Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 23 de enero de 2013

Censuran película de James Bond en China





PEKIN, 23 enero 2013 (Notimex).- Skyfall, la más reciente película de James Bond en la que participa el actor español Javier Bardem, fue modificada en algunos de sus textos en China para su estreno el próximo 21 de enero.


Uno de los diálogos del villano Raoul Silva, a quien da vida Bardem, y en el que explica a Bond que fue entregado a las autoridades chinas mientras trabajaba en Hong Kong, donde sufrió torturas en los interrogatorios, fue eliminado de los subtítulos, informó The Hollywood Reporter.

Además, las conversaciones en las que se hace referencia a la prostitución y lapolítica no fueron traducidos.

Asimismo, eliminaron completamente una escena en Shangai, donde aparece Patrice, interpretado por Ola Rapace, en la que dispara contra un guardia de seguridad chino en la entrada de un rascacielos antes de prepararse para un asesinato.

La delegación china de la productora de Skyfall, Sony Pictures, no ha hecho mención a la censura.


Video: Trailer de la película Skyfall /Youtube)
Fotos: Cartel de la película Skyfall / Raoul Silva interpretado por Javier Bardem (Agencias)

Ministro japonés pide a los ancianos que "se den prisa en morir"

TOKIO, 23 enero 2013 (Animal Político / El Mundo).- Las políticas de austeridad contra la crisis financiera que se extiende por el mundo parecen estar llegando a límites surrealistas. Así se desprende, al menos, de la ‘idea’ del titular de Finanzas del nuevo gobierno de Japón, Taro Aso, quien pidió a los ancianos del país que “se den prisa en morir” para que de esta manera el estado nipón no tenga que pagar su atención médica. 

Taro Aso (Agencias)
“Dios no quiera que ustedes se vean obligados a vivir cuando quieran morir. Yo me despertaría sintiéndome mal sabiendo que todo (el tratamiento médico) está pagado por el Gobierno“, dijo Aso durante una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social, según informa el diario británico The Guardian. “El problema no se resolverá a menos que ustedes se den prisa en morir“, remachó.

Aso, de 72 años de edad y que también ejerce como viceprimer ministro, se mostró personalmente en contra de los cuidados paliativos. “Yo no necesito ese tipo de atención“, enfatizó el dirigente en declaraciones citadas por la prensa local, agregando incluso que ha escrito una nota en la que instruye a su familia para,llegado el momento, no prolongar su vida con tratamiento médico.

El ministro fue un poco más allá en su ofensa al referirse a los ancianos que ya no pueden alimentarse a sí mismos como “gente de tubo”.

Estas declaraciones han sido recibidas como un insulto en un país con una sensibilidad especial hacia la tercera edad y donde casi una cuarta parte de sus 128 millones de habitantes son mayores de 60 años.

Asaltante se arrepiente y se lleva sólo comida

HELENA, 23 enero 2013 (AP) — Un hombre que entró a robar una pizzería de Montana cambió de parecer cuando el empleado empezó a entregarle el dinero, rompió en llanto y se fue solamente con una pizza para alimentar a su familia hambrienta.

El jefe de policía de Helena, Troy McGee, dijo que apenas pasada la medianoche del lunes, un hombre con una casaca encapuchada y una bandana ocultándole el rostro entró en un local Papa John's y le entregó al empleado una nota en la que exigía el dinero.

El cajero empezó a extraer el dinero para dárselo, pero el asaltante empezó a llorar y explicó que solo trataba de alimentar a su familia.

El empleado le ofreció darle una pizza y alitas de pollo. El hombre aguardó mientras la pizza se cocinaba y después se fue a pie.

Un gerente de la pizzería no quiso formular declaraciones.

La historia de la foto de la AFP en Malí que causa polémica en internet


PARIS, 23 enero 2013 (AFP).- Un fotógrafo de la AFP, autor de una imagen que muestra a un legionario francés en Malí con el rostro cubierto por un pañuelo negro con una calavera blanca impresa, contó este martes la historia de su instantánea que causa polémica en internet y desató la furia del Estado Mayor francés.


La imagen fue sacada el domingo por Issouf Sanogo, fotógrafo de la AFP. Muestra a un legionario francés en Niono, en el centro de Malí. El soldado tiene el rostro cubierto con un pañuelo negro en el que hay una calavera blanca impresa, lo que le da un cierto parecido con Ghost, un personaje de un videojuego de guerra, "Call of Duty".

Ghost de Call of Duty (Agencias)
"Estaba con los militares franceses al lado de un terreno sin edificar, cerca de la prefectura de Niono", contó Issouf Sanogo en el blog Making-of de la AFP (http://blogs.afp.com/makingof). "

"Un helicóptero estaba aterrizando y levantaba enormes nubes de polvo. Instintivamente, todos los soldados de los alrededores se pusieron sus pañuelos para proteger sus rostros y evitar tragar arena", continuó.

"Ví a ese soldado que tenía un curioso pañuelo y saqué la foto. En el momento no creí que la escena fuera particularmente extraordinaria, ni chocante. El no estaba posando. No hay ninguna puesta en escena en esta imagen. El soldado sólo estaba ahí, protegiéndose el rostro del polvo, esperando que se pose el helicóptero", agregó el fotógrafo.

La foto, considerada como "escalofriante" o chocante el lunes por varios internautas, provocó la furia del ejército francés. El portavoz del Estado Mayor, el coronel Thierry Burkhard, anunció que París intentará identificar al soldado cuyo comportamiento, según él, "no es aceptable".

