Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 25 de junio de 2010

En un hospital de La Plata dejan fumar

TUCUMÁN, 25 junio 2010 (El Día / LV7).- El sector habilitado para fumadores se encuentra en el buffet de la institución, ubicado en el hall. Al ingresar al lugar, puede observarse un cartel junto al televisor que permite el mal hábito , lo que ya generó varios conflictos y quejas de pacientes y sus familiares.

El comedor es explotado por la Asociación de Amigos del Hospital Rossi, que lo cedió en concesión a Leandro Camini. "Acá vienen médicos que fuman. Yo trato de pedirles que fumen lo menos posible y trato de hablarles, pero más que eso no puedo hacer", señaló el encargado.

Las quejas y cuestionamientos no tardaron en llegar. Pablo Cipolla ingresó días atrás al bar de la institución sanitaria para tomar un café y allí advirtió el cartel que permite el tabaco. " Me parece de terror que lo permitan dentro de un hospital. Está prohibido hasta en los lugares privados y este, que es un ámbito público, no tiene ni siquiera un espacio delimitado, cerrado especialmente para los que fuman", opinó.

La directora del Rossi, Liliana Echazú, dijo no estar enterada de este "permiso especial". "Hace treinta años que estoy en este centro y nunca vi un cartel de sector fumador. Es cierto que se fuma, que alguna noche muy tarde un familiar, un enfermero o un médico pueden llegar a fumar, pero no es algo que está permitido, sino una transgresión. Ahora, que haya un sector para fumadores ya es algo grave, porque este es un hospital público. Lo voy a averiguar y de verificarlo voy a actuar. Es posible que esto haya surgido con los partidos del Mundial ", señaló.

Desde noviembre del año pasado se aplica en Provincia la Ley 13.894, que prohíbe el consumo de tabaco "en todos los espacios cerrados dependientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros, como así también en los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado".

Sólo está permitida esta práctica en restaurantes y bares emplazados en superficies mayores a los 150 metros cuadrados.

Las multas por infringir esta ley van de los 11 mil a los 450 mil pesos, y podrían alcanzar los 4 millones en caso de reincidir.

Muere mujer que decía estar en foto de II Guerra Mundial



LOS ANGELES, 25 junio 2010 (AP).- Edith Shain, quien afirmaba ser la enfermera que se besó apasionadamente con un marino al que no conocía en una foto que hizo famosa la revista Life para marcar el fin de la II Guerra Mundial, ha muerto a la edad de 91.

Shain murió el domingo en su casa de Los Angeles de cáncer de hígado, informó su hijo Michael Shain.

Otro de sus hijos, Robert Shain, dijo que su madre acababa de salir de su turno en el hospital cuando ella y una amiga tomaron el tren subterráneo para ir al distrito neoyorquino de Times Square el 15 de agosto de 1945, a fin de unirse a la celebración del llamado Día V-J (abreviatura de Victoria sobre Japón)

La foto muestra a un marino con uniforme obscuro besando a una enfermera de uniforme blanco. Sus rostros están parcialmente obscurecidos.

La imagen fue tomada por Alfred Eisenstaedt, fotógrafo de Life, pero nunca tomó los nombres del marino ni de la enfermera. Cuando Life intentó años después identificar a la mujer, muchas afirmaron ser la protagonista.

Shain dijo que se trataba de ella y que nunca supo el nombre del marino.

"Fui del hospital a Times Square ese día porque la guerra había terminado, y ¿a dónde más va un neoyorquino?", dijo Shain en 2008, cuando se puso de nuevo un uniforme de enfermera y participó en el desfile del Día de los Veteranos en Nueva York.

"Y este chico abrazó y me besó; entonces se volteó a un lado y yo al otro. No hay manera de saber quién era, pero no importa, porque era alguien que peleó por mí", agregó.

"En cuanto a la imagen", agregó, "dice muchas cosas: esperanza, amor, paz y un mañana. El fin de la guerra fue una experiencia maravillosa, y esa foto representa todos esos sentimientos", dijo.

