Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Gobierno mexicano organiza "el fin de semana más barato del año"

MÉXICO, 9 noviembre 2011 (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que el fin de semana del 18 al 21 de noviembre será "el más barato del año", con precios "extraordinariamente reducidos", como parte de una iniciativa de las autoridades y el sector privado para impulsar el consumo interno previo a la Navidad.

El gobernante indicó durante un acto para presentar la iniciativa, que el evento, denominado "El Buen Fin", será similar al Día de Acción de Gracias en EE.UU., solo que en México será de 4 días y coincidirá con un lunes festivo.

"Van a poder adquirir ropa, calzado, una televisión, quizá una computadora; podrán, incluso, irse de viaje, porque tengo entendido que también los prestadores de servicios turísticos están incorporados, encontrarán mejores descuentos", señaló.

Felipe Calderón,
presidente de México (Agencias)
Según Calderón, el programa busca "promover el bienestar de las familias" y "dar un fuerte impulso a la actividad económica" y "generar empleo".

"El Buen Fin", dijo, "es el resultado de un trabajo dedicado, de la negociación responsable, del esfuerzo conjunto" de las organizaciones del sector industrial y comercial, así como de agrupaciones laborales.

Como parte del programa, la banca comercial ofrecerá "créditos, facilidades" y "tasas de interés muy atractivas" durante el fin de semana de rebajas, agregó.

El mandatario anunció que adelantarán una parte del aguinaldo de todos los empleados del Gobierno federal para que puedan "contar con recursos para hacer, por ejemplo, sus compras de fin de año, aprovechando los descuentos que se ofrecen en 'El Buen Fin'".

El Gobierno va a distribuir una parte del aguinaldo de sus empleados en noviembre, otra en diciembre y la última en enero, "para poder compensar" la llamada "cuesta de enero", cuando las personas acumulan deudas por los gastos decembrinos.

De otra parte, el presidente mexicano señaló que instruyó a todas las dependencias federales a que afilien a sus empleados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), a través del cual pueden acceder a créditos de consumo "en las mejores condiciones de mercado".

Alrededor de 30.000 establecimientos comerciales en México están afiliados al Infonacot, y en ellas los trabajadores pueden obtener "descuentos" y "condiciones crediticias que no son fáciles de igualar en el mercado", dijo.

Finalmente, el jefe de Estado pidió apoyo a los medios de comunicación para que difundan "El Buen Fin", para así "lograr un esfuerzo promocional", que permitirá a las empresas ahorrar gastos de publicidad y propiciar "las rebajas".

Subastarán colección arte de abogado N. York que estafó 700 millones dólares

Nueva York, 9 noviembre 2011 (EFE).- La colección de objetos de arte de Marc Dreier, un abogado de Nueva York condenado en 2009 a 20 años de cárcel por un fraude de más de 700 millones de dólares, será subastada la próxima semana en Internet a fin de recaudar dinero para compensar a sus víctimas, informa hoy el rotativo Daily News.



Imagen de Muhammad Ali a1978 impresión de Andy Warhol que se encontraba en la colección de Marc Dreier. 
Esta impresión y otros artículos serán subastados en Brooklyn en noviembre de 2011

Entre el lote de 54 piezas destaca un retrato de Muhammad Ali del artista pop Andy Warhol valorado entre 9.000 y 15.000 dólares y que muestra al exboxeador de perfil y con su cabeza agachada, el número 119 de la serie de 150 que pintó Warhol.

La venta, que tendrá lugar del 16 al 30 de noviembre, también incluye cuadros como "Black Kiss", de la egipcia Ghada Amer y con un precio estimado de 50.000 dólares; o "VOOM Portrait", un retrato de la actriz Salma Hayek obra del artista Robert Wilson por el que se espera recaudar 45.000 dólares.

También se subastará un trío de serigrafías del multimillonario pintor británico Damien Hirst valorado en 30.000 dólares, según el Daily News.

Marc Dreier (Agencias)
Dreier fue condenado en julio de 2009 a pasar 20 años entre rejas tras declararse culpable de haber montado un sistema financiero piramidal (esquema Ponzi) por el que ganó más de 700 millones de dólares e hizo perder unos 400 millones a sus inversores.

La sentencia también le obliga a devolver todo el dinero que obtuvo de manera ilícita y pagar una multa adicional de casi 390 millones de dólares.

El destacado abogado, de 61 años y graduado en las prestigiosas universidades estadounidenses de Harvard y Yale, conspiró entre 2004 y 2008 para defraudar a través de la venta de falsos pagarés supuestamente expedidos por una inmobiliaria de Nueva York y una compañía canadiense, así como de la malversación de los fondos de los clientes de Dreier LLP.

Dreier fue detenido a finales de 2008 en Toronto (Canadá), donde se había hecho pasar por empleado de una compañía local para vender a un fondo de inversión pagarés por valor de 40 millones de dólares.

Messi vuelve a ser el 'caganer' más solicitado, junto a Shakira

MADRID, 9 noviembre 2011 (AFP).- Por segundo año consecutivo, el delantero argentino del FC Barcelona Lionel 'Leo' Messi será las próximas Navidades la estrella de los 'caganers', entrañable figurita que aparece defecando en el campo en el pesebre catalán, y que fueron presentados el martes.

Pero este año, Messi y su balón de oro compartirán su protagonismo escatológico con las estrellas políticas del momento: el candidato socialista a la presidencia en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su rival conservador, Mariano Rajoy.

La pareja del año formada por la cantante colombiana Shakira y el futbolista barcelonista Gerard Piqué, tampoco ha escapado a esta tradición para adornar los nacimientos durante la próxima Navidad.

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger; los últimos fichajes del Barcelona, Cesc Fàbregas y el chileno Alexis Sánchez, o Astérix y Obélix también contarán con su figurita en una comprometida posición, al igual que los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

En la tradición de los pesebres catalanes el 'caganer' es una figura entrañable muy respetada y apreciada. En los pesebres del siglo XVIII, era una figura obligada porque se creía que el hecho de ponerlo abonaba la tierra del pesebre para el año siguiente y se conseguía salud y tranquilidad del cuerpo y del alma, además de suerte.

Las figuritas presentadas "no pretenden ser una burla hacia el personaje u oficio que representan, sino un homenaje", explicó Marc Alós, gerente de la empresa Alós-Pla, que cada año hace una presentación de sus novedades y que elabora estas figuras mediante un proceso totalmente artesanal.

Después del diseño del personaje, "se hacen moldes de yeso, se reproducen pieza a pieza, se dejan secar y se cuecen en el horno. La creación finaliza pintando la figura a mano", explicó.

Esta pequeña figura ha empezado a popularizarse internacionalmente y "recibimos encargos de todo el mundo", desde Nueva Zelanda a Estados Unidos pasando por Japón o Argentina "y muchos otros lugares", concluyó Alós, que incluso las distribuye vía internet ('www.caganer.com').

Sarkozy a Obama: "Netanyahu es un mentiroso y no lo soporto"

PARÍS, 9 noviembre 2011 (AFP, AP y DPA).- El presidente francés Nicolas Sarkozy, que públicamente se ha esforzado por mejorar las relaciones de su país con Israel, dijo que "no soporta" al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y lo calificó de "mentiroso" en una conversación con el presidente estadounidense Barack Obama, mientras se desarrollaba la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), la semana última en Cannes.

Obama y Sarkozy durante el G20 (Agencias)
"No lo soporto ni puedo ver, es un mentiroso", le dijo Sarkozy a Obama, según el sitio francés especializado en medios de comunicación, Arrêt sur Images.

"Estas harto de él, pero yo por mi parte debo tratar con él todos los días", le contestó Obama, según el artículo del sitio, que no revela si existe una grabación del diálogo que trascendió debido a problemas técnicos en el sistema de traducción simultánea.

El diálogo entre Sarkozy y Obama, que tuvo lugar a puertas cerradas, debió permanecer en reserva pero llegó a oídos de varios periodistas de manera fortuita, según el referido sitio internet.

Con anticipación, los organizadores de la conferencia de prensa Obama-Sarkozy entregaron a los periodistas los aparatos para escuchar la traducción de sus intervenciones y algunos periodistas conectaron sus propios audífonos, captando así unos minutos de una conversación privada.

El corresponsal de la radio pública israelí en Francia, Gideon Kutz, que cubrió la Cumbre del G20 en Cannes, dijo que sus colegas que escucharon el diálogo entre Sarkozy y Obama, acordaron no divulgarlas por "corrección y para no incomodar al servicio de prensa" del Elíseo. Pero el curioso diálogo poco diplomático no pudo ser callado y finalmente se dio a conocer.

Varios periodistas de habla francesa, escucharon estas declaraciones, pero no informaron sobre ellas de inmediato porque el despacho presidencial de Sarkozy había solicitado no encender los audífonos hasta el comienzo de la conferencia de prensa y los comentarios eran considerados privados de acuerdo con la tradición periodística francesa.

Según la fuente, en el mismo diálogo, Obama le recriminó a Sarkozy, aunque sin citar declaraciones precisas, que no lo haya prevenido que Francia iba a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado en la Unesco, posición con la cual Estados Unidos no estaba de acuerdo.

