Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 4 de octubre de 2011

Arrestan a ladrón por quedarse revisando Facebook mientras robaba

BUENOS AIRES, 4 octubre 2011 (Metro Ecuador).- Un ladrón fue sorprendido y arrestado por la policía en la ciudad de la Plata en Argentina por quedarse “pegado” en Facebook mientras robaba en una tienda.
El intento de robo ocurrió en la madrugada del lunes cuando un joven de 17 años ingresó a una tienda de artículos deportivos.

El delincuente se tomó su tiempo y se probó gorros, playeras y metió a su bolso lo que le iba interesando en el camino, pero cuando estaba en eso se dio cuenta que había una computadora y no resistió la tentación de revisar su perfil de Facebook.

El ladrón estuvo más de una hora en el local, lo que permitió que la policía se diera cuenta del hecho y llegara a detenerlo.

Finalmente el joven fue acusado de “tentativa de robo” y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal juvenil de su país.

Nobel 2011: las curiosidades


Premio Nobel

Por error, otorgan premio póstumo

ESTOCOLMO, 4 octubre 2011 (El Universal).— En un hecho inédito en la historia de los premios Nobel -al tiempo que paradójico-, uno de los tres científicos ganadores del Premio de Medicina que se anunció ayer, falleció el pasado viernes.
Se trata del canadiense Ralph Steinman, galardonado a la par que Bruce Beutler y Jules Hoffmann por haber abierto nuevas vías para vacunas y tratamientos en contra del cáncer y de otras enfermedades.
El biólogo celular Steinman, diagnosticado con cáncer hace cuatro años, prolongó su propia vida gracias a la investigación de inmunoterapia de célula dendrítica que le valió recibir el Nobel de Medicina o Fisiología, concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, institución que sólo ayer se enteró de que Steinman había fallecido el pasado viernes.
Los que fueron compañeros de Steinman en la Universidad Rockefeller de Nueva York ofrecieron una conferencia de prensa ayer en la que aseguraron vivir un momento “agridulce”, divididos entre el reconocimiento al científico y el dolor por su fallecimiento. Michel Nussenzweig, un estudiante del profesor, recordó que “su sueño era utilizar su descubrimiento para desarrollar vacunas y ese sueño está bastante cerca”.
Pese a que sus estatutos prohiben premiar a alguien de manera póstuma, salvo que muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del premio, la Fundación Nobel decidió, tras una reunión de urgencia, mantener el galardón a Steinman.
La fundación destacó que había obrado “de buena fe” creyendo que Steinman estaba vivo y que respetaba el propósito de los premios de no galardonar a nadie “deliberadamente” de forma póstuma. Es un hecho “único, sin precedente” en la historia centenaria de los Nobel, resaltó en un comunicado.
Por su parte, el estadounidense Bruce Beutler y el biólogo francés Jules Hoffmann revelaron los primeros estadios de las respuestas inmunológicas del cuerpo a ataques externos de virus, bacterias y otros patógenos, lo que se denomina como “inmunidad innata”.
Defensa contra enfermedades
Ralph M. Steinman es una figura central en los avances en el conocimiento del sistema inmunológico, área de estudio que los Nobel de Medicina han premiado varias veces.
El científico descubrió en 1973 un nuevo tipo de células, que por tener extensiones, las llamó células dendríticas, del latín dendriticus (ramificado), y empezó a investigar su papel en el sistema inmunológico. Demostró que estas células poseían una capacidad única para activar las denominadas células “T”, claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunológica contra distintas sustancias.
Se forman a partir de precursores de la médula ósea. A través de la sangre llegan a casi todos los órganos, como pulmones, piel, tracto digestivo, corazón o hígado. En particular hay muchas células dendríticas en las mucosas, las zonas de contacto con el exterior. Allí captan agentes patógenos o fragmentos de ellos, luego los degradan y los presentan en su superficie.
Esta es una de las señales de alarma más importantes de la biología: si otras células de sistema inmune se encuentran con células dendríticas activadas, reconocen y recuerdan los fragmentos presentados. A partir de allí buscan los correspondientes microorganismos.
De esta manera, las células dendríticas “explican” a sus ayudantes qué deben buscar y eliminar. Esta hipótesis fue recibida en principio con escepticismo, pero fue demostrada y figura en los libros de texto.
Y todavía más: muchos médicos intentaron dirigir a las células dendríticas con una vacuna con precisión contra los enemigos del hombre, como células cancerígenas o el VIH.
El plan era exponer a las células dendríticas fragmentos artificiales de los agentes patógenos, para alarmar de forma artificial el sistema inmune.
Por lo tanto, el trabajo de Ralph Steinman abrió al mismo tiempo una nueva rama de la medicina del sistema inmunológico. Además, los conocimientos sobre las células dendríticas otorgan bases para luchar contra las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmune ataca al propio cuerpo y a sus tejidos.
Las células dendríticas ofrecen la respuesta inmune específica, adquirida tras el nacimiento.
El profesor de genética y vicejefe del Comité Nobel de Medicina, Urban Lendahl, alabó el trabajo de los científicos: “Toda la industria de las vacunas en el mundo emplea sus conocimientos”.
Para crear una vacuna sobre la base de células dendríticas, éstas son aisladas de los pacientes y se les unen partes reveladoras de células cancerígenas o agentes patógenos. Esto está actualmente en fase de prueba en varios proyectos de investigación.
Memoria del sistema inmunitario
Por otro lado se encuentra la inmunidad innata, objetivo de estudio de Jules Hoffmann, de origen luxemburgués pero nacionalizado francés y de Bruce Beutler, inmunólogo y genetista de Estados Unidos.
Ya desde el primer día de nacido, las células del sistema inmune del bebé se pueden defender de agentes extraños. Sin mucha explicación, estas células reconocen patrones frecuentes en agentes patógenos. Por lo tanto, para activar la defensa inmune innata no hace falta una presentación por parte de células dendríticas. Para ese “entrenamiento” los animales y humanos recién nacidos no tienen tiempo.
Con varias artimañas genéticas, el cuerpo deja que en muchas de las células del sistema inmune crezca una gran cantidad de receptores diferentes. Debido a su cantidad, es muy alta la probabilidad de que una de esas células reconozca a un agente extraño. Éstos se delatan por los carbohidratos o grasas presentes en su superficie y que prácticamente no sufrieron cambios a lo largo de la evolución.
Beutler y Hoffman hallaron en la mosca de las frutas y ratones la primera molécula receptora, los “receptores similares a Toll” (TLR), con los que el sistema inmune innato reconoce los peligros. Se conocen alrededor de una decena de TLR en el hombre y los animales. Las personas que tienen moléculas TLR defectuosas tienen un mayor riesgo de sufrir ciertas infecciones.
“Los descubrimientos, que fueron distinguidos con el Premio Nobel 2011, dieron nuevos conocimientos sobre la activación y función del sistema inmune. Estos hacen posible nuevos métodos para la prevención y tratamiento de enfermedades, como por ejemplo vacunas mejoradas contra infecciones o para atacar tumores”, de acuerdo con el jurado del Premio.
De este modo pudo revelar cómo se activa el sistema inmunológico adaptativo y cómo se relaciona con la inmunidad innata. (Renata Sánchez, con información de agencias)
Foto: Bruce Beutler, Ralph Steinman y Jules Hoffmann, ganadores del Premio Nobel d Medicna 2011 (Agencias) / Ralph Steinman - Photograph from Rockefeller University

El comité del Nobel tenía mal el número de móvil de un galardonado en Física

ESTOCOLMO, 4 octubre 2011 (AFP).- El estadounidense Saul Perlmutter, ganador del Nobel de Física 2011 junto con otros dos científicos, dijo que el comité que otorga el galardón tenía su número de teléfono equivocado, por lo que el físico se enteró de la noticia cuando un periodista lo llamó.
Eran las tres menos cuarto de la mañana en California cuando Perlmutter recibió una llamada de un reportero de Suecia. "Me dijo 'Felicidades', y yo le dije: '¿Felicidades por qué?'", contó.
Perlmutter, profesor de Física en la Universidad de California en Berkeley, dijo a la AFP que a partir de entonces recibió en la hora siguiente unas 10 llamadas de diferentes medios de comunicación.
Mientras tanto, su esposa corrió al ordenador. "Mi esposa comprobaba en internet... para asegurarse de que no era una broma", dijo Perlmutter.
Una hora más tarde el científico, de 52 años, recibió una llamada de la Fundación Nobel en Estocolmo, que anualmente entrega la más alta distinción en el ámbito de la Física.
"El problema fue que el comité del Nobel tenía mi número de teléfono equivocado", dijo. El comité le había pedido el número de teléfono de Perlmutter a un colaborador de éste en Suecia, quien le dio un número de móvil que el físico estadounidense no había usado en cinco años.
Perlmutter comparte el premio Nobel de Física con su compatriota Adam Reiss y el australiano Brian Schimidt. Los tres fueron galardonados por el descubrimiento de que la expansión del Universo se está acelerando.
El lunes, el Comité Nobel otorgó el Nobel de Medicina a tres científicos, sin saber que uno de ellos había muerto el viernes de un cáncer de páncreas.
Aunque otorgar un premio póstumo está en contra de las reglas del Premio Nobel, el galardón concedido al canadiense Ralph Steinman se mantuvo debido a las inusuales circunstancias, dijo el comité.
Foto: Fotografía sin datar distribuida por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del estadounidense Saul Perlmutter, uno de los tres ganadores del premio Nobel de Física 2011.
Un ganador del Nobel creyó que la llamada de Suecia era broma de sus estudiantes

ESTOCOLMO, 5 octubre 2011 (AFP).-
Cuando una voz con acento sueco le informó a través de la línea que tenía una llamada "muy importante" el martes por la noche, Brian Schmidt, el australiano ganador del Nobel de Física, pensó que era una broma muy bien elaborada de algunos estudiantes.
"Mi primer pensamiento fue: caray mis estudiantes se las han ingeniado muy bien para imitar ese acento", declaró este miércoles el astrofísico australiano-estadounidense, de 44 años.
"La mujer me pidió que le confirmara que yo era Brian Schmidt y me dijo que tenía una llamada muy importante. Entonces los miembros del panel pasaron y leyeron el anuncio y me felicitaron", agregó. "Me sentí como cuando nació mi primer hijo, me flaquearon las rodillas un poco, y no supe qué decir en ese instante", añadió.
El Premio Nobel de Física 2011 recompensó el martes a Schmidt y a los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess por haber revolucionado, con sus investigaciones en 1998, la cosmología "descubriendo la expansión acelerada del Universo", algo asombroso que fue posible gracias a la observación de estrellas muy distantes, las supernovas.
Era algo tan innovador que Schmidt admitió que tuvo que superar sus propias dudas acerca de sus descubrimientos, que iban en contra de la ortodoxia científica de la época. "Era demasiado loco para ser cierto. Estábamos un poco asustados", declaró a la radio ABC.
Según el propio Schmidt, sus investigaciones son una materia "sombría": las galaxias vecinas de la Tierra desplazándose a velocidades inimaginables para dejar al final la casa de la humanidad en un frío y desierto Universo.
"Ahora miro hacia el cielo y veo billones de galaxias. En el futuro, miraré y veré un Universo vacío", dijo Schmidt a los reporteros acerca de su trabajo como astrofísico.
"Todas las galaxias que vemos ahora estarán tan lejos que su luz no alcanzará a llegar hasta nosotros... y nuestra galaxia de estrellas se desvanecerá lentamente y morirá, y nos quedaremos con un montón de brasas estelares y un universo oscuro", dijo.
Es una prospección de lo que ocurrirá en un futuro calculado en cientos de billones de años, pero "eso no es demasiado largo según las normas astronómicas", añadió.
Schmidt llegó en 1994 a Australia cuando tenía 27 años, tras haber obtenido su doctorado en la universidad de Harvard, y dijo que no eran muchos los lugares en el mundo donde habría podido realizar investigaciones de alcance mundial siendo tan joven.
En Australia formó el equipo de investigación High-Z SN, un grupo de 20 astrofísicos de cinco continentes que usaban las distantes estrellas en explosión, o supernovae, para trazar la expansión del universo en el pasado.
Imagen de archivo distribuida el martes 4 de octubre por la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, que muestra al astrónomo australo-estadounidense Brian Schmidt, uno de los tres ganadores del premio Nobel de Física 2011.
Foto: Imagen de archivo distribuida el martes 4 de octubre por la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, que muestra al astrónomo australo-estadounidense Brian Schmidt, uno de los tres ganadores del premio Nobel de Física 2011.

NASA publica nuevas fotos de chorros de agua de luna de Saturno

WASHINGTON, 4 octubre 2011 (El Universal).- La nave Cassini de la NASA logró captar con éxito los chorros de vapor de agua y hielo de Encélado, una de las numerosas lunas de Saturno, en unas imágenes que permitirán estudiar mejor la superficie helada del satélite.
La NASA publicó las imágenes captadas por Cassini tras completar con éxito el pasado 1 de octubre el sobrevuelo de Encélado, de cuya superficie llegó a estar a tan sólo 100 kilómetros en su momento de máxima cercanía.
El acercamiento fue programado para probar algunos de los instrumentos más sofisticados de la sonda, como el espectrómetro de masas de iones y neutrones, y dar más información sobre Encélado, una de las siete lunas heladas de Saturno.
Durante el encuentro, la cámara de alta resolución de la sonda inmortalizó los chorros que emanan de la región polar sur de la luna con cámaras de diferentes espectros para proporcionar a los científicos una nueva visión del satélite.
Al observar la superficie en longitudes de onda ultravioletas, los científicos pueden detectar mejor la diferencia entre los materiales de la superficie y las sombras en longitudes de onda visible, donde las sombras no se perciben con tanta nitidez.
Con ambas imágenes, en ultravioleta y en onda visible, los científicos podrán estudiar mejor la composición de la superficie y analizar cómo ha sido la formación de las capas de hielo.
El siguiente sobrevuelo de Cassini por la Encéladus se producirá el 19 de octubre, aunque en esta ocasión la nave se situará a una distancia de mil 231 kilómetros.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana que fue lanzado hacia la órbita de Saturno el 15 de octubre de 1997, con el objetivo de conocer mejor el planeta de los gigantescos anillos y su entorno.
Foto: Encélado es la única luna conocida que ejerce influencia en la composición química de su planeta (Foto: Especial NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute )

Proponen prohibir besos en camiones de San Luis Potosí

MÉXICO, 4 octubre 2011 (El Universal).- Debido a que resulta "bochornoso" para los papás que estudiantes de secundaria o de preparatoria se besen frente a sus hijos, la Unión Independiente de Padres de Familia de San Luis Potosí propone prohibir estas demostraciones de afecto en el transporte público.
En declaraciones recogidas por el diario local Pulso, el presidente de esta organización, Jorge Alberto Álvarez, mencionó que se debería prohibir a las parejas besarse a bordo de los autobuses del transporte público.
Incluso, dijo que la empresa de transporte debería exhibir en carteles algunas reglas para los pasajeros, tal como el ceder el asiento a ancianos o mujeres embarazadas, ya que los jóvenes y también adultos no tienen ningún respeto por terceros.
"Ya no tienen pudor y pues si no se les puede prohibir, de perdida que no lo hagan frente a los niños, porque los papás nos mencionan que es muy incómodo ir atrás de los novios que van beso y beso y que sus hijos vayan viendo".
Para Alberto Álvarez, hay lugares para todo, por lo que los jóvenes deben abstenerse de dar este tipo de escenas en público y ser "más prudentes".

Subastarán objetos personales de Hitler


MUNICH, 4 octubre 2011 (EFE).- Un lote de objetos personales del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) han salido a subasta a través de la casa muniquesa especializada en artículos históricos "Hermann Histórica München" .

Desde una lámpara de pie procedente de la residencia de Hitler en la capital bávara, con un precio de salida de 5.000 euros (unos 6.594 dólares) , hasta las gafas de lectura del dictador, por un mínimo de 4.800 euros (unos 6.330 dólares) , la oferta abarca en su mayoría objetos de uso cotidiano.

El rotativo Bild informa hoy de que la mayoría de los artículos de la subasta, que se celebrará a finales de octubre, proceden de la herencia de Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler que se suicidó en la berlinesa prisión militar de Spandau en 1987, donde estaba recluido a perpetuidad como último prisionero del nazismo.

Entre los artículos más destacables figura precisamente una edición de lujo del libro del dictador "Mein Kampf" ("Mi lucha") dedicado a Hess con el texto: "A mi fiel compañero de prisión Rudolf Hess - Münich, 17 de octubre de 1925" .
Tras el fracaso del golpe de Múnich de 1923, ambos compartieron celda, en la que Hess se convirtió en secretario personal del futuro "Führer" y ayudante a la hora de redactar el libro ideológico del líder del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) .

La subasta ofrece la posibilidad también de adquirir algunas joyas de valor, como una insignia de las juventudes hitlerianas en oro, diamantes y rubíes valorada en 22.000 euros (unos 29.000 dólares) o un reloj de bolsillo de oro que Hitler recibió como regalo de Navidad en 1929, tasado en un mínimo de 10.000 euros (unos 13.180 dólares) .

Asimismo, se pueden adquirir artículos de uso cotidiano personales como un juego de cinco cubiertos con el águila, la cruz gamada y las iniciales de Hitler por 1.800 euros (unos 2.372 dólares) , una pinza para azucarillos igualmente personalizada por 1.200 euros (unos 1.580 dólares) o un salero de plata con las siglas A.H. por 2.000 euros (unos 2.600 dólares) .

Pese a que Adolf Hitler no consumía alcohol ni fumaba, otra de las piezas que figura en la oferta es una caja de plata de ley para ofrecer cigarrillos, personalizada también con el águila, la cruz gamada y las iniciales del dictador por 10.000 euros (unos 13.000 dólares).

La casa de subastas es consciente de lo polémico de la venta por lo que exige a los interesados en participar en la misma que suscriban un documento en el que aseguren que los objetos adquiridos solo serán usados con fines de investigación histórica.

Fotos: Algunos de los objetos subastados / Adolf Hitler (Agencias)

Los británicos que trataron de rescatar a Júpiter

LONDRES, 4 octubre 2011 (BBC).- Se pensaba que era una misión de rescate de un barco en apuros en las costas británicas de Tynemouth Longsands, noreste de Reino Unido. Pero el operativo resultó en fiasco cuando el equipo se dio cuenta de que la alerta fue dada por alguien que pensó que el destello del planeta Júpiter era una bengala de socorro.
Un equipo de salvamento marítimo y un helicóptero de rescate fueron desplegados en búsqueda de un barco supuestamente en problemas a unos cuatro kilómetros de la costa.
Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda se dieron cuenta de que el informante se había confundido, pero que dio la alarma "con la mejor de las intenciones".

Confusión
La razón de tal confusión, según explicaron miembros del equipo de rescate, es que el planeta Júpiter está muy bajo en esta época del año y que la presencia de nubes podría haberle dado la apariencia del destello de una bengala.
Júpiter es el tercer mayor objeto brillante que puede visualizarse en el cielo por la noche.
A pesar de la confusión, las autoridades marítimas subrayaron que si alguien ve un destello y sospecha que puede tratarse de un barco en problemas, que no dude en volverles a llamar.
Foto: Planeta Júpiter (Agencias)

Absuelven a hombre de crueldad animal por comerse rata bebé viva

SALT LAKE CITY, 4 octubre 2011 (AP) — Un hombre que fue absuelto en Estados Unidos de comerse a un pequeña rata viva reconoció que el hecho resultó grotesco, pero que no debía considerarse como crueldad hacia los animales.
Los fiscales acusaron en abril a Andy Ray Harris de crueldad con los animales debido a que las autoridades vieron en Facebook un video en el que come lo que parece una rata joven.
Harris, de 31 años y radicado en la ciudad de Toele en el estado occidental de Utah, afirmó que fue retado para engullirse a un roedor, y se lo comió.
Los fiscales alejaron que la pequeña rata merecía protección porque no era silvestre y porque fue muerta de una manera inaceptable.
Harris respondió que no fue un acto de crueldad hacia los animales porque el ratón iba a ser comido por una serpiente. También dijo que los ratones no tienen protección legal porque son una plaga.

Fotos: Tomadas del video / Video: Youtube

Fisco de EEUU envía factura millonaria a dispensario de marihuana

SAN FRANCISCO, 4 octubre 2011 (AP) — El gobierno federal encontró una nueva arma en su guerra contra la marihuana: el cobrador de impuestos.
El fundador de un dispensario grande de marihuana terapéutica en el área de la Bahía de San Francisco dijo el martes que recibió una factura fiscal por 2,4 millones de dólares después que el Servicio de Rentas Internas (IRS) auditó las declaraciones fiscales del Centro de Salud Harborside del 2007 y 2008.
Los impuestos retroactivos, multas e intereses se desprendieron de una determinación del IRS en el sentido de que aplica para el centro con sede en Oakland un código tributario que prohíbe deducción de costos a negocios que trafican drogas ilegales.
Steve DeAngelo, director ejecutivo de Harborside, dijo que las deducciones que desaprobó el IRS incluyen costos estándares de operación, como renta, nómina, seguro médico para empleados y tarifas de licencia.
Auditores del gobierno no rebatieron que Harborside dedujo correctamente sus gastos mayores: los millones que gastó en comprar marihuana para vender.
Un vocero del IRS señaló que la agencia no hace comentarios sobre auditorias individuales.
Foto: Marihuana (Agencias) / Algunas personas conversan cerca del estacionamiento de Centro Médico Harborside, el lunes 3 de octubre del 2011, en Oakland, California. (Foto AP/Ben Margot)

Jueces rechazan acusación de que gato impidió deportación

MANCHESTER, 04 octubre 2011 (AP) — Jueces británicos aseguraron en que no bloquearon la deportación de un delincuente boliviano porque no querían que fuese separado de su gato.

Jueces británicos aseguraron en que no bloquearon la deportación de un delincuente boliviano porque no querían que fuese separado de su gato.
La secretaria del interior Theresa May dijo el martes en un acto anual del Partido Conservador que un tribunal había fallado que un boliviano debería ser autorizado a permanecer en el país porque tenia un gato, entre otras razones.

May estaba mencionando ejemplos de leyes de derechos humanos que impedían que los tribunales deportasen a delincuentes extranjeros.
La Oficina Judicial, que representa a los jueces, dijo que May estaba equivocada. Dijo que el hombre fue autorizado a permanecer en el país a causa de una larga relación con su novia, que es residente británica.
En el fallo, la jueza Judith Gleeson había dicho en broma que el gato de la pareja no tendría "que adaptarse a los ratones bolivianos".


Fotos: Gato / Theresa May (Agencias)