Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 16 de noviembre de 2010

El primer contacto genético entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de Colón

MADRID, 16 noviembre 2010 (El País).- Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.


La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). "Curiosamente", añade, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo". La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Islandia y la empresa farmacéutica Decode Genetics, ambas de Reikiavik.

Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. "Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia", añade Lalueza-Fox. Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.


Fotos: Mapa de del Atlántico Norte donde se nota la cercanía de Islandia (en amarillo) con el continente americano / Mapa de Islandia hecho por Abraham Ortelius al rededor del año 1590

El contacto genético entre Europa y América fue 500 años antes de Colón

BARCELONA, 16 noviembre 2010 (EUROPA PRESS) - Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona y de la Universidad de Islandia han hallado por primera vez el rastro genético de indígenas americanos en los antepasados vikingos de cuatro familias islandesas, lo que demostraría que el primer contacto genético entre Europa y América se produjo cinco siglos antes del descubrimiento de Cristóbal Colón.


La investigación, en la que ha participado el centro barcelonés coparticipado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se basa en el descubrimiento de un linaje genético de origen amerindio, correspondiente a una mujer que habría llegado a Islandia en torno al año 1000. La investigación se publica en la revista 'American Journal of Physical Anthropology'.

Los científicos, con la colaboración del banco de datos familiares de la empresa biofarmacéutica deCODE Genetics, con sede en Reijkiavik y que tiene documentadas las genealogías de hasta el 80% de los habitantes de Islandia, iniciaron su investigación tras descubrir hace cuatro años un linaje mitocondrial típico de los indígenas americanos y del este de Asia en cuatro islandeses.

La hipótesis de que dicho linaje procediera de la inmigración reciente --el rastro genético está ausente de Europa-- quedó descartada al comprobar que los cuatro islandeses procedían de antepasados que habitaron la isla en torno al año 1700 y 1740, en la misma región próxima al glaciar VatnaJökull.
Según los investigadores del IBE Carles Lalueza-Fox y Federico Sánchez-Quinto, el linaje hallado --denominado C1e-- corresponde a una mujer porque es mitocondrial y éste solo se hereda por vía materna.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondan a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", ha manifestado Lalueza-Fox.

El descubrimiento ha sido posible tras analizar los genes de las cuatro familias de islandeses, que actualmente conforman un grupo de unas 80 personas.

HISTORIA ESCRITA

Hasta la fecha se había probado que los genes de los islandeses proceden de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, y a pesar de las teorías de que los vikingos hollaron tierra americana antes de Colón no se había confirmado ningún rastro genético que respaldara esta teoría.

Pruebas históricas de la llegada de los vikingos a América son el poblado descubierto en Anse aux Meadows --Terranova (Canadá)-- y textos medievales islandeses como la 'Saga de los groenlandeses' de 1200 y la 'Saga de Eric el Rojo' de 1260, que apuntan a la llegada de los vikingos a América a partir del siglo X. Restos mayas y de otras civilizaciones precolombinas apuntan en la misma dirección.

La población de Islandia, con 320.000 habitantes, es suficientemente grande como para estar presentes todos los trastornos que afectan a los europeos, y al mismo tiempo suficientemente pequeña como para controlar la diversidad genética propia de linajes antepasados, según los científicos.

Foto: Reproducción, fiel al original, de un casco de un Rey Vikingo (Agencias).


Hubo contacto genético Europa-América cinco siglos antes de Colón



MADRID, 16 noviembre 2010 (EUROPA PRESS) - El contacto genético entre Europa y América se produjo cinco siglos antes de que Cristóbal Colón descubriera el continente al otro lado del Atlántico, según demuestra un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha hallado un linaje genético de origen amerindio en el análisis de cuatro familias en Islandia, integradas actualmente por cerca de 80 personas.

El resultado de esta investigación, publicada en la revista 'American Journal of Physical AnthropologySegún', determina que el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que estos genes fueron introducidos por una mujer, según ha explicado el CSIC.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", ha señalado el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox, que ha apuntado que si este hecho ha permanecido oculto este tiempo es "porque la mujer era un personaje anónimo".

Según explica el CSIC, hasta ahora se conocía que los genes de los actuales habitantes de la isla europea procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano.

Por ello, según ha señalado Lalueza-Fox, "en un principio se pensó que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull".

