamos evitar que planee otro ataque. Mucha de esta gente se dará vuelta contra la guerra si llega a enterarse de pruebas convincentes de que este personaje está casi ciertamente muerto. Hay considerables pruebas para esta conclusión. Estas pruebas son de dos tipos: evidencias objetivas y testimonios.
Pruebas objetivas de que Bin Laden está muerto

Las evidencias objetivas incluyen los siguientes hechos:


  1. Hasta el mediodía del 13 de diciembre de 2001, la CIA estuvo interceptando regularmente mensajes entre Bin Laden y su gente. En aquel momento, sin embargo, los mensajes pararon repentinamente y la CIA nunca volvió a interceptar otra vez algún mensaje.
  2. El 26 de diciembre de 2001, un importante periódico pakistaní publicó una información con la historia de que Bin Laden había muerto a mediados de diciembre, añadiendo: “un miembro prominente del movimiento afgano del Talibán… indicó… que él mismo había asistido al entierro de Bin Laden y vio su rostro antes de la sepultación”.
  3. Bin Laden tenía una enfermedad al riñón. Lo habían tratado para atendérsela en el hospital norteamericano de Dubai en julio de 2001, oportunidad en que adquirió, según se informa, dos máquinas de diálisis para llevárselas. Si usted se ha preguntado alguna vez qué hacía Bin Laden durante la noche anterior a los ataques del 11/9, las noticias de CBS divulgaron que recibía tratamiento de diálisis del riñón en un hospital de Pakistán. Y en enero de 2001, el Dr. Sanjay Gupta dijo que -observando un vídeo de Bin Laden hecho a finales de noviembre o principios de diciembre de 2001- éste parecía estar en las últimas etapas de una insuficiencia renal.
  4. En julio de 2002, CNN divulgó que habían capturado a los escoltas de Bin Laden en febrero de ese año, añadiendo: Las “fuentes creen que si capturaron a los escoltas lejos de Bin Laden, es probable que el hombre más buscado en el mundo esté muerto”.
  5. Desde 2001 Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que conduzca a capturar o a matar a Bin Laden. Pero esta oferta de recompensa no ha producido como resultado ninguna información, aunque Pakistán tiene mucha gente desesperadamente pobre, y sólo la mitad muestra su apoyo a Bin Laden.


Pruebas testimoniales de que Bin Laden está muerto:

Además de estas evidencias objetivas, recogimos considerables testimonios en 2002, de gente en posición de saber que Bin Laden estaba probablemente muerto, o casi. Esta gente incluía a:

  • Presidente Musharraf de Pakistán;
  • Dale Watson, jefe de la unidad de contraterrorismo del FBI;
  • Oliver North, quien dijo: “Estoy seguro que Osama está muerto. Y lo está el resto de individuos que permanecían en contacto con él”;
  • Presidente Hamid Karzai de Afganistán;
  • Fuentes del interior de la inteligencia israelí, que dijeron que cualquier nuevo mensaje de Bin Laden era “probablemente fabricación”;
  • Fuentes de adentro de la inteligencia paquistaní, que dieron por “confirmada la muerte… de Osama Bin Laden” y “atribuyó las razones tras el ocultamiento de noticias de Washington sobre su muerte al deseo de los halcones de la administración norteamericana de utilizar el miedo a Al-Qaeda y el terrorismo internacional para invadir Iraq”.

Por esta razón, quizás, las historias sobre el fallecimiento de Bin Laden se extinguieron en gran parte a finales de 2002, cuando Estados Unidos multiplicaba su ataque contra Iraq. De entonces hasta ahora, hubo pocas de tales historias.

Recientemente, sin embargo, dos ex oficiales de inteligencia han hablado hacia afuera. En octubre de 2008, el ex oficial de la CIA Robert Baer sugirió al paso, durante una entrevista en la Radio Pública Nacional, que Bin Laden no estaba más entre los vivos. Cuando le pidieron a Baer precisar esto, dijo: “Por supuesto, él está muerto”.

En marzo de 2009, el ex oficial del servicio exterior Ángel Codevilla publicó un artículo en el American Spectator titulado Osama Bin Elvis. Explicando su título, Codevilla escribió: “Siete años después de que Bin Laden hiciera su última aparición comprobable en vida, hay más pruebas de la presencia de Elvis entre nosotros que de la suya”.

Éste es un excelente artículo. Solamente tiene un defecto serio. En 2007, Benazir Bhutto, siendo entrevistada por David Frost, se refirió a Omar Sheikh como “el hombre que asesinó a Osama Bin Laden”. Codevilla citó esta declaración como la evidencia más certera de que Bin Laden estaba muerto. Pero Bhutto tuvo simplemente un lapsus linguae: ella quiso referirse “al hombre que asesinó a Daniel Pearl” [periodista de The Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán], que es una manera estándar de aludir a su asesino, Omar Sheikh [alias "Mustafa Muhammad Ahmad”].

El lapsus fue aclarado el día siguiente, cuando la primera ministra le dijo a CNN: “No pienso que el general Musharaf sepa personalmente donde está Osama Bin Laden”. Diez días después, hablando por NPR, Bhutto divulgó que le preguntó al policía asignado para vigilar su casa: “No debe usted buscar a Osama Bin Laden?” Dejando de lado este defecto, el artículo de Codevilla proporciona buen apoyo a la extendida creencia de que un Bin Laden vivo no se sostiene por las pruebas.

¿Y los “mensajes de Osama Bin Laden”?

Mucha gente, por supuesto, asume que hay muchas pruebas de que Bin Laden está todavía vivo, a saber, las docenas de cinta con “mensajes de audio y video de Bin Laden” que han aparecido desde 2001. Estas cintas proporcionan buenas pruebas, sin embargo, sólo si son auténticas. El capítulo más largo de mi libro se dedica a responder esta pregunta.

