Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 15 de noviembre de 2010

"Viva Chile, mierda", lema de un encuentro empresarial en Santiago

SANTIAGO DE CHILE, 15 noviembre 2010 (EL Nacional).- El Encuentro Nacional de la Empresa en Chile (Enade), el más importante del país, adoptó este año como lema la frase "Viva Chile, mierda", tradicional expresión local que el propio presidente del país, Sebastián Piñera, utilizó cuando hallaron con vida a los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama.

De lemas en latín como 'Carpe Diem' ('Aprovecha el día'), 'Persevera, Per Severa, Per Se Vera' ('Persevera, a través de las dificultades, por grandes que sean') o 'Videre Lucem' ('Ver la luz'), en esta oportunidad, los organizadores del evento que se realizará el 23 de noviembre, optaron por una expresión popular.

Eligieron la frase para demostrar que el país ha sabido enfrentar un año difícil, con un terremoto de 8.8 grados y maremoto el 27 de febrero, y un exitoso rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte del país, explican en su página 'web'.

"Esta frase genera más polémica que las frases en latín que mucha gente ni las entendía", comentó a la prensa el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa), Andrés Concha.

Aunque desde algunos sectores se han mostrado críticos con el lema y hasta un diario en su editorial lamentó que la frase "vincule a Chile con lo fecal", desde el Gobierno están satisfechos con la misma.

"Yo voy con mucho gusto al evento 'Viva Chile, Mierda'. Es una buena frase y se usa mucho en Chile", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien abrirá el encuentro.

Los chilenos suelen utilizar esta expresión como una arenga, cuando consiguen logros deportivos logran algún triunfo significativo.

La expresión la usó el presidente Piñera tanto el día en que se halló con vida a los 33 mineros atrapados en un yacimiento de Cobre en el norte del país desde el 5 de agosto, como semanas después, cuando se concretó el rescate.

La reunión anual de Enade se celebra en Chile desde 1979 y es tradicional que la clausura esté a cargo del presidente de la República.

Fotos: 1) Rescatistas y mineros en Santiago de Chile (AFP) / 2) Inauguración de el Encuentro Nacional de la Empresa en Chile (Reuters)


Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.

Presunto ataque en Halloween por disfrazado de gorila fue mentira

WEST PAWLET, 15 noviembre 2010 (AP).— Un individuo de 22 años que dijo haber resultado herido con un objeto similar a una aguja la noche de Halloween por una persona disfrazada de gorila, admitió que inventó la denuncia, informó la Policía estatal de Vermont.

Donald Gould, de West Paulet, aseguró en un principio a los investigadores que sufrió la agresión cuando abrió la puerta y que el responsable se había echado a correr. Gould fue hospitalizado en Glens Falls, Nueva York.

En entrevista posterior con un investigador, Gould reconoció que él mismo se había infligido la herida.

La Policía no precisó las causas por las cuales Gould inventó la denuncia ni si enfrentará cargos. No había número telefónico disponible para localizar a esta persona.

Gould había dicho que cuando abrió la puerta de su casa la noche de Halloween (Día de las Brujas) esperaba ver a niños que le pedirían dulces, pero se topó a una persona disfrazada de gorila de poco más de 1,80 metros (seis pies) que lo atacó con un objeto similar a una aguja, lo cual le causó un dolor ligero.

Ver nota Persona disfrazada de gorila ataca a hombre en Halloween, publicada el 2 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine

Concesionaria de Florida ofrece AK-47 gratis con camiones usados

SANFORD, 15 noviembre 2010 (AP).— Una concesionaria del centro de Florida intenta aumentar sus ventas con la oferta de un fusil de asalto AK-47 gratis para quienes compren un camión usado.

Desde que la empresa Nations Trucks, en Sanford, anunció la promoción en el Día de los Veteranos de Guerra, sus ventas se duplicaron, aseguró el gerente de ventas Nick Ginetta.

