Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Altar de muertos a próceres mexicanos en Egipto

El Cairo, 1 noviembre 2010 (PL).-  Almas de próceres independentistas y revolucionarios mexicanos como Pancho Villa y Emiliano Zapata se reencontraron hoy aquí con paisanos que, distinguidos por su singular relación con la muerte, les rindieron tributo en un altar.

Cartel promocional del Altar Mexicano en Egipto
Altares Mexicanos en el Zócalo de la CD. de México
Por novena ocasión, la festividad más solemne y burlesca dentro de las ricas tradiciones de México acaparó la atención de quienes se congregaron en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo para inaugurar el Altar de Muertos.

La música fúnebre interpretada por artistas egipcios sirvió de antesala al tributo póstumo que honra este año a los héroes del Bicentenario de la Independencia y a los del Centenario de la Revolución Mexicana.

Aunque la tradición de origen prehispánico que data de más de tres mil 500 años está cargada de reciedumbre, para los habitantes del México contemporáneo la muerte no siempre es solemnidad, recordó la embajadora mexicana aquí, María Carmen Oñate.

Sin perderle el respeto, los mexicanos consideramos a la muerte también nuestra compañera de juegos, nuestra cómplice y eso nos da derecho a burlarnos de ella y emplearla en sátiras de todo tipo, recordó la diplomática antes de cortar la cinta del tabernáculo.

Elaborado por los artistas Arturo Miró y Claudia Rico, el altar contiene fotos de próceres mexicanos flanqueadas por flores, comidas y bebidas diversas, incluidos rones y tequilas, así como dulces y calaveras de cartón y barro.

Si bien faltaron la insustituible flor de Cempasúchitl (sustituida por una flor local de un color similar) y los típicos Panes de Muertos, la también indispensable presencia del papel picado completó el toque mexicano de un acto que sirvió para premiar a aficionados que exhibieron fotografías fúnebres.

La celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO cerró con la exhibición del filme "El ángel exterminador", del español Luis Buñuel.

Fotografías: Instituto Cervantes, en el Cairo, Egipto

Altar de muertos a los Héroes de la Patria en Berlín

BERLÍN, 1 noviembre 2010 (Notimex).- La Embajada de México en Berlín abre al público un altar de muertos dedicado a los Héroes de la Patria, con motivo del primer centenario de la Revolución Mexicana, así como una exposición de los dibujos originales del libro 'Polvo-Día de Muertos', del artista Félix Pestemer.

La Embajada mexicana en Berlín está en todas las guías de turismo de la capital alemana, al lado de otras edificaciones arquitectónicas contemporáneas, de manera que recibe visitantes con frecuencia.

La representación diplomática también estuvo en coordinación con el Instituto Cervantes de Berlín, donde montó un altar dedicado a las estrellas de la Época de oro del cine mexicano.

En forma adicional, organizó la exhibición de varias películas mexicanas rodadas hace décadas, y que versan sobre figuras de la Literatura latinoamericana.

En la sala de exposiciones de la Embajada de México se montó el altar, que tiene cuatro metros de ancho, cuatro de largo y tres de alto.

Se dedicó a los héroes de la patria por cumplirse este año el segundo centenario de la Independencia de México y el primero de la Revolución.

En el primer nivel del altar se colocaron los bustos de los Héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Juan Aldama, Hermenegildo Galeana e Ignacio Allende.

En el siguiente nivel están 35 héroes de la Revolución Mexicana, entre ellos Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Alvaro Obregón, Francisco Villa, los hermanos Flores Magón.

En el centro se colocó un grabado mexicano de autor anónimo del siglo XIX, en el que se representa a la Patria como una mujer con una corona de plumas.

La flanquean dos ángeles con rasgos indígenas, así como las musas de la escritura y de la Justicia. El conjunto de imágenes está coronada con laureles.

El Altar tiene pan de muerto, frutas, artesanías mexicanas, calaveras de azúcar, imágenes religiosas, flores secas y frescas de color amarillo, que son la variedad alemana que más se asemeja al cempasúchil.

El fondo es en rosa mexicano y fue colocado sobre un piso azul. Al pie del Altar se puso en letras hechas de pan de muerto el letrero: Viva México.

El pan fue hecho en Berlín en forma especial para la Embajada, mientras que las calaveras de dulce y otras artesanías típicas de esa celebración se trajeron desde México.

El Altar estará abierto al público hasta el 5 de noviembre.

En el Atrium de la Embajada, que es el espacio central de menores dimensiones en comparación con la sala de exposiciones, se colgaron 19 dibujos originales del artista alemán Félix Pestemer, quien nació en 1974.

Su especialidad es ilustración y diseño, y los dibujos giran en torno a la celebración del Día de muertos en México. Pestemer estuvo recientemente un año en México con una beca de la institución alemana DAAD, que es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, lapso durante el cual realizó su libro de ilustraciones sobre la celebración mexicana, que lleva el título de 'Polvo–Día de Muertos'. Siguió el estilo de José Guadalupe Posada.