Sin embargo, el martes, numerosos internautas se indignaban en las redes sociales por las declaraciones del coronel Burkhard y defendían al legionario con el morboso pañuelo.

"¿Si mañana ese joven da su vida sirviendo a la paz, los que lo critican por su pañuelo qué es lo que dirán?" se indignaba por ejemplo @abbegrosjean en Twitter.

En el blog Making-of, muchos comentarios señalan que mostrar símbolos amenazadores, como calaveras o dientes de tiburones, es una antigua tradición militar en zona de combate.

"Ví a ese soldado que tenía un curioso pañuelo y saqué la foto. En el momento no creí que la escena fuera particularmente extraordinaria, ni chocante. El no estaba posando. No hay ninguna puesta en escena en esta imagen. El soldado sólo estaba ahí, protegiéndose el rostro del polvo, esperando que se pose el helicóptero", agregó el fotógrafo.

Fotos: Issouf Sanogo - AFP

Obreros chinos protestan por imposición de descanso de sólo 2 minutos para ir al baño



BEIJING, 23 enero 2013 (AP) — Cientos de obreros en una fábrica en China retuvieron día y medio a sus superiores japoneses y chinos furiosos porque les impusieron estrictos tiempos para ir al baño y multas si llegan tarde, lo que hizo necesaria la intervención de la policía para disolver una huelga en el lugar.

Unos 1.000 trabajadores retuvieron a 10 gerentes japoneses y ocho chinos de la mañana del viernes a las 11:50 de la noche del sábado en el interior de la Compañía Eléctrica Shanghai Shinmei, ubicada en Shanghai, dijo la empresa matriz Shinmei Electric Co., en un comunicado difundido el lunes.

Los gerentes y supervisores no sufrieron daños físicos y fueron dejados en libertad tras la llegada de 300 policías a la fábrica, agregó.

Un guardia de seguridad en la planta de Shanghai dijo el martes que los trabajadores habían declarado una huelga en protesta porque la compañía había emitido nuevas reglas de trabajo, que incluían límites al tiempo para ir al baño y multas por llegar tarde.

"Los trabajadores exigían la cancelación de los requisitos, ridículamente estrictos, según los cuales los trabajadores sólo tienen dos minutos para ir al baño y se les impondrían multas de 50 yuanes (ocho dólares) si llegan tarde una vez y serían despedidos si llegan tarde dos veces", dijo el guardia de seguridad, de apellido Feng.

"Los gerentes fueron dejados en libertad cuando intervino la policía y aceptaron reconsiderar esas reglas", agregó.

Foto: La fábrica Shanghai Shinmei (Agencias)

Encuentran forma de evitar que el VIH se reproduzca


QUEENSLAND, 23 enero 2013 (SDP).- Un equipo científico del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland de Australia, ha encontrado una manera de combatir el VIH y su posible erradicación.

Los científicos anunciaron que encontraron una forma que el Virus luche contra sí mismo. Con esto se estaría logrando detener su reproducción.

El descubrimiento tuvo lugar durante unos ensayos en el Laboratorio de Virología Molecular, del Instituto.

David Harrich, uno de los involucrados en las investigaciones explicó que su equipo encontró la manera de modificar una proteína en el virus que, en lugar de darle fuerza, lo hace vulnerable a su propia infección.

“Si esta investigación continúa por este camino, y seguramente encontraremos algún que otro obstáculo, estaríamos delante de una cura para el SIDA. Nunca había visto nada como esto. La proteína modificada ha funcionado todas las veces”, aseguró el científico.

Foto: http://www.couriermail.com.au/

Nuevo condón de silicona inspirado en la técnica del Origami


MÉXICO, 23 enero 2012 (Reforma).- ¡Adiós al látex! Un equipo de científicos estadounidenses creó un nuevo condón de silicona inspirado en la técnica del Orimagi, que según sus creadores, bloquea mejor los virus y las bacterias que el látex, además de ser más flexible y adaptarse a la forma del pene.

De acuerdo con Daniel Resnic y Ray Chávez, creadores del preservativo, éste posee un revestimiento lubricado que simula el interior de la vagina, lo que hace más placentero el encuentro sexual.

Además, el condón se desliza rápidamente y permite mayor movimiento gracias a la flexibilidad con el que fue creado.

El diseño del condón Origami, explica New Scientist, cuenta con pliegues que dan placer extra a la mujer, haciendo de este nuevo producto un preservativo y juguete sexual a la vez.

Video: http://www.newscientist.com/
Foto: Tomada del video

Científico niega que busquen madre para un neandertal

NUEVA YORK, 23 enero 2013 (AP).- Un prominente experto en genética de la Escuela de Medicina de Harvard desea dejar algo muy en claro: Que no busca a una mujer que preste el útero para procrear un niño neandertal. Ni siquiera a una de espíritu audaz.
"Definitivamente no", dijo George Church.

¿Propugna el investigador la creación de un neandertal? No. ¿Pretende emprender un proyecto de este tipo?

"No tenemos proyectos, ni planes, no tenemos documentos ni recursos" para hacerlo, afirmó Church el martes en entrevista telefónica.

En los últimos días circularon en internet algunas versiones que hicieron parecer a Church como alguien que apoyaba esa idea y que incluso buscaba a una mujer "audaz" para que tuviera al niño neandertal.

Church dijo que todas esas versiones se basan en una entrevista que dio a la revista alemana Der Spiegel. La publicación había solicitado a Church que hablara de su más reciente libro "Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves" (Regénesis: cómo la Biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos)".