Los clientes deben pasar una verificación de sus antecedentes antes de poder usar el vale por 400 dólares en una tienda de armas. También pueden usar el dinero para otras armas o pedir un cheque por ese monto.

La concesionaria recibió algunas quejas por la oferta, que Ginetta admitió es polémica. Sin embargo, agregó: "Mis compradores, sin duda, son gente que posee armas".

Imagen: Captura de la página de Nations Trucks  (http://www.nationstrucks.com/)

Mexicana de 100 años sigue al frente de restaurante en Texas

SAN ANTONIO, 15 noviembre 2010 (AP/Univisión) — Quienes conocen a Mary Treviño, la exitosa cocinera y propietaria de El Mirador, se sorprenderán al saber que cuando abrió su restaurante en la calle St. Mary en 1967, con apenas 1.500 dólares, no sabía cocinar, al menos no profesionalmente.

Terminó dominando los secretos de la carne guisada con frijoles, pero dice que "todo el mundo sabe cómo hacer frijoles". También aprendió a cocinar arroz, "más o menos".

En los 43 años que han pasado desde entonces, Treviño aprendió muchas cosas más y ganó reconocimiento a nivel nacional por sus sopas y su menú creativo.

Familiares y amigos se reunieron recientemente en el popular restaurante para celebrar sus 100 años y una vida ejemplar que comenzó con la Revolución Mexicana de 1910.

La fiesta, promovida por sus clientes, no fue su idea.

"No quería una fiesta", afirmó. "¿A quién le gusta que todo el mundo sepa su edad?".

Su nombre completo es Micaela María de la Luz García Treviño. Su apodo, Lamparita, se lo dio su madre, quien le rezaba a la Virgen de la Luz para un parto sin problemas.

No tiene prueba de su edad. Los registros de nacimiento que llevaba la iglesia católica de Guanajuato fueron destruidos. "Los insurgentes iban a las iglesias con sus caballos y quemaban todo", relató.

Pero un sacerdote de la parroquia Little Flower de San Antonio había prestado servicio en la iglesia de Guanajuato. Recordaba el incendio y bendijo su casamiento con Julián C. Treviño en 1930. Ella tenía 28 años.

El era parte de una familia que se fue de México también después de la Revolución Mexicana. Los Treviño eran carniceros y abrieron varias carnicerías y frigoríficos en el llamado West Side (lado oeste) de la ciudad.

Es por ello que muchos de los platos de El Mirador incluyen un buen corte de carne. Su esposo compraba pedazos enteros de una vaca y los descuartizaba él mismo.

Aunque Treviño dice que su infancia no tuvo "nada excepcional", su padre, quien trabajaba en los ferrocarriles, falleció en un accidente laboral. "No llegué a conocerlo", comentó.

"En 1916, mi madre dijo que no había qué comer", rememoró. Sola en medio de la revolución, la madre se volvió a casar y tuvo otros tres hijos y tres hijas. Treviño ha vivido más que todos ellos.

Cuando la familia se fue de México en la década de 1920, igual que tantos otros emigrantes mexicanos, se radicó en San Antonio. "De aquí nos fuimos a Houston, pero no nos gustó", dijo la anciana.

Una tía soltera la convenció de volver. "No tenía hijos. Era una tía muy linda, muy especial", expresó.

La tía, Margarita García, fue muy importante para Treviño y le dijo algo que jamás había escuchado: que era hermosa.

"A los niños había que decirles siempre que son lindos, incluso si no lo son", manifestó.

Treviño, quien completó el sexto grado en México, trabajó de cajera en la tienda por departamentos Burns cerca de la Catedral de San Fernando.

El negocio de su marido, Trev's Meat Market en North Zarzamora Street, quebró luego de 10 años. El episodio todavía la angustia.

"Te sientes el último orejón del tarro. Creo que me deprimí", expresó Treviño.

El marido fue a trabajar para sus hermanos, quienes tenían frigoríficos.

Algo que pocos saben es que Treviño abrió su restaurante casi cuando estaba en edad de jubilarse. No lo hizo porque tuviese aspiraciones culinarias, sino porque quería ver a su nieta todos los días.

Por eso se instaló en St. Mary's Street, cerca del barrio King William, donde vivían muchos familiares.

Conseguir el local y un préstamo no fue difícil. Comprar el equipo para la cocina, que costaba 1.500 dólares, sí.

"Tenía ahorrados 500 dólares. Sentí que se me venía el mundo encima. Que sería otro fracaso, como el de las carnicerías", relató Treviño.

Dos familiares invirtieron 500 dólares cada uno y Treviño abrió su restaurante. Era 1967 y ella tenía 57 años.

En un reportaje que le hizo un diario en 1997, la anciana comentó que pensaba "que sería la niña bonita de la caja".

Sin embargo, se le fue el cocinero y ella tuvo que hacerse cargo de la cocina.

Luego de aprender a preparar la carne guisada comenzó a experimentar, usando su paladar y las recetas que recordaba de su madre.

"No sé por qué vinieron" los primeros clientes, afirmó Treviño.

Lo considera un milagro.

Treviño sobrevivió a varias enfermedades. A los 87 años le diagnosticaron diabetes. Usa un caminador, pero está lúcida y se queja de que ya no puede trabajar.

"No tienen idea de lo que lo extraño", aseguró.

Sus álbumes de fotos reflejan su vida, su juventud, como madre y como abuela. Tiene numerosos recortes de diarios, incluido uno del New York Times, otro cocinando con el popular chef de la cadena televisiva Food Network Bobby Flay y otro con su vieja amiga Rosita Fernández, quien falleció en 2006. El marido de Treviño murió en 1998.

Treviño dice que si hay algo que le apena es "no haber estudiado".

"Pude haberlo hecho", declaró.

Con todo y escobas, copa mundial de Quidditch en Nueva York

NUEVA YORK, 15 noviembre 2010 (AP) — Más de 40 equipos montaescobas compitieron el fin de semana en la copa mundial de Quidditch en la ciudad de Nueva York.

En la competencia ficticia de las novelas de Harry Potter y las películas de los magos adolescentes, el deporte es realizado por jugadores que vuelan en escobas. Las reglas debieron adaptarse a la vida real para que los "muggles" —mortales sin poderes mágicos— lo puedan jugar.

Equipos de todo el mundo compitieron el sábado en un parque de Manhattan con reglas similares a las creadas por J.K. Rowling en sus libros. El torneo continuó el domingo.

Los equipos contaron con cazadores, buscadores, bateadores, guardianes y una snitch. Había que anotar en los aros y atrapar la snitch.

Foto: El buscador del equipo de Vassar, Matthew Zeltzerin, primer plano, captura a su oponente durante la 4ta Copa Mundial de Quidditch que se realiza en el parque Dewitt Clinton, el sábado 13 de noviembre del 2010 en Nueva York. (AP/Mary Altaffer)

Una escritora alemana ofrece su cuerpo al presidente a cambio del veto nuclear



BERLÍN, 15 noviembre 2010 (AFP).- La joven escritora alemana Charlotte Roche, conocida por sus provocaciones, ofreció al presidente de su país, Christian Wulff, una noche de amor con ella a cambio de su veto a la prolongación del funcionamiento de centrales nucleares, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel en su edición de este lunes.

"Propongo acostarme con él si no firma" la ley que prolonga el funcionamiento de las 17 centrales nucleares, declara a la revista la autora de la novela 'Zonas húmedas'.

"Mi marido está de acuerdo. Ahora es la 'First lady' quien debe dar su autorización. Yo tengo el cuerpo tatuado", precisa la joven de 32 años, quien participó la semana pasada en las manifestaciones en Alemania contra un convoy de residuos radiactivos procesados en Francia.

Wulff debe decidir este año si la ley que prolonga el funcionamiento de las centrales nucleares, adoptada a fines de septiembre por los diputados alemanes, puede ser aplicada sin la aprobación del Bundesrat (cámara alta del Parlamento, que representa a las regiones).

