Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 10 de febrero de 2009

John Lennon no es bienvenido en Almería

ALMERÍA, 10 febrero 2009 (AFP).- El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a retirar la estatua del mítico artista John Lennon debido a los incesantes actos vandálicos que sufría la escultura de bronce. El ex componente de los Beatles llevaba inmortalizado en la plaza del Consistorio almeriense desde marzo de 2007, para conmemorar su paso por la ciudad y la composición de uno de sus famosos temas: 'Strawberry Fields Forever'.

La noticia de la retirada de la estatua de John Lennon de la plaza del Ayuntamiento de Almería ha tenido más eco en medios británicos que en los españoles. Así, el diario inglés 'The Mirror', señala que en los últimos tiempos la escultura aparecía con la cara pintada, con sus características gafas redondas arrancadas y el mástil de la guitarra partido.

La estatua de bronce llevaba en la plaza del Ayuntamiento sólo dos años, desde marzo de 2007, cuando el presidente de la asociación 'John Lennon Almería Forever', Adolfo Iglesias, la definió como "más bonita y real que la que se exhibe en A Coruña". La escultura de John Lennon pretendía rememorar el paso del músico por la provincia en 1966 y la composición de su tema 'Strawberry Fields Forever'.

En la escultura, John Lennon aparece sentado con una pierna cruzada sobre la otra y tocando la guitarra, como en las fotografías que se supone que se le tomaron cuando empezó a componer la mencionada canción. En principio, el Ayuntamiento la ha retirado definitivamente, según informan los medios británicos, cansado de tener que limpiarla y repararla continuamente.

Captan a Usain Bolt con bailarina de un "night-club"

MIAMI, 10 febrero 2009 (El Universal).- Además de ser grandes deportistas y los reyes de las pasadas olimpiadas de Beijing 2008, Usain Bolt y Michael Phelps comparten actualmente escándalos y no precisamente en las pistas o en la alberca.


Michael Phelps ha sido criticado luego de la difusión de unas fotografías en las que aparece fumando marihuana en una pipa de agua, lo cual ya le trajo sanciones económicas y deportivas por parte de su federación.

Por su parte, el hombre más rápido del mundo apareció recientemente en unas fotografías en donde se ve bailando de manera sensual con una bailarina en un “night-club” de Miami que responde al nombre de Bongos.

La imagen, captada por un fotógrafo del periódico alemán Bild, muestra la “coreografía” del velocista.

El atleta fue informado a su salida del “night-club” de Miami de la existencia de las fotografías realizadas por un reportero en las que se le veía realizando posturas de lo más sexy a lo que Bolt no dudo en responder:
“No he hecho nada malo. Me gusta la música y disfruto bailando. La chica me seguía y nos lo hemos pasado en grande. No he de dar explicaciones a nadie. No ha ocurrido algo de lo que deba lamentarme”, dijo.

Minifaldas y escotes vetados en ministerio de Guatemala

GUATEMALA, 10 febrero 2009 (AP).- los funcionarios del ministerio de Gobernación se les recordó un código de vestuario que prohibe minifaldas, escotes y otro tipo de vestimenta que pueda ser considerado "impropio" para un funcionario.
El vocero de la cartera Nery Morales informó que "ya habiá un código de vestimenta (en la dependencia), no veo porqué el asombro... es algo que está en los otros ministerios y las empresas privadas".
Señaló que entre las cosas que se restringen están usar "pantalones de lona (vaqueros), zapatos deportivos, escotes o minifaldas".
El funcionario indicó que puesto que la normativa ya existía, "solo se les recordó a todos, para no tener que llamar la atención a algunos que no cumplían".
El ministro del interior, Salvador Gándara dijo a la AP que "no es cosa mía, no sabía del código de vestuario. A mi qué me importa como se vistan, o ¿acaso soy el papá de ellos pues?".
El ministro, quien es miembro de una congregación evangélica, ofreció revisar la normativa ya que "las personas tienen derecho a vestirse como quieran o como puedan", aunque señaló que su principal preocupación es "ver cuántos delincuentes tengo que atrapar en este país".
De acuerdo con Morales, había empleadas que se presentaban a trabajar con escotes y minifaldas no adecuados para un ambiente de trabajo. Sin embargo, la normativa no especifica qué se considera apropiado.
El ministerio de Gobernación tiene entre sus tareas encargarse de mantener el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes en el país, que actualmente sufre una oleada de violencia que dejó en el 2008 más de 6.200 muertos.
Gandara asumió el cargo de la dependencia en enero.

Filman al esquivo "unicornio ártico"

LONDRES, 10 febrero 2009 (BBC).- Un equipo de la BBC logró captar imágenes del escurridizo narval, un cetáceo famoso por el colmillo largo y en espiral que sale de sus quijadas. Para obtener el video, el equipo utilizó cámaras aéreas con las que filmó a las criaturas durante su épica migración de verano cuando nadaban por grietas en el helado mar Ártico.


