Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Monos atacan a ebrio que invadió su espacio en zoo brasileño

SAO PAULO, 14 noviembre 2011 (AP) — Varios monos en un zoológico brasileño atacaron a mordidas a un hombre que tomó varios tragos de más y que se coló nadando en su recinto.

Dijo que sólo trataba de jugar con ellos.

El mecánico Joao Leite dos Santos le dijo a Globo TV que estaba borracho el domingo cuando saltó al agua que separa a los monos araña del público en el zoológico de Sorocaba, cerca de Sao Paulo.

La cadena transmitió un video amateur de dos Santos, sin camisa, mientras era atacado por al menos seis monos. Se le escucha gritando de dolor mientras los simios lo mordisqueaban.

Dos Santos logró escapar y recibió atención médica por heridas en las manos y los brazos.

Despedida por enseñar español de España

MADRID, 14 noviembre 2011 (El Mundo).- El español que habla la profesora Sarah Williams era una excepción en la Universidad de Pittsburgh, como en la mayoría de grandes centros de enseñanza de EEUU. Su acento es castellano –no latinoamericano- después de ocho años de trabajo en España, que, según Williams, le han costado ahora la carrera.

Sarah Williams (Agencias)
La profesora acaba de presentar una denuncia contra la Universidad de Pittsburgh por discriminación por su acento y su preparación después de que no se le renovara el contrato.

Williams perdió su puesto tras el nombramiento de la nueva jefa del departamento, una boliviana, que, según la denunciante, llama "opresores" a los ibéricos y sólo quiere profesores latinoamericanos en su sección. "Sarah llevaba 11 años trabajando en la Universidad, era muy apreciada, pero la situación cambió con la nueva jefa", explica el abogado de Williams a ELMUNDO.es. "No se puede utilizar la política académica para ajustar cuentas sobre la explotación que ocurrió hace siglos", se queja el letrado, James Lieber.

Williams, estadounidense, estudió en la Universidad del Sur de California en los 80 y se especializó en historia y literatura latinoamericanas. En los 90, se mudó a España y enseñó inglés en la Universidad Europea de Madrid. En ocho años, también trabajó como traductora para la consultora que hoy es Pricewaterhouse Coopers.

A su vuelta a EEUU, empezó a enseñar en el departamento de literatura y lenguas hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, donde en 2007recibió un premio por sus habilidades académicas. Todo sin aparentes sobresaltos hasta el ascenso de Elizabeth Monasterios como jefa del departamento. En octubre de 2010, la Universidad no renovó el contrato de Williams.

"Otros profesores en el departamento que eran de origen latinoamericano hicieron que Williams se sintiera incómoda por hablar español con un acento peninsular (es decir europeo) en lugar de latinoamericano", dice la querella presentada. La denunciante asegura que ellos "se referían a los individuos no latinoamericanos en términos peyorativos, igual que la profesora Monasterios, que describía España como la tierra de 'los opresores'".

Monasterios no ha respondido a las llamadas de este diario, pero un portavoz de la Universidad asegura que el centro no puede comentar sobre un caso legal en curso.

El abogado explica que es el primer caso de discriminación que ha llevado de este tipo, pero insiste en que las consecuencias son las mismas de cualquier otro tipo de decisión laboral injustificada por ser "un poco diferente". "Como resultado, ella ha perdido su carrera", dice Lieber.

La denuncia ya está formalmente presentada ante un tribunal federal del Oeste de Pensilvania y se espera que la corte escuche a las partes a principios del año próximo.


España pide explicaciones por discriminar el acento castellano de una profesora

MADRID, 16 noviembre 2011 (El Mundo).- El Consulado de España en Nueva York ha pedido explicaciones a la Universidad de Pittsburgh sobre un supuesto caso de discriminación contra una profesora de español por su acento castellano y su formación en Madrid.

Sarah Williams presentó a principios de noviembre una denuncia laboral contra la Universidad en Pensilvania donde ha trabajado durante más de una década por no renovarle el contrato. Según ella, el único motivo es su especialidad española (de España), que la diferencia de sus colegas latinoamericanos, privilegiados por la nueva jefa de su departamento, una boliviana, que, según el texto de la denuncia, llama a España "tierra de opresores".

El Consulado ha enviado una misiva al decano de Humanidades pidiendo "una investigación seria por lo que puede ser un caso incluso de "apología del odio" por sus connotaciones raciales, según explica el cónsul de asuntos culturales y dramaturgo, Iñigo Ramírez de Haro, contactado por el ELMUNDO.es. El representante español reconoce que "si se confirma la denuncia" éste será uno de los pocos casos explícitamente ilegales, pero "la tendencia de ir suprimiendo a los españoles de los departamentos de español de las universidades no hace más que intensificarse" en EEUU, donde, además, el interés por cualquier país o lengua que venga de Europa no hace más que mermar. Los estudios se multiplican hacia Latinoamérica, China o India.

Según Williams, la nueva jefa del departamento, Elizabeth Monasterios, sólo quiere profesores latinoamericanos en su sección. "Sarah llevaba 11 años trabajando en la Universidad, era muy apreciada, pero la situación cambió con la nueva jefa", explica el abogado de Williams a ELMUNDO.es. "No se pueden utilizar la política académica para ajustar cuentas sobre la explotación que ocurrió hace siglos", se queja el letrado, James Lieber.

Williams, estadounidense, estudió en la Universidad del Sur de California en los 80 y se especializó en historia y literatura latinoamericanas. En los 90, se mudó a España y enseñó inglés en la Universidad Europea de Madrid. En ocho años, también trabajó como traductora para la consultora que hoy es Pricewaterhouse Coopers. A su vuelta a EEUU, empezó a enseñar en el departamento de literatura y lenguas hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, donde en 2007 recibió un premio por sus habilidades académicas. Todo sin aparentes sobresaltos hasta el ascenso de Monasterios. En octubre de 2010, la Universidad no renovó el contrato de Williams.

"Otros profesores en el departamento que eran de origen latinoamericano hicieron que Williams se sintiera incómoda por hablar español con un acento peninsular (es decir europeo) en lugar de latinoamericano", dice la querella presentada. La denunciante asegura que Monasterios y sus colegas "se referían a los individuos no latinoamericanos en términos peyorativos".

Monasterios no ha respondido a las llamadas y mensajes de este diario, pero un portavoz de la Universidad asegura que el centro no puede comentar sobre un caso legal en curso. El tribunal del Oeste de Pensilvania encargado del caso escuchará a las partes a principios de 2012.

Con excremento de oso panda hacen el té más caro del mundo en China

SICHUAN, 14 noviembre 2011 (SDP).- El té está hecho con el excremento del oso panda, el cual sirve como “fertilizante”. A un precio de 80 mil dólares, poco más de un millón de pesos, se trata del té más caro del mundo.

En declaraciones para la página china Scol.com.cn, el profesor Yashi, afirmó que “los osos panda tienen un sistema digestivo muy deficiente, el cual absorbe únicamente 30 porciento de todo lo que comen. Eso quiere decir que su excremento es rico en fibras y en nutrientes”.

De acuerdo al investigador, el té hecho con la suciedad del panda “tiene un sabor maduro y a nuez y deja un aroma muy distintivo cuando se está hirviendo”.

Según Yashi, el té tendría hasta propiedades medicinales e incrementaría los efectos para combatir el cáncer del té verde.


Un hombre pretende crear el té más caro del mundo con excremento de oso panda

SICHUAN, 14 noviembre 2011 (Qué!).- An Yanshi, un habitante del sur de China, exactamente de la provincia de Sichuan, plantea crear un nuevo tipo de té utilizando un novedoso ingrediente, excremento de oso panda.

Este hombre considera que, debido al peculiar sistema digestivo del oso panda, que absorbe sólo el 30 % de lo que comen, el fertilizante producido del excremento es muy rico en fibras y en nutrientes. A éstas se suman las conocidas propiedades antioxidantes y estimulantes del té.

Además, An Yanshi afirma, que este peculiar ingrediente, le aportará al té un sabor exquisito y un aroma muy especial.

An Yanhsi, plantea vender el té a unos 80.000 dólares el kilo, convirtiéndolo en el té más caro del planeta.

Los mosquitos hambrientos vuelan tres veces más de lo pensado

RODERWOLDE, 14 noviembre 2011 (AP) — Un mosquito hembra hambriento es capaz de volar por lo menos 150 metros en busca de alimento, tres veces más lejos de lo que se suponía, según una investigación.

Harry Boerema estaba muy interesado en saberlo. Boerema vive cerca de un proyecto de drenaje, que las autoridades holandesas llevan a cabo para prevenir inundaciones y proteger las ciudades y pueblos cercanos.

Sin embargo, el proyecto amenaza inundar de mosquitos la zona aledaña a la cuenca de retención de agua, por lo que los científicos se pusieron a calcular cómo mantenerlos lejos de las residencias humanas para protegerlos.

La cuestión que necesitaban saber es ¿qué distancia recorre un mosquito europeo común en busca de alimento? Les sorprendió enterarse por la investigación, conducida por el científico Piet Verdonschot, que una hembra hambrienta recorre por lo menos 150 metros.

La cuenca de 1.700 hectáreas (4.200 acres), cuya construcción comenzó en 2003, está diseñada para recoger el agua de las lluvias para canalizar hacia el Mar del Norte, pero los frecuentes ciclos de alternancia húmedos-secos serán caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

Las pestes voladoras no son nada nuevo para Boerema, un profesor retirado de historia de la arquitectura que ha vivido 36 años en esta zona, en medio de tambos.

"En cierta medida no me preocupan, pero mientras no sean demasiados", afirmó. "Soy amante de la naturaleza y los mosquitos son parte de ella, aunque no la más agradable".

Sin embargo, no todos piensan igual y las quejas de otros residentes hicieron que las autoridades encargaran la investigación sobre los mosquitos, dijo el director del proyecto, John Tukker.

Oposición de Taiwán recauda fondos con alcancías de cerditos

TAIPEI, 14 noviembre 2011 (AP) — Todo empezó a principios del mes pasado, cuando un niño taiwanés entregó su alcancía llena de monedas al candidato a presidente por la oposición y el gobierno declaró ilegal la donación debido a que los menores tienen prohibido involucrarse en las campañas políticas.


Eso dio origen al movimiento "Los tres cerditos" del Partido Progresista Democrático, que ahora está haciendo furor en esta nación insular de 23 millones de habitantes.

Aprovechando el cuento de hadas, el PPD ha distribuido pequeñas alcancías de plástico con vivos colores rojos y anaranjados.

La idea es que sumando esfuerzos, las pequeñas donaciones individuales de decenas de miles de trabajadores y agricultores puedan superar al lobo feroz representado por el poder empresarial taiwanés y derrotar al mandatario Ma Ying-jeou y sus supuestos compinches capitalistas en las elecciones presidenciales del 14 de enero.

La campaña de las alcancías es un recordatorio que no toda la política taiwanesa gira en torno de la conflictiva relación de la isla con China, de la que se separó durante una guerra civil en 1949.

Aunque esa cuestión es la que más interés genera en el exterior, los mismos taiwaneses suelen estar más preocupados por cuestiones más pedestres, como salarios, inflación y empleo.

La economía de Taiwán ha registrado un desempeño relativamente positivo en los últimos años, pero aumentan las quejas por la creciente desigualdad de los ingresos, agravadas por un auge de viviendas que parece reservada a los grandes asalariados y a un cambio en el mercado laboral que parece castigar a los trabajadores menos especializados.

Esa situación favorece a Tsai Ing-wen, el candidato presidencial del PPD y el foco de la campaña de los cerditos.

Foto: En esta foto del 11 de noviembre del 2011, una voluntaria de la campaña presidencial del candidato de oposición sella una pequeña alcancía con donaciones. El Partido Demócrata Progresista lanzó la campaña de las alcancías después que un niño entregó su alcancía llena de monedas al candidato opositor y el gobierno declaró ilegal la donación debido a que los menores tienen prohibido involucrarse en las campañas políticas (AP Foto/Wally Santana).

El Corán más grande del mundo pesa 800 kilogramos

Fuente: laluzdeallah.wordpress.com
MOSCÚ, 14 noviembre 2011 (EFE).- Artesanos italianos han creado el Corán más grande del mundo, de 1,5 por 2 metros, 632 páginas y 800 kilogramos de peso, informaron hoy las autoridades de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga.


En la fabricación de libro sagrado del islam los artesanos han utilizado un papel especial escocés y para su ornamentación, desde oro hasta plata, malaquita y piedras semipreciosas, según las agencias rusas.

Este Corán, que Tatarstán recibirá este jueves, será guardado provisionalmente en la mezquita Kul Sharif, que se encuentra en el interior del Kremlin de Kazán, capital de la república musulmana.

