Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 19 de agosto de 2019

El mensaje en una botella que lanzó al mar un capitán soviético en 1969 y fue descubierto ahora en Alaska

JUNEAU, 19 agosto 2019 (BBC).- Tuler Ivanoff salió a buscar leña en su localidad de Alaska, pero acabó encontrándose con algo mucho más interesante: un mensaje oculto en una botella.

La misiva que halló en una botella de cristal estaba en ruso y decidió acudir a internet para buscar una traducción.

Ivanoff escribió una publicación en Facebook que, para su sorpresa, recibió gran atención y acabó llevando hasta el autor de la misiva.

El hombre explicó que había recorrido unos 32 kilómetros al oeste de su vivienda, en Shishmaref, en busca de leña cuando se encontró con la botella, que llevaba un tapón de corcho.

"Tuve que tirar fuerte para abrirla. Utilicé los dientes para conseguirlo", explicó al diario The Nome Nugget.

"La botella por dentro estaba todavía seca y aún olía como vino o algo así, a alcohol viejo. La nota estaba seca".

Ivanoff publicó un llamado en Facebook con el siguiente mensaje, el pasado 5 de agosto: "Encontré un mensaje en una botella hoy. ¿Algún amigo que sea intérprete de ruso por ahí?"

Los medios rusos se hicieron eco de la historia y lograron encontrar al autor de la misiva: el capitán Anatoly Botsanenko, quien ahora tiene 86 años.

El marinero lanzó el mensaje cuando estaba a bordo del buque Sulak hace 50 años, el 20 de julio de 1969.


"¡Saludos cordiales! Desde el buque insignia de la Flota Rusa del Lejano Oriente VRXF Sulak, saludo a quien encuentre esta botella y le pido que responda a toda la tripulación a la siguiente dirección Vladivostok -43 BRXF Sulak.  Le deseamos buena salud, una larga vida y feliz navegación. 
20 / VI / 69"

Cuando al capitán Botsanenko le hablaron sobre la nota hallada en Alaska, se echó a llorar de felicidad, según informaron los medios locales.

"Parece mi forma de escribir. ¡Seguro! ¡La flota pesquera de la Industria del Este!", señaló el veterano marinero a la cadena de televisión rusa Rossiya 1.

El extraordinario hallazgo en una playa de Australia del mensaje en una botella más antiguo conocido
Según los medios de ese país, el hombre había supervisado la construcción del Sulak en 1966 y navegó en éste hasta 1970.

Desde Alaska, Ivanoff consideró "genial cómo una pequeña fotografía se había convertido en esta historia" y dijo que quizá se plantearía lanzar su propio mensaje en una botella algún día.

"Es algo que probablemente haré con mis hijos en un futuro", señaló, según medios estadounidenses. "Mandar un mensaje en una botella y ver hasta dónde llega".

Fotografías: Facebook

‘Arrestan’ a burro en Oaxaca; suma 48 horas sin agua ni comida

OAXACA, 19 agosto 2019 (Periódico Centro).- En San Sebastián Río Dulce, municipio de la Sierra Sur, en Oaxaca, se arrestó a un asno. No es broma, de acuerdo con información difundida a través de Facebook por Red De Animalistas Unidos Oaxaca, el animal cumplió el pasado domingo 48 horas tras las rejas.

Fotografías: Excelsior


Los dueños del burro, Pascual Cruz, de 88 años, y Alejandra Mejía, de 86 años, denunciaron a las autoridades de la comunidad, quienes llegaron hasta su domicilio, desamarraron al animal y se lo llevaron por la fuerza.

Pareciera de risa, sin embargo, sucedió. El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez se introdujo con sus topiles y se llevó al burro detenido.

Los denunciantes aseguraron que nos les han permitido llevarle agua ni alimento al “detenido”, lo cual se les hace injusto. Al ser cuestionados sobre el motivo de la detención, respondieron que no había alguna explicación, ya que sólo usaban al burro para ir a cortar leña.