La periodista Charlotte Roche ha vendido más de un millón de ejemplares de su libro 'Zonas húmedas' que cuenta con crudas palabras las crisis de hemorroides y las experiencias sexuales de una muchacha de 18 años, tras su hospitalización a causa de un accidente de depilación íntima.

Foto: Charlotte Roche (TVWeb)

Obama termina su gira por Asia saboreando un helado bajo un Buda gigante

TOKÍO, 15 noviembre 2010 (AFP).- La intensa gira por Asia del presidente estadounidense, Barack Obama, terminó este domingo con una nota agradable cuando saboreó un helado de té verde bajo la mirada plácida de un Buda gigante.

Después de un viaje de nueve días que lo llevó a cuatro países durante el cual se enfrentó a las críticas de sus interlocutores del G20, Obama aprovechó unos instantes en una de las antiguas capitales de Japón, Kamakura, que ya había visitado en su infancia.

Una multitud de había congregado en las calles agitando banderas estadounidenses al paso del cortejo presidencial en esta ciudad de los alrededores de Tokio.

Obama se dirigió directamente hasta el Buda de Kamakura, una monumental estatua de bronce de 13 metros de altura. Recibido por el monje del templo, excepcionalmente prohibido para el público y reservado para los avanzados espiritualmente, el presidente estadounidense mostró con la mano el tamaño que tenía a los seis años, cuando llegó por primera vez al pie de la estatua prohibida.

Después de haber marchado en silencio en torno al Buda, escribió un breve mensaje en el libro de honor del templo: "Es maravilloso volver ante este gran tesoro de la cultura japonesa. Su belleza me impregnó durante años".

El año pasado, durante una anterior visita a Japón, Obama había relatado su viaje a Kamakura cuando era niño, bromeando por el hecho de que en aquella época se había interesado más por el helado japonés al 'macha' (té verde en polvo) que por la cultura.

Este domingo, sus anfitriones japoneses que no había olvidado el detalle, le ofrecieron uno de esos helados cuando salía del templo y se dirigía hacia su helicóptero.

Una etapa reconfortante para Obama antes de volver a Washington, donde después de la rotunda derrota electoral de su partido, deberá enfrentarse a una oposición republicana fortalecida.

Una máquina de Japón recomienda las bebidas a los usuarios



TOKÍO, 15 noviembre 2010 (AP).- Una nueva máquina dispensadora japonesa usa tecnología de reconocimiento facial para "recomendar" bebidas basándose en la edad y el género del comprador, y ha conseguido triplicar las ventas respecto a las máquinas normales.

La dispensadora, desarrollada por JR East Water Business, una filial de la firma JR East, utiliza grandes pantallas táctiles con sensores que permiten a la máquina determinar las características de un posible cliente.

Junto a ciertos productos aparece entonces la etiqueta de "recomendado". Los productos sugeridos también pueden cambiar dependiendo de la temperatura ambiental y el momento del día.

"Si el cliente es un hombre, es muy posible que la máquina le recomiende un café, dado que los hombres tienden a preferirlos. Si el cliente tiene unos 50 años, sin embargo, aquella recomendación podría variar a un té verde", dijo una portavoz de la compañía.

Una mujer de unos 20 años recibiría sugerencias de beber un té o un producto levemente azucarado, dado que la investigación de mercado demuestra que estas son sus preferencias.

"Pensamos que sería mucho más divertido para los clientes tener este tipo de interacción con nuestras máquinas, lo que mejoraría toda la experiencia de compra", agregó la portavoz.

Hasta ahora la compañía ha probado una dispensadora en una estación de trenes de Tokio, pero planea agregar cinco más el martes en la estación central de la capital japonesa, con una red que se expandirá a otros lugares de alta rotación y zonas suburbanas para inicios de 2011.

