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lunes, 23 de octubre de 2017

La tesis doctoral de Stephen Hawking hace colapsar el sitio web de la Universidad de Cambridge

LONDRES, 23 octubre 2017 (BBC).- ¿Cómo una tesis doctoral escrita por un físico británico de 24 años en 1965 puede hacer colapsar el sitio de internet de una de las mejores universidades del mundo en pleno siglo XXI? Pues bien, la respuesta es Stephen Hawking.

Este lunes, el sitio de internet de la Universidad de Cambridge liberó la tesis doctoral de Hawking, titulada "Las propiedades de un Universo en expansión" y que escribió en 1965 cuando apenas tenía 24 años.

En menos de doce horas -el texto fue publicado a la 00:00 hora local- unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público.

El físico, considerado uno de los más respetados por su trabajo sobre la explicación del Universo, señaló que había permitido la publicación de la tesis para "inspirar a la gente".

"Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano", añadió.

"Es maravilloso escuchar cuantas personas han mostrado algún interés y han descargado mi tesis. Espero que no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla".

Descarga la tesis aquí, gracias a la Universidad de Cambridge

Hawking sigue trabajando en la Universidad de Cambridge a los 75 años.

La tesis del científico de 75 años es el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.

Ahora, para leerla completa de forma previa en internet, la gente debe pagar una copia impresa o ir personalmente hasta la biblioteca para leerla allí.

Y debido a este proceso y gracias a la popularidad del científico -autor del bestseller "Breve historia del tiempo"- la solicitud por el texto de 134 páginas ha hecho que la página de internet haya colapsado en un par de ocasiones.

La Universidad de Cambridge dijo en un comunicado que ahora esperar fomentar que otros ex académicos permitan la publicación de sus trabajos de forma libre, tal cual lo ha hecho Hawking.




¿Quién es Stephen Hawking?

  • Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido.
  • Ingresó a la Universidad de Oxford en 1959, pero en 1963 fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa y le dieron dos años de vida.
  • En 1974 postuló su teoría de los agujeros negros y la radiación de Hawking.
  • Publicó el libro "Breve historia del tiempo" en 1988, que vendió más de 10 millones de copias.
  • Fue interpretado por el actor británico Eddie Redmayne en la película "La teoría del todo". Por este papel, Redmayne ganó el premio Oscar.

¿Saint-Exupéry autor de "El Principito" fue capturado vivo por los nazis?

BUENOS AIRES, 23 de octubre de 2017 (InfoBae).- Por años, hubo un misterio total sobre su suerte. Hasta que, en 1998, el patrón de un barco pesquero marsellés, Jean-Claude Bianco, y su asistente, el marinero Habib Benhamor, encontraron, atrapada en las redes que estaban recogiendo, la pulsera de plata con su identificación que Saint-Exupéry llevaba en la muñeca, casi 60 años antes. Oxidada por la larga permanencia en el agua, la pieza conservaba sin embargo todavía grabado el nombre de su dueño.

La pulsera de plata que Antoine de Saint-Exupéry llevaba en la muñeca con su nombre grabado fue hallada en el mar, 56 años después de su desaparición

Cabe imaginar el impacto que causó la noticia, en Francia y en el mundo, considerando la popularidad de su libro más emblemático, El Principito, que él mismo ilustró. Una obra para niños y no tan niños, de gran profundidad.

Se había localizado al fin la zona de la desaparición de Antoine de Saint-Exupéry. Esto permitió focalizar la búsqueda, hasta que, en el año 2000, se halló, cerca de Marsella, entre la costa acantilada de Calanques y la isla de Riou, parte del tren de aterrizaje y de la carlinga del Lightning P38 que piloteaba Saint Exupéry.

Abajo, a la izquierda, la costa de Calanques y la isla de Riou delimitan la zona donde cayó el avión de Saint-Exupéry, al sur de Francia, frente a Marsella


Las partes del avión fueron remontadas a la superficie un tiempo después, en septiembre de 2003. La asociación Aéro-Re.L.I.C fue la encargada de identificarlos formalmente gracias al número de matrícula grabado por la Lockheed, fabricante del aparato.

Actualmente, los vestigios del avión se encuentran en el Museo del Aire y del Espacio, en Le Bourget, afueras de París, en un sitio dedicado al escritor y aviador que fue Saint-Exupéry.

Así era el avión que piloteaba el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry


El hallazgo permitió confirmar que el avión había sido derribado por cazas alemanes. La simulación informática del accidente, calculada a partir de la deformación de las piezas halladas, dio como resultado que el avión cayó en picada, casi verticalmente, y a gran velocidad, directamente al agua.

En marzo de 2008, un ex piloto de la Luftwaffe se atribuyó el derribo del avión de Saint-Exupéry, pero su testimonio no fue considerado del todo contundente.


Objetos que pertenecieron a Antoine de Saint-Exupéry


Quedaba entonces en pie la duda sobre el destino del piloto. "Por principio no debíamos descartar ninguna hipótesis. Incluso si de entrada nos parecía la más inverosímil", como era el hecho de que el escritor hubiese sobrevivido al crash de su avión, dicen los autores del libro Saint-Exupéry Revelations sur sa disparition (Éditions Vtopo, 2017).

El libro incluye un testimonio impactante. El de la hija de un soldado alemán, Karl Böhm, que estaba destinado a la nave de salvataje alemana que operaba en el Mediterráneo. Böhm le contó a su hija que recordaba haber salvado a un piloto aliado gravemente herido que le había dicho que era un célebre escritor. El herido fue entregado a los alemanes y trasladado al aeródromo de Saint-Martin-de-Crau para ser interrogado. Allí habría muerto a causa de sus heridas pero también de un interrogatorio algo pesado.

Saint-Exupéry era piloto civil y militar desde los 21 años


El libro ha sido redactado por cuatro investigadores, entre ellos un sobrino del escritor, François d'Aguay. Otro de los coautores es Luc Vanrell, uno de los buzos profesionales de Marsella que encontró los restos del avión. Completan el cuarteto Bruno Faurite, cercano a la familia del aviador, y el arqueólogo subacuático Lino von Gartzen.

El libro que instala la hipótesis
Saint-Exupéry. Révélations sur sa disparition es resultado de largos años de investigación sobre la desaparición del escritor y piloto. Las revelaciones que aporta son interesantes pero no esclarecen por completo las circunstancias de su muerte, sino que instala una hipótesis -inquietante por cierto- pero que necesita mayor confirmación. Los autores aseguran que la investigación seguirá adelante.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació con el siglo XX, en el seno de una familia noble, en Lyon, tercera ciudad de Francia, el 29 de junio de 1900. Y desde niño manifestó sus dos pasiones: la ficción y los motores, sobre todo los voladores.

En 1921 obtiene su licencia de piloto, civil y militar. En 1924 ingresa a la Compañía Aérea Francesa (C.A.F.) y un par de años después por intermedio de su amistad con el también piloto Henri Guillaumet ingresa a la compañía Latécoère (futura Aéropostale y germen de Air France) donde se unirá a otros prestigiosos pilotos, como Jean Mermoz.

Con ellos protagonizará varias hazañas de la aviación, trazando rutas pioneras en esos años de extensión de la aeronavegación por el mundo: Europa, África, América del Sur…

Esta misión lo trae a nuestro país, donde será uno de los primeros en sobrevolar la Patagonia, vuelos que le inspiran los libros como Correo del Sur y Vuelo de Noche. Además de participar por cuenta de la Aéropostale de la organización de la red de transporte aeropostal en nuestro país.

Según algunos testimonios, fue en ocasión de un aterrizaje forzoso en el campo de una familia entrerriana que encontró inspiración para su personaje del Principito.

Fue también en Argentina que conoció a Consuelo Suncin, una escritora y artista salvadoreña con la que se casó en 1931.

Realizará varios raids como piloto con el fin de establecer récords: el París-Saigón en 1935 y en 1938 intenta el Nueva York-Tierra del Fuego, acompañado de su amigo André Prévost.

Saint-Exupéry fue pionero en la aeronavegación postal en varias regiones, entre ellas América del Sur (AFP)


Cuando estalla la guerra en 1939, es movilizado. Lo destinan a una unidad de bombarderos. Tras el armisticio y la retirada de Francia de la guerra, se muda a Nueva York por un tiempo, pero luego, ansioso de volver luchar por su país, consigue sumarse en 1943 a una unidad aliada de reconocimiento fotográfico, dirigida por el coronel E.Roosevelt.

Antoine de Saint-Exupéry
Es allí que conoce y pilotea por primera vez los Lightning P38. Por reglamento esos aviones estaban vedados a los pilotos de más de 30 años. El tiene 43, pero obtiene una licencia excepcional.

El 21 de julio hace su primera misión de reconocimiento a lo largo de la Costa Azul (Mediterráneo). Tras la segunda misión, es suspendido, por no respetar las consignas técnicas…

Logrará volver a volar en abril de 1944. Retoma los vuelos de reconocimiento en el sur de Francia. Hasta la última misión, el 31 de julio de 1944, sobre la región de Grenoble y Annecy. A las 8:35 despega de la base para el vuelo del que ya no volvería.

En el cuaderno del día, alguien escribió telegráficamente: "Misión foto en gran altitud en el sur de Francia. No regresó".

El Principito, la obra más célebre de Saint-Exupéry, se publicó en 1946, dos años después de la desaparición de su autor, que no conoció su inmenso éxito

Fotografías tomadas de InfoBae