Trascendió que en la localidad la autoridad impide a sus contrarios cortar leña sin el debido pago de impuestos, evadirlo, podría ser causal para la destrucción de cultivos, incluso, el impedimento a usar la cancha o la iglesia, esto pudo ser la causal para la detención del burro.

Las fotos inéditas del cadáver desnudo de Marilyn Monroe



BUENOS AIRES, 19 agosto 2019 (El Clarín / Daily Mail).- Dos rollos de película con fotografías del cadáver desnudo de Marilyn Monroe permanecieron ocultos casi seis décadas después de su muerte, según revela una nueva serie documental.

"Scandalous: The Death of Marilyn Monroe", que se estrena este domingo en Fox News Channel, presenta una entrevista con el hijo del fotógrafo que capturó las imágenes del icono de Hollywood mientras estaba acostada en una bandeja dentro de una morgue de Los Ángeles.

Devik Wiener, el hijo del famoso fotógrafo Leigh Wiener, revela cómo su padre sobornó para llegar a las habitaciones del forense pocas horas después de que la estrella fuera encontrada muerta en su cama el 4 de agosto de 1962.

No fue la primera vez que utilizó un par de botellas de whisky para entrar en un área que estaba fuera de los límites", explica Devik en la serie documental.

"Ofreció una bebida a un par de chicos, y lo siguiente que sabes es que estaba en la parte de atrás".

Leigh filmó tres rollos de película que envió a la revista LIFE, incluida una imagen que mostraba una etiqueta en el pie sin vida de Monroe.

Esa imagen se transmitió en todo el mundo, pero, según Devik, estaba lejos de ser la imagen más escandalosa tomada en la noche.

Leigh filmó dos rollos más de película que contenían imágenes del cadáver desnudo de Monroe.

"Los últimos dos rollos, que contenían imágenes más allá de la etiqueta del dedo del pie, los llevó a su estudio y tras haberlo procesado y examinado, luego los colocó en una caja de seguridad'', revela Devik, diciendo que que las fotos no eran aptas para el consumo público.

Leigh falleció en 1993 sin revelar la ubicación de las fotos. "En realidad murió con ese misterio", afirma Devik.

Dado el estado de Marilyn Monroe, una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX, así como la larga intriga que rodea su muerte, las fotos sin duda se venderían por una suma enorme.

Mientras tanto, una imagen separada de Monroe tomada poco después de su muerte (que no fue tomada por Leigh) sorprendió a los fanáticos después de que se filtró en los días posteriores a su fallecimiento.

Mostraba a la actriz con una sábana blanca hasta la barbilla mientras su rostro parecía demacrado y sin color.

El cuerpo de Monroe quedó sin reclamar en la morgue durante más de 24 horas, un hecho que también se discute en la nueva serie documental de tres partes de Fox News Channel.

"Scandalous: The Death of Marilyn Monroe" también incluye entrevistas con los biógrafos Keith Badman y Charles Casillo y presenta versiones remasterizadas digitalmente de los rollos originales de las películas después de la muerte de la actriz.

Fotografías inéditas en alta resolución, tomadas del documental de Fox News








Levantamiento de pruebas en la casa de Marilyn Monroe.

Certificado de fallecimiento, donde se indica "probable suicido" como causa de muerte.

Otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine

Por qué un grupo de científicos dice que el capitalismo tal y como lo conocemos está llegando a su fin



NUEVA YORK, 19 agosto 2019 (BBC).- Es una gran alerta a economistas y gobiernos: estamos en medio de una transformación de modelo económico cuyo trasfondo es el agotamiento de los recursos y el cambio climático. En cierta manera, estamos asistiendo al fin del capitalismo tal y como lo conocemos.

Es lo que concluye un grupo de científicos finlandeses en un reporte encargado por la ONU para dar contexto a su Informe Mundial de Desarrollo Sostenible.

"El capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata, ese es el motor o el facilitador de este crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años, básicamente", le explica a BBC Mundo el economista Paavo Järvensivu, integrante de la finlandesa Unidad de Investigación BIOS y uno de los autores de ese reporte.