En primer lugar, muestro que la tecnología para hacer cintas audio y video falsas ahora está tan avanzada que incluso los expertos pueden ser engañados. Y aunque la prensa regularmente nos diga que las agencias de inteligencia han autenticado la última cinta de Bin Laden, es virtualmente imposible demostrar que una cinta pueda ser auténtica.

También fue obviamente fabricado “el vídeo de la sorpresa de octubre”, que apareció el 29 de octubre de 2004, justo a tiempo para ayudar a George W. Bush a conseguir ser reelegido.



Una pista de que fue una falsificación, independientemente de su sincronización, fue proporcionada por su lenguaje. Los mensajes reales de Bin Laden estaban saturados de referencias a Alá y al profeta Mahoma. Pero en este “vídeo de la sorpresa de octubre”, raramente menciona a Alá y el único “Mohammad” aludido fue Mohamed Atta. También, mientras los mensajes indudablemente auténticos de Bin Laden describieron acontecimientos mundanos que por lo menos le permitieron invocar a Alá, el audio de este “vídeo de la sorpresa de octubre” dio una cuenta puramente secular de acontecimientos, incluso diciéndole a la gente norteamericana: “Su seguridad está en sus propias manos”.

El vídeo más obviamente falso es uno que, apareciendo en 2007, resulta idéntico al “vídeo de la sorpresa de octubre” de 2004, salvo que la figura de Bin Laden ahora tenía una barba totalmente negra, llevándome a llamarlo el vídeo “del terrorista Barba Negra”.



Aunque los expertos intentaran, con caras serias, explicar por qué Bin Laden pudo haberse teñido la barba, o ponerse una barba falsa, este vídeo fue tratado con más respeto que el merecido por otro de YouTube que mostraba a un actor que llevaba una barba muy larga y muy negra, mientras decía: “Hola, tanto tiempo sin vernos. Soy yo, Osama Bin Laden. Y este [mensaje] no se confundirá con el anuncio publicitario de tintura de pelo sólo para hombres. …. Hago este vídeo para probarle al mundo que todavía vivo y pateo”.



Este vídeo es muy divertido. Pero no hay, por supuesto, nada divertido en el hecho de que los vídeos falsificados de Bin Laden se hayan utilizado obviamente, y todavía se estén utilizando, para justificar la guerra de AfPak, que continúa matando a centenares de docenas, si no de cientos, de gente inocente cada semana, incluyendo mujeres y niños que asisten a bodas y a entierros.

Conclusión

Si mi pequeño libro, mostrando que Bin Laden ha estado probablemente muerto hace tiempo, puede ayudar a acortar esta guerra, el texto responde a su propósito principal.

Otra cuestión principal, a la que dedico todo un capítulo, es que estas falsificaciones de cintas de Bin Laden parecen ser simplemente una porción de una extensa operación de propaganda, en que la inteligencia militar de Estados Unidos está utilizando ilegalmente fondos provenientes de los impuestos para hacer propaganda ante el público norteamericano con el objetivo de fomentar la militarización de Estados Unidos y de su política exterior.


Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.

"El Chapo" como el nuevo más buscado del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 mayo 2011 (El Universal / EFE).- Después de la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, el puesto número uno en las listas de los hombres más buscados por las agencias internacionales de seguridad quedó vacante.

The Guardian, uno de los diarios más importantes del Reino Unido y Europa, estima que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el indicado para encabezar la lista de más buscados del mundo, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda; e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

Para el diario inglés, si bien no hay un consenso entre las agencias como el FBI, DEA o Interpol sobre cuáles criminales deberían enlistarse, Guzmán Loera podría ocupar el lugar de Bin Laden, quien murió en un operativo de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Paquistán.

En un artículo, el periodista John Henley enlistó a los 10 fugitivos más buscados por las agencias internacionales. El ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".

La publicación refiere que el líder del cártel de Sinaloa ha tenido éxito al transformar a Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen". Rercordó además que la organización criminal de Guzmán Loera mantiene un combate directo contra el cártel del Golfo y La Línea, lo que ha desatado la violencia en la región.

"El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia a través de México a los Estados Unidos, además de estar involucrado en el mercado de las metanfetaminas, la mariguana y la heroína en el país", aseguró The Guardian.

El periodista acotó que las agencias de seguridad internacionales no coinciden al señalar a los criminales más buscados y no priorizan entre uno u otro por lo que no les otorgan un lugar especial en sus listados.

Todo pareciera indicar que "El Chapo" se está ganando un nuevo pseudónimo: "El hombre de las listas". Y es que el narcotraficante sinaloense ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo según Forbes, y de igual forma ocupa un lugar predilecto en el ranking de los más buscados de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), posición que se ganó en enero de 2001 junto con una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Por si fuera poco, en 2009 la revista estadounidense Time lo incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, por el poder y la fortuna que atesora a través de sus actividades ilícitas.

Sin embargo, jamás ha figurado entre una de las más populares: la de los 10 más buscados del FBI.

Según Forbes, Joaquín Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 1140 entre los más acaudalados del planeta. Además lo ubica como el responsable del 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

La lista completa de The Guardian es la siguiente:



1. Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano



2. Dawood Ibrahim, jefe de la red criminal india


3. Semion Mogilevich, 'jefe de jefes' de la Mafia rusa


4. Matteo Messina Denaro, máximo capo de la Cosa Nostra


5. Alimzhan Tokhtakhounov Uzbek, miembro de la Mafia rusa



6. Felicien Kabuga, autor intelectual del genocidio en Ruanda



7. Joseph Kony, líder de la guerrilla en Uganda



8. James "Whitey" Bulger, antiguo gángster estadounidense



9. Omid "Nino" Tahvili, jefe de la red criminal canadiense





10. Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda

Imagenes: Agencias

Arquero argentino colecciona objetos que le arrojaron a la cancha

BUENOS AIRES, 6 mayo 2011 (UPI) -- El ex árbitro del fútbol argentino Ángel Sánchez colecciona distintos objetos que durante su carrera le fueron arrojados a la cancha consignó hoy el diario Clarín.

