Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 3 de junio de 2009

Sacerdote envía de regreso a Jersulén piedra que robó hace 12 años

JERUSALEN, 3 junio 2009 (BBC).- Un ciudadano estadounidense devolvió un trozo de 21 kilogramos de un pilar medieval que robó de la Ciudad Vieja de Jerusalén hace 12 años.
Las autoridades israelíes recibieron una carta de un sacerdote pidiendo perdón en nombre de la persona que confesó haberse llevado la pieza.
Dijo que un guía le dio el pesado trozo de mármol y que sólo se dio cuenta después de que probablemente había sido robado.
Los responsables culturales de Israel en Jerusalén dijeron que no planean denunciarlo. Y confirmaron que recibieron un correo electrónico de un sacerdote del estado de Nueva York hace algunas semanas.
"El hombre me confesó que hace 12 años se llevó una piedra de Jerusalén y que desde entonces tenía remordimientos", escribió el cura. "Deseo devolver esta pieza con la esperanza de que le perdonen esa infracción", añadió.
Rezo por Jerusalén
La piedra llegó acompañada de una nota del ladrón en la que explicaba que pensaba usarla para "rezar por Jerusalén".
"En los últimos 12 años, en lugar de recordarme la oración me hacía acordar del error que cometí cuando extraje la piedra de donde debería estar", afirmó el hombre arrepentido. "Suplico que me perdonen", añadió.
Haim Shchupak, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo a medios de comunicación locales que el objeto seguramente era un fragmento de una columna de un palacio del califato de los Omeyas, con una antigüedad de 1.200 años.
La columna fue descubierta en excavaciones llevadas a cabo al sur del Monte del Templo de Jerusalén.
Shchupak celebró la decisión del ladrón y aseguró que era muy extraño y bello que alguien devolviera objetos antiguos robados.

Dueño de tienda en NY ofrece 40 dólares y pan a un ladrón

NUEVA YORK, 3 junio 2009 (AP).- El dueño armado de una tienda de ramos generales mostró piedad a un ladrón que rompió a llorar y aseguró que sólo cometía el crimen para alimentar a su familia, dándole una hogaza de pan, 40 dólares y haciéndole prometer que no robaría más.

Mohammad Sohail, dueño de la tienda Shirley Express, a unos 100 kilómetros (65 millas) al este de la ciudad de Nueva York, dijo que el ladrón, de unos 40 años y armado con un bate de béisbol, "rompió a llorar como un niño".

El hombre dejó el bate, recogió el pan, los 40 dólares y abandonó corriendo la tienda, dijo John Best, un sargento de policía del condado de Suffolk.

Sohail, que llegó a los Estados Unidos desde Pakistán hace unos 20 años, dijo que se estaba preparando para cerrar la tienda justo después de la medianoche el día 21 de mayo cuando un hombre de unos 40 años entró al establecimiento con un bate en la mano. Después de dudar un momento Sohail agarró un rifle que guarda bajo el mostrador y le ordenó que soltara el bate.

El ladrón se arrodilló y pidió perdón, dijo Sohail.

"Empezó a gritar que no tenía trabajo y que estaba intentando alimentar a su hambrienta familia", dijo. "Sentí pena por él. Quiero decir que éste no era tan sólo un muchacho".

El dueño de la tienda lanzó los 40 dólares al hombre, que después se levantó y le dijo a Sohail que le había inspirado su acto de piedad y que quería ser musulmán. Sohail empezó a hablarle de la fe musulmana y ambos acabaron dándose la mano.

Sohail explicó que luego se adentró en la tienda para darle una botella de leche al hombre, pero que cuando regresó el ladrón ya había huido. Sohail llamó a la policía pero luego dijo que no quiere presentar cargos contra el ladrón si éste es arrestado.