Ahora, agrega, estamos entrando en otra etapa.

"La era de la energía barata está llegando a su fin, y si no tenemos esa energía barata, entonces ya no podemos tener ese tipo de capitalismo".

Un momento de transición

Según este grupo de científicos, debido al cambio climático, por primera vez en la historia humana, las economías están teniendo que recurrir a fuentes de energía menos eficientes que requieren "más esfuerzo y no menos" para producirla, según se lee en el reporte.

"Se necesita un gran esfuerzo para cortar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles", dice Järvensivu.

En el informe de BIOS se señala que la dimensión energética de la economía ha sido ignorada casi por completo en muchos países ricos.

Siguen pensando, señala el economista, que pueden mitigar el efecto del cambio climático y adaptarse a él con el sistema existente.

El economista dice que muchos gobiernos simplemente cambian "un poco las reglas", como por ejemplo introducir "modestos" impuestos sobre el carbono, con el fin de desincentivar las emisiones contaminantes.

Pero para Järvensivu y sus compañeros de la Unidad de Investigación BIOS, el mercado ya no es suficiente para proporcionar soluciones, y los Estados deben adoptar un rol más protagonista.

Es algo en lo que han coincidido otros científicos y grupos de investigación ambiental multidisciplinarios que han apuntado la necesidad de un compromiso político más profundo.

Gran parte del problema, según el reporte de BIOS, es que las teorías económicas dominantes hoy en día fueron desarrolladas en la era de la abundancia energética y, por lo tanto, esas teorías económicas y las políticas económicas relacionadas con ellas se basan en la presuposición de un crecimiento energético.

Por lo tanto, "dichas teorías y modelos son inadecuados para explicar el momento de agitación actual".

Para explicar las exigencias de este nuevo modelo económico, Järvensivu recurre a un momento histórico: la posguerra.

"En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las sociedades reconstruyeron sus infraestructuras y prácticas; ahora necesitamos algo similar para que nuestras economías y de nuestras prácticas puedan funcionar sin combustibles fósiles".

Y, al igual que en ese entonces, no hay mucho tiempo para lograrlo.

"Tenemos entre 15 y 30 años para reconstruir la infraestructura", señala.

Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global
Por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros
Si lo que queremos es mantener condiciones para la vida humana, el objetivo ya no puede ser un "crecimiento abstracto del PIB (Producto Interno Bruto)", declara el economista.

"Tenemos que comenzar a ver cuáles son las tareas concretas -por ejemplo, cómo vamos a reconstruir nuestros sistemas de energía y sistemas de transporte-, y los gobiernos deben descubrir cómo hacerlo y cómo organizar la economía para cumplirlas".

Según el reporte de BIOS, es necesario transformar las formas en que se producen y consumen la energía, el transporte, los alimentos y la vivienda.

"El resultado debe ser una producción y un consumo que brinden oportunidades decentes para una buena vida, al tiempo que reduzca drásticamente la carga sobre los ecosistemas naturales".

Por ejemplo, según este grupo de científicos, las ciudades deberán tener un sistema de transporte mayoritariamente electrificado.

Con respecto a la forma en la que producimos y consumimos alimentos, según este reporte "los productos lácteos y la carne deberían dar paso en gran medida a dietas basadas en plantas".

Para Järvensivu y sus colegas son los Estados y los gobiernos los únicos actores "con legitimidad y capacidad" para acometer esta serie de cambios porque "obviamente esto necesita algún tipo de planificación y coordinación y también un financiamiento que no estamos viendo ahora".

Sin embargo, si hablamos de la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump no solo no está destinando financiación para llevar a cabo esta transición y reconstrucción ecológica, sino que insiste en formas de energía altamente contaminantes, como la industria del carbón.

Según el reporte, las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para manejar los deshechos.

El economista considera que la llegada de este tipo de gobiernos, que niegan los efectos del cambio climático, se debe, en parte, a que "los partidos progresistas realmente no han podido proporcionar respuestas suficientemente buenas sobre cómo resolver los problemas de desigualdad y los problemas del cambio climático".

