Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Río de Janeiro prepara el árbol de Navidad flotante más grande del mundo

RÍO DE JANEIRO, 2 diciembre 2010 (EFE).- La ciudad de Río de Janeiro ultima hoy los preparativos para inaugurar el próximo sábado el árbol de Navidad flotante más grande del mundo, según el Libro Guinness de los Récords, situado en medio de la Lagoa Rodrigo Freitas.

El ayuntamiento de la ciudad adorna desde 1996 el centro del lago con una inmensa estructura metálica en forma cónica, llena de luces de colores, para alegrar las fiestas navideñas a los cariocas y también a los turistas que acuden para celebrar el verano austral y sus altas temperaturas.

Con motivo del aniversario número quince de esta iniciativa, los responsables del proyecto han querido que el árbol de este año, que tiene una altura de 85 metros, supere a todos los anteriores.

La estructura, que se divide en 15 fases luminosas, para recordar cada una de las ediciones del árbol en el pasado, ha aumentado este año el número de focos y siluetas iluminadas y, para ello contará con 3,3 millones de pequeñas bombillas.

"Mi sueño es llegar a los 100 metros (de altura) y esos quince metros que faltan son un desafío, pero sería un bonito regalo para la ciudad", declaró a Efe Abel Gomes, director artístico del proyecto.

Gomes describió la decoración de este año como "rococó", ya que el árbol está cargado de muchas más luces y figuras y se han añadido elementos simbólicos, como las estrellas que sobresalen de la estructura.

"Las estrellas simbolizan a aquellas personas que son un apoyo en nuestra vida, que son un ejemplo a seguir", explicó el artista, quien añadió que el resto de adornos son reminiscencias de las decoraciones realizadas en años pasados.

Los creadores del mayor árbol de navidad flotante del mundo han cruzado fronteras con su proyecto, y ciudades como Lisboa, Budapest y México D.F. ya cuentan con sus propios árboles gigantes iluminados, aunque ninguno es flotante.

La inauguración ante las autoridades y la población tendrá lugar el próximo sábado, en un evento nocturno que incluirá conciertos, actuaciones y un espectáculo pirotécnico que podrá disfrutarse desde la orilla de la Lagoa, uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Los fuegos artificiales serán lanzados desde el propio árbol y desde una veintena de balsas situadas alrededor de la estructura, al son de una banda sonora creada especialmente para la ocasión.

Será entonces cuando se enciendan las luces del árbol y se dé comienzo oficialmente a la Navidad en la Cidade Maravilhosa, en medio de un clima estival.

Foto: EPA


Ver nota Rio de Janeiro inauguró su árbol navideño flotante, el mayor del mundo publicada el 5 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.

Kate será un nombre popular en Reino Unido por la boda real

LONDRES, 2 diciembre 2010 (Reuters).- Kate se convertirá en uno de los nombres más populares para las niñas nacidas en Reino Unido el próximo año a raíz de la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton, pronosticó el jueves un sitio web.

De acuerdo a Ancestry.co.uk, 230 millones de nacimientos y registros de matrimonios desde 1837 revelaron un patrón de nombres relacionados con las bodas reales, con un dramático aumento de la popularidad de los nombres de las princesas en los años en que se casan.

"Hemos analizado millones de nuestros registros y encontramos que cada vez que hay una boda real, los padres nombran a sus hijas recién nacidas en honor a la princesa", dijo el director internacional de contenidos del sitio, Dan Jones, en un comunicado.

La popularidad del nombre Diana -la fallecida madre del príncipe Guillermo- se duplicó cuando se casó con el heredero al trono príncipe Carlos en 1981. Los nombres Isabel y Victoria también se usaron más en los años de sus casamientos.

La tendencia se confirma cuando se examina el número de niñas llamadas Isabel nacidas en 1947, año en que se casó la reina Isabel II, al igual que en 1923, cuando se casó su madre.

Y el patrón no sólo se puede ver en el siglo XX: el número de Victorias aumentó un 35 por ciento cuando la reina Victoria y el príncipe Alberto se casaron en 1840.

Los nacimientos de bebés reales suelen tener el mismo efecto. Los nombres Guillermo y Enrique se hicieron más populares durante las décadas de 1990 y 2000 tras los nacimientos de los dos príncipes. Lo mismo ocurrió con otros niños de la realeza, como Zara, Andrés, Ana, Beatriz y Eugenia.

Subastan peluca de John Wayne

LOS ÁNGELES, 2 diciembre 2010 (BBC).- Una peluca que utilizó la estrella de cine John Wayne en su película de 1967 "El Dorado" será subastada en la casa de remates Bonhams en Los Ángeles, California, junto con otros objetos de interés del mundo hollywoodense.

Se espera que el bisoñé -un peluquín que cubre la parte superior y frontal de la cabeza- de color castaño claro con un toque de canas alcance hasta US$1.500.

Margaret Barrett, de Bonanms y Butterfields, afirmó: "El contorno del pelo es muy característico y los aficionados lo podrán reconocer de inmediato".

El objeto llegó a subasta por vía de la familia de uno de los maquilladores que trabajaron en la producción. El bisoñé, uno de dos elaborados por la empresa Max Factor, viene acompañado de un recibo que dice: "Para John Wayne".

"En Estados Unidos John Wayne sigue siendo grande, aunque haya muerto hace más de 30 años o más", aseguró Barrett.