Interrogado al respecto, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, prefirió "no intervenir" y sugirió a la prensa que "pregunten en el Elíseo si les confirma o desmiente" esas declaraciones. "Todo esto nos hacer perder de vista lo esencial", consideró el portavoz de la Cancillería francesa pues "lo que queremos es seguir trabajando para que las cosas avancen porque no avanzan" en Medio Oriente, sostuvo.

Relaciones frustradas

Desde que asumió la presidencia en el 2007, Sarkozy ha afianzado los vínculos de Francia con Israel a la vez que aprovechó la tradicional buena relación de Francia con sus aliados árabes para promover conversaciones de paz.

Su comentario refleja su creciente frustración con Netanyahu. Sarkozy ha demostrado poca paciencia con los israelíes intransigentes y hace dos años instó a Netanyahu a despedir a su canciller Avigdor Lieberman. En una reunión privada, Sarkozy le dijo a Netanyahu que "debes deshacerte de ese hombre", según dos funcionarios.

En septiembre, el presidente francés intentó impedir el pedido palestino de afiliación a la ONU con un esfuerzo de último minuto para revivir las conversaciones de paz.

Sin embargo, Francia sorprendió a Washington y otros observadores al votar la semana pasada a favor de la afiliación de Palestina en la Unesco, la agencia de la ONU para la cultura y la educación.

El gobierno francés no lo ha dicho oficialmente, pero parece considerar a Netanyahu como parcialmente responsable por el estancamiento de las conversaciones de paz. Francia le ha instado reiteradamente a dejar de construir viviendas para judíos en Cisjordania y a participar en negociaciones, sin resultados.

Los restos de Ned Kelly, el Robin Hood australiano, reposarán con su familia

SIDNEY, 9 noviembre 2011 (EFE).- Los huesos encontrados en 2008 y que las autoridades australianas confirmaron en septiembre como los restos del bandolero Ned Kelly, también conocido como el Robin Hood australiano, serán enterrados junto a su familia tras ser ejecutado hace 131 años, informan hoy los medios locales.
El fiscal general del estado de Victoria, Robert Clack, decidió devolver los restos mortales hallados a los descendientes de Kelly para que fueran enterrados en el cementerio donde descansa el resto de su familia, indicó a los medios Anthony Griffiths, un nieto de la hermana del bandolero australiano.

"Nuestra familia, como cualquier otra, quiere enterrar a sus miembros. Nuestro objetivo es darle un entierro digno", indicó Griffiths a los medios.

Considerado por algunos como un asesino a sangre fría, Ned Kelly también fue visto como un héroe popular y símbolo del desafío irlandés-australiano a las autoridades británicas en su lucha contra los policías corruptos y los barones codiciosos de la tierra.

En 1880 Kelly fue condenado a la horca por varios delitos, como el asesinato de tres policías o múltiples robo y asaltos, pero su cuerpo desapareció después de que fue arrojado a una fosa común.

El pasado mes de septiembre se confirmó que los huesos, a excepción de la calavera, hallados en 2008 en una fosa común en la penitenciaría de Pentridge, en la ciudad de Melbourne, pertenecían a Ned Kelly.

El supuesto cráneo del bandolero, cuyas últimas palabras fueron "así es la vida", fue robado en 1978 cuando era exhibido en una urna de cristal en la prisión de Melbourne.

Las hazañas de Kelly y su banda han sido objeto de numerosas películas y series de televisión.

El vocalista de la banda británica The Rolling Stone, Mick Jagger, interpretó el papel principal en la película de 1970 "Ned Kelly", mientras que Heath Ledger interpretó al bandido en una nueva versión de 2003.

Kelly será enterrado en un pequeño cementerio cerca de la localidad de Glenrowan, lugar de su ejecución, donde descansa su madre Ellen, varios de sus hermanos y otros familiares.

Foto: Ned Kelly el día antes de ser ahorcado en 1880. Nettleton, Charles, 1826-1902, fotógrafo.

El golf es malo para la fidelidad, según una "esposa ingenua" irlandesa

DUBLÍN, 9 noviembre 2011 (EFE).- Una misteriosa "esposa ingenua" se ha convertido hoy en la comidilla de los medios de comunicación y redes sociales en Irlanda después de que advirtiera con una gran cartel publicitario de los riesgos que entraña el golf para la fidelidad.


"El golf es un pasaporte para sucios viajes de fin de semana con los amigotes. Despertad chicas... Una esposa ingenua".

Este es el mensaje que puede leer desde hace dos días cualquier conductor que circule por la autopista M50 que da acceso a Dublín por el norte de la capital, a la altura del aeropuerto.

A la espera de poder identificar a la misteriosa mujer, los medios y las redes sociales especulan con el significado de un texto que "dice tanto y, al mismo tiempo, tan poco", según opina, por ejemplo, el rotativo "The Irish Times".

En el ciberespacio, se leen comentarios de los que sienten lástima o compasión o simpatía por la supuestamente engañada esposa, mientras otros creen que podría tratarse de una planificada campaña de publicidad.

Entre las posibilidades más obvias figura la de una de las muchas agencia de viajes de Dublín que ofrecen paquetes de vacaciones a destinos como España, muy populares entre los grupos de amigos aficionados a este deporte.

El anuncio está plasmando en el remolque de un camión estacionado junto a la citada carretera que perteneció a la compañía de transporte Howarth Bros, nombre que todavía aparece rotulado en el vehículo.

Una portavoz de la empresa declaró este martes a varios medios que el teléfono no ha parado de sonar con preguntas sobre la identidad de la mujer, pero explicó que "no tienen idea alguna" al respecto, ya que esta compañía vendió el remolque a otra firma hace seis años.

Fotos: Agencias

Encuentran a mujer de Misurí fusionada a silla reclinable

KANSAS CITY, 9 noviembre 2011 (AP) — Una mujer en el suburbio de Kansas City fue dejada sentada en una silla reclinable de vinilo durante tanto tiempo que su piel se fusionó al mueble y tuvo que ser separada haciendo palanca para llevarla a un hospital después de aparentemente sufrir un accidente cerebrovascular, dijeron las autoridades.

El hijo adulto de Carol F. Brown dijo a un policía estatal que dejó a su madre de 74 años de edad en la silla durante cinco días sin ayudarla a levantarse para ir al sanitario o para bañarse porque estaba cumpliendo sus deseos de morir en su casa de Independence, según documentos de la corte que describieron a la mujer como un "cadáver putrefacto que aún estaba respirando". Brown falleció más tarde.

"Es una historia increíble para mí", dijo el miércoles Tom Gentry, vocero de la policía de Independence.

La policía fue contactada después de que Brown fue llevada a un hospital el 27 de octubre y se encontró que tenía una plaga de larvas dentro de una herida abierta alrededor de su tobillo, según documentos de la corte que señalaron que la casa de Brown estaba "asquerosa, con un fuerte olor a fluidos y heces corporales".

El hijo de Brown, James Owens, dijo a un funcionario de la División de Misurí de la Oficina de Servicios para Ancianos y Discapacitados que su madre había estado en la silla desde el 23 de octubre y que él estaba acatando sus deseos de que la dejara morir, dicen los documentos.

Owens, quien según los documentos había iniciado el proceso de solicitud de ayuda estatal para ser el cuidador de su madre, dijo que alimentó a la anciana con sopa de tomate y de tallarín con pollo.

El portavoz de la oficina del fiscal del condado de Jackson, Mike Mansur, dijo que no se tomará una decisión sobre si presentar cargos hasta que el médico legista determine la causa del deceso de la mujer.

Menor de 11 años da a luz un bebé en Puebla

PUEBLA, 9 noviembre 2011 (EFE).- Una menor mexicana de 11 años dio a luz un bebé después de 31 semanas de gestación y el menor se recupera de una neumonía en un hospital de la ciudad de Puebla, informaron hoy fuentes oficiales.


Debido a la edad de la menor y las circunstancias en las que fue atendido el nacimiento del bebé, se avisó a la Procuraduría General de Justicia del estado, la cual investiga si se trata de un caso de abuso sexual, indicó el director del Hospital de la Mujer, Rogelio González.

El médico recordó que el pasado 22 de octubre, la menor ingresó al área de urgencias del hospital en Puebla con síntomas de parto, presentaba convulsiones y complicaciones que ponían en riesgo su vida y la del bebé. La niña fue sometida a una cesárea y dio a luz a un niño de 1.5 kilos que hasta hoy se encuentra internado en el área de cuidados intensivos neonatales "con las mejores expectativas de salud, para un menor tan prematuro", dijo González.

La madre de casi 11 años vive en la comunidad de San Francisco Totimehuacán, cercana a Puebla."Hoy la menor viene todos los días acompañada de su madre para darle de comer a su hijo cada cuatro horas y ella se recupera muy bien de su intervención" , afirmó el médico.

En este año, este es el segundo caso de una menor que ha dado a luz en este hospital y que en ambos casos han sobrevivido tanto ellas como sus bebés, recordó el médico.