Después de la guerra, Shain se mudó a California, donde siguió laborando como enfermera por las noches, pero también fue maestra de jardín de niños.

Shain nació en Tarrytown, Nueva York, el 29 de julio de 1918.

Además de Michael y Robert, Shain tuvo otro hijo, Justin, seis nietos y ocho bisnietos.

Aislan a rastafaris en cárceles por no cortarse el pelo

JARRATT, 25 junio 210 (AP). Por el trato que recibe, Kendall Gibson parecería uno de los prisioneros más peligrosos: ha pasado más de 10 años aislado en una celda del tamaño de un baño, 23 horas al día sin salir.

Gibson es un reo del centro correccional Greensville, en Virginia. La sección para reos segregados donde se encuentra es la vivienda temporal para los peores, los demasiado violentos para vivir entre el resto de los rechazados por la sociedad y entre ellos Gibson ha sido una figura constante.

El dice que está ahí no por los crímenes que cometió sino por su cabello.

Tiene el cabelllo estilo rasta, unas largas greñas desarregladas, conocidas como dreadlocks. Según una norma del Departamento de Centros Correccionales de Virginia, eso lo convierte en una amenaza.

La norma entró en efecto el 15 de diciembre de 1999 y desde entonces los reos tienen dos opciones: cortarse el pelo y afeitarse o ser puestos en segregación administrativa.

Al comienzo Gibson era uno de casi 40 presos que optaron por la segregación antes de cortarse el pelo. Para 2003 cuando unos cuantos presentaron una demanda federal contra el departamento por su detención, 23 continuaban segregados.

La demanda no prosperó así que algunos se dejaron vencer ante la presión del aislamiento constante sin la visita de sus seres queridos, ni programas educativos o religiosos. Otros simplemente salieron libres.

En la actualidad es difícil saber cuántos continúan aislados. El Departamento de Centros Correccionales no proporcionó la información pero ha confirmado 10 nombres proporcionados a The Associated Pres por un grupo de presos rastafarios.

Al igual que la mayoría de los rastafarios segregados, Gibson no se convirtió en creyente hasta después de que lo encarcelaran. Entonces tenía 18 años y comenzaba su sentencia a 47 años por robo, secuestro y cargos relacionados con armas. Adoptó el nombre de Ras Talawa Tafari.

La religión rastafaria se deriva de la Biblia y mezcla influencias africanas y caribeñas. Por muchos es considerada una forma de vida o movimiento más que religión. Sus principios son la unidad con dios, la naturaleza y la solidaridad, pero su organización no es rígida y los seguidores pueden adherirse a otras congregaciones.

Los rastafarios creen que Jah, o dios, vive en ellos y que no hay necesidad de una iglesia. Fuman marihuana como sacramento y siguen una dieta vegetariana.

La cuestión del pelo es opcional para algunos, pero la mayoría cree que está escrito en la Biblia, en el voto de los nazarenos (Números 6:5) "No pasará navaja sobre su cabeza".

Gibson nunca ha pensado en cortarse el pelo desde que la política fue anunciada hace 10 años. "Jah no me llevó a pensar que esta orden era una carga suficiente para doblegarme", dijo.

En la semana lo dejan salir cinco veces a una especie de jaula durante una hora para que se entretenga. El resto del tiempo la pasa en su celda de dos metros y medio por tres (ocho pies por diez) y sólo sale para ducharse por 20 minutos tres veces a la semana.

Si se sube en su cama puede ver a los otros prisioneros en el patio, pero si mira más allá en el bosque a veces encuentra un venado.

La posición del Departamento de Centros Correccionales es que los presos pueden salir de la segregación cuando lo deseen. Son ellos los que toman la decisión de aislarse al negarse a cortarse el cabello, dijo el vocero Larry Traylor.

