Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 12 de enero de 2012

Un móvil interrumpe por primera vez un concierto de Filarmónica de Nueva York



NUEVA YORK 12 enero 2012 (EFE).- El ruido de un teléfono móvil obligó a interrumpir por primera vez en la historia un concierto de la Filarmónica de Nueva York, que no se reanudó hasta que el dueño apagó el terminal, confirmó hoy a Efe una fuente de la orquesta.
Los hechos ocurrieron el pasado martes por la noche, cuando el director de la Filarmónica, Alan Gilbert, estaba conduciendo a sus músicos por el último movimiento de la Novena Sinfonía del checo Gustav Mahler, según Katherine Johnson, una portavoz oficial de la institución neoyorquina.
Entonces fue cuando empezó a sonar desde la primera fila el popular tono de llamada "marimba", que imita el sonido de este instrumento en el iPhone de Apple.
Aunque el público expresó enseguida su descontento, el teléfono no dejó de hacer ruido.
Gilbert empezó a gesticular mientras al aparato continuaba sonando, hasta que se cansó y ordenó detener el concierto, algo que hasta ahora no había sucedido nunca en las más de 14.000 veces que ha tocado a lo largo de sus 170 años de historia la Filarmónica de Nueva York.
Acto seguido el director, visiblemente irritado, pidió en voz alta al propietario que apagara el móvil que sonaba sin cesar.
Cuando el dueño no se dio por aludido de inmediato, el público arremetió contra él, silbando y exigiendo a gritos que fuera expulsado de la sala mientras el iPhone continuaba sonando entre el ruido del gentío, habitualmente acostumbrado a escuchar a la orquesta en el más absoluto silencio.
Gilbert finalmente bajó del escenario y se encaminó hacia el dueño del celular, que sacó el aparato de su bolsillo y lo apagó.
"¿Está apagado? ¿Va a volver a sonar?", preguntó el director al hombre, quien se limitó a asentir con la cabeza, y el concierto se reanudó pocos minutos después entre los aplausos del público del emblemático Avery Fisher Hall del Lincoln Center.

Un melómano se disculpa porque su móvil sonó en un concierto en Nueva York

NUEVA YORK, 13 enero 2012 (AFP).- Un melómano neoyorquino dijo este viernes haber perdido el sueño después de que su teléfono móvil sonara en medio de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, provocando que los músicos dejaran de tocar, y pidió disculpas por el incidente.
La orquesta tocaba los últimos compases de la Sinfonía Nº 9 de Mahler el martes por la noche cuando el móvil comenzó a sonar por primera vez.
El director de orquesta, Alan Gilbert, no dudó: le pidió a sus músicos que dejaran de tocar, sobre todo porque el tono de 'marimba' del móvil continuaba, informó este viernes el diario The New York Times, que entrevistó al culpable.
Los espectadores estaban furiosos con el incidente, que fue tema de varios blogs y fue denunciado en Twitter. Tras lo que pareció una eternidad, el propietario del teléfono finalmente apagó el aparato, y el concierto pudo continuar.
"Se puede imaginar lo terrible que es tener esto en la conciencia. Es horrible, horrible", dijo el hombre a The New York Times a condición de no ser identificado.
El responsable del incidente, un empresario sexagenario amante de la música que está abonado a la Orquesta Filarmónica desde hace 20 años, dijo no haber dormido las dos noches siguientes.
El miércoles recibió una llamada de un funcionario de la orquesta, que le pidió que no se repitiera lo ocurrido. El hombre, que la Filarmónica llamó "Cliente X", solicitó hablar con el director de la orquesta y se disculpó por teléfono.
El viernes, este empresario, todavía traumatizado por lo sucedido, extendió sus disculpas a todos los presentes esa noche a través de sus declaraciones a The New York Times "Espero que los presentes en el concierto y los miembros de la orquesta puedan perdonarme. Les pido disculpas a todos ellos", dijo.
Y finalmente explicó lo que había sucedido. Su empresa le había dado el teléfono un día antes y él creyó haberlo apagado antes del concierto. Pero la alarma del despertador estaba activada y comenzó a sonar. Justo cuando el director de orquesta lo miró, se dio cuenta de que era su teléfono el que había interrumpido el concierto.

