Según la policía, cuatro personas fueron detenidas el domingo en las afueras del Presidio 2 de Seguridad Máxima de Presidente Venceslau, en esta localidad ubicada a 611 kilómetros de Sao Paulo, cuando transportaban un minihelicóptero a control remoto y móviles destinados a reclusos del centro.
Después de otros casos en los que se desbarataron planes similares para entregar móviles pero utilizando palomas mensajeras o trucos como ingresarlos camuflados en Biblias, alimentos u otros objetos, la policía logró descubrir otra táctica de los criminales para mantener a líderes criminales comunicados y continuar su actividad delictiva desde prisión.
Los involucrados, entre ellos una joven de 17 años, fueron detenidos después de que efectivos de la Policía Militarizada (PM) les pararan en un control en una avenida próxima a la prisión, que alberga algunos de los presos más peligrosos de organizaciones criminales del Estado.
La banda tenía en su poder además del aparato de aeromodelismo -acondicionado con una base de carga hecha de alambre y pañales desechables atados- 14 móviles, cargadores de batería y casi 1.000 reales (490,2 dólares al cambio actual) destinados a presidiarios.
Los detenidos confesaron que recibieron 10.000 reales para comprar el minihelicóptero, los teléfonos y pagar un coche de alquiler, y recibirían en pago igual monto si lograban concretar la entrega.