Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 18 de enero de 2011

Diseñan yates que pueden volar, sumergirse en el mar y ampliarse

LIMA, 18 enero 2011 (El Comercio).- Cuatro diseños conceptuales de yates del futuro fueron presentados por el inglés Phil Pauley. “Cruiser Series” es el nombre de este singular proyecto conformado por los singulares modelos Yacht Cruiser, el Sub Cruiser, el Fly Cruiser y el Power Cruiser.

El primero de ellos tendría la capacidad de ampliarse, al elevarse la cabina del capitán y formar un nuevo piso, llamado "Party Deck", ideal para actividades deportivas y sociales.

El segundo modelo, el Sub Cruiser, si bien es más pequeño, contaría con otro gran concepto: sumergirse en el mar y convertirse en un submarino. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado el tiempo que podría permanecer bajo el agua.

Por otro lado, el Fly Cruiser es uno de los diseños más novedosos, ya que tendría la capacidad de volar. Para ello, este transporte contaría con dos alas desplegables con motores yet incrustados. No obstante, este yate solo volaría durante unos minutos y a una baja altura.

Por último, el Power Cruiser simplemente sería un yate más amplio que los originales, pero con un motor mucho más potente.

Por el momento, Pauley recibe en su página web decenas de comentarios, críticas y sugerencias de los usuarios. Este diseñador solo concretaría estos proyectos de híbridos para pedidos particulares.


Estudio revela preocupante trastorno del sueño en los chilenos

SANTIAGO, 18 enero 2011 (Canal 13).- La encuesta Nacional de Salud reveló que el 62,3% de los chilenos declaró tener algún tipo de trastorno del sueño. Un 67,4%, de las mujeres padece este problema, mientras que la cifra se reduce en los hombres a un 58,8%.
Esta era la primera vez que un sondeo muestra cómo duerme la población y los resultados no fueron para nada alentadores.
Muchas personas ni siquiera tienen conciencia de padecer algún tipo de dificultad para dormir, y menos que existe tratamiento.
El doctor Leonardo Serra, del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, manifestó que "hay formas especiales del sonambulismo, como el comer dormido, hay gente que engorda porque come mientras duerme y no tiene memoria de eso, se dan cuenta porque se levantan al otro día y encuentran migas en su cama o encuentran envases de galletas abiertos, incluso pueden comer cosas extrañas, vienesas crudas o cosa que normalmente no comerían." El insomnio es lo más frecuente entre las mujeres, y el ronquido y las apneas en los hombres.
Los tratamientos para este problema van desde lo psicológico hasta la aplicación de luces. Si no tomamos conciencia de este mal, lo más probable es que se incremente a pasos agigantados.

Steve Jobs se retira de Apple

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2011 (El Universal).- El cofundador de Apple, Steve Jobs, se retirará por tiempo indefinido por problemas de salud, lo que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran casi 9% en el mercado alemán porque los inversionistas temen por el futuro a largo plazo del fabricante del iPod.

La noticia fue dada a conocer ayer, día dedicado en Estados Unidos a Martin Luther King, casi dos años después de que Jobs tomara una licencia médica de seis meses en 2009 para someterse a un trasplante de hígado. Unos años antes, en 2004, el empresario sobrevivió a un cáncer de páncreas.

“Me dieron una licencia médica para enfocarme en mi salud”, dijo Steve Jobs en una carta enviada a sus empleados ayer a primera hora. “Continuaré como presidente y estaré involucrado en las decisiones estratégicas principales de la compañía”.

Y agregó que pidió a Tim Cook, director de operaciones de Apple, que se quede al frente de la compañía. “Amo mucho a Apple y espero estar de regreso muy pronto”.

“Aun cuando Steve Jobs es concebido como irremplazable, el pasado nos ha mostrado que existe todo un equipo encargado de producir el concepto Apple. En este sentido, a nadie en la industria le es ajeno el nombre de Timothy D. Cook quien en su oportunidad —2004 y 2009— asumió la responsabilidad de suplir a Jobs, arrojando excelentes resultados durante su gestión”, dijo Carlos Barreda, cofundador de la firma i-Lex, creadora de aplicaciones para productos de Apple.

Mientras tanto, de acuerdo con Reuters, las acciones de Apple alcanzaron una caída al mediodía de ayer de 8.3% en Fráncfort y 1.4% en el Nasdaq. “Ante la noticia sobre el estado físico de Jobs, es lógico esperar consecuencias negativas en el valor de las acciones de Apple. No obstante, estimamos que se tratará de una situación temporal”, dijo Barreda.