Unas 500 dispensadoras de este tipo deberían estar disponibles en Tokio y sus zonas aledañas para marzo de 2012.

Foto: The Coffee Bump

¿Usted es feliz? El Gobierno británico intenta averiguarlo

LONDRES, 15 noviembre (BBC).- A la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña, bien conocida por revelar cifras de inflación, desempleo y crimen, pronto se le pedirá que cuantifique algo muy diferente: la felicidad.

El primer ministro David Cameron no oculta su deseo de centrarse más en el bienestar social en lugar de sólo atender el crecimiento económico y ha pedido ayuda a la agencia nacional de estadísticas.

Durante los próximos meses - justo cuando se inicia un duro programa de austeridad del Gobierno - los funcionarios de estadísticas del país desarrollarán una serie de preguntas para medir la calidad de vida de los británicos.

Las respuestas formarán la base de un nuevo indicador que se publicará a intervalos regulares, quizás junto con las cifras del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hay una creciente aceptación internacional de que para medir el bienestar y el progreso nacional existe la necesidad de desarrollar una visión más amplia, más que centrarse solamente en el PIB", dijo el jefe de estadísticas nacionales de Gran Bretaña, Jil Matheson.

"Existe una necesidad de utilizar medidas económicas más amplias, indicadores de 'calidad de vida' y el impacto que tiene el progreso sobre el ambiente para evaluar el bienestar nacional", sostuvo.

De ser adoptada, una medición más exhaustiva del progreso podría tener un gran impacto sobre los análisis costo/beneficio de proyectos a favor del medio ambiente, por ejemplo.

Pero varios economistas se muestran escépticos de que tal indicador vaya a ser tomado con seriedad.

"Como concepto es importante. Pero la felicidad no es algo que pueda ser medido en forma directa, así que soy escéptico de cuánto valor agregará", dijo Ross Walker, economista de RBS Financial Markets.

Con un creciente coste de la vida e inminentes recortes del gasto público, el momento del nuevo indicador de felicidad de Gran Bretaña podría poner nerviosos a algunos miembros del Gobierno.

Sin embargo, también podrían tener poco que temer. La mayoría de las encuestas sugieren que hay poca correlación entre la riqueza nacional y la satisfacción personal de la gente.

Francia ya ha recorrido este camino.

En febrero del año pasado, el presidente Nicolas Sarkozy pidió al premio Nobel Joseph Stiglitz, ex asesor de la Casa Blanca y ex economista jefe del Banco Mundial, y a un grupo de expertos internacionales que hallen nuevas formas de medir el progreso económico, teniendo en cuenta el bienestar social.

Foto: London Flower

Richard Branson será "azafata" de Lotus por un día


LONDRES, 15 noviembre 2010 (EFE).- Tras finalizar Virgin detrás de Lotus en el campeonato de constructores de Fórmula 1, su propietario, el magnate Richard Branson, perdió una apuesta con su par de la segunda escudería, Tony Fernandes, y tendrá que realizar un vuelo como "azafata" en la compañía aérea de éste.

"Ahora, llegó para Richard el momento de prepararse para soportar el dolor de los tacos altos. Nos pusimos de acuerdo el domingo de noche, y haremos un vuelo con fines caritativos entre Kuala Lumpur y Londres" en esta ocasión, reveló este lunes Fernandes.

"Brindaremos la oportunidad a los fans y a los equipos (escuderías) de estar en este vuelo", precisó, añadiendo que la fecha se conocerá ulteriormente.

Ni Lotus ni Virgin F1, llegada este año a la categoría reina del automóvil, puntuaron en esta temporada, pero el finlandés Heikki Kovalainen finalizó 12º en el Gran Premio de Japón, lo que permitió a la escudería malasia terminar 10ª en la clasificación general de constructores, por delante de su par británica.

Caricatura y Fotografía de Richard Branson

Ver otras notas relacionadas con Richard Branson publicadas en Wicked Magazine.