Para determinar que esta parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores han empleado la base de datos familiares de deCODE, que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80 por ciento de los islandeses que han existido. En este sentido, ha explicado que se trata de una información de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas.

El CSIC ha explicado que el estudio continúa con la intención de hallar algún resto precolombino con la misma secuencia genética. Al respecto, Lalueza-Foz ha señalado que "hasta ahora se ha retrocedido hasta principios del siglo XVIII, pero sería interesante poder encontrar un resto más antiguo en Islandia con esta misma secuencia".


Foto: Retrato póstumo de Cristóbal Colón pintado por Ridolfo Ghirlandaio (1483-1561)

Una americana ya vivía en Europa en el año 1000


MADRID, 16 noviembre 2010 (Público.es).- Hace 1.000 años, cuando las ciudades más pobladas del mundo eran Córdoba y Constantinopla y los chinos estaban inventando la pólvora, un vikingo viajó a América y se trajo consigo a una mujer. Cinco siglos antes de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón, la americana se estableció en Islandia y tuvo descendencia. Fue el primer contacto genético entre Europa y América. Todavía hoy, unos 80 islandeses portan alguna gota de esta sangre amerindia.

Esta es la hipótesis de un estudio con participación española de la empresa deCODE Genetics, con sede en Reikiavik. Hace cuatro años, los investigadores encontraron en cuatro islandeses ADN mitocondrial -que se hereda por vía materna- característico de los primeros americanos, las personas que cruzaron el estrecho de Bering desde Asia hace 14.000 años.

 En un principio, los científicos achacaron la presencia de este linaje amerindio a la llegada reciente de familias asiáticas a la isla. Sin embargo, al rastrear sus árboles genealógicos, observaron que todos procedían de cuatro antepasados que vivieron en el sur de Islandia alrededor del año 1725, en el entorno del mayor glaciar de Europa, el Vatnajökull.

"Y hasta aquí los hechos objetivos", admite uno de los autores, Carles Lalueza-Fox, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Para los autores del estudio, publicado en American Journal of Physical Anthropology, la "hipótesis más lógica", dado el aislamiento de Islandia desde el siglo XI al XVII, es que "un vikingo se llevara a una americana alrededor del año 1000".


La Pocahontas del siglo XI


Las epopeyas medievales islandesas, como la Saga de Erik el Rojo, y los yacimientos arqueológicos en Canadá constatan la presencia de vikingos en América en torno al siglo XI. La base de datos de deCODE, que recoge información genética de los 320.000 islandeses, aporta pistas. Las evidencias históricas sugieren que pobladores de Escandinavia y las islas británicas llegaron a Islandia alrededor del año 870. El análisis del cromosoma sexual Y, que pasa de padre a hijo, muestra que el 80% de los linajes islandeses procede de Escandinavia, frente a un 20% de Escocia e Irlanda. El ADN mitocondrial, que se hereda por vía materna, muestra un 37% procedente de Escandinavia y un 63% de las islas británicas. "Esta diferencia solo tiene una explicación: que los vikingos tenían la costumbre de saquear las mujeres de las islas británicas. Es lógico pensar que también lo pudieron hacer en América", explica Lalueza-Fox.

La otra posibilidad es que la mujer amerindia hubiese llegado a Islandia desde Europa después de 1492, en época poscolombina. Para el investigador del CSIC, es "poco plausible", debido a la desconexión de la isla del mundo durante aquellos siglos. Para el historiador Ricardo Piqueras, de la Universitat de Barcelona, el rapto de la mujer amerindia alrededor del año 1000 es "una hipótesis muy válida". Piqueras, ajeno al nuevo estudio y especializado en la historia de América, subraya que "está demostrado que hubo contactos de larga duración entre los vikingos y los amerindios, y en esos contactos hubo mestizaje".

A juicio de Piqueras, la opción del rapto es más "real" que un viaje posterior a 1492. "Durante los siglos XV y XVI había amerindios en Europa. Por ejemplo, Pocahontas [la india powatan que inspiró la película de Disney] acabó en Londres en 1616. Pero pocos sobrevivían al choque biológico. Además, Islandia estaba aislada en aquella época, entre otras cosas por un aumento de los hielos que dificultó la navegación", detalla el historiador.

Ahora, los científicos dependen de la suerte para comprobar su teoría. Necesitan hallar restos humanos en Islandia anteriores a 1492, para buscar el ADN amerindio. Hasta la fecha, lo han buscado en 100 individuos, sin éxito.