La revista estadounidense Fortune nombró en 2009 “empresario de la década” a Steve Jobs, quien ha conseguido multiplicar por 34 el valor de la compañía, que rondaba los 5 mil millones de dólares en 2000 y hoy alcanza los 170 mil millones, por encima de Google.

“Creemos que el anuncio de retiro de Steve Jobs es negativo, ya que es el segundo que realiza en dos años y esta vez no parece haber una fecha de su regreso”, dijo la firma de análisis Barclays Capital.

La baja por enfermedad de Jobs se produce en un momento en que la competencia para los productos iPhone e iPad se vuelve más feroz, con nuevos y renovados smartphones de BlackBerry, Nokia y Motorola, así como de nuevas tablets PC. (Con información de DPA)

Fotografía 1: Steve Jobs, 1976, Computer Sciencie History
Fotografía 2: Steve Jobs, 2009, Computer Sciencie History
Fotografía 3: Steve Jobs, 2011, Computer Sciencie History




Ver notas relacionadas con Steve Jobs publicadas en Wicked Magazine

Apple, en penumbra tras muerte de Jobs, 6 octubre 2011
Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter, 6 octubre 2011
Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs, 6 octubre 2011
Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo, 6 octubre 2011
Muere Steve Jobs, 5 octubre 2011
Padre de Steve Jobs lamenta haberlo dado en adopción, 9 septiembre 2011
El nuevo estilo ejecutivo, vestir informal, 5 marzo 2011
Steve Jobs se retira de Apple, 18 enero 2011
Subastan por US$210.000 la primera computadora de Apple, 24 noviembre 2010



Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Polémica por libro que propone "vilipendiar" a niños para educarlos mejor

PEKÍN, 18 enero 2011 (AFP) - El libro de una estadounidense de origen sino-filipino que cree necesario "vilipendiar" a los niños para lograr mejores resultados educativos, contrariamente a lo que considera ocurre en países occidentales, ha desatado una amplia polémica en internet.

En partes de su libro "Battle Hymn of the Tiger Mother" ("Himno de Batalla de una Madre Tigre"), publicadas por el Wall Street Journal, la profesora de la Universidad de Yale Amy Chua afirma que, para los padres "chinos", la "solución para evitar resultados insuficientes es vilipendiar, castigar y avergonzar al niño".

No obstante, internautas de China negaron que los "métodos chinos para criar a los hijos" fueran así, mientras que un experto en educación recordó que la presión para obtener mejores resultados se ha acrecentado en China junto con la mayor competencia provocada por la liberalización económica.

Chua, quien nació en Estados Unidos en una familia china emigrada de Filipinas y se crió en ese país norteamericano, afirma que ella y su marido optaron por educar a sus hijos con métodos "chinos".

Para ella, quien cuenta haber tratado a su hija de "basura" durante una cena con invitados, dichos métodos conllevan la prohibición de mirar televisión o de acostarse tarde.

"Todo padre decente quiere dar lo mejor a sus hijos. Los chinos tenemos una idea totalmente diferente de cómo lograrlo", escribe Chua, quien afirma haber sido amenazada de muerte tras la publicación de estos fragmentos de su libro que excluyen, puntualizó, las partes en las que cuenta cómo aprendió a suavizar el modo de criar a los hijos.

Las afirmaciones de Chua, calificada de "monstruo" por algunos internautas, dio lugar a todo tipo de críticas y a la creación de una "comunidad" llamada "Amy Chua Article Fail" ("el fracaso del artículo de Amy Chua").

Los comentarios en China no fueron tan numerosos, pero el punto de vista de Chua también fue cuestionado.

"Es inexacto llamar a eso 'métodos chinos para criar a los hijos'", afirmó tangshihuang, un usuario del microblog del portal Sina.com.

"Hay que garantizarle un buen futuro a nuestros hijos, pero el concepto de equilibrio siempre fue importante a lo largo de la historia china", agregó.

Para Lao Kaisheng, profesor de ciencias de la educación en la Universidad Normal de Pekín, el libro de Chua podría interesarle a padres afectados por los rápidos cambios económicos y sociales que vive China.

La llamada "política de un solo hijo" ha dado lugar a una generación de niños que suelen ser considerados "malcriados", en momentos en que la creciente competencia provocada por la liberalización económica aumenta la presión que sufren los padres de familia, dijo a la AFP.

"Padres y abuelos depositan todas sus esperanzas en un solo" descendiente. "Antes, los padres eran más tolerantes con las malas notas", añadió.

Fotos: Portada del libro "Battle Hymn of the Tiger Mother" tomada de amazon.com / Amy Chua, la autora del polémico libro (Agencias)


Ver nota La teoría de que los padres chinos son superiores llega hasta Harvard, publicada el 4 de abril de 2011 en Wicked Magazine.