La "Obamanía" se desata en Alemania, donde preparan un musical en su honor

BERLÍN, 3 junio 2009 (EFE).- Coincidiendo con la inminente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Alemania, el fenómeno de la "Obamanía" se ha desatado en todo el país, con la preparación de un musical en su honor ue se estrenará en otoño en Fráncfort (oeste) y recorrerá más de veinte ciudades germanas.
Las pruebas de selección han comenzado ya y está previsto que el show, bajo el título "Hope - Yes We Can", vea la luz en octubre o noviembre, explicó hoy la empresa MOVE, organizadora del espectáculo, con sede en Bad Soden am Taunus (suroeste de Alemania).
El narrador será interpretado por el actor alemán Ralf Bauer, mientras que el papel de Obama está ya en manos del estadounidense Jimmie Wilson.
La historia gira en torno a dos hilos narrativos; de un lado, la trayectoria vital y personal de Obama en su camino hacia la Casa Blanca, y de otro, el entusiasmo que se vivió durante las elecciones, para lo que usan como ejemplo a un ciudadano que vive en un piso compartido de Chicago.
Junto a un presidente harto cantarín se darán cita, entre otros personajes, una primera dama, Michelle, aficionada a tararear, además de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La idea es que el público, sentado en unas sillas especiales con sistemas de percusión incluidos, pueda participar del espectáculo, según explicó la empresa.
"Así es como el auditorio podrá experimentar también ese estado de euforia que se vivió en EEUU con la batalla electoral", insistió Michael Spanheimer de MOVE.
Tras su estreno en Fráncfort, el musical recorrerá hasta 24 ciudades de la geografía alemana.
Por otra parte, y también con motivo del aterrizaje del presidente mañana por la noche en Dresde, una empresa alemana ha decidido fabricar un peluche de "Bo", el perro de la familia Obama.
El fabricante de juguetes, originario de Bad Kösen (este de Alemania), ha diseñado el peluche a tamaño real y lo ha bautizado como "El Bo de Kösen".
"Acabamos de terminar el primer ejemplar y el asunto de los derechos está solventado. En los próximos días, se sacarán al mercado unos 500 perritos de peluche", afirmó hoy el portavoz de la firma Helmut Schache.
En principio, su intención es regalar a Obama uno de los peluches durante su visita.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Pareja de pingüinos homosexuales adoptan un pollito en el zoo de Bremerhaven

BERLÍN, 3 junio 2009 (EFE).- Una pareja de pingüinos homosexuales del zoológico alemán en la localidad portuaria de Bremerhaven, a orillas del mar del Norte, se ha convertido en felices padres de un poyuelo de su especie.
Los pingüinos homosexuales "Z" y "Vielpunkt", como se les conoce en el Zoo de Bremerhaven, se preocupan de su vástago como lo haría una pareja heterosexual, informó hoy un portavoz del zoológico.
Las dos aves adoptaron un huevo de un pingüino de Humboldt que había sido rechazado por sus padres y se preocuparon de empollarlo con gran cuidado hasta el nacimiento del poyuelo, que, entre tanto ya ha cumplido cuatro semanas.
La vida diaria de la curiosa pareja está marcada por la rutina de alimentar a su poyuelo con la papilla de pescado de regurgitan alternativamente, limpiarle y darle calor hasta que alcance la edad adulta.
El portavoz del zoológico de Bremerhaven subrayó que la homosexualidad es habitual entre los pingüinos y que suelen ser fieles a su pareja toda la vida.

Foto: Agencias / Internet

Chismosear reduce estrés y ansiedad en mujeres

MICHIGAN, 2 junio 2009 (EFE).- Chismosear puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, reveló un estudio en Estados Unidos que vincula una hormona femenina con el comportamiento social y el estado de ánimo de las mujeres.

Se trata de la progesterona, una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual y que, junto con los estrógenos, contribuye a la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

La razón de ese "chismorreo sano" es que sentirse emocionalmente cerca de un amigo aumenta los niveles de progesterona, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés, según el estudio, de la Universidad de Michigan.

La investigación apunta a la progesterona como "posible parte de la base neuroendocrina para la vinculación social en los seres humanos", según la doctora Stephanie Brown, su autora principal.

Investigaciones anteriores habían revelado que mayores niveles de progesterona aumentan el deseo de vincularse con otros, pero el estudio actual demuestra que la vinculación con otros aumenta los niveles de esta hormona.

El estudio también vincula los incrementos de la hormona con una mayor voluntad de ayudar a otras personas, algo que, según la doctora, ayuda a entender mejor el comportamiento humano.

Para los investigadores, dijo, es "importante encontrar los vínculos entre los mecanismos biológicos y el comportamiento social humano".

"Estos vínculos nos pueden ayudar a entender por qué la gente que vive en relaciones muy cercanas son más felices, están más sanos y viven más que los que están socialmente aislados", subrayó Brown.

Para realizar el estudio, los investigadores examinaron la relación entre cercanía interpersonal y progesterona de 160 mujeres.

Al inicio del estudio midieron los niveles de progesterona y de la hormona del estrés a través de la saliva y analizaron sus ciclos menstruales.

Las mujeres fueron asignadas al azar por parejas y realizaron distintas actividades juntas para generar sentimientos de cercanía emocional o una tarea emocionalmente neutra.

Los científicos observaron que los niveles de progesterona de las mujeres que habían participado en las tareas emocionalmente neutras tendieron a disminuir, mientras que los de las mujeres que participaron en la tarea destinada a obtener la cercanía continuaron siendo iguales o se elevaron.

Otras hormonas relacionadas con el comportamiento social del hombre pueden contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, pero según Brown "ahora vemos que el aumento de los niveles de progesterona pueden ser parte de las base fisiológica para estos efectos".

El estudio se publicará en la edición de junio de la revista Hormones and Behavior.

Premio a los rusos prolíficos

MOSCÚ, 2 junio 2009 (BBC).- Algunos países del mundo sufren por controlar su superpoblación; mientras, Rusia enfrenta graves poblemas de envejecimiento. Por eso, Moscú premiará a los padres más prolíficos de la nación con incentivos fiscales y medallas.
Como una de las medidas de su nueva política de fomento de la natalidad, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, concedió una distinción a los padres de las familias numerosas. Muy numerosas.
La Orden de la Gloria Parental se otorga a padres con al menos siete hijos, pero a las parejas con más de uno se les recompensará con ayudas económicas.
Todo para intentar revertir el vertiginoso descenso de su población. Según algunos demógrafos, el número de rusos podría pasar de 140 millones a cerca de 94 millones en los próximos 40 años.
Beben más, viven menos
Una de las principales razones para esta caída es el brusco descenso en la esperanza de vida entre los varones rusos -que es de 59,33 años según los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos-, especialmente por el abuso de alcohol a gran escala, explica el editor de la BBC para Europa, Nicholas Walton.
También influyen, añade Walton, la confusión y el desempleo que siguieron a la caída del sistema soviético y la propagación de enfermedades como el sida o la tuberculosis.
En algunos lugares de Rusia la esperanza de vida es ahora tan baja como a finales del siglo XIX. A ello se le añade el problema de la baja tasa de nacimientos en un país de por sí grande y poco habitado.
Animar a los rusos a agrandar sus familias parece ser una de las pocas opciones del gobierno para aumentar su población.
Otra, la acogida de inmigrantes. Esta opción choca, sin embargo, con la hostilidad de muchos rusos hacia los trabajadores provenientes de los antiguos países de la órbita soviética.
En los últimos años, explica el periodista, está creciendo el temor a la influencia en aumento del Islam en el país y a los vínculos de algunos inmigrantes con el crimen organizado.

Cristóbal Colón, persona 'non grata' en la Caracas revolucionaria

CARACAS, 2 junio 2009 (AFP).- La última estatua de Cristóbal Colón fue retirada recientemente de Caracas, de cuyas calles el gobierno del presidente Hugo Chávez desea borrar las huellas del navegante genovés por considerarlo origen de un "genocidio", una actitud criticada por historiadores y urbanistas.

