OAXACA, 29 octubre 2010 (Milenio).- En Oaxaca el culto a la Santa Muerte no esta prohibido pero si restringido en eventos públicos.
El próximo 2 de noviembre en tres municipios de la entidad,- Santiago Yanhuitlan, Santa Lucía del Camino y Tlacolula de Matamoros,- donde hay capillas en alusión a la imagen-, habrán de celebrarse misas mismas que podrían ser canceladas al no contar con los permisos correspondientes.
El director de gobierno en materia de asuntos religiosos en la Secretaría General de Gobierno, José Manuel Guzmán atajo que aún y cuando no se puede impedir por la ley la celebración de un culto.
Si hay un exhorto a las autoridades municipales para que se cuide y velen por el orden público en irrestricto respeto a las ordenanzas municipales.
“Si se trata de un culto, dentro de un domicilio particular, no se puede restringir el evento, ni se puede hacer nada. Sin embargo si se realiza al aire libre hay restricciones que deben ser salvaguardados por las autoridades.
Ante tal exhorto el gobierno municipal de Tlacolula de Matamoros,- un poblado localizado a poco menos de 45 kilómetros de la capital- el cabildo en pleno determino suspender una misa en honor a la santa muerte.
El secretario municipal del ayuntamiento Juan Carlos Vasconcelos, arremetió contra los seguidores de la Santa Muerte y reconoció no hubo los permiso para llevar a cabo el convite.
“Nosotros tenemos información del gobierno estatal que si el acto se hubiera celebrado dentro de una casa particular no hubiera podido emitir alguna sanción. Sin embargo en este caso hay uso de la vía pública”.
De acuerdo al cartelón de invitación los seguidores de la también llamada Niña Blanca, convocaban al pueblo en general a participar a una celebración abierta en honor a la imagen.
El programa contemplaba desde realizar un rosario para “recibir las almas de los niños hasta la realización de convite que mezclaría las tradiciones populares del día de los fieles difuntos en la localidad con su ceremonia en honor a la muerte.
En tanto en el municipio de Santa Lucía del Camino, la celebración esta planteada para las 00 cero horas del próximo 2 de noviembre y se ha invitado a participar inicialmente con una procesión y después con una misa frente a la capilla, ubicada en la cercanía de la calle de Calicanto.
En Santiago Yanhuitlán el festejos esta previsto a celebrarse el próximo lunes, y se ha urgido la invitación de fieles originarios de todas las regiones, principalmente aquellos que han regresado de los Estados Unidos y que han trabajado de jornaleros agrícolas.
Por otro lado la arquidiócesis de Oaxaca reclamo desviaciones a la fe y recrimino que a los santuarios religiosos como el de la virgen de Juquila haya feligreses que busquen bendecir su esfinges de la santa muerte.
La iglesia también, reprocho la adoración de la llamada Virgen de las Barricadas y del Santo niño APPO, -figuras religiosas que han utilizado el magisterio y los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en sus manifestaciones y ritos callejeros.
En la opinión del Arzobispo de la diócesis de Oaxaca José Luís Chávez Botello, la iglesia no consentirá, ni avalara jamás la canonización de ideas, mucho menos de mitos, generados por grupos que desconocen el evangelio y el valor de la devoción católica.
"Hay desviaciones de la fe, errores que no vamos aceptar, por que su propagación y adoración esta contradiciendo el modelo medular de cristo, cristo es de todos, los santos son modelos de todos.
Estas imágenes, han sido creadas con malas intenciones, para dividir al pueblo".
Chávez Botello dijo que para la iglesia los santos y las vírgenes tiene un fin común, son ante todo modelos de fe, que hablan de una devoción autentica y responsable en la vida y la sociedad, "nos lleva levantar la humanidad".
Explico que en Oaxaca hay una gran feligresía en torno a las vírgenes, la del Rosario, de Juquila, de la Merced, de la Soledad, que han servido al pueblo de intercesoras, como mitigadoras de dolores y ganas de seguir en el camino de vida.
"Reflejan unidad, fortaleza, sacrificio, sin dolor, ni lucro".
El prelado reconoció que tras la crisis social y política de Oaxaca, la sociedad se descompuso, se daño.
Urgió un trabajo esforzado de los sacerdotes para fortalecer la labor de la catequices y la oración.
"El pueblo esta perdido fe y la iglesia tiene mucho ver", anunciando el inició de una gran laboral pastoral pueblo por pueblo para saldar los vacíos y atender los rezagos que existen en la debilidad en la formación del espíritu.
"El pueblo tiene hambre de fe, hay que ayudarlo a recuperarla, volviendo a atender sus causas".
Sin embargo la tolerancia de la iglesia se termina cuando esfinges de la santa muerte son llevadas a sus santuarios para ser bendecidas.
El padre José Guadalupe Barragán, -vocero de la arquidiócesis- respondió- “Aquí ante estos actos no hay vuelta de hoja, quien sea descubierto haciendo estos esta excomulgado en automático”.
Foto: Milenio
Ver otras notas relacionadas con la Santa Muerte publicadas en Wicked Magazine.