Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 6 de enero de 2011

"Las meseras con senos grandes reciben mejores propinas" y otras investigaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 6 enero 2010 (El Universal).- Sin duda la mayoría de estudiosos y científicos del mundo dedicaron el 2010 a conseguir o perseguir importantes descubrimientos que ayudarán a hacernos la vida más fácil, más larga, más comprensible, pero una parte pequeña de ellos no dieron en el clavo. La revista The Week publicó una lista con algunos de los estudios más inútiles del pasado año.

Ya el título del primero de esos estudios resulta chocante: Las consecuencias de la atracción femenina y el erotisno: test realista con camareras de restaurante llevado a cabo por Michael Lynn, profesor de la Cornell University. Y si el título es impactante, las conclusiones lo son aún más: después de muchas horas gastadas en restaurantes, este experto en alimentación ha concluido que la cuantía de la propina es directamente proporcional al tamaño de los pechos de la camarera. Cuando al científico le hicieron ver que el resultado era una ovbiedad, comentó sin más: "Siempre es bueno demostrar científicamente lo que la gente da por descontado".

Las mujeres bien dotadas son también las protagonistas de otro estudio, trabajo del psicólogo Gad Saad y publicado en la revista on line Psicology Today. Concluye Saad que los automovilistas recogen más en la carretera a las jóvenes con grandes pechos.

El pasado abril, científicos de la London's City University han sentido la necesidad de demostrar una evidencia que sabemos todos desde la más tierna infancia. Según el estudio, a los niños les encantan los coches y la niñas prefieren jugar con muñecas. Estas eran las declaraciones de Sara Amalie O'Toole Thommessen, a quien se le ocurrió el estudio: "Nos hemos quedado muy sosprendidos al comprobar que los niños tienen distintas preferencias que las niñas ya desde la más tierna infancia". Creemos que a esta estudiosa quizá le convendría salir de vez en cuando al mundo real.

La investigadora Noola Griffiths ha publicado en la revista Psicology of Music su estudio sobre la relación entre los músicos y los trajes de escena. El resultado ha sido que, en su docta opinión, los trajes que llevan los cantantes influyen en la percepción que el espectador tiene del espectáculo. No sabemos si Lady Gaga ha leído el estudio o lo suyo es fruto de la sabiduría popular.

La Agencia mundial contra el dopaje encargó que convirtiesen la obviedad en estudio. Después de comprobar que 96 atletas se había puesto hormonas para obtener mejores resultados, quiso saber más. El estudio que encargó confirma que las hormonas del crecimiento mejoran los resultados de los atletas. Ahora que lo tienen confirmado se sienten mucho más tranquilos.

El último es el más obvio de todos. Publicado en el Journal of Social and Clinical Psycology, con el título Fin de semana, trabajo y benestar confirma que las personas son más felices y se sienten mejor entre la tarde del viernes y la mediodía del domingo, en consecuencia, cuando se encuentran lejos del trabajo, y, siguiendo con las ovbiedades, odian los lunes. Evidentemente el estudio fue realizado con personas que no realizaban turnos de fin de semana.

Máquina crea arcoiris instantáneos

RICHMOND, 6 enero 2011 (El Universal/BBC).- El profesor universitario Michael Jones McKean ha estado trabajando desde 2002 en una máquina capaz de crear un arcoris en cualquier lugar siempre y cuando sea un día soleado.

La máquina, además de generar uno de los espectáculos naturales más hermosos, es casi inofensiva para el medio ambiente ya que utiliza agua de lluvia, la cual recupera después de usarla, mientras que la electricidad que se necesita se obtiene de celdas fotoválticas.

La máquina funciona generando chorros de alta presión, así como aspersores que forman muros densos de agua, mientras que el sol de encarga de lo demás.

Próximamente la máquina estará en exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Bemis en donde se generarán arcoiris cada quince minutos.

Algunas personas opinan que la máquina provocará que la gente aprecie mucho menos el fenómeno natural.

Celular en bolsillo de chaqueta desvía bala en Atlanta

ATLANTA, 6 enero 2011 (AP) - Un celular en el bolsillo de una chaqueta desvió una bala disparada contra un empleado de una discoteca después que dos hombres fueran echados del establecimiento, dijo la Policía en Atlanta.