Masculinidad

Wayne utilizó pelucas en todas sus películas a partir de 1948, con la excepción de en "Las Alas de las Águilas", de 1957, en la que interpreta a un pionero de la aviación.

En las escenas posteriores, cuando el personaje envejece, el actor aparece sin peluca, evidenciando su propia calvicie.

La estrella, cuyo nombre verdadero era Marion Robert Morrison, desempeñó el papel estelar en 142 películas y ganó el Oscar al mejor actor en 1970, por la cinta "True Grit" ("Temple de acero").

Wayne, que murió en 1979, también era conocido con el sobrenombre de The Duke (El Duque) y se volvió famoso por su masculinidad, voz áspera y su arrogante caminar.

Esa imagen -por aquellos prejuicios de Hollywood y el mundo de la farándula- no son compatibles con la de un galán o personaje heroico del cine.

Así que Wayne no es, ni será, la única estrella del espectáculo en obedecer a los parámetros de hombría que impone la industria cinematográfica.

Algunos de sus contemporáneos, como Charlton Heston ("Ben Hur") y Humphrey Bogart ("Casablanca") también realzaron su apariencia frente a la cámara cuando empezaron a perder el cabello.

El destacado bailarín Fred Astaire y el cantante Frank Sinatra fueron otros famosos miembros del club de los "tapizados".

No todas las estrellas manipulaban su cabello para verse buenos mozos. Bela Lugosi, el original intérprete de Drácula, se ponía una peluca negra con el pelo que terminaba en punta en la frente para verse más amenazante.

Muchos de ellos no dejaron verse nunca, frente o atrás de cámaras, sin peluca y el público sólo vino a enterarse de su alopecia en las revistas de chismes de farándula.

Nueva imagen

Otros, como el actor británico Sean Connery (James Bond), se rebelaron contra la "mentira" de mantener en su vida por fuera de las pantallas la imagen del personaje que lo hizo famoso.

Connery empezó a lucir su reluciente calva, tanto en el cine como en público, tras abandonar temporalmente el personaje de James Bond. Sin embargo, sí se puso un bisoñé cuando regresó a interpretar al agente secreto 007 y más notablemente (notable por la exageración de peluca) en la película "La Caza del Octubre Rojo".

Más recientemente, actores como William Shatner (el capitán Kirk de "Viaje a las Estrellas") y Burt Reynolds ("Smokey y el Bandido") ha reconocido que usan peluca, aunque no se dejan fotografiar sin ella.

Hoy en día, tanto en Hollywood como en la sociedad moderna, la calvicie ya no sigue estrictamente asociada con la falta de masculinidad.

Muchos "machos" del cine, cuando empiezan a perder el pelo, han optado por raparse la cabeza en lo que se puede considerar la nueva imagen del héroe del cine. Tal es el caso de Bruce Willis o Vin Diesel.

No obstante, es más que seguro que haya otros que esconden sus deficiencias foliculares debajo de abundantes bucles postizos o las remedian con costosos transplantes. Pero eso es asunto de las revistas y programas de farándula.

Foto: Cartel de la película El Dorado con John Wayne / La peluca a subastar (Agencias)

Hallan nueva forma de vida en la Tierra

WASHINGTON, 2 diciembre 2010 (El Mundo).- Científicos de EEUU, aunque la autora principal es de procedencia cubana, han hallado una nueva forma de vida capaz de alimentarse e incorporar el arsénico, un veneno para cualquier ser vivo, en su metabolismo, lo que rompe el paradigma actual de la biología.

Hasta ahora cualquier organismo estaba compuesto por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, una bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos vecinos en la tabla periódica de los elementos.

"La química es universal, pero ahora parece que la biología no tiene por qué", asegura a ELMUNDO.es Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. "Lo sorprendente es que este organismo es capaz de ordenar sus genes y expresar su ADN con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo", dice Amils.

La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven an ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

La vida no es sólo como creíamos

"La vida como la conocemos requiere elementos químicos concretos y excluye otros", explica Ariel Anbar, uno de los autores perteneciente a la Universidad de Arizona. "Pero, ¿son las únicas opciones? ¿Cómo de diferente puede ser la vida?".

El trabajo está firmado por 12 científicos, pero tanto la idea, como la mayor parte del trabajo le corresponde a la joven Felisa Wolfe-Simon, que apenas acaba de terminar su doctorado. Sin embargo, su revolucionaria ocurrencia de que la vida podía utilizar arsénico para funcionar impactó en el Instituto de Astrobiología de la NASA, que confió en ella para desarrollar el trabajo.

Y finalmente, ha dado sus frutos. La científica encontró hace casi un año esta bacteria capaz de incorporar arsénico en su organismo. Pero, debido a lo revolucionaria y controvertida que sería la investigación, ha sido preciso realizar un buen número de comprobaciones científicas con las más sofísticadas técnicas de laboratorio para demostrar la veracidad y hacer irrebatible el trabajo. Esa también es la razón por la cual la cantidad de firmantes del trabajo ha ido aumentando con el paso del tiempo.

Los investigadores consultados por ELMUNDO.es no han ahorrado elogios para el trabajo y lo han calificado de "rompedor". Aún es pronto para calibrar la repercusión que tendrá en el futuro, pero Ricardo Amils bromea diciendo: "seguro que más de un científico esta noche no irá a dormir a casa".