La desaparición de esta estatua es la última línea de una crónica de desamores entre la Venezuela de Hugo Chávez y Colón que comenzó el 12 de octubre de 2003, día de la Hispanidad o de la Raza, que el mandatario venezolano rebautizó como día de la Resistencia Indígena.
"Quitar la estatua de Colón es levantar la estatua de la estupidez humana y del disparate político. El presidente pretende lo imposible: borrar la historia de Venezuela y de América Latina para hacer una a su gusto", declaró a la AFP el historiador Elías Pino Iturrieta.
Sin embargo, Chávez consideró que aquella "estatua vieja" y "horrible" no tenía "nada que ver con el patrimonio nacional".
"Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio", dijo Chávez.
Colón "estaba ahí, señalando el rumbo. ¿Cómo nos va a señalar el rumbo Cristóbal Colón? Ahí hay que poner un indio", agregó.
Para Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio caraqueño de Libertador, donde se encuentra el parque de El Calvario, en el que se situaba la polémica estatua, levantar monumentos a la gloria de Colón "sería tan injustificado como colocar una estatua de Adolf Hitler en Berlín".
Según Pino Iturrieta, "a estas alturas del siglo XXI, renegar de esta parte de la historia" es un "anacronismo".
"El propio Simón Bolívar era una de las figuras más robustas de la cultura española, un blanco descendiente de colonizadores y conquistadores", recordó el historiador.
Para Hannia Gómez, presidenta de la Organización de Defensa de la Memoria Urbana, la retirada de la estatua de Colón del conjunto arquitectónico del Calvario es un "delito cultural" ya que atenta contra la ley del patrimonio, que incluye el parque en su conjunto.
"Nos escandaliza que una declaración del gobierno dé el derecho de quitar una estatua protegida. Es un despojo que se hace a la ciudad", explicó a la AFP.
Según la experta, en Venezuela "debería haber una defensa de todas las instituciones culturales pero actualmente sólo se defienden las que representan un determinado punto de vista político".
Pero Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio, sostiene que la estatua de Colón no volverá a este parque caraqueño.
"Para nosotros es vergonzoso lo que Colón hizo en nuestra América (...) No podemos seguir rindiéndole culto a Cristóbal Colón", declaró a la prensa local.
Según esta responsable, en el pedestal que ocupó la polémica estatua se colocará una imagen que represente los valores latinoamericanos actuales, para lo que se organizará un concurso entre los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
La otra estatua de Cristóbal Colón que podía contemplarse en Caracas corrió peor suerte que esta última. El 12 de octubre de 2004 fue derribada y arrastrada por las calles por un grupo de personas.
Obra del escultor Rafael de la Cova, la estatua está siendo restaurada desde entonces pero nunca volverá a ser mostrada en la plaza pública y probablemente sea entregada a la Galería de Arte Nacional.
Posteriormente, se tomó la decisión de rebautizar el Paseo Colón como Paseo de la Resistencia Indígena y hace unos meses las autoridades municipales decidieron retirar de un parque de Caracas una réplica de la carabela 'Santa María', una de las tres con las que Colón llegó a América en 1492.
En su lugar se construye una reproducción del buque 'Leander' con el que el libertador venezolano Francisco de Miranda luchó contra las tropas españolas en 1806.

Un español vestido de cura, arrestado por narcotráfico en un aeropuerto venezolano

CARACAS, 2 junio 2009 (AFP).- Un ciudadano español será juzgado por narcotráfico en Venezuela después de ser capturado con 1,5 kilos de droga, supuestamente cocaína, antes de tomar un avión vestido de sacerdote de la Iglesia católica, informó la fiscalía venezolana el lunes en un comunicado.
Efectivos de la Guardia Nacional venezolana encontraron sospechoso al presunto religioso, y al pedirle sus documentos de identidad, respondió, "con una actitud sospechosa, que se le había extraviado". Parte de la droga estaba escondida en los zapatos que vestía y el resto, en otro par que tenía en su maleta.
El imputado fue capturado en el aeropuerto del Estado de Táchira, fronterizo con Colombia, desde donde iba a viajar a Caracas y después a España, indicó el ministerio público venezolano. El español será juzgado por "tráfico agravado" de drogas y permanecerá recluido en un centro penitenciario hasta que empiece el proceso.