El encargado de aparcar vehículos en un club llamado Halo recibió una bala en el pecho el jueves por la madrugada, dijeron policías. El empleado, sin embargo, llevaba un celular en el bolsillo de la chaqueta y la bala rebotó en el celular.

La Policía, que arrestó a dos personas y decomisó dos pistolas encontradas en su vehículo, dijo que el empleado sólo sufrió heridas leves.

En Rumania las brujas protestan con maleficios por el aumento de impuestos

BUCAREST, 6 enero 2011 (BBC).- Todo el mundo maldice al recaudador de impuestos, pero en Rumania esto ocurre literalmente: un grupo de brujas amenaza con lanzar maleficios, excrementos de gatos y perros muertos, en una reunión de protesta prevista para este jueves contra el gobierno.
El motivo es la medida anunciada recientemente en la que se les obliga a pagar impuestos.
La ley entró en vigor el pasado 1 de enero y supone que algunas profesiones como los astrólogos, las brujas, los adivinadores de fortunas y otras como los embalsamadores, que no estaban incluidas en el anterior código laboral, pasarán a ser clasificadas como profesionales autónomos y, por tanto, deberán pagar impuestos.
El gobierno rumano intenta así limitar la evasión fiscal.
Las brujas, según denominación que ellas mismas utilizan, están furiosas ante la medida, que les forzará a dedicar un 16% de sus ingresos a pagos de pensiones y del sistema de seguridad social, como cualquier otra profesión reconocida por el Estado.

País supersticioso

En un país donde la superstición está totalmente extendida, hasta el punto que se dice que miembros del propio gobierno llevan ropa de color morado en días clave para ahuyentar los malos espíritus, la amenaza de las brujas no puede tomarse a la ligera.
Según explica el correponsal de la BBC en Europa central, Nick Thorpe, la mayoría de los rumanos se proclaman ortodoxos cristianos, pero en el país hay también una fuerte tradición de creencias ocultas, que actualmente vive un momento de renacimiento debido a la sobre exposición de estos temas que se produce en la televisión e internet.
El hechizo de las brujas contra el gobierno tendrá lugar en un lugar no revelado a los pies del Río Danubio.
Se espera que se congreguen al menos unas doce brujas, según informa Thorpe. El maleficio consistirá en lanzar mandrágora envenenada, una planta que tiene una raíz que a menudo se asemeja a un ser humano, al gran río europeo. Además, se lanzarán encantamientos especiales dedicados contra los políticos responsables de la medida.
Alisia, una de las docenas de brujas que piensa acudir a la manifestación dice que el maleficio de la mandrágora le traerá cosas malas al presidente de Rumania, Traian Basescu, y su gobierno.
Alisia, que se identifica con un sólo nombre, como es tradición entre las brujas, afirma, además, que sus ingresos son tan bajos que la idea de someterlos a impuestos es "estúpida".

Bajos ingresos
Tradicionalmente los pagos a las brujas y los astrólogos se realizan en efectivo y suelen rondar los US$9 por consulta.
"Los que hacen las leyes no se incluyen, no se ve cuánto hacen ellos, sus trucos", declaró Alisia a la agencia Associated Press. "Ellos roban y luego vienen a nosotros para que pongamos maleficios contra sus enemigos".
"Yo hago hechizos para lo bueno y para lo malo. Puedes verlo en televisión, no tengo miedo. No temo ni siquiera al presidente del país y si tiene algo personal contra mí, se lo mostraré", afirma a la misma agencia Bratara Buzea, considerada la bruja reina, que fue encarcelada durante el régimen comunista de Nicolás Ceausescu por brujería.
Aunque también hay algunas otras brujas que ven en todo esto algo positivo. "Significa que nuestro talento mágico está reconocido y puedo abrir mi propia consulta", afirma Mihaela Minca.
Fotos: Cartas de tarot / Ilustración de la planta de Mandrágora (Agencias)


Ver otras notras relacionadas con la brujería en Rumania publicadas en Wicked Magazine.