"Las reglas deben cumplirse para tener un ambiente seguro para todos", dijo Traylor. "Un reo que no sigue las reglas pone en riesgo las operaciones normales de la prisión y es un riesgo para otros reos y el personal".

Virginia es uno de unos 12 estados, la mayoría en el sur de Estados Unidos, que limitan el largo del cabello y la barba de los presos, según la Asociación de Administradores de Centros Correccionales Estadounidenses. Unos pocos de ellos cuentan con instalaciones religiosas para rastafarios, musulmanes, sijs, indígenas y otros cuya religión les prohibe cortarse el cabello.

Para los prisioneros federales no hay políticas al respecto.

La Corte Suprema ha dicho que las protecciones constitucionales, como el derecho a ejercer su religión no terminan en la puerta de la cárcel. El Congreso ha dicho que las instituciones pueden restringir las libertades religiosas sólo por motivos convincentes como la seguridad, pero las políticas deben ser los medios menos restrictivos para lograrlo.

A pesar de todo esto los reos pocas veces tienen éxito al apelar contra las políticas de las prisiones.

Un indígena estadounidense pasó un año en su celda y perdió otros derechos antes de que una corte federal de apelaciones dictara en 2005 que el sistema de prisiones de California y su prohibición sobre los cabellos largos violaba su libertad religiosa.

En 2002 un grupo de reos federales rastafarios y musulmanes que estaban encarcelados en Virginia apeló la política de apariencia personal y una corte federal ordenó que el Buró de Prisiones los transfiriera a otras instalaciones en las que no existían estas políticas. La corte también solicitó que el sistema carcelario federal evalúe las creencias religiosas de los reos y evite enviarlos a Virginia u otros estados.

Pero en 2008, en el caso que presentaron los reos de Virginia, una corte federal de apelación aceptó el argumento del Departamento de Centros Correccionales de que los presos podrían esconder armas y otros objetos en su cabello o cambiar su apariencia para intentar escapar.

Kent Willis, director ejecutivo de la rama de Virginia de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos que representó a los presos, dijo que con el resultado los creyentes más sinceros serían los más castigados.

"No se trata de centros correccionales, no se trata de seguridad, se trata de castigos y en este caso la gente está siendo castigada por sus creencias religiosas".

En la actualidad el departamento le corta el pelo a cada preso cuando ingresa a la cárcel, y si se niega se puede utilizar una "fuerza razonable" para restringirlo. Si los prisioneros dejan que su cabellera crezca de nuevo y se niegan a cortarla son segregados como Gibson.

En el caso de Gibson había otros cinco acusados que ahora están libres. Se le ha negado la libertad condicional en 12 ocasiones por la misma razón: la seriedad de su crimen, pero también cree que su rechazo a cortarse el pelo puede tener algo que ver.

A pesar de todo ve las cosas con optimismo.

"La vida es lo que uno hace con ella", dijo. "Jah le dio a cada persona la plenitud del libre albedrío para crear su propio cielo o infierno y para disfrutar o sufrir".

Insólita acusación a fundador de Facebook

MENDOZA, 25 junio 2010 (El Sol).- Parece insólito, pero es real: el CEO y co-fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte en Pakistán, según lo informa el diario británico The Financial Times.

Por orden del Procurador General Adjunto, Zuckerberg es investigado en ese país por blasfemia, a raíz de un concurso convocado a través de la red social en el cual se convocaba a dibujar a Mahoma.

Dicho concurso fue retirado de Facebook a fines del mes pasado, luego de que las autoridades paquistaníes bloquearan el acceso a la red social y se desatara una gran polémica.

Según las leyes de Pakistán, el delito de blasfemia es penado con cadena perpetua o incluso la muerte. Sin embargo, difícilmente Zuckerberg, en caso de ser condenado, sea extraditado para cumplir con la sentencia.

Como actúas depende de lo que tocas

BOSTON, 25 junio 2010 (El Universal / Science).- Las características físicas de lo que tocamos pueden influir en como percibimos al mundo y como interactuamos con los demás, según un estudio de psicólogos estadounidenses publicado en la revista Science.