Church dijo que la idea de lograr el regreso de los neandertales es apenas mencionada como una posibilidad teórica, y que la referencia en el libro sobre la mujer "audaz" meramente señala que el proceso requeriría una mujer que sin duda fuera audaz.

"Se dice (en el libro) que se necesitará a alguien así si se va a realizar", apuntó. "Es ciertamente algo muy distinto a publicar un anuncio", agregó.

Los neandertales eran cazadores rechonchos y musculosos que vivieron en Europa y el oeste de Asia. Se extinguieron tras la llegada de los humanos modernos a Europa, hace cerca de 40,000 y 45,000 años.

Los científicos han recuperado ADN de fósiles de neandertales. La procreación de un neandertal empezaría con implantar ADN de ese tipo de hombre en células humanas. De ahí se buscaría concretar un embrión cuya gestación culminaría en la matriz que una mujer prestaría para ese propósito.

Tal proceso suscitaría cuestionamientos éticos sobre el respeto para la madre y el niño, así como aspectos de seguridad, y también necesitaría la aprobación de la sociedad, indicó Church.

Los científicos han planteado desde hace bastante tiempo la posibilidad de recuperar especies extintas, como la del mamut, mediante la recuperación de genes de restos de esos animales y utilizar a elefantas para procrearlos.

Esta idea tiene sus propios vericuetos éticos, aunque no tan problemáticos como los del proyecto Neandertal, según Church.

Foto: Reconstrucción de un niño neandertal realizada por la Universidad de Zurich (Agencias)

A continuación la nota con la transcripción de la entrevista de Der Spiegel:

“El modo de pensar del neandertal podría resultarnos beneficioso”

MADRID, 23 enero 2013 (El País).-En una entrevista de Der Spiegel, el experto en biología sintética George Church, de la Universidad de Harvard, explica cómo el ADN se convertirá en el material de construcción del futuro, capaz de crear seres humanos resistentes a los virus y posiblemente resucitar especies desaparecidas como el hombre de Neandertal.


George Church, de 58 años, es un pionero de la biología sintética, una disciplina cuyo objetivo es crear organismos y ADN sintéticos en el laboratorio. Durante la década de 1980, este catedrático de genética de la Universidad de Harvard ayudó a poner en marcha el Proyecto Genoma Humano, que creó un mapa del genoma humano. Además de su trabajo actual sobre el desarrollo de procedimientos acelerados de secuenciación y síntesis de ADN, también ha participado en la creación de unas dos docenas de empresas de biotecnología. En su nuevo libroRegenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves[Regénesis: de qué modo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos], que también ha codificado en forma de cadenas de ADN y distribuido como pequeños chips de ADN, Church esboza la historia de una segunda Creación realizada por el hombre.

Der Spiegel se sentó hace poco con Church para charlar sobre su nuevo libro y la perspectiva de usar la biología sintética para recuperar al hombre de Neandertal de la extinción, así como sobre la idea de fabricar seres humanos resistentes a los virus.

Pregunta. Usted predijo que pronto sería posible clonar neandertales. ¿A qué se refería con “pronto”? ¿Será usted testigo del nacimiento de un bebé neandertal mientras aún viva?

Respuesta. Eso depende de muchísimas cosas, pero creo que sí. La razón por la que lo consideraría una posibilidad es que hay muchas tecnologías que se están desarrollando más deprisa que nunca. En concreto, leer y escribir el ADN es ahora alrededor de un millón de veces más rápido que hace siete u ocho años. Otra tecnología que se necesitaría para traer de vuelta al neandertal sería la clonación humana. Podemos clonar toda clase de mamíferos, así que es muy probable que podamos clonar un ser humano. ¿Por qué no íbamos a ser capaces de hacerlo?

P. ¿Quizás porque está prohibido?

R. Puede que sea así en Alemania, pero no está prohibido en todo el mundo. Y por cierto, las leyes pueden cambiar.

P. ¿Sería algo deseable el clonar a un neandertal?

R. Bueno, eso es diferente. Yo tiendo a decidir lo que es deseable basándome en el consenso social. Mi función consiste en determinar lo que es tecnológicamente factible. Todo lo que puedo hacer es reducir el riesgo y aumentar los beneficios.

P. Hablemos entonces de los posibles beneficios de un neandertal en este mundo.

R. Bueno, puede que los neandertales piensen de manera diferente a como lo hacemos nosotros. Sabemos que tenían un tamaño craneal mayor. Incluso podrían ser más inteligentes que nosotros. Llegado el momento de enfrentarse a una epidemia o escapar del planeta o lo que sea, cabe la posibilidad de que su modo de pensar pudiera resultar beneficioso.

P. ¿Cómo debemos imaginarnos eso: usted cría a los neandertales en un laboratorio, les pide que resuelvan problemas y de ese modo estudia su manera de pensar?

R. No, sin duda habría que crear una cohorte, para que así tuviesen algún sentido de la identidad. Incluso podrían crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política.

P. ¿No sería éticamente problemático crear a un neandertal solo por satisfacer la curiosidad científica?

R. Bueno, puede que la curiosidad forme parte de ello, pero no es la fuerza impulsora más importante. El principal objetivo es incrementar la diversidad. Lo que es malo para la sociedad es que haya poca diversidad. Esto es así para la cultura y la evolución, para las especies y también para las sociedades en general. Si uno se convierte en una monocultura, corre un gran riesgo de perecer. Por tanto, la recreación de los neandertales sería principalmente una forma de evitar riesgos sociales.