Foto: Bacteria del grupo Halomonas capaz de vivir del arsénico. | Science

Ubican a Julian Assange en Inglaterra

LONDRES, 2 diciembre 2010 (Notimex).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra en el sureste de Inglaterra, la policía británica lo sabe pero se ha abstenido de aplicar la orden de captura de Interpol debidio a 'detalles técnicos', reveló hoy The Independent.
Assange, de 39 años, acusado en Suecia de delitos sexuales por los que se le giró una orden de arresto internacional, entró a Reino Unido en octubre los registros policiales.
Scotland Yard conoce su paradero desde entonces, inclusive un número telefónico, pero aún no ha recibido instrucciones oficiales para arrestarlo.
El diario dijo que los 'detalles técnicos' consisten en que las autoridades británicas necesitan aclaraciones sobre la Orden Europea de Arresto emitida por la fiscalía sueca.
Cinco medios internacionales continuaban este jueves con la publicación de informes diplomáticos estadounidense que les entregó WikiLeaks, lo que ha causado gran malestar en las relaciones de Washington con la comunidad internacional.
Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, se quejó de que su cliente aún no ha recibido notificación formal de las acusaciones de las autoridades judiciales suecas y dijo que el australiano está dispuesto a responder a las preguntas sobre la investigación.
En medio del revuelo causado por las revelaciones, Estados Unidos anunció este miércoles la creación de una comisión para evitar más filtraciones de datos confidenciales.
La página de WikiLeaks sigue siendo objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo comenzó la filtración de cables que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.
El sitio buscó refugio en los servidores de Amazon.com tras los ataques contra su habitual servidor en Suecia, Bahnof, pero Amazon retiró la víspera sus servicios sin dar a conocer la razón de tal acción.


Los abogados de Assange confirman que se encuentra en Reino Unido
MADRID, 2 diciembre 2010 (EUROPA PRESS) - La abogada del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha confirmado este jueves que el periodista se encuentra oculto en Reino Unido, tal como se había especulado durante las últimas horas.
La abogada Jennifer Robinson confirmó de esta forma la información publicada a última hora del miércoles por el diario británico 'The Independent', que citaba a fuentes de la Agencia contra el Crimen Organizado (Soca, por sus siglas en inglés).
Sobre Assange pesa una orden de arresto en Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, y una nota de 'nivel rojo' emitida por Interpol.
"Está aquí en Reino Unido, puedo confirmar eso", señaló Robinson, en declaraciones a Democracy Now. Sin embargo, no reveló el paradero exacto del fundador de Wikileaks.
Por otra parte, el abogado Mark Stephens, que también representa a Assange, aclaró en declaraciones a Reuters que no existe una orden de arresto a nivel europeo contra el periodista australiano, pese a que Estocolmo ha insistido en que todos los problemas técnicos estaban resueltos y sí que se ha dictado esta orden.
"La orden de arresto fue devuelta por Scotland Yard porque no cumplía con la ley y era defectuosa", añadió el abogado. En este sentido, subrayó que la resolución de Interpol no implica una orden de detención, sino que alerta a las autoridades de los países de que vigilen los movimientos de la persona aludida.
Stephens señaló que Assange desea cooperar con las autoridades suecas, pero tampoco quiso revelar su paradero exacto por las amenazas de muerte recibidas, especialmente a raíz de la publicación de 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Conozca lo más importante acontecido sobre Wikileaks en la edición especial de Wicked Magazine

NASA anunciará hallazgo de vida extraterrestre

WASHINGTON, 2 diciembre 2010 (Notimex).- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos dará a conocer hoy un descubrimiento astrobiológico, que podría probar la teoría de que sí existe vida extraterrestre.

El hallazgo será presentado en una rueda de prensa a las 13:00 horas en la sede de la NASA en Washington por expertos en astrobiología, ciencia descrita como la encargada de estudiar el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el Universo.

Al citar a la prensa, la NASA aseguró que presentará "un hallazgo que causará impacto en la búsqueda de vida extraterrestre", lo que suscitó especulaciones de expertos de otros países.

El descubrimiento podría demostrar la teoría de que existen criaturas a la par nuestro y en ambientes hostiles que se pensaban inhabitables, y pondrían en la mesa la posibilidad de que se conviertan en seres inteligentes como los humanos si mejoran las condiciones en que viven.

Al parecer se trata de un microbio que fue encontrado en el fondo del Mono Lake en el Parque Nacional Yosemite, California, donde vive en un ambiente que se pensaba demasiado venenoso para cualquier forma de vida, ya que el lago es rico en arsénico.

De alguna manera, la criatura utiliza el arsénico como una manera de sobrevivir y de esta capacidad aumenta la posibilidad de que vida similar pudiera existir en otros planetas, que no tienen nuestra atmósfera benévola.

Según astrobiólogos, si estos organismos utilizan el arsénico en su metabolismo, quedará demostrado que "sí hay otra forma de vida, una segunda forma de vida, diferente a la que conocemos".

La agencia espacial dará a conocer el verdadero alcance de los hallazgos en la conferencia de prensa de mañana jueves.

En la conferencia participará la geobióloga Pamela Conrad, quien estudia la posibilidad de vida en Marte; y el biólogo Steven Benner, uno de los científicos que estudian Titán (la mayor luna de Saturno) , bajo la perspectiva de que su química es similar a la de la Tierra.

Mercurio causa homosexualidad en las aves

MIAMI, 2 diciembre 2010 (BBC).- El mercurio afecta el comportamiento del ibis blanco, "tornándolos homosexuales". Cuanto más alta es la dosis de mercurio que ingiere el macho, es más probable que forme pareja con otro macho.


Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y Sri Lanka, quienes analizaron el efecto del mercurio en la dieta de estas aves. Los científicos hicieron estas pruebas para tratar de entender por qué esta sustancia reducía la capacidad de reproducción de las aves.

La contaminación de mercurio proviene de la quema de carbón y basura, así como de los desechos de la industria minera.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestra que las aves de los humedales se ven particularmente afectadas.


Mercurio y reproducción


Aunque los investigadores ya sabían que ingerir alimentos contaminados con mercurio puede afectar el desarrollo en los animales, el resultado del experimento los tomó por sorpresa.

"Sabíamos que el mercurio deprime sus niveles de testosterona (la hormona masculina)", le explicó a la BBC Peter Frederick, investigador de la Universidad de Florida y líder del estudio. "Pero no esperábamos esto".

El equipo alimentó a los íbises blancos con pequeñas porciones de comida con una concentración de mercurio equivalente a la que podemos encontrar en los camarones y los cangrejos que componen la dieta de las aves de las marismas.

Según los científicos, el estudio demuestra que el mercurio puede reducir dramáticamente los índices de reproducción de las aves y, posiblemente, de otros animales.

Por el momento, los investigadores no han logrado descubrir cómo funciona exactamente este mecanismo, aunque sí se sabe que el mercurio causa interferencias en las señales que emiten las hormonas. Por esta razón, podría tener un impacto directo en la conducta sexual en la que están involucradas estas hormonas.

Asimismo, los machos con la dosis más alta de mercurio en su cuerpo hicieron menos manifestaciones de su sexualidad. Esto hizo probablemente que las hembras los ignorasen.


Sustancia impostora

Los humedales, como los Everglades de Florida, en EE.UU., en los que habitan estas aves, son muy vulnerables a la contaminación por mercurio.

Las bacterias -que viven en el barro espeso, carente de oxígeno- alteran químicamente el mercurio, dando como resultado su forma más tóxica: el metilmercurio.

Y esta sustancia química puede actuar como una suerte de impostor biológico, imitando a las hormonas que actúan como si fuesen señales químicas naturales del cuerpo.

Algunas de estas señales que están involucradas en el comportamiento reproductivo, pueden estimular a un animal a llevar a cabo un cortejo o motivarlo a aparearse.

"Hemos notado efectos muy marcados con concentraciones bajas de mercurio", aseguró Frederick. "Por eso necesitamos prestar más atención a este fenómeno".


Problema serio


Una zona pantanosa que permanece cálida todo el año, como los Everglades, es un medio ambiente ideal para que que el mercurio se transforme en metilmercurio.

Para Frederick, es importante que se tomen medidas para evitar que el mercurio ingrese en la zona de marismas.

Según Gary Heinz, un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, el mercurio "es un serio problema en muchos ambientes acuáticos".

"No puede desglosarse, sólo moverse de un lado al otro y transformarse de una forma química a la otra", dijo Heinz.

"Y cualquier efecto que pueda reducir la productividad de una especie podrá ser dañino para la naturaleza".

Fotos: Ibis blanco (Agencias)

Una posible explicación de los ovnis (por fin)

LONDRES, 2 diciembre 2010 (BBC).- Algunos fenómenos no identificados, como los ovnis, podrían explicarse por una luz o fenómeno eléctrico poco conocido, afirma el astrofísico australiano, Stephen Hughes.

El científico realizó un estudio detallado de un acontecimiento inusual que ocurrió en 2006 cuando una gran cantidad de meteoritos fueron observados en el cielo de Brisbane.

Su aparición se produjo al mismo tiempo que un brillante objeto verde al que se vio rodar por las cercanas montañas.

Hughes propone una teoría que establece un vínculo entre el objeto, al parecer un rayo globular o centella, con los meteoritos o bolas de fuego.

Su idea es que uno de los meteoritos podrían haber desatado momentáneamente una conexión eléctrica entre la alta atmósfera y el suelo, proporcionando la energía para que el rayo globular apareciera por encima de las montañas.

Hughes publicó su explicación en la revista científica de la Royal Society.

Fenómenos inexplicables

Hughes afirma que el extraordinario episodio, que ocurrió en una noche clara es el tipo de evento que puede llevar a uno a pensar que ha presenciado un ovni.

"Si pones juntos fenómenos atmosféricos inexplicables, como la naturaleza eléctrica con el deseo psicológico humano de ver algo, eso podría explicar mucho acerca de las visiones de los ovnis", declaró a la BBC.

El científico, que es un prestigioso conferenciante de la Universidad de Tecnología de Queensland, inició el estudio después de que se le solicitara acudir a una televisión local para examinar las fotos y explicar lo que los miembros del público habían captado en las cámaras de sus celulares.

Las bolas de fuego son meteoritos excepcionalmente brillantes que se producen por fragmentos de rocas espaciales más grandes que las partículas de arena responsables de las estrellas fugaces. Pero como las estrellas fugaces, cruzan el cielo a gran velocidad.

Se cree que al menos tres bolas de fuego individuales se vieron en la noche del 16 de mayo de 2006.