La "colección de objetos contundentes" comenzó con una radio que le arrojaron en Córdoba, hace nueve años. Todo está absolutamente fechado y ordenado por Mary, su mujer. "El museo fue idea de ella, yo guardaba cosas, pero nunca se me había ocurrido armar algo así. En 1999, cuando fui a dirigir el mundial juvenil de Nigeria, Mary empezó a juntar cosas relacionadas con mi profesión. Hoy son un orgullo para mí y para la familia", confiesa, mientras muestra la 10 de Riquelme y la de Ortega.

En "El Rincón de Angelito", como bautizó la familia al cuarto donde Sánchez guarda sus recuerdos, se pueden ver más de 200 pelotas, guantes de arqueros como José Luis Chilavert, fotos con jugadores, entradas del Mundial 2002, su credencial como árbitro de ese campeonato, y botines de grandes futbolistas, como los del Beto Alonso y Martín Palermo, agregó el tabloide.

Aunque lo más sorprendente quizás sea el estante dedicado a las agresiones que sufrió en un estadio: desde un encendedor en la cancha de All Boys hasta un celular que cayó de la tribuna de Racing. Ninguno de ellos lo impactó. Pero sí salió lastimado de un partido de Copa Libertadores en Chile. Ahí no tuvo oportunidad de recoger la pieza para su colección: una moneda certera, acotó y siempre de cuerdo a Clarín.

Anciana dormía con el cadáver de su esposo

VIÑA DEL MAR, 6 mayo 2011 (La Cuarta).- José Emilio Jorquera Rominao (68) estaba desaparecido desde el pasado enero. Tras dos meses sin saber ni de su sombra, su hermana puso una denuncia por presunta desgracia.

Las pesquisas culminaron hoy, cuando lo encontraron muerto y tendido en la cama de su casa en Villa Independencia, en Viña del Mar. La única que acompañaba sus pútridos restos era su conviviente, Grecia del Carmen Vega Pastenes (53).

DESAPARICIÓN

De un día para otro a Jorquera Rominao se le perdió el rastro. Cuando los oficiales le preguntaban a Grecia, ella indicaba que andaba trabajando en el norte y que desconocía su lugar exacto, cuento que la hermanastra jamás tragó.

La cachuda familiar comentó sus sospechas a los polis porque la pareja jamás entregó el lugar de trabajo de Jorquera. Sus vecinos indicaron que discutían con mucha frecuencia y siempre escuchaban los gritos, salvo en los últimos meses.

Con estos antecedentes la Bicrim de Viña del Mar fue contactada por la Fiscalía para investigar qué había sucedido con José Emilio.

El subprefecto Luis Vallejos comentó a La Cuarta que al llegar a la vivienda sintieron el penetrante olor de la muerte.

"Le pedimos entrar voluntariamente a la vivienda, donde se sentía evidente olor a putrefacción. Encontramos el cuerpo del individuo sobre la cama, en un avanzado estado de descomposición", relató.

En la pieza había una cama. Grecia seguía viviendo en el hogar, sin que el olor le importara. Siempre se aferraba a la versión de que su pareja estaba en el norte.

La Brigada de Homicidios determinó que la data de muerte es de casi seis meses. La causa del deceso es investigada por el Servicio Médico Legal de la V Región.

La mujer está detenida y mañana pasará al juzgado de garantía por su responsabilidad en los hechos. Los peritos investigan qué hizo que la mujer pasara tanto tiempo al lado de un muerto, además de la confirmación de la identidad del cadáver.

El cuerpo fue retirado por el fiscal de turno. Versiones preliminares indican que Grecia no tendría atados sicológicos.


Durmió seis meses con el cadáver de su amor

VIÑA DEL MAR, 6 mayo 2011 (La Estrella).- Grecia del Carmen Vega Pastenes de 54 años y José Emilio Jorquera Rominao, de 68, era una pareja especial y atípica. Él jubilado y ella dueña de casa llevaban diez años de convivencia marcada por la violencia, el temor y los golpes. Él era un hombre rudo y ella tenía sus facultades mentales perturbadas.
Ella le decía "amorcito" y caminaba dos metros tras él cuando salían, él en cambio la trataba con duras palabras e incluso en una oportunidad le arrojó agua hirviendo. Sus dos manos resultaron con quemaduras, llenas de ampollas, pero igual se las arreglaba para tener su vivienda de material ligero impecable.
DESAPARECIdO
Entre diciembre y enero pasado fue la última vez que se le vio con vida al jubilado. Sus vecinos preguntaban por él y la mujer con un hilito de voz respondía que se había ido al norte. Para nadie fue extraño, ya que las peleas eran constantes y cabía la posibilidad de que él se aburriera y dejara el domicilio ubicado en calle Río Loa de la Villa Independencia, en Viña del Mar.
Sin embargo, en marzo una hermanastra de José Jorquera interpuso una denuncia por presunta desgracia. La PDI se acercó a la vivienda y la respuesta de la mujer fue la misma, se fue al norte.
Al cabo de unos meses la hermanastra volvió al cuartel policial, esta vez, manifestando sus serias sospechas respecto de la mujer. Personal de la PDI volvió al inmueble ayer a las 16.30 horas donde Grecia Vega accedió voluntariamente a que ingresaran a registrar.
ACOSTADO
A unos metros de la puerta el olor se hizo evidente y al ingresar al dormitorio se percataron que el cadáver del desaparecido estaba acostado en la cama matrimonial, tapado y todo permanecía bien limpio, aunque los ratones habían hecho lo suyo con el cadáver.
"Acabamos de trabajar con un cuerpo que está en un estado avanzado de putrefacción con una data no menor de seis meses. Donde vivía con una persona de edad mayor, aparentemente con dificultades de carácter mental (...) El cuerpo no presenta lesiones y en el lugar no podemos apreciar la acción directa de terceros, no obstante hay que hacer una investigación de por medio, no podemos descartar ninguna de las hipótesis. El cuerpo estaba en la cama, aparentemente la cama era de él y estaba cubierto", dijo el comisario jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Víctor Arriagada.
En el lugar había dos camas, pero sólo una era utilizada, por lo tanto, se presume que la mujer durmió junto al cadáver de su pareja durante los seis meses que él permaneció muerto y desaparecido.
Ella se encontraba en el lugar mirando tranquilamente la labor de la Policía de Investigaciones, casi sin comprender lo que estaba sucediendo y la gravedad de los hechos. Fue trasladada al cuartel policial donde se retiró sin hacer declaraciones y donde se le realizarán exámenes psicológicos para determinar su estado mental.
Fotos: Grecia Vega / Momentos en que sacan de la casa el cuerpo de José Emilio Jorquera Rominao (Agencias)

