Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 4 de diciembre de 2008

La policía de Málaga captura a una serpiente pitón de dos metros

Málaga, 4 diciembre 2008 (EFE).- Una serpiente 'pitón molurus' de cerca de dos metros ha sido capturada por la Policía Local de Málaga, que ha denunciado a su propietario, un joven de 25 años cuyas iniciales son I.L.A., como presunto autor de una falta contra los intereses generales.

La actuación se produjo anteayer después de que una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía observase a un individuo con la serpiente mientras ésta se comía una cobaya en plena vía pública, por lo que contactó con la Policía Local para que se hiciera cargo del reptil.

Según ha informado hoy la Policía Local en un comunicado, el propietario aseguró que desconocía la legislación en materia de animales potencialmente peligrosos y dijo que había comprado la serpiente en una tienda de animales, para lo que presentó su documentación, así como la factura de compra.

La normativa vigente prohíbe la tenencia de reptiles que superen en estado adulto los dos kilogramos de peso, por lo que los agentes comunicaron el hecho a la autoridad judicial, y la serpiente aprehendida fue trasladada al centro zoosanitario municipal.

Quermaron 24 vehículos por 'diversión'

MONTEVIDEO, Uruguay, 4 diciembre 2008 (UPI) -- La ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo, hace meses que estaba alterada por el incendio intencional de vehículos en la noche.

Muchos de los vehículos quemados, su gran mayoría, eran antiguos y pertenecían a familias no pudientes que los usaban para hacer trabajos de transporte de mercadería o corretaje. Ayer después de meses de zozobra y misterio, el Jefe de Policía departamental, Alberto Toscanini, anunció que se había logrado detener a casi todos los autores.

Un jóven detenido, mayor de edad, reconoció que él junto a otros cinco menores de edad eran los autores de los incendios que habían tenido en vilo a la población local. Al querer saber las razones de su acción, dijo que lo hacían como un "entretenimiento y una diversión".

Su última tropelía fue el domingo pasado cuando prendieron fuego a una camioneta de reparto de comidas. Más de un centenar de personas – dice El País – se agolparon frente al Juzgado para expresar la indignación por este grupo de jóvenes piromaníacos.

Venden pedazos de césped del Nido de Pájaro a más de 300 euros

Pekín, 4 diciembre 2008 (AFP).- Un trozo de césped del famoso estadio Nido de Pájaro, junto con una réplica de la antorcha olímpica, se vende desde el miércoles como recuerdo de los Juegos Olímpicos al precio de 2.900 yuanes (más de 300 euros, 420 dólares), informa este jueves Las Noticias de Pekín.

En una tienda situada dentro del propio Nido, en otros lugares de la capital y en una página de internet, están en venta unos 10.000 cofres con el pedazo de hierba y la antorcha, fabricada con el excedente de metal utilizado para construir el estadio olímpico.

El estadio, con capacidad para 91.000 personas y conocido como Nido de Pájaro por su estructura entrelazada, se convirtió en el principal símbolo de los Juegos Olímpicos de Pekín, disputados del 8 al 24 de agosto, tras ser escenario de las ceremonias de apertura y clausura y del atletismo en especial.

Tras los Juegos Paralímpicos, abrió sus puertas a los turistas y recibió a más de 60.000 visitantes el 1 de octubre. Para entrar hay que pagar 50 yuanes, una suma que muchos habitantes y medios de comunicación consideran excesiva.

El presupuesto anual para el mantenimiento del Nido de Pájaro se estima en unos siete millones de dólares (4,7 millones de euros), según los expertos.

China prohíbe el 'playback' en la televisión

PEKÍN, 4 diciembre 2008 (Reuters) - China dijo a los artistas que participarán en la gala anual de Año Nuevo que no haga 'playback' de las canciones durante el espectáculo, como ocurrió durante la inauguración de los Juegos Olímpicos en agosto, según informaron los medios locales el jueves.

El programa especial que se emite desde 1980 atrae a miles de millones de televidentes con sus rutinas de comedia y sus coreografías teñidas de patriotismo y llenas de alusiones a la armonía nacional.

Sin embargo, el espectáculo ha sido fuertemente criticado en los últimos años por ser demasiado comercial y por no ajustarse a los tiempos, con presentadores que recitan de memoria sus textos y con famosos que hacen 'playback' de las canciones.

Las autoridades de la emisora estatal de medios chinos, que incluye radio, televisión y películas, pidió a los productores que elijan a cantantes "reales", según un informe publicado en el portal China.com.cn.

"Primero, hacer del canto real un punto de referencia y elegir a artistas con talento que puedan cantar de verdad. Que se ponga fin de forma firme a la mímica", dijo Zhao Huayong, una autoridad de la emisora estatal, en declaraciones al portal www.sarft.gov.cn.

Zhang Ziyi, una de las pocas actrices chinas que han triunfado en Hollywood, fue criticada por los internautas por efectuar una falsa presentación en un espectáculo en febrero.

A principios de mes el ministerio de Cultura estableció que quienes realizaran este fraude podrían ser castigados con la cancelación de su licencia.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos fueron criticados ya que en la ceremonia inaugural la niña de nueve años que cantaba fue escondida detrás del escenario y en su lugar se puso a otra más agraciada que sólo movía los labios.

El coche solar completa la vuelta al mundo

POZNAN, 4 diciembre 2008 (Reuters) - Un profesor suizo completó el jueves la primera vuelta al mundo en un coche impulsado por energía solar y dijo que espera que su hazaña de 52.000 km inspire a los fabricantes de coches a hacer modelos más ecológico.
Louis Palmer atravesó un muro de poliestireno con su "taxi solar" para marcar el final del viaje de 17 meses ante la sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Polonia, con Yvo de Boer, el máximo responsable de Naciones Unidas de cambio climático, de copiloto.

"Me parece genial (...) ha conducido esta cosa alrededor del mundo y es un récord mundial", dijo De Boer tras salir del vehículo de tres ruedas blanquiazul, que lleva incorporado un remolque con seis metros cuadrados de paneles solares.

"El coche ha ido como un reloj suizo", dijo Palmer, de 36 años, tras este viaje con el que afirma que ha pasado por 38 países desde que partió de Lucerna en julio de 2007, teniendo sólo que parar por averías en dos ocasiones.

El profesor explicó que le recibieron con entusiasmo a lo largo de Europa, Próximo Oriente, Asia, Australia y América del Norte, con algunos tramos en ferry. Sólo Japón, que prohíbe la entrada de coches con matrícula suiza, rechazó la llegada del piloto.

"A la gente le encanta esta idea de coche colar", dijo. " Espero que la industria automovilística escuche (...) y fabrique coches eléctricos en el futuro".

Entre los pasajeros han estado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco, el productor de Hollywood James Cameron, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, contó.

Aunque el coche estaba propulsado por energía solar, Palmer ha utilizado una batería extra para poder viajar de noche o en los países con peor tiempo, como Polonia, y utilizó energía local para cargarla.
Palmer explicó que el coste de producción es equivalente al de dos Ferraris y que es capaz de llegar hasta los 90 km por hora. Afirmó que en caso de producirse en masa podría costar 10.000 euros, y con paneles solares, 4.000 más.
El profesor dijo que ahora volvería a casa. "Prometí a mi madre que volvería a casa por Navidad", dijo.

Para el año que viene espera poder organizar un viaje con seis vehículos que estén propulsados por energía hídrica, geotérmica y eólica para poder dar la vuelta al mundo en 80 días.

Demandan pagar pensión alimenticia a donador de esperma

LONDRES, 4 diciembre 2008 (El Universal).- Un bombero de Londres que donó esperma para que un par de sus amigas lesbianas pudieran tener un hijo, fue demandado por las mismas para que pague la pensión alimenticia del menor.

Andy Batlle, de 37, dijo sentirse impresionado pero sobre todo enojado cuando se enteró que sus ‘amigas' le estaban demandando este pago.

Según la Agencia Británica de Ayuda a Menores, sólo los donantes anónimos están exentos de cubrir los gastos de la pensión alimenticia, a menos que el infante esté legalmente adoptado.

Por lo tanto, la agencia ha pedido a Batlle pagar miles de libras por la pequeña que nació bajo el cuidado de sus conocidas Sharon y Terri Arnold.

El bombero afirma que donó el espera a la pareja hace unos cinco años, y entonces estaba confiado en que no tendría ninguna obligación con menor.

"No tengo ninguna aversión particular a los niños. La verdad es que incluso ahora no veo por qué yo tenga que pagar por el hijo de otra pareja", señaló.

Desde hace unos meses, la decisión en Reino Unido de eliminar el anonimato de los donadores de esperma devino en una gran caída en el número de hombres dispuestos a donar su semen.

Debido a esto, muchas mujeres inglesas han optado por ir a otros países en busca de donadores o incluso a pedir muestras enviadas vía correo para poder embarazarse.

Holandés practica Surf en la inundada Venecia

VENECIA, 3 diciembre 2008 (UPI) -- Un deportista holandés recorrió la Plaza San Marcos y los principales canales en un wakeboard surf, aprovechando el fenómeno de la marea alta que ha inundado Venecia en más de 1.56 metros.

El hombre, originario de Ámsterdam y de 34 años, fue tercero en este deporte en el año 2004 y en varias ocasiones había viajado a Venecia para cumplir este sueño.


Luego de que el agua llegara a 1,56 metros y posteriormente bajara a 1,35, Duncan Zuur viajó rápidamente desde Francia con el equipamiento necesario para realizar la actividad.

Para ello utilizó unos equipos especiales colocados en los arcos que rodean la plaza, entre las columnas que le daban la fuerza para practicar el wakeboard.

Desaparece el "hombre sin memoria" poco antes de ser devuelto a Escocia

Berlín, 3 diciembre 2008 (EFE).- "Karl", un ciudadano escocés de 61 años conocido como "el hombre sin memoria", que vivía en una residencia geriátrica del sur de Alemania desde hace dos años, desapareció horas antes de ser devuelto a su país, donde iba a ser internado en un hospital psiquiátrico, informaron hoy las autoridades locales.
El municipio de Rhein-Neckar comunicó que Karl iba a ser devuelto el martes a Escocia, algo que no fue posible ya que el lunes éste no regresó de la compra a su residencia en Heiligkreuzsteinach, cerca de Heidelberg (sur de Alemania).
"Karl" apareció hace dos años en la ciudad alemana de Mannheim (suroeste), incapaz de recordar su nombre ni su procedencia.
Vivió en Alemania un año "sin identidad" hasta que la Interpol comparó huellas dactilares y pudo determinarla.
Acto seguido fue el Estado de Gran Bretaña quien asumió parte de los costes de su ciudadano, sufragando su seguro médico y una modesta jubilación.
No obstante, faltaban 1.200 euros mensuales para cubrir completamente su manutención en la residencia de ancianos en la que vivía y donde parecía sentirse muy a gusto.
La falta de fondos es la razón por la que "Karl" -así se le conoce- debía volver a su patria, ya que la ley alemana no prevé que un ciudadano de la Unión Europea (UE) viva en este país si es el contribuyente alemán quien debe mantenerlo.

Un diario de Nueva York 'roba' el edificio Empire State

Nueva York, 3 diciembre 2008 (EFE).- El Empire State Building de Nueva York ha sido el protagonista de un timo que ha sido descrito como uno de los más espectaculares de la historia estadounidense: un diario neoyorquino logró "robar" el rascacielos en menos de una hora y media.

The New York Daily News desvela hoy en su edición impresa cómo consiguió hacerse con la titularidad del icónico edificio de la calle 34 de Manhattan, el más alto de la ciudad, con la ayuda de unos documentos y notario falsos.

Según relato el diario, los responsables de este gran golpe sólo tuvieron que rellenar unos papeles falsos y en menos de noventa minutos eran el nuevo propietario del edificio donde King Kong se encaramó en 1933, por 2.000 millones de dólares.

Para dar la impresión de realidad al engaño, el diario fingió ser una empresa llamada Nelots Properties, un nombre que eligieron colocando al revés las letras de "stolen", que significa "robado" en inglés.

Además, en la documentación puso como testigo de la transacción el nombre de Fay Wray, la actriz que interpretó a Ann Darrow, la rubia que sedujo a King Kong, y como notario al ilustre ladrón de bancos Willie Sutton.

El "golpe" se dio el pasado lunes y, según sus promotores, buscaba demostrar el peligro de una fisura legal que existe en la normativa local por la que no se requiere la intervención de un funcionario para verificar la información aportada en este tipo de transacciones.

Aunque estaba claro que este robo no iba a ser un secreto durante mucho tiempo, en el caso de inmuebles más modestos puede ser que se cierren ventas incluso sin que lo sepa el propietario, tal y como pretendía denunciar The New York Daily News.

El diario, que descartó ofrecer todos los detalles del timo para no ponerlo demasiado fácil, "devolvió" el edificio a sus dueños, la empresa Empire State Land Associates, transcurridas 24 horas.

Según el diario, una vez que se aprueba el traspaso, es fácil conseguir una hipoteca, porque "los intermediarios, los representantes de las compañías, los bancos prestamistas, los abogados y otras personas relacionadas con el proceso hipotecario no suelen verificar la identidad y otra información suministrada por los usurpadores".

En 2007 las denuncias de actividades sospechosas presentadas por instituciones financieras y relacionadas con préstamos hipotecarios aumentaron en un 31% respecto al año anterior, de acuerdo con datos del FBI citados por el diario.

Grecia recupera una pieza de la Acrópolis robada por un soldado

ATENAS, 3 diciembre 2008 (Reuters) - Grecia dio la bienvenida el martes a un fragmento de mármol perteneciente a un friso decorativo del Partenón que había sido robado por un soldado austríaco durante la Segunda Guerra Mundial.


Al recuperar la pieza, el Gobierno griego aprovechó para realizar una nueva petición para que todos sus tesoros robados sean devueltos.

Una inscripción en el fragmento, de 7x30 centímetros, dice que fue tomado de la Acrópolis en Atenas el 16 de febrero de 1943, en medio de los tres años de ocupación de Grecia por parte del Eje liderado por Alemania.


Martha Dahlgren heredó la pieza - caída del friso de la columnata interior del Partenón - de su abuelo y decidió devolverla a Grecia.


"Hoy tenemos el honor de tener de vuelta una parte de la arquitectura de la Acrópolis (...) es un regreso muy simbólico", dijo en un comunicado el ministro de Cultura de Grecia, Michalis Liapis.


Grecia ha incrementado en los últimos años su campaña para recuperar antigüedades y, en especial, grandes fragmentos de piezas de decoración arrancados del Partenón en 1801 por Lord Elgin, el embajador de Reino Unido en el Imperio Otomano de aquel momento.


Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, fueron trasladados al museo británico en 1816 y son exhibidos allí como parte de su preciada colección en Londres.


El Museo Británico ha rechazado en repetidas ocasiones las peticiones de Grecia para devolver la decoración de más de 2.500 años de antigüedad, alegando que sus estatutos no se lo permiten.


"La petición de devolución de los Mármoles del Partenón ha excedido las fronteras de nuestro país. Se ha convertido en la petición y el punto de vista de la comunidad cultural internacional", destacó Liapis.


El fragmento recuperado es la tercera pieza de los Mármoles del Partenón en volver a casa en los últimos meses, después de que el Vaticano devolviera el mes pasado un pequeño trozo que tenía prestado hace un año y un museo de Sicilia enviara a Grecia otro en septiembre.

Un ladrón austríaco se arrepiente 25 años después del robo de una moto

Viena, 3 diciembre 2008 (EFE).- Un ladrón austríaco se ha arrepentido un cuarto de siglo después de robar una moto y ha enviado a la Policía una carta anónima con 1.400 euros, para que sean devueltos a la víctima del robo.
Según informó hoy la Policía del Estado federado de Voralberg, el supuesto ladrón asegura haber robado el ciclomotor en 1983 ó 1984 delante de un cine en la ciudad de Bregenz, cerca de la frontera con Suiza.
El arrepentido ladrón pide que el dinero adjuntado en la carta sea devuelto al propietario de la moto extraviada.
En caso de no poder encontrarlo, el ladrón pide que la Policía done el dinero a una organizaciones benéfica.
La policía de Vorarlberg aseguró hoy que las denuncias de robo se mantienen en los archivos durante 40 años, por lo que debería encontrar al propietario de la moto.
La policía esperar darle así a la víctima de ese robo un "especial regalo de Navidad".