Una encuesta posterior realizada por la universidad logró identificar muchos más testigos, incluido un granjero que recuerda haber visto una bola luminosa de color verde bajando de una pendiente del Gran Cordillera Divisoria, una cadena montañosa de 120 kilómetros al oeste de Bribane.

El objeto descrito como de 30 centímetros de diámetro parecía saltar sobre las rocas y seguir el sendero de una valla de metal durante varios minutos. El granjero afirmó que vislumbró el objeto verde justo después de que la bola de fuego hubiera pasado por encima de su cabeza.

Al principió pensó que se trataba de un accidente de avión y llamó a la policía, pero la búsqueda al día siguiente no encontró ningún resto.

Rayos globulares o centellas

Los rayos globulares o centellas parecen una explicación obvia, dice el profesor Hughes.

Todavía no se comprende totalmente cómo funcionan estas brillantes esferas de luz flotante. Se sabe que están relacionadas con los tormentas eléctricas, pero no siempre, aunque ciertamente no había actividad eléctrica de tormenta en los alrededores de la Gran Cordillera Divisoria.

Hughes no ofrece una nueva explicación de las causas de los rayos globulares, sino que simplemente explica como la energía podría haber llegado al suelo y desencadenar el efecto.

El investigador propone que el flujo natural de la corriente que existe entre las capas más altas de las atmósfera, la ionosfera, y el suelo fue incrementado por el pasaje de un meteorito que incentivo la corriente y el flujo de partículas cargadas y otros materiales conductores a su paso.

"¿Podría ser que un meteorito descendiera de la atmósfera, habiendo pasado por la ionosfera, y creando realmente una conducción transitoria entre la ionosfera y el suelo, incluso si sólo fue durante unos segundos? ¿sería eso suficiente para cargar el suelo y luego que se produjera una descarga de alguna forma en la bola de plasma que se vió arriba?"

"Si pensamos en la ionosfera y en el suelo como las terminales de dos pilas y pones un alambre entre esas dos terminales y las corrientes eléctricas, obtienes literalmente una chispa", explica el investigador.

Gas ionizado

Otros científicos sugieren que la carga que se disipa a través del terreno puede crear bolas de gas ionizado encendido encima de él.

John Abrahamson de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, defendió la idea, hace diez años de que el rayo globular o la centella consistía en granos de minerales vaporizados que salían del suelo a través de un rayo convencional, una idea que fue verificada posteriormente con cierto éxito por investigadores brasileños.

Abrahamson describió el trabajo de Hughes como "relativamente factible" y una teoría que hace conexiones interesantes.

"Aún tiene que pasar mucho tiempo antes de que todo el mundo esté feliz y satisfecho de que hayamos encontrado una solución", dijo a la BBC.

Hughes, por su parte, afirma que su publicación en la revista Proceedings of the Royal Society A: Mathematical and Physical Sciences intentaba iniciar un debate.

"No es una teoría sólida, sino más bien una sugerencia que merece la pena ser explorada", concluyó.

Foto: Un meteoro o bola de fuego el 8 de agosto 2007 (Jimmy Westlake/www.newscientist.com) / Imagen de unas bolas de luz o centellas (Agencias)

Aplica República Checa test para comprobar la homosexualidad

PRAGA, 2 diciembre 2010 (ABC).- La Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) ha denunciado hoy que la República Checa realiza test para comprobar la homosexualidad de los hombres demandantes de asilo que dejan sus países con el argumento de que son perseguidos allí por su orientación sexual.

Este "test de homosexualidad", que realiza un sexólogo o psicólogo, trata de comprobar si el hombre reacciona ante el visionado de material pornográfico heterosexual, una prueba que se realiza previo consentimiento del demandante de asilo, según explica la propia agencia.

Así lo revela un informe sobre "Homofobia, transfobia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género" que la FRA ha presentado hoy en el Parlamento Europeo a petición de éste.

Según la información recabada en el Ministerio del Interior checo por parte de expertos del FRA, esta prueba se realiza sólo cuando hay dudas sobre la orientación sexual del que denuncia persecución por su homosexualidad, por ejemplo, porque en su entrevista ha respondido de forma contradictoria.

Un examen particularmente inapropiado

Dado que en muchos países se persigue de facto la homosexualidad pero no consta la prohibición explícitamente en las leyes nacionales, surgen dudas para las oficinas de asilo a la hora de conceder la protección internacional en estos casos.

La FRA ha considerado que ese examen "es particularmente inapropiado" para los demandantes de asilo porque "muchos de ellos pueden haber sufrido abusos sexuales y sufrir especialmente ante ese tipo de imágenes".

Por otro lado, la agencia también duda de que el test se realice "previo consentimiento" y señala que dado que la protección internacional puede depender de ello, queda anulada la voluntad real de quien se somete a él.

En conclusión, para la FRA el citado examen muestra "una credibilidad cuestionable" y además "resulta totalmente ineficaz en el caso de los bisexuales".

El eurodiputado de IcV Raul Romeva, ponente del informe de Igualdad de Trato de la Comisión de Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo, ha afirmado en la presentación del informe que los exámenes que lleva a cabo la República Checa son "inaceptables". "Se trata de una práctica contraria a los principios de la UE", ha señalado el eurodiputado, quien ha añadido que "no es posible dar lecciones de derechos fundamentales al resto del mundo cuando en Europa siguen pasando cosas como esta".