Optar por casas con fantasmas para eludir la burbuja inmobiliaria en Hong Kong


HONG KONG 12 enero 2012 (AFP).- La burbuja inmobiliaria ha hecho emerger en Hong Kong un mercado de viviendas 'visitadas' por los fantasmas de sus antiguos ocupantes, muertos en circunstancias trágicas, que son vendidas mucho más baratas porque pocos las quieren.
Según creencias populares en Hong Kong, el fantasma de una persona que se suicidó o fue asesinada sigue viviendo en la casa que ocupaba cuando estaba vivo, provocando la desgracia de los nuevos ocupantes de la vivienda. La ley obliga a brindar a los posibles compradores de una 'casa embrujada' ('hongza' en cantonés) detalles sobre lo ocurrido en la misma.
Pero hay quien no le tiene miedo a los fantasmas. Así, los inversores inmobiliarios se mantienen al tanto de este tipo de tragedias, con el fin de aprovechar la bajada de precio de la vivienda, en una región en la que alojarse cuesta caro.
Las casas 'embrujadas' suelen venderse entre un 20% y un 40% más baratas que una vivienda equivalente en la que no hayan tenido lugar tragedias de este tipo, explica Eric Wong, agente inmobiliario por internet (squarefoot.com.hk).
"La gente de Hong Kong es sensible a los fantasmas y a la mala suerte", agrega. "Si pasó algo malo en una casa, mucha gente no la quiere (...) Pero Hong Kong es pequeño y muy caro, por lo cual, cuando hay un descuento importante, aparece otra gente dispuesta a invertir en ella", afirma.
Entre los casos macabros relatados en esta página en internet, está el de un jugador de fútbol muy endeudado que terminó saltando de su apartamento, en el piso 36 de un edificio. En otro, una divorciada fue hallada un mes después de su muerte tras intoxicarse voluntariamente con humo de carbón.
En un exclusivo edificio de apartamentos, la empleada doméstica mató a hachazos y mutiló a la dueña de la vivienda.
"Hay un grupo de inversores que se especializan en este tipo de casas y se las alquilan a gente a la que estas historias le dan igual", estima Wong.
A menudo se trata de extranjeros (llamados 'gweilos' en el habla local), a los que no les preocupa lo ocurrido en el apartamento en el que viven. "Los 'gweilos' no creen en las mismas cosas que la gente de Hong Kong y sólo quieren pagar menos en una zona bonita", dice la agente inmobiliaria Winnie Ng.
Abby Lau, de 26 años de edad, que vive con su familia y está ahorrando para mudarse, dice que mucha gente de su edad está buscando casas 'embrujadas', por considerarlas una opción realista para alquilar o comprar una vivienda por primera vez.
"Cuatro o cinco años después, la gente se olvida de lo ocurrido, por lo cual el rendimiento puede ser muy elevado", puntualiza.
Según Winnie Ng, los siete millones de habitantes de Hong Kong viven en poco espacio o en edificios viejos, por lo que no pueden prescindir de las viviendas 'embrujadas'. "Alguien tiene que vivir en ellas. No nos queda otra opción", afirma.

Fotografía: Un hombre camina cerca de unos bloques de viviendas en Hong Kong, el pasado 5 de enero. (AFP)

Jueza encarcela a amish: riesgo de sus carros tirados por caballos



MAYFIELD, 12 enero 2012 (AP).- Una jueza en el oeste de Kentucky comenzó a encarcelar a los varones amish por negarse a colocar triángulos reflectantes en sus carros tirados por caballos, como estipulan las normas de seguridad vial.
Los hombres pertenecen a un grupo conservador amish que consideran los triángulos demasiado llamativos y por lo tanto contravienen sus votos de vivir modestamente.
La juez del condado de Graves Deborah Crooks encarceló a Ananias Byler durante 10 días por negarse a pagar el jueves por la mañana las multas que le fueron impuestas.
Dos de sus familiares fueron igualmente condenados a penas carcelarias. Otros siete amish que deben multas acudieron el jueves a los tribunales y serán encarcelados si se niegan a pagarlas.

Internet versus SOPA: la cuenta regresiva


WASHINGTON, 12 enero 2012 (EFE).- Los calendarios marcan el 24 de enero como un día decisivo para el futuro de Internet. Ese martes se votará el Acta para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés). Esta ley facultaría a los dueños de material protegido por copyright para solicitar la cancelación de cuentas de financiamiento para sitios de descargas, así como pedir a los proveedores de servicios de Internet (ISP) que bloqueen el acceso a estas páginas, aún si se trata de webs en el extranjero.