P. Dejando a un lado todas las dudas éticas, ¿cree que es técnicamente posible reproducir a un neandertal?

R. Lo primero que hay que hacer es secuenciar el genoma del hombre de Neandertal, y eso ya se ha hecho. El siguiente paso sería cortar este genoma en, por ejemplo, 10.000 trozos y luego sintetizarlos. Finalmente, se introducirían estos trozos en una célula madre humana. Si lo hacemos con la frecuencia suficiente, generaríamos una línea de células madre que se acercaría cada vez más a la secuencia correspondiente del neandertal. En mi laboratorio hemos desarrollado el procedimiento semiautomático necesario para hacerlo. Finalmente, unimos todos los trozos en una célula madre humana, lo que al final nos permitiría crear un clon neandertal.

P.
Y las madres de alquiler serían humanas, ¿verdad? En su libro escribe que una “mujer humana extremadamente audaz” podría servir de madre de alquiler.

R. Sí. Sin embargo, el requisito previo sería, por supuesto, que la clonación humana fuese aceptable para la sociedad.

P.
¿Podría también detener el procedimiento a medio camino y crear un ser que fuese neandertal en un 50 %, usando esta tecnología?

R. Se podría y sería deseable. Incluso sería posible que a uno solo le interesasen unas cuantas mutaciones del genoma del neandertal. Suponga que uno cayese en la cuenta de que cinco mutaciones podrían cambiar las rutas neuronales, el tamaño del cráneo, unas cuantas cosas cruciales. Podrían aportarnos lo que queremos en cuanto a diversidad neural. Sin embargo, dudo que su morfología facial vaya a interesarnos especialmente (risas).

P. ¿Algún día sería posible descender aún más en la escala evolutiva y recrear ancestros todavía más antiguos como el australopiteco o elHomo erectus?

R. Bueno, se puede probar cualquier cosa si se tiene el ADN. El límite para encontrar fragmentos de ADN probablemente esté en torno al millón de años.

P. ¿Entonces no vamos a presenciar el regreso del hombre de las cavernas o los dinosaurios?

R. Probablemente no. Pero aun cuando uno no tenga el ADN, todavía es posible hacer algo que se le parezca. Por ejemplo, si quisiéramos fabricar un dinosaurio, primero nos fijaríamos en el avestruz, uno de sus parientes vivos más cercanos. Tomaríamos un avestruz, que es un ave de gran tamaño, y nos preguntaríamos: ¿qué diferencia hay entre las aves y los dinosaurios? ¿Cómo perdieron las manos las aves? Y trataríamos de identificar las mutaciones e intentaríamos construir el dinosaurio mediante ingeniería inversa. Creo que eso será factible.

P. ¿También cabe la posibilidad de crear formas vivientes que nunca hayan existido? ¿Qué hay, por ejemplo, de los conejos con alas?

R. Esa es una posibilidad más. Sin embargo, las cosas tienen que ser plausibles desde el punto de vista de la ingeniería. Hay una serie de elementos en las aves que hacen posible el vuelo, no solo las alas. Tienen huesos muy ligeros, plumas, músculos pectorales fuertes, y muchas otras cosas.

P. Los conejos voladores y los dinosaurios recreados son pura ciencia ficción actualmente. Pero a escala microbiana, los investigadores ya están creando vida sintética. Hay nuevas bacterias que detectan arsénico en el agua potable. Crean vacunas sintéticas y combustible diésel. Usted llama a estos organismos “máquinas novedosas”. ¿Qué relación guardan con las máquinas que conocemos?

R. Bueno, todos los organismos son mecánicos en cuanto a que están hechos de piezas móviles que se acoplan como engranajes. La única diferencia es que son increíblemente complejas. Son máquinas atómicamente precisas.

P. ¿Y para qué se utilizarán esas máquinas?

R. Las ciencias de la vida se apropiarán de casi cualquier otro tipo de manufacturación. No se limita a la agricultura y la medicina. Hasta podemos usar la biología de formas que no han sido empleadas en la propia evolución de la biología. Las moléculas de ADN, por ejemplo, podrían utilizarse como andamios tridimensionales para materiales inorgánicos, y con una precisión atómica. Se puede diseñar casi cualquier estructura que se desee con un ordenador, luego pulsar un botón, y ya está, ADN incorporado.

P.
¿El ADN como el material de construcción del futuro?

R. Exactamente. Y es asombroso. La biología es buena fabricando cosas que son muy precisas. Fíjense en los árboles por ejemplo. Los árboles son extremadamente complejos, al menos a escala molecular. Sin embargo, son tan baratos que los quemamos o los convertimos en mesas. Los árboles cuestan alrededor de 50 dólares por tonelada. Esto significa que se pueden fabricar cosas que tienen una precisión casi atómica por cinco centavos el kilo.

P. ¿Propone en serio construir toda clase de máquinas – coches, ordenadores o máquinas de café — a partir de ADN?

R. Pienso que hay muchas probabilidades de que eso sea posible. De hecho, los ordenadores fabricados con ADN serán mejores que los actuales porque tendrán procesadores todavía más pequeños y consumirán menos energía.

P. Analicemos un par de aplicaciones diferentes de la biología sintética. ¿Cuánto tiempo pasará, por ejemplo, hasta que podamos llenar los depósitos con un combustible que se haya producido usando microorganismos sintéticos?

R. El hecho es que ya tenemos organismos capaces de producir un combustible compatible con los motores de los coches actuales. Estos organismos convierten el dióxido de carbono y la luz en combustible por medio de la fotosíntesis, básicamente.