La exposición estará en el Atrium de la Embajada hasta el 18 de noviembre. El artista asistirá a la inauguración, que encabezará el Embajador de México en Alemania, Francisco González.

Mientras que el Instituto Cervantes, en colaboración con la Embajada, montó un altar de muertos dedicado a las grandes figuras de la Época oro del cine mexicano, además de llevar a cabo la proyección de cinco largometrajes en el cine berlinés Babylon, con sonido original y subtítulos en inglés.

Fotografía: Difusión de la SRE

La limpieza y vestimenta anual de osamentas en el cementerio de Pomuch, Campeche


CAMPECHE, 1 noviembre 2010 (El Mundo).- Sin temor o prejuicio alguno habitantes de la villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán iniciaron la limpieza de osamentas, que a decir de ellos, es la purificación para el retorno con sus familiares.

La limpieza de osamentas en el cementerio de la villa de Pomuch ahora también se ha convertido en un atractivo turístico, con ferias y exposiciones a cargo de la agrupación Mayakin A.C, con la intención de preservar esa tradición.

La pequeña comunidad campechana, ubicado en el tramo carretero Campeche-Mérida, también es tradicional por la elaboración de su pan, y cada año rinde tributo a sus muertos de manera peculiar y distintiva en el sureste mexicano.

Cientos de curiosos, entre reporteros, turistas y autoridades se dan cita los días 1 y 2 de noviembre, acuden a ver cómo los familiares sin temor alguno y con una solemne ceremonia abren los osarios para iniciar la limpieza de las osamentas, que incluye el cambio de los paños con vistosos bordados.

Dicha práctica se remonta desde la época de la colonia, y según el promotor de la agrupación Mayakin A.C, Carlos Ucam Yam, dicha ceremonia va encaminada a una forma de contacto entre familiares del mundo terrenal y aquellos que han dejado lo material.

Indicó que hace unos 50 años, la tradición era de que los familiares sacaban el resto de sus difuntos y los llevaban a sus casas, donde realizaban los rezos, y después los regresaban para el año próximo desarrollar el mismo ritual.

Sin embargo, posteriormente las autoridades sanitarias lo prohibieron ante el temor de posible brote de enfermedades.

Por ello, ahora la limpieza se da dentro del cementerio, y la tradición se hereda de generaciones, al grado de involucrar a los niños en los rituales para limpiar las osamentas de sus abuelos o abuelas, o de algún otro familiar.

La comunidad espera la llegada de los fieles difuntos, pues les representa una oportunidad para poder hacerse de recurso con la venta de dulces y pan a los visitantes.

Además desde hace dos años se ha convertido en una feria, que abarca desde exposiciones gastronómicas, fotografías, bailables y una plática sobre el rescate y preservación de las tradiciones promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.



Fotografías: AP / Video: Youtube

Explota en Atenas paquete bomba destinado a embajada mexicana

ATENAS, 1 noviembre 2010 (RTN).- Un paquete bomba, destinado aparentemente a la Embajada de México en Atenas, Grecia, estalló este lunes y causó heridas a una persona, de acuerdo con el Ministerio del Orden Público.

Según los primeros informes, un sobre fue entregado por dos desconocidos en el servicio privado de mensajería Swiss Mail y cuyo destino era la Embajada mexicana.

El paquete estalló en las manos de una de las empleadas de Swiss Mail cuando ésta movió el sobre, lo que le causó heridas leves, dijeron autoridades del Ministerio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado de que la sede diplomática en Atenas funciona con normalidad y que mantienen contacto con las autoridades griegas para la investigación correspondiente.

Cuando la policía acordonaba el área del incidente, dos sospechosos fueron arrestados con un paquete extraño, que presuntamente debía ser entregado al presidente francés Nicolas Sarkozy. Los dos hombres llevaban pelucas y uno de ellos portaba un chaleco antibalas. Ambos traían pistolas tipo Glock 9mm, agregaron las autoridades.

El paquete fue detonado por la policía.

Uno de los sospechosos arrestados es un presunto miembro del grupo de izquierda Conspiración de las células de fuego, según los primeros datos de la investigación.

Además descubrieron otros dos paquetes bomba.

Uno de ellos, que debió ser entregado en la Embajada de Bélgica, fue detonado en una explosión controlada en una estación de autobuses cerca del lugar donde los sospechosos fueron arrestados. Un tercer paquete fue hallado en otra empresa de mensajería en la misma zona con destino a la Embajada de Holanda.

Las autoridades examinan los videos de seguridad de primera empresa de mensajería para tratar de identificar a la persona que entregó el sobre, señalaron las autoridades del ministerio.

Fotografía: Embajada de México en Grecia, SRE.