Brad Pitt quiere filmar historia de mineros

SANTIAGO DE CHILE, 15 de noviembre de 2010 (Notimex).- Los 33 mineros que estuvieron atrapados por 69 días en un yacimiento chileno pedirán una indemnización de 1.2 millones de dólares para cada uno, al tiempo que estudian una oferta de Brad Pitt para filmar una película.
De acuerdo con la versión digital del periódico chileno 'El Mercurio', una de las primeras ofertas que deberán estudiar es la realizada por la productora del actor estadunidense Brad Pitt, quien 'ha puesto sobre la mesa varios millones de dólares para realizar una película en la que actúen algunos de los 33 mineros'.
Pitt, propietario de Plan B Enterteinment, busca obtener a cambio de varios millones de dólares los derechos exclusivos de la película sobre los 33 mineros chilenos.
Por otra parte, los trabajadores presentarán una demanda judicial contra el Estado, la empresa minera San Esteban, los dos dueños del yacimiento y, posiblemente, la mutual de seguridad.
La querella busca una indemnización de 600 millones de pesos para cada trabajador, es decir, 1.2 millones de dólares al cambio actual, por los daños y perjuicios causados por el accidente en la mina San José, distante 830 kilómetros al norte de Santiago.
Según la defensa de los mineros, el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagoemin) tuvo 'conductas permanentes de ineficiencia y de falta de rigor y fiscalización en la mina' donde se produjo el derrumbe.
'También se demandará a la minera San Esteban como empresa y, aparte, a los dueños del yacimiento (Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny) , cuya negligencia y desidia han sido todavía más graves que la conocida gracias a la prensa', acotó la fuente.
Esta semana, por otra parte, los 33 trabajadores formalizarán la creación de una sociedad anónima que administrará los fondos que se recauden a futuro por concepto de su tragedia, que comenzó el 5 de agosto con el derrumbe y concluyó el 13 de octubre con el rescate.

Foto: El Universal

Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.

Bomba de II Guerra Mundial obliga a evacuar edificio de la OTAN en Bruselas

BRUSELAS, 15 noviembre 2010 (AFP) - Uno de los edificios de la sede de la OTAN en Bruselas fue evacuado el lunes tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial mientras se realizaban unas obras al exterior del recinto, informó la Alianza Atlántica.
"Debido al descubrimiento de una bomba de 50 kilos de la Segunda Guerra Mundial en las obras del bulevar Leopold III", que bordea la sede de la OTAN, "los servicios de artificieros belgas decidieron por precaución evacuar" uno de los edificios, indicó un mensaje enviado a todos los miembros del personal de la organización.
El bloque evacuado alberga diversos servicios para el personal, desde una cafetería a un supermercado e instalaciones deportivas.
Las obras están destinadas a prolongar una línea de tranvía que unirá el centro de Bruselas con la sede la OTAN, en las afueras de la capital.
Fotos del proyecto del edifio sede de la OTAN en Bruselas:










Fotos: Proyecto de la sede de la OTAN en Bruselas (skyscrapercity.com)


Ver nota Desactivan bomba de la II Guerra Mundial en futura sede de OTAN publicada el 4 de diciembre de 2010 en Wicked Magazine.

Mozart combate el crimen desde el más allá

CIUDAD DE MÉXICO, 15 noviembre 2010 (Milenio).- En Christchurch, Nueva Zelanda han logrado bajar considerablemente el crimen desde que instalaron parlantes en los que se escucha constantemente música clásica.

El número de incidentes antisociales contabilizados por los guardias de la zona central de la ciudad -lugar donde se instalaron los reproductores- bajó de 77 por semana a sólo 2. Y los relacionados con alcohol y drogas bajaron de 16 a 0.

Paul Lonsdale, el director de la Central City Business Association de la ciudad, originalmente pensó en música ambiental del estilo de Barry Manilow, pero de inmediato se dieron cuenta que la música clásica calmaba más. "Es sabido que la música clásica reduce el comportamiento problemático (sic). Ahora la gente se siente más segura en el área".

