Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 4 de diciembre de 2010

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

LIMA, 4 diciembre (BBC).- Evidencia arqueológica descubierta en ruinas en el noroeste de Perú muestra hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio.

Esas rocas, afirman los científicos en la revista Antiquity, pudieron haber sido quemadas para crear cal, que masticada con coca liberaba más cantidad de sus compuestos químicos activos. Según los investigadores, el hallazgo adelanta unos 3.000 años la fecha conocida sobre el primer uso de la coca.

Las hojas de coca contienen una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Actualmente, el más notable entre estos es la cocaína, extraída y purificada por medio de un complejo proceso químico.

Antigua costumbre

Pero desde hace tiempo se sabe que masticar hojas de coca con propósitos medicinales es una práctica tan antigua como la civilización inca. Otros alcaloides en las hojas de esta planta tienen efectos estimulantes moderados, pueden reducir el hambre, ayudar a la digestión y mitigar los efectos de la alta altitud y los ambientes con niveles bajos de oxigeno.

En el pasado se había encontrado evidencia de hojas de coca masticadas de unos 3.000 años de antigüedad, pero la adición de sustancias ricas en calcio -que ayudan a sustraer más niveles de alcaloides- parecía ser una práctica mucho más reciente.

La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada

Ahora el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), y sus colegas encontraron evidencia tanto de hojas masticadas de coca como de rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas para obtener ceniza para mascar.

La evidencia fue hallada en ruinas de pisos de casas donde habitaban pueblos de cazadores en el noroeste de Perú donde las condiciones habían sido favorables para preservar lo que normalmente hubieran sido restos orgánicos y efímeros de una pasada civilización. Las muestras datan de unos 8.000 años, pero tal como le explicó el doctor Dillehay a la BBC la sorpresa más grande fue la distribución de los hallazgos.

"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", explica el científico.

"La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales".

Más que cocaína

Actualmente se llevan a cabo esfuerzos internacionales para reducir la producción de coca en los Andes debido a su asociación con la cocaína.

Pero el doctor Dillehay cree que esta planta ofrece mucho más que eso: "Algunos argumentan que masticar coca es una tradición histórica relativamente reciente, es decir, de hace varios siglos o unos miles de años". "Pero es una tradición de los Andes con profundas raíces económicas, sociales e incluso religiosas".

Peter Houghton, del King's College de Londres, le comentó a la BBC que el hallazgo es importante porque cambia la fecha del inicio de la práctica de masticar coca. Pero agrega que el hecho de que ese consumo parecía estar restringido a unos pocos no es sorprendente.

"La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada", afirma el experto.

Fotos: BBC

Lombrices alivian colitis ulcerosa: estudio

LOS ÁNGELES, 4 diciembre 2010 (EFE).- Un hombre que, deliberadamente, se infectó con lombrices intestinales obtuvo alivio de su colitis ulcerosa, un mal que es menos común en las regiones del mundo donde los helmintos son más abundantes, informó la revista Science Translational Medicine.

La colitis ulcerosa es una enfermedad del colon y del recto que se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior del intestino. Los síntomas típicos incluyen diarrea, algunas veces con sangre, y con frecuencia dolor abdominal.

Un equipo encabezado por Mara Broadhurst, del Departamento de Medicina en la Universidad de California, explicó en el artículo que esa enfermedad inflamatoria del intestino es más prevalente en América del Norte, el Reino Unido y el norte de Europa.

Pero es, históricamente, "rara en regiones de infección endémica de helmintos como Asia, África y América Latina".

Esto llevó a muchos investigadores a la hipótesis de que ese tipo de lombrices "pueden proteger contra la inflamación patológica como efecto secundario de su capacidad para modular el sistema de inmunidad que les permite sobrevivir dentro del mamífero anfitrión".

Según los investigadores se calcula que casi mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con la lombriz intestinal Trichuris suis, un parásito que coloniza crónicamente el intestino humano.

El tratamiento más común para los pacientes infectados combina medicamentos antiinflamatorios e inmunoreguladores.

El artículo no identifica al sujeto del experimento, ni informa sobre su localización, pero señala que se trata de un hombre de 35 años de edad en 2003 cuando se le diagnosticó con colitis ulcerosa.