Se cree que las imágenes, que forman parte de la nueva serie de la Unidad de Historia Natural de la BBC, llamada "Los grandes eventos de la naturaleza", son las primeras de este tipo que logran obtenerse de estos animales.

Los narvales, son conocidos también como "unicornios del Ártico" por su extraordinario colmillo que puede llegar a medir más de 2 metros. Se cree que los machos lo utilizan para atraer a parejas potenciales.

Escurridizos


El narval o Monodon monoceros es una de las dos especies de cetáceos de la familia Monodintidae. La otra es la ballena beluga.

El equipo de la BBC se dirigió al Ártico en julio de 2008 para filmar la migración de verano de estos animales. Durante esa época las temperaturas comienzan a elevarse sobre punto de congelamiento y la gruesa capa de hielo comienza a derretirse, creando una gran red de grietas en la superficie.

Cada año, miles de narvales utilizan estas estrechas fisuras para viajar miles de kilómetros desde la Bahía de Baffin -entre Canadá y Groenlandia- hasta los fiordos del Ártico. Pero seguir el rastro de estos animales no es fácil. Tal como explicó Justin Anderson, quien produjo el programa, "aunque son animales bastante grandes, el área que teníamos que cubrir era enorme". "Era como encontrar una aguja en un pajar", agregó.

Para encontrar a las misteriosas ballenas, el equipo de camarógrafos equipado con cámaras submarinas, pasó cuatro semanas sobre el hielo tratando de localizarlas. Pero justo cuando lograron vislumbrar a los narvales, el hielo se había adelgazado tanto que la filmación tuvo que suspenderse. Pero entonces llegó el equipo "aéreo" que sobre un helicóptero tomó la batuta de la filmación.

"Nos tomó siete días viajar al lugar donde las ballenas fueron vistas", explicó Justin Anderson. "Pero enfrentábamos la posibilidad de encontrarnos con la peor amenaza que se puede tener en el Ártico sobre un helicóptero: la neblina". "Sin embargo la suerte nos acompañó, y cuando llegamos el cielo se había aclarado y pudimos filmar durante ocho días, cada uno con 24 horas de luz de verano".

Toma única


Los camarógrafos pudieron filmar a las criaturas desde el helicóptero mientras éstas nadaban a través de los caminos de hielo derretido.

"Ésta es la primera vez que se filma de esta forma una migración de narvales", afirmó Justin Anderson. "Se les ha filmado desde el hielo, pero es la primera vez que se les capta desde el aire". "Fue una visión extraordinaria. Estos animales son absolutamente irreales, parecen seres de la mitología, y todos estábamos boquiabiertos cuando los vimos", expresa el productor.

Precisamente debido a su naturaleza escurridiza, ha sido muy difícil estudiar a los narvales y se sabe muy poco sobre ellos. Mads Pieter Heide-Jorgensen, del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia, afirma que el propósito de las migraciones de verano de estas criaturas sigue siendo un misterio.

"Lo más interesante es que estos animales se alimentan en el agua profunda de la zona central de la Bahía de Baffin durante el invierno", explicó el científico. "Pero cuando están en verano, casi no se alimentan". "Lo que hacen es seguir el retroceso del hielo marino como lo han hecho durante miles de años". "Pero el hecho de que pasen el verano frente a los glaciares es algo que todavía no logramos entender", afirmó.

Los investigadores están ahora tratando de entender si los narvales resultarán afectados por los cambios en la extensión del hielo del Ártico. El profesor Heide-Jorgensen ha estado utilizando etiquetas para ubicar a los animales por satélite y además de seguir su trayectoria se podrá monitorear la temperatura de las aguas donde nadan las ballenas.

"Con las etiquetas hemos obtenido el perfil de las temperatura en las zonas donde pasan el invierno", expresó el científico. "Y hemos podido observar que la temperatura de las áreas profundas ha estado aumentando en los últimos 50 años". "Sin embargo, todavía no hemos podido ver ningún efecto directo del cambio climático sobre los narvales".

Policía persigue zebras en Alemania

BERLÍN, 09 febrero 2009 (AP).- La población de Augsburg atestiguó el lunes la primera persecución en la ciudad de unos fugitivos con rayas: cuatro zebras que escaparon de un circo y deambulaban por las calles.
La policía de Augsburg, en el sur de Alemania, dijo que no tuvo más remedio que perseguir a los animales, que finalmente fueron detenidos.
Uno de los fugitivos se rindió ante varios transeúntes. Los otros fueron acorralados en un prado a las afueras de la localidad, informó el vocero policial Robert Goeppel.
No hubo heridos entre perseguidos ni entre perseguidores, dijo Goeppel, que señaló que fue la primera vez que "algo parecido" ocurre en la ciudad.