México aplaude posible intercambio de penacho azteca con Austria

MEXICO, 18 enero 2011 (AP) - Las conversaciones de México con Austria para la devolución temporal de un penacho vinculado con el último emperador azteca podría ser un modelo para la devolución de otros artefactos disputados, dijo el gobierno mexicano.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, dijo que el intercambio temporal podría dar a México el penacho a préstamo, mientras que México podría enviar al país europeo un carruaje dorado utilizado por un miembro de la familia real austríaca que gobernó México en la década de 1860.
Aranda dijo que las conversaciones progresan, aunque no dio una fecha para el retorno del artefacto, que al parecer entregó el emperador Moctezuma al conquistador Hernán Cortés.
La operación reconocería los derechos de ambos países al penacho como "un legado cultural común".
La funcionaria mexicana habló luego que la directora del museo de etnología austríaco, Sabine Haag, dijera el domingo a la radio estatal austríaca que la institución podría prestarle a México el atavío de plumas verde esmeralda.
México lleva décadas pidiéndole a Austria que le devuelva la pieza, que saqueadores tomaron en el siglo XVI.
El atavío ha sido conocido como el "penacho de Moctezuma", pero algunos expertos han descartado las teorías de que hubiera pertenecido a ese emperador azteca. Hay investigadores que incluso han dicho que el ornamento en realidad fue la capa de un sacerdote. De todas maneras, el "penacho" retiene un gran valor cultural y simbólico en México.
Haag dijo el domingo que México retribuiría el gesto al prestarle a Austria la carroza dorada y adornada profusamente que usó el emperador Maximiliano, de la familia de los Austrias, que gobernó el país americano brevemente y fue fusilado por órdenes del presidente Benito Juárez en 1867.
Foto: Penacho de Moctezuma

Piden carroza de Maximiliano a cambio de penacho
MEXICO, 18 enero 2011 (La Razón) - La directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, Sabine Haag, reveló que diplomáticos de México y Austria negocian “un préstamo temporal” a un museo mexicano –que no ha sido precisado- del “Penacho de Moctezuma”, corona de plumas del emperador azteca, que resguarda la institución austriaca.
“Desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal”, confirmó Haag en una entrevista realizada el domingo en la radio pública austriaca (ORF). La pieza que está en el Museo de Etnología, nunca ha sido exhibida en México, debido a que el gobierno de Austria alegaba la extrema fragilidad del Penacho, así como el temor a que México no regresara el objeto prehispánico.
De hecho, en la operación “pavo”, como ha sido denominada la negociación entre Austria y México, se estipula la cesión temporal del Penacho a cambio de que llegue a Viena una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, quien reinó en México por un periodo de cuatro años y fuera hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.
Sin embargo, la petición de una pieza prehispánica y la carroza, no debe ser vista como una garantía de retorno, sino como un intercambio cultural, preciso Alejandro González Acosta, profesor de Posgrado de la UNAM.
“Los museos se prestan piezas los unos a los otros, es un intercambio cultural que tiene connotaciones importantes para los mexicanos”, advirtió el especialista.
Pese a que el cronista Bernal Díaz del Castillo, narró que Cortés recibió la pieza de manos de Moctezuma, la postura del gobierno austriaco es que el Penacho jamás perteneció al emperador azteca.
Sabine Haag precisó: “no se puede poner en relación directa con Moctezuma, pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual”.
Ante el alegato del gobierno austriaco de la relación del Penacho con el emperador Azteca, Alejandro González indicó que “que trátese o no del “Penacho de Moctezuma”, la importancia y la rareza de esa pieza amerita el gesto amistoso de un país afable y culto como Austria, para que sea regresada en condiciones mutuamente aceptables a México”.
Pese a que el gobierno de Austria reconoce que “no existe una petición oficial de devolución por parte de México”, medios de Viena precisaron que el ministro de Relaciones exteriores, Michael Spindelegger, no se opondría a la vuelta de la pieza a México.
Haag señaló que hace quince años el fallecido presidente austríaco Thomas Klestil pidió que se restituyera a México la pieza, en señal de gratitud, por ser el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.
En 2006 los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron también la devolución, aunque los conservadores del Partido Popular (ÖVP) se opusieron.


Cómo llegó el Penacho de Moctezuma a Viena
1519 el penacho fue obsequiado a Hernán Cortés por Moctezuma.
1519 Hernán Cortés envió el penacho junto a 157 piezas más a Carlos V.
1563 La reliquia llegó a Bruselas, donde fue expuesto hasta 1563.
1590 pasó a manos de Fernando, conde de Tirol, sobrino de Carlos V al recibir el Palacio de Ambras.
1595 A la muerte del Conde, el penacho cambio de diversas sedes, a causa de las guerras.
1817 Llegó a Viena y estuvo almacenado durante 60 años en el Museo de Viena .
1878 Estuvo en bodega hasta que se reconoció su valor artístico y se comenzó a restaurar.
1958 la secretaría de Hacienda de México, mandó a hacer una réplica del Penacho original.
2011 El penacho está en el Museo de Etnología de Viena en el espacio Tesoros del México Antiguo.

El Penacho:
» Llegó a Europa en 1519; Hernán Cortés lo envió a Carlos V
» Alto: 116 cm
» Diámetro: 175 cm
» Plumas de quetzal, cotinga y platalea; piedras preciosas y oro
»Valor: 50 mdd
Penacho de Moctezuma
Carruaje de Maximiliano:
» Transporte de Maximiliano y Carlota durante el segundo Imperio (1864 -1867)
» Está en el Museo de Chapultepec
» Se le conoce como carruaje dorado pues es de oro puro
Carruaje dorado de Maximiliano
El transporte que utilizara Maximiliano y Carlota durante el México Imperial, se encuentra en el Museo de Historia de Chapultepe, es el Carruaje dorado porque está cincelado en oro puro. Maximiliano nacido archiduque de Austria pero renunció a sus títulos para ser el Emperador Maximiliano I de México en 1864.

Ciudad californiana analiza usar Facebook para abatir alcoholismo

LOS ANGELES, 18 enero 2011 (AP) - Las autoridades de una de las ciudades de California con más accidentes de tránsito relacionados con conductores ebrios contemplan una idea novedosa para mantener fuera de las calles a los automovilistas con antecedentes de manejar con copas de más: someterlos a la vergüenza pública en Facebook.

Un concejal de Huntington Beach propuso que la policía comience a publicar en la red social las fotografías de aquellos conductores que han sido detenidos más de una vez por conducir en estado de ebriedad.

La medida ha causado polémica entre los defensores de la vida privada y se ha topado con cierta resistencia entre la Policía, que teme que ello no sea tan efectivo como parece y que en cambio afecte la imagen pública y la eficiencia del Departamento.

"Si es necesario hacer pasar vergüenza a la gente para salvar vidas, yo estoy dispuesto", dijo Devin Dwyer, el concejal autor de la propuesta. "Espero que impida que otros se sienten al volante en estado de ebriedad".

Bajo la propuesta, que sería sometida a votación el martes por la tarde, las fotos de los infractores reiterados aparecerían en Facebook.

Huntington Beach, una ciudad de 200.000 habitantes conocida como una meca de los surfistas y con un centro lleno de bares, es la primera entre 56 poblaciones de California de tamaño similar por el número de accidentes de tránsito fatales causados por borrachos. En 2009 hubo 195 muertos o heridos en esa clase de accidentes. Ese mismo año, 1.687 personas fueron arrestadas por conducir en estado de ebriedad.

Randall Bertz, un abogado y ex policía que defiende a los acusados en esos casos, dijo que colocar las fotos en Facebook es una violación de la intimidad y difícilmente disuadirá a los borrachos consuetudinarios.

"Tendrá un impacto negativo sobre las relaciones entre los vecinos, la Policía y la municipalidad", dijo. "¿Cuál es el próximo paso? Obligar a los borrachos a andar con carteles? ¿Flagelarlos en público?"

La Policía también se opone a la propuesta de Dwyer. El vocero, teniente Russell Reinhart, dijo que su página en Facebook lanzada en noviembre ha resultado un medio valioso para obtener denuncias.

Perrito sobrevive a ataque de búho en Chicago

CRYSTAL LAKE, 18 enero 2011 (AP) — Un perrito chihuahueño le teme ahora a la oscuridad y no es para menos, después sufrir el ataque de un búho.

Chico, un perrito de dos kilos (4 libras) de peso, había salido a pasear con su dueño George Kalomiris por Crystal Lake, un suburbio de Chicago, cuando un gran búho real se lanzó en picada y trató de alzarse con el can.

Kalomiris dijo que aferró la correa de Chico mientras el búho arrastraba al perrito por la acera y finalmente logró espantar al ave.

Chico recibió auxilios por la herida causada por las garras del búho y su dueño dice que ha quedado traumatizado: Se niega a salir por las noches.

Foto: Huellas en la nieve que dejó el gran búho astado que cayó abruptamente para intentar y recoger un chihuahua de cuatro libras Chico, que se ve en los brazos de su dueño (Chicago Suntimes - suntimes.com)

Veinticinco leones esperan en Bolivia para ser trasladados a Estados Unidos

LA PAZ, 18 enero 2011 (EFE).- Veinticinco leones que fueron rescatados de circos de Bolivia esperan en la ciudad oriental de Santa Cruz para ser trasladados a una reserva natural en Colorado, Estados Unidos, informó hoy el periódico cruceño El Deber.
La operación, denominada "Arca de leones", se producirá una vez la organización Animal Defenders International (ADI) termine las negociaciones con aerolíneas para facilitar el traslado.
Según la organización, sólo falta un permiso para poder "exportarlos" a una reserva natural de 320 kilómetros de bosque.
Los leones viven en jaulas amplias, reciben tratamientos de fortalecimiento y una alimentación que semanalmente demanda un gasto de 2.000 dólares.
En julio de 2009, el Gobierno del presidente Evo Morales puso en vigor una ley que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en circos por considerar que en esos espectáculos se practican "actos de crueldad".
Esta norma permite a las autoridades policiales el decomiso de los animales y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, además de prohibir el tránsito por territorio boliviano de espectáculos circenses que los tengan entre su elenco.
En marzo de ese año, además, aprobó otra resolución para prohibir el uso de animales en los entrenamientos y ejercicios militares.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Multado por haber criticado a un árbitro en Twitter

LONDRES, 18 enero 2011 (AFP).- El delantero holandés del Liverpool, de la Premier League del fútbol inglés, Ryan Babel, fue sancionado el lunes con una multa de 10.000 libras por haber publicado en Twitter un comentario criticando al árbitro Howard Webb, anunció la Federación inglesa de Fútbol (FA).

Tras la derrota sufrida por los 'Reds' ante Manchester United (1-0) con un penalti muy controvertido, hace ocho días por la Copa de Inglaterra, el holandés publicó en Twitter una foto del árbitro Webb vestido con la camiseta del Manchester United y acompañada de una leyenda que rezaba: "¿Y se dice que es uno de los mejores árbitros (del mundo). ¡Es una broma!".

Howard Webb también había expulsado durante ese encuentro al capitán del Liverpool, Steven Gerrard.

Babel, de 24 años de edad, publicó rápidamente un mensaje excusándose. No obstante, la Comisión disciplinaria que lo escuchó decidió multarlo con 10.000 libras (casi 12.000 euros).

Foto: Ryan Babel (Agencias)

Máquinas expendedoras de oro, el último "gadget" en Japón

TOKIO, 18 enero 2011 (EFE).- Los japoneses ya pueden comprar oro en máquinas expendedoras, gracias a la iniciativa de una empresa que ha instalado uno de estos artilugios en Tokio para responder a la creciente demanda de este metal, informaron hoy medios locales.
La máquina, de aspecto similar a las que abundan en las calles de Japón para distribuir bebidas, ofrece oro en forma de monedas y pequeños lingotes de entre uno y 31,1 gramos (una onza), según datos de la empresa japonesa responsable, Space International.
Cada moneda o lingote incluye un certificado de garantía que especifica el peso y la pureza del oro adquirido, cuyo precio se fija en función de su valor en el mercado.
Este lunes, cuando la compañía presentó la máquina a los medios en Tokio, ésta distribuía un gramo de oro a cambio de 6.800 yenes (61,6 euros).
Aunque el principal producto es el dorado metal, el aparato también distribuye monedas de plata con un peso de entre 15,5 y 62,2 gramos (de media onza a dos onzas), según la empresa.
La primera de estas máquinas luce desde hoy en la entrada de las oficinas de Space International, en el centro de Tokio, y está previsto que próximamente se instale otra en un exclusivo hotel de la capital nipona antes de ampliar la iniciativa a centros comerciales.
Según explica la compañía en su página web, estas originales dispensadoras automáticas pretenden ofrecer una alternativa a los inversores que buscan un valor seguro, ante la inquietud por la persistente deflación en Japón.
Las máquinas expendedoras son un elemento habitual del paisaje urbano nipón desde su aparición hace 40 años, aunque sus servicios se han multiplicado y hoy venden los artículos más variopintos, desde bebidas y tabaco hasta comida precocinada, pilas, flores o complementos de moda.
Con más de 5,5 millones de expendedoras, Japón es el país del mundo con mayor densidad de esas máquinas por habitante, uno por cada 23 personas, según datos de la Asociación de Productores de Dispensadores Automáticos (JVMA, siglas en inglés).
Foto: Máquina expendedora de oro en Japón (EFE)

Las mascotas van a la iglesia para ser bendecidas por San Antón

MADRID, 18 enero 2011 (AFP).- Perros, gatos, hámsters y hasta cerdos, desfilaron el lunes por iglesias en toda España buscando la bendición de San Antón, el patrón de los animales.

"El Señor bendiga a este animal y que San Antón le proteja de todos los males del cuerpo", va recitando Juan Villar, el párraco de la Iglesia de San Antón en Madrid, mientras rocía con agua bendita a los animales que les van presentando sus dueños.

Después de recibir la bendición, los animales dan las "vueltas del Santo", una procesión por diversas calles del madrileño barrio de Chueca.

Junto a la fila de fieles que quieren presentar sus mascotas al santo, otra desfila ante una ventanilla donde se dispensa unos panecillos, que, elaborados con una receta secreta, se mantienen tiernos durante un largo periodo de tiempo.

Cada feligrés recibe tres panecillos, uno de los cuales debe guardarse un año junto a una moneda para asegurarse trabajo y salud, y garantizarse la bendición del santo.

La festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, goza de gran tradición en Madrid, donde se viene celebrando desde principios del Siglo XIX, con algunos paréntesis.

Pero, la bendición de los animales también tiene lugar en otras partes de España, como Burgos, donde cientos de personas se acercaron a la Iglesia Real y Antigua de Gamonal para recibir la bendición para sus mascotas.

En el archipiélago de las Baleares, el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, también procedió a la bendición de cientos de animales de todas clases frente al ayuntamiento de Sant Antoni, en la isla de Ibiza.

Foto: Un perro recibe la bendición de un sacerdote por la festividad de San Antón en Madrid el 17 de enero de 2011 (AFP)

Película chilena hará revivir el terremoto


SANTIAGO, 18 enero 2011 (BBC).- El 27 de febrero, cuando se cumpla un año del terremoto de 8,8 grados Richter que devastó a gran parte de la zona centro sur de Chile, los habitantes de una de las localidades más afectadas por el sismo y el tsunami revivirán la tragedia con el estreno de la película "03:34".
El lugar escogido para el lanzamiento del filme chileno es Dichato, balneario ubicado a unos 475 kilómetros al sur de Santiago, que resultó con graves daños tras el cataclismo que dejó 521 muertos según el balance final del gobierno.
Se trata de tres historias que se centran en lugares emblemáticos como el edificio Alto Río de Concepción, cuya imagen desplomado dio la vuelta al mundo, o la cárcel de Chillán, donde 209 reos se fugaron luego que se derrumbara una de sus paredes.
Mi intención siempre fue hacer una película que estuviera anclada a la realidad absolutamente, y acercarme a ese momento con la mayor verosimilitud posible porque no hay margen, toda la gente lo vivió", explicó a BBC Mundo el director del filme, Juan Pablo Ternicier.
La expectación es alta ante esta realización que se estrenará en el resto de Chile el 3 de marzo, y que espera proyectarse a nivel internacional como un testimonio de lo que gran parte del país vivió la madrugada del 27 de febrero.

Honestidad
Fernando Gómez-Rovira encarna al personaje de Carlos, quien está preso en la cárcel de Chillán y huye tras el sismo para viajar a Concepción, donde su hija está en el edificio Alto Río. En diálogo con BBC Mundo, el actor destacó la honestidad con que se hizo esta cinta.
"No sé si a esta película le va a ir muy bien, pero creo que va a impactar mucho. Es honesta, no hay sobreactuación y todos tenían algo muy honesto, distinto a hacer un comercial o una teleserie donde las historias muchas veces no te importan", expresó.
El protagonista sostuvo que una de las claves del filme es que está hecho por chilenos que compartían una vivencia común, lo que sumado al realismo de las imágenes puede ser de gran aporte para quienes la vean en otros países.
"Los gringos (estadounidenses) por ley nunca lo hubieran hecho, habrían hecho la reproducción exacta en un estudio. En cambio los latinos tenemos eso de conseguirnos los permisos e ir al lugar. Imagínate lo que va a ser para alguien de Moscú, Roma o Houston cuando sepan que ese fondo es el lugar exacto", señaló.

Revivir la tragedia
En Dichato fueron muchos los que aceptaron la invitación y trabajaron como extras en la película que se grabó desde noviembre, aunque en el balneario las posturas se contraponen porque hay gente que no está de acuerdo con que el estreno se realice ahí.
Luis Ortiz, administrador del sitio web Dichato vive, comentó a BBC Mundo que hay quienes se oponen "porque sienten entre comillas que es una burla lo que les están haciendo, que es volver a recordar todo lo que les pasó y que perdieron familiares o muchas cosas".
Sin embargo, otra parte de la población opina que tanto la presentación del 27 de febrero como el hecho de que la localidad sea protagonista pueden traer beneficios "porque va a mostrar a Dichato mundialmente".
"Ojalá podamos levantar Dichato, porque hay quienes tenemos la esperanza de que sea igual o incluso mejor de lo que fue antes, y cualquier tipo de ayuda sirve. En ese sentido la película igual alegró, porque se va a hacer más conocido el balneario", destacó.