P.
¿Y lo hacen de un modo aceptable desde el punto de vista económico?

R. Si consideran que 0,29 dólares por litro de combustible es una buena cifra, entonces sí. Y el precio bajará. La mayoría de estos sistemas están como mínimo cinco veces por debajo de sus límites teóricos, puede que incluso 10 veces.

P. ¿Así que deberíamos incluir urgentemente la vida sintética en nuestros planes con vistas al futuro suministro de energía de Alemania?

R.
Bueno, no creo necesariamente que ir despacio sea un error. No es que Alemania esté perdiendo terreno frente a muchos otros países ahora mismo, pero debería haber algún tipo de planificación sobre la ingeniería y la política.

¿Está Church jugando a ser Dios?

P.
Tradicionalmente, a los alemanes les asustan los organismos genéticamente modificados (OGM).

R.
Pero no olviden algo: los organismos de los que hablamos no serán OGM como los que se usan en la agricultura. Estos estarán en contenedores, de modo que si hay un proceso de planificación cuidadosa, yo diría que Alemania sería tan buena como cualquier país en esto.

P. En Alemania ha habido mucha oposición ciudadana feroz a la ingeniería genética. ¿Cómo ha vivido esto? ¿Le resulta molesto?

R. Todo lo contrario. Personalmente pienso que ha sido fructífero. Y creo que hay relativamente pocos casos en los que ese debate haya frenado el progreso tecnológico. Creo que debemos ser bastante cautos, pero eso no significa que debamos imponer moratorias a las nuevas tecnologías. Se trata de conceder permisos, supervisar, hacer pruebas. Y es verdad que debemos asegurarnos de educar a los ciudadanos al respecto. Sería estupendo que todos los políticos del mundo fueran tan espabilados para las tecnologías como el ciudadano medio lo es para la política.

P. La mejor forma de que se acepten esas tecnologías es que se apliquen primero en el ámbito médico...

R. Sí, y las posibilidades de la vida sintética son especialmente numerosas en el sector farmacéutico. Es posible que los fármacos clásicos, basados en pequeñas moléculas, tengan los días contados. De hecho, es un milagro que hayan llegado siquiera a funcionar. Es como si medicaran el cuerpo entero. Producen reacciones cruzadas con otras moléculas. Ahora estamos mejorando cada vez más en la programación celular. Así que creo que las terapias celulares van a ser el próximo gran hallazgo. Si se modifican mediante ingeniería los genomas y las células, se consigue un grado de complejidad increíble. Utilizando el virus del sida como ejemplo...

P. ... ¿Una enfermedad que también quiere erradicar con la terapia celular?

R. Sí. Lo que hay que hacer es extraer del cuerpo los precursores de las células sanguíneas, modificarlos mediante ingeniería usando la terapia génica para silenciar ambas copias del gen CCR5, que es el receptor del VIH, y luego reintroducirlos en el cuerpo. De ese modo ya no es posible contraer el sida, porque el virus no puede entrar en las células.

P. ¿Nos equivocamos al suponer que tampoco dudaría usted en usar la terapia celular con gérmenes, si de esa manera pudiera mejorar genéticamente a los humanos?

R. Bueno, ya hay terapias con células madre. Hay trasplantes de células madre hematopoyéticas que se realizan de forma generalizada y trasplantes de células madre de la piel. Una vez que se tenga la experiencia suficiente con estas técnicas, se puede empezar a hablar de la clonación humana. Una de las cosas que hay que hacer es modificar mediante ingeniería nuestras células para que tengan menos posibilidades de desarrollar cáncer. Y luego, una vez que tengamos una menor probabilidad de cáncer, podemos aumentar su capacidad de autorrenovación, de modo que la probabilidad de senescencia sea menor. Tenemos personas que viven hasta los 120 años. ¿Y si todos pudiésemos vivir 120 años? Eso podría considerarse deseable.

P. Pero usted no tiene ninguna idea de qué genes modificar a fin de alcanzar ese objetivo.

R. Para averiguarlo, ahora nos estamos dedicando a secuenciar el genoma de tantas personas como sea posible que hayan vivido más de 110 años. Solo hay 60 personas así en todo el mundo de las que tengamos conocimiento.

P. ¿Tienen ya algún resultado?

R. Es demasiado pronto para saberlo. Pero hemos tomado muestras de ADN de unas 20 de ellas y el análisis acaba de empezar.

P. ¿Espera que todas ellas tengan una misma mutación que garantice la longevidad?

R. Es una posibilidad. La otra posibilidad es que cada una tenga su propia pequeña ventaja sobre el resto de la gente. Lo que buscamos son alelos protectores. Si cada una tiene su propia respuesta, podemos analizarlas y preguntarnos: ¿qué pasa si las ponemos todas en una misma persona? ¿Se anulan las unas a las otras, o se complementan?

P. ¿Realmente imagina una nueva era en la que los genes se usen como cura contra el envejecimiento?

R. ¿Por qué no? Muchas cosas que antes se dejaban a la suerte ya no tienen que abandonarse si añadimos la biología sintética a la ecuación. Pongamos un ejemplo: la resistencia a los virus...

P. ... ¿Que también puede conseguirse usando la biología sintética?

R
. Sí, resulta que hay determinadas maneras de hacer que los organismos de cualquier clase sean resistentes a cualquier virus. Si se modifica el código genético...

