Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tejen el gorro andino más grande del mundo en Perú

Lima, 20 noviembre 2008 (AFP).- Unos 12 tejedores discapacitados peruanos confeccionaron el gorro andino ('chullo') más grande del mundo en el marco de la reunión del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), informó el legislador Michael Urtecho, presidente de la comisión de discapacidad del Congreso de Perú.
"El chullo, que se exhibe en el Museo de la Nación, mide 6,5 metros de alto por 3,5 metros de ancho. Además, el gorro incluye trenzas de lana multicolores de 2,5 metros", dijo Urtecho a la prensa.
Urtecho, quien usa una silla de ruedas mecánica para trasladarse en el Congreso, señaló que el gorro fue elaborado en punto llano y con una máquina artesanal, por la Asociación Nacional de Productores Artesanos con Discapacidad y Familia.
Informó que el chullo, un gorro de origen aymara que se usa desde tiempos ancestrales para preservar el calor en la cabeza de los pastores frente al rudo frío de las alturas peruanas, ha sido recogido por la moda y su fama ha traspasado las fronteras.

Por asalto fallido incineran un millón de dólares

Quito, 20 noviembre 2008 (AP).- Un grupo de delincuentes que intentó robar el jueves un vehículo blindado que transportaba un millón de dólares vio como el dinero literalmente se "hacía humo" ante sus ojos cuando al intentar abrirlo hicieron explotar un taco de dinamita que incineró todos los billetes.
El incidente se registró en un sector rural cercano a la población de Papallacta, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, donde el vehículo blindado que llevaba el dinero desde la capital a Lago Agrio, en la Amazonia, fue interceptado por un grupo de delincuentes.
El coronel Pedro Carrera, presente en el lugar del incidente, señaló que "en el blindado había cerca de un millón de dólares... al no poder abrir el blindado pusieron un taco de dinamita", que al explotar causó el incendio del vehículo y de los billetes.
Al no lograr el botín los asaltantes huyeron con dirección a Quito.
El gerente de la empresa de transporte de valores, Vaserum, Oswaldo Domínguez, al cual pertenecía el carro blindado, relató que entre 15 y 20 delincuentes "con acento colombiano" emboscaron a los dos carros de Vaserum, uno blindado y el otro escolta, a los que sometieron a no menos de 100 impactos de bala de grueso calibre.
Añadió que los cuatro ocupantes que viajaban en los dos vehículos de Vaserum resultaron con heridas menores, aunque hubo un nutrido cruce de fuego en medio del cual lograron huir hacia la montaña.
La televisión mostró a los carros de Vaserum destruidos, el blindado completamente calcinado a un costado de la carretera.

Los obesos en Canadá tienen derecho a dos asientos en aviones

OTTAWA, 20 noviembre 2008 (Reuters).- Las personas obesas tienen derecho a que se les asignen dos asientos por el precio de uno en los vuelos dentro de Canadá, decidió el jueves el Tribunal Supremo de ese país.
El máximo tribunal rechazó la apelación que las aerolíneas canadienses habían presentado ante la decisión de la Agencia de Transporte de Canadá, que entendió que las personas que están "funcionalmente discapacitadas por la obesidad" merecen tener dos asientos por el pago de un billete.

Las empresas de aerolíneas habían perdido un recurso ante el Tribunal Federal de Apelaciones en mayo y presentaron una nueva apelación ante la Corte Suprema.

La apelación había sido presentada por Air Canada, Air Canada Jazz y WestJet.

Hitler, ¿medio eunuco?

Berlín, 20 noviembre 2008 (BBC).- Un investigador polaco editó las conversaciones de un sacerdote con un médico militar alemán que habría visto cuando Adolf Hitler perdió un testículo durante la batalla de Somme en 1916.El médico militar, Johan Jambor, quiso descargarse en los años 60 de un secreto que había llevado durante décadas al sacerdote polaco, Franciszek Pawlar, un historiador aficionado.