Josef Fritzl, el monstruo de Viena, quiere salir para cuidar a su esposa

VIENA, 01 noviembre 2010 (BBC).- Josef Fritzl, el austriaco que fue detenido por haber encerrado y violado a su hija durante 24 años, dijo que sueña con quedar libre para cuidar a su esposa.
El hombre de 75 años, a quien se le atribuye la paternidad de siete de los hijos de su hija Elisabeth, les dijo a los reporteros que con frecuencia piensa en su esposa de 55 años y que le gustaría cuidar de ella.
Fritzl, quien fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2009, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Stein, a 50 kilómetros del oeste de Viena.
Se cree que sus declaraciones a la prensa son las primeras que ofrece desde que fue sentenciado.
De acuerdo con el periódico alemán Bild, Fritzl aseguró que no ha recibido respuesta a las ocho cartas que le escribió a su esposa Rosemarie. Sin embargo, señaló que está convencido de que ella todavía lo ama.
"Me encantaría poder cuidar de mi esposa porque ella siempre me fue fiel", indicó.

Comedias
Fritzl culpa a las autoridades de que ni ella, ni ninguno de sus 13 hijos, lo hayan ido a visitar a la prisión.
De acuerdo con la legislación austriaca, Fritzl podría salir en libertad condicional después de 15 años. Sin embargo, se requeriría la aprobación de expertos en psiquiatría.
El abogado de Fritzl, Rudolf Mayer, indicó que, al momento del juicio, su cliente creía que pasaría el resto de su vida tras las rejas.
Fritzl fue hallado culpable de violación, incesto, esclavitud y asesinato.
Debido a la naturaleza de sus crímenes, Fritzl ha sido separado de otros reclusos. De hecho, las autoridades han dispuesto que dos guardias armados lo protejan permanentemente.
En sus declaraciones a la prensa, Fritzl también describió su mundana rutina: cultivar tomates y pimentones y ver comedias de televisión.

La casa del horror
Los detalles del calabozo donde Fritzl mantuvo a su hija Elisabeth se dieron a conocer cuando el caso salió a la luz pública.
La prisión estaba compuesta por tres minúsculas cámaras sin luz natural y con mínimo espacio para desplazarse.
El resto de la familia vivía en la parte superior de la casa y Fritzl les tenía estrictamente prohibido ir al sótano.
El lugar estaba tan bien escondido que cuando la policía ingresó a la propiedad no pudo encontrarlo.
Un inquilino que vivió durante doce años en la casa de Fritzl, en Amstetten, Austria, le relató en mayo de 2008 a la BBC haber visto entrar a otro hombre a la sórdida prisión.
Alfred Dubanovsky explicó que, al igual que a otras personas que también le alquilaron cuartos, Fritzl le tenía terminantemente prohibido acercarse a la bodega, que el inquilino suponía que era usada para almacenar alimentos.
Pero una vez, Fritzl trajo un hombre a la casa a quien presentó como un plomero y bajó con él al sótano, desde donde provenían ruidos, dijo Dubanovsky.
Fotos: 1 -Josef Fritzl; 2 -Josef Fritzl y su esposa Rosemarie; 3 - Esquema de la casa y sótano de Josef Fritzl, donde vivía con su familia mientras tenía cautiva a su hija Elisabeth. (Agencias)

Ver la nota: Fritzl admitirá culpa de casi todo, se espera cadena perpetua, publicada el 6 de marzo de 2009 en Wicked Magazine.

La iglesia católica suiza que regala condones

LUCERNA, 01 noviembre 2010 (BBC).- En Lucerna, Suiza, una campaña de la iglesia católica local reparte preservativos a los jóvenes con el lema "protege a tu prójimo como a ti mismo".
Con un mensaje que se aparta claramente del que mantiene la jerarquía eclesiástica, la iniciativa -aunque modesta- revela que algunos católicos se preguntan cómo actualizar algunos de sus valores fundamentales, como el amor al prójimo.
Conozca más sobre esta campaña en este video de BBC Mundo.

31 mil 420 niños chinos se llaman "Exposición Universal"

SHANGHAI, 01 noviembre 2010 (EFE).- Un total de 31 mil 420 chinos nacidos en los últimos años llevan por nombre Shibo, "Exposición Universal" en mandarín, según los datos del Centro Nacional de Información de Ciudadanos del gigante asiático.

Los Shibo son en su mayoría niños, aunque también hay cerca de un millar de niñas con el mismo nombre, y nacieron entre 1999, cuando Shanghái presentó su candidatura para celebrar una Expo, y 2010, año de la celebración del evento, informó el diario Shanghai Daily.

 Sólo en los nueve primeros meses de este año, los padres de 6 mil 247 niños decidieron llamar a sus hijos Shibo, según los datos del centro.


A pesar de que Shanghái es la ciudad anfitriona del evento internacional, sólo 82 shanghaineses se llaman "Exposición Universal".