P. ... ¿Se refiere al código que todas las formas de vida de la Tierra emplean para codificar la información genética?

R. Exactamente. Es posible cambiar ese código. Estamos probándolo en bacterias y es muy probable que se pueda crear una E. colicompletamente resistente a los virus, por ejemplo. Pero no lo sabremos hasta que lo consigamos. Y no prometo nada. Solo estoy abriendo un camino para que la gente pueda ver los posibles futuros que tenemos.

P. Y si funciona en bacterias, ¿se supone que luego podrá pasar a las plantas, a los animales e incluso a los seres humanos? ¿Y eso significa que ya no habrá más sarampión, ni más rabia, ni tampoco más gripe?

R. Claro. Y eso, por cierto, sería otro argumento para la clonación, ya que es probable que la clonación vaya a ser reconocida como la mejor forma de crear dicha resistencia a los virus en los seres humanos. Mientras sea segura y se pruebe despacio, podría ganar aceptación. Y no la estoy defendiendo. Solo estoy diciendo que esto es lo que podría suceder.

P. Todo parece muy fácil y sencillo. ¿No son los procesos biológicos mucho más complicados de lo que le gustaría hacernos creer?

R. Sí, la biología es complicada, pero en realidad es más sencilla que muchas otras tecnologías que estamos utilizando. Es porque hemos recibido un gran don que la biología nos ha dado. Podemos coger simplemente un poco de ADN e introducirlo en una célula madre humana, y el resto se monta solo. Simplemente sucede. Es como si un ingeniero experto aparcase una nave espacial en nuestro patio trasero sin muchos manuales de instrucciones, pero con muchos extras que se explican por sí solos. Eliges algo y sabes más o menos lo que hace después de un pequeño estudio.

P. ¿Entiende que habrá gente que se sienta bastante incómoda con la idea de cambiar el genoma de la especie humana?

R. Creo que, de todas maneras, la definición de especie está a punto de cambiar. Hasta el momento, la definición de distintas especies ha sido que no pueden intercambiar ADN. Pero cada vez más, se está eliminando la barrera entre especies. Los seres humanos compartirán probablemente genes con toda clase de organismos.

P. Primero propone cambiar el código genético que tiene 3.000 millones de años de antigüedad. Luego explica que quiere crear un hombre nuevo y mejor. ¿Se extraña cuando la gente le acusa de jugar a ser Dios?

R. Sin duda alguna, respeto la fe de otras personas. Pero, en general, en la religión no quieres que la gente se muera de hambre. Hay 7.000 millones de personas viviendo en este planeta. Si parte de la solución para alimentar a esas personas pasa por hacer que sus cultivos sean resistentes a los virus, entonces uno tiene que preguntarse: ¿realmente existe algo en la Biblia que diga que no se deberían hacer cultivos que sean resistentes a los virus? No creo que hacer un cultivo resistente a los virus sea básicamente más problemático desde un punto de vista religioso que manipular genéticamente un perro, una vaca o un caballo de la forma en que lo hemos estado haciendo durante 10.000 años.

P. Los cultivos resistentes a los virus son una cosa. Los seres humanos resistentes a los virus son algo totalmente diferente.

R. ¿Por qué? En la tecnología, en general no damos grandes saltos. Es un progreso lento. No vamos a hacer un ser humano resistente a los virus antes de que hagamos una vaca resistente a los virus. No entiendo por qué la gente debería sentirse tan profundamente ofendida por esa clase de tecnología.

P. Aparte de la oposición religiosa, la biotecnología también provoca temores muy reales, como el de las formas de vida artificiales que podrían resultar ser virus asesinos peligrosos. ¿No necesitamos tomar precauciones especiales?

R. Tenemos que ser muy precavidos, estoy totalmente de acuerdo. Casi nunca me muestro contrario a la precaución o la regulación. De hecho, las pedí para los permisos de comercialización y para vigilar la biología artificial. Sí, creo que los riesgos son elevados. Los riesgos de no hacer nada también lo son, si tiene en cuenta que hay 7.000 millones de personas que necesitan alimentos y que están contaminando el medio ambiente.

P. Señor Church, ¿cree usted en Dios?

R. Estaría ciego si no viese que la fe, en un sentido general, nos ha llevado a donde estamos hoy en día. La fe es una fuerza muy poderosa en la historia de la humanidad. Por eso respeto mucho las diferentes clases de fe. Al igual que pienso que la diversidad es algo muy bueno desde el punto de vista genético, y que también es algo bueno desde el punto de vista social.

P. Pero está hablando de la fe de otras personas. ¿Qué pasa con su propia fe?

R. Tengo fe en que la ciencia es algo bueno. En serio, diría que siento mucha “admiración” por la naturaleza. De hecho, creo que, hasta cierto punto, “admiración” fue una palabra casi inventada por los científicos. No todos los científicos sienten admiración, pero los científicos están en mejor lugar para sentir admiración que casi cualquier otra persona en el mundo, porque en realidad pueden imaginarse todas las diferentes escalas y toda la complejidad. Un poeta ve una flor y puede hablar sin descanso de lo bonitos que son sus colores. Pero lo que el poeta no ve es el xilema, el floema, el polen, las miles de generaciones de reproducción y los miles de millones de años antes de eso. Todo eso solo está a disposición de los científicos.

P. Señor Church, le agradecemos esta conversación.
Traducción de News Clips.

© 2013 Der Spiegel. New York Times Service.

Foto: George Church (Agencias)









Una cámara graba el heroico rescate de una mujer en el metro de Madrid




MADRID, 22 enero 2013 (AFP).- Un policía nacional se convirtió en un héroe este martes al ser grabado por una cámara de seguridad cuando rescataba a una mujer que cayó a las vías del metro de Madrid, pocos segundos antes de que llegara el tren.