Phoenix busca a ladrón que una vez exigió billetes inexistentes

GILBERT, 6 enero 2011 (AP) - Las autoridades de Phoenix buscan a un ladrón que en uno de sus robos exigió al empleado de un banco que le entregara billetes de 40 y 60 dólares, los cuales no existen en Estados Unidos.

La emisora de televisión KTVK-TV reportó que el ladrón está siendo buscado por robar cuatro bancos en cuatro ciudades distintas desde octubre. La Policía le ha apodado el "bandido del billete de 60 dólares".

El robo más reciente ocurrió el 23 de diciembre, cuando el sospechoso entró a una sucursal del Bank of America en Gilbert y le dio a un empleado una nota diciendo que estaba armado y quería dinero. El empleado le dio una cantidad de dinero no especificada.

La Policía dijo que el apodo del ladrón se adoptó cuando éste pidió al empleado de un banco en un robo previo billetes de 20, 40 y 60 dólares.

Foto: Billete de 20 dólares

Museo de Ohio muda fósil de mastodonte de 10.000 años

COLUMBUS, 6 enero 2011 (AP) - Un museo de Ohio comenzó el jueves a desarmar los huesos fosilizados del esqueleto de 10 metros de altura de un mastodonte de 10.000 años de antigüedad y una tonelada de peso.

La Sociedad Histórica de Ohio, en Columbus, volverá a ensamblar los huesos en un sitio más apropiado dentro del museo.

El gigantesco esqueleto recibía hasta ahora a los visitantes a través de una puerta de entrada de primer nivel que se convirtió en la entrada principal del edificio, remodelado para mejorar el acceso a los minusválidos.

El encargado principal del Museo de Historia Natural Bob Glotzhober dijo que un equipo de ocho personas comenzaron el trabajo retirando los dos conjuntos de patas. Dijo que el resto del esqueleto se apoya sobre un soporte de acero.

Glotzhober dijo que el desplazamiento del mastodonte, llamado Conway por el hombre que lo descubrió en 1887, deberá completarse el sábado.

Foto: Dirigidos por el curador Bob Glotzhober, al frente y a la izquierda, un equipo retira una de las patas del Mastodonte Conway en la Sociedad Histórica de Ohio, el jueves 6 de enero de 2011, en Columbus, Ohio. (Foto AP/Mark Duncan)

El Empire State de Nueva York obtendrá toda su energía de fuentes eólicas

NUEVA YORK, 6 enero 2011 (EFE).- El emblemático rascacielos Empire State Building de Manhattan anunció hoy que obtendrá toda la electricidad que consume de fuentes eólicas, con lo que se convertirá en el mayor consumidor comercial de energías renovables en todo Nueva York.

Con esta medida, el edificio evitará la emisión de unas 45.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivaldría a plantar 150.000 árboles en la ciudad, suprimir 40 millones de viajes en taxi o apagar las luces de prácticamente todas las casas del estado de Nueva York por una semana, según sus responsables.

Los dueños del veterano edificio, quizás el más conocido de Manhattan, detallaron hoy que han alcanzado un acuerdo de dos años con la firma Green Mountain Energy, que proveerá al inmueble con 55 millones de kilovatios hora (kwh) anuales de energía renovable, lo suficiente para cubrir su consumo eléctrico.

Se trata así del consumidor comercial de energía renovable -en este caso eólica- más importante de la ciudad, con un consumo que será el doble del de cualquier otro edificio, compañía o entidad en Nueva York.

"Combinar el uso del 100% de energía limpia con las rompedoras reformas acometidas recientemente en el edificio para que su consumo energético fuera más eficiente era un movimiento natural para nosotros", indicó el representante de la empresa propietaria del Empire State Building, Anthony Malkin, en un comunicado.

Para Malkin, los pasos dados por el emblemático edificio deberían ser imitados por otros propietarios para convertir los numerosos rascacielos y edificios comerciales que pueblan Manhattan en lugares "con un consumo energético más eficiente, limpio y verde".

La nueva apuesta del Empire State para convertirse en uno de los edificios más respetuosos con el medio ambiente en Nueva York llega precisamente después de que se acometiera una reforma de 500 millones de dólares para reducir sus emisiones y ahorrar en electricidad.

La remodelación del edificio, que tiene 102 pisos y se construyó en 1931, afectó a sus sistemas eléctrico y de ventilación, incluyó la instalación de 6.500 ventanas con aislamiento para el frío y el calor, y se modificó el sistema de calefacción.

Todas esas medidas tienen, además de una vertiente ecológica, una más comercial, ya que esas inversiones buscan reducir la factura eléctrica de sus inquilinos.

Así, Malkin reconoció hoy en el mismo comunicado que "la energía limpia y la reducción del consumo eléctrico en un 40% nos proporciona una ventaja (ante los competidores) para atraer los mejores inquilinos con los mejores alquileres".

Lágrimas de las mujeres disminuyen deseo sexual de los hombres

JERUSALEM, 6 enero 2011 (BBC).- Las lágrimas que lloramos como resultado de una emoción sí tienen una función importante, descubrieron científicos.
Según una investigación llevada a cabo en Israel, las lágrimas emocionales -al menos las de las mujeres- contienen señales químicas que reducen la excitación sexual y los niveles de testosterona en los hombres.
No se sabe si las lágrimas masculinas contienen señales similares pero los científicos planean ahora investigarlo.
Tal como expresa el estudio, publicado en la revista Science, ésta es la primera vez que se descubre una función biológica en las lágrimas emocionales.
Hasta ahora se sabía que las lágrimas emocionales son una respuesta que sólo los seres humanos poseemos.
Muchos animales producen lágrimas para lubricar sus ojos, pero solo los humanos contamos con un sistema que provoque el llanto como resultado de una emoción fuerte como el dolor o la felicidad.

Distintos tipos
Los estudios han mostrado que la formación química de las lágrimas emocionales es distinta a la de las lágrimas que utilizamos para proteger a nuestros ojos de las sustancias tóxicas del medio ambiente.
Este tipo de lágrimas, llamadas basales, son secretadas por las glándulas lagrimales para lubricar al ojo y evitar la deshidratación de las membranas oculares.
Pero las lágrimas provocadas por una emoción tienen una composición química distinta que las lágrimas basales. Las lágrimas emocionales contienen más hormonas, como prolactina y leucina, que las basales.
Por eso desde hace tiempo los científicos se han preguntado si las lágrimas emocionales tienen alguna función.
Estudios con ratones han mostrado que las lágrimas de estos animales contienen señales químicas específicas que otros ratones pueden oler.
Para probar si ocurre lo mismo con lágrimas humanas, los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia y el Centro Médico Edith Wolfson, en Israel, llevaron a cabo varios experimentos.
En éstos, un grupo de voluntarios hombres debían oler lágrimas que habían llorado mujeres después de ver una película triste y otro grupo olió gotas de una solución salina que habían rodado por el rostro de esas mismas mujeres.
Ninguno de los hombres pudo detectar un olor en las lágrimas.

Menos deseo sexual
Posteriormente se mostró a los participantes fotografías de mujeres.
Los científicos descubrieron que los hombres que olieron las lágrimas mostraron más probabilidades de encontrar a esas mujeres menos atractivas sexualmente que los que habían olido la solución salina.
Posteriormente se analizó el nivel de excitación física en la testosterona de la saliva de los hombres y se encontró que éstos eran más reducidos en los hombres que habían olido las lágrimas que los que olieron la solución salina.
Los científicos después mostraron a los hombres que olieron lágrimas una película triste.
Posteriormente los sometieron a escáneres de resonancia magnética funcional y observaron que que su cerebro mostraba menos actividad en las regiones típicamente asociadas a la excitación sexual.
"Estos resultados revelan que las lágrimas de las mujeres quizás contienen una señal química que reduce los niveles de testosterona y la excitación sexual de los hombres" señala la doctora Shani Gelstein, quien dirigió el estudio.
Los científicos subrayan que el estudio fue llevado a cabo con un grupo pequeño de voluntarios y ahora será necesario realizar más estudios para confirmar el hallazgo.
Pero ahora planean analizar lágrimas lloradas por hombres porque creen que éstas, igual que las lágrimas de los niños, podrían también contener señales químicas que podrían ser similares a las de las mujeres.

Fabrican en Bolivia abono biológico a partir de hoja de coca

LA PAZ, 6 enero 2011 (BBC).- El gobierno de Bolivia cree haber encontrado en la fabricación de abono un buen destino para las enormes cantidades de coca que anualmente se incautan al narcotráfico.
Mediante un experimento, técnicos del gobierno y campesinos de la región de los Yungas de La Paz han obtenido abono biológico a base de coca mezclada con basura, con hojas de árbol o con estiércol de gallina.
Luis Cutipa, el director nacional de Industrialización y Comercialización de Coca, tiene en su oficina cuatro bolsitas del "compost de coca", donde se lee que es "el mejor abono biológico del mundo" porque "incrementa el rendimiento de los cultivos".
En entrevista con BBC Mundo, el funcionario dice que esa certificación proviene de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde fueron enviadas las muestras del producto.
Y para que no queden dudas, exhibe el documento con la composición química del compost, firmado por el jefe técnico del laboratorio de suelos y aguas, el ingeniero Alfredo Cáceres.

Otros controles
Sin embargo, el abono también debe pasar por los controles de la Fuerzas Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), puesto que si aún tuviera el suficiente alcaloide como para producir cocaína, el mismo quedaría descartado.
Lo curioso del caso es que este abono está siendo probado en una plantación de coca, algo que a Cutipa no le parece un contrasentido porque ése era el único cultivo que estaba disponible en las cercanías del experimento. Sin embargo, aclara que cuando se empiece a producir a gran escala, el abono servirá para cultivar hortalizas, tubérculos, frutales y otras plantas.
Una vez conseguida la certificación, el desafío ahora es lograr financiamiento para producir abono a una escala mayor. La Dirección de la Coca elaboró un proyecto de US$700.000 destinado a producirlo en Cochabamba, donde los cocaleros ya compraron dos hectáreas de terreno para ese fin.

Abono en vez de cocaína
Cutipa explica que se han iniciado los experimentos porque anualmente se incauta un promedio de 681 toneladas de coca ilegal y que, de no haber sido por los decomisos, se habría destinado a la fabricación de cocaína.
Una parte de esa coca es quemada con la ayuda de la oficina antidrogas de la embajada de Estados Unidos, sin embargo, siempre queda un sobrante que, por su enorme cantidad, rebasa galpones, garajes, depósitos y hasta la propia oficina de Cutipa, donde las bolsas de coca cerraron el paso de las gradas.
Para conseguir el abono, explica Cutipa, se debe cavar un hoyo en la tierra y luego se intercalan capas de coca y de basura o de hojas de árboles. Después de tres meses el abono está listo para su uso.
Y, tratándose de un producto ilegal, ¿no sería mejor cortar la producción de coca en vez de industrializarla? El funcionario responde que, según los cálculos del gobierno, unas 20.000 hectáreas de coca se usan en Bolivia para fines legales y más de 10.000 son destinadas al narcotráfico. Por eso, afirma, es necesario encontrar un destino para el cargamento que es incautado anualmente.
Foto: Evo Morales, presidente de Bolivia con una hoja de coca (Sentimientoboliviano)

El jefe de la fuerza aérea de Taiwán, destituido por una boda demasiado lujosa

TAIPEI, 6 enero 2011 (AFP).- El jefe del ejército del aire taiwanés fue destituido de sus funciones por haber ordenado a sus subordinados que le ayudaran en la preparación de la suntuosa boda de su hijo, informaron este jueves responsables ministeriales.


El general y comandante del ejército del aire de Taiwán, Lei Yu-chi, fue solicitado para abandonar sus funciones, según precisaron estos responsables, que añadieron que el ministerio de Defensa había abierto una investigación.

Según los diputados de la oposición, Lei Yu-chi ordenó a unos 50 miembros del ejército del aire que le ayudaran en los preparativos de la boda de su hijo, celebrada la semana pasada en Taipei, en presencia de 800 invitados.

El general preparó este enlace durante cuatro meses, con la ayuda de un documento de 20 páginas "tan meticuloso como el utilizado en las maniobras de Han Glory", según el diputado Tsai Huang-Lang.

Estas maniobras designan los importantes ejercicios militares que Taiwán lleva a cabo una vez al año.
El presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, muy descontento, pidió al ministerio de Defensa que actúe rápidamente, según un portavoz de la presidencia.

