Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 6 de marzo de 2012

Vitamina E podría perjudicar a masa ósea

TOKIO, 6 marzo 2012 (EFE).- Los efectos positivos de algunos nutrientes como la vitamina D en la salud de los huesos han sido bien documentados, pero en el caso de la vitamina E existe controversia entre los científicos, a la que contribuyen ahora estos resultados.
Experimentos previos, como uno llevado a cabo en ratas y publicado en 2010, defienden los beneficios de su consumo porque potencian la masa ósea y recomiendan su ingesta a través de alimentos como el aceite, las almendras y verduras como las espinacas o el brécol. Sin embargo, según un equipo de investigadores de la Universidad de Keio (Tokio), la masa ósea de los ratones que recibieron grandes dosis de vitamina E era menor que la de aquellos que no la consumieron.

En su estudio, se comparó lo que sucedía en los huesos de roedores con un déficit de vitamina E frente a aquellos que recibieron suplementos de este componente. La cantidad de masa ósea está determinada por el equilibrio entre dos tipos de células: los osteoblastos, que intervienen en la creación del nuevo tejido óseo, y los osteoclastos, que lo degradan.

En la investigación japonesa, los ratones con dosis altas de vitamina E perdieron masa ósea, un dato que los científicos consideran que se debe a que este componente aumenta el número de osteoclastos, lo que a su vez se traduce en que se destruye más hueso del que se crea.

Los investigadores subrayaron que, aunque estos resultados podrían ser importantes para prevenir el riesgo de fracturas en un futuro, es necesaria una investigación más profunda en humanos.

Dos personas son condenadas a prisión por vender pieles de jaguar de México

MIAMI, 6 marzo 2012 (EFE).- Una jueza de Miami ha sentenciado a dos residentes de Texas a un año de cárcel por vender en Estados Unidos pieles de jaguar importadas de México de manera ilegal, informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Elías García y María Angela Plancarte, ambos de 53 años, de La Feria (Texas), también fueron sentenciados a dos años de libertad supervisada, según la decisión de la magistrada federal Joan Lenard, emitida el lunes.

Ambos se declararon culpables de conspirar para violar la legislación estadounidense que protege las especies en peligro de extinción en este país y afrontan la deportación una vez que cumplan con sus sentencias, dijo el fiscal federal Wifredo Ferrer.

Las autoridades, que no confirmaron la nacionalidad de los condenados, detallaron que ambos vendieron en persona las pieles a potenciales clientes de Texas, y también vía electrónica a otras zonas de Estados Unidos, al tiempo que realizaron varios viajes al sur de Florida.

En noviembre de 2010, García y Plancarte vendieron dos pieles de jaguar a agentes encubiertos del Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos (FWS, por su sigla en inglés) en La Feria (Texas), por 3.000 dólares cada una y ofrecieron hasta diez más.

Los dos admitieron una segunda venta a agentes del FWS en Homestead, en el sur de Florida, con un pago en efectivo de 4.000 dólares: 3.000 dólares por la compra y 1.000 dólares como depósito para una futura venta de diez pieles de ese felino que serían traídas de contrabando a Estados Unidos desde México.

García y Plancartem, fueron arrestados en agosto de 2011 cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, en Brownsville (Texas).

Tras comparecer ante un juez en Texas, fueron trasladados al distrito sur de Florida para que afrontaran formalmente los cargos.

Mujer de 81 años gana 336,4 millones en la lotería en EEUU

CRANSTON, 6 marzo 2012 (AP) — Una mujer de 81 años ganó 336,4 millones de dólares en un sorteo de Powerball el mes pasado, y escondió el boleto ganador en su Biblia hasta el martes, cuando acudió a reclamar el sexto premio de lotería más cuantioso en la historia del país, dijo un representante de la familia.

En conferencia de prensa en las oficinas de la lotería estatal, Louise White dijo sentirse "muy feliz" y "muy orgullosa".

Sus abogados dijeron que White era una jugadora habitual de la lotería y que compró el billete premiado en el sorteo del 11 de febrero en un supermercado Stop & Shop de Newport donde fue a comprar helado de frutas.

El boleto ganador era uno de tres que se compraron en conjunto con números al azar, dijeron funcionarios.

"Fue increíble,", dijo White en un comunicado difundido el martes por sus abogados. "Ninguno de nosotros puede creerlo todavía. Estamos emocionados, muy agradecidos y en los próximos meses determinaremos cómo gastaremos el dinero".

White dijo que escribió los números cuando los leyeron por televisión luego del sorteo, pero que no escuchó todos, así que esperó 10 minutos para oírlos de nuevo. No revisó el billete inmediatamente después del sorteo.

Cuando lo hizo, eran los mismos números. "¿Alguien está despierto?. Quiero que vengan a revisar algo", gritó en ese momento.

Aún sin creer que era la ganadora, dijo, revisó los números por internet. Seguían siendo los mismos.

"Todavía no lo creíamos, así que apagamos la computadora y la volvimos a encender, y nos volvimos a meter al sitio web y mis números seguían ahí", dijo White en el comunicado. "Nos abrazamos y saltábamos dando gritos".

Si la ganadora opta por recibir un solo pago en vez de anualidades, recibirá 210 millones, el más alto pagado por Powerball en su historia.

El precio de los billetes de Powerball aumentó de 1 a 2 dólares en enero. Las ventas crecientes prácticamente duplicaron el premio del 1 de febrero, de 173,5 millones de dólares.

Powerball se juega en 42 estados, Washington D.C. y las Islas Vírgenes Estadounidenses. La probabilidad de acertar los cinco números y el número de Powerball es de aproximadamente una en 175 millones.

Foto: Louise White (derecha) recibe un cheque por 336 millones de dólares de manos de Gerald Aubin (centro), director de la lotería de Rhode Island y del gobernador Lincoln Chafee, el martes 6 de marzo de 2012 (AP Foto/Stew Milne)

Advierten a los deportistas británicos del peligro de dar la mano en los Juegos


LONDRES, 6 marzo 2012 (AFP).- Los deportistas británicos han sido advertidos del riesgo sanitario que supone darse la mano en los Juegos Olímpicos que se disputarán este verano en Londres, algo que, si deriva en una enfermedad infecciosa, podría arruinar sus expectativas en el evento.


El director médico de la Asociación Olímpica Británica (BOA en sus siglas en inglés), el doctor Ian McCurdie, explicó que "dentro de lo razonable", hay que asegurarse de que las medidas de higiene son las correctas antes de un simple apretón de manos.

Esto es debido a que todos los deportistas que viven y comen en el interior y en las proximidades de la Villa Olímpica, así como los insectos, podrían extender con mucha rapidez y facilidad cualquier tipo de infección contagiosa.

"Es importante el lavado regular de manos, usando jabón para reducir el riesgo", puntualizó el doctor.

El BOA ha elaborado una lista de consejos de salud para su equipo de 550 deportistas y 450 funcionarios que estarán presentes en los Juegos, que arrancarán en la capital británica el 27 de julio.

"En los Juegos Olímpicos o cualquier evento importante, el impacto que las enfermedades tienen en el rendimiento deportivo es importante y puede llegar a equipararse al de una lesión", señaló McCurdie.

"Además, también hay que garantizar la higiene de la cubertería o los tiradores y pomos de las puertas", añadió.

Por ejemplo, en los Juegos de la Commonwealth de 2010 en Nueva Delhi, donde la residencia de los deportistas fue centro de críticas acerca de la higiene, un grupo de nadadores se vio obligado a retirarse de la competición por este motivo.

Otras advertencias sobre salud para los deportistas olímpicos de Reino Unido es que respeten las horas recomendadas de sueño para garantizar un descanso adecuado que ayude a sobrellevar las largas horas de trabajo, entrenamiento y competición a las que se verán sometidos.

Unos aros olímpicos gigantes flotando sobre una embarcación en el río Támesis, en Londres, el 28 de febrero pasado, cuando quedaban 150 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una alineación rara del Sol y la Luna precedió al hundimiento del Titanic


WASHINGTON, 6 marzo 2012 (EFE).- La colisión del Titanic con un iceberg en 1912 puede haber sido consecuencia de una rara alineación del Sol y la Luna ocurrida más de cuatro meses antes, según un artículo que publica la edición de abril de la revista Sky & Telescope.

Aprovechando la renovada fascinación en torno al hundimiento del transatlántico, al aproximarse el centenario del accidente en el cual murieron unas 1.500 personas, los astrónomos de la Universidad estatal de Texas Donald Olson y Russell Doescher explicaron su hipótesis acerca de la abundancia de icebergs en la ruta del buque.

En la noche del 14 de abril de 1912 la nave, descrita por la publicidad de la época como "insumergible", topó con un iceberg y se hundió.

Otras naves que respondieron a las llamadas de socorro encontraron en la región del Atlántico norte una abundancia inusual de témpanos.

Junto con la abundancia de artículos de prensa, novelas y películas que convirtieron al hundimiento del Titanic en el "accidente del siglo XX", se han multiplicado por décadas las preguntas acerca de la existencia en la zona de más témpanos de lo habitual.

Los astrónomos partieron del trabajo del oceanógrafo Fergus J. Wood, de California, un estudioso de las mareas quien sugirió que una aproximación rara de la Luna a la Tierra, ocurrida el 4 de enero de 1912, puede haber contribuido a mareas también inusitadamente altas.

Olson y Doescher encontraron que en esa fecha también ocurrió un acontecimiento poco común: la Luna y el Sol se alinearon de manera tal que su atracción gravitacional se realzó mutuamente, lo que se conoce como marea en sizigia.

El perigeo de la Luna fue el más cercano en unos 1.400 años y ocurrió dentro de los seis minutos de una luna llena. El perihelio de la Tierra, la aproximación máxima al Sol, había ocurrido el día anterior.

"Fue la aproximación más cercana de la Luna a la Tierra en más de 1.400 años y esta configuración maximizó las fuerzas lunares que levantan las mareas en los océanos de la Tierra", dijo Olson.

"La luna llena puede ocurrir en cualquier momento del mes. El perigeo puede ocurrir en cualquier momento del mes. Basta con imaginarse cuántos minutos hay en un mes", agregó.

Inicialmente los investigadores procuraron determinar si unas mareas más henchidas habían incrementado los desprendimientos de témpanos en Groenlandia, que es donde se origina la mayoría de los icebergs en esa región atlántica.

Pero pronto se dieron cuenta de que, para llegar a la ruta de navegación del Titanic hacia abril, los témpanos desprendidos de los glaciares de Groenlandia en enero deberían haberse desplazado muy rápido y contra las corrientes.

No obstante lo cual, está el testimonio de las tripulaciones de los otros barcos que respondieron al llamado del Titanic: había en la zona muchos témpanos, tantos que por el resto de la temporada de 1912 las rutas de navegación se desviaron hacia el sur.

La respuesta a la pregunta de "¿dónde procedieron tantos témpanos?" está en los icebergs encallados y a la deriva.

A medida que los témpanos desprendidos de Groenlandia se mueven al sur muchos quedan encallados en las aguas menos profundas de las costas de Terra Nova y Labrador.

Normalmente, los témpanos quedan allí y no pueden moverse hasta que se hayan derretido lo suficiente como para volver a flotar, o hasta que una marea alta los libere.

Los astrónomos de Texas tienen la hipótesis de que las mareas inusitadamente elevadas de enero de 1912 pueden haber desencallado estos témpanos y que se desplazaron así hacia el sur por las corrientes oceánicas y hacia las rutas de navegación.

Fotos: Titanic / Marea en sizigia / Mapa de hundimiento del Titanic (Agencias)