El agente, de 38 años de edad e identificado sólo como Ruben, protagonizó la gesta el lunes por la tarde en la estación de Marqués de Vadillo, al suroeste de la capital. La cinta de seguridad publicada por la policía muestra cómo la mujer, de 52 años, esperaba detrás de la línea amarilla que separa el andén de las vías con su bolso en el suelo frente a ella y una bolsa de compras en la mano.

De repente, la mujer se desmayó, sin soltar la bolsa de la compra, y cayó a las vías del metro. Media docena de pasajeros se acercaron, pero ninguno se atrevió a bajar. Fue entonces cuando el policía, que se encontraba fuera de servicio, saltó a las vías, corrió hacia ella y la cogió justo cuando el convoy estaba entrando en la estación.

El tren paró en el momento en que el agente la había llevado hasta la otra plataforma, donde algunos pasajeros lo ayudaron a sacarla de la vía. "Estaba mirando unos apuntes (estoy haciendo el curso de ascenso a la categoría de subinspector) cuando he oído un golpe seco y el grito de una señora", dijo el agente, según el diario El País.

"Cuando la recogí era un peso muerto, estaba sin conocimiento, y luego, al recobrarlo, estaba totalmente grogui, me ha dicho que solamente sintió mucho calor y que no se acordaba de nada más", explicó el policía. La mujer fue atendida por personal de emergencias médicas, dijo la policía en un comunicado, y se está recuperando en un hospital con severos dolores de cabeza.

Los usuarios aguardan la llegada del tren en una imagen captada el 29 de septiembre de 2010 en una estación del metro de Madrid. Un policía nacional se convirtió en un héroe este martes al ser grabado por una cámara de seguridad cuando rescataba a una mujer que cayó a las vías del metro de Madrid, pocos segundos antes de que llegara el tren.




Videos: Youtube
Fotos: Internet

Horrible hedor flota en Francia y Gran Bretaña



PARIS, 22 enero 2013 (AFP) — Un fuerte olor a gas, provocado por un escape en una empresa química, causa alarma en el noroeste de Francia, de Normandía hasta París, y obligó a la ministra francesa de Ecología, Delphine Batho, interrumpir su visita a Berlín para trasladarse urgentemente a Ruán, ciudad en la que se produjo el escape de gas.

Esa nube de gas partió el lunes por la mañana de la empresa Lubrizol, situada en Ruán, a unos 110 kilómetros al oeste de París, a raíz de una reacción química imprevista en una cuba de mercaptano.

Este gas, llamado también metanotiol, es un producto nauseabundo utilizado para “perfumar” el gas de uso doméstico inodoro a fin de que sea posible detectar los escapes y evitar accidentes.

Toda la actividad de la planta química fue “detenida” por decisión de las autoridades locales el lunes por la noche.

El olor a gas se sintió incluso en el sur de Inglaterra, al otro lado del canal de La Mancha, indicó la policía británica.

La ministra francesa de Ecología, Delphine Batho, anunció este martes en Twitter que se trasladaría urgentemente de Berlín a Ruán.

“Partida de Berlín para trasladarme a Ruán junto a los servicios del ministerio del Desarrollo Durable que supervisan las operaciones después del escape de mecaptano”, escribió la funcionaria, que se encuentra en Alemania participando en la celebración del aniversario del Tratado franco-alemán del Elíseo.

Poco antes, las autoridades regionales anunciaron que el Plan Particular de Intervención, que se aplica cuando un accidente industrial susceptible de sobrepasar el marco de una fábrica, fue puesto en marcha.

Como parte del plan, se suspendió un partido de futbol de la Copa de Francia entre los equipos de Ruán y Marsella el martes por la noche.

La nube “se disipará naturalmente en función de las condiciones meteorológicas”, indicaron a su vez los bomberos de París.

En un comunicado publicado el martes por la mañana, el ministerio del Interior aseguró que mercaptano “no presenta riesgos para la salud”.

Pero el fuerte olor a gas percibido durante la noche en las calles de París causó una gran inquietud, y los servicios de socorro recibieron cientos de llamados tanto en Normandía como en la región parisina.

“Los análisis realizados revelaron un nivel de concentración muy bajo, pero que explica empero la molestia resentida por un gran número de personas”, declaró a la Afp el portavoz del ministerio, Pierre-Henry Brandet.

Náuseas y dolores de cabeza

Habitantes de París alarmados llamaron a la Afp para quejarse del olor y de dolores de cabeza, mientras que un portal de Internet cientos de personas, residentes en París y en su periferia evocaron un “olor insoportable”, “dolores de cabeza” y “náuseas”.

La empresa Lubrizol, especializada en la fabricación de aditivos para lubricantes, combustibles y pinturas, indicó el martes por la mañana que tenía “grandes esperanzas” de que el incidente se solucionara en el día.

Según un portavoz de la firma, se vertieron productos neutralizantes en la cuba de mezcla del mercaptano, de unas 30 toneladas de capacidad, y en la cual una “inestabilidad” química se produjo el lunes hacia las 7:00 horas locales.

“Todo el mundo dice que no hay que entrar en pánico, pero se dijo lo mismo sobre la nube de Chernobyl”, declaró a la Afp Patricia Cousteau, madre de familia que se dijo “inquieta por sus cuatro hijos”.