En la terrible batalla de Somme de 1916, entre tropas franco-británicas y alemanas, había auxiliado a un hombre, uno entre los millones, que gritaba desesperadamente en medio del campo de batalla.
Le decía que si no lo salvaba lo llevaría a un tribunal militar; Jambor logró arrastrarlo fuera del campo y llevarlo a una carpa sanitaria.

Ahí pudo ver que el hombre de 27 años tenía una grave herida en el muslo producida por una granada y que había perdido uno de sus testículos.

Entre las atrocidades de esa interminable batalla de Somme, en la que murieron o quedaron gravemente heridos más de un millón de personas, la desgracia de ese hombre era insignificante.

Gregor Wawoczny, el autor polaco que acaba de publicar la transcripción de esas memorias, cuenta todo esto, pero no dice qué hizo que el enfermero Johan Jambor recordara entre tantos heridos a Adolf Hitler.

Secreto peligroso

Cuando Hitler se vuelve el Führer, el guía semi divino, un testimonio como el de Jambor sería seguramente peligroso y esa parece ser la razón del silencio del médico.

23 años después de la muerte de Jambor, las transcripciones de estas conversaciones fueron a parar a manos de Gregor Wawoczny, que ahora las hizo públicas.

Aunque no existen pruebas externas del testimonio de Jambor, su largo silencio y el insistente y viejo rumor sobre la falta de un testículo de Hitler parecen hacer la tesis más plausible.

Durante la segunda guerra se propagaron canciones en Gran Bretaña que se mofaban de esta aparente falta de un testículo de Hitler.

"Hitler has only one Ball", (Hitler tiene sólo un testículo) "his mother (¿) cut if off when he was small." (el otro lo cortó su madre cuando él era pequeño).

Muchos especialistas esperan ahora su turno para confirmar la veracidad de la fuente de esta historia.

Un alemán recibe tras 65 años su doctorado negado por los nazis

BERLÍN, 20 noviembre 2008 (Reuters) - Un berlinés de 88 años, que fue expulsado de la universidad por los nazis debido a su origen judío antes de presentarse a su examen final en 1943, recibió su título con 65 años de retraso.

El rector de la universidad Técnica de Berlín, Kurt Kutzler, entregó personalmente a Dimitri Stein su título de doctor en ingeniería eléctrica, después de que éste hiciera un examen oral a principios de mes, 65 años después de haber sido expulsado por las autoridades nazis.


"Después de la guerra, el señor Stein preguntó a la universidad si podía ser readmitido pero fue rechazado", dijo un portavoz del centro en un comunicado, refiriéndose a los intentos de Stein de terminar su formación a principios de los año 50.

"En agosto, después de haber escuchado el vergonzoso incidente, la dirección de la facultad decidió que la única forma de arreglar esta injusticia era permitiéndole examinarse ahora".

Stein, se sometió a una comisión que lo interrogó, adaptándose a los estándares de los años 40, sobre su tesis de 1943.


"A pesar de que gran parte de sus disertación se perdió durante la guerra, algunas partes de preservaron en un diario académico", afirmó la universidad. "En vez de basar nuestras preguntas en el manuscrito original, las basamos en este artículo".


Stein sobrevivió al Holocausto escondido, con la ayuda de un profesor, y emigró en 1947 a Estados Unidos, donde trabajó como ingeniero y académico, además de convertirse en empresario.

Joven indio muere atragantado en concurso de pasteles

NUEVA DELHI, 19 noviembre 2008 (UPI) -- Durante su participación en un concurso para ver quien comía la mayor cantidad de pasteles, un joven indio de 22 años murió atragantado, mientras que sus padres denunciaron la ausencia de personal médico en el certamen.

Según informa la agencia IANS, el padre de la víctima, R.K. Sabharwal, relató que "este tipo de concursos no deberían ser celebrados. Al menos debería celebrarse bajo la estricta supervisión de expertos médicos para que la historia no se repita".

La Policía local ha anunciado que esperará a recibir los resultados de la autopsia practicada al cadáver para decidir si se emprenden acciones contra el establecimiento.

El jefe médico del Hospital Civil de Gurgaon, S.S. Dalal aseguró que al parecer la muerte se debió a una obturación de la tráquea.