Actualmente, el Congreso de Puebla discute una iniciativa de reforma legal que propone eliminar la cárcel a mujeres que decidan practicar un aborto en todas sus causales.

El aborto es criminalizado en ese estado y las mujeres que interrumpan su embarazo son castigadas con multas económicas y cárcel, con la única excepción de que sean víctimas de abuso sexual.

George Clooney dice que perdió la virginidad "demasiado joven"

George Clooney
NUEVA YORK, 9 noviembre 2011 (EFE).- El actor y director George Clooney considera que perdió la virginidad "demasiado joven", en concreto a los 16 años, según reveló en una entrevista a la revista Rolling Stone cuyo primer adelanto podía verse hoy en su página web.

"Era joven, muy joven, demasiado joven", dijo el actor a esta publicación, que llegará a los quioscos el 11 de noviembre y en la que también se sinceró sobre su relación sentimental con la modelo Stacy Keibler, gracias a la que asegura estar "sonriendo todo el día".

Clooney, que rara vez ofrece detalles sobre su intimidad, señaló respecto a la antigua actividad de Keibler, de 32 años y conocida profesional de la lucha libre, que no le dice "a nadie qué deben hacer con su vida" y que ella "puede hacer lo que quiera".

El actor, de 50 años y conocido por su compromiso político, que ha mostrado en algunas de las cintas que ha dirigido, como "Good night, and good luck" ("Buenas noches y buena suerte"-2005) o "The ides of march" (2011), también se refirió en la entrevista a esas preocupaciones.

Stacy Keibler
"Te puedo nombrar cuarenta sitios con conflictos en el mundo ahora mismo, y no sólo sitios físicamente violentos, también sitios financieramente violentos", explicó.

Clooney, que alcanzó la fama por sus papeles en la serie "ER" ("Sala de emergencias") y en películas como "Oceans Eleven", se sinceró también sobre su infancia y adolescencia en Ohio y Kentucky (EE.UU.), donde creció a la sombra de su padre, un periodista de televisión local.

"En el microcosmos de Ohio y el norte de Kentucky, mi padre era una gran estrella y eso nos hacía muy visibles a mi hermana y a mí", dijo a la revista. "Todo el mundo nos conocía y hablaba de nosotros", añadió.

Además de un reconocido intérprete, Clooney es considerado uno de los hombres más atractivos del mundo del espectáculo, algo que a él no parece preocuparle: "cuando tengo que ir a una entrega de premios puedo jugar al baloncesto, ducharme, ponerme un esmoquin en tres minutos y estar listo en un cuarto de hora".

Fotos: Agencias

A la venta por un millón de dólares un mapa de Nueva York del siglo XVIII


NUEVA YORK, 8 noviembre 2011 (EFE).- Un histórico y detallado mapa militar manuscrito del estado de Nueva York del siglo XVIII, elaborado por Charles Auguste de Gironcourt y con un valor estimado en más de un millón de dólares (725.500 euros) se venderá el próximo 15 de noviembre, informó hoy la casa de subastas Christie's.
Se trata de "un mapa manuscrito de los años de la Revolución que es el único propiedad de un coleccionista privado, pues, de los cinco que se hicieron, los otros pertenecen a instituciones públicas", informó la firma en un comunicado.

El documento lo elaboró en Nueva York en 1780 el cartógrafo militar francés Charles Auguste de Gironcourt (1756-1811) y es un trabajo de doce páginas de gran tamaño que describe "con extraordinario detalle toda la actividad militar de la Guerra de la Independencia" de Estados Unidos, que entre 1775 y 1783 enfrentó a las trece colonias británicas en el continente americano con el Reino Unido.

El mapa está elaborado a mano y trazado con tinta y acuarelas, y en él se ilustran los movimientos de las tropas así como las características del terreno, las ciudades y las infraestructuras como puentes y carreteras de los estados de Nueva York y de Nueva Jersey, así como de Long Island y de la bahía de Chesapeake.

Christie's indicó también que ese día subastará otro mapa contemporáneo del de Gironcourt, que data del 12 de mayo de 1780 y en el que aparecen las fortificaciones, las posiciones militares terrestres y navales en torno a la, en esa fecha, ciudad sitiada de Charleston (Carolina del Sur) y que está valorado entre 100.000 y 150.000 dólares (72.500 108.800 euros).

Foto: Imagen cedida este 8 de noviembre de un histórico y detallado mapa militar manuscrito del estado de Nueva York del siglo XVIII elaborado por Charles Auguste de Gironcourt, con un valor estimado en más de un millón de dólares. EFE