Un atentado punk
El director de "03:34" defiende la decisión de ir a los lugares más afectados para captar y expresar lo que ocurrió, subrayando que el respeto con que se hicieron las grabaciones es una de las claves para el buen resultado que esperan tener.
"Era llegar al lugar emblema del terremoto y hacerlo pedazos de nuevo, y preguntarle a la gente si quiere participar. Era como un atentado punk, y a mí me gusta que sea así, que las cosas estén cargadas de esa potencia agresiva pero sin caer en el efectismo", comentó.
"En este caso lo que nos transmitió la gente que estuvo ahí con nosotros es que habíamos llegado con mucha verdad a ese instante", remarcó.
Con un presupuesto de US$1,4 millones, la cinta promete narrar con realismo lo que ocurrió entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, y el 50% de lo que recaude será donado para la reconstrucción de escuelas en las ciudades costeras más afectadas.

Restaurantes peronistas se ponen de moda en Argentina

BUENOS AIRES, 18 enero 2011 (BBC).- En los últimos meses se abrieron en Argentina cuatro restaurantes con una misma temática: el peronismo.
Fotos del ex presidente argentino y fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón y su mujer, Evita, adornan las paredes de estos locales.
Algunos de los comensales se sumergen de lleno en el ambiente, como pueden ver en este video de la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.
Foto: Juan Domingo Perón y Evita (Agencias)

Escribir sobre tus sentimientos mejora calificación

MÉXICO, 18 enero 2011 (El Universal).- Todo tu futuro académico depende de un examen. Obtener los puntos necesarios para estudiar en el colegio o Universidad que deseas se resolverá a partir de tu calificación. Quizá evitar pensar en las preocupaciones, nerviosismo y ansiedad que genere sería lo mejor. Quizá no hablar de ello justo antes de hacer la prueba es lo recomendable. Pero no es así, un estudio demostró que escribir acerca de los sentimientos que genera estar bajo esa presión podría mejorar por mucho tu resultado.

Los jóvenes que utilizan 10 minutos en escribir sus sentimientos sobre la presión que involucra realizar un examen obtienen mejores calificaciones que quienes no lo hacen, demostró una investigación realizada por los psicólogos Gerardo Ramírez y Sian Beilock de la Universidad de Chicago.

Aunque este ejercicio sólo es efectivo para los estudiantes que aseguran que se paralizan habitualmente en situaciones bajo presión, revelaron en el estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores hicieron un examen de matemáticas a estudiantes de preparatoria sobre temas que desconocían. Después les aplicaron un segundo examen, pero esta vez les dijeron que si pasaban recibirían dinero, además les dijeron que un par de compañeros ya habían pasado y que la prueba sería videograbada mientras contestaban, por lo que otros profesores y amigos podrían verlos.

Antes de tomar el segundo examen, a algunos jóvenes se les pidió que escribieran acerca de sus emociones, mientras otros permanecían sentados y en silencio. Aquellos que expresaron sus ansiedades demostraron una mejoría de 5% en su segunda prueba; mientras los demás redujeron sus resultados 12%.

"Escribir acerca de sus preocupaciones permitió a los estudiantes reexaminar la prueba. Esto liberó los recursos de la memoria y aumentó la habilidad para concentrarse", dijo Beilock a Science.

Aunque podría pensarse que obligar a alguien a escribir sobre sus preocupaciones enfocándose en sus miedos sería algo contraproducente, los beneficios de expresar en papel las emociones está bien documentado en pacientes depresivos o con traumas, dijeron los investigadores.

El profesor en educación y psicología Geoff Cohen de la Universidad de Standford, quién no estuvo involucrado en la investigación; dijo que el efecto catártico de la escritura está bien ejemplificado en el género musical del blues.

"Colocar tus pensamientos y sentimientos ha demostrado un incremento en el bienestar emocional y físico", dijo.

Adicción a videojuegos ocasiona problemas mentales

MÉXICO, 18 enero 2011 (Notimex).- La adicción a los videojuegos puede causar problemas de salud mental entre los jóvenes como depresión, ansiedad, fobias sociales, impetuosidad y bajo rendimiento escolar, asegura un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

La investigación, cuyos resultados aparece en la edición de febrero de la revista Pediatrics, indica la existencia de factores de riesgo para los jóvenes que se aficionan a los videojuegos, que pueden convertirlos en jugadores problema y generarles estados de sufrimiento.