 En cambio, la provincia de Henan, en el centro del país, ya cuenta con 10 mil 537 Shibo, debido, según el diario, a que su tradición local presta gran atención a los grandes eventos.


No es la primera vez que un acontecimiento bautiza a los recién nacidos: más de 3 mil chinos nacidos a partir del 2000 se llaman Aoyun, "Juegos Olímpicos" en mandarín, en honor a los celebrados en Pekín en el 2008. 

La Expo de Shanghái finaliza este domingo, después de seis meses en los que batió el récord de participantes, 242 países y organizaciones internacionales, y de visitantes, con más de 70 millones.

Abren juicio contra niña de 6 años por arrollar a una anciana con su triciclo

NUEVA YORK, 01 noviembre 2010 (EFE).- Un juez de Nueva York admitió que una niña de seis años que atropelló con su triciclo a una anciana pueda ser demandada, informó la prensa estadounidense.

El juez Paul Wooten señaló que no hay evidencias de que un niño de esa edad no pueda darse cuenta "del peligro de atropellar con su bicicleta a una mujer de avanzada edad", según el Washington Post.

La menor puede ser demandada por negligencia, pues cuando tenía cuatro años provocó el accidente, dejando a la anciana con una fractura de cadera.

El suceso se produjo en abril de 2009 cuando Juliet Breitman y Jacob Kohn, que entonces tenían cuatro años, estaban jugando con sus bicicletas en la acera supervisados por sus madres, Bana Breitman y Rachel Kohn.

Los niños iniciaron una carrera y atropellaron a Claire Menagh, de 87 años, quien sufrió "graves lesiones", incluida una fractura de cadera, y falleció tres meses más tarde aunque por causas no relacionadas con la caída, aclara el New York Times.

El abogado de la menor, James Tyrie, señaló que la niña es muy joven para ser acusada de negligencia, además alegó que estaba supervisada por su madre en el momento del accidente.

Pero el juez consideró que "la presencia de un padre no da carta blanca para que el niño tenga un comportamiento peligroso como correr por la calle", según los documentos judiciales.

Wooten señaló que el hecho de que la madre estuviera "vigilando" a su hija era un término "muy vago" para tener en cuenta y consideró que cualquier niño de esa edad y con la misma capacidad que Juliet se hubiera dado cuenta del peligro de atropellar a una anciana.

Ladrón detectado in fraganti gracias a foto familiar

MADISON, 01 noviembre 2010 (AP) — Un ladrón fue detenido gracias a que su imagen quedó plasmada en la fotografía de una familia que pasaba unas vacaciones justo en el momento cuando robaba una bolsa frente al Capitolio de Wisconsin.

En agosto, el turista John Myers, de Bloomfield, Nueva Jersey, puso su cámara en modo automático y corrió para salir en la foto con su esposa y dos hijos. Mientras esto ocurría, un hombre detrás de donde estaba la familia tomó una bolsa de Myers en la que tenía su cartera y otros objetos.

Tras descubrir que faltaba la bolsa, Myers revisó la cámara y encontró una foto en la que salía el hombre robando de la bolsa. Myers le mostró la imagen a la Policía.

Las autoridades reconocieron al hombre y lo rastrearon. Fue sentenciado a cinco días de prisión y una multa de casi 500 dólares.

El diario Wisconsin State Journal reportó el sábado que se tuvo en cuenta el tiempo que Glenn Lambright ya ha pasado detenido, luego de que no refutara los cargos por el delito menor de robo, previamente en el mismo mes.

Foto: La fotografía que ayudó a sentenciar al ladrón (John Myers/AP)

Una candidata fallecida disputará la 2ª vuelta en una elección regional en Perú

LIMA, 01 noviembre 2010 (AFP).- Una candidata muerta en un accidente de tráfico en agosto ocupó el segundo lugar en las elecciones regionales de octubre y disputará la presidencia de la región Huánuco (noreste) en noviembre, anunció el sábado la autoridad electoral de Perú tras difundir los resultados finales.

Máxima Garay, del movimiento Hechos y No Palabras, obtuvo el 25,6% de votos, quedando detrás de Luis Picón, del partido Somos Perú, quien alcanzó el 29,2%, por lo que ambos irán a la segunda vuelta, al ser los candidatos más votados en Huánuco.
La víctima murió en un accidente automovilístico en agosto, en plena campaña política en Huánuco, y al estar ya cerrados los plazos de inscripción de candidatos, fue legalmente imposible designar un reemplazo.
En el caso de que el candidato muerto gane las elecciones regionales en Huánuco, que se realizarán a finales de noviembre, el cargo de presidente será asumido por el candidato a vicepresidente de su agrupación.
Foto: La candidata Máxima Violeta Garay Valdez, del movimiento Hechos y No Palabras (elcomercio.pe)

Advierten de impacto de asterioide en el océano

TUCSON, 01 noviembre 2010 (El Universal).- Un asteroide choca contra el fondo del océano. Ninguna ciudad ni zona habitada han resultado afectadas. ¿Nos hemos librado del armagedón?

No. Una investigación realizada por un equipo del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI, por sus siglas en inglés) en Tucson (Arizona) y financiado por la NASA asegura que una roca espacial de tamaño medio -de 500 metros a un kilómetro de diámetro- que se empotrara contra el fondo del mar podría provocar una terrible catástrofe ambiental.

El impacto afectaría a la atmósfera, de forma que agotaría la capa de ozono protectora de la Tierra durante varios años. Como consecuencia, aumentarían enormemente los niveles de radiación ultravioleta. Sacar adelante cultivos agrícolas para la alimentación humana sería muy problemático y la subsistencia de millones de personas se vería seriamente amenazada.

También su salud: para evitar quemaduras y cataratas oculares, los seres humanos, como vampiros, sólo podrían salir al exterior por la noche.

Según abc.es, en el pasado, el interés por los efectos de un asteroide o un cometa que impactaran en el medio del océano se había centrado en el peligro de un tsunami, pero este nuevo enfoque, publicado recientemente en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters, es completamente diferente.

Elisa Pierazzo, investigadora del PSI, ha utilizado un simulador para conocer cómo afectaría este gran choque sobre el ozono atmosférico.

Pierazzo contempló dos posibles escenarios de impacto: uno en el que un asteroide de 500 metros se precipita a 4 kilómetros de profundidad bajo el océano; y un segundo caso exactamente igual, pero en el que el asteroide tiene un kilómetro de diámetro. El modelo representa la rapidez con la que, al sumergirse, las rocas expulsan el agua del mar, incluidos el vapor de agua y otros compuestos como el cloruro y el bromuro, que aceleran la destrucción de la capa de ozono.

Los resultados son inquietantes. Según la investigadora, el impacto de un asteroide de un kilómetro puede producir "una perturbación mundial significativa de la química atmosférica superior", lo que se traduce en el "agotamiento" de la capa de ozono durante varios años, un fenómeno "comparable a los agujeros registrados a mediados de los años 90".

La eliminación de una importante cantidad de ozono en la atmósfera superior durante un período prolongado de tiempo puede tener "importantes repercusiones biológicas en la superficie de la Tierra como consecuencia del aumento de las radiaciones ultravioletas", añade la investigadora. Entre las amenazantes consecuencias se incluyen "el aumento de la incidencia de eritemas (enrojecimiento de la piel), y cataratas, y cambios en el crecimiento de las plantas y en el ADN molecular".

Los seres humanos también deberíamos proteger de forma extrema nuestra salud.

El índice de radiación ultravioleta más alto registrado hasta ahora en la Tierra ha sido de 20 -uno de 10 ya puede provocar quemaduras a las personas de piel clara en una exposición de algunos minutos-, pero el impacto de un asteroide de 500 metros podría poner estos valores por encima de 20 durante varios meses en algunas regiones del planeta, mientras que la llegada de una roca de 1 kilómetro elevaría el índice UVI a 56, con niveles superiores a 20 durante dos años en algunas zonas de ambos hemisferios.

"Nunca hemos llegado a extremos semejantes y no sabes exactamente qué es lo que ocurriría, pero probablemente tendríamos que permanecer en interiores para protegernos y salir solo por la noche, después del atardecer, para evitar daños mayores".

Como muchas voces han exigido antes, Pierazoo pide el desarrollo de una tecnología espacial que pueda, con el suficiente intervalo de tiempo, destruir o desviar posibles asteroides peligrosos para la Tierra. De igual forma, como prevención, los agricultores podrían plantar cultivos con mayor tolerancia a la radiación ultravioleta y, poniéndonos en el peor de los escenarios, los alimentos podrían ser almacenados para prepararnos para una posible reducción de la productividad durante algunos años.

La monarquía británica ajusta la hora, tardaron dos días en ajustar todos los relojes

LONDRES, 31 enero 2010 (BBC).- Mantenerse a tono con los tiempos es uno de los propósitos declarados de las monarquías contemporáneas en Europa, y la británica tiene este fin de semana en ese sentido un gran reto por delante.

Dos días tomó a los empleados de la reina Isabel II poner en hora el casi millar de relojes de la Colección Real cuando el Reino Unido abandone el horario de verano y retorne a la hora del meridiano de Greenwich.

Aunque el cambio de hora ocurre dos veces al año, esta es la primera ocasión en que se revelan detalles de la compleja operación logística y del número de piezas que componen la colección de la soberana británica.

Por ejemplo, el Palacio londinense de Buckingham -una de las residencias oficiales de la monarca- posee 500 relojes mientras que el Castillo de Windsor, en las inmediaciones de la capital británica, cuenta con 379.

Otro palacio, el de Holyroodhouse, en Edimburgo, Escocia, tiene 80 relojes.

Sumo cuidado

Como se informa en el sitio electrónico de la Colección Real, las labores de retrasar una hora los casi 1.000 relojes comenzarán este sábado con puntualidad y tras meses de preparación teniendo en cuenta los compromisos privados y oficiales en los palacios, y no concluirán hasta el domingo

Y aunque la cantidad de piezas es considerable, la calidad de los relojes también hace especialmente delicada la operación.

Robert Ball, el curador de la Colección Real, dijo que "hay piezas de mecanismos muy complejos con las que tener sumo cuidado".

Entre las antigüedades que posee Isabel II figura un reloj de mármol en forma de cabeza de mujer de raza negra diseñado por Jean Antoine Lepine, el relojero del monarca francés Luis XVI, y que fue adquirido por el rey Jorge IV del Reino Unido en 1790.

La pieza, ubicada en el Salón de Bailes de Castillo de Windsor, muestra la hora en números romanos en un ojo de la figura y en números arábigos en el otro.

Una caja de música en la base es activada cuando se tira de uno de los pendientes.

Osos hambrientos destruyen tumbas en Rusia

MOSCÚ, 31 octubre 2010 (AP) — Osos hambrientos en el norte de Rusia han destruido tumbas en cementerios, donde devoraron al menos un cadáver, ante la falta de sus alimentos naturales, como bayas y hongos silvestres, debido al calor excesivo del verano.
Las autoridades rusas de la república de Komi, que se extiende sobre el Círculo Polar Artico, dijeron el jueves a The Associated Press que osos pardos han destruido féretros en cementerios rurales en un intento desesperado por conseguir comida.
El diario Moskovsky Komsomolets, de importante circulación, dijo que un cadáver fue devorado en una aldea en Komi.
El verano más reciente ha sido el más caluroso del que se tenga registro en Rusia, donde propició incendios forestales y sequías que han destruido bosques y cosechas. Como se aproxima su periodo de hibernación por el invierno, los osos del país intentan de manera desesperada acumular reservas de grasa en su organismo.
Foto: Oso pardo.

Perú pondrá multas a peatones ebrios que crucen la calzada de forma temeraria

LIMA, 31 octubre 2010 (AFP).- Perú impondrá por primera vez en su legislación sanciones comunitarias a los peatones ebrios que crucen la calzada o que violen las normas elementales de tránsito, informaron este viernes las autoridades de transporte.
Las multas, que se aplicarán desde el 15 de noviembre, van de los 18 hasta los 108 soles (de 6,4 a 38,5 dólares) y tienen como objetivo reducir el número de accidentes, especialmente los atropellos que, según estimaciones privadas, son causados en un 72% por la irresponsabilidad de los peatones.
"Los primeros días se aplicarán sólo papeletas educativas, para luego pasar a las sanciones pecuniarias", advirtió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. La multa más grave la recibirá el transeúnte que en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas cruce la calzada de manera temeraria.
Otras sanciones menores se impondrán a los que no respeten la luz roja del semáforo, no hagan caso de señales del policía, o que suban o bajen de un vehículo 'al vuelo' o en movimiento. La autoridad policial impondrá además castigos como trabajos comunitarios u obligará a los infractores a limpiar las señales de tránsito, repartir folletos educativos y dar charlas a menores de edad sobre educación vial.

Un ladrón arrepentido devuelve en México un óleo de la Virgen de Guadalupe

MÉXICO, 31 octubre 2010 (AFP).- Un óleo robado de la mexicana Virgen de Guadalupe fue devuelto de manera anónima a las puertas de la iglesia a la que había pertenecido durante siglos, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El ladrón que sustrajo el óleo de 95 cm por 125 cm el 15 de octubre de una iglesia de Guadalajara (oeste de México), "pudo haberse arrepentido, pero la denuncia ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) no se la quita nadie", indicó José Guillermo Olveda, del área jurídica del INAH.

El arrepentido delincuente cortó la pintura, elaborada en 1833, por la parte de abajo, al enrollarla.

La vida del polémico fundador de wikileaks


LONDRES, 31 octubre 2010 (The New York Time / El País).- En su asombroso viaje hacia la notoriedad, Julian Assange, el fundador del sitio web de denuncia WikiLeaks, se mueve como si fuera un prófugo y habla casi en un susurro para confundir a los organismos de inteligencia a los que teme. Su futuro es incierto.

Assange exige a sus cada vez menos leales acompañantes que usen costosos celulares codificados y cambia los propios como otros hombres cambian de camisa. Se registra en los hoteles con nombres falsos, se tiñe el pelo, duerme en sofás y pisos, y utiliza efectivo en lugar de tarjetas de crédito, a menudo prestadas por amistades.

"Al estar determinado a ir por este camino y no transigir, terminé en una situación extraordinaria", dijo. Tiene una gorra de lana y una barba tenue, y el séquito juvenil que lo sigue incluye a un cineasta asignado a documentar cualquier sorpresa desagradable.


El fundador del sitio de denuncias dijo que la publicación de los 391.832 documentos militares secretos sobre la guerra de Irak "constituye la versión más integral y detallada de cualquier guerra que haya entrado alguna vez al registro público". Doce semanas antes, publicó en el sitio de su organización unos 77.000 documentos secretos del Pentágono sobre el conflicto afgano.

Mucho ha cambiado desde 2006, cuando Assange, un australiano de 39 años, usó años de pirateo informático y lo que sus amigos llaman un coeficiente intelectual de casi un genio para establecer WikiLeaks, redefiniendo las denuncias al recopilar secretos por montones y almacenarlos fuera del alcance de gobiernos, y otros determinados a recuperarlos, para publicarlos instantánea y mundialmente.

Ahora, no son sólo gobiernos los que lo denuncian: algunos de sus propios camaradas lo están abandonando por lo que ven como un comportamiento errático e imperioso, y un casi delirio de grandeza sin par, con la conciencia de que los secretos digitales que revela pueden tener un precio en carne y sangre.

Varios colegas de WikiLeaks dicen que él solo decidió dar a conocer los documentos afganos sin quitar los nombres de las fuentes de inteligencia afganas de las tropas de la OTAN. "Nos molestamos muchísimo por eso y por la forma en la que habló de ello después", señaló Birgitta Jonsdottir, una voluntaria muy importante en WikiLeaks e integrante del Parlamento islandés.

También lo investigan en relación con acusaciones de violación y acoso sexual de dos suecas. Assange negó las acusaciones diciendo que las relaciones fueron consensuales. Sin embargo, los fiscales aún tienen que aprobar formalmente los cargos o desestimar el caso. La demanda ha dañado su búsqueda de una base segura para sí mismo y para WikiLeaks. Aunque caracteriza las acusaciones como "una campaña de calumnias", el escándalo ha agravado las presiones sobre su vida encubierta.

"Cuando llegas al punto en el que ocasionalmente deseas estar en prisión sobre la base de que podrías pasar un día leyendo un libro, te vas dando cuenta de que quizá la situación se ha vuelto algo más tensa de lo que quisieras", dijo.

EXPONER SECRETOS. Assange ha avanzado mucho desde que vivió una infancia poco estable en Australia y reconocía ser un inadaptado social que casi no logra escaparse de ir a la cárcel después que lo encontraran culpable de 25 cargos por piratería informática en 1995. La historia está salpicada de espías, desertores y otros que revelaron los secretos más incendiarios de su época.

"He esperado 40 años para que alguien diera a conocer información a una escala que pudiera realmente marcar una diferencia", comentó Daniel Ellsberg, que expuso un estudio secreto de mil páginas sobre la guerra de Vietnam en 1971 que llegó a conocerse como los Documentos del Pentágono.

Ellsberg dijo que ve almas gemelas en Assange y el soldado de primera clase Bradley Manning, un ex operativo de inteligencia del Ejército, de 22 años, detenido en Quantico, Virginia, por sospecha de filtrar los documentos sobre Irak y Afganistán.

"Estaban dispuestos a ir a la cárcel de por vida, o que los ejecutaran, para sacar esta información", dijo Ellsberg.

Subyacente a las ansiedades de Assange está una profunda incertidumbre sobre lo siguiente que puedan hacer Estados Unidos y sus aliados. Funcionarios del Pentágono y el Departamento de Justicia dijeron que sopesan sus acciones bajo la Ley de Espionaje de 1917.

Han exigido que Assange "regrese" todos los documentos gubernamentales en su posesión, se comprometa a no publicar ninguno nuevo y a no "solicitar" más materiales estadounidenses.

Assange respondió huyendo, pero no ha encontrado refugio. En medio de la controversia por los documentos afganos, voló a Suecia buscando un permiso de residencia y protección bajo las amplias libertades de prensa del país. Su recibimiento inicial fue eufórico. "Me llamaron el James Bond del periodismo", recordó sarcásticamente. "Conseguí muchos seguidores, y algunos terminaron por causarme unos cuantos problemas".

A finales de septiembre dejó Estocolmo para ir a Berlín. Desapareció el bolsón con tres computadoras portátiles codificadas que registró en un vuelo casi vacío. No ha aparecido; Assange sospecha que fue interceptado. De Alemania, viajó a Londres, preocupado de que lo detuvieran al llegar. Islandia, un país con generosas libertades de prensa, también perdió su atractivo, y Assange concluye que su gobierno se deja influir por Washington.

También enfrenta ataques internos. Después del escándalo sueco, las tensiones dentro de WikiLeaks alcanzaron el punto del rompimiento, ya que algunos de los colaboradores más cercanos de Assange desertaron públicamente. The New York Times habló con docenas de personas que han trabajado con él y lo han apoyado en Islandia, Suecia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo que surgió fue un retrato del fundador de WikiLeaks como su principal innovador y fuerza carismática, pero como alguien cuya creciente fama se ha igualado con un estilo cada vez más dictatorial, excéntrico y caprichoso.

Efectivamente, a medida que Assange sigue con una vida de fugitivo, ejerce su liderazgo por Internet. Incluso a distancia, su estilo es imperioso.

AGITACIÓN INTERNA.

Cuando Herbert Snorrason, un activista político de 25 años en Islandia, cuestionó la opinión de Assange sobre diversos temas en una conversación en línea, éste fue intransigente. "No me gusta tu tono", dijo, según una transcripción. "Si continúa, estás fuera".

Assange se representó como indispensable. "Soy el corazón y el alma de esta organización, su fundador, filósofo, portavoz, codificador original, organizador, financiero y todo lo demás", dijo. "Si tienes un problema conmigo", le dijo a Snorrason, utilizando un improperio, deberías renunciar.

En una entrevista sobre esa conversación, la conclusión de Snorrason fue escueta. "No está en sus cabales", señaló. En Londres, Assange fue desdeñoso sobre todos los que lo han criticado. "No son personas trascendentales", comentó.

"Cerca de una docena" de voluntarios desilusionados se acaban de ir, dijo Smari McCarthy, un islandés que se distanció con la reciente agitación. Assange negó que algún voluntario importante haya renunciado, además de Domscheit Berg. Sin embargo, mayores deserciones podrían paralizar a una organización que Assange dice cuenta con 40 voluntarios centrales y cerca de 800 seguidores, que en su mayoría no reciben sueldo, para mantener una red extensa de servidores y asegurar el sistema contra ataques; para protegerlo contra el tipo de infiltraciones que el propio WikiLeaks ha usado para generar revelaciones.

Los detractores de Assange también lo acusan de perseguir una venganza contra EE.UU. En Londres dijo que la estadounidense es una sociedad cada vez más militarizada y una amenaza para la democracia. Más aún, señaló: "Estados Unidos nos ha atacado, así que nos vemos obligados a estar en una posición en la que debemos defendernos".

Incluso entre quienes cuestionan el estilo de dirección de Assange, hay un reconocimiento de que la intrincada arquitectura informática y financiera que usa WikiLeaks para protegerse contra sus enemigos ha dependido de su fundador. "Es único y extremadamente capaz", señaló Jonsdottir, la legisladora islandesa.

MÁS PROBLEMAS. Ahora hay nuevas dudas respecto a WikiLeaks. Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras se han unido a las críticas del Pentágono porque la organización ha arriesgado la vida de personas al publicar bitácoras de guerra donde se identifica a afganos que trabajan con los estadounidenses.

Un vocero talibán en Afganistán que usa el pseudónimo de Zabiullah Mujahid dijo en entrevista telefónica que el Talibán integró una comisión de nueve elementos después de la publicación de los documentos afganos "para averiguar sobre las personas que están espiando". Dijo que el Talibán tiene una lista de "se busca" con 1.800 afganos y la está comparando con los nombres que proporcionó WikiLeaks.

Assange defendió la publicación de documentos sin editar diciendo que sopesó su decisión "con el conocimiento del tremendo bien y la prevención de daño que se causa" al hacer la información del dominio público. "No hay decisiones fáciles sobre la mesa para esta organización".

ALGUNAS PRIMICIAS DADAS POR esta web
Antes de publicar los documentos sobre Afganistán e Irak, WikiLeaks disfrutó de una serie de golpes maestros.

Uno de ellos, que emocionó a los partidarios, fue la difusión de documentos sobre la operación de detenciones en la bahía de Guantánamo.

También serán recordados los momentos en que difundieron el correo electrónico de Sarah Palin y la lista de militantes del Partido Nacional Británico neonazi.

No faltarán en los recuerdos los informes de asesinatos extrajudiciales en Kenia y Timor del Este y un video de combate de unos helicópteros estadounidenses Apache disparando contra al menos 12 personas, incluidos dos periodistas de Reuters, en Bagdad en 2007.

Las principales revelaciones de los últimos documentos difundidos se refieren a pérdidas civiles, denuncias de torturas y crímenes de guerra y el conocimiento por parte de Estados Unidos de la influencia de Irán en el conflicto.

El capítulo señalado como más perjuicioso para EE.UU. es el relativo a las pérdidas de civiles, donde se explicita que hubo 15.000 más que las conocidas oficialmente hasta el momento.

En los textos también queda claro que los uniformados occidentales consintieron en los métodos de tortura aplicados por las fuerzas iraquíes, o que los aplicaron ellos mismos en diferentes prisiones.




Conozca lo más importante acontecido sobre Wikileaks en la edición especial de Wicked Magazine