Esposa "insatisfecha" pide 12 mdd de indemnización

DUBAI, 6 mayo 2011 (Notimex).- Un residente de Dubai es perseguido ante los tribunales por su ex esposa, quien molesta porque incumplió sus deberes maritales decidió rebelarse y ahora le reclama una compensación de más de 12 millones de dólares.
La mujer declaró este miércoles ante la corte que su exesposo evitó la vida sexual durante los primeros meses de su matrimonio y de ocultarle que sufre impotencia, lo cual le impidió satisfacer sus necesidades mientras estuvieron casados.
Pero, la ofendida mujer acusó también al hombre de haberla obligado a tener lo que llamó "sexo inhumano e inadecuado", la forzó dejar su empleo y de haberle robado sus joyas, según reportes del diario de Emiratos Arabes Unidos, Golf News.
En su demanda, esta mujer señaló que se casó con el acusado en 2008, que se divorciaron 15 meses más tarde y que busca una compensación por los daños mentales y emocionales que le causó el hombre, quien según los registros es un empresario.
SE CALLÓ POR EL CONSERVADURISMO ÁRABE
Cuando se le preguntó sobre su largo silencio antes de la denuncia, ella respondió que en vista de los valores árabes conservadores y el estatuto de la mujer en la sociedad, "opté por guardar silencio e intenté adaptarme rogando que la situación mejorara".
Hoy la joven mujer se ha recobrado y decidió denunciar a su ex esposo, de quien recibió maltratos y se rehusó a apoyarla financieramente después del divorcio, a pesar de que la obligó a dejar su trabajo.
Después, descubrió que el hombre ya se había casado más de 12 veces y ello contribuyó a finiquitar el matrimonio, pero ella sufrió daños emocionales, psicológicos y financieros.

Sony ofrece a sus clientes un millón de dólares en caso de robo de identidad

TOKYO, 6 mayo 2011 (EFE).- La multinacional japonesa Sony ofreció a sus usuarios estadounidenses un seguro de cobertura de hasta un millón de dólares por cliente en caso de que el robo de información sufrido en sus redes de juegos les suponga pérdidas económicas.
Entre el 16 y el 19 de abril la compañía sufrió intrusiones en las redes de descarga y juego "online" PlayStation Network (PSN), Qriocity y Sony Online Entertaiment (SOE) que afectaron a cien millones de cuentas a causa de ataques de piratas informáticos.
El presidente de Sony Corporation, Howard Stringer, pidió disculpas a los clientes de estos servicios "online" y anunció que la compañía habilitará un seguro de hasta un millón de dólares que cubrirá los perjuicios económicos y gastos legales de sus clientes en Estados Unidos si son víctimas de un robo de identidad.
En la web de Sony, Stringer explicó que por el momento "no hay evidencias confirmadas de que se hayan utilizado indebidamente datos de tarjetas de crédito o información personal" de las cuentas de las plataformas de Sony afectadas.
Pese a que la cobertura anunciada solo ha sido habilitada para usuarios estadounidenses, los piratas informáticos tuvieron acceso a la información personal de unos 100 millones de usuarios de Sony en todo el mundo, como las direcciones postales o de correo electrónico.
La compañía cree que en ninguno de los ataque los intrusos pudieron acceder a las contraseñas de tarjetas de crédito, aunque no descarta que se hayan podido también recopilar otros datos bancarios como números de tarjetas, fechas de caducidad o registros de débito de, al menos, 23 mil 400 clientes.
"Yo y la compañía nos disculpamos por los inconvenientes y las preocupaciones causadas por el ataque", indicó hoy Stringer en su primer comunicado desde que se dio a conocer la intrusión.
Stringer reconoció que es "justo" pensar que la compañía tardó en notificar el ataque informático a los usuarios, ya que el alcance del fallo de seguridad de Sony no se conoció hasta el 26 de abril y el 2 de mayo se informó que también el sistema de SOE había sido vulnerado.
Las tres plataformas "online" han sido desactivadas, aunque Sony espera reanudar los antes posible los servicios de PSN y Qriocity.
Stringer recordó que se están dedicando recursos en investigar el origen del ataque informático y en solucionar las brechas de seguridad y recordó que los "hackers" han cubierto sus rastros tras la intrusión para que sea difícil rastrearlos, lo que hace complicado conocer qué información ha sido tomada y cual no.