FOTO: El destituido Jefe de la Fuerza Aérea Lei Yu-chi (CNA)

En Argentina crean una golosina "sana" a base de sandía

BUENOS AIRES, 6 enero 2011 (BBC).- Para muchos la sandía es una de las frutas favoritas del verano, aunque no todos saben que -además de rica- contiene sustancias que, según los científicos, hacen bien a la salud.
Ahora, esos beneficios podrán ser disfrutados a lo largo de todo el año gracias a la invención de investigadores argentinos que lograron crear una golosina a base del fruto.
La responsable del proyecto, María del Pilar Buera, trabaja en el Laboratorio de Propiedades Fisicoquímicas y Conservación de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Buera y su equipo se dedican a hallar la forma de preservar moléculas de alimentos que son beneficiosos para la salud y su interés en la sandía surgió por su original color.

Una golosina sana
"Estábamos tratando de crear colorantes naturales estabilizados, ya que los que se usan en el mercado son sintéticos", explicó la experta a BBC Mundo.
Gracias a ese trabajo, se dieron cuenta de que el pigmento de la sandía tiene características antioxidantes, ya que contiene un carotenoide llamado licopeno que ayuda a prevenir algunas formas de cáncer y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por eso, decidieron buscar la forma de conservar esas propiedades en algún producto nutritivo que no se descomponga en poco tiempo.
Así, agregando aditivos naturales derivados del almidón a la fruta deshidratada, lograron crear un bocado crocante que –aseguran- es ideal para ser consumido como una golosina.

Mismas ventajas, otro sabor
Pero, ¿tiene gracia comer una sandía sin su jugo?
Buera admite que el producto que crearon no tiene "el aroma y el sabor" del fruto, aunque sí tiene "gusto frutal".
No obstante, la científica destacó la importancia de consumir alimentos naturales que conserven todas las propiedades del producto original.
"Es una manera de poder obtener los beneficios de una fruta que es de estación, todo el año", señaló, explicando que la sandía deshidratada dura entre seis meses y un año.

Contra la obesidad
Según los expertos, la creación de este tipo de golosinas, que tienen componentes naturales y hacen bien a la salud, son vitales en la lucha contra la nueva pandemia del siglo XXI: la obesidad.
En ese sentido, en algunos países desarrollados, como los europeos, ya es común fomentar el consumo de frutas y verduras entre los niños, en reemplazo de los caramelos, los chocolates, las galletas dulces y otros refrigerios.
Y los científicos quieren aportar su grano de arena.
"Cada vez más la ciencia y la tecnología trabajan para preservar los alimentos naturales y reemplazar los sintéticos y los químicos", afirmó Buera.
La experta, junto con la investigadora de la Universidad Nacional de Luján, Alicia Gallo -quien escribió la tesis sobre la que se basaron estos hallazgos- recibieron llamados de productores de alimentos interesados en llevar las nuevas golosinas al mercado.
En tanto, las científicas ya están abocadas a su nuevo proyecto: crear golosinas naturales a base de otros vegetales.
Habrá que esperar un tiempo para saber si en el futuro tendremos golosinas de zanahoria o remolacha, las verduras que ahora acaparan la atención de las expertas.

Una chilena encuentra 30.000 dólares y los devuelve

SANTIAGO, 6 enero 2011 (EFE).- Una mujer chilena que encontró un bolso con 15 millones de pesos (unos 30.000 dólares) en efectivo, en pleno centro de Santiago, optó por informar del hallazgo a las autoridades, informaron fuentes policiales.

Patricia Tapia, que estaba acompañada de su pequeño hijo, entró el miércoles en un cajero automático en el céntrico Paseo Ahumada, de la capital chilena, para girar dinero, cuando se percató que junto a la máquina había un bolso.
Tras constatar que estaba lleno de dinero, Patricia Tapia procedió a llamar a la Policía y dio cuenta de su hallazgo, lo que según comentó a Efe un portavoz de Carabineros, constituye "un gesto de honradez poco común en estos tiempos".
Las autoridades comprobaron posteriormente que el dinero encontrado pertenecía a una empresa de transporte de valores, cuyos empleados habían olvidado el bolso al cargar el dispensador.