Sostener un currículo presentado en un fólder rígido podría dar más posibilidades al aspirante a lograr un puesto, ya que el peso se relaciona metafóricamente con la seriedad.

Los científicos entregaron dos tipos de carpeta a los entrevistadores de un proceso de selección de personal.

Los que recibieron la carpeta más pesada juzgaron mejor a los candidatos y calificaron su propio trabajo como más importante que los que recibieron el soporte más ligero.

La idea del "conocimiento corporal", que señala que el entorno físico influye en el pensamiento, no es nueva.

En 2008, investigadores encontraron que el simple hecho de sostener una taza de café caliente puede hacer que se perciba a las personas como más cálidas.

La nueva investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Yale encontraron que el tamaño y textura de los objetos determina el comportamiento en muchos sentidos.

Los autores señalaron que el tacto es el primer sentido que desarrolla el ser humano, al entrar en contacto con la madre, y puede continuar siendo el pilar sobre el que se asientan los juicios sociales.

Según Christopher Nocera, del Departamento de Psicología de Harvard y coautor del estudio, "las personas asumen que la exploración de cosas nuevas se produce principalmente a través de los ojos" pero aseguran que el ser humano realiza una abstracción metafórica asociando a lo que siente por primera vez.

Un beso, un apretón de manos al conocer a alguien, "pueden tener una influencia crítica, de manera inconsciente", señaló.

Medita el lugar para negociar

En el nuevo estudio, Joshua Ackerman, un psicólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, y sus colegas estudiaron los efectos de la textura y la dureza sobre la forma en que percibimos el mundo.

En un experimento, el equipo pidió voluntarios para armar un rompecabezas, dándole a la mitad de ellos piezas lisas y al otro grupo piezas cubiertas de papel de lija.

Después pidió que describieran en un párrafo su interacción con dos personas luego de armar el rompecabezas. Con una persona hubo una discusión y con la otra se bromeó.

Los participantes que armaron el rompecabezas de lija calificaron el intercambio de palabras como más contradictoria y competitiva que los que armaron el de piezas lisas.

Los psicólogos concluyeron que hay una asociación entre la rugosidad y la fricción social. Por eso tiene sentido que las personas que manipulan objetos rugosos tiendan a percibir el mundo más difícil y sean menos colaboradores, dijo Ackerman.

Los autores aseguraron que el control del entorno táctil "será especialmente importante para los negociadores, los encuestadores, los que demandan empleo, y otras personas interesadas en la comunicación interpersonal", como los publicistas.

Con lo que el uso de "tácticas táctiles" se perfila como una nueva herramienta estratégica para las comunicaciones y la influencia social.

Otro de los experimentos fue hacer una simulación de una negociación sobre el regateo del precio de un automóvil nuevo utilizando sillas de diferente dureza y flexibilidad.

La investigación concluye que los que se sentaron en sillas con menos movimiento fueron más agresivos en su oferta y menos flexibles con su interlocutor y consideraron a su adversario de manera menos emocional.

En cuanto a la dureza, entregaron una manta suave o un bloque de madera a un grupo de empleados antes de contarles una historia sobre una situación laboral ambigua entre un supervisor y un empleado.

Los que recibieron el bloque de madera fueron más estrictos y rígidos con el empleado que el resto.

Noceda reconoció "el irrefutable poder informativo de la visión", pero aseguró que cuando uno se enfrenta a un desconocido suele acercarse con un brazo extendido y una mano abierta, preguntando "¿Puedo ver eso?".

"Esta respuesta sugiere que la investigación no se limita a la visión, sino más bien la suma de integración de ver, sentir, tocar y manipular el objeto desconocido", aseguró.

Nocera dirigió la investigación con Joshua M. Ackerman, profesor asistente de marketing en la Sloan School of Management del MIT, y John A. Bargh, profesor de psicología en Yale.