El estudio "Patología de los videojuegos. Uso entre los jóvenes, un estudio longitudinal de dos años", se realizó entre más de tres mil niños en escuelas primarias y secundarias, coordinado por el psicólogo Douglas A Gentile, y en el que participaron investigadores de las universidades de Iowa, Singapur y Hong Kong.

Los investigadores evaluaron el juego patológico en tres mil 34 niños a través de la cantidad semanal de uso de los videojuegos, la impulsividad, competencia social, fobia social, ansiedad, depresión y rendimiento escolar.

Entre los resultados encontraron que 9% de los jóvenes jugadores caen en un juego mentalmente dañino, proporción similar para otros países.

Los niños y adolescentes que jugaban más, tenía una competencia social más baja y una mayor impulsividad estaban en mayor riesgo de convertirse en jugadores patológicos.

Los autores del estudio sugieren que además de ser una estrategia de supervivencia para los niños que ya están deprimidos o ansiosos, el juego llega a aumentar algunos problemas como la impulsividad, que puede ser más pronunciada una vez que los niños o jóvenes entran en un juego patológico, y esta conducta puede durar mucho tiempo como cualquier otra conducta adictiva.

Según el estudio, los niños y jóvenes que dejaron de ser jugadores patológicos terminaron con niveles más bajos de estos síntomas dañinos provocados por su afición, pero los niveles se mantuvieron aún más altos que el de niños que nunca se volvieron jugadores patológicos.

Un estudio similar, a cargo de Rani A Desai, del Departamento de psicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, plantea que los jóvenes que se aficionan a los videojuegos podrían poner su salud en riesgo más allá de una actitud agresiva a través de ellos.

Para ese análisis se recurrió a cuatro mil 28 adolescentes que fueron encuestados sobre los juegos y los problemas de los videojuegos y otras conductas de salud. Un total del 51.2% de la muestra declaró ser aficionada a los juegos, y de ellos 76.3% fueron hombres y 29.2% niñas.

Los primeros resultados del estudio establecieron una correlación de los videojuegos con una conducta problemática, como tabaquismo regular, consumo de drogas, depresión, ansiedad y peleas serias, lo que sugiere su asociación con problemas de salud mental.

Otro estudio publicado por AAP, denominado "Asociación entre la intesindad del uso de Internet y la salud de los adolescentes" y coordinado por Richard E. Belanger, de la Universidad de Lausanne, Suiza, indicó depresión, sobrepeso, dolores de cabeza y de espalda, así como falta de sueño en los usuarios más frecuentes.

Los investigadores encontraron diferentes intensidades de la salud mental de adolescentes relacionadas con el uso de Internet, a partir de una encuesta entre jóvenes suizos de 16 a 20 años.

De ellos, tres mil 906 hombres y tres mil 305 mujeres se clasificaron en cuatro grupos según su intensidad de uso de Internet: grandes usuarios, con dos horas frente a la pantalla; usuarios habituales, con dos horas varios días; usuarios ocasionales, una hora a la semana, y los no usuarios, que declararon el no uso en el mes anterior.

Ambos sexos fueron más propensos a reportar puntuaciones más altas de depresión, mientras que sólo los usuarios masculinos se encontraron en mayor riesgo de sobrepeso y la mujeres en mayor riesgo de falta de sueño.

Los usuarios ocasionales también registraron mayor riesgo de depresión, y los casos de dolor se ubicaron principalmente entre los hombres.

Perro rechaza dejar tumba de su dueña en Brasil

RIO DE JANEIRO, 18 enero 2011 (El Universal).- Las lluvias y deslaves que diezmaron a Brasil en los últimos días ha dejado desolados los campos; no obstante, la historia de Leao o caramelo como otros lo llaman es el reflejo de la desolación en la que está sumido el país.

Leao era un perro de la calle que fue rescatado por la familia de Cristina Cesário Maria Santana quienes vivían en Teresópolis, una de las zonas más afectadas por las inundaciones y deslaves.

Cuando la casa de Cristina Cesário Maria Santana y otros tres miembros de su familia fue llevada por un alud de tierra, Leao pudo salir con vida, aunque los cuatro ocupantes de la casa murieron.

En el momento en que llegaron los rescatistas encontraron a Leao buscando los restos de sus dueños, los cuales se encontraron gracias a la intervención del perro.

Ahora, que los tres ocupantes de la casa donde vivía el perro han sido enterrados, Leao se ha negado a dejar la improvisada tumba de Cristina Cesário en el panteón de Teresópolis, mientras que su imagen recorre Brasil y el mundo como testigo mudo de la tragedia que se vive al sur del continente.

Foto: En el momento en que llegaron los rescatistas encontraron a Leao buscando los restos de sus dueños (Tomada del Daily Mail )