Dicha acta, confeccionada bajo los intereses de la industria del entretenimiento, permitiría el cierre de sitios tan grandes como Facebook o YouTube. Por esta razón, los gigantes de Internet ya preparan la ofensiva para detener a SOPA, sea como sea. La primera oportunidad se dará este 18 de enero, cuando varios expertos acudan ante los legisladores de Estados Unidos. Suena extraño que entren tan tarde a la discusión, pero los políticos suelen dejar de lado a la parte técnica cuando se inventan este tipo de iniciativas.

Entre los interlocutores de la audiencia del 18 de enero está Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit, uno de los agregadores de noticias más populares en la red. De hecho, Reddit hará un “disparo de advertencia” ese mismo día, ya que el sitio se desconectará durante 12 horas, de las 8:00 a las 20:00 horas. Por su parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ya ha preguntado a los usuarios de la enciclopedia si deben seguir los pasos de Reddit.

Otro actor que se ha opuesto airadamente a SOPA es WordPress, una de las plataformas de blogs más grandes del mundo. Ellos han instado a sus 60 millones de usuarios (en total, cerca de 15% de las personas que usan Internet) a protestar contra la aprobación de esta ley. Tumblr, otra plataforma de blogs con bastantes adeptos, consiguió que sus usuarios realizaran más de 87 mil llamadas telefónicas al Congreso de Estados Unidos para protestar.

No obstante, el caso más significativo de repudio a SOPA fue el boicot contra la empresa de hospedaje web GoDaddy. Esta compañía es una de las más poderosas de Internet, pues acumula más de 50 millones de dominios. Al darse a conocer su apoyo público a esta ley -incluso, que habían ayudado en la redacción del documento- cientos de miles de usuarios se volcaron en su contra. En una acción relámpago (prácticamente, en cuestión de horas), se realizó un éxodo de clientes insatisfechos con la postura de GoDaddy. Fue tal el efecto dominó que la empresa tuvo que cambiar su postura respecto a SOPA, argumentando que ahora esperará a ver cuál es el consenso general.

Sí, las acciones existen, pero aún no han sido suficientes para frenar la iniciativa en el Congreso. Ante este escenario, ya se prepara “la opción nuclear” para el 23 de enero, el día previo a la votación. Si todo falla, Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon, AOL, PayPal, eBay y otros sitios de renombre dejarían de funcionar durante 24 horas como protesta contra SOPA. La iniciativa aún no es oficial, pero de acuerdo con Markham C. Erickson, director ejecutivo de la Coalición por el Internet Abierto, las empresas están teniendo conversaciones serias al respecto.

Así, estemos preparados, porque todo indica que las ofensivas se recrudecerán si el gobierno de Estados Unidos continúa sin escuchar el clamor popular. Lo peor es que esta ley no es la única que amenaza a Internet: desde mayo de 2011, también se discute PIPA (acrónimo de Protect IP Act) en el Senado de Estados Unidos, una legislación con alcances similares a SOPA. Ambas son retrato fiel de lo que la codicia de la industria del copyright es capaz de hacer con tal de no perder las carretadas de dinero que se embolsan -muchas veces, injustificadamente-. Los grandes de Internet ya velan armas para defender el terreno y mantenerlo como hasta ahora: neutral y libre.

Ver otras notas relacionadas publicada en Wicked Magazine.

Papa recibe a raro visitante en audiencia general: un cocodrilo


CIUDAD DEL VATICANO, 11 enero 2012 (AP).- El papa Benedicto XVI recibió una rara visita durante su audiencia general del miércoles: una cría de cocodrilo cubano, una especie en peligro de extinción.
Los funcionarios del zoológico romano de Bioparco presentaron al pontífice de 84 años una cría de cocodrilo al finalizar la audiencia del miércoles. El funcionario del zoológico Yitzhak Yadid sujetó en sus manos al saurio para que lo contemplara Benedicto XVI.
El cocodrilo cubano, de la especie Crocodylus rhombifer, ha sufrido en los últimos años una desaparición del 80% y sólo existe ahora en la Ciénaga de Zapata, en la isla de Cuba y en los cenagales de la isla de la Juventud. Fue considerado por Naciones Unidas una especie en peligro de extinción.
La cría de cocodrilo será devuelta a Cuba en marzo, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a la isla.