Informe sobre la homofobia

Este test de homosexualidad es la revelación más sorprendente del informe sobre homofobia de la FRA, que llega a la conclusión de que desde el anterior estudio, en 2008, "no ha cambiado nada o muy poco" en la UE en lo que se refiere a la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

"Aunque un mayor número de países ha avanzado en el reconocimiento de las uniones del mismo sexo, otros muchos siguen negando ese derecho con las implicaciones que ello tiene para la libertad de movimiento", señala en el informe el director de FRA, Morten Kjaerum.

En los dos últimos años Irlanda, Francia, Portugal y Suecia han avanzado en la materia, mientras que Rumanía, Bulgaria y Estonia han prohibido las uniones homosexuales expresamente. España sale bien parada en prácticamente todos los apartados del informe, que ha estudiado la protección legal de los homosexuales, su libertad de expresión y asociación, la consideración de la pareja como "miembro de la familia" de cara al derecho de libertad de movimiento y los requerimientos para una reasignación de sexo.


Gays checos denuncian que test de homosexualidad supone volver a la Edad Media
Praga, 1 diciembre 2010 (ABC).- Parte del colectivo de gays y lesbianas de la República Checa ha criticado los test realizados por las autoridades checas para determinar si solicitantes de asilo que alegan persecución sexual son verdaderamente homosexuales, práctica denunciada por la Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA).
"Me da la impresión de que es una vuelta a la Edad Media y a los tiempos cuando destapar el interés sexual era un posible método de control", declaró a Efe Jiri Marecek, portavoz de "Jihoceska Lambda", que agrupa a los gays y lesbianas del sur del país centroeuropeo.
"Nosotros creíamos que estos desagradables test de sexualidad masculina eran cosa del pasado", añadió Maracek, que ignoraba la existencia de estos exámenes.
La FRA denunció ayer en un informe sobre homofobia presentado en Bruselas que este "test de homosexualidad", que realiza un sexólogo o psicólogo, trata de comprobar si el hombre reacciona ante el visionado de material pornográfico heterosexual, una prueba que se realiza previo consentimiento del demandante de asilo.
La FRA ha considerado que ese examen "es particularmente inapropiado" para los demandantes de asilo porque "muchos de ellos pueden haber sufrido abusos sexuales y sufrir especialmente ante ese tipo de imágenes".
Por otro lado, la agencia también duda de que el test se realice "previo consentimiento" y señala que dado que la protección internacional puede depender de ello, queda anulada la voluntad real de quien se somete a él.
En conclusión, para la FRA el citado examen muestra "una credibilidad cuestionable" y además "resulta totalmente ineficaz en el caso de los bisexuales".

Obligan a empleadas a usar brazalete rojo cuando estén en sus días

OSLO, 2 diciembre 2010 (El Universal).- El diario británico Daily Mail dio a conocer la historia de un empleador noruego y la controversia que generaron en la empresa algunas de las medidas disciplinarias que se adoptaron, al ser calificadas de "tiránicas" e "inhumanas".

La medida que desató mayor polémica, fue la que consistía en obligar a las empleadas a portar un brazalete rojo cuando tuvieran la regla, al argumentar que de esta forma se justificarían sus constantes idas al sanitario, las cuales al ser reiteradas, afectan directamente a la productividad de la empresa.
"Las mujeres se sienten humilladas por ser etiquetadas de esta manera", se puede leer en un comunicado elaborado por el sindicato de trabajadores.
El escrito de inmediato tuvo respuesta por parte del defensor del pueblo noruego, quien reprobó las medidas adoptadas:
"Son claras violaciones de la vida privada de las personas y un insulto a las personas afectadas".


Una empresa noruega obliga a sus empleadas con regla a usar una pulser roja

OSLO, 2 diciembre 2010 (ABC).- La obsesión de las compañías en Noruega por evitar que sus empleados pierdan tiempo levantándose al cuarto de baño, ha llevado a un empresario del país nórdico a obligar a sus empleadas a que se pongan un brazalete rojo cuando tengan la menstruación para justificar porqué utilizan tanto el servicio.
La sorprendente medida ha sido denunciada por un sindicato de trabajadores que se queja de las «tiránicas» reglas que regulan las visitas al baño en las empresas noruegas. En el informe se revela que un 66% de los empresarios controla mediante una tarjeta electrónica el tiempo que sus empleados están en el baño; que en una de cada tres compañías se han instalado cámaras en la entrada de los aseos; y que otras firmas obligan a firmar un «libro de visitas» del servicio.
Según informa «Daily Mail», el informe ha sido trasladado al defensor del pueblo noruego, Bjorn Erik Thon, quien ha denunciado que este tipo de medidad «son violaciones claras de la vida privada y un insulto a las personas afectadas».

Tras robo millonario, sólo quiere que le devuelvan a su perro

ORLANDO, 2 diciembre 2010 (El Universal).- Lo material se puede recuperar, pero la vida jamás. Bajo esta máxima actúa Miguel Taveras, un millonario de Orlando, Florida, quien a pesar de haber sufrido el saqueo total de su mansión, lo único que le interesa es recuperar a su perro, un cachorro de bulldog, quien también fue robado por los melhechores:

"Lo único que nos preocupa es nuestro perro, Bronx. Es todo lo que queremos que nos devuelvan", declaró Miguel en entrevista aparecida en el sitio Click Orlando, donde no pudo ocultar su preocupación por la vida del can de tres meses y en ningún momento se mostró preocupado por las joyas, perlas y computadoras que le fueron hurtadas.