"Por lo tanto, ha habido más espacio para este tipo de movimientos populistas que ofrecen soluciones fáciles, que en realidad no son soluciones".

FOTOGRAFÍA: GETTY

Catedrales con toboganes y minigolf



LONDRES, 18 agosto 2019 (NYT).- Por lo general, la nave de una iglesia medieval, con sus enormes vitrales y sus altísimos arcos, es considerada un lugar sagrado para la oración y la reflexión. Ahora también se ha vuelto un sitio para deslizarse por un tobogán de unos 16 metros de altura.

Este verano, quienes visiten algunas de las catedrales más antiguas e imponentes de Inglaterra encontrarán ahí atracciones como un tobogán, un campo de golfito, un paisaje lunar y un modelo realista de la Tierra que cuelga del techo.

Dentro de la catedral de Norwich, en el este de Inglaterra, un colorido tobogán serpentea por los pilares de piedra del siglo XII. El reverendo Andy Bryant, canónigo de la misión de esta catedral, señaló que la intención es brindarles a los visitantes una nueva perspectiva sobre los techos ornamentados y sobre la religión en general.

“Este es un intento premeditado para ayudar a que la gente se involucre con nuestra catedral”, comentó. “Existe la idea de que el tobogán vuelve al ambiente insolente o bullicioso, pero en realidad la gente se sube para ver la catedral en todo su esplendor”.

Después de años de bajos niveles de asistencia a las iglesias anglicanas, el ambiente como de parque de diversiones que hay en algunas catedrales este verano muestra los extremos a los que están dispuestas a llegar las autoridades eclesiásticas: en su intento por atraer a más gente, buscan presentar una imagen más inclusiva y menos rígida.

Bryant dijo que pensó en instalar el tobogán luego de visitar la Capilla Sixtina hace dos años y admirar la obra de Miguel Ángel sobre el techo. Le hizo pensar en el techo de la catedral de Norwich, adornado con grabados medievales, llamados claves, que muestran pasajes de la Biblia, y lamentó el hecho de que los visitantes no pudieran verlos más de cerca.

Ahora, por 2 libras (unos 2,50 dólares), la gente puede subir a la parte superior de la torre y deslizarse por el tobogán mientras admira la iglesia.

Las misas siguen siendo normales, e incluso se planea que haya sermones dictados desde la parte superior del tobogán.

Bryant comentó que la reacción de la gente había sido abrumadoramente positiva desde que se instaló la torre el 8 de agosto, como parte de su campaña “Seeing it Differently” (Verlo de otra forma), un evento de once días en la catedral que incluye varias instalaciones de inmersión. Los comentarios en redes sociales, hasta el momento, han sido positivos.

“Estamos compartiendo nuestro recinto con mucha gente nueva y conversando sobre la religión”, dijo Bryant. “La catedral está llena de gente sonriente y feliz”.



Pero no todos han estado sonriendo: la instalación ha suscitado reacciones divididas. Un comentario en la página de Facebook de la catedral la tachó de “trivialización” y “quiebra espiritual”. Otra persona dijo en una carta publicada por el periódico The Guardian que, si el anglicanismo en verdad pretendiera ser inclusivo, se concentraría menos en artilugios y, en cambio, permitiría que los cristianos pudieran realizar sus matrimonios igualitarios en esas iglesias.

Según cifras de NatCen, un instituto de investigación social, el número de británicos que se identifican como miembros de la iglesia anglicana se ha reducido a más de la mitad en los últimos años: del 31 por ciento en 2002 al 14 por ciento en 2018. La asistencia dominical a las iglesias anglicanas del Reino Unido disminuyó un 15 por ciento de 2007 a 2017, de acuerdo con las estadísticas más recientes de dicha iglesia de Inglaterra.

Pese a que Bryant afirmó que las cifras de asistencia a la catedral de Norwich eran buenas y que la instalación ahí solo era para crear un espacio de reflexión, es parte de una tendencia entre catedrales, que realizan actividades no convencionales para atraer más personas.