Videojuegos generan ansiedad en niños

MÉXICO, 6 enero 2011 (El Universal).- Los empleados de una tienda departamental en el Centro Histórico aseguran que los videojuegos se venden mucho más que los juguetes tradicionales en esta época en que los Reyes Magos destinan desde mil hasta siete mil pesos.

David Muñiz, de nueve años, lo confirma. Sus amigos y él pedirán sólo videojuegos, incluso, su hermana menor, Ariadna, "negoció" con él cuáles pedir.

Los Magos del Oriente que cumplen los deseos de los niños bien portados gastan por consola, alrededor de tres mil pesos y por juego, otros 500 en promedio, aunque las muñecas, patines y bicicletas también se compran.

La adicción a los videojuegos genera ansiedad por obtenerlos en varios menores. El caso de un adolescente, quien se suicidó en Veracruz porque sus padres le prohibieron un videojuego, es el extremo de esta situación.

La psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en niños, Vicenta Haddad Hernández, asegura que "en las últimas tres décadas, los videojuegos se han convertido en generador de ansiedad tanto en niños como en padres de familia y maestros".

La experta señala que otrora, "los niños disfrutaban intensamente todos aquellos juegos que implicaban mover nuestro cuerpo: patinar, montar bicicleta", entre otras actividades.

Ahora, por "cuestiones de seguridad, los menores salen poco a jugar, lo que incrementa la afición por los videojuegos", indica la pedagoga Alejandra Robles del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien marca la diferencia que actualmente se vive en el proceso de l juego por parte de los niños.

Hadad Hernández, agrega a esta implicación, que también influyen a esta afición el "querer evadir alguna situación familiar o personal o bien, pertenecer al grupo de quienes los tienen por verdadera afición".

La afición a los videojuegos, aunada a otros elementos físicos y psiquiátricos, podría pasar de moda a un problema de salud, pues algunos niños incluso pueden desarrollar hiperactividad.

"La ansiedad dependerá de las características personales de cada niño" y la psicóloga recomienda que aquellos "que tienen trastorno de déficit y de atención, hiperactividad e incluso algún tipo de epilepsia, no debieran jugar por un período mayor a 30' diarios, pues la sobre-estimulación podría generar mayor ansiedad e hiperactividad, al grado incluso de desencadenar una crisis convulsiva".

Sin embargo, ambas especialistas aclaran que el videojuego por sí mismo no es el problema, la persona es quien decide la importancia y significado que le da.

Pero los videojuegos no son una cuestión malévola o peligrosa. Diversas investigaciones refieren que esta afición sí aporta algunas ventajas: desarrolla mayor capacidad de atención y mejora la planeación a través de estrategias que lleven a la solución de problemas.

"Un buen manejo del tiempo, contenido y límites de los videojuegos favorece también la metacognición, que es la capacidad de trascender lo ya aprendido", asegura la psicóloga Haddad.


Algunas actitudes de los niños que deben llamar la atención en los padres:

· Mantiene su mayor interés concentrado en los videojuegos.
· Deja de practicar actividades que anteriormente disfrutaba: participar en algún deporte, jugar con la mascota.
· Observa cada detalle mientras juega, al grado que no escucha cuando le llamamos e incluso se enoja si le pedimos algo.
· Vive intensamente el juego y se enoja fuertemente si pierde.
· Pierde interés por la convivencia familiar y con los amigos.
· Cambios en sus hábitos de comida y de sueño. Se duerme más tarde.

Aceptar una película porno como tesis le cuesta el trabajo a profesor turco

ESTAMBUL, 5 enero 2010 (EFE).- Un profesor de una universidad privada de Estambul fue despedido por aceptar una película pornográfica como trabajo de graduación de uno de sus alumnos de comunicación audiovisual.

El escándalo, que ha sacudido a la universidad Bilgi de la metrópolis del Bósforo, ocupa los titulares de todos los diarios del país, y destacan que la filmación de la película se hizo en las propias instalaciones académicas.

Deniz Ongun, alumno de comunicación audiovisual, decidió hacer de “Proyecto porno” su tesis de fin de carrera para “poner a prueba los límites de la libertad académica”, explicó el estudiante al semanario Tempo.