Además de acudir a los medios, Miguel también pegó en la calle cualquier cantidad de carteles con la foto de Bronx, instantánea que fue acompañada de una jugosa recompensa económica.

Foto: clickorlando.com

El fundador de WikiLeaks compite por el título a "Persona del año" con Obama y Lady Gaga

Nueva York, 1 diciembre 2010 (EFE).- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y el hombre más buscado por Interpol, compite por el título de "Persona del año", que organiza la revista "Time" con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la cantante Lady Gaga.

El australiano, de 39 años y centro de la polémica por haber filtrado cientos de miles de documentos y correos electrónicos confidenciales sobre el papel de Estados Unidos en los conflictos de Irak y Afganistán, así como en la estrategia de su política exterior, podría ser así el próximo "hombre del año" para esa revista.

En la página web de ese medio se publica hoy la lista de quienes optan al título, que como premio lleva ocupar con su foto la portada de la prestigiosa revista, y que incluye a personajes como el primer ministro británico, David Cameron; los 33 mineros que fueron rescatados de una mina en Chile y los desempleados estadounidenses.

En esa misma lista figuran políticos como el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Afganistán, Hamid Karzai, además del secretario de Defensa, Robert Gates; la republicana Sarah Palin y la demócrata Nancy Pelosi.

Erdogan es, curiosamente, el hasta ahora más votado por los internautas, seguido por la cantante Lady Gaga y Assange, sobre quien este mismo día se ha lanzado una orden internacional de búsqueda y captura a través de Interpol por supuestos delitos sexualescometidos en Suecia.

De los 25 nombres que aparecen en la lista de "Time" sobre quienes podrían ser considerados como el personaje más influyente del año figuran también el presidente de la cadena de televisión Fox, Glenn Beck, y empresarios como Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Obama, que en 2008 ya obtuvo ese título, está en sexta posición del ránking, precedido por Glenn Beck y los humoristas Jon Stewart y Stepehen Colbert.

También aparecen como candidatos el premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, y el presidente de China, Hu Jintao.

En 2009 el "hombre del año" para la revista "Time" fue el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que un año antes lo fue Obama y en 2007, el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Los editores de la revista estadounidense conceden este premio anualmente desde 1927 y con él se quiere destacar el perfil de una persona, un grupo, una idea o un lugar, entre otros, que "por lo mejor o lo peor haya influido en los eventos del año".

Desde entonces han merecido ese título desde el aviador y autor Charles Linbergh, quien fue el primero en recibirlo en 1927, al industrial automovilístico Walter Chrysler, el ayatolá Jomeini, Adolf Hitler, Joseph Stalin y el cantante Bono y Bill y Melinda Gates.

También lo han sido prácticamente todos los presidentes de Estados Unidos, y algunos como Franklin Roosevelt, lo consiguieron hasta tres veces, mientras que el británico Winston Churchill fue elegido en 1949 como "hombre del siglo", y el ruso Mijail Gorbachov, como "persona de la década" en 1989.

La duquesa de Windsor, Wallis Simpson, fue la primera mujer en lograr esa designación en 1936, que después lograron la reina Isabel II (1952), la filipina Corazón Aquino (1986) y el conjunto de las mujeres estadounidenses en 1975.

Otros premios globales fueron el de los astronautas del Apolo 8 (1968) o el de 2006 a todos los usuarios de internet.

Foto: Julian Assange (Agencias)

Listado de los ganadores del Hombre del Año de la revista Times

(history1900s.about.com)

1927 Charles Augustus Lindbergh
1928 Walter P. Chrysler
1929 Owen D. Young
1930 Mohandas Karamchand Gandhi
1931 Pierre Laval
1932 Franklin Delano Roosevelt
1933 Hugh Samuel Johnson
1934 Franklin Delano Roosevelt
1935 Haile Selassie
1936 Mrs. Wallis Warfield Simpson
1937 Generalissimo & Mme Chiang Kai-Shek
1938 Adolf Hitler
1939 Joseph Stalin
1940 Winston Leonard Spencer Churchill
1941 Franklin Delano Roosevelt
1942 Joseph Stalin
1943 George Catlett Marshall
1944 Dwight David Eisenhower
1945 Harry Truman
1946 James F. Byrnes
1947 George Catlett Marshall
1948 Harry Truman
1949 Winston Leonard Spencer Churchill
1950 American Fighting-Man
1951 Mohammed Mossadegh
1952 Elizabeth II
1953 Konrad Adenauer
1954 John Foster Dulles
1955 Harlow Herbert Curtice
1956 Hungarian Freedom Fighter
1957 Nikita Krushchev
1958 Charles De Gaulle
1959 Dwight David Eisenhower
1960 U.S. Scientists
1961 John Fitzgerald Kennedy
1962 Pope John XXIII
1963 Martin Luther King Jr.
1964 Lyndon B. Johnson
1965 General William Childs Westmoreland
1966 Twenty-Five and Under
1967 Lyndon B. Johnson
1968 Astronauts Anders, Borman and Lovell
1969 The Middle Americans
1970 Willy Brandt
1971 Richard Milhous Nixon
1972 Nixon and Kissinger
1973 John J. Sirica
1974 King Faisal
1975 American Women
1976 Jimmy Carter
1977 Anwar Sadat
1978 Teng Hsiao-P'ing
1979 Ayatullah Khomeini
1980 Ronald Reagan
1981 Lech Walesa
1982 The Computer
1983 Ronald Reagan & Yuri Andropov
1984 Peter Ueberroth
1985 Deng Xiaoping
1986 Corazon Aquino
1987 Mikhail Sergeyevich Gorbachev
1988 Endangered Earth
1989 Mikhail Sergeyevich Gorbachev
1990 The Two George Bushes
1991 Ted Turner
1992 Bill Clinton
1993 The Peacemakers
1994 Pope John Paul II
1995 Newt Gingrich
1996 Dr. David Ho
1997 Andy Grove
1998 Bill Clinton and Kenneth Starr
1999 Jeff Bezos
2000 George W. Bush
2001 Rudolph Giuliani
2002 The Whistleblowers
2003 The American Soldier
2004 George W. Bush
2005 Bill Gates, Melinda Gates, & Bono
2006 You
2007 Vladimir Putin
2008 Barack Obama
2009 Ben Bernanke
2010 Por anunciar