El reverendo Adrian Dorber, el decano de la catedral de Lichfield, dijo en entrevista con la BBC que las iniciativas no son “trucos de mercadotecnia baratos”, sino más bien decisiones “tomadas a partir de inquietudes pastorales importantes”.

“Nos enfrentamos a una situación misional de intentar poner a la gente en contacto con lo transcendental cuando sabemos, a partir de las actitudes sociales de los británicos, que la gente lo ha abandonado”, señaló. “Creo que la incursión que podemos hacer en la conciencia de las personas y la forma en que puede ayudarles a tener cierta relación con un recinto o espacio sagrado debe celebrarse y no condenarse”.

La catedral de Lichfield actualmente tiene una instalación temática del espacio. En conmemoración del quincuagésimo aniversario del alunizaje del Apolo 11, esa instalación permite a los visitantes caminar sobre una reproducción de la superficie de la Luna.



La réplica usa imágenes de la NASA en alta resolución para dar una sensación de que la Tierra es vista desde el espacio. Se pide a los visitantes pagar una pequeña cuota para ver la instalación.

Además, desde finales de julio y hasta principios de septiembre, los visitantes de la catedral de Rochester, en el sureste inglés, pueden jugar golfito en la nave medieval. El campo de nueve hoyos tiene decoraciones inspiradas en la idea de puentes; según los dirigentes de esa iglesia, fue diseñado para despertar conversaciones sobre puentes espirituales.



El reverendo Gavin Ashenden, un antiguo pastor de la iglesia anglicana que alguna vez fungió como capellán de la reina Isabel II, ha criticado las exhibiciones de las catedrales, que tildó de una “burla”.

“Vivimos una saturación de estímulos y distracciones en la vida cotidiana”, escribió en un blog. “En ocasiones se siente como si el ritmo y los placeres de la vida se propusieran imposibilitar la reflexión y la oración. Una catedral definitivamente debería ser un lugar donde pudiéramos liberarnos de esto”.

No obstante, Bryant, el reverendo de Norwich, sostuvo que las iglesias deben ser lugares para “la vida en su totalidad”.

“Hay cosas serias y solemnes que suceden aquí, así como cosas desgarradoras. Pero también puede haber cosas alegres”, comentó. “Tenemos que celebrar todo lo que pertenece al ámbito de la humanidad”.

Fotografías retomadas del artículo original en el NYT

¿Estamos viviendo en una simulación de computadora?

SINGAPUR, 18 agosto 2019 (NYT / Preston Greene).- Desde la década de 1990, investigadores de las ciencias naturales y sociales han empleado simulaciones de computadora para intentar responder preguntas acerca del mundo: ¿cuáles son las causas de la guerra? ¿Qué sistemas políticos son los más estables? ¿De qué manera afectará el cambio climático a la migración global? La calidad de estas simulaciones es variable debido a que está limitada por la capacidad de las computadoras modernas para imitar la enorme complejidad de nuestro mundo, que no es muy buena.

Captura de pantalla Sims 4 (Origin)
Pero ¿qué tal si un día las computadoras se volvieran tan potentes, y estas simulaciones tan sofisticadas, que cada “persona” simulada en el código de la computadora fuera un individuo tan complejo como ustedes o como yo, a tal grado que creyera estar realmente vivo? ¿Y qué tal si esto ya ha sucedido?

En 2003, el filósofo Nick Bostrom planteó un ingenioso razonamiento de que quizás estemos viviendo en una simulación de computadora creada por una civilización más avanzada. Él sostenía que, si se cree que nuestra civilización algún día realizará muchas simulaciones sofisticadas con respecto a sus predecesores, entonces hay motivos para creer que probablemente en este momento estemos en una simulación de algún predecesor. ¿Cuál era su razonamiento? Si en algún momento la gente desarrolla tecnologías de simulación —sin importar cuánto tiempo lleve— y si le interesa crear simulaciones de sus predecesores, entonces el número de personas simuladas con experiencias como las nuestras superará por mucho el de las personas no simuladas.