Foto: Paisaje de Islandia (Agencias)

Vuelve oso negro a su hábitat natural en México

CIUDAD DE MÉXICO, 16 noviembre 2010 (UPI) -- Un oso negro fue reincorporado a su hábitat en la serranía de La Paila, cerca de la zona conocida como La Muralla, en el norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

La acción en favor del oso negro fue instrumentada por personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac), dijo la propia dependencia en un comunicado.

El subsecretario de Vida Silvestre de la Semac, Daniel González Guajardo, dijo que el ejemplar fue atrapado en días pasados en el ejido Cuauhtémoc, de Saltillo, después de seguirle por casi 20 días luego de reportes de vecinos de la comunidad rural, ubicada al sur de Saltillo, añadió la fuente.

Buscan actualizar el censo del Oso Negro en Coahuila

Saltillo, 16 noviembre 2010 (Milenio)- Juan Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente, aseguró que se pretende establecer un convenio con la federación, organizaciones civiles y personal académico, a fin de que ayuden a la tarea de actualizar el censo de oso negro.

Hizo saber que por los avistamientos y por el plan de protección que se tiene a través de los comités de protección a este animal en diferentes partes del Estado, se ha establecido que en Coahuila hay un alto número de especies de oso negro.

Recalcó que Coahuila ocupa el primer lugar en el norte de México con esta especie, pero primero hay que integrar este equipo, gestionar los recursos para poder corroborar esta información, aunque todo apunta hacia este indicador.

El funcionario estatal afirmó que en el municipio de Múzquiz es donde se tienen mayores registros de la presencia de osos negros en las cercanías de los ranchos ganaderos, puesto que este animal se alimenta de aves y otras especies de corral, lo mismo que de algunas plantas de la localidad.

Al abundar en el tema, resaltó que en el norte de Coahuila es donde existe esta especie y que se ha reproducido rápidamente.

Hizo saber que también en lo que es la Sierra de Arteaga, se han visto osos de gran tamaño que bajan a las cercanías de las rancherías, según reportes que han realizado las autoridades entre los campesinos.

Por ello, dijo se les exhorta que no se acerquen al lugar donde andan estos animales, puesto que en ocasiones se introducen a las labores a comer maíz, hortalizas o frutas como manzanas.

Juan Francisco Martínez Ávalos informó que los osos son animales tranquilos y sólo cuando son atacados por el ser humano se tornan agresivos, pues solamente buscan defenderse.

Foto: El Oso Negro es una especie protegida que habita en Coahuila (Infonor) / Mapa de Coahuila, México.

China afirma tener la computadora más rápida del mundo

SHANGAI, 16 noviembre 2010 (ANSA). La computadora más rápida del mundo es china, se llama Tianhe-1A, y es capaz de realizar 2,57 cuadrillones de operaciones por segundo.

Así reveló ayer la agencia Nueva China, que precisó que la Tianhe-1A superó como la computadora más veloz del mundo a la norteamericana Cray XT5, conocida como “Jaguar”, que está en el estado de Tennessee, en el National Laboratory de Oak Ridge. La Jaguar, que depende del departamento de Energía norteamericano, efectúa “apenas” 1,75 cuadrillones de operaciones por segundo, 92 por ciento menos que la Tianhe-1A.

La información de Nueva China confirmó los rumores sobre la Tianhe-1A que circulaban desde octubre.

Esta máquina tiene una memoria central de 229.376 GB y su denominación técnica es NUDT YH Cluster, X5670 2.93Ghz 6C, NVIDIA GPU, FT-1000 8C. Utiliza el sistema operativo Linux y procesadores Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2.930 MHz (11.72 GFlops) La súper computadora fue instalada en el NSCC, el National Supercomputing Center, en Tianjin, en China septentrional. China cuenta también con la tercera computadora más rápida del mundo, Nebulae, que está localizada en el National Supercomputing Centre de Shenzhen, sur del país, y puede realizar 1,27 millones de cuadrillones de operaciones por segundo.

La Tianhe-1A tiene un costo estimado de 70 millones de euros y fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa. Así como la Nebulae, la supercomputadora china tiene procesadores norteamericanos, pero los circuitos de enlace fueron desarrollados en China. El enlace, explican los expertos, tiene un valor fundamental porque permite a las informaciones circular de un procesador al otro y, por lo tanto, se constituye en un elemento crítico para el funcionamiento general del sistema. “La competencia internacional sobre las supercomputadoras -explicó Zhang Yunquan, científico de la Academia China de las Ciencias- es muy dura”.

