Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un piloto suizo tratará de cruzar el canal de la Mancha con ala a reacción

LILLE, 19 septiembre 2008 (AFP).- El piloto suizo Yves Rossy tratará el próximo miércoles de volar entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra) utilizando un ala de carbono sujeta a su espalda y dotada de cuatro reactores, informó este jueves su equipo de asistencia.
'FusionMan' se lanzará desde un pequeño avión a 2.500 metros de altura sobre el canal de la Mancha antes de desplegar el ala, encender los reactores y partir en dirección a la costa inglesa en una emulación del osado vuelo de Louis Blériot en 1909.
El hombre cuenta recorrer los 35 kilómetros que separan las costas francesa e inglesa en diez minutos, volando a más de 200 km/h.
Rossy, de 49 años, es un ex piloto militar y actualmente piloto de línea. En 2004 fue el primer hombre que voló con un ala individual provista de reactores.
Su nueva ala, de tres metros de envergadura, sólo le permite volar durante diez minutos, debido al reducido tamaño del depósito de queroseno (30 litros). Sin embargo le permite alcanzar una velocidad de 300 km/h.
Por precaución lleva también dos paracaídas, uno para el piloto y otro montado en el ala. En un ensayo en 2005 Rossy perdió el control del ala por lo que tuvo que largarla en vuelo y bajar en paracaídas.


Continua en la nota: Aplazado al viernes el vuelo con ala a reacción sobre el canal de la Mancha, publicada el 25 septiembre

Continua en la nota: Aventurero cruza el Canal de la Mancha impulsado por cohete, publicada el 27 de septiembre

El David en peligro

FLORENCIA, 19 septiembre 2008 (BBC).- Expertos italianos advirtieron que una de las estatuas más famosas del mundo puede llegar a romperse debido a su exposición al turismo masivo.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Perugia asegura que el David de Miguel Ángel corre peligro por su tamaño, su forma y, crucialmente, por la fragilidad del mármol del que está hecho.

El mayor riesgo -dicen- son los pasos de los miles de visitantes que acuden a diario a visitarlo, en la Galleria dell'Accademia de Florencia.

Los expertos insisten en que es vital proteger a la estatua, aislándola de las vibraciones del suelo, un trabajo que puede costar más de US$1,4 millones.

Caso contrario, afirman los expertos, el David podría terminar resquebrajándose.

Esta advertencia fue hecha luego de un estudio detallado de la obra de Miguel Ángel que demostró que las fisuras reparadas hace cuatro años -con motivo de su quingentésimo aniversario- se han vuelto a abrir.

Reveses

En su momento, la restauración causó controversia porque involucraba el uso de agua destilada para su limpieza y muchos críticos sostenían que este líquido podía dañarla.

Casi desde que fue terminado - en la etapa de mayor esplendor del Renacimiento- el David alcanzó status de icono.

En ese entonces era considerado un poderoso símbolo de los ideales republicanos de Florencia: David, el joven guerrero que derrotó a Goliat en la historia del Antiguo Testamento.

Desde entonces ha sufrido una serie de reveses: atacado por una multitud cuando fue exhibido por primera vez y luego golpeado a martillazos por un pintor trastornado en 1991.

También se convirtió en una objeto kitsch, con miles de imitaciones decorando desde casinos en Las Vegas hasta bares mediocres en playas mediterráneas.

Se inauguró el reloj más extraño del mundo

LONDRES, 19 septiembre 2008 (BBC).- El destacado físico británico Stephen Hawking inauguró en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, un reloj que algunos ya consideran el más extraño del mundo.

El reloj no tiene números ni manecillas, pero en su esfera -chapada en oro- hay 60 hendiduras, que se iluminan para indicar la hora.

Sobre él se desplaza un gigantesco saltamontes, bautizado como "cronófago", o "devorador del tiempo".

Cada paso que da, marca un segundo y sus movimientos generan destellos de luces azules que viajan por la esfera hasta detenerse en la hora exacta.

Pero el reloj sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos.

El resto del tiempo las luces sólo sirven de adorno.

Homenaje a John Harrison

Hawking, profesor de matemáticas en Cambridge y autor de "Historia del Tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros", fue el huésped de honor en la ceremonia de inauguración del reloj, en el colegio de Corpus Christi.

Su creador, John Taylor, se especializa en la medición del tiempo y dijo que su intención es fomentar el interés en este ámbito científico.

En la fabricación del reloj, a un costo de US$1,8 millones, trabajó un equipo de ocho ingenieros y artesanos, durante cinco años.