Un grupo de estudiantes implicados que han ido aireando todos los detalles del proyecto en un blog llamado “Bilgi’leaks” critica que se ha impuesto una “ley marcial” en la universidad tras prohibir cualquier alusión al escándalo desde que éste saliera en varios medios turcos.

La película se rodó en las instalaciones dedicadas a fotografía, video y televisión de la universidad, espacios cerrados desde entonces y cuyas cerraduras se han cambiado para evitar que puedan volver a entrar en ellas los implicados.

El profesor despedido, Ihsan Derman, que llevó la dirección de la polémica tesis y era uno de los fundadores del Departamento de Comunicación Audiovisual de la universidad, se defendió diciendo que no era su labor convertirse en un “policía ético”.

“Cuando un alumno elige un tema, le hago recomendaciones. Le dije que era un asunto complicado y que podría tener problemas. Pero cuando tomó su decisión final, lo traté como a cualquier otro alumno. Valoré su video desde un punto de vista técnico y lo evalué sólo por ello”, aseguró.

El profesor suspendió a su alumno con una “D” (“A” sería la máxima nota y “C” un simple aprobado) y se sabe que los actores que tomaron parte en la película no eran alumnos de la universidad.

La actriz protagonista, de 23 años, es una antigua estudiante de la universidad que no logró graduarse.

El centro académico decidió cortar toda relación laboral con Derman y con otros dos profesores asociados que participaron como jurado en la evaluación de la tesis, y ha iniciado una investigación administrativa.


Imagen: Getty

Los Santos de Nueva Orelans buscan a su fanática con el escote más voluptuoso

BARCELONA, 5 enero 2010 (Marca).- Los medios estadounidenses y los aficionados al futbol americano se encuentran en búsqueda de cualquier información que ayude a localizar el paradero de una bella seguidora de los Santos de Nueva Orleans

Los medios estadounidenses y los aficionados al futbol americano han iniciado la búsqueda de cualquier información que ayude a dar con el paradero de una bella aficionada, quien ha maravillado por las escotadas playeras con las que se ha dejado ver durante algunos partidos de los Santos de Nueva Orleans:

Nadie sabe su nombre... La única pista sobre esta aficionada al fútbol americano es que le encantan los Saints de la NFL y que se siente muy favorecida con camisetas muy cortas que resalten su anatomía.

Se espera que en los próximos días se pueda saber la identidad de la mujer, quien podría darse una vuelta por los juegos de postemporada que jueguen Los Santos, aunque aún se desconoce si podrá estar presente.

Se especula de que la directiva de los Santos de Nueva Orleans la contraten como animadora oficial debido a su reciente celebridad.



Apuñaló a su novio porque no la dejó ver su Facebook

MADRID, 5 enero 2010 (EuroPress).- La adicción a las redes sociales puede llegar a ser peligrosa. Después de que una madre confesara que mató a su bebé por el estado de nervios que le provocó el juego Farmville, ahora una mujer del Estado de Indiana (Estados Unidos) ha apuñalado a su novio con un cuchillo de cocina después de que él no le dejara ver su perfil de Facebook.

Maurice Davenport, de 22 años, aseguró a la policía que él "había mantenido una discusión por su cuenta de Facebook" con Shemicka McVey, de 21 años, su actual pareja.

Según el informe del Departamento de Policía de la ciudad de Indianápolis, la pareja inició la pelea porque ella insistió en arrebatarle el ordenador portátil para revisar su perfil de Facebook, mientras que él intentaba impedirlo a toda costa.

Ambos bajaron del segundo piso para no molestar al hijo de ambos que dormía y, según la mujer, hirió a su novio accidentalmente mientras continuaba la discusión, aunque aseguró que antes él le había propinado un puñetazo en la cabeza. La puñalada fue en el brazo y no hubo que lamentar víctimas.

Sin embargo, ninguno de los dos ha presentado cargos contra el otro, siguen conviviendo juntos y siguen teniéndose el uno al otro como amigos en la red social.

Fotografía: El Nacional

Ver otras notas relacionadas con Facebook publicadas en Wicked Magazine.