"Su enfermedad inicial era grave y no respondía a los antiinflamatorios y altas dosis de esteroides", señala el artículo según el cual el paciente mostraba una ulceración extendida de la mucosa epitelial en el colon.

A principios de 2004 los médicos que trataban a este paciente recomendaron el uso de un potente supresor de inmunidad o una colectomía -la extirpación del colon- pero "en cambio, el paciente eligió infectarse con huevos de T. trichiura obtenidos en Tailandia".

El individuo ingirió 500 huevos germinados in vitro a fin de 2004 y otros mil huevos tres meses más tarde, indica el artículo.

"Sus síntomas mejoraron en los meses siguientes y para mediados de 2005 estaba libre de síntomas y no necesitaba más tratamiento de la colitis ulcerosa", informaron los investigadores.

Desde entonces, el individuo ha tomado periódicamente aminosalicilatos, compuestos similares a la aspirina, tópicamente por vía bucal para controlar las reapariciones esporádicas de síntomas leves, pero "en general no ha estado bajo tratamiento médico alguno".

No es ésta la primera vez que se emplean las lombrices intestinales para el tratamiento de enfermedades humanas: ya se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de condiciones como el mal de Crohn, la enfermedad inflamatoria del intestino, la esclerosis múltiple y el asma.

El equipo de Broadhurst, que estudio el caso del individuo que se infectó voluntariamente, encontró que el tejido afectado por la colitis ulcerosa tiene un elevado número de células de inmunidad que expresan la proteína inflamatoria IL-17 cuando está ausente otra proteína, llamada IL-22.

Pero, después de la exposición a las lombrices, la enfermedad entró en remisión y aparecieron grandes cantidades de células de inmunidad productoras de la IL-22 que, según creen los autores, está asociada con el alivio de los síntomas y la producción de mucosa.

La policía se come la evidencia

LONDRES, 4 diciembre (Quito / The Sun).- La policía de Hertfordshire literalmente se comió la evidencia en un caso que involucra a una banda de torturadores. La pizza fue solicitada por un grupo de malvivientes que le tendieron una trampa a un dealer de drogas para que les hiciera una entrega. Cuando éste llegó con la mercancía fue retenido contra su voluntad y brutalmente atacado y golpeado.

El joven que cayó en la trampa logró huir de sus captores por la ventana y avisó a la policía de lo que pasaba en la casa. Cuando la policía llegó los malvivientes habían huido.

Y ahí fue cuando llegó la pizza, pedida por los criminales antes de huir. Sin darse cuenta los agentes se devoraron la evidencia. Afortunadamente, tiraron las cajas en el asiento trasero del patrullero y de esa forma, más tarde, descubrieron que en el cartón el empleado del restaurante había escrito el nombre, la dirección y la hora en la que los criminales habían llamado.

Vendió a sus 60 mujeres a prostíbulos

NUEVA DELHI, 4 diciembre 2010 (AP).- En la India, un sujeto fue arrestado luego de contraer enlace con más de 6 decenas de chicas, a las que después entregó a prostíbulos por unos 1600 euros cada una.

La policía india anunció el viernes que detuvo a un hombre sospechoso de hacer pedido en matrimonio a sesenta mujeres del este de la India antes de venderlas a prostíbulos situados a miles de kilómetros del lugar.

El sospechoso, de 27 años fue detenido en una región de cultivos de té en el Estado de Bengala occidental (este) donde fue acusado de haber actuado durante cinco año presentándose como un soldado bien pagado del ejército indio, según publica la versión online de Crónica.

"Tenía costumbre de presentase como un soldado permisionario deseoso de contraer matrimonio antes de volver a su trabajo", informó el jefe de la policía local, Debendra Prasad Singh.

"Cambiaba frecuentemente de lugar para engañar a las muchachas de familias pobres de las plantaciones de té y de las aldeas", precisó.

El hombre se casó con al menos 60 mujeres antes de venderlas a prostíbulos de Bombay y Pune, ciudades del sur de la India, por sumas que iban de las 70.000 a las 100.000 rupias (1.150 a 1.650 euros).

Nueve de las presuntas víctimas fueron ubicadas después.