Ahora Hollywood busca a Osama Bin Laden

LOS ÁNGELES, 6 mayo 2011 (BBC).- Mientras se resuelven, o no, los pormenores sobre la manera cómo murió Osama bin Laden, la maquinaria de Hollywood ya está en marcha para producir “la película” sobre la vida y muerte del líder de al-Qaeda.
Al parecer varios proyectos para llevar las andanzas de Bin Laden al cine estaban en marcha, pero no habrían avanzado por no tener un cierre definitivo que no dejara una sensación de que a casi diez años de los atentados del 11 de septiembre, el “hombre malo” no había enfrentado la justicia.
Pero como lo presentó el presidente Barack Obama, esa “justicia” llegó el domingo pasado cuando un comando militar estadounidense mató al considerado responsable de aquellos atentados y con eso le llegó el final a la película.
Contrario a lo que pasó el 11 de septiembre de 2001, cuando siquiera imaginar una obra basada en la tragedia habría sido visto como una blasfemia, hoy críticos, productores y hasta las audiencias parecen ansiosos por saber quién hará la primera película sobre Bin Laden.

Foco en la cacería

En círculos de la industria se habla de varios proyectos que ya estaban en marcha mucho antes de que se diera con quien fuera el hombre más buscado por las autoridades estadounidenses.
Uno de ellos es el de Kathryn Bigelow -ganadora en 2010 del Oscar al mejor director por su película The Hurt Locker- quien estaba por empezar el rodaje de una película sobre la que hasta el domingo había sido la infructuosa búsqueda de Bin Laden.

Bigelow y el guionista Mark Boal, con quien trabajó en The Hurt Locker, compraron los derechos de un libro titulado Kill Bin Laden (Matar a Bin Laden), las memorias de un ex miembro de las fuerzas especiales que buscaron al saudita en las montañas de Bora Bora en Afganistán.
El problema es que el proyecto Bigelow-Boal se centra en la primera fase de la cacería, en las que los estadounidenses no pudieron exhibir ningún éxito.
Sin embargo, fuentes vinculadas al proyecto, a las que hace referencia en un artículo el diario Los Ángeles Times, aseguran que la película de Bigelow no se centra en la figura del líder de al-Qaeda.

Con final conocido
Pero el que el final sea conocido no necesariamente le resta interés a una eventual película sobre Bin Laden, si así fuera no se habría rodado jamás ninguna sobre hechos históricos universalmente conocidos, como la Segunda Guerra Mundial o el único viaje del Titanic.
“La historia está en los detalles, está en los personajes y en la manera como el exitoso asalto en realidad se desarrolló”, dijo a la BBC el guionista Mark Boden.
Boden escribió el guión de Blackhawk Down, una reconstrucción cinematográfica del derribo de dos helicópteros estadounidenses en Somalía en 1993 y el consiguiente operativo de rescate por parte de de tropas élite.
“No estoy particularmente interesado en revolver la misma historia que otros 25.000 reporteros van a haber ya presentado”, dijo Boden, quien aseguró que no está trabajando sobre el tema, aunque lo consideraría “si lograra acceso a personajes clave en Washington o a las unidades militares involucradas”.

Drama irresistible
La historia del operativo tiene mucho de cinematográfico. La foto presentada por la Casa Blanca en la que se ve al presidente Obama y su equipo de seguridad nacional siguiendo la conexión de video en vivo mientras los militares asaltaban la casa de Bin Laden, recordó a muchos lo visto en la famosa serie de televisión 24 horas.
No deja de asombrar el que la plana mayor del gobierno en Washington pueda seguir al segundo lo que hace un equipo militar trabajando en secreto al otro extremo del mundo, una visión “de película”.

Por eso para Mark Boden el final del film sobre el abatimiento del jefe de al-Qaeda está en esa foto.
“Culminaría con el presidente de EE.UU. y su equipo de seguridad nacional, en la Casa Blanca, escuchando una conexión en video y audio de (el director de la CIA) Leon Panetta y la acción en el terreno, en Pakistán. Creo que hace una historia muy dramática e irresistible”.
No ha pasado una semana de la muerte de Bin Laden y es seguro que ya están en proceso documentales o los llamados docu-dramas de televisión sobre el evento, producciones que requieren presupuestos mucho menores que los de una película de Hollywood.
Para la industria del cine será difícil de resistir poner cuanto antes en imágenes la historia de lo que los estadounidenses ven como un “éxito” nacional, que tiene el potencial de convertirse en un éxito de taquilla.
Fotos: Osama bin Laden / Fotografía difundida por la Casa Blanca donde se ve al presidente Obama y a la plana mayor del gobierno viendo en directo al operación que mató a Osama bin Laden.

Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.

Las ciudades de Nueva York y Shangai podrían inundarse en 90 años



LONDRES, 6 mayo 2011 (AP).- Las ciudades costeras de Nueva York y Shangai podrían inundarse en 90 años, ya que los expertos medioambientales prevén que el nivel del mar crezca hasta 1,6 metros para 2100, según un estudio elaborado por el Observatorio del Artico y el Programa de Evaluación (AMAP en sus siglas en inglés).

"El nivel de los océanos mundiales subiría entre 0,9 metros y 1,6 metros para el año 2100, y el hielo derretido del Artico contribuirá significativamente a este ascenso", calculan.

Así, el informe indica que la cantidad de agua aportada al océano a causa del deshielo inundará ciudades costeras, por lo que el constante crecimiento del nivel del mar "aumenta el riesgo de inundación en urbes como Shangai y Nueva York", aseguran.

Por otro lado, el Observatorio advierte de la "evidencia" del calentamiento global y de la afectación de este fenómeno en el Océano Artico, donde se está produciendo la desaparición del hielo marino y la nieve existente "se derrite antes".