Taylor diseñó el aparato como homenaje al fabricante de relojes inglés John Harrison, quien resolvió el problema de la longitud en el siglo XVIII.

Harrison también inventó el escape saltamontes, un pequeño dispositivo interno que libera el engranaje de un reloj cada vez que oscila su péndulo.

Taylor, de 72 años de edad, dijo que su saltamontes también sirve para recordar que "el tiempo es un destructor: cada minuto desaparece algo que uno no puede recuperar jamás".

El inventor le regaló el reloj a Corpus Christi, el colegio en que estudió en la década de 1950.

Los SMS son más peligrosos que el alcohol para los conductores

LONDRES, 19 septiembre 2008 (Reuters) - Enviar un mensaje de texto desde el teléfono móvil mientras conduce un automóvil es más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas, reveló un estudio británico.

Los tiempos de reacción de las personas que escriben mensajes de texto mientras conducen disminuyen un 35 por ciento, mientras que los de aquellas que han consumido el límite permitido de alcohol o fuman marihuana, descienden un 21 y un 12 por ciento, respectivamente, según la investigación.

El estudio del Laboratorio de Investigación del Transporte de Reino Unido (TRL por sus siglas en inglés) también halló que la habilidad para mantenerse en la carretera o permanecer a una distancia prudente de los vehículos que están delante era peor que la de los conductores bajo la influencia de la marihuana.

"Esta investigación demuestra lo peligroso es conducir y escribir", señaló en un comunicado el encargado de Investigación de Factores Humanos de TRL, Nick Reed.

El experto indicó que los conductores que se enviaban mensajes por el teléfono móvil solían soltar el volante para escribir y se distraían al tratar de leer los pequeños textos sobre la pantalla del móvil y pensar en cómo escribir su mensaje.

"Esta combinación de factores causaba problemas en el tiempo de reacción y en el control del vehículo que ponen en mayor riesgo al conductor que haber consumido alcohol dentro de los límites permitidos", dijo Reed a Reuters.

Los investigadores manifestaron que uno de los motivos por los cuales los mensajes de texto mientras se conduce son tan peligrosos es el tiempo requerido para escribir un texto.

Otro sondeo reveló que la mitad de las personas de entre 18 y 24 años reconoció enviar y recibir mensajes de texto en el móvil mientras conduce.

Los británicos pasan 14 años en total ante el televisor

LONDRES, 19 septiembre 2008 (Reuters) - Los británicos pasan 14 años de su vida frente al televisor y no les importa demasiado lo que ven, según un sondeo publicado el viernes.

Research for Virgin Media halló que el 29 por ciento de los británicos pasan 20 horas a la semana viendo televisión, y que el 71 por ciento de quienes participaron en una encuesta dijeron que en ocasiones se sorprendían viendo programas solo por verlos.

El sondeo también concluyó que el 13 por ciento de los encuestados no podía soportar perderse su espacio televisivo favorito.

En total, eso significa que, si se calcula con una media de vida de 78 años, pasan 14 ante la "caja tonta".

Y si no la ven, hablan de ella.

Según este trabajo, basado en un sondeo a 2.052 personas, el 52 por ciento dijo que las ofertas televisivas de una noche basaban la conversación con amigos y familiares el día después.

"No nos damos cuenta de cómo nos afecta lo que vemos... así que es bastante preocupante que el 71 por ciento de las cosas que vemos lo hagamos por pura inercia", dijo la psicóloga Honey Langcaster-James.

Cárcel salvadoreña se convierte en pasarela de moda

SAN SALVADOR, 19 septiembre 2008 (AP).- Aunque su experiencia cotidiana se limita a desfilar por los pasillos de una prisión, las reclusas de un centro carcelario realizaron un desfile en que modelaron los diseños de sus propias compañeras.


Las rejas llenas de moho se abrieron y una esbelta joven trigueña comenzó a pisar la alfombra roja luciendo un vestido casual elaborado a mano por otra de las reclusas que participaron en el "Fashion 2008" y la principal cárcel de mujeres se trasformó: las prisioneras se transportaron al mundo de la moda y el glamour.

"Este es mi segundo desfile de modas (en la cárcel), ya me está gustando esto del modelaje, me siento bien, ya me gusta que me admiren", dijo a la AP Laura Orellana, de 22 años, la modelo que más aplausos recibió en el evento que por segunda vez se realiza en está prisión para mujeres.

Orellana, de 22 años, guarda prisión desde el 2004, cumpliendo una condena de cuatro años, por el delito de robo.

"Cometí un error y estoy pagando por eso, ahora estoy tomando la oportunidad que me han dado y cuando salga voy a dedicarme al modelaje", agregó.