La policía había sido alertada de este tráfico por una organización no gubernamental de Darjeeling, ciudad conocida por sus plantaciones de té.

Las asociaciones denuncian con frecuencia las malas condiciones sanitarias y de salarios que sufre los obreros de las plantaciones, concluye la publicación.

El FBI alerta del riesgo de pedofilia a través de la Barbie "Video Girl"

WASHINGTON 4 diciembre 2010 (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha lanzado una alerta en la que advierte de que la nueva Barbie "Video Girl", que tiene una videocámara incrustada, puede ser usada por pedófilos para grabar pornografía infantil.

Según recoge hoy la prensa especializada, el FBI emitió esta semana la alerta, dirigida a otras agencias de seguridad y titulada "Barbie 'Video Girl', un posible método de producción de pornografía infantil".

La alerta afecta a un juguete que está en el mercado desde julio pasado. La muñeca cuenta con una cámara escondida en el torso, con el objetivo en la parte delantera y una pantalla LCD en la espalda para visionar las imágenes,

El comunicado del FBI no menciona ningún uso inapropiado con la muñeca, pero sí la posibilidad de que la cámara pueda ser usada con intenciones pedófilas.

El FBI asegura no tener conocimiento de que ya se haya utilizado la muñeca con esta intención, pero sí sabe que "un individuo condenado por distribuir pornografía infantil regaló la muñeca Barbie a una niña de seis años", afirma la alerta.

En otra investigación, la agencia federal descubrió que se había grabado pornografía infantil con una cámara escondida, aunque no en una muñeca.

La posibilidad de que se registre un incidente que combine los dos anteriores "representa una preocupación para los investigadores", dice la alerta, en la que el FBI se muestra consciente de la posibilidad de que "alguien produzca o posea pornografía infantil" a través de artefactos como la Barbie "Video Girl".

La muñeca de Mattel es capaz de grabar hasta 30 minutos de vídeo, y las imágenes pueden ser descargadas y visionadas en un computador.

En un comunicado difundido a algunos medios, el fabricante de juguetes Mattel insiste en que el FBI no ha detectado de momento ningún uso inapropiado de la muñeca.

"Los productos de Mattel están diseñados pensando en el mejor interés de los niños. Muchos de los empleados de Mattel son también padres, y por tanto entendemos la importancia de la seguridad infantil. Es nuestra prioridad número 1", dice el comunicado.

La web de Mattel indica que la muñeca, que se vende en EE.UU. por 49,99 dólares, es apropiada para niños a partir de 6 años e informa de que fue nominada para el Premio al Juguete del Año 2011.

Terror navideño y una liebre modelo en BBC Mundo Freak

BBC Mundo Freak, 3 diciembre 2010.- Terror navideño, una liebre modelo, arte que puede provocar resfríos, modestos muñecos de nieve y nadadores con problemas térmicos.
No se pierda la nueva edición de BBC Mundo Freak, un ranking de videos extraordinarios, que no puede dejar de ver.


Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Calendario Pirelli desnuda por primera vez a los hombres




MOSCÚ, 3 diciembre 2010 (BBC).- La empresa de neumáticos italiana Pirelli presentó la edición 2011 de su famoso calendario, con imágenes del diseñador alemán Karl Lagerfeld que por primera vez en la historia del almanaque retrató a hombres. La edición tiene 21 protagonistas: quince modelos femeninas, cinco masculinos y la actriz estadounidense Julianne Moore, retratada por Lagerfeld como la diosa griega Hera

La modelo italiana Elisa Sednaoui encarna a la diosa de las flores y la primavera. Bajo el nombre "Mythology" (Mitología), Lagerfeld se sumergió en una de sus pasiones: las divinidades grecorromanas. Las fotografías, en blanco y negro, representan a 24 personajes mitológicos, entre divinidades, héroes y mitos que aparecen en imágenes "esculpidas, tanto desde el punto de vista del rigor estético como por las continuas referencias al arte de la escultura y a sus cánones clásicos", informó la empresa en un comunicado.


Después de que Patrick Demarchelier retratara cuerpos esculturales en China en la edición de 2008, Peter Beard hiciera lo propio en Botswana en 2009 y Terry Richardson en Brasil el año pasado, Lagerfeld nos lleva a las raíces de la civilización clásica. Uno de los dioses masculinos retratados es Apolo, interpretado por el modelo francés Baptiste Giabiconi. Suele estar representado desnudo.