El sargento Gordon Spite, a su vez, comentó que "la música ha tenido un efecto durante el día, sin dudas. Ha creado un clima que conduce a una buena conducta".



Foto: Partitura original del Requiem de Mozart (Escuela Nacional de Música)
Video: Requiem de Mozart interpretado por la Sinfónica de Viena (Youtube)

Prisión con camas solares

MOSCÚ, 15 noviembre 2010 (Milenio).- Una de las prisiones más importantes de Rusia instalará pronto camas solares para mejorar la salud de sus presos, se informó en una rueda de prensa.

Diseñada como una fortaleza de ladrillos, la prisión del siglo XIX de Butyrka, en el centro de Moscú, ha albergado a una serie de figuras notables, desde escritores perseguidos de la era soviética como Alexander Solzhenitsyn e Isaak Babel a Heinrich, el sobrino de Adolf Hitler.

"Estamos desarrollando más servicios médicos ... y hasta se pondrán camas solares", dijo el jefe de Butyrka, Sergei Telyatnikov, a la estación de radio estatal Vesti FM.

Las camas solares, que Telyatnikov afirmó que serían usadas con propósitos médicos, se instalarán a fin de año, reportó la agencia estatal de noticias RIA.

El hacinado y mal manejado sistema de prisiones de Rusia fue objeto de crecientes críticas tras la muerte en noviembre del 2009 del encarcelado abogado Sergei Magnitsky, quien pasó gran parte de sus últimos meses de vida en Butyrka.

Abogados de Magnitsky, quien fue asesor del fondo inversor ruso Hermitage, dijeron que el profesional era mantenido como prisionero de forma ilegal y que no se le brindaba un tratamiento médico adecuado en la cárcel pese a sus repetidos pedidos.

En un inusual comunicado, el Servicio Federal de Prisión admitió que era en parte responsable por la muerte de Magnitsky.

También este año, el servicio carcelario dijo que casi la mitad de los internos de Rusia estaban enfermos, muchos infectados con VIH o tuberculosis. Responsabilizó al equipo médico obsoleto por enfermedades o problemas de salud.

Telyatnikov dijo que los internos también tendrán acceso a sistemas de ecografía para "controlar su salud" y que en el futuro podrían hasta disponer de instalaciones de spa como baños de lodo.

Los partidarios de Magnitsky dicen que Butyrka carecía de los equipos de ecografía necesarios cuando estuvo allí.

Telyatnikov agregó que a los internos también se les permitiría usar Skype, que ofrece llamados de voz y de video baratos y a través de internet, para contactar a sus parientes.

Fotos: Prisión de Telyatnikov, prensa Rusa.

"Me cortaron la barba y me obligaron a comérmela"

MEMPHIS, 15 noviembre 2010 (La Cuarta).- Un machote del pueblito de Lawrenceburg asegura que le cortaron su barbita y lo obligaron a comérsela, en una mocha estúpida típica de cufifos odiosos.

Harvey Westmoreland y su hermano José estaban un día de lo mejor cuando se pronto aparecieron en su patio Troy Hold y James Hill. Los cuatro eran amigos hace caleta de años.

"Mi hermano estaba limpiando el patio y me llamó, cuando fui pa' allá caché que estaban curados como piojos", dijo más o menos el ex barbón.


"Troy me quería comprar la cortadora de pasto y me ofreció 250 dólares por ella. Yo le dije que había pagado 20 dólares por ella y pensó que yo estaba tratando de engañarlo. Una cosa llevó a la otra y cuando me di cuenta había cuchillos y pistolas, todo fue muy loco"

"Ahí fue cuando me cortaron mi barbita y me obligaron a comérmela", finalizó el ex barba como pudo y entre pucheros.

Los dos brutos corta-barbas amenazaron a los hermanos con matarlos si llamaban a la policía, pero uno de ellos se arriesgó y piteó al 911. Hold y Hill fueron encontrados culpables y serán sentenciados el próximo martes.