Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 1 de octubre de 2012

En venta, casa donde Rowling escribió Harry Potter

LONDRES, 1 octubre 2012 (EFE).- La autora británica J.K. Rowling ha puesto a la venta la casa de Edimburgo en la que escribió al menos cuatro libros de la exitosa saga del niño mago "Harry Potter" , por un precio de 2.8 millones de euros ( unos 3.6 millones de dólares) .
La vivienda, una mansión del siglo XIX, se encuentra en el barrio residencial de Merchiston, al suroeste de la capital escocesa, y está integrada por ocho dormitorios y varios jardines, informó hoy el diario británico "The Telegraph".
A pesar de sus dos siglos de historia, la casa conserva en buen estado varias cornisas y chimeneas de la época en la que fue construida, y ha sido restaurada recientemente.
Entre las reformas llevadas a cabo destaca un completo sistema de seguridad, que Rowling instaló en una época en la que se sentía una "rehén" en este domicilio.
"Hubo dos períodos particularmente malos, cuando me sentía bajo asedio o como si fuese una rehén. Tras el nacimiento de mis dos últimos hijos, me era imposible salir de casa sin ser fotografiada" , ha explicado la autora, que la semana pasada presentó en Londres "The Casual Vacancy", su primera novela para adultos.
Además, los jardines albergan dos cabañas en dos árboles de 12 metros de altura, construidas para sus dos hijos pequeños, con una escalera en espiral y un túnel secreto.
Rowling adquirió la planta superior de la mansión en 1999, dos años después de la publicación de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" , el primer tomo de la saga, por 531 mil 800 euros (unos 685 mil dólares) .
A medida que los ingresos por las ventas de los libros se dispararon, Rowling compró el apartamento situado en la planta baja del edificio y unificó los dos pisos para crear una gran residencia.
Una década después, la escritora, de 47 años, su marido Neil, su hijo David y sus hijas Jessica y Mackenzie, abandonaron esta casa para trasladarse a otra mansión más antigua en las afueras de la capital escocesa.
Rowling, la segunda mayor fortuna del Reino Unido tras la reina Isabel II, disfruta ahora de un patrimonio valorado en 701.5 millones de euros (unos 904 millones de dólares) y es propietaria además de otra vivienda en Londres y de una casa de campo en el condado escocés de Pertshire.

Gadafi escondió un cargamento de oro en desiertos libios

TRÍPOLI, 1 octubre 2012 (El Universal).- El dictador libio Muamar Gadafi enterró en el desierto una gran cantidad de oro, afirma el diario libanés Al Diyar en su web.

La información generó revuelo en Libia, sobre todo porque no hay indicios concretos sobre dónde podría estar el supuesto tesoro. El exjefe de los servicios secretos libios con Gadafi, Abdulá al Sanussi, quien fue extraditado en septiembre desde Mauritania a Libia, habría revelado la existencia de esa fortuna en los interrogatorios, resaltó DPA.

Al Sanussi habría subrayado que sólo algunos exaltos mandos y uno de los hijos de Gadafi sabían dónde está el oro, afirma el periódico.

Según el ex jefe de inteligencia, se construyó un sótano para el almacenamiento de los lingotes de oro. Todo el proceso se llevó a cabo cuando Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU aprobaron sanciones contra Libia por apoyar el terrorismo.

Las sanciones de Naciones Unidas se establecieron en 1992 y fueron levantadas en 2003. Gadafi fue capturado en octubre de 2011 por los rebeldes, que lo mataron.

Fotografía: Lingotes de oro de Indonesia (AFP)

Bandada de estorninos choca con auto en carretera

VIENA, 1 octubre 2012 (AP) — Una colisión entre una bandada de estorninos y un automóvil en una carretera austríaca dejó el lunes un centenar de aves muertas y al automovilista asustado, pero ileso.

Según la Agencia Austríaca de Prensa, las aves descendieron de pronto de las líneas del tendido eléctrico sobre la carretera de frente al automóvil.

El informe no precisa la velocidad a la que iba el conductor, pero el límite en las carreteras austríacas es de 130 kph (80 mph).

El automóvil sufrió varias abolladuras. Una cuadrilla de limpieza removió rápidamente las aves muertas.

