Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 2 de agosto de 2010

Falleció en Bogotá hombre mientras hacía fila para sacar cita médica

BOGOTÁ, 2 agosto 2010 (El Informador).- Un hombre de 60 años de edad falleció este lunes en el suroriente de Bogotá luego de hacer la fila para solicitar una cita médica.
Los hechos se registraron en la UPA (Unidad Primaria de Atención) de Bello Horizonte, en la localidad de San Cristóbal, suroriente de Bogotá.
De acuerdo con la información, la persona sufrió un infarto y no pudo ser atendida porque no habían llegado a laborar los médicos. La Secretaría de Salud abrió las pesquisas correspondientes.

Lady Gaga evita el sexo porque le hace perder creatividad

NUEVA YORK, 2 agosto 2010 (EFE).- La cantante neoyorquina Lady Gaga es la protagonista de la portada del número de septiembre de la revista Vanity Fair, para la que posó desnuda y en cuyas páginas asegura que evita el sexo porque le hace perder creatividad.

"Me pasa algo raro: cuando me acuesto con alguien, creo que me van a quitar la creatividad a través de la vagina", señala la intérprete de temas como "Just Dance" y "Alejandro" en la conocida revista, que saldrá a la venta el miércoles pero que hoy publicó en su web extractos de la entrevista con la cantante.

Lady Gaga, que aparece en la portada desnuda, haciendo el símbolo de la paz y con la melena cubriéndole los pechos, asegura a la revista que se considera una persona "perpetuamente solitaria" y que se siente atraída por "romances perjudiciales", algo que inspiró su conocida canción "Bad romance".

"Ahora soy bastante célibe; no tengo tiempo de conocer a nadie", explica la controvertida artista neoyorquina, de 24 años, y que reconoce además que abusó de las drogas, lo que la llevó "a un punto muy bajo" en el que no desea que nadie se encuentre, y que fue su familia la que la ayudó a abandonarlas.

La cantante, que el pasado mes superó en popularidad en la red social Facebook al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que esas adicciones son cosas del pasado y que espera que ninguno de sus seguidores piense que debe imitarla en ese aspecto.

También ofrece explicaciones a Vanity Fair sobre su controvertida presencia en varios partidos de béisbol en Nueva York, en los estadios de los Yankees y los Mets, donde apareció, según varios medios, en estado de embriaguez.

Lady Gaga, quien, según Forbes, es la cuarta famosa más poderosa del mundo, aparece desnuda -con sus propias manos o el pelo cubriéndole los senos- en distintas de las instantáneas que acompañan a la entrevista y que se tomaron en una sesión fotográfica en la que lució tan sólo un collar.


Ver otras notas relacionadas con Lady Gaga publicadas en Wicked Magazine.

Paul Yarrow: Hombre fantasma se apodera de la televisión inglesa

LONDRES, 2 agosto 2010 (El Universal).- La prensa y los medios británicos han hecho eco en los últimos días de la figura del ciudadano Paul Yarrow, 42 años, quien ha aparecido en más de 100 ocasiones en las transmisiones de televisión sin haber sido invitado, situación por la que se hizo acreedor al sobrenombre de "el fantasma de las noticias":

"Tengo sobrepeso y las personas como yo son consideradas por su aspecto como algo que no se puede ver, son ignoradas o piensan que son tontas", declaró Paul en entrevista con el diario Evening Standard, quien defiende su comportamiento porque considera que es la oportunidad de reivindicar el derecho de salir en la pantalla de los llamados "feos".

Algunas de sus apariciones:


Videos que reseñan sus apariciones en televisión:



Las peleas de toros en Japón ganan aficionados

NIIGATA, 2 agosto 2010 (Reuters).- Mientras los dos toros se enfrentan uno contra el otro empapados en sudor y con los ojos inyectados en sangre y espuma saliendo de la boca, el árbitro grita "¡empate!" y llega el momento de la verdad para los "separadores de toros" japoneses.
Mientras las sangrientas corridas de toros están en España bajo el escrutinio de los grupos de defensa de los derechos de los animales y los políticos, esta modalidad en el norte de Japón está ganando en popularidad mientras los aficionados jalean tanto a los toros como a los valientes hombres que interceden en la partida antes de que los animales resulten heridos.
Cada contienda de "tsuno-tsuki" comienza con 20 separadores de toros "seko" que guían a los animales mientras se enfrentan en un ring. Pero después de pocos minutos de forzar los músculos y de cornadas, el árbitro termina el combate antes de que se derrame sangre.
Los "seko" demuestran después sus habilidades mientras atrapan a las enérgicas bestias, que pesan más de una tonelada, por sus piernas traseras con una cuerda y las separan, a menudo arriesgando sus vidas.
"No puedo imaginar una masacre en nuestro ring", dijo Haruji Matsui, un veterano del combate procedente de la pequeña aldea de Yamakoshi en Niigata, al norte de Japón, mientras sorbe té helado entre los toros antes del comienzo de las peleas.
"Crecimos con ellos compartiendo el mismo suelo".
Los agricultores más viejos de Yamakoshi hablan con afecto de los toros, recordando los tiempos en los que los animales eran necesarios para mover las provisiones y para ayudar en el campo.
"Los tratamos como a nuestros hijos", dijo Fumihiro Aoki, un agricultor de arroz de 80 años, que comenzó como "seko" hace 65 años.
"Llamé a mi toro como a mi hijo más joven, Mitsuru. Ama como un humano, se comporta como un perro grande e incluso reconoce el sonido de un motor cuