Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 5 de junio de 2012

Medio siglo del enigma de la fuga de Alcatraz

Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin
SAN FRANCISCO, 5 junio 2012 (EFE).- Hace 50 años que Frank Morris y los hermanos Anglin desaparecieron de las rejas de la famosa prisión de Alcatraz, unos hechos que aún hoy continúan rodeados de misterio, pues nunca se ha conocido el paradero de ninguno de los tres al no encontrarse sus cuerpos. La que pudo ser la fuga perfecta sigue bajo el interrogante de saber si lograron atravesar la bahía de San Francisco que rodeaba a "La Roca" inexpugnable.


Era el 11 de junio de 1962. Tres pesos terminaban de planear la que sería la fuga más conocida de la prisión de Alcatraz. Hacia ya meses que Frank Morris, Allen West y John y Clarence Anglin habían descubierto un punto débil en el famoso penal de la bahía de San Francisco: Uno de los ventiladores del tejado.

Cuando llegó la noche, Morris y los hermanos Anglin huían a través del sistema de ventilación, al que accedieron abriendo un boquete que les permitió retirar las rejillas de ventilación para lo que usaron instrumentos tan rudimentarios como cucharas y para evitar las frías aguas de la bahía crearon una balsa hinchable con impermeables.

Sin embargo, West quedó y aunque se desconocen los motivos exactos se cree que no fue capaz de salir de la celda, quizás por miedo, según apuntaron algunos. West colaboraría más tarde en las investigaciones que llevaron a cabo los miembros del FBI.

50 años después de abandonar sus rejas, el destino de los tres reclusos sigue todavía envuelto en un halo de misterio sin resolver. Para algunos, los tres fugitivos lograron su objetivo y desaparecieron para siempre, para otros, los presos se habrían ahogado en su intento de llegar a tierra firme, pues se hallaron algunos efectos personales de Morris flotando en la bahía, pero nunca se encontrado sus cuerpos.

Fotos: Fotografía tomada el 5 de octubre del 2009 de la prisión de Alcatraz en San Francisco. EFE/Matt Campbell / Fotografía de una de las salas de la prisión de "Alcatraz", hoy reconvertida en museo y donde los visitantes pueden pasear por las celdas que albergaron a algunos de los criminales más peligrosos de los EEUU. EFE/C.Rodríguez

Uno de los jueces del juicio de Breivik, sorprendido jugando al solitario


OSLO, 5 junio 2012 (AFP).- Uno de los cincos jueces encargados de juzgar a Anders Behring Breivik, uno de los peores asesinos en masa de la historia, ha sido captado este lunes por las cámaras de televisión jugando al solitario en su ordenador en pleno juicio.


Según las imágenes difundidas en la edición digital del diario Verdens Ganf, Ernst Henning Eielsen, uno de los tres jueces auxiliares encargados de asistir a los dos magistrados profesionales, estaba jugando una partida de solitario mientras que un testigo, el profesor sueco Mattias Gardell, prestaba testimonio.

"Los jueces siguen atentamente lo que se dice y lo que se presenta ante el tribunal", declaró a la AFP una portavoz del tribunal de Oslo, Irene Ramm. "Existen diferentes formas de mantenerse concentrado", añadió Tamm, que precisó que Eielsen no desmentía los hechos.

Breivik, un extremista de derecha de 33 años, es juzgado por haber matado a 77 personas al colocar una bomba frente a la sede del gobierno noruego el 22 de julio de 2011 y luego abrir fuego contra cientos de jóvenes laboristas en un campamento de verano en la isla de Utoya.

Foto: magen obtenida de un vídeo emitido por la cadena de televisión noruega NRK del juez Ernts Henning Eielsen jugando al solitario durante el juicio contra Anders Behring Breivik, acusado de haber matado a 77 personas, este lunes 4 de junio en Oslo

Venus pasará hoy entre la Tierra y el Sol, en un fenómeno único



Tránsito de Venus (NASA)

CABO CAÑAVERAL, 5 junio 2012 (Reuters).- El planeta Venus pasará el martes y el miércoles directamente entre el Sol y la Tierra, un fenómeno astronómico singular que no volverá a ocurrir hasta 2117.


Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados por ocho años, con más de un siglo entre los ciclos. Durante su paso, Venus parece un punto redondo pequeño y oscuro que se mueve por la cara del sol, como un insecto sobre un plato.

"El tránsito de Venus realmente nos hace entender, de forma única, lo corriente que es nuestro sol. Es una estrella más", dijo el científico y autor Mark Anderson.

"Hay algo muy "humillante en toda esta experiencia. Somos otro planeta en órbita en torno a otra estrella en otra galaxia en otra esquina del universo. Realmente nos hace entender muchas cosas", dijo Anderson.

El tránsito del martes comienza a las 22:09 GMT y dura seis horas y 40 minutos. El tiempo puede variar en siete minutos dependiendo de dónde esté el observador.

Los aficionados a la astronomía de siete continentes, incluida la Antártida, podrán ver la totalidad o parte el fenómeno, que sólo podrá seguirse con telescopios dotados con filtros solares para proteger los ojos.Internet bullirá de actividad, con vídeos y fotos en directo desde multitud de observatorios terrestres y espaciales.

Incluso los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional se sumarán al fenómeno.

"Llevo preparando esto un tiempo", dijo el ingeniero de vuelo de la estación espacial Don Pettit en una entrevista con la NASA. "Supe que esto iba a ocurrir durante mi rotación, así que me traje un filtro solar", agregó.

No se trata sólo de fotos bonitas. Se prevén varios experimentos científicos, entre ellos estudios que deberían ayudar a buscar planetas habitables más allá de la Tierra.

MEDIR LA ATMÓSFERA DE VENUS

Telescopios como el Kepler de la NASA se están usando para encontrar los llamados planetas extrasolares que pasan frente a estrellas hermanas, como hace ahora Venus con el Sol. Durante el tránsito, los astrónomos podrán medir la densa atmósfera de Venus y usar los datos para desarrollar técnicas de medición de atmósferas en torno a otros planetas.

Los estudios de la atmósfera de Venus podrían también arrojar luz sobre por qué la Tierra y Venus, que son prácticamente del mismo tamaño y orbitan aproximadamente a la misma distancia del Sol, terminaron siendo tan diferentes.

Venus cuenta con una atmósfera cien veces más densa que la de la Tierra y que está formada mayoritariamente por dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que calienta la superficie de Venus hasta unos 482 grados centígrados.

El clima es brutal, con columnas de ácido sulfúrico circulando alrededor del planeta a 354 kilómetros, ocasionando regularmente lluvia ácida sobre el planeta.

""Un ser humano transportado a este ambiente infernal quedaría pulverizado, asfixiado, disecado y posiblemente ardería", escribió Tony Phillips, de Science@NASA.Durante pasos previos de Venus, los científicos lograron descubrir el tamaño del sistema solar y la distancia entre el sol y los planetas.

El del martes es solamente el octavo tránsito desde la invención del telescopio y será el último hasta el 10-11 de diciembre del 2117.






El tránsito de Venus (en vivo, online y horarios)


SANTIAGO, 5 junio 2012 (Infobae).- Lo que vamos a observar es la sombra de Venus proyectada sobre el sol. A diferencia de un eclipse, que cubre todo o gran parte de lo que se ve del Sol desde la Tierra, aparece como un pequeño círculo negro. Pero su potencialidad para la ciencia es infinitamente mayor.


Todo comienza a las 22:09, hora universal (GMT). Desde el Océano Pacíficopodrá observarse en su totalidad, por eso la NASA concentrará allí todo el equipamiento técnico y humano necesario. Además, desplegará el telescopio espacial Hubble, que utilizará a la Luna como una suerte de espejo, a fin de apreciar la trayectoria de Venus con mayor detalle.

La base terrestre de la observación estará en Honolulu, Hawai, donde el planeta aparecerá a las 12:10 locales. Esto ocurrirá a las 15:06 en Los Ángeles, 17:06 en Ciudad de México y 18:04 en Nueva York. Dentro de Sudamérica, sólo podrá verse en el norte de Perú.

El hemisferio oriental tendrá que esperar hasta el miércoles 6 de junio, donde se divisará a las 05:37 en Londres, 06:10 en Pekín, 06:38 en El Cairo, 07:10 en Tokio y 08:16 en Sydney.

Es la única oportunidad porque no se repetirá hasta 2117.

AQUÍ LO PUEDES VER EN VIVO Y ONLINE EL TRANSITO DE VENUS.

Obama escribió nota excusando a niño que faltó al colegio


WASHINGTON, 5 junio 2012 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en la mejor excusa que el niño de 11 años Tyler Sullivan podía haber imaginado por haber faltado a un día de clases en la escuela.

El presidente Barack Obama firma un justificativo de ausencia
a clases a Tyler Sullivan, de 11 años (AFP, yuri gripas)
Tyler había acudido con su padre a un mitín que Obama dio el pasado viernes en la localidad de Golden Valley, en Minnesota, cuando el presidente estadounidense se le acercó para darle la mano y, por la hora, supuso que el pequeño estaba faltando a clase por su culpa.

“Yo estaba sentado en primera fila y fue muy emocionante, me quedé impresionado”, dijo hoy el pequeño a la cadena CNN.

Cuando Obama fue a saludarlo y se imaginó que en ese momento debería estar en el colegio, el mandatario sacó una libreta y un bolígrafo.

Le preguntó el nombre de su maestro y escribió: “Sr. Ackerman, por favor, disculpe a Tyler. Estaba conmigo. Barack Obama”.

“Pensé, ¿de verdad? ¿Me está escribiendo una nota de disculpa? ¡Esto es una locura!”, confesó el niño.




Reconstruirán cara a víctima de caníbal de Miami

MIAMI, 5 junio 2012 (Vanguardia).- El indigente cuyo rostro fue mordido por otro hombre bajo los efectos de una potente droga, en un caso de canibalismo que conmocionó a la opinión pública, podría recuperar el rostro, informaron hoy los médicos que lo atienden.

Rudy Eugene, el agresor (izq) y Ronald Poppo, la víctima (der)
La semana pasada un hombre afroamericano completamente desnudo se avanlanzó sobre el indigente Ronald Poppo, de 65 años, y comenzó a morderle y devorarle el rostro. La policía se vió obligada a quitarle la vida al agresor de varios disparos.

El director de Cirugía Reconstructiva de la Universidad de Miami, Seth Thaller, advirtió la posibilidad de la cirugía, pero dijo que primero habrá que estabilizarle aspectos vitales como la respiración y circulación sanguínea, para controlar infecciones.

El especialista privado en cirugía estética, Leonard Tachmes, advirtió que en un gran número de casos siempre existe la posibilidad de los injertos de piel y de hueso que se pueden tomar de otras partes del cuerpo, pero todo depende de cómo evolucionen las heridas.

Se estima que una operación de ese tipo podría costar hasta 350 mil dólares. Para ayudar al indigente, la Fundación del Hospital Jackson Memorial donde se encuentra internado, abrió un fondo de donaciones para su ayuda.


Sales de baño: La droga que habría causado el terrible ataque del caníbal de Miami

MIAMI, 5 junio 2012 (Generaccion).- Hace unos días causó gran conmoción, el video que mostraba a un hombre comiéndose el rostro de otro. Rudy Eugene, apodado el “caníbal de Miami, no paro hasta que un efectivo de la policía le disparará cinco veces causándole la muerte, tras haber devorado el 75 % del rostro de Ronald Poppo.


Pero ¿cuales fueron las causas que impulsaron a Eugene a este comportamiento?

Escena del crímen (Agencias)
Las autoridades estadounidenses señalan que Eugene podría haber estaba bajo los efectos de las “sales de baño”, una nueva versión de LSD que se está volviendo popular entre consumidores de drogas en este país.

Según los expertos, la droga contienen metilendioxipirovalerona (MDPV), una sustancia de aspecto y efecto similar al de la cocaína sintética que se comercializa desde hace meses envasada en paquetes de sales de baño, convertidos en baratos sustitutivos para antiguos adictos a otras sustancias.

El poderoso alucinógeno, otorga a los consumidores una fuerza descomunal que acelera su ritmo cardiaco, aumenta la presión sanguínea y produce un calor interno que hace que se desnuden.

Si bien el examen de toxicología tardará varias semanas, las características de esta droga no difieren mucho del comportamiento de Eugene ya que como se recuerda este estaba desnudo y gruñía como un animal mientras continuaba devorando el rostro de Ronald Poppo.

“Es un tipo de conducta que hemos visto antes y que se asocia a estas nuevas drogas que están apareciendo en el mercado", señaló Armando Aguilar, Presidente del sindicato de la Policía de Miami.

Antecedentes
Solo en el condado de Miami Dade se han presentado cuatro incidentes con las mismas características en los últimos seis meses y al menos cinco muertes asociadas al uso de las “sales de baño”.





Familia de víctima de caníbal pensaba que ya había muerto hace años

MIAMI, 1 junio 2012 (RPP).- La familia del indigente Ronald Poppo, quien fue atacado por el ‘caníbal de Miami’, había perdido contacto con éste desde hace 30 años. Tras esta macabra noticia, ellos pudieron encontrarlo nuevamente.


"Traté de llegar hasta él, pero yo pensé que él se había suicidado. Realmente pensé que ya no estaba en esta tierra”, dijo Antoinette, hermana de Ronald Poppo.

La pariente mostró su indignación ante el ataque que recibió su hermano, quien poseía antecedentes policiales por delitos menores. “Estoy muy molesta”, expresó a los medios locales.

Antes del ataque, se conoce que Poppo recibió educación en la prestigiosa Escuela Stuyvesant de Nueva York durante la década de los 60. Luego, su vida viró hacia una serie de arrestos por delitos menores.

Los registros de detención muestran que Poppo pasó algún tiempo en Nueva Orleans antes de llegar a Miami, donde ahora se encuentra hospitalizado como consecuencia de haber sido mutilado por Rudy Eugene, conocido como el ‘caníbal de Miami’.

Cabe indicar que The Jackson Memorial Foundation creó un fondo para ayudar en la recuperación física y piscológica de Ronald Poppo. Los expertos realizarán una reconstrucción facial que incluirá un tratamiento prolongado.


Video real del incidente grabado por una cámara de seguridad de un edificio (se recomienda discreción):