Amanda Clayton: De repentina millonaria a trágica muerte


MICHIGAN, 1 octubre 2012 (Informe21).- Hace un año, el futuro de Amanda Clayton no podía ser más prometedor: tras años desempleada y viviendo de ayudas sociales, acababa de ganar un millón de dólares en una lotería local de su pueblo en Michigan (Estados Unidos) y, de repente, podía permitirse cosas como una casa y un auto nuevo.

La semana pasada, el futuro de Amanda Clayton se truncó: la mujer, de 25 años, apareció muerta el sábado en esa casa que terminó pagando en efectivo. Se sospecha que podría haber sufrido una sobredosis de algún tipo de droga, pero de momento el forense a cargo de su cuerpo no ha facilitado más detalles.

Este no había sido un buen año para la imagen de Clayton, para quien la popularidad de haberse convertido en millonaria terminó revelando más defectos que virtudes en su carácter. En marzo se descubrió que, pese a su suerte con la lotería, la chica seguía recibiendo las ayudas sociales de su Estado, que le daba unos cheques-restaurante por valor de 200 dólares al mes para que pudiese comer.

Hacía dos años que disfrutaba de estos cupones, siempre bajo la condición de que avisaría al Departamento de Servicios Humanos de Michigan si encontraba trabajo. Ella, efectivamente, no lo había encontrado, pero con un millón de dólares en la cuenta corriente (735.000, tras impuestos) era lógico que ya no necesitaba unas ayudas que podrían ir a otro más necesitado que no estuviese comprando casas a tocateja.

Clayton (que sí tuvo trabajo durante cuatro meses en 2011 y tampoco informó al Departamento) fue a juicio y aceptó pagar 5.500 dólares, la cantidad que sumaba las ayudas que no le correspondían y todos los descuentos que se le habían hecho en atención médica, como a todos los desempleados de larga duración de Michigan.

Antes de pagar, intentó rebatir los delitos pero terminó sentada frente al juez prometiendo que pondría orden en su vida y que encontraría trabajo. Fue lo último que se le oyó decir públicamente. Han pasado tres meses desde entonces y ahora la policía lo único que quiere saber de esta chica es cómo murió sola en su casa.

Fotos: Amanda Clayton (Agencias)

Un diario peruano publica su portada en árabe con ocasión de la cumbre ASPA


LIMA, 1 octubre 2012 (AFP).- El diario limeño El Comercio innovó su portada al publicar en árabe el titular "El Perú les da la bienvenida", dirigido a los visitantes de ese origen a raíz de la inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se inicia este lunes en Lima.

El titular va acompañado de un texto que incluye el lema de la cumbre, "Bajo una cultura de paz, inclusión y desarollo", en la que los países sudamericanos y árabes, reunidos en Lima, buscan impulsar mecanismos para una mayor cooperación entre ambos bloques".

El Comercio, diario de referencia en Perú, publica también en la portada de su edición impresa y electrónica un editorial de su director y los rostros de los 21 representantes de la Liga Árabe que intervienen junto a sus pares de los países de América del Sur.

Los textos vienen acompañados de su versión español y de una portada adicional con las noticias de la jornada dominical.

La III Cumbre del ASPA se celebrará de lunes a martes y reunirá a más 2.000 personas, en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron los organizadores.

Perú se prepara para acoger la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se inicia este lunes. Con este motivo, el diario limeño El Comercio publica su portada en árabe.

Fotos: Internet

Despiden juez en Costa Rica que llegaba tarde a juicios... por dormilón


SAN JOSÉ, 1 octubre 2012 (AFP).- Dormir más de la cuenta le costó el cargo a un juez en Costa Rica, despedido por sus constantes llegadas tardías a los juicios, de las que se excusaba alegando que se había "quedado dormido", informa este lunes el diario La Nación.
El Consejo Superior del Poder Judicial cesó al magistrado de 35 años, quien se desempeñaba en el Tribunal de Juicio de Golfito, zona sur del país, luego de conocer una denuncia del juez Eladio Sánchez, coordinador del juzgado.

"Constantemente, he recibido quejas de fiscales, fiscalas, jueces, juezas, administradoras, técnicos y técnicas, conductores de administración, acerca de su mal desempeño, tales como llegadas tardías al despacho, inicio de audiencias con casi una hora de atraso, por su inasistencia, con excusas como que se quedó dormido", escribió Sánchez al Consejo.

El Consejo, tras analizar las quejas de Sánchez, cesó del cargo al juez el 31 de agosto, "por el claro mal desempeño en sus funciones", según la nota de La Nación.

El juez de apellido Oviedo dijo que una vez notificado de su despido presentó un recurso de amparo.

Dormir más de la cuenta le costó el cargo a un juez en Costa Rica, despedido por sus constantes llegadas tardías a los juicios, de las que se excusaba alegando que se había "quedado dormido", informa este lunes el diario La Nación.

Rompecabezas del campo de Dachau en Amazon provoca indignación en Alemania


BERLÍN, 1 octubre 2012 (AFP) — Un rompecabezas que representa el horno crematorio del campo de concentración nazi de Dachau, vendido en el sitio web del gigante Amazon, provocó la indignación de una legisladora conservadora alemana, informó este domingo la revista digital Der Spiegel.

El puzle de 252 piezas y que actualmente se vende a 24,99 dólares (unos 20 euros) en Amazon muestra una foto de los hornos crematorios de Dachau, en Baviera, al sur de Alemania. Ofertado en la categoría de juguetes, el producto aparece indicado como recomendado para niños "a partir de 8 años".

"Para los supervivientes de campos de concentración y los allegados de las víctimas, es una verdadera bofetada en la cara", escribió en una carta Gerda Hasselfeldt, presidenta en el Parlamento del grupo CSU.

Esta carta, dirigida a Jeff Bezos, dueño de Amazon, es citada por la revista Der Spiegel en su página web.

"El memorial de Dachau es un lugar de recuerdo por el sufrimiento de innumerables víctimas. No puede interesar a Amazon vender un juego así", escribió Hasselfeldt.

El campo de Dachau forma parte de los 80 campos puestos en marcha por el régimen nazi.

Más de 200.000 personas, opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, prisioneros de guerra, fueron encarcelados en este campo y entre 32.000 y 43.000 perdieron la vida, según las fuentes, hasta su liberación por las tropas estadounidenses en abril de 1945.

Fotos: Internet

Los peces se encogen: alerta sobre el impacto del cambio climático

VANCOUVER, 1 octubre 2012 (AFP).- El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces que allí viven, advirtió un estudio publicado el domingo.

Uno de los elementos clave del tamaño de los peces e invertebrados marinos está constituido por sus necesidades energéticas: cuando su entorno ya no es capaz de proporcionar esta energía para satisfacer sus necesidades, los peces dejan de crecer.

El contenido de oxígeno en el agua es para los peces una fuente de energía. "Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es", dijo Daniel Pauly, biólogo del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá, oeste).

"Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto", añadió. Pauly y sus colegas buscaron modelar el impacto del calentamiento global en más de 600 especies de peces a partir de dos escenarios climáticos comúnmente aceptados por los especialistas para el periodo 2001-2050.

Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno. Sin embargo, "las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes", dijeron los investigadores en su estudio publicado en la revista británica Nature Climate Change.

En general, el peso máximo promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050, estimaron. Sería el equivalente a la pérdida de 10 a 18 kilos en un hombre promedio de 77 kilos de peso. El Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas.

"Este estudio indica que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias serán verdaderamente más fuertes de lo previsto en los ecosistemas marinos", advirtieron los investigadores. "Otros impactos de las actividades humanas, como la pesca excesiva y la contaminación, pueden agravar el problema", agregaron.

Fotos: Agencias

Justin Bieber vomita en el escenario, playback sigue sonando






PHOENIX, 1 octubre 2012 (El Universal/Notimex).- Algo le cayó muy mal. El cantante canadiense Justin Bieber tuvo un percance de salud durante un reciente concierto en Glendale, Arizona, como parte de su gira Believe, que lo ha llevado por todo el mundo.

Foto tomada del video
El ídolo canadiense apareció en el escenario con mucha energía, pero apenas unos instantes después, cuando interpretaba “Out of Town Girl”, llegaron las náuseas y sólo alcanzó a dar la espalda a sus fans y agacharse.

Ante el repentino vómito, el cantante dejó el escenario unos minutos y volvió recuperado, disculpándose ante sus fans por el incidente, de acuerdo al video difundido por sitios como TMZ.

Bieber continuó el show hasta el final, lo que le valió el aplauso y agradecimiento de sus seguidoras.

Más tarde, Justin atribuyó su malestar a los nervios, la gran cantidad de leche que había tomado un poco antes y lo riguroso de su coreografía.

Justin Bieber y Avalanna Routh (Agencias)
Lamenta muerte de “su esposa”

Un día antes de su show, el adolescente de 18 años lamentó el fallecimiento de la niña Avalanna Routh, quien a sus seis años perdió la vida a causa de un cáncer cerebral.

"Una de las almas más grandes que he encontrado partió... Descanse en paz Avalanna. Te quiero", escribió Justin en su cuenta de Twitter, luego de enterarse del deceso de la niña, con quien Bieber se casó en la ficción.




Justin Bieber vomitó en el escenario

México, D.F., 1 octubre de 2012 (Azteca.com). Justin Biebervomitó en el escenario durante la primera presentación de su "Believe Tour" en Glendale, Arizona convirtiéndose en trending topic en Twitter.
Justin Bieber (Agencias)

Mientras interpretaba "Out of Town Girl", Justin le da la espalda al público, se agacha y vomita frente a la audiencia, en tanto la música y sus bailarines prosiguen el número, pero el cantante no aguantó y se retiró del escenario. Regresando minutos más tarde para continuar con el show.

Sin embargo, según diversos medios estadounidenses, esa no fue la única vez que ocurrió el accidente, al comienzo de 'Beauty and a Beat' Justin salió corriendo del escenario para repetir tras bambalinas.

"Es duro para mí, lo saben, el no sentirme bien y vomitar delante de un montón de gente. ¿Me seguirán queriendo aunque lo haya hecho sobre el escenario?", preguntó el "ídolo pop" a sus miles de fans que s encontraban en el lugar.

Horas después, Justin Bieber escribió en su cuenta de Twitter: "Gran show. Poniéndome mejor para el 'show' de mañana!!!! Los quiero", "Y... la leche fue una mala elección! LoL".

Estudio: "televisión de fondo" afecta aprendizaje e integración social

CHICAGO, 1 octubre 2012 (Notimex).- Los niños en Estados Unidos son expuestos a la “televisión de fondo” en sus hogares un promedio de cuatro horas diarias, en especial los menores de dos años, lo que representa un grave riesgo para su funcionamiento cognitivo y su integración social.

El estudio "Televisión de fondo en las casas de los niños estadunidenses", que se publica esta semana en la revista Pediatrics, establece laomnipresencia de este aparato funcionando en particular cuando nadie la está viendo y el daño que puede causar a los menores.

Un grupo de investigadores, coordinado por Matthew A. Lapierre, de la Universidad Wilmington, en Carolina del Norte, realizó un monitoreo de la exposición de mil 454 niños a la televisión de fondo ambiental en un día típico.

Los especialistas encontraron que los niños de entre ocho meses y ocho años de edad están mayormente expuestos a este tipo de funcionamiento de la televisión, en un promedio de casi cuatro horas al día, cifra que se eleva a seis horas en el caso de los menores de familias más pobres.

El estudio confirmó que los niños afroestadunidenses tenían un grado más elevado de exposición a la televisión de fondo, con un promedio de 5.5 horas al día, al igual que los de familias quedejaban el aparato prendido cuando nadie la veía y aquellos que tenían teles en sus dormitorios.

Dentro del estudio se entrevistó a los padres para aislar los factores demográficos asociados con el aumento de la exposición a la televisión de fondo y determinar el tiempo que están los niños expuestos a ella al día.

Además, para detectar ciertas prácticas en el hogar vinculadas, como la existencia de un aparto propio en el dormitorio, el número de televisores en el hogar y la frecuencia con la que estaba encendida una televisión.

El estudio proporciona las primera estimaciones representativas a nivel nacional de esta exposición, las cuales establecen que en promedio un niño estadunidense está expuesto a 232.2 minutos de “televisión de fondo” en un día normal.