Esta situación afecta directamente a regiones turísticas como las mencionadas en el estudio, y podría provocar un descenso en la recepción de turistas.

En 2010, Nueva York recibió 48,7 millones de visitas, lo que supuso un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra espera ser incrementada hasta los 50 millones de visitantes en 2012.

Por su parte, Shangai es una de las urbes de China que más turistas recibe al año, país asiático que en 2010 obtuvo la visita de 56 millones de personas.

Si las previsiones del Observatorio se cumplen, se podría producir una modificación en el ránking de países receptores de turistas, puesto que EE UU y China ocupan los puestos número dos y tres, respectivamente, detrás de Francia y delante de España, por lo que podría darse un descenso en sus posiciones.

Turba de ladrones asalta comercio de Las Vegas

LAS VEGAS, 6 mayo 2011 (AP) — Una treintena de jóvenes irrumpió en un comercio y robó mercaderías por unos 600 dólares tras provocar confusión y caos.

El propietario de City Stop, Jon Athey, dijo a KLAS-TV que la turba estuvo en el comercio durante tres minutos y medio y "creó un caos". Agregó que los ladrones se llevaron todo lo que encontraron a mano: cervezas, latas de comida, golosinas e incluso el teléfono celular del empleado. Algunos regresaron poco después para robar más. Según KSNV-TV, el empleado calcula que unas 35 personas estuvieron involucradas.

Nadie resultó herido. La policía dijo que estudia el video de vigilancia del hecho ocurrido el 30 de abril.


Capturan con vida en México a un secuestrador apodado 'El Bin Laden'

MÉXICO, 6 mayo 2011 (AFP).- Un presunto secuestrador apodado 'El Bin Laden', parecido físicamente al abatido líder de Al Qaeda, fue detenido en el estado de Tabasco (sureste de México), informó el jueves la fiscalía local, que lo presentó a los medios.

El hombre, de 43 años, facciones finas y abundante barba negra, fue mostrado a la prensa en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, con un letrero en el que podía leerse claramente: "Nelson Escobar Hernández (a) 'El Bin Laden'".

Escobar Hernández fue detenido junto a otros seis presuntos miembros de una banda que, según la fiscalía, está involucrada en al menos seis secuestros, entre ellos el de un político local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, quien fue asesinado pesar a que su familia pagó el rescate.

Foto: Nelson Escobar Hernández, de 43 años, alias 'El Bin Laden', acusado de estar involucrado en al menos seis secuestros, en una fotografía del 4 de mayo de 2011 de la Procuraduría General de Justicia del Estado menos

La reina de Inglaterra producirá su propio champán

LONDRES, 6 mayo 2011 (AFP).- La reina Isabel II de Inglaterra hará plantar viñas en el parque del castillo de Windsor, cerca de Londres, para producir su propio vino espumoso, dijo el jueves el viticultor encargado del proyecto.

Más de 16.000 cepas se plantarán la semana que viene en el parque de esa residencia real situada a una hora al oeste de Londres, precisó la empresa Laithwaites Wine, que se declaró "inmensamente orgullosa" por esta misión.

"Como defensores del vino inglés, estamos encantados de hacer lo posible para ayudar a desarrollar su producción y su popularidad en este país", declaró Simon McMurtrie, director general de Direct Wines, la página de venta de vinos por internet a la que pertenece Laithwaites.

Precisó, sin embargo, que el proyecto estaba aún en la "etapa de plantación".

La viña estará formada por uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier, que son las tres variedades utilizadas tradicionalmente en la elaboración del Champán, precisó el diario Daily Telegraph. Se necesitan generalmente tres años para que una viña pueda producir su primer espumoso.

Los vinos ingleses gozan de una popularidad creciente, en particular los blancos y los espumosos elaborados según el método 'champenois'. La producción alcanzó el año pasado los cuatro millones de botellas, un récord histórico.

La industria espera acelerar su desarrollo gracias al calentamiento climático y a las similitudes geológicas entre el sur de Inglaterra y la región septentrional francesa de Champagne. El 'sparkling' ('espumoso') inglés compite cada vez más a menudo con el champán francés en los grandes eventos locales, como ocurrió en la boda del príncipe Guillermo y de Kate Middleton, el pasado viernes, según algunos medios.

Cada vez menos niños se llaman Elvis en EE.UU.

WASHINGTON, 6 mayo 2011 (BBC).- Por primera vez desde 1954, el nombre Elvis no figuró el año pasado entre los mil nombres de bebé más populares en Estados Unidos.

Jacob siguió siendo el nombre más elegido para los bebés varones, mientras que Isabella fue el más popular para las niñas en 2010, informó la Administración del Seguro Social.

Y Aiden fue el único nombre nuevo entre los 10 primeros para ambos sexos. Tiana - el nombre del personaje principal de la película de 2009 de Disney "La princesa y el sapo" - fue uno de nombres más elegidos del año, dijo la agencia.

Los nombres que fueron populares en la primera mitad del siglo XX - como Isabella, Ava y Chloe - han resurgido en los últimos años, lo que sugiere que las madres les han puesto a sus bebés el nombre de sus propias abuelas, informó el ente gubernamental.

