Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 30 de septiembre de 2011

Vejiga llena nubla el pensamiento: estudio

PROVIDENCE, 30 septiembre 2011 (AP).- Conducir un vehículo teniendo una desesperada necesidad de orinar no es un delito, pero quizá debería serlo. Peter Snyder y sus colegas encontraron que tener una vejiga a punto de estallar reduce el nivel de atención y la habilidad de tomar decisiones en el mismo grado que niveles bajos de intoxicación por alcohol o 24 horas sin dormir.

La investigación les hizo ganar el Premio Nobel Ig 2011 de Medicina.

"Cuando la gente llega a un punto en el que siente tanto dolor que simplemente ya no puede soportarlo más, es como estar borracho. La capacidad de retener información estaba realmente deteriorada", dijo Snyder, un profesor de Neurología de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island.

Los ganadores de este año de la dudosa distinción otorgada por la Universidad de Harvard a descubrimientos científicos que hacen que uno se rasque la cabeza incluye a un equipo de científicos japoneses que inventaron una alarma antiincendios que huele a wasabi; un alcalde europeo que resolvió los problemas de estacionamiento de su ciudad con una pieza de equipo militar pesado.

También a un investigador noruego que exploró la ciencia detrás de suspirar; y la numerosa cantidad de personas a través de la historia cuyos cálculos matemáticos para pronosticar el fin del mundo han fracasado.

En la edición 21 de la entrega de premios patrocinada por Anales de Investigación Improbable, los galardones fueron entregados por laureados con el verdadero Premio Nobel, y ésta contó con su usual dosis de tontería, incluida una miniópera sobre la química en una cafetería y el lanzamiento ritual de aviones de papel.

El punto del trabajo de Snyder fue determinar los efectos del dolor sobre la toma de decisiones. Trabajar con la vejiga llena es una forma de "bajo costo y bajo riesgo" de causar dolor que puede ser resuelta fácilmente, simplemente yendo al baño.

La investigación, realizada con científicos en universidades australianas, también fue divertida. El grupo incluso coronó a un campeón no oficial de retención de orina, la persona que pudo resistir más tiempo antes de que su vejiga explotara.

El investigador australiano David Darby resistió tres horas. Arturas Zuokas, alcalde de Vilnius, Lituania, ganó el Premio Nobel Ig de la Paz por su manera de manejar a infractores de espacios de estacionamiento. El aplastó sus autos con un vehículo blindado para el transporte de tropas.
"Simplemente decidí que era tiempo de enseñar a los bravucones que no tenían respeto por los derechos de otros una lección que dejara una impresión", dijo el alcalde en un correo electrónico.

Foto: De izquierda a derecha David Darby, Peter Synder y Robert Feldman ganadores del Ig Nobel de Medicina (Foto: AP)

Arrestan a persona que se esfumó tras recibir 10 millones del banco por error

SIDNEY, 30 septiembre 2011 (EFE).- La Interpol ha detenido en Hong Kong a un neozelandés buscado en su país tras desaparecer hace dos años con los diez millones de dólares neozelandeses ingresados en una cuenta su nombre por un error bancario, informa hoy la prensa local.


Hui Gao, de 30 años y ascendencia china, fue atrapado esta semana por la Interpol cuando entraba en Hong Kong desde el interior de China.

Leo, como le llaman sus conocidos, descubrió a finales de abril de 2009 que su cuenta corporativa del Westbank tenía diez millones de dólares de más.

Ni corto ni perezoso, transfirió 6.728.000 a otras cuentas personales y el 29 de abril abandonó Nueva Zelanda.

Su compañera sentimental, la neozelandesa Kara Hurring, y la hija de ambos salieron del país unos días más tarde, el 3 de mayo.

El Westbank no se percató del error hasta poco después y, tras denunciar el hecho, consiguió recuperar de las cuentas nacionales de la pareja la mayor parte de lo defraudado, salvo 3.872.000.

Kara Hurring regresó a Nueva Zelanda a principios de este año y fue detenida inmediatamente y procesada.

Fotos: Hui Gao al ser detenido / Kara Hurring (tomadas de stuff.co.nz)

Científicos locos reciben los Nobel alternativos

BOSTON, 30 septiembre 2011 (AFP).- Diez científicos considerados como los más locos del mundo recibieron el martes los premios Nobel alternativos por trabajos sobre el sexo de los escarabajos, la toma de decisiones y el acto de orinar y las falsas predicciones sobre el fin del mundo, entre otras cosas.
La ceremonia de la 21ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo en la Universidad de Harvard (Cambridge, noreste de EEUU), con la presencia de siete de los diez galardonados.
La idea es distinguir a científicos cuyas ideas "primero hacen reír y luego hacen pensar" a la gente y los galardones fueron entregados por verdaderos Nobel, como el economista estadounidense Eric Maskin.
En ese marco, el Premio de Medicina fue a parar a manos de un equipo de científicos procedentes de Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Australia por su trabajo sobre la toma de decisiones y el acto de orinar.
Estos científicos demostraron que la gente "toma mejores decisiones sobre cierto tipo de cosas y peores decisiones sobre otro tipo de cosas cuando tiene muchas ganas de orinar".
Darryl Gwynne (Canadá, Australia y EEUU) y David Retnz (Australia) se quedaron con el Premio de Biología por su estudio sobre la vida sexual de cierta clase de escarabajos que copula con una determinada botella de cerveza australiana.
El preciado Premio de la Paz fue para el lituano Arturas Zuokas, alcalde de Vilna, quien demostró que el problema de los autos lujosos mal estacionados puede resolverse aplastando a esos vehículos con un tanque de guerra.
En efecto, en agosto pasado, Zuokas dio a conocer un vídeo en el que utiliza un tanque para aplastar a un Mercedes Benz estacionado de forma incorrecta en los carriles destinados a las bicicletas en una calle de la capital lituana. "¡Esto es lo que sucederá si aparcas tu coche ilegalmente!", grita Zuokas en el vídeo.


En Matemáticas, se premió a varios profetas del fin del mundo que fallaron con sus predicciones, enseñado de este modo "a ser cuidadosos a la hora de efectuar cálculos y suposiciones matemáticas".
Los premiados fueron la estadounidense Dorothy Martin (que predijo el fin el mundo para 1954), sus compatriotas Pat Robertson (que apostó a 1982) y Elizabeth Clare (1990), el coreano Lee Jang Rim (1992) y la ugandesa Credonia Mwerinde (1999).
La lista incluye al también norteamericano Harold Camping, quien dio dos fechas, el 6 de septiembre de 1994 y el 21 de octubre de 2011, por lo que su distinción quedará en suspenso hasta que se compruebe si se ha equivocado nuevamente.
De su lado, el noruego Karl Halvor Teigen obtuvo el Premio de Psicología por su trabajo para explicar la razón por la cual la gente suspira en la vida diaria.
Los Premios Ig Nobel son organizados por la revista de humor científico 'Anales de la Investigación Improbable'.
Los ganadores sólo tuvieron un minuto para dar su discurso de aceptación del premio, una regla que se encargó de hacer cumplir una niña de ocho años.
Un premiado con los Ig Nobel, los premios Nobel alternativos, con su trofeo el 4 de octubre de 2007 en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts (EEUU).
Foto: Harold Camping (Agencias) / Video: Youtube

Un cómic de 'Tintín' se sienta en el banquillo acusado de racismo

BRUSELAS, 30 septiembre 2011 (EFE).- El cómic Tintín en el Congo será a partir de este viernes protagonista de un juicio que enfrentará a un ciudadano congoleño que pide su retirada del mercado por contenidos racistas y a la sociedad gestora de sus derechos, Moulinsart.


El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, decidió en 2007 acudir a los tribunales para reclamar la prohibición de la historieta gráfica por considerar su contenido "ofensivo" para los congoleños y que hace "propaganda de la colonización".

Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de Tintín en el Congo y su editorial, Casterman, argumentaron que se trata de una obra de ficción de hace más de 70 años que debe ser vista como un documento de esa época.

El demandante expondrá sus argumentos a partir de este viernes en una audiencia pública, mientras que los acusados lo harán dos semanas más tarde.


Los recursos presentados por las partes han retrasado el comienzo del juicio hasta ahora, desde que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas se declaró competente para el caso.

El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, escribió Tintín en el Congo en 1930 y en él narra las aventuras del célebre periodista en su viaje a la antigua colonia belga.

Además de en Bélgica, la obra ya ha levantado polémica en países como el Reino Unido, Francia, Suecia o Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado su retirada.

Sorprenden al portero del Manchester United robando una dona en un supermercado

David de Gea (Agencias)
LONDRES, 30 septiembre 2011 (EFE).- El portero español del Manchester United David de Gea fue cazado tratando de salir de un supermercado sin pagar un "donut", según explica el diario británico "The Sun".
El joven guardameta, de 20 años, fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento cogiendo el producto, de un valor de 1.19 libras, y dirigiéndose directamente a la salida sin pagar el pan ni realizar ninguna otra compra.

Los guardias de seguridad del supermercado -"uno de los cuales hablaba español", apunta el tabloide- abordó al guardameta de los Diablos rojos, cuyo sueldo ronda las 70 mil libras a la semana (unos 79 mil 800 euros), y le llevó a una sala para registrarle.

De Gea, que acudió al establecimiento junto a dos amigos, no fue multado por el supermercado, que tampoco avisó a la policía.

Un portavoz de la cadena de supermercados Tesco se limitó a afirmar que "un cliente fue cuestionado por el equipo de seguridad y el incidente quedó resuelto".

El guardameta, titular en el Manchester United, llegó este verano al equipo que entrena Alex Ferguson procedente del Atlético de Madrid por 18.3 millones de libras (20.8 millones de euros).

Tras cosechar algunas críticas en los primeros encuentros de liga por parte de la prensa inglesa, que le achacaba falta de seguridad en los balones aéreos, De Gea ha encadenado una serie de actuaciones con su equipo en las que ha salvado a los diablos rojos de recibir diversos goles.


Personal de Instituto Mexicano del Seguro Social hace fiesta en clínica en horas de servicio

MÉXICO, 30 septiembre 2011 (El Universal).- Familiares de pacientes en una clínica en Sinaloa grabaron un video que muestra a enfermeras, médicos y vigilantes en un baile amenizado con una banda dentro de las instalaciones médicas.
Con música en vivo, amenizada con una banda, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró una fiesta con cerveza la noche del jueves pasado dentro de la clínica ubicada en la sindicatura de Costa Rica.
El hecho fue captado por familiares de pacientes que grabaron el evento en donde se observa a enfermeras, médicos e incluso vigilantes, bailando en horas de servicio.
Según la versión de derechohabientes que grabaron el festejo, los servicios médicos se paralizaron, sobre todo en el área de urgencias, por el baile que se escenificó en el edificio del sector salud.
El área de comunicación social del la delegación del Seguro Social notificó que se recaba toda la información del hecho para dar a conocer el festejo que se tuvo con música de banda, en el interior de una de las clínicas, ubicada en la sindicatura de Costa Rica.

Las mujeres son el sexo fuerte, concluyen científicos

BRUSELAS, 30 de septiembre (Excélsior/Agencias).- Se acabó el misterio sobre si las mujeres son el "sexo fuerte" o el "sexo débil". Según los resultados de un estudio científico realizado por investigadores de la universidad de Gante, en Bélgica, las féminas tienen un sistema inmunitario mucho más fuerte que los varones, gracias a un "super-cromosoma".
Según informa hoy el periódico belga flamenco "De Standaard" citando a una de las responsables del estudio, la doctora en biología Iris Pinhero, el supuesto secreto del vigor femenino que las hace ser significativamente más longevas que sus pares varones reside en los genes.
Las mujeres que conviven con un hombre saben que si su pareja tiene gripe o un resfriado, "ellas, normalmente, se suelen librar del contagio", afirma la experta.
Pinhero ha publicado los resultados de sus investigaciones en la revista BioEssays, centrado en el hecho de que las mujeres tienen una copia adicional del cromosoma-X, mientras que los hombres solo cuentan con uno, junto a uno tipo Y, de menor dimensión, explica.
"Ya sabíamos que las mujeres vivían más que los hombres y que resisten mejor contra las infecciones. No sabíamos que esa fortaleza podía estar relacionada con el cromosoma X", subraya Pinhero.
El cromosoma X, afirma la experta, contiene moléculas minúsculas, denominadas micro-RNA, las cuales ejercen control sobre el sistema inmunitario y juegan un papel en la lucha contra el cáncer.
"Nuestro sistema inmunitario se regula en parte a través de esas moléculas. Ellas pueden, por ejemplo, neutralizar el crecimiento de las células cancerosas y activar proteínas que nos protegen de las enfermedades", asegura Pinhero.
Una de las posibles explicaciones para que las mujeres sean "las más fuertes", subraya, es que son las que transmiten la vida de generación en generación y por ello deben ser "especialmente resistentes ante las enfermedades", tanto durante el parto, la posterior lactancia y las primeras etapas del crecimiento de la descendencia.

Arrestan de nuevo a 'el Fua' en estado de ebriedad

AGUASCALIENTES, 30 Septiembre 2011 (Notimex).- La coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Cecilia Galván, informó que Julio César Segura Gasca "el Fua", fue detenido nuevamente por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.
El hombre, quien se hiciera famoso en México por un video que circula en las redes sociales donde señalaba que cuando se sintiera todo perdido se debería sacar la Fuerza Universal Aplicada -discurso que fue secundado por Felipe Calderón en un llamado a los deportistas a que sacaran el 'FUA'- fue salvado por los policías de ser atropellado la madrugada de hoy.
Detalló que al ser detenido se identificó como Julio César Segura y fue detectado por elementos de esta institución en la esquina de las avenidas Las Américas con Convención, cerca de las 00:15 horas de este viernes en completo estado de ebriedad.
Segura Gasca, de acuerdo a los uniformados, estuvo a punto de ser arrollado por un vehículo, por no poder mantenerse en pie, llegó a la banqueta y traía en su mano una botella de mezcal.
"Se trasladó a la base operativa de la delegación Insurgentes donde señaló que había acudido a ofrecer un espectáculo sobre la razón de existir a un antro denominado ´La Reata´ que se encuentra en la intersección donde fue detenido", explicó.
Sin embargo, no pudo darlo porque se encontraba en ese estado y se canceló su presentación, por lo que se molestó y siguió tomando por su cuenta pero en la vía pública, afirmó.
Asimismo Galván explicó que "al detenido se le indicó que tendría que pagar una multa de 350 pesos o ser arrestado 12 horas en las celdas de la delegación, sin embargo salió en libertad pasadas las 7:00 horas, porque un ciudadano pagó su multa cuando supo de quien se trataba".