El libro es obra de la compañía italiana Reverra LTD, que recibió el encargo de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Tatarstán en el marco de un programa de restauración del legado cultural e histórico de la región.

A partir de junio de 2012, el Corán más grande del mundo será trasladado a la antigua ciudad de Bolgar, donde en 922 la población local adoptó el islam como fe oficial.

Tatarstán, una de las regiones con mayor autonomía y más ricas de Rusia, es considerado la capital del "euroislam", ya que en la república conviven en armonía musulmanes, cristianos y judíos.

En Rusia, donde la mayoría de la población profesa el cristianismo ortodoxo, viven unos 20 millones de musulmanes, en su mayoría en la región del Cáucaso.

Roban una espada de cobre de la tumba de Abraham Lincoln

SPRINGFIELD, 14 noviembre 2011 (AFP).- Unos ladrones robaron una espada de cobre de la tumba del presidente estadounidense Abraham Lincoln, ganador de la guerra de Secesión, informó la prensa local el domingo.



Según el diario State Journal-Register, un empleado del sitio de Springfield (Illinois, Estado al norte del país) comprobó la semana pasada la desaparición del arma, de un largo de 90 centímetros, que formaba parte de la estatua de un oficial de artillería.

De acuerdo al periódico, se trata del primer robo cometido en este sitio histórico desde 1890. El blanco en esa época había sido esta misma espada, que entonces era de bronce.

Abraham ('Abe') Lincoln fue el presidente estadounidense que abolió la esclavitud. Murió asesinado en 1865, poco después de la victoria del Norte en la guerra de Secesión.

Fue en Springfield donde el actual presidente estadounidense, Barack Obama, otro político electo por Illinois, declaró su candidatura en febrero de 2007. En su discurso, Obama evocó el ejemplo de Lincoln de querer reunir a los divididos estadounidenses.

Un agente de policía estadounidense junto a una estatua del presidente del país Abraham Lincoln, en un centro de homenaje al mandatario, el 10 de septiembre pasado en Washington DC.

Coreanos convierten cenizas de los muertos en perlas funerarias

ICHEON, 14 noviembre 2011 (AP) — Un cambio en las creencias tradicionales surcoreanas sobre el respeto a los antepasados y un fuerte aumento en el costo de las cremaciones han dado lugar a un negocio especializado que atiende a quienes consideran que rendir homenaje a una urna llena de cenizas es insuficiente: prefieren cenizas transformadas en perlas funerarias.

El dolor intenso que Kim Il-nam ha sentido desde que su padre murió hace 27 años lo llevó a tomar una decisión llamativa: hizo excavar la tumba, cremó los huesos y pagó 870 dólares para que transformaran las cenizas en cuentas.

"Cada vez que miro esas cuentas considero que son mi padre y recuerdo los buenos viejos tiempos con él", dijo Kim, de 69 años, a The Associated Press en una entrevista.

"De niño, solía dormirme mientras mi padre me abrazaba", dice sollozando y mirando las cuentas de color verde azulado, que están depositadas sobre un paño de seda en una pieza de cerámica sobre la mesa.

Hace una década, seis de cada 10 surcoreanos que morían eran enterrados, una práctica acorde con las instrucciones tradicionales confucianistas de respetar a los antepasados y visitar sus tumbas regularmente.

Desde entonces ha habido un cambio debido, en parte, a la influencia occidental y a una campaña del gobierno para que los pobladores consideren la cremación como un medio de ahorrar espacio.

Los resultados han sido resonantes: la tasa de cremación del año pasado fue tan elevada que solamente tres de cada 10 fueron enterrados.

Unas 500 personas han convertido las cenizas de sus seres queridos en cuentas de tipo budista en Bonhyang, una compañía con sede en Icheon, al sur de Seúl. Esa y otras compañías que ofrecen ese servicio dicen que han experimentado un crecimiento estable en sus negocios en los últimos años.

Foto: En esta foto del 12 de octubre del 2011, Kim Il-nam, un director de escuela retirado, exhibe las cuentas funerarias creadas con las cenizas de su padre durante una entrevista en Icheo, Corea del Sur. Exhumó los restos de su padre, hizo cremar sus huesos y pagó 870 dólares para que transformaran las cenizas en perlas (AP Foto/Ahn Young-joon)