Foto: La super computadora Tianhe-1A (Agencias)

Los desnudos más picantes de Google Earth

MÉXICO, 16 noviembre 2010 (El Universal).- Google Earth y Google Maps, programas de internet ideados para facilitar la búsqueda de lugares específicos, cuentan con gran aceptación entre los cibernautas, sin embargo también han sido víctimas de cualquier cantidad de críticas, al asegurarse que violan la intimidad y no sólo eso, sino que también se asegura que pueden llegar a ser utilizados con fines relacionados a la delincuencia organizada.

Más allá de la aceptación con la que se cuente, los programas se han visto obligados a realizar algunas modificaciones para evitar una mayor lluvia de quejas e inconformidades, al haber decidido proteger los rostros de las personas y las placas de los automóviles, sin embargo aún existen algunos detalles por pulir, tal y como sucedió cuando en Brasil se llegó a mostrar gente muerta o qué decir de los desnudos que dieron la vuelta al mundo y que hoy son los protagonistas de esta peculiar nota.

A continuación se presenta la primer fotografía que se dio a conocer en internet, la cual muestra a una mujer tomando el sol en topless:

La segunda instantánea es de similares características a la anterior:

Como lo demuestran las imágenes, tomar el sol en estos tiempos en la azotea de la casa puede ser súmamente riesgoso, ya que no sólo se está a la vista de los vecinos, sino que también millones de cibernautas podrán echar un ojo y descubrirnos en la movida :

Los actos de nudismo son comunes en las playas, sin embargo muchas personas que llevan a cabo esta práctica lo hacen con absoluta discreción, situación por la que una fotografía de Google Earth podría llegar a convertirse en su peor enemiga:

No sólo en la playa se corren riesgos, también cuando se surca los mares, tal y como lo muestra el siguiente material, el cual presenta a una pareja en barco:

Encuentran 925 cerdos muertos en granja de Pensilvania

WARFORDSBURG, 16 noviembre 2010 (AP) — La policía investiga las muertes de 925 cerdos dentro de un granero en una granja abandonada en el centro sur del estado de Pensilvania.

Las autoridades encontraron los cerdos el 8 de noviembre en un granero del tamaño de un depósito en Warfordsburg, dijo el teniente de la policía estatal Gregory Bacher al diario The Philadelphia Inquirer.

Bacher agregó que se hacían autopsias a algunos de los cadáveres, que estaban en diferentes grados de descomposición. Dijo que nunca había visto un presunto acto de crueldad como éste en toda su carrera.

Según las autoridades, el dueño de la granja la abandonó en agosto. Los animales parecían estar muertos desde hace meses.

Exhuman a astrónomo Brahe para investigar su misteriosa muerte

PRAGA, 16 noviembre 2010 (Reuters).- ¿Fue un envenenamiento accidental o asesinato? ¿Podría haber sido una enfermedad repentina o el oscuro resultado de la envidia entre dos de los mejores astrónomos de la historia?


Científicos checos y daneses abrieron el lunes la tumba en Praga del astrónomo danés Tycho Brahe en un intento por descubrir qué causó la muerte en 1601 del alquimista, cuyas investigaciones de los cuerpos celestes establecieron las bases de la astronomía moderna y la subsiguiente fama de su asistente Johannes Kepler.

La especulación se ha enfocado por mucho tiempo en tres teorías. Brahe, quien trabajaba en la corte de Praga de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano, y es un personaje popular en la historia de República Checa y Dinamarca, fue asesinado, se enfermó o simplemente ingirió demasiado de una sustancia tóxica como el mercurio en el curso de sus experimentos.

La Academia Checa de Ciencias dijo que científicos nucleares examinarán muestras óseas y de cabello de los restos de Brahe que se encuentran en la Iglesia Nuestra Señora de Tyn en la medieval Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Los científicos buscarán mercurio u otras sustancias que puedan indicar la causa de la muerte. Se advirtió la presencia de mercurio en anteriores análisis de su vello facial.

Los expertos han dicho que una exposición prolongada a un veneno podría indicar que Brahe tal vez murió de una "medicina" autoadministrada o a demasiada exposición a sus experimentos.
Sin embargo, altas concentraciones de una sustancia tóxica cerca del cuero cabelludo podrían indicar una dosis mortal de veneno.