Foto: Elvis Presley (Agencias)

Muere a los 110 años el último combatiente de la Primera Guerra Mundial

SIDNEY, 6 mayo 2011 (CNN).— El último sobreviviente conocido de los 70 millones de combatientes de la Primera Guerra Mundial, un marinero británico que fue testigo de la rendición de la flota alemana en 1918, murió este jueves a los 110 años.
Claude Choules, que nació en Pershore, en el oeste de Inglaterra, murió mientras dormía en un asilo de ancianos en la ciudad occidental de Perth, en Australia.
Con la muerte de Choules sólo queda como la única veterana de la Primera Guerra Mundial, Florence Green, también de 110 años, que sirvió en la Real Fuerza Aérea británica fuera de combate.
La Real Marina Australiana expresó sus condolencias este jueves mientras el capitán Brett Wolski, comandante del HMAS Stirling, dijo que todos los miembros de la Marina se habían visto afectados por el anuncio. “Nuestros pensamientos están con la familia de Claude Choules en este momento triste” agregó.
Choules se unió a la Royal Navy en 1916 e inició su servicio en el buque escuela de HMS Impregnable en Devenport. Mientras servía en el HMS Revenge el joven marinero vio la entrega de la flota alemana en el estuario del río de Forth, en Esocia. También estuvo presente en la destrucción de la flota alemana en Scapa Flow.
En 1926, después de emigrar a Australia, se trasladó a la marina de ese país, y se convirtió comandante en jefe en el lado occidental durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
A inicios de la guerra Claude fue trasladado a Esperance, en la costa sur occidental de Australia, para identificar una mina que apareció en la tierra. Después de darse cuenta que el arma era alemana, Claude fue el responsable de la eliminación de la primera mina que se encontró en el suelo australiano durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante el periodo más bajo de la campaña de los aliados, Claude se hizo responsable de la destrucción de las instalaciones y depósitos de petróleo en el puerto de Fremantle, por la posibilidad de una invasión japonesa. En 1942, Claude fue el responsable de colocar cargas de profundidad en los buques que no pudieron zarpar en Fremantle, con la intención de hundir a los buques japoneses.
Después de la guerra Claude sirvió en la policía de los muelles de Australia hasta su jubilación en 1956. Casado durante 80 años con Ethel, una enfermera de niños escoceses que vivió hasta los 98 años de edad, tuvo tres hijos, 13 nietos, 26 bisnietos y tres tataranietos, de acuerdo con el Sydney Morning Herald.
Su hijo Adrián le dijo al rotativo que había recibido un gran número de llamadas telefónicas que le ofrecían las condolencias. Sin embargo agregó que quería celebrar la vida de su padre en lugar de llorar.
“Trataba a su familia muy, muy bien, por lo que todos lo cuidaron muy bien”, dijo Choules de su padre.
Choules agregó que su padre se negó a glorificar la guerra y los desfiles del Día de Anzac. El veterano de guerra se negó a dar entrevistas tras haber concluido los combates.

Foto: Claude Choules (Agencias).

Muere el último combatiente de la Primera Guerra Mundial


SIDNEY, 6 mayo 2011 (BBC).— Claude Choules, el último veterano de la Primera Guerra Mundial, falleció en Australia a los 110 años.
Para sus camaradas, fue siempre Chuckles, como quien dice "el risueño". El británico Claude Choules había ingresado a la Marina Real a los 15 años y se trasladó a Australia, en la década de los los 20, donde trabajó como militar hasta 1956.
Choules parece haber pasado por la vida dando grandes zancadas y adelantándose a los acontecimientos.
Aparte de sus 110 diez largos años de existencia, el último veterano de la primera Gran Guerra estuvo casado con la misma mujer por 76 años, Ethel, quien falleció hace tres.
Nacido en Pershore, Worcestershire, en el centro de Inglaterra, en marzo de 1901, Choules trató de alistarse en el ejército cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en un intento por seguir a sus hermanos mayores, pero fue rechazado en razón de su edad.

Un pacifista de uniforme
En la Marina Real, sin embargo, mentir sobre su edad le rindió los frutos esperados y así fue como lo destinaron al acorazado HMS Revenge, en el que participó en acciones bélicas en el Mar del Norte, cuando tenía apenas 17 años.
Choules fue testigo de la rendición de la flota alemana en Firth of Forth (el estuario del río Forth, en Escocia) en 1918. Después, vio el hundimiento de la flota en Scapa Flow.
Choules dijo que recordaba la Primera Guerra Mundial como una vida "áspera", marcada por algunos momentos de peligro extremo.
Después de la guerra, trabajó en el mantenimiento de la paz en el Mar Negro y en 1926 fue destinado como instructor a un depósito naval cerca de Melbourne, en Australia.
Fue en la travesía por mar hacia ese país cuando conoció a quien sería su futura esposa.
Después de trasferirse a la Real Armada Australiana, Choules tuvo a su cargo una tarea ingrata durante la Segunda Guerra Mundial, la que quedó, afortunadamente, sin cumplir: como director jefe de demoliciones, Choules tenía la responsabilidad de destruir la bahía clave de Freemantle, cerca de Perth, si Japón invadía.
Tras terminar su servicio, Choules se integró a la Policía Naval de Aduanas.
No obstante, a pesar de su carrera profesional llena de uniformes, Choules se transformó en un activo pacifista.
Se sabe que no estaba de acuerdo con a celebración del Día de Anzac, la más importante ceremonia de conmemoración de carácter militar en Australia y rehusó a marchar en los desfiles anuales.
A los ochenta, comenzó un curso de escritura creativa y puso sus recuerdos en el papel para uso de su familia.
Estos forman la base de la autobiografía "El último de los últimos", que fue publicada en 2009.
Su hija, Daphne Edinger, de 84 años, le dijo a la agencia de noticias Associated Press: "todos lo amábamos. Va a ser muy triste no verlo más, pero así son las cosas".
Según el periodista de la BBC, Nick Bryan, uno de los últimos en entrevistarlo, el veterano militar había celebrado su centésimo cumpleaños ya ciego y completamente sordo.
Foto: Claude Choules (AFP).