Todas las fuentes interrogadas por la Afp descartaron que el mercaptano tenga consecuencias para la salud. Una fuente de los servicios de socorro señaló que “puede haber algunos casos aislados de intolerancia al producto, pero ahora estamos sobre todo ante una reacción psicológica debida al olor”.

Oficialmente, el metanotiol es un producto clasificado como “tóxico por inhalación” y “peligroso para el medio ambiente”. Según el Instituto Nacional francés de Investigación y de Seguridad (INRS), se han señalado casos de intoxicación aguda entre los trabajadores expuestos directamente a las emanaciones. En baja concentración, las consecuencias eventuales son irritación de los ojos, de las mucosas respiratorias y de la piel, precisó el INRS.

Fotos: Nube "no tóxica" sobre Francia (Agencias)

Biblioteca australiana desplaza libros de Armstrong a estantería de ficción




SIDNEY, 22 enero 2013 (AFP).- Una biblioteca del norte de Sídney anunció este lunes que los libros en su poder sobre el exciclista estadounidense Lance Armstrong iban a pasar a estar clasificados dentro de la sección de ficción, informó la prensa del país.

"Todos los libros de Lance Armstrong (...) serán pronto desplazados a la sección de obras de ficción", anunció la biblioteca con un pequeño cartel colocado esta dependencia y que acaba con un "smiley", un emoticono sonriente.

Según el Sydney Herald, el cartel es obra de un estudiante que trabaja a tiempo parcial en la biblioteca. "Ha pensado que era una buena broma", explicó la bibliotecaria Wendy Ford.

Usuarios de la biblioteca colgaron enseguida imágenes del cartel en las redes sociales, provocando los comentarios de miles de usuarios.

La pasada semana, Armstrong admitió en una entrevista televisada que se dopó durante su carrera, especialmente durante sus siete victoria en el Tour de Francia, lo que puso fin a su historia como mito del ciclismo.

Una biblioteca del norte de Sídney anunció este lunes que los libros en su poder sobre el exciclista estadounidense Lance Armstrong iban a pasar a estar clasificados dentro de la sección de ficción, informó la prensa del país.

Cambian libros de Armstrong de deportes a ficción

SIDNEY, 22 enero 2013 (EFE).- Una biblioteca de Sídney trasladó todos los libros sobre el exciclista estadounidense Lance Armstrong a la sección de ficción, después de que éste confesara que consumió sustancias dopantes, informaron hoy medios locales.

“Todos los libros de no ficción de Lance Armstrong, incluyendo ‘Lance Armstrong: Imágenes de un campeón’, ‘El Programa de Desempeño de Lance Armstrong: El máximo campeón del mundo’, serán trasladados pronto a la sección de ficción”, reza el anuncio de la Biblioteca de Manly, en las playas del norte de Sídney.

La noticia se dio a conocer a través de un tuit con la foto del mensaje y un comentario en el que se leía: “No hay ira como la de un bibliotecario. La biblioteca de Manly toma una acción rápida contra #LanceArmstrong”, según citó hoy el canal 9 de televisión.

La semana pasada el ciclista estadounidense de 41 años confesó en una entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que participó en un programa sistemático de dopaje, que lo llevó a perder sus logros deportivos, incluyendo sus siete Tours de Francia y la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Fotos: Letrero en biblioteca australiana / Libros sobre Lance Armstrong (Agencias)

El Batimóvil se subasta en EEUU por 4.2 millones de dólares

PHOENIX, 22 enero 2013 (Reuters) — Un aficionado de Batman y Robin en Arizona adquirió en una subasta realizada este sábado el Batimóvil original conducido en la famosa serie de televisión, en una operación realizada en 4.2 millones de dólares.

Rick Champagne, propietario de una compañía logística en la zona de Phoenix, compró el coche futurista negro de dos plazas que aparecía en la serie Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward entre 1966 y 1968.


"Realmente me gustaba Batman y vine aquí con la intención de comprar el coche", dijo Champagne, de 56 años, en una breve entrevista momentos después de cerrar la operación. "Tuve la oportunidad de comprarlo. Fue un sueño hecho realidad".

La subasta de Barrett-Jackson puso por primera vez el coche a la venta pública. Además de los 4 millones 200,000 dólares del precio de puja, el comprador tendrá que pagar un costo adicional de unos 420,000 dólares en suplementos.

El Batimóvil está basado en el Lincoln Futura de 1955, un coche fabricado en Italia por Ford Motor.

En 1965, el personalizador de autos George Barris compró este coche en un dólar y dispuso de 15 días y 15,000 dólares para transformar el vehículo para la serie. Había estado en sus manos desde entonces.

Barris dijo que había suministrado vehículos para películas y programas de televisión, pero este fue muy diferente al resto.

"Con cada POW, BANG, WOW —las onomatopeyas de los golpes en la serie–, quería que el coche hiciera algo similar a los actores", dijo Barris, de 87 años, en una entrevista previa a la subasta. "El coche tenía que ser una estrella por sí mismo, y se convirtió en una".

El coche tiene un motor V8 e instrumentos en el volante, además de algunos dispositivos innovadores para su época, como un pulsador de transmisión.

Pero las generaciones recordarán que lo mejor del coche de Batmanfueron todas las herramientas añadidas, incluidos un teléfono y la capacidad de disponer de elementos como aceite, humo y clavos para boicotear a villanos, por no mencionar sus paracaídas traseros.

El vehículo recorrió el país después de la serie y la película para después ser alojado en una sala de exposiciones privada de California, según Barris, quien dijo que era el momento de separarse del popular coche y dejar que un nuevo dueño tomara las llaves del Bat.









Fotos: Agencias