"Generalmente el hallazgo de grandes concentraciones de un elemento tóxico, como el arsénico, en muestras de cabello de una potencial víctima de asesinato es considerado un indicador de asesinato y puede ser utilizado como evidencia", dijo Jan Kucera del Instituto de Física Nuclear en Rez, cerca de Praga.

Una teoría afirma que Brahe fue asesinado bajo las órdenes del rey danés Christian IV con quien podría haber tenido una discusión o si su ahora más famoso asistente Johannes Kepler lo mató para obtener las observaciones del astrónomo.

Una enfermedad que haya causado una insuficiencia renal es otra posibilidad para el personaje, que usaba una prótesis en la nariz que se dice estaba hecha de metal precioso para esconder la pérdida del tabique nasal en un duelo.

Una leyenda popular dice que Brahe, de quien también se dice le gustaban las fiestas, murió tras una cena cuando su vejiga explotó debido a que el protocolo lo obligaba a permanecer en la mesa en la que estaba el rey. Médicos dicen que esa teoría es improbable.

Se realizarán otros exámenes en las universidades de Lund, en Suecia, y Odense, en Dinamarca, dijo la Academia.

"Es imposible decir si fue asesinado o no", dijo el director de la investigación Jens Vellev de la Universidad de Aarhus a Reuters Television.

"Pero tal vez podamos saber si tomó tanto mercurio que murió de ello", añadió.

Foto: Momento en el que levantan la losa de la tumba (REUTERS) y una vista a sus restos (Svend Aage Mogensen © Aarhus Universitet) / Retrato al óleo de Tycho Brahe (al rededor de 1500), autor desconocido, Gallery = Portrætsamlingen på Frederiksborg Slot.

El "Chicharito" peligra por su fe

CIUDAD DE MÉXICO, 16 noviembre 2010 (Milenio).- Hincarse y rezar previo a un juego, o al festejar un gol es habitual en Chicharito, que deberá evitarlo cuando Manchester United visite a los Rangers la próxima semana

El técnico del Manchester United, el escocés Sir Alex Ferguson, debiera estar preocupado no por la devoción católica del delantero mexicano Javier Hernández, sino porque la deje ver en el duelo de Champions League contra el Rangers de Escocia, en Ibrox, una cancha que ha vivido episodios de intolerancia. Rangers se caracteriza por sus fanáticos anticatólicos, que podrían ofender al mexicano, por lo que The Boss lo aconsejaría para que no haga la señal de la cruz ni ore como lo hace antes de que inicie cada juego o al entrar de cambio, a decir del portal británico People.

Chicharito jugó ante Rangers en la primera vuelta, pero fue en Old Trafford y no hizo falta una advertencia. Con el título “Chico prayer Ko”, People agrega que Chicharito “podría ser recomendado a abandonar su oración católica, cuando se enfrente al Rangers en Glasgow”; se afirma que algunos Gers han advertido en foros que lo tomarán como blanco, si es que no pasa por alto su ritual (lo que hacía igual en Chivas que en selección); sin embargo, en webs como dothebouncy.com otros fans han tomado con indiferencia el tema

Un reclamo constante a la SPL

Los cantos sectarios en la Liga Premier Escocesa volvieron a destaparse en septiembre con la visita del Papa Benedicto XVI a Escocia, pero han sido una de las mayores preocupaciones en la década pasada; de hecho, en 2007 se estableció un reglamento en el que los clubes están obligados a realizar campañas en medios exteriores, también dentro del estadio y en los programas oficiales de cada partido instando a los fans a evitar cantos ofensivos en cuestiones de culto o raza y avisando a los asistentes que habrá sanciones serias.

También están obligados a reportar las faltas y finalmente deben apoyar en las investigaciones policiales, aunque esto implique vetos a sus propios estadios, aficionados o el retiro de los derechos de abonados.

El Herald de Escocia reporta que Martin Bain, jefe de la junta ejecutiva del Rangers, dijo que su equipo es víctima de provocaciones: “Hay una preocupación de parte de algunos grupos de aficionados que sienten que tenemos que darnos cuenta del incremento de cantos inapropiados en los partidos de visita, compartimos esa preocupación, pues los grandes pasos que hemos dado en los años anteriores no pueden ponerse en riesgo”.

Los seguidores del Rangers son recordados en estos casos por cantos como: “Nakamura, cómete a mi perro”, en referencia al jugador japonés del Celtic y “el vudú no funciona a aquí” para Artur Boruc, arquero del mismo equipo, quien se persignaba antes de cada encuentro bajo los tres postes.



Foto: EFE / Video: Youtube

Muere de un infarto el empleado de una funeraria en el rescate de un cadáver

BURGOS, 16 noviembre 2010 (EFE).- Un trabajador de una empresa funeraria de Burgos ha fallecido de un infarto mientras participaba en el rescate de un cadáver que fue encontrado de forma fortuita por dos cazadores en un paraje montañoso de Belorado (Burgos).

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil de Burgos, en colaboración con el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Benemérita de Ezcaray (La Rioja), rescató en la madrugada del domingo dos cadáveres en un paraje montañoso cerca de Belorado.

Los agentes acudieron al lugar tras recibir la llamada de dos cazadores que habían encontrado un bulto que parecía el cuerpo de una persona.

Tras identificar el cadáver, se comprobó que se trataba de M.P.O., de 74 años, cuya desaparición fue denunciada el pasado septiembre.

Durante el rescate del primer cuerpo, un trabajador de la funeraria, J.P.B.M., de 48 años, sufrió un infarto y falleció, a pesar de los intentos de reanimación que practicaron los agentes y el médico forense.

Debido a la difícil orografía del terreno y a la oscuridad, el traslado de los cuerpos al núcleo urbano duró más de ocho horas, colaborando también en el rescate bomberos voluntarios de Belorado y varios vecinos de la zona.

Así vivieron el infierno los pasajeros del crucero varado en el Caribe

CIUDAD DE MÉXICO, 15 noviembre 2010 (EFE).- Unos 3.300 pasajeros cuyos planes eran pasar siete días de diversión y relajación por la Riviera Mexicana vivieron un infierno cuando el crucero en el que viajaban se incendió y quedó varado el lunes pasado.

No fue sino hasta el viernes que los remolcadores atracaron el crucero de casi 300 metros de largo en el muelle de San Diego que los cansados pasajeros pudieron contar sus historias al mundo.


El "Carnival Splendor" con más de 4.000 personas a bordo se quedó sin propulsión y sin electricidad el lunes luego de un incendio en el cuarto de máquinas cuando se hallaban a 320 kilómetros de San Diego y a 70 kilómetros de las costas de México.


A esa distancia, estuvo fuera del área de servicio para teléfonos celulares gran parte de la odisea. El incendio dejó al barco sin aire acondicionado, agua caliente ni comida caliente. El casino se cerró y, por un tiempo, también los bares. No se podía usar la piscina porque las bombas no operaban. El viaje de ensueño de Karen Blocker comenzó a desbaratarse al amanecer cuando su camarote se sacudió "como en un terremoto".

"Le dije a mi hija: 'Este barco ya no se mueve. Tenemos que salir de aquí"', relató Blocker. Abrió la puerta y vio el pasillo lleno de humo, mientras la tripulación le pedía a los pasajeros que se dirigieran a los botes salvavidas.

A fin de cuentas, los botes no fueron necesarios, pero el susto fue sólo el comienzo de un vía crucis de tres días para los casi 4.500 pasajeros y tripulantes a bordo del Carnival Splendor.
Mark y Ginger Kalin, junto con su hija de nueve años, estaban en el crucero como parte de una convención de magos.

"Lo peor fue no saber (...) qué iba a pasar y cuántos días íbamos a estar así", dijo Ginger Kalin el viernes en el programa "Early Show" de la cadena CBS.

"Considerando la situación, todo mundo se portó decente. Creo que hicimos limonada con los limones. ¿Qué más puedes hacer?", dijo.

Para Edward Warschauer, de Reno, Nevada, la peor parte del incidente fueron los inodoros tapados. Dijo que tuvo que destapar el baño de su camarote varias veces usando un vaso.
"Pongámoslo de esta forma: esta fue mi peor pesadilla, mi fobia, estar en el mar en un barco y quedar varado", dijo Warschauer.

La recién casada Stacy Noreiga dijo al programa "Good Morning America" de la ABC que la situación fue particularmente preocupante para ella porque está embarazada.

"Fue muy difícil, en especial porque los olores eran inconcebibles", dijo. "Parecía como si cada piso al que fuéramos tuviera un olor distinto", contó la mujer con la pesadilla aún fresca en su memoria.

Fotos: AP