CIUDAD DE MÉXICO, 9 junio 2010 (El Universal).- Fue un debate insólito, por los personajes que intervinieron en él, y por el medio que utilizaron: Twitter.
Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Luis Videgaray, el hombre de confianza de Peña Nieto en San Lázaro.
La discusión inició la tarde del lunes pasado, continuó en la madrugada del martes y terminó, por el momento, cerca del mediodía de ayer.
Empezaron discutiendo sobre las cifras del empleo que maneja el gobierno federal, pero en algún momento, Javier Lozano Alarcón acusó a gobiernos estatales priístas de desviar dinero que debería ser para obras públicas hacia campañas políticas.
“Si tienes pruebas de lo que afirmas, denuncia; de lo contrario sólo deterioras el ambiente político en lugar de ayudar”, le retó el diputado Luis Videgaray, a las 21:25 horas de la noche del lunes.
“Bueno Luis, ya que insistes, las denuncias han sido presentadas en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales contra los gobiernos del EdoMex, Oaxaca y Veracruz”, respondió Javier Lozano Alarcón a la 1:21 de la mañana del martes.
“¿Las presentó el secretario del Trabajo?”, intervino el ex secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, Liébano Sáenz. No hubo respuesta.
Sobre el debate, Luis Videgaray platicó a legisladores priístas en la reunión previa a la sesión de la Comisión Permanente. Poco después, ya en el Salón de Plenos del Senado de la República, el diputado mexiquense le envío un mensaje, también por
Twitter al secretario del Trabajo:
“Estimado @JLozano la Comisión Permanente del Congreso de la Unión te convocará a comparecer sobre cifras de empleo, te esperaremos con gusto e interés”.
En el celular de Videgaray apareció casi de inmediato la contestación: el secretario Lozano acudirá con gusto a la cita, comparecerá, y espera que en el evento haya un clima de respeto y de diálogo.
“Fíjese que empezamos a debatir muy bien. Pero Javier se calienta pronto, se enoja”, comenta Videgaray al cronista de EL UNIVERSAL.
La discusión empezó con el cuestionamiento del diputado priísta a las cifras sobre empleos creados que maneja el secretario del Trabajo.
Éste le respondió que son insuficientes, se necesitan 800 mil al año. Videgaray sentenció que el gobierno debería dejar los subejercicios del gasto de inversión. Lozano replicó que también ayudaría que el dinero de los estados no se desvíe a campañas políticas, mejor se invierta en obra pública.
Fue en ese contexto que Videgaray le retó a que si tiene pruebas denuncie, y de ahí la insólita revelación del secretario del Trabajo: ya fueron denunciados, por la vía penal, tres gobiernos priístas.