La australiana Iris Strubegger es, frente a la lente, Atenea, la diosa de la sabiduría y la paz. La empresa italiana publica desde hace casi cuatro décadas este calendario erótico de culto, que no está a la venta, para regalárselo a sus clientes.


La canadiense Daria Werbowy encarna a Artemisa, la diosa de la caza. Suele representarse portando arco y flechas.


La estadounidense Erin Wasson le pone la piel al dios Áyax. Pirelli le da cada año carta blanca a uno de los mejores fotógrafos del mundo para que inmortalice a las mujeres y hombres más bellos del mundo en su calendario, que han firmado grandes nombres de la cámara como Richard Avedon, Bruce Weber, Peter Lindbergh, Mario Testino y Annie Leibovitz.

















Makeover






Un policía salva a un hombre a punto de ser arrollado por el metro



MADRID, 3 diciembre 2010 (El País).- La muerte -o algo peor- llegó un segundo tarde ayer a la estación de Puerta del Ángel. Un policía nacional fuera de servicio rescató a un hombre que se cayó a la vía un segundo antes de que el metro le pasase por encima.

En un vídeo de la empresa regional Metro se ve la secuencia completa del suceso. A la izquierda de la imagen, un hombre solo en un andén; en la otra acera, un grupo numeroso de usuarios. En medio, el carril vacío. De repente se ve cómo el individuo de la izquierda camina con movimientos oscilantes. Se pone de espaldas a la vía y empieza a dar pasos hacia atrás. Cuando llega al borde del andén se cae dentro de la pista del metro, dándose de espaldas contra un raíl. La vía sigue vacía, pero el movimiento de pánico y los gritos de auxilio de las personas del otro andén demuestran que el convoy se acerca.

Otro hombre (un policía que estaba de compras con su novia, según la nota de prensa policial) baja al carril, caminando lentamente hacia el individuo que acaba de caerse. Este hace algún movimiento, pero no se levanta ni un palmo; tiene el cuerpo metido entre los dos raíles. Arriba la gente no deja de hacer aspavientos al tren para que se detenga. El agente agarra al individuo tendido para sacarlo de la vía.

En medio segundo entra el tren en la vía, frenando, sin poder detenerse, directo a pasarles por encima a ambos. Una mujer mayor, en primer término de la imagen, se gira para darle la espalda a la escena, tapándose los ojos. Medio segundo después el convoy ha pasado. El morro afeitó los pies del hombre caído, pero ya estaba fuera, en brazos del agente, que lo subió a pulso al andén. Ayer por la noche solo se sabía del superviviente que se había hecho daño en la espalda.


"Tuve el tiempo justo, pero estoy entrenado"

MADRID, 3 diciembre (EUROPA PRESS) -El agente de la Policía Nacional que salvó la vida este viernes a un ciudadano justo antes de ser arrollado por un convoy en el Metro de Madrid ha explicado que tuvo el "tiempo justo" para hacerlo pero que está entrenado para este tipo de situaciones.

"Observé un revuelo en la estación, vi al hombre caído en las vías, salí corriendo, me quité la cazadora y me tiré a la vía" ha explicado Ángel, que es como se llama este agente que juró el cargo hace un mes, al tiempo que ha precisado que el tren "no tenía espacio suficiente para detenerse".

Ángel, agente de la escala básica que está destinado en los servicios centrales de gestión técnica de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ha contado también que mientras trataba de llegar hasta donde estaba el hombre "tenía que estar pendiente del convoy que circulaba en sentido contrario porque sabía que estaba a punto de llegar".

La Jefatura Superior de Policía ha colgado las palabras del joven policía en sus canales de YouTube y de Twitter. En el primero de los casos, se muestran nuevas imágenes captadas desde el extremo opuesto de la estación de Metro de Puerta del Ángel.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá la Medalla al Mérito Ciudadano para este agente, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aguirre telefoneó en la mañana de este sábado al policía. Tras felicitar al joven, la presidenta regional le trasladó que propondrá su nombre al Consejo de Gobierno para condecorarle con la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid.