Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 12 de junio de 2011

Guía de la naturaleza para la inmortalidad



LONDRES, 12 junio 2011 (BBC).- Un estudio reciente, publicado en la Revista Ciencia, reveló que todos los primates -desde el hombre al mono- envejecen más o menos de la misma manera: tienen un alto riesgo de muerte en la infancia, uno menor en la adolescencia y un riesgo creciente de morir a medida que envejecen.
Algunas especies han encontrado algunos trucos que les han ayudado a manejar el proceso de envejecimiento y a extender sus períodos de vida naturales.
Así, logran vivir por cientos de años.
Y unas pocas criaturas, a la luz de ciertas definiciones, se han transformado en inmortales.
clic Vea el gráfico del promedio de vida de diversas especies
De pequeño a grande
La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la edad de las especies animales proviene de estudios relativos a las de corta vida, tales como las moscas de la fruta y los ratones.
La investigación de laboratorio ha demostrado que alterando genes únicos se puede extender la vida de especies de gusanos y moscas de la fruta.
Por ejemplo, hace dos años, los científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, duplicaron el promedio de vida de una mosca de la fruta de 35 a 70 días, mediante la alteración del gene indy, que reduce la producción de radicales libres.
Pero incluso esto no iguala la capacidad de los animales salvajes y plantas para desarrollar una larga vida.
En términos generales, los animales más grandes viven más que los pequeños.
Como promedio, un ratón puede vivir dos años, mientras que la ballena de Groenlandia puede vivir unos 200 años.
Estas diferencias se producen debido a una cantidad de diferencias fisiológicas, incluyendo las tasas de crecimiento y desarrollo, metabolismo y detalles de la composición del cuerpo.
Sin embargo, algunas especies pueden dar pasos especiales, ya sea cambiando su comportamiento o fisiología, para vivir más tiempo de lo que lo harían de otro modo.

Sin Sol


No está claro cómo lo hacen, pero los estudios de la profesora Rochelle Buffenstein y sus colegas del Centro de Ciencia para la Salud, de la Universidad de Texas, indica que vivir bajo tierra ayuda.
Eso puede contribuir a limitar la exposición del animal a la luz y ayuda a eliminar ciertos peligros que podrían costarles la vida a una edad menor.
La vida comunal puede reducir sus posibilidades de morir, y además presentan un sistema inmunológico fuerte y no parecen desarrollan cáncer.
Estos factores hacen que la mortalidad de la rata topo lampiña no aumente con la edad, lo que les permite desarrollar los genes de la longevidad, le dijo la profesora Buffenstein a la BBC.
Otros animales también pasan la mayor parte de su vida en la oscuridad, incluyendo especies de murciélagos que pueden vivir por décadas.
Los murciélagos también pasan gran cantidad de tiempo en un estado de torpor (estado fisiológico caracterizado por una gran disminución de los niveles metabólicos y de la temperatura corporal, que puede ser diario, como en los colibríes y los murciélagos, o estacional, como en la hibernación de los osos).
Sin embargo, los murciélagos hacen algo más que dormir para reducir el proceso de envejecimiento.
El doctor Asish Chaudhuri, del Instituto para los Estudios de la Longevidad y el Envejecimiento Sam y Ann Barshop, de San Antonio, Texas, cree que la explicación subyace en la manera en que los murciélagos se protegen del daño proteico, utilizando moléculas especiales llamadas chaperonas de proteínas.
"Las proteínas juegan un papel esencial en virtualmente toda función celular", le dijo el doctor Chaudhuri a la BBC.
Las proteínas tienen una forma especial, y si pierden la forma, no funcionan del todo bien. Además, si se deforman "puede producirse la formación de agregados de proteínas tóxicos, a los que se asocia con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad", afirma.

Renovando lo viejo

Y los murciélagos no son los únicos que se protegen del daño proteico.
Los estudios de la langosta americana (Homarus americanus) han demostrado que su extrema longevidad puede estar relacionada con la secreción de telomerasa, la enzima responsable por la reparación de pequeñas secciones de ADN.
Altas concentraciones de telomerasa se encuentran en células que necesitan dividirse regularmente, tales como órganos y células madre de embrión.
El acceso a un suministro de telomerasa elevado equiparía a este crustáceo con la capacidad para reconstruir las células desgastadas por el envejecimento.
La habilidad para reparar células de esta manera puede explicar por qué las langostas pueden vivir hasta cien años y tienen la capacidad de desarrollar nuevos miembros, incluso cuando son de edad avanzada.

Contra los radicales libres

Una teoría alternativa propone que los ataques de los radicales libres pueden ser la principal causa del envejecimiento.
Otro residente oceánico, la almeja islándica, es descrita como uno de los más longevos metazoos conocidos.
Un reciente estudio, llevado a cabo por el doctor Iain Ridgway de la Universidad de Bangor, de este antiguo molusco que vive más de 400 años, demuestra que tiene una mayor resistencia a la oxidación generada por el estrés.
No obstante, "las razones para la excepcional longevidad de la almeja islándica podrían no tener nada que ver con la resistencia al estrés oxidativo (un tipo particular de estrés químico inducido por la presencia de elevadas cantidades de compuestos peligrosos llamados radicales libres)", le dijo a la BBC el doctor Ridgway.
En vez de eso, como ocurre con la rata topo lampiña, puede ser que la integridad de las proteínas del animal sea la clave, en vez de los dañinos radicales libres o los antioxidantes utilizados para defenderse contra ellos.

Colonia clonal

El árbol más viejo del Reino Unido es un antiguo tejo cuya edad oscila entre los 4.000 y 5.000 años.
Algunas especies también se benefician de la vida en grupo.
Ciertos árboles, por ejemplo, están interconectados bajo tierra por medio de un complejo sistema de raíces.
Uno de estos árboles grupales, conocido como pando, o álamo temblón del altiplano del Colorado, tiene un sistema de raíces vivas que se estiman en más de 80.000 años.
El enorme sistema de raíces que alimenta a la colonia de álamos temblones les permite soportar los frecuentes incendios forestales y almacenar vitales cantidades de agua y nutrientes para un crecimiento sostenido, y llegar a madurar.

Versión más joven

Los hidrozoos pueden ser pequeños animales que existen como pólipos, ya sea en forma individual o en una colonia
Una medusa es la fase reproductiva del pólipo, que libera huevos y esperma
Los huevos fertilizados se transforman en larvas y se apostan en el lecho marino, transformándose en pólipos.
Los pólipos se reproducen de manera asexual, produciendo una nueva colonia de medusas.
Pero no es un residente en la tierra el que parece haber conquistado la eterna juventud.
El secreto de la inmortalidad puede que se halle bajo las olas del mar.
El hidrozoo Turriptosis dornii tiene un ciclo de vida que le permite retroceder hacia un estadio anterior de su desarrollo, esencialmente hacia una reversión del proceso de envejecimiento.
"La medusa normal muere tras la reproducción. La medusa Turriptosis dohrnii, sin embargo, cuando enfrenta condiciones adversas tales como lesiones físicas o falta de alimento, en vez de morir, se hunde hasta el fondo del mar", explica la doctora María Pía Miglietta, bióloga marina de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.
"Se tornan en una bola de células, reordenan sus células por medio transdiferenciación y se convierten en un nuevo pólipo. El nuevo pólipo, a su vez, puede producir otros pólipos y formar una colonia".
Durante la estación apropiada, la nueva colonia producirá varias medusas nuevas y así recomienza la vida del inmortal.

Ofende venta de tacos de león a los activistas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio 2011 (AP).- Presionado por el repudio contra sus tacos de león, la taquería Boca, de Tucson, Arizona, tuvo que borrar el controvertido platillo de su menú. Pero eso no impidió que en Estados Unidos cualquiera pueda comprar legalmente filetes de león para cocinarlos como mejor le plazca.

La publicidad del establecimiento, reconocible por su letrero ilustrado con una boca pintada de rojo, corrió como pólvora ardiendo a las redacciones de los periódicos del sur de Estados Unidos minutos después de que los medios de difusión locales empezaran a promocionar el felino menú.

“Si a usted le gusta la variedad en su dieta no hay razón para que se limite a los tacos de pescado. Boca Tacos y Tequila de Tucson, Arizona, ha estado ofreciendo alternativas más exóticas. Vendió tacos de pitón, así como de cocodrilo, de alce, de canguro, de víbora de cascabel y de tortuga. Esto es legal en tanto que las especies no estén en peligro. El mes próximo la clientela podrá pagar extra por una variedad más: tacos de león a 8.75 dólares (103 pesos mexicanos)”, anunció el conductor de un emisión matutina de National Public Radio el pasado 20 de enero.

Pero antes de que trascurrieran 24 horas, la movilización de la opinión pública y de los estudiantes de Arizona, en cuyas inmediaciones se encuentra la taquería, boicotearon el menú.

La noticia llegó desde muy temprano a oídos de Dave Barry, columnista del Miami Herald que también edita su concurrida página Dave Barry’s Blog.

“Esto no es nada divertido. Hace 10 años había más de 200 mil leones en la naturaleza virgen de todo el continente africano, hoy son menos de 20 mil. Quien sea que elija comer carne de una especie en peligro debe ser procesado y el restaurante cerrado. Al parecer existen en EU cinco establecimientos que están sirviendo carne de león”, escribió Mot the Hoople al blog del columnista de Miami.

El escándalo prendió también entre la comunidad académica de la Universidad de Arizona, y el blog madmikesamerica.com de Michael John Scott, académico y ex policía, lanzó también su grito de guerra: “Universidad de Arizona: ¡BOICOTEA a Boca Tacos y Tequila por vender tacos de león!”

“Este es otro ejemplo más del horror que causamos a nuestro mundo. De hecho existen lugares que crían leones, los matan como ganado y alimentan con su carne a un público repugnante… que podría patrocinar un tugurio como Boca para comprar tacos de leones. Sí, leones”, escribió Scott el 23 de enero.

El boicot hizo añicos los planes de la taquería que al día siguiente informó al Arizona Daily Star que tiraba la toalla.

Su dueño, Bryan Mazon, declaró a la prensa local que su personal y sus familias, al igual que sus clientes y sus vendedores, habían recibido de 20 a 25 amenazas directas, así como numerosas advertencias indirectas en Facebook.

“Aunque Boca siempre estará muy orgullosa de ofrecer menús creativos y únicos… no va a hacerlo a riesgo de la seguridad de sus familias, de sus clientes, de sus vendedores, de sus simpatizantes y de sus amigos”, dijo Mazon a través de un comunicado.

Y a las 10:25 de la noche, la emisora KGUN9 informó a su auditorio en qué había terminado esa historia.

“Cada miércoles, a lo largo de los últimos cuatro meses, Boca ofreció un taco exótico especial en su menú, sin embargo, sólo hizo acto de presencia una noche”, informó la taquería.

Y se vende en el DF

A pesar de que la cocina a base de “león africano criado en granja” naufragó en la taquería Boca, en un restaurante de Filadelfia y en otro de Tampa, logró salir a flote en algunas carnicerías de Estados Unidos y en el mercado de San Juan, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se vende legalmente.

- ¿Y la charolita de filete de león?

“Viene como en 600 pesos. Vea aquí, filete de león, ¡filete de león! ¿Qué quiere decir el sello de garantía mamita? ¡Que es león! Nosotros no timamos a nadie”, dijo a Excélsior un empleado del local que vende esa carne en el Mercado de San Juan.

–¿De dónde la traen?

“No sabría, para la persona que las introduce al país ya vienen con el sello de Sagarpa”, aclaró.

El problema, según un artículo de Ike Sriskandarajah para The Daily, el periódico para tabletas iPad que el magnate Rupert Murdoch lanzó en febrero pasado, es que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos autoriza su venta legal.

Organizaciones de defensa de los derechos de los animales en Estados Unidos y Europa, consultados vía electrónica por este diario calificaron este comercio como “una infamia”.

PETA, reconocida institución privada de Washington que educa a los consumidores para que no incurran en actos de barbarie contra otras especies, repudió inmediatamente el menú de Boca declarando en su página www.peta.org:

“Los leones pertenecen a las junglas, no a los tacos.”

“Al menos los leones ya están muertos. Se supone que no se les tuvo en condiciones horrendas para luego cocinarlos vivos como sucede en China y en otros bárbaros países asiáticos. Esperemos que los estadunidenses no adquieran el gusto por los gatos”, dijo a este diario Roger Panaman, fundador de www.animalethics.org.uk, la enciclopedia en línea sobre los derechos de los animales, traducida al español. La crueldad contra los felinos conmocionó a Robert Enke, el portero alemán del Barcelona, desde que descubrió que en Corea del Sur los gatos son lentamente hervidos hasta que mueren y que es común que a los perros se les cuelgue por el cuello y se los golpee antes de ser degollados.

Por eso, antes de morir en 2009, Enke lanzó su campaña internacional “¡Patea el balón, no al perro!” ¿Cuáles granjas? Sriskandarajah, el periodista de The Daily descubrió al entrevistar a Tim Santel, funcionario del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU, que no existen las granjas de león africano que mencionaron los promotores de los tacos de Boca en un comercial.

“Lo más frecuente es (el caso de) una mujer que vive al día en su tráiler-casa y que mantiene a su león encadenado a una cerca…no creo que la mayoría de la gente comprenda que esto está muy extendido en Estados Unidos…que en la puerta de a lado usted puede tener como vecinos a estos peligrosos especímenes sin estar enterado”, le dijo Santel.

Y a final de cuentas los entrevistados de Sriskandarajah lo llevaron a la conclusión de que el sospechoso e irregular mercado de especies exóticas se ha convertido en una industria multimillonaria en aquel país.

“En un par de horas podía ir a comprar un león por unos cuantos cientos de dólares… incluso un tigre o un leopardo protegido por las leyes federales se vende en apenas mil dólares”, le platicó Santel.

También le confió que un día de marzo de 1998 recibió el pitazo de que el dueño de un negocio de palas mecánicas de Chicago estaba comprando tigres de Bengala, en peligro de extinción, para venderlos en partes.

“Los llevaron a un almacén aislado de Chicago donde dos individuos con pistola les dispararon a los ocho tigres”, le dijo Santel a Sriskandarajah. El crimen fue descubierto durante un operativo denominado Snow Plow (Pala de Nieve).

Y es así como trabajan los despreocupados comerciantes del vecino país, como el carnicero de Savenor, una abarrotería de Massachusetts, que explicó a Sriskandarajah los secretos para cocinar el potente músculo, hecho filete, de un león.

Pues lo que comenzó como una broma pesada de la taquería Boca llevó a este periodista de The Daily a descubrir “con sorpresa” que los grandes felinos pueden ser legalmente sacrificados y vendidos como hamburguesas en Estados Unidos; y a los lectores de Excélsior a descubrir que el problema ya está en México.

“No tenemos constancia de que en España se consuma este tipo de productos. No había oído jamás nada parecido. No tendrían ningún éxito aquí y no creo que ni la mejor campaña pudiera convencer al público español a comer tacos de león”, dijo desde Madrid Pedro Burruezo, que dirige para España y Latinoamérica la revista The Ecologist.

Imagen: thedaily.com

Burundanga: droga milenaria es usada para extorsionar



QUITO, 12 de junio 2011 (EFE).- Pérdida de la voluntad y somnolencia, para que la víctima no oponga resistencia al ser desvalijada, son dos de los usos que los delincuentes dan a la escopolamina, una poderosa sustancia psicotrópica usada por chamanes para entrar en trance que ahora sirve para robar y que puede causar la muerte.

La utilización con fines delictivos de ese compuesto, también conocido como "burundanga", está extendida por toda Sudamérica, especialmente en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, donde nacen los floripondios, las plantas de las que se extrae.

"Desperté como a las 10 de la mañana en una construcción, sin zapatos, sin camisa, y traía solo puesto un pantalón de hospital. Me robaron todo: la billetera, el celular, el reloj, la ropa y la tarjeta de crédito", explicó una víctima de la burundanga, Belisario Torres, empresario y diseñador ecuatoriano.

Su caso es similar al de muchos otros afectados: Torres entró solo en una discoteca de Quito y, tras entablar conversación con una bonita mujer y compartir algunas bebidas, solo tiene 'flashes' de una larga noche en la que deambuló por bares con un grupo de desconocidos hasta gastarse con la tarjeta de crédito más de 700 dólares.

"Los delincuentes están a la caza de personas bajo los efectos del alcohol que buscan compañía de mujeres. Seducen a sus futuras víctimas mediante su apariencia física y luego ponen en sus bebidas sustancias que generan somnolencia", relató el Jefe de Homicidios de la Policía Ecuatoriana, el capitán Santiago Martínez.

Hoy en día bandas en todo Ecuador conocidas como "Dulces Sueños" utilizan la burundanga debido a la facilidad con la que se puede obtener esta droga.

Todo sale de la brugmansia o floripondio, una planta de la región norandina cuya colorida flor que se usa desde hace siglos para decorar casas y jardines, y que esconde en su interior un alcaloide de enormes efectos analgésicos.

"La escopolamina se obtiene de las plantas mediante procesos extractivos muy parecidos al de otros alcaloides como la cocaína", señaló Adolfo Holguín, experto y coleccionista de brugmansias.

Según Holguín, la escopolamina tiene un efecto "muy marcado" sobre el organismo a partir de los "3-5 miligramos" y en dosis mayores "puede provocar daños graves a las personas".

Pueden llegar a ser letales, como el caso de William A.G., un joven de 20 años que murió la semana pasada en la habitación de un hotel en Quito, presuntamente por una sobredosis de burundanga.

Aunque la Policía ecuatoriana aún no ha determinado las causas de la muerte, el 'modus operandi' de los criminales conduce a una intoxicación por escopolamina: el joven entró en el hotel con otro amigo, que también encontraron extremadamente sedado, y acompañado de dos chicas, que abandonaron el cuarto unas horas después.

Además, las secuelas físicas y mentales de la burundanga, acentuadas por la sensación de extrañeza que provoca la pérdida de memoria, son demoledoras.

"Estuve una semana con el cuerpo pesado y mucho dolor de cabeza y muscular. Tenía también depresión por la experiencia, estaba enfadado conmigo mismo. Durante un mes prácticamente solo dormí", relató Torres, quien desde entonces siempre que sale está "a la defensiva".

Pero el floripondio no se utiliza solo con fines delictivos, de él se generan medicinas como la Buscapina, un antiespasmódico de venta en cualquier farmacia, y es empleado por chamanes para entrar en trance.

"Los incas tenían la creencia de que al sembrar esta planta en casa evitaban que energías negativas entraran", recordó Marco Uvidia, coordinador de guías del Jardín Botánico de Quito.

Holguín recordó que el uso criminal de la sustancia tampoco es nuevo.

A finales del siglo XIX, en el pueblo natal de su abuela, en Ecuador, apareció un grupo de extranjeros que durante una celebración ofreció chocolate caliente a todos los aldeanos.

Al día siguiente, despertaron con un terrible dolor de cabeza y descubrieron que había sido saqueado todo.

Ex prisionero finge por tres meses ser guardia de una cárcel

SANTIAGO, 12 de junio 2011 (Notimex).- Un sujeto se hizo pasar durante tres meses por funcionario de Gendarmería de Chile, institución militarizada encargada de la custodia de las cárceles, burlando todas las medidas de seguridad, informó hoy un canal de televisión.

Un reportaje de Televisión Nacional de Chile (Canal 7) dejó al descubierto a José Yévenes Méndez, quien trabajó durante tres meses, sin sueldo, en la cárcel El Manzano de Concepción, ciudad distante 530 kilómetros al sur de Santiago.

Vestido con el mismo uniforme que utilizan los gendarmes, y con esposas e incluso un arma de fogueo en su cintura, nadie se percató en el penal de una de las principales ciudades de Chile que Yévenes Méndez no pertenecía a la institución.

El engaño quedó al descubierto el pasado jueves, cuando el sujeto participó en el traslado por parte de Gendarmería del detenido dirigente mapuche Ramón Llanquileo desde un hospital de Concepción hasta un centro de salud de la sureña localidad de Victoria.

Yévenes Méndez sale en las imágenes de televisión custodiando en forma directa a Llanquileo y luego retirándose del lugar junto a sus supuestos compañeros, tras lo cual un oficial de Gendarmería le pidió su identificación, donde quedó en evidencia su engaño.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el sujeto, quien tendría antecedentes penales, estuvo 'trabajando' tres meses en la cárcel El Manzano de Concepción e incluso participó en operativos de traslado de presos peligrosos.

El uniforme de Gendarmería, según las versiones preliminares, se lo sustrajo a un familiar que trabaja en la institución a cargo de la custodia de las cárceles.

El caso de Yévenes Méndez, quien habría estado detenido en la cárcel El Manzano, obligó a la institución militarizada a abrir un sumario interno, en tanto el impostor fue formalizado por la justicia por el delito de suplantación de identidad, aunque quedó en libertad.

¿Que diría Carl Jung del 2011?





LONDRES, 12 junio 2011 (BBC).- ¿Se ha planteado en alguna ocasión si usted es introvertido o extrovertido? ¿Se ha sometido a pruebas de personalidad? ¿Se ha cuestionado qué se esconde en el lado más oscuro de su carácter? Agradézcaselo a Carl Jung.
El psicólogo suizo ideó una serie de tipos de personalidad. Acuñó la palabra introvertido para alguien que necesita bastante tiempo para sí mismo y extrovertido (aunque Jung lo concibió como "extravertido") para la persona que nunca se siente mejor que cuando está rodeada de gente. Tests de personalidad como los indicadores Myers-Briggs, vienen directamente de estos conceptos.
El lado oscuro del carácter es aquella parte de uno mismo que normalmente está escondida, pero en ocasiones sale a la superficie y nos sorprende. ¿Por qué las personas más calmadas maldicen e insultan cuando conducen? ¿Por qué ciudadanos modelo cometen, a veces, crímenes pasionales? Jung tenía una respuesta: Todos tenemos sombras.
Fue él también quien puso a su cultura y su era "en el diván"... o más bien en una silla, pues fue el primer psicoterapeuta en sentarse en frente de sus pacientes, como si fuera un consejero. E intentó comprender las terribles energías colectivas que impulsaron los dos grandes eventos de su vida: la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Pero, ¿qué diría Jung de nuestro estado psicológico de hoy día?

Un paso para adelante

Vería señales de progreso. Fíjese en el modo en el que cuidamos a los niños. En los últimos 50 años, las actitudes sobre la crianza de los hijos han cambiado considerablemente. Los psicólogos en general reconocen que los niños crecen mejor cuando reciben una atención dedicada de su madre u otra persona a cargo en edades tempranas.
En los últimos 50 años ha habido cambios a la hora de tratar las enfermedades mentales Esto tiene mucho que ver con el trabajo de los psicoterapeutas británicos como John Bowlby. Pero la "teoría del apego" de Bowlby fue anticipada por Jung. Mientras Freud hablaba de las pasiones incestuosas en su conocido complejo de Edipo, Jung tenía un punto de vista muy diferente.
Como señala Anthony Stevens en "Jung: una muy corta introducción", fue Jung quien primero teorizó que un niño se apega a su madre porque es quien le da cariño y cuidados.

Y otro más


"Los 40 años son el mediodía de la vida, es el periodo cuando estamos en pleno poder de nuestras facultades, pero también cuando empezamos a ser conscientes de que nuestro sol personal entra a un nuevo meridiano. No podemos vivir el atardecer de la vida como si fuera un amanecer, pues lo que fue grandioso en la mañana, será insignificante en la tarde; y lo que fue verdad en la mañana, será mentira en la tarde"Carl Jung


Algo más que Jung aplaudiría son los intentos de eliminar la discriminación de los ancianos y de cuidar a los empleados de más edad.
"El atardecer de la vida debe ser significativo por sí mismo y no puede ser simplemente un miserable apéndice de su amanecer", escribió. Para una cultura con una alta población envejecida, Jung ofrece una visión de las ventajas de hacerse mayor, viéndola como un camino de sabiduría antes que un decaimiento hacia la senilidad.
No deberíamos desesperarnos ante nuestra crisis de la mediana edad, pensó, hay que aprovecharla como una oportunidad de buscar una nueva visión y diferentes propósitos.
Por otro lado, la neurociencia moderna ha apoyado lo que Jung entendía por el inconsciente. Confirma que la inteligencia emocional, al igual que la razón, es vital a la hora de tomar decisiones.
Yendo más lejos, de la misma manera que uno no es consciente de que el corazón late o los pulmones respiran, Jung señaló que la mente inconsciente está siempre trabajando para nosotros. El desarrollo de la personalidad, pensó, tiene mucho que ver con que prestemos más atención a la manera en la que nos afecta nuestra vida interior, un proceso llamado "individuación".
Deberíamos estar en pos de una personalidad integrada. Lo que amamos de nuestra sabia abuela es su carácter equilibrado.

Y otros para atrás

Sin embargo, Jung también estaría contrariado por el camino que esta siguiendo la vida. Por ejemplo, el vivió en un periodo "lleno de imágenes apocalípticas de una destrucción universal", como observó, pensando en la Guerra Fría y la bomba nuclear.
Estos horrores particulares han cesado. Pero es chocante como tan rápidamente han sido reemplazados por otras amenazas. La más obvia es la devastación anticipada como resultado del cambio climático, pero hay otras como el llamado terrorismo y muchas más.
Parece que tenemos una fascinación con la ruina total que se extiende por encima de lo posible, probable o puramente imaginado. Fíjese como el final del mundo provee un irresistible guión en películas. O recuerde como las predicciones extasiadas del predicador cristiano evangélico Harold Camping se extendieron como el fuego a través de internet el mes pasado.
Jung también habría notado los altos niveles de enfermedad mental en la sociedad moderna, marcados por el "boom" de los antidepresivos y otras drogas años después de su muerte. Vería que incluso los políticos y economistas están empezando a preocuparse porque a pesar de que la riqueza material de una sociedad puede crecer de forma inexorable, parece que no trae la verdadera felicidad.
Hay muchos factores que contribuyen a estas tendencias. A Jung le interesaban aquellos que eran psicológicos y razonó que, de forma consciente o inconsciente, esas tendencias se extienden, en gran parte, cuando nos desconectamos de nuestro lado espiritual.
Señaló que mientras la ciencia moderna ha dado paso a un conocimiento sin igual sobre la especie humana, también ha resultado -paradójicamente- en una concepción más estrecha de lo que significa ser un humano individual.
Esto, presumiblemente, explica por qué las terapias complementarias están floreciendo en el siglo XXI. Intentan tratar toda la persona, no solamente a la enfermedad. O explicaría por qué los estilos de vida verdes atraen a más gente, ya que intentan reconectarnos con el valor intrínseco del mundo natural.
En resumen, la vida de la psiquis es crucial. Jung creyó que está alimentada no sólo de psicología, sino también por las grandes tradiciones espirituales de nuestra cultura, con sus sutiles historias, rituales y sueños inspiradores. El agnóstico occidente se ha separado de esas fuentes.
Es como si la gente estuviera sufriendo una "pérdida del alma". Muchas veces el mundo no parece estar a favor nuestro sino en nuestra contra.
A medida que se acercaba el final de su vida, Jung reflexionó que muchas -quizá casi todas- las personas que fueron a verle no estaban mentalmente enfermas. Estaban en busca de sentido.
Es una tarea dura. "No hay consciencia sin dolor", escribió. Pero es vital: sin ello, el ser humano pierde su camino.

El lugar donde los inventores locos crean nuestro futuro





BOSTON, 12 junio 2011 (BBC).- Cada vez pasamos más y más de nuestras horas en espacios salpicados de aparatos electrónicos -cámaras digitales, lectores de libros y un sinfín de teléfonos inteligentes. ¿Qué tanto de esto se debe al famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)?

Bienvenido Media Lab de MIT, una institución académica que acoge a estudiantes que son a su vez una parte ingenieros, dos partes futuristas y tres partes sabios tecnológicos.

Camine por los pasillos de esta institución elitista de Cambridge, Estados Unidos, cualquier día de la semana y verá estudiantes con gafas de marcos gruesos pasando a prisa con papeles que contienen algoritmos avanzados, mallas de alambres conectados a cabezas robóticas, los principios de prótesis autopropulsadas o quizás los planos para la primera flota de autos plegables.

El Media Lab ha producido tanto avances tecnológicos como campañas sociales: la tinta electrónica usada en el Kindle de Amazon y el e-Reader de Sony, el programa educativo de lenguaje Scratch, la iniciativa Un computador por niño y hasta los videojuegos Guitar Hero y Rock Band.
"Si a uno lo consideran loco en su campo, se viene para el Media Lab de MIT"
Nicholas Negroponte

La mayor parte de los fondos del laboratorio viene de unos 80 promotores corporativos, pero a ninguna de esas compañías se les permite apoyar o dirigir ningún proyecto.

El laboratorio está dividido en 23 grupos de investigación, incluido el sorprendente Jardín de Infantes Eterno y la Ópera del Futuro, que pretende reinventar el teatro musical usando robots. Estos grupos funcionan paralelamente con otros un poco menos exóticos, como el de biomecatrónica y neurobiología sintética.

El laboratorio se centra en la manera en la que la tecnología puede impactarnos a nivel humano, le dice a la BBC el director del programa, Frank Moss.
"Eso quiere decir cómo nos entretenemos, cómo cuidamos de nuestra salud, nuestras finanzas, cómo vivimos, cómo socializamos, trabajamos y nos divertimos".
Y Moss señala que la innovación, en el laboratorio, se logra al enseñarle a los estudiantes -a los que llama "constructores" naturales- a hacer casi todo, que de paso es el nombre de un curso de seis meses que los estudiantes toman en su primer año: "Cómo hacer (casi) todo".

"Para cuando están en la mitad de su primer año, pueden hacer cualquier tipo de software, cualquier tablero de circuitos, saben usar un cortador láser y construir toda clase de objetos de metal o aluminio, espuma, madera... lo que sea".

Estudiantes locos


La idea del Media Lab fue concebida en 1980, y abrió sus puertas cinco años más tarde bajo la dirección del arquitecto greco-estadounidense y tecnologista Nicholas Negroponte y Jerome Wiesner, ex presidente de MIT y asesor de ciencia del presidente John F. Kennedy.


Negroponte, de 66 años, hermano del ex vicesecretario de Estado de EE.UU. John Negroponte, dice que el Media Lab llegó en el momento perfecto. Cuando empezó, el computador portátil acababa de ser desarrollado, las telecomunicaciones estaban a punto de ser liberadas e internet estaba dando sus primeros pasos como un medio.


Alguien que hubiera entrado al Media Lab en esa época, dice Negroponte, se habría encontrado rápidamente rodeado por globos controlados por computador, hologramas y gente exiliada de otros departamentos -lo que él denomina un verdadero "Salon des Refuses", refiriéndose a los pintores franceses del siglo XIX cuyas obras eran rechazadas por el establecimiento.


Y a pesar de que el programa -ahora repleto de proyectos de investigación enfocados en el autismo, prótesis, robots y, bueno, cantantes de ópera robóticas- recibe ahora la atención que se merece, Negroponte todavía asegura que atrae al mismo tipo de individuos.
"Si a uno lo consideran loco en su campo, se viene para el Media Lab de MIT. Tras casi 15 años, se tornó en una manera de pensar, una forma de investigar y un programa que aplaudía el riesgo"
Y los temas de riesgo y creatividad se hacen obvios cuando uno ve algunos de los proyectos que los ocupa.

Espejo médico





El espejo médico es un proyecto en desarrollo que permitiría que las personas chequearan su pulso, respiración y ritmo cardíaco sencillamente mirando su propia reflexión.


El estudiante de ingeniería eléctrica y médica Ming-Zher Poh implantó una simple cámara web en un espejo de dos caras, que rastrea el rostro de la persona cuando ésta se mira en un espejo rectangular.

La cámara analiza luego las variaciones más pequeñas de brillo en la tez, causadas por el flujo sanguíneo de los vasos capilares, y arroja cifras de lo que calcula.

"La gente se mira al espejo a diario pero se fijan sólo en su apariencia exterior, pero este espejo médico les muestra también su información fisiológica", señala.

La Cornucopia



Marcelo Coelho y Amit Zoran, del grupo Interfases Fluidas del Media Lab, pueden haber creado también un producto beneficioso para la salud: una fábrica personal automática de alimentos.

Armada con tubos transparentes que contienen una variedad de ingredientes, la Cornucopia es una especie de impresora de comida que mezcla los elementos de un plato para producir entradas, platos principales y postres.


El prototipo que se ve aquí puede producir un pasabocas programable de tubos de chocolate y nueces.


Coelho dice que la máquina tiene permite que entendamos mejor qué ingredientes componen nuestra comida y cuán saludable es lo que nos metemos al cuerpo.

Pantalla BiDi



Seamos honestos por un momento: ¿no está empezando a ser un poco anárquico el uso de un control remoto, un controlador para el videojuego y hasta el ratón de la computadora?


El profesor Henry Holtzman y el estudiante Matthew Hirsch del grupo de Ecología de la Información del Media Lab han estado trabajando en colaboración con el grupo Camera Culture en una pantalla que permite controlar objetos usando sólo las manos.

El BiDi usa sensores ópticos para captar los movimientos de las manos en frente de la pantalla.

Hirsch dice que la tecnología puede ser útil en muchas áreas pero particularmente con artilugios como los teléfonos móviles con pantalla táctil, en los que los íconos a veces aparecen muy juntos.

El futuro

Tras cumplir 25 años de creado, el director del programa Frank Moss piensa que en los próximos 25 años el Media Lab seguirá creciendo y el público sabrá más de sus estudiantes.

"Yo creo que veremos (tecnología) para la salud, el envejecimiento, para controlar mejor nuestras vidas y tomar decisiones sobre nuestros intereses a largo plazo. Es un nivel de poder que va más allá de ir de compras, buscar y socializar (que es lo que se hace en la red). Es más profundo", dice Moss.

Para Negroponte, grandes cambios pueden llegar en tan sólo 10 años.

"Todas las superficies estarán exhibidas. Todo estará conectado con todo. Las cosas sabrán dónde están y algunas sabrán qué son", anticipa.

Y si se cumple la predicción de Negroponte de que la tecnología podría pronto ser conciente de sí misma, surge una muy peculiar pero importante pregunta: ¿de verdad necesitamos una cantante de ópera robot con personalidad de diva?

Piel de rana para tratar el cáncer y decenas de males

BELFAST, 12 junio 2011 (BBC).- El hallazgo de los investigadores de la Queen's University ganó un reconocimiento en los Premios de Innovación Medical Futures, uno de los galardones más importantes en el campo de la investigación de la salud y ciencias de la vida.


Y según los científicos, el compuesto podría utilizarse en el desarrollo de tratamientos para matar tumores cancerosos.

Tal como explica el profesor Christopher Shaw, de la Escuela de Farmacia de la Queen´s Univeristy, los tumores sólo pueden crecer hasta determinado tamaño y después necesitan desarrollar sus propios vasos sanguíneos para abastecerse de oxigeno y nutrientes y seguir propagándose.

"Si podemos evitar que crezcan los vasos sanguíneos se podrían reducir las probabilidades de que el tumor se propague y eventualmente podríamos matarlo", le señala el científico a la BBC.

"Esto tiene el potencial de transformar el cáncer de una enfermedad terminal a una enfermedad crónica", agrega.

Estas proteínas fueron descubiertas en la piel de una especie de rana llamada rana mono encerada.
Pero el equipo del profesor Shaw también halló otro compuesto, que produce el sapo bombina, que puede estimular el crecimiento de vasos sanguíneos y esto, dice el investigador, podría ser una herramienta útil para ayudar a pacientes a recuperarse más rápido de lesiones y operaciones.

"Esta proteína tiene el potencial de convertirse en un tratamiento para una variedad de enfermedades y trastornos que requieren la reparación urgente de las venas y arterias, como heridas, trasplantes de órganos, úlceras diabéticas y lesiones causadas por derrame cerebral u otras enfermedades cardiovasculares", indica el científico.

Hallazgo fortuito

"El objetivo de nuestra investigación en Queen's University es aprovechar el potencial del mundo natural, en este caso de las secreciones que se producen en la piel de las ranas y sapos, para aliviar el sufrimiento"

Prof. Christopher Shaw

Según el profesor Shaw, a pesar de que se han invertido unos US$5.000 millones en este campo, ni los científicos ni las farmacéuticas han logrado todavía desarrollar un fármaco que pueda atacar, controlar y regular de forma efectiva el crecimiento de los vasos sanguíneos.

"El objetivo de nuestra investigación en Queen's University es aprovechar el potencial del mundo natural, en este caso de las secreciones que se producen en la piel de las ranas y sapos, para aliviar el sufrimiento", afirma el profesor Shaw.

"Estamos absolutamente convencidos de que la naturaleza tiene las soluciones para muchos de nuestros problemas, sólo necesitamos plantear las preguntas correctas para encontrarlas".

"Sería una lástima contar con un producto de la naturaleza que potencialmente es un fármaco milagroso para tratar el cáncer y no esforzarnos por hacer todo lo posible para que funcione", agrega.

Los Premios de Innovación Medical Futures, que se entregan cada año en el Reino Unido, son coordinados por varias instituciones médicas y científicas de todo el mundo y apoyan, con inversión financiera, las ideas para convertirlas en proposiciones clínicas viables.

Uno de los jueces este año, el profesor Brian Walker, especialista en endocrinología y director del Centro de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Edimburgo, comentó en la entrega del premio que deseaba alentar al profesor Shaw y su equipo a llevar su trabajo "al siguiente nivel".

"Muchos de los grandes descubrimientos han sido fortuitos y la idea del profesor Shaw es realmente muy innovadora y estimulante en un campo donde la demanda no está satisfecha", afirmó el experto.

Los inusuales usos de los animales



LONDRES, 12 de junio de 2011 (BBC).- Suponemos que la mayoría de los productos que usamos en el día a día están hechos artificialmente. Sin embargo, muchos artículos de hoy en día todavía utilizan partes de los animales como componente principal. Numerosas compañías encuentran innovadoras maneras de asegurarse de que ningún pedacito del animal se desperdicia.
Desde partes de oveja escondidas en tu jabón, hasta sospechosos ingredientes de tu cerveza favorita. Éste es el extraño y maravilloso mundo de los subproductos animales, en el qué dedicadas empresas han ideado astutas maneras de tomar las incomestibles partes de animales como las vacas, los cerdos o las ovejas, y usarlas para hacer fascinantes productos de consumo.
En Norfolk, Inglaterra, una empresa de este tipo colecta intestinos de vaca de los mataderos locales y los transforma en cuerdas naturales que son las favoritas de muchos de los mejores jugadores de tenis del mundo.
"Se necesitan como unos cuatro intestinos de vaca para una raqueta normal," explica Rosina, encargada de Producción.
Para producir las cuerdas, los intestinos de la vaca son limpiados y cortados en tiras de 12 metros antes de ser tratados químicamente para su conservación.
Cada cuerda esta formada por 15 tiras individuales que se hilan muy tensamente para que se unan antes de ser secadas en una habitación húmeda que previene su rotura.
Es un minucioso proceso que requiere de seis semanas desde que empieza hasta que acaba pero, según Rosina, la espera vale la pena.
"Con la cuerda sintética, cuando la raqueta golpea la pelota, ésta se estira y se mantiene extendida. Debido a que el intestino tiene memoria natural, siempre trata de volver a su forma original, de manera que absorbe el golpe mucho más y reduce el riesgo de sufrir codo de tenista".
La compañía, que ha estado ejerciendo este inusual negocio por más de 100 años, también usa la misma técnica para producir cuerdas para arpas y otros instrumentos.

Pezuñas contra incendios

Los intestinos son tan solo una de las muchas partes de la anatomía de la vaca a la que se le puede dar un valioso uso.
Desde que nos alimentamos de res, la piel de la vaca se ha transformado en cuero a través de un proceso de curtido. Los huesos del ganado, transformados en fina porcelana, han encontrado su función en los más delicados juegos de te y vajilla imaginables.
En una de las últimas innovaciones, las pezuñas de vaca también forman parte de un importante producto. Una proteína llamada keratina, extraída de las pezuñas, es usada para hacer extintores de incendios especialmente utilizados por equipos de bomberos y rescate en aeropuertos.
La espuma es específicamente diseñada para apagar el fuego de altísima temperatura e intensidad que provoca el combustible de los aviones al quemar.
La keratina ayuda a unir las burbujas de la espuma formando una duradera capa que hace que ésta no se desintegre al impactar con el fuego y ayuda a apagar las llamas de una manera mucho más efectiva.
"No me importa mucho de dónde proviene", dice el bombero Simon McRae. "Es una buena barrera entre el fuego y yo, así que mientras me mantenga a salvo lo utilizaré, no tengo ningún problema".
En el pub
La vaca no es el único animal a cuyas partes "sobrantes" se les da buen uso, y no todos estos subproductos provienen de los mamíferos.
La ictiocola es un producto usado en la industria cervecera como agente de mejora en algunas cervezas, ayudando a asegurar que la bebida sea clara y no turbia.
Ésta hace usando un órgano llamado vesícula biliar, encontrado dentro de algunas especies de pez. Cuando se infla, la vesícula le ayuda al pez flotar y a mantenerse vertical en el agua.
Históricamente, las vesículas biliares eran extraídas del esturión beluga.
"Se cree que la palabra inglesa de ictiocola, "isinglass", es un anglicismo de la palabra holandesa 'huizenblas', que significa "vesícula de esturión", cuenta el cervecero e historiador Peter Haydon.

¿Huele a pescado?

Hoy en día, el esturión está en peligro, así que la mayoría de vesículas se obtienen de otras especies de pez, incluyendo el siluro Vietnamita.
Para conseguir ictiocola, las vesículas se tienen que secar, esterilizar y cortar con ácido para producir una pasta o líquido que se añade al barril durante las etapas más tardías de la elaboración de la cerveza. Esto ayuda a que la levadura que se usa para hacer la cerveza se torne en sedimento.
La ictiocola es una forma muy pura de colágeno, y son las moléculas de colágeno más largas y fibrosas las que ayudan a acelerar proceso de sedimentación natural, atrayendo a las moléculas de levadura.
La levadura y el colágeno combinados forman partículas más grandes, las cuales caen más rápidamente al fondo del barril, dejando el líquido de la parte superior más claro de manera más rápida.
El hecho de si la substancia del pescado acaba, o no, en el vaso todavía es un tema muy discutido. Los estudios han mostrado que, en la mayoría de los casos, la ictiocola es indetectable en el producto final. Aunque en cervezas no filtradas, si son servidas de demasiado cerca del fondo del barril, se pueden encontrar cantidades diminutas.
En cualquier caso, éste es uno de los muchos ejemplos de la manera en la que hemos aprendido a sacar provecho de las propiedades naturales inherentes en las partes de los animales que comemos y que, en caso contrario, se desperdiciarían.

Ingredientes clave

  • Ambergris - calamares no digeridos vomitados por los cachalotes - se encuentra en varios perfumes de alta gama
  • Placenta – serum hecho a partir de placenta de oveja, puede ser aplicado en la cara como tratamiento de belleza
  • Piel de pescado - bolsos de diseño, cinturones y bikinis son fabricados con la piel del pez lobo y el salmón
  • Quitina - sustancia que se encuentra en las conchas de camarones - se utiliza en muchos productos para el cabello, como la gomina
  • Válvulas de cerdo - algunos pacientes cardiacos deben sus vidas a las válvulas de los corazones del cerdo
  • Gelatina - producida por la ebullición de la piel o huesos de peces y animales - se usa para replicar la carne humana en las pruebas de balística

Descubren una abeja con la lengua más grande de su especie

BOGOTÁ, 12 de junio 2011 (AP).- Un laboratorio universitario de investigaciones en abejas descubrió, en una reserva natural del sur de Colombia, una nueva especie del insecto que tiene la lengua más grande entre sus congéneres en el mundo.

La lengua de la "Euglossa natesi n.sp.", nombre científico de esta especie, mide dos veces el tamaño de su cuerpo, según un informe de UN Periódico, tabloide mensual gratuito cuyo número de junio entró hoy en circulación.

La abeja tiene una longitud total de 16.88 milímetros, por lo que su lengua es "la más larga hasta ahora en el mundo", destaca la publicación, que es editada por la Universidad Nacional de Colombia (UN), el mayor centro educativo público del país.

El científico Rudolfo Ospina, profesor del Departamento de Biología de la UN, dijo que "este insecto es particular, pues tiene la lengua más grande hallada hasta ahora y mide más de dos veces su cuerpo".

Es una característica que "le permite acceder a fuentes de néctar que otras abejas no pueden alcanzar y, de paso, polinizar plantas diferentes de las orquídeas", agregó Ospina, quien resaltó que todas las especies del género "Euglossa" son llamativas por sus colores vistosos y su larga lengua.

Sin embargo, destacó que "Euglossa natesi" también es particular por cuanto, según la versión, "busca sustancias oleoginosas que luego utiliza para atraer pareja".

La nueva especie "impregna sus patas de aceites aromáticas que guarda en las tibias traseras, y valiéndose de un cierto 'spray' en sus patas medias, despliega olores que usa para competir y enamorar a las hembras. Cada macho tiene una combinación particular de aromas", agrega UN Periódico.

La publicación informa de que esta abeja fue localizada en 2005 en la Reserva Natural Privada Río Ñambi, situada en Barbacoas, población del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, por los entonces estudiantes de Biología Víctor Solarte, Alejandro Parra y Santiago Ramírez.

El primero de ellos estaba vinculado con el Laboratorio de Investigaciones en Abejas de la UN (Labun), en cuyos inventarios está compendiada la información de las cinco familias de abejas que existen en Colombia y cerca del 60 por ciento de los géneros y el 25 por ciento de las especies.

El entomólogo Carlos Sarmiento Monroy, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, dijo a la publicación que los cálculos indican que en el mundo existen cerca de 20 mil especies de abejas, de las cuales unas 5 mil tienen como hábitat a Latinoamérica.

La nueva especie recibió el nombre de "Euglossa natesi" en honor a la directora del Labun, Guiomar Nates, por "su contribución al estudio de las abejas".

Más de 1.000 jugadores disputan un partido de balonmano durante 32 horas

MINSK, 11 junio 2011 (AFP).- Más de 1.000 jugadores de tres países distintos participaron en Bielorrusia en un partido de balonmano que duró 32 horas, un récord, para celebrar el día nacional de este deporte en la república ex soviética.


Con edades comprendidas entre 5 y 78 años, jugadores de Bielorrusia, Rusia y Francia participaron en el encuentro organizado por la federación bielorrusa de balonmano y la publicación Pressball.

El partido empezó el martes a las 14 horas (11H00 GMT) y terminó el miércoles a la 22H30 (19h30 GMT).

Entre los participantes estaba la leyenda del balonmano soviético Alexander Karshakevich y Yury Shevtsov, ganador con la antigua URSS del torneo de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl.



Foto: glogster.com