Regale un manatí este día de San Valentín

MIAMI, 09 febrero 2009 (EFE).- Un animal tan poco agraciado como el manatí del Caribe puede ser el regalo ideal para ofrecer a su pareja con motivo del próximo día de San Valentín y dejar de lado por un año los rutinarios chocolates, flores o perfumes.

Al menos así lo cree el club Salve un Manatí de Florida, que espera captar aunque sea una pequeña cuota del gasto de los consumidores por el 14 de febrero, día de San Valentín, el patrón de los enamorados, para este herbívoro gordo y un tanto feo.

El biólogo marino Patrick Rose, director ejecutivo de este club, dijo a Efe que el 14 de febrero puede ser una ocasión idónea para despertar otro tipo de amor, el cariño a la naturaleza, y concienciar a la sociedad del riesgo que sufre este mamífero.

"Es un gran regalo para esta fecha, en la que se pueden comer chocolates o regalar flores. Estas cosas se acaban pronto, pero se puede proteger durante mucho tiempo a un manatí por medio de su adopción", aseguró.

Reconocen que un regalo tan diferente como éste puede tener sus riesgos para el oferente, pero el club Salve un Manatí garantiza que estos orondos animales son capaces de enternecer a cualquiera.

"Las personas pueden escoger un manatí y tener toda la información de ese animal en particular que se adopta, como la biografía, la historia y mucha información de por qué los manatíes están amenazados y de cómo se puede ayudar a mantenerlos a salvo en el futuro", indicó.

Para elegir a uno de estos mamíferos de cabeza redonda y cuello corto sólo hay que visitar alguna de las reservas que las autoridades crearon para estos animales en Florida y seleccionar el que más le "enamore".

La piel velluda, y de tres a cuatro centímetros de espesor, no es el mejor motivo para despertar un amor a primera vista, pero aseguran que cuenta con numerosos encantos, como su forma de moverse sosegada y elegante o sus ojitos tristones.

Rose explicó que el principal problema y amenaza para los manatís son las personas que conducen por la costa de Florida lanchas a motor de gran cilindrada sin tomar las precauciones necesarias para asegurarse que no golpean a estos animales con el casco o las hélices del bote.

Tras una época en la que eran cazados por su carne y grasa, otra de las grandes amenazas actuales para estos animales es la contaminación del mar, que puede matar manatís, delfines y otras especies.

Además, el manatí del Caribe ha visto reducido drásticamente su hábitat natural y se acerca a las costas en búsqueda de aguas más cálidas, lo que contribuye a que se envenene con sustancias tóxicas que los humanos vierten al mar.

Gracias a la concienciación social y la intervención de grupos ecologistas y federales, la presencia de manatís en las costas de Florida ha pasado de 1.267 en 1991 a 3.800 en enero de 2009, cuando se hizo el último censo.

Los fondos recaudados con este programa de adopción se destinan a la protección de los manatís, así como a la investigación, rescate y recuperación de la colonia de estos mamíferos de hasta 500 kilogramos de peso.

Una mujer se enteró de su divorcio por Facebook

LONDRES, 09 febrero 2009 (El Universal).- A pesar de que los divorcios se ven como algo normal en estos días, la noticia casi siempre sorprende a la pareja, sin embargo, para una mujer inglesa esta sorpresa fue extrema cuando supo que su esposo quería terminar con su matrimonio, pero a través de Facebook.

Ema Brady, de 35 años, asegura supo que su esposo planeaba divorciarse de ella cuando leyó en su perfil en esta red social el status: "Neil Brady ha terminado su matrimonio con Emma Brady", según publica la BBC de Londres.

La señora Brady dijo que una amiga de ella vio en línea el status en Facebook de Neil e inmediatamente la llamó para saber cómo estaba enfrentando el supuesto divorcio.

Señaló que cuando se enteró de la noticia sintió entrar en un shock, a pesar de que la relación ya había tenido sus altibajos.

Los detalles de la ruptura se supieron luego de que Neil fuera sentenciado por un juez por agredir a su esposa en su hogar de Accrington, en el condado de Lancashire.

Según los datos revelados, un fin de semana cada uno salió por su cuenta luego de una ruptura y la agresión se suscitó cuando ambos regresaron a casa.

Cuando Neil le pidió a su esposa que le mostrara su teléfono celular ésta se negó, por lo que intentó arrebatárselo tomándola de la muñeca y le provocó una herida.

Luego de este hecho, fue que Ema Brady se enteró de que su esposo iba a terminar con el matrimonio, sin embargo, la defensa del marido asegura que es una mentira que la esposa se haya enterado de los planes de Neil a través de Facebook.