Esta cantidad fue considerada por los investigadores como “alarmante”, ya que implica consecuencias negativas en el desarrollo de los menores confirmadas en estudios anteriores.

Los autores de la investigación sugieren que los intentos de reducir la “televisión de fondo” pueden comenzar con medidas simples como el consejo de apagarla cuando nadie la está mirando o en momentos claves durante el día para el niño, al igual que a la hora de comer y dormir.


Fotos: Agencias

El hombre y la mujer más pequeños del mundo tienen cita romántica en Katmandú


KATMANDÚ, 1 octubre 2012 (EFE).- El hombre y la mujer más pequeños del mundo se encontraron este fin de semana en Katmandú, donde visitaron museos y templos, y recorrieron juntos las calles y los principales lugares de interés turístico de la capital de Nepal. 

Se trata de la segunda vez que se ven las caras el nepalí Chandra Bahadur Dangui y la india Jyoti Amgue, cuya nueva cita ha sido grabada en un reportaje que se proyectará en el Festival del Nuevo Cine Latinamericano del próximo diciembre en La Habana.

Aunque ambos celebraron volver a verse tras el encuentro que mantuvieron a mediados de año en Italia -para participar en un programa de televisión-, Dangui y Amgue lamentaron no haber podido comunicarse como hubieran querido, por cuestiones idiomáticas.

"No hemos podido hablar mucho porque yo no hablo nepalí y él no habla hindi" explicó Jyoti, de 19 años y 62,8 centímetros de altura, y que se desplazó a Katmandú con sus padres, que explicaron que su hija dejó de crecer cuando apenas tenía 36 meses de edad.

"Fuimos a los médicos y nos dijeron que en su cuerpo no había suficientes hormonas de crecimiento, sin que supieran exactamente el motivo", declaró su madre Ranjana, que no dejó pasar la ocasión para proclamar que "estamos muy orgullosos de nuestra hija".

"Mis amigas son más jóvenes pero más altas que yo", apuntó Jyoti, que dice, no obstante, que su estatura no le ha causado "ningún problema", porque le ha permitido "alcanzar la fama", y que confiesa que su sueño es convertirse algún día en una estrella de Bollywood.

El caso de Dangui es diferente, ya que con 72 años y 54,6 centímetros de altura, la corporación Guinness le acaba declarar no solo el hombre más pequeño vivo en el globo; también el más pequeño que ha existido desde que hay registros al respecto.

"Estoy muy contento con el título", afirmó Dangui, que reside en un remoto poblado situado a 350 al sudoeste de Katmandú y que se desplazó en avión con un sobrino a la capital nepalí.

En declaraciones a Efe, Dangui explica que hasta que viajara a Katmandú en febrero por primera vez en avión solo había salido de su poblado en una ocasión, hace varios años y para exhibirse en una feria en que la gente pagaba por verle.

"Ahora me dispongo a recorrer el mundo", sostiene, aunque añade que "no creo que haya nada que me vaya a sorprender demasiado".

Si Jyoti no ha tenido grandes problemas de su salud -sus padres mantienen que "es muy fuerte por dentro"-, Dangui tampoco.

"Nunca he tomado ninguna medicina ni he ido al médico", dice.

"Solo he estado enfermo de algún resfriado, y nunca me ha durado más de dos o tres días", agrega.

Dangui atribuye ese buen estado de salud a su dieta, de la que exentos todo tipo de excitantes, como el té y el café, y que está compuesta mayormente por leche de vaca y chapati, pan de trigo muy común en el subcontinente indio.

Como Jyoti, Dangui no se queja de su suerte. 

Pese a que su escasa corpulencia le impide ayudar como quisiera a su familia, Dangui se ocupa de vigilar el ganado en su poblado, en el distrito de Dang y donde recibe el cariño de la gente .

"Todo el mundo siempre ha sido muy amable conmigo", anota, antes de admitir que lo único que realmente lamenta es que por su talla, que los expertos atribuyen a un tipo de enanismo desconocido, "no he encontrado nunca una mujer con la que casarme".


Foto: Chandra Bahadur Dangui y Jyoti Amgue (Agencias)