Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 4 de julio de 2013

Francia también tiene su Gran Hermano, y es ilegal



PARÍS, 4 julio 2013 (El País).- En cuestiones de espionaje electrónico, el que no corre, vuela. Francia, que hace solo unos días protestó de forma oficial –si bien lo hizo débilmente- por el férreo control estadounidense de las comunicaciones de sus presuntos aliados europeos, tiene su propio Big Brother, una especie de hermano pequeño de Prisma, en pleno funcionamiento desde hace años. Se trata de un sistema de espionaje masivo, centralizado en unas supercomputadoras que ocupan tres pisos subterráneos de la sede de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), en París, y que escruta millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos, cuentas de redes sociales y mensajes de móvil cada año. La peculiaridad del sistema francés de vigilancia masiva es que controla y almacena los datos privados de forma clandestina e ilegal, según reveló este jueves el diario "Le Monde".

"La DGSE (los servicios secretos especiales) recoge sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas", señala la noticia, que afirma que los datos son captados por una veintena de “estaciones de escucha” repartidas por todo el territorio nacional y en las regiones de ultramar.

La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia
Los procedimientos, muy apreciados por los servicios antiterroristas, no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los "metadatos", es decir, en quién contacta a quién. "La DGSE recolecta los datos de las llamadas de millones de abonados identificando a los interlocutores, el lugar, la fecha, la duración y el peso del mensaje. Lo mismo pasa con los correos electrónicos -con la posibilidad de leer el asunto del correo-, los SMS, los faxes, y toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple o Yahoo!", asegura el diario.

"Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es la regla", añade "Le Monde", que afirma que la recolección indiscriminada de las comunicaciones se hace “de forma clandestina, al margen de la legalidad y en ausencia de controles serios”. De hecho, el almacenamiento de datos "durante años" está expresamente prohibido por la ley, aunque fuentes de los servicios secretos matizan que su actividad electrónica sería solamente "alegal", es decir, que no está regulada pero tampoco prohibida.

Según los expertos citados por Le Monde, Francia, la quinta potencia mundial, dispone de la quinta mayor penetración informática del mundo, y su sistema de espionaje electrónico es el más potente de Europa después del británico. La DGSE cuenta con un presupuesto anual de 600 millones de euros, y tiene casi 5.000 personas en plantilla, de los cuales casi un tercio son militares.

Un problema legal añadido es que los datos recogidos por el dispositivo clandestino están a disposición de hasta siete serie de agencias gubernamentales, desde los servicios aduaneros a la inteligencia militar, interior, exterior y fiscal. Le Monde explica que el vacío legislativo permite a la policía acceder a los datos almacenados en investigaciones -de terrorismo y pedofilia sobre todo-, que a menudo se cuelan en los procesos judiciales bajo la forma de “informaciones anónimas”.

Aunque "Le Monde" no asegura que Francia espíe de esa forma lejos de su territorio, sí detalla una "larga tradición" de espionaje industrial y comercial que data, al menos, de los años cincuenta del siglo XX, durante la guerra fría. "La DGSE pone a disposición de los responsables de las grandes empresas francesas, en una sala protegida de su sede de París, documentos comerciales confidenciales robados gracias a los potentes medios de interceptación de los que dispone la agencia francesa", apunta el periódico.

Como ejemplo concreto, el diario se remonta a noviembre de 2011, cuando en su habitación del hotel Crowne Plaza de Toulouse, el presidente de la compañía aérea China Eastern se encontró "frente a frente" con tres hombres que registraban sus maletas. Los individuos, que abandonaron "precipitadamente" la habitación, olvidaron un ordenador, llaves maestras y un lector de DVD.

"La justicia desestimó el caso", precisa el diario, que recuerda también cómo en 1989 el FBI estadounidense desmanteló una red de agentes franceses infiltrados en compañías como IBM, Texas Instruments y Corning Glass. Seis años después, fue París quién expulsó a varios agentes de la CIA y diplomáticos estadounidenses por haber desplegado una "amplia red de espionaje económico" en territorio galo.

"Como desveló en enero de 2011 WikiLeaks, Francia está considerada en el mundo del espionaje como una de las naciones más activas en ese campo, una apreciación que se extrajo de telegramas redactados por diplomáticos estadounidenses en Berlín", recuerda "Le Monde".


Ver otras noticias sobre Edward Snowden publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias sobre espionaje publicadas en Wicked Magazine.

Joven se construye una prótesis con piezas de Lego



MÉXICO, 4 julio 2013 (TV Azteca).- Con las mundialmente conocidas piezas de plástico que se usan para arman objetos y construir objetos de entretenimiento, una terapeuta decidió crear su propia prótesis.

La terapeuta Christina Stephen elaboró su prótesis con piezas de "Lego", luego de que un compañero de trabajo le sugirió de forma irónica que se construyera una.

Stephen, quien es terapeuta e investigadora clínica, no tiene parte de su pierna izquierda; ella misma realizó un video que subió al portal YouTube donde se muestra paso a paso la construcción del inusual ,pero creativo instrumento.

Alemania recomienda renunciar a Facebook y Google para evitar el espionaje

BERlÍN, 4 junio 2013 (RT).- El más alto funcionario de seguridad de Alemania instó a los usuarios de Internet, preocupados porque sus datos sean interceptados por las agencias de inteligencia de EE.UU., a que dejen de usar sitios web estadounidenses, como Google y Facebook.

El ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, dijo a periodistas en Berlín que "quienes teman que sus comunicaciones estén siendo interceptadas de algún modo deben utilizar servicios que no pasen por los servidores de EE.UU.".

Friedrich señaló además que las autoridades alemanas están en contacto con sus homólogos de Estados Unidos "en todos los niveles" y una delegación tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para discutir las afirmaciones de que los ciudadanos del común y hasta los diplomáticos europeos estaban siendo espiados.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exigió hace unos días a EE.UU. una explicación acerca de las recientes filtraciones que afirman que las misiones diplomáticas de la Unión Europea en Washington, Nueva York y Bruselas estaban bajo vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Imagen tomada de: http://etgafapasta.wordpress.com/

Exespía rusa Anna Chapman le propone matrimonio al espía estadounidense Snowden.


MOSCÚ, 3 julio 2013 (RT).- "Snowden, ¿te casas conmigo?", escribió este jueves en twitter la exespía rusa Anna Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Chapman, que ejerce ahora de presentadora de televisión y estrella de las revistas sensacionalistas, se ofreció en matrimonio al exanalista de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio.


"NSA (Agencia Nacional de Inteligencia), ¿cuidarás de nuestros hijos?", pregunta otro mensaje colgado en la red social por la pelirroja. Para poder contraer matrimonio con Chapman, Snowden tendría que pedir asilo político en Rusia, ya que casi la totalidad de países a los que ha enviado solicitudes ya han manifestado su rechazo.

Pero para quedarse en Rusia tendrá que aceptar la condición que le ha planteado el presidente ruso, Vladímir Putin, resumidas en el cese de sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos, país al que calificó de "socio".

Canje de espías entre EE UU y Rusia En julio de 2010 Chapman regresó, junto a otros diez agentes, a Rusia tras el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría, en el que Moscú entregó a cambio a Washington a cuatro miembros de los servicios secretos norteamericanos que cumplían condena.

Tras el escándalo, el Foreign Office británico decidió revocar la ciudadanía británica a Chapman, cuyos rudimentarios métodos de espionaje han sido criticados por exagentes de los servicios secretos rusos y sus predecesores soviéticos.

Ver otras noticias sobre Anna Chapman publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias sobre Edward Snowden publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias sobre espionaje publicadas en Wicked Magazine.

Varios países europeos niegan el paso al avión de Evo Morales por si escondía a Snowden

LA PAZ, 3 julio 2013 (RTVE).- El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia, Portugal e Italia de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba a La Paz de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.


    Ante las negativas de París y Lisboa a permitir el uso de su espacio aéreo, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás laersaciones con las autoridades rusas. "Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", ha dicho Morales, quien se encuentra en la zona VIP del aeropuerto vienés.

    Evo Morales y el presidente austríaco, Heinz Fischer, 

    durante la demora del avión presidencial (EFE)
    El presidente boliviano no cree que Europa en su conjunto esté dejando a Bolivia sola ante esta situación. "No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido". "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", ha dicho Morales. Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a el miércoles. El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, se ha reunido brevemente con Morales y ha asegurado que el boliviano podrá continuar su viaje.
    Evo Morales y el presidente austríaco, Heinz Fischer, 
    durante la demora del avión presidencial (EFE)
    El ministerio de Asuntos Exteriores español ha informado a RTVE que España autorizó el vuelo y la escala técnica en Las Palmas, y que dicho permiso se ha vuelto a conceder a las 09:30 de la mañana. Sospechas sobre la presencia de Snowden Antes de esa parada en la capital austríaca, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha revelado que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades [francesas y portuguesas] nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión". Choquehuanca ha negado rotundamente que el exespía vaya en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha zanjado. Además, ha expresado el"malestar" del Gobierno boliviano por la actitud de Francia y Portugal, asegurando que "se ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente. Es una discriminación hacia nuestro presidente", ha denunciado. A su juicio, la negativa de París y Lisboa es una violación de los tratados internacionales sobre aviación civil. "Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, que hemos solicitado siguiendo las normas protocolares internacionales', ha subrayado. El Gobierno de Austria también ha descartado que el extécnico de la CIA, buscado por Estados Unidos, se encuentre en el avión boliviano. El portavoz del ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, ha explicado en declaraciones a Efe en Viena que se "controlaron los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial. Llamada a consultas a los embajadores
    Avión presidencial boliviano en Austria (EFE)
    Tras el incidente, el Gobierno boliviano se ha reunido de emergencia y ha reclamado una reunión urgente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para abordar esta "grave ofensa", según la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, que también ha opinado que se ha puesto “en riesgo la vida del presidente”. Dávila ha avanzado que el Senado boliviano condenará el hecho y que el Gobierno llamará a consultas a los embajadores europeos en La Paz. La Cámara de Diputados ya ha aprobado este mismo martes una resolución que rechaza "el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales", según un comunicado de la institución. Con todo, ha sido el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien ha ido más lejos al acusar a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión de Evo Morales. "Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EE.UU., que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", ha comentado en Viena. Saavedra también ha desmentido que Snowden viajara con Evo Morales: "Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario", dijo Saavedra. "Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales", ha añadido. "Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", ha indicado, en referencia a Snowden, que ha pedido asilo político en una veintena de países.


    Bolivia denunciará ante la ONU el bloqueo al avión de Evo Morales



    Evo Morales (Reuters)
    LA PAZ, 3 julio 2013 (CNNMéxico) — El gobierno de Bolivia presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo que tuvieron los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia hacia el avión del presidente Evo Morales.

    El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que buscan es "iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente”, según un reporte de la agencia AFP. El funcionario consideró que una situación como esta “ni en tiempo de guerra sucede", por lo que iniciará los trámites formales para las quejas contra esos países. Por su parte, el gobierno de México lamentó este miércoles el incidente que afectó al presidente boliviano, Evo Morales, quien permaneció más de 13 horas en Viena debido a la falta de permiso para pasar por varios países europeos a su regreso de Moscú, y expresó la necesidad de que se respete "la buena práctica diplomática entre los Estados", informó la agencia EFE. La embajadora ecuatoriana en España, María del Carmen Almendras, dijo a CNN en Español que esos países tuvieron una actitud "prepotente" y “colonial” al no permitir el aterrizaje del avión presidencial en Portugal y España, y que Francia haya negado el uso de su espacio aéreo este martes. “Se va a recurrir a todos los mecanismos que nos otorga el derecho internacional”, dijo Almendras en entrevista. “Los organismos internacionales no pueden quedarse en silencio ante un hecho de tal magnitud”, consideró la diplomática. El presidente Morales volaba de Rusia a Bolivia este martes, y había solicitado permiso para repostar combustible en Portugal, donde primero le fue negado el aterrizaje. Después solicitó permiso a España para descender en las Islas Canarias, petición que también fue rechazada. Finalmente pudo aterrizar en Austria, donde fue retenido durante 13 horas. El presidente boliviano calificó este miércoles la retención en el aeropuerto de Viena como una "agresión a América Latina" y "un secuestro". Morales añadió que a su regreso a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada. Otros mandatarios sudamericanos han expresado su rechazo a la situación que vivió el presidente Morales. Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador convocarán a una reunión de la Unión de Alianzas Suramericanas para evaluar una respuesta en conjunto ante esos países. Las autoridades de los países europeos sospechaban que el avión de Bolivia transportaba al estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadounidense por el presunto robo de propiedad del gobierno y espionaje. El Departamento de Estado estadounidense dijo que no tiene nada que ver, ni ha tenido comunicación ni ningún comentario, para tomar estas acciones con los gobiernos de Francia, España y Portugal sobre el presunto traslado de Snowden. Por la mañana de este miércoles, el avión de Evo Morales aterrizó en la isla de Gran Canaria, España, para una escala técnica en su camino hacia Bolivia, informó la agencia EFE.


    Tras una escala forzosa de 13 horas, Evo Morales regresa a Bolivia

    Evo Morales en el avión presidencial de Bolivia (AP)
    LA PAZ, 3 julio 2013 (El Clarín) —Pasó la noche en el aeropuerto de Viena porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo. Al constatar que Snowden no estaba a bordo, le habilitaron el paso y pudo retomar viaje. Hizo una escala técnica en las Islas Canarias y sigue rumbo a La Paz.
    El avión oficial del presidente boliviano, Evo Morales, abandonó hoy el aeropuerto de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horaspor la prohibición de varios países europeos a sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en ese vuelo iba el "topo" de la CIA buscado por EE.UU. Edward Snowden. Morales y su comitiva hicieron este mediodía una primera parada técnica en las islas Canarias. Luego continuaron su camino a La Paz. El permiso otorgado por Madrid había sido confirmado poco antes por el propio mandatario boliviano, quien definió como una "agresión a América latina" y "un secuestro" la situación vivida. Morales y su comitiva volvían a Bolivia en el avión presidencial desde Rusia, donde habían asistido a una cumbre de países exportadores de gas natural y el mandatario se había entrevistado con su par Vladimir Putin. En pleno vuelo, Lisboa, "inexplicablemente, nos comunicó quecanceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló el canciller boliviano, David Choquehuanca. Ante esa medida, "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" pudiera aterrizar en España para recargar combustible, pero entonces "Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés", lo que obligó al avión a detenerse en Viena. "Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba al ex analista de la CIA buscado por EE.UU. en su avión presidencial. En la rueda de prensa que ofreció en Viena, Morales contó que durante la madrugada el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión", relató el mandatario boliviano. Sin embargo, luego se informó que la policía del aeropuerto de Vienarealizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el "topo" Edward Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave. Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa. "Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló Spindelegger. En ese sentido, el funcionario dijo que "es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial", al tiempo que reconoció que "se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales".


    ¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?


    Cobertura mediatica (Noticias Caracol)

    LA PAZ, 3 julio 2013 (BBC).- Este miércoles tuvo lugar un episodio de diplomacia internacional -o de la falta de ella- que ha dejado a muchos estupefactos: el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo.
    La razón: rumores de que Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense que filtró datos del espionaje de su país, iba a bordo. Bolivia calificó el acto de "agresión". Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe Estado de una nación soberana cuando la única supuesta transgresión es especulación no comprobada de llevar a bordo a un informante? BBC Mundo consultó al profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, y le planteó seis preguntas sobre el caso.

    1. ¿Fue un acto legal? Yo lo describo como un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación. Un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes. En este caso se trató de un avión presidencial, con un jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica. La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional.

    2. ¿Cuál es el estatus de un avión presidencial? Un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando va a bordo el jefe de Estado. Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio presidente este siendo perseguido por un delito internacional. Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.

    3. Si Snowden hubiera estado a bordo -algo que Bolivia niega-, ¿hubiese sido legal cerrar el espacio aéreo? Se especuló que Snowden iba a bordo, algo que no ha sido confirmado. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país. Porque Snowden está siendo acusado por otro país (EE.UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio. Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.

    4. Si no había bases, ¿por qué los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a Bolivia? Es claro que aquí estamos hablando de un acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras. En primer lugar, ni París, Lisboa, Madrid o Roma aclararon primero la situación. Y nadie debería jugarse las relaciones bilaterales con otro país, en este caso Bolivia, o como mínimo una enemistad, simplemente para hacerle caso a otro país. Está claro que estos países han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano. Pero ahora deberán también enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma opinión pública europea está agradecida por las revelaciones de Snowden de que estamos siendo objeto de espionaje y de violación de nuestra propia privacidad, un acto claramente ilegal. Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del mensajero en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.

    5. ¿Existen antecedentes de casos similares? Los casos que ahora recuerdo han sido casos en los que se ha forzado un aterrizaje porque el perseguido era un sospechoso de terrorismo o de violar una ley internacional. En el pasado se han invocado las leyes de terrorismo para realizar este tipo de actos, como forzar un aterrizaje o prohibir un vuelo. La situación ahora es muy diferente. Lo que ocurrió ahora es que se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la actitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad. Usaron una alternativa de cerrar su espacio aéreo para perseguir una causa ilegal, donde debía haber prevalecido el derecho de inmunidad de un jefe de Estado.

    6. Ante este acto, ¿cómo puede responder Bolivia? Desde el punto de vista jurídico Bolivia ha sido objeto de un acto manifiesto de hostilidad y a partir de aquí tiene derecho a tomar medidas de retorsión frente a estos gobiernos que actuaron en su contra. Las medidas de retorsión son medidas que son legales, pero de un nivel menor a una medida de represalia. Una medida de represalia es una medida ilegal: cuando se ha cometido una acción ilegal y se responde con otra medida ilegal. Una medida de retorsión es una medida legal pero inamistosa. Puede incluir convocar al embajador, suspender relaciones, suspender visados a personas del país, verificar el nivel de inversiones o cesión de servicios, etc. Los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.

    Paso a paso, qué sucedió con el avión de Evo Morales


    LA PAZ, 3 julio 2013 (BBC).- BBC Mundo le presenta una cronología de lo sucedido durante la jornada (todas las horas son GMT+1 y aproximadas).


    Noche del 2 de julio - El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.

    Noche del 2 de julio - Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".

    23:00 del 2 de julio - El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.

    Madrugada del 3 de julio - Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.

    03:30 del 3 de julio - El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".

    04:00 del 3 de julio - Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.

    05:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: "Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!".

    05:00 del 3 de julio - Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad". También habla de convocar una reunión de Unasur.

    06:00 del 3 de julio - En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: "Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

    08:30 del 3 de julio - El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.

    09:00 del 3 de julio - Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.

    09:30 del 3 de julio - Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, que apenas le acanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.

    10:30 del 3 de julio - El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

    14:40 del 3 de julio - El avión presidencial aterriza en la isla española de Gran Canaria.

    16:50 del 3 de julio - El presidente francés, François Hollande, dijo que Francia autorizó sobrevolar el espacio aéreo al avión en que viajaba el mandatario boliviano, Evo Morales, en cuanto se aclaró que era éste quien viajaba en la aeronave y no el exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.
    17:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide que se realice una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, para evaluar los incidentes ocurridos con el avión presidencial de Bolivia.

    17:40 del 3 de julio - El avión de Evo Morales despega del aeropuerto de Gran Canaria tras una breve escala técnica en España.

    17:41 del 3 de julio - Manifestantes en Bolivia quemaron banderas de Francia y de la Unión Europea frente a la embajada francesa en La Paz, indignados por los informes de que algunos países europeos le negaron el tránsito por su espacio aéreo al avión que transportaba al presidente boliviano, Evo Morales, el martes.

    19:13 del 3 de julio - Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela planean reunirse el jueves en Cochabamba para apoyar a su colega Evo Morales tras el incidente con su avión en Europa, dijo el vicepresidente boliviano, en una iniciativa paralela a la del bloque Unasur para un encuentro de emergencia.

    22:30 del 3 de julio - El avión de Morales aterriza en Fortaleza, Brasil, para una escala técnica antes de retomar el vuelo hacia Bolivia.

    04:40 del 4 de julio - El avión presidencial llega a La Paz, Bolivia, donde Evo Morales es recibido por las autoridades y por una multitud que le da la bienvenida. El aterrizaje se produjo a las 23:40 hora local.
















    Arrestan en California a una maestra acusada de tener un hijo con su alumno de 16 años.



    LOS ÁNGELES, 3 julio 2013 (El Tiempo).- Una maestra del sur de California fue arrestada, bajo sospecha de haber tenido sexo con un estudiante con el que habría procreado un niño recién nacido, reportaron autoridades policiales.

    Laura Elizabeth Whitehurst, de 28 años, quien se desempeñaba como profesora de una preparatoria del área de Redland, fue detenida en su domicilio, bajo cargos de tener relaciones sexuales con un menor.

    La maestra de la preparatoria Citrus Valley aceptó haber tenido relaciones con su estudiante de 16 años, con quien mantuvo contacto por más de un año, reportaron autoridades.

    La policía de la ciudad de Redland inició la investigación después de que la madre del menor presentó una queja sobre la presunta relación a las autoridades escolares.

    Confirmaron que Whitehurst dio a luz a un bebé el pasado 18 de junio, que sería hijo del adolescente.

    La profesora se encuentra en libertad bajo fianza tras depositar 25 mil dólares y deberá comparecer en fecha próxima ante un juez municipal.








    Fotos (agencias)

    Nueva York se prepara para el famoso concurso de devoradores de "hot dogs"



    NUEVA YORK, 3 julio 2013 (EFE).- Nueva York se prepara para celebrar mañana el famoso concurso de comer perritos calientes que cada 4 de julio reúne a los grandes devoradores de salchichas del país que compiten por engullir el mayor número posible de "hot dogs" en tan solo diez minutos.



    El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, fue el encargado hoy de supervisar el ritual previo a la competición en la que los concursantes se suben a la báscula antes de participar en este concurso, el más famoso de EE.UU., que se celebra en Coney Island.

    "Este es uno de los eventos deportivos del año, en el que se baten récords y se superan una y otra vez", destacó el alcalde, que pese a ser conocido por su particular lucha contra la obesidad, no perdió la ocasión de saborear uno de los perritos calientes más conocidos en la Gran Manzana.

    Entre los participantes de este año habrá caras conocidas, como la del estadounidense de 27 años Joey "Mandíbulas" Chestnut, seis veces campeón del concurso y que con más de 95 kilos de peso, intentará batir el récord mundial que él mismo estableció en 2009 al devorar 68 salchichas con sus respectivos panes en diez minutos.

    Pero Chestnut, quien hoy lució el "Cinturón Internacional de Mostaza Amarilla" que ganó el año pasado junto a los 10.000 dólares de premio, tendrá que enfrentarse a otros catorce devoradores de perritos calientes procedentes de todo Estados Unidos.

    En la categoría femenina, mañana también competirá la campeona de 2012, Sonya Thomas, una surcoreana de apenas 45 kilos de peso que logró comer 45 perritos calientes en apenas 10 minutos.

    Junto a ella competirán otras nueve mujeres de EEUU y Canadá dispuestas a llevarse el premio de este internacional certamen patrocinado por Nathan's Famous Restaurant.

    Pese a que la competición lleva celebrándose desde hace 98 años, la edición de este año tiene una importancia especial, ya que los famosos perritos de Nathan's estuvieron cerrados al público durante meses tras los daños que ocasionó el azote de "Sandy" en Coney Island.

    Después de las duras tareas de recuperación, Nathan's pudo reabrir el fin de semana del Día de los Caídos en EEUU, por lo que el presidente de la firma, Wayne Norbitz, afirmó estar "orgulloso" de poder celebrar un año más la competición después de "los tiempos difíciles tras 'Sandy'".

    "Coney Island es ahora más grande y mejor que antes" destacó Wayne Norbitz.

    El concurso se ha convertido en una tradición en las celebraciones del día de la Independencia y se espera que más de 30.000 personas acudan a Coney Island para ver en directo quién engulle más perritos calientes.

    Además, la competición será transmitida por la cadena de televisión de deportes ESPN.

    Foto: Internet / Video: Youtube