Conozca lo más importante acontecido sobre Wikileaks en la edición especial de Wicked Magazine

Unos científicos crean un dentífrico para canguros con dolor de encías

JERUSALÉN, 2 diciembre 2010 (AFP).- Un equipo de investigadores israelíes desarrolló la primera pasta de dientes especialmente destinada a canguros con las encías inflamadas, enfermedad que puede llegar a causarles la muerte, informó este miércoles el periódico Yediot Aharonot.
Cuando los canguros sienten dolor en las encías pierden rápidamente el apetito, debilitándolos de tal manera que pueden morir.
Hace cuatro años, cerca de la mitad de canguros del zoo de Beit Shean (norte de Israel) murieron de esta forma. Tras esta tragedia, los equipos de la Universidad hebraica y de la Escuela dental de Jerusalén desarrollaron un medicamento con antibióticos.
Este remedio fue probado con éxito gracias al uso de un largo cepillo de dientes especial para canguros. "Los canguros tratados al principio de la infección de encías se curaron rápidamente", se felicitó el profesor Doron Steinberg, de la Escuela dental, citado por el periódico. Según Steinberg, este medicamento también es eficaz para perros y gatos.

Tráfico multa por exceso de velocidad a un palentino fallecido hace casi 21 años

PALENCIA, 2 diciembre 2010 (Diario Palentino).- Una vecina de Palencia recibió en su domicilio el pasado 20 de noviembre desde el recién inaugurado Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la Dirección General de Tráfico, con sede en León, una multa de 140 euros a nombre de su marido por circular con exceso de velocidad. Hasta aquí podría decirse que es normal afrontar semejante notificación. Pero lo que se escapa a la lógica es que el multado es un hombre que falleció hace casi 21 años, concretamente en enero de 1990.

El caso es que tras el lógico disgusto, la familia no ha tardado en reaccionar. Además, de formular un pliego de descargo ante la Jefatura Provincial de Tráfico, en el que argumentan y documentan (han presentado el correspondiente certificado de defunción) que la persona multada ha fallecido hace más de dos décadas, por lo que es imposible que fuera el responsable de la infracción que se le imputa, el caso ha sido denunciado en firme ante la Comisaría de la Policía.

A 154 KILÓMETROS POR HORA. En la denuncia recibida por la viuda se especifica que su marido había sido denunciado a las 17,06 horas del 18 de febrero de este año, cuando conducía un vehículo marca Lexus, «por circular por la Vía A-4P, kilómetro 67,6, sentido C-creciente (Toledo) a una velocidad de 154 kilómetros por hora, teniendo su limitación de 120 kilómetros por hora».

La familia afectada hace constar en su denuncia formulada ante la Policía Nacional que dada la gravedad de los hechos se puso en contacto con la Dirección General de Tráfico en Palencia y allí le especificaron que la empresa propietaria del vehículo multado, con sede en la localidad de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), había identificado a este vecino de Palencia ya fallecido «como el conductor del vehículo infractor».

La familia del finado insiste en sus manifestaciones ante la Policía Nacional que Tráfico les ha recomendado que «el problema lo tienen que resolver» tanto la empresa propietaria del turismo infractor como la viuda, «acarreando a ésta problemas de salud debido a los nervios y suavanzada edad, ya que en la carta de multa se le comunica que de no hacer efectivo el pago, el mismo se tramitará a través de la Delegación Tributaria correspondiente (Hacienda)».

DATOS FILIATORIOS. Los afectados también quieren subrayar en su denuncia que no saben cómo la empresa propietaria del turismo, «se ha apropiado de los datos filiatorios de su padre (la denuncia está firmada por la viuda y el hijo del fallecido) pero que estos, a su parecer, han sido usados de manera fraudulenta y maliciosa». En este sentido, la familia también ha indicado que el paso dado para denunciar el caso ante las Fuerzas de Seguridad del Estado se circunscribe a que se puedan estar originando «hechos similares a través de la empresa propietaria del vehículo infractor».

La denuncia formulada ante la Policía Nacional ha sido finalmente remitida al Juzgado de Instrucción número 3 de los de Palencia y al Ministerio Fiscal.