Si la mayoría de las personas son simulaciones, concluía Bostrom, hay buenas probabilidades de que nosotros mismos seamos simulaciones. Nuestro mundo sería solo una de muchas simulaciones, quizás parte de un proyecto de investigación creado para estudiar la historia de la civilización. Como ha explicado el físico (y ganador del premio Nobel) George Smoot: “Si eres antropólogo/historiador y quieres entender el ascenso y la caída de las civilizaciones, entonces tienes que realizar muchísimas simulaciones en las que participen millones o miles de millones de personas”.

Tal vez suene extraña la teoría de que estamos viviendo en una simulación de computadora, pero esta ha encontrado algunos partidarios. El empresario de tecnología Elon Musk ha dicho que las probabilidades de que no seamos simulados son de “una en miles de millones”. Smoot calcula que la proporción de personas simuladas a reales podría ser de hasta 10¹² a uno.

En los últimos años, a los científicos les ha interesado poner a prueba esta teoría. En 2012, inspirados por el trabajo de Bostrom, físicos de la Universidad de Washington propusieron un experimento empírico de la hipótesis de la simulación. Los detalles son complejos, pero la idea básica es sencilla: algunas de las simulaciones de nuestro cosmos hechas en las computadoras actuales producen anomalías características; por ejemplo, hay fallas reveladoras en el comportamiento de los rayos cósmicos simulados. Los físicos sugirieron que al observar con más atención los rayos cósmicos de nuestro universo, podríamos detectar anomalías comparables, lo cual sería una prueba de que vivimos en una simulación.

En 2017 y 2018 se propusieron experimentos similares. Smoot resumió la promesa de estas propuestas cuando declaró: “Ustedes son una simulación y la física puede probarlo”.

Hasta ahora no se ha realizado ninguno de estos experimentos, y yo espero que nunca se hagan. De hecho, lo que estoy escribiendo es para advertir que llevar a cabo estos experimentos podría ser una idea catastróficamente mala… una que podría originar la aniquilación de nuestro universo.

Pensémoslo así. Si un investigador desea probar la eficacia de un nuevo medicamento, es de vital importancia que los pacientes no sepan si les están dando un medicamento o un placebo. Si los pacientes se llegan a enterar a quién le dan qué, la prueba pierde su sentido y tiene que suspenderse.

Casi de la misma forma, como sostengo en un artículo que se publicará próximamente en la revista Erkenntnis, si nuestro universo ha sido creado por una civilización avanzada para fines de investigación, es lógico pensar que es primordial para los investigadores que nosotros no descubramos que estamos en una simulación. Si probáramos que vivimos dentro de una simulación, esto podría provocar que nuestros creadores den fin a la simulación: que destruyan el mundo.

Desde luego, tal vez los experimentos propuestos no detecten nada que indique que vivimos en una simulación de computadora. En ese caso, los resultados no probarán nada. Yo sostengo que los resultados de los experimentos propuestos serán interesantes en la medida en que son peligrosos. Aunque sería muy valioso enterarnos de que vivimos en una simulación de computadora, sería muchísimo mayor el costo que esto implica: incurrir en el riesgo de que se acabe nuestro universo.

Consideren la siguiente propuesta hipotética para un experimento en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo: “Es poco probable que este experimento tenga éxito en arrojar un resultado interesante, pero si lo hace, podría provocar la aniquilación de nuestro universo”. ¿Se justificaría la realización de este experimento? Claro que no.

Hasta donde sé, ningún físico que propone experimentos de simulación ha considerado los peligros potenciales de estos trabajos. Esto es sorprendente, en gran medida porque el mismo Bostrom identificó de manera explícita la “interrupción de la simulación” como una posible causa de extinción de toda la vida humana.

Este campo de investigación académica está plagado de especulación e incertidumbre, pero una cosa es segura: si los científicos siguen adelante con estos experimentos de simulación, los resultados serán muy poco interesantes o espectacularmente peligrosos. ¿De verdad vale la pena el riesgo?