China prohíbe series de detectives

BEIJING, 6 mayo 2011 (BBC).- Las autoridades chinas les ordenaron a las estaciones de televisión de todo el país que no emitan ningún thriller de espionaje o delincuencia durante los próximos tres meses.
El motivo es que el Partido Comunista de China se está preparando para conmemorar los 90 años de su fundación en julio y las autoridades quieren que los canales de televisión le rindan homenaje al partido en lugar de exhibir espías o delincuentes.
Como explica desde Pekín el corresponsal de la BBC Damian Grammaticas, desde ahora y hasta julio mil millones de telespectadores de China tendrán que prescindir de cualquier serie sobre detectives, thrillers de espionaje o incluso obras de teatro donde se recreen viajes en el tiempo.
Todos los canales han recibido la orden con efecto inmediato. En cambio, el gobierno quiere que los televidentes sintonicen un menú de propaganda patriótica que glorifique al Partido Comunista como antesala del aniversario, a celebrarse el 1 de julio.
Wang Weiping, el jefe adjunto del departamento de ficción del regulador de la televisión estatal de China, le confirmó a la BBC que la orden verbal había sido realizada.
Wang lo describió como un "período de propaganda" y dijo que hay docenas de lo que llamó ''buenas telenovelas relacionadas con la fundación del Partido" que las estaciones podrán transmitir.


Mao y nueras

El canal Oriental TV de Shanghái le dijo a la BBC que tuvo que aplazar el lanzamiento de la serie de espionaje "Qing Mang", conocida como la "Prison Break" china, previsto para dentro de diez días. Será sustituida por una comedia sobre las madres y sus nueras.
Un funcionario de la televisión dijo que el gobierno oriental a menudo emite órdenes sobre los programas que deben o no ser transmitidos.
En cualquier caso, los televidentes chinos podrán ver en las próximas semanas programas como el drama histórico “Dong Fang”, especialmente realizado para la ocasión.
De acuerdo con su publicidad, la serie relata la vida del líder comunista Mao Zedong entre la fundación de la República Popular de China y su segunda visita a la Unión Soviética, doce años más tarde.
El programa muestra el desarrollo del marxismo-leninismo en China y los logros del Partido Comunista en materia de política, cultura militar, economía y diplomacia.
Foto: Cartel del Partido Comunista Chino en el que aparece Mao Zedong (Agencias)

Esta noche lluvia del cometa Halley

MÉXICO, 6 mayo 2011 (El Universal).- Las noches del 5 y 6 de mayo será posible observar, siempre que haya cielo despejado, piezas del cometa Halley que pasarán cerca de la atmósfera terrestre en su paso por nuestro planeta, informó la Oficina de Meteoritos de la NASA.

Los escombros del cometa se apreciarán de mejor forma en el hemisferio Sur de la Tierra ya que serán visibles 60 meteoros por hora si el firmamento se mantiene claro y oscuro.

"El radiante, el lugar en el cielo donde los meteoros aparecen, no estará tan arriba en las latitudes nortes, pero se mantendrán visibles de 20 a 30 por hora. Muchos más meteoros se podrán observar si se vive a 40 grados de la latitud Norte", informó la NASA.

El cometa Harley fue completamente visible hace 25 años, dentro de 51 se verá en su justa dimensión. Pero cada año puede apreciarse la lluvia de meteoros Eta Aquariid.

Las lluvias de meteoritos se nombran de acuerdo con la constelación de la que provengan, en éste caso es de la de Acuario.

"Específicamente, su radiante es en la "jarra de agua" cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación Eta Aquariid".

Bolivia: obtienen papa resistente al cambio climático

LA PAZ, 5 mayo 2011 (AP) — Agrónomos bolivianos lograron una nueva variedad de papa que triplica el rendimiento por hectárea en relación a variedades de consumo comercial y es resistente a los efectos del cambio climático.

La papa llamada "Marcela" puede producir entre 30 y 40 toneladas por hectárea en condiciones óptimas del suelo y humedad cuando otras variedades producen hasta 10 toneladas, dijo a la AP Erik Murillo, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

La nueva variedad es más resistente al tizón tardío, una de las plagas más comunes que ataca a la papa, y soporta mejor el frío y las heladas de la región andina, dijo Murillo.

El calentamiento global ha hecho que los eventos climáticos se vuelvan impredecibles; las lluvias, heladas y sequías se adelantan o atrasan y la mejor manera de enfrentarlas es con opciones variadas y resistentes, según el investigador.
La papa "Marcela" lleva el nombre de la primogénita de su creador, tiene un ciclo vegetativo de 150 días y puede producirse desde los 600 hasta los 3.300 metros de altitud.
Ocho años llevó a sus creadores perfeccionarla en base al cruce de la papa Huaycho, la más conocida y consumida, y la papa Alfa. "No tiene nada que ver con los alimentos transgénicos", aseguró.
Sin embargo, la producción en masa del tubérculo no estará lista hasta 2012, cuando se haya producido suficiente semilla, dijo Murillo.
En 2010 la superficie cultivada de papa en Bolivia fue de 180.000 hectáreas y la producción llegó a 975.000 toneladas, con un promedio de 5,4 toneladas por hectárea. La totalidad de la producción se destina al mercado interno.
Bolivia cultiva unas 25 variedades de papa, un alimento apreciado y cultivado desde el tiempo de los incas en la región andina cercana al lago Titicaca. Los conquistadores españoles la expandieron por Europa.
La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz. Los incas desarrollaron avanzadas técnicas para conservarla y una de esas variedades es el chuño (papa deshidratada) de amplio consumo en Bolivia y la región andina.
A pesar de su origen, los países andinos no son los mayores proyectores mundiales del tubérculo. Son China, India, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés).
Foto: La papa "Marcela" (Telemetro)