El evento se realizó en un pequeño salón, mientras una multitud coreaba y aplaudía, unas sentadas y otras amontonadas en rejas aledañas.

El reclusorio tiene una población de 700 internas y hace tres años fue escenario de riñas entre pandilleras que dejaron un muerto y tres heridos.

Orellana, que al final ganó el premio como mejor modelo con traje casual y vestido de novia, fue ovacionada por el público. El vestido fue elaborado por su amiga y compañera de prisión María Angela Beltrán, de 51 años, quien paga una condena de 30 años de cárcel por el delito de homicidio.

Las reclusas modelaron trajes informales, de noche y hasta de novia que fueron confeccionadas al interior del recinto. Las autoridades penitenciarias les entregaron hilos para croché, perlas y lentejuelas para que las modistas los incorporaran en sus diseños.

Los trajes confeccionados por las reclusas del penal de Ilopango, serán expuestos en la tienda principal del recinto. Los fondos son entregados por las reclusas a sus familiares.

Las reclusas también confeccionan otros artículos como almohadas con varios diseños o nombres, adornos de madera y peluches.

La actividad se realizó como parte de los programas de reinserción que impulsan las autoridades.
"El objetivo es demostrarles a la sociedad que ellas merecen una segunda oportunidad. Están trabajando en un proyecto de vida", dijo a la AP el vocero de la Dirección General de Centros Penales, Alberto Uribe.

Error en compra de boleto deja a turista a 17000 kilómetros de su destino

TORONTO, 19 septiembre 2010 (EFE).- La bonaerense Monique Rozanes Torres Agüero quería pasar sus vacaciones en Sydney (Australia), pero un error en la compra de su billete de avión por Internet la dejó en una localidad homónima de Canadá.
La turista argentina está ahora a más de 17.000 kilómetros de distancia de su destino verdadero.
Rozanes, escultora, y viuda del artista argentino Leopoldo Torres Agüero, compró por Internet un billete de avión pensando que era para volar hasta Sydney (Australia).
En realidad, adquirió un viaje, eso si de ida y vuelta, a la localidad canadiense de Sydney, en la provincia de Nueva Escocia, informó hoy la televisión pública CBC.
Durante el vuelo, la turista sospechó que algo no estaba bien aunque no se dio cuenta de dónde estaba realmente hasta que el avión que la transportaba aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Sydney (Canadá). Allí el empleado de una aerolínea le informó que se encontraba en Canadá y no en Australia.
Pero Rozanes parece que se ha tomado las cosas con filosofía y está dispuesta a aprovechar al máximo su error geográfico.
"Cuando las cosas pasan, dejas que pasen. Voy a tomar fotos. Puede que incluso coja algunas ideas aquí para un escultura", afirmó Rozanes a medios locales.
Según informó el periódico local The Cape Breton Post, al día siguiente de su llegada a Sydney (Canadá), la ciudadana argentina volvió al aeropuerto para intentar conseguir un billete para Sydney (Australia).
Pero finalmente la escultora decidió quedarse en la localidad canadiense a pesar de que los únicos canguros que podrá observar en Canadá serán los que habitan en el zoológico.
El buen trato recibido por los habitantes de Sydney (Canadá), le han ayudado a tomar su decisión.
En el aeropuerto, los empleados la pusieron en contacto con Christiane Tanner debido a que Torres Agüero solo habla español y francés. Tanner habla de forma fluida este último lenguaje.
Otro empleado del aeropuerto contactó un hotel local que le facilitó una suite durante la primera noche. Y también contactó a través de correo electrónico al sobrino de Torres Agüero, quien vive en Australia y esperaba su llegada.
"Estoy muy contenta, ya he hecho dos o tres amigos", dijo la artista.

Detienen a toro en las calles de Nueva York

NUEVA YORK, 19 septiembre 2008 (AP).- Un toro joven recorrió en busca de libertad las calles del barrio de Queens el miércoles, pero murió antes de poder ser llevado a un refugio para animales.

Automóviles patrulla trataron de evitar que el toro se lanzara a los caminos más transitados, pero el animal, de varios cientos de kilogramos de peso, chocó con uno de los vehículos, dañándolo.

Un policía con habilidades de vaquero lazó al animal y este fue tranquilizado.

Sin embargo, el vocero del Centro de Cuidado y Control de Animales en Nueva York, Richard Gentles, dijo que el toro murió menos de una hora después de haber sido llevado al lugar. Los veterinarios no han determinado qué causó su fallecimiento.

Un vocero de la policía de Nueva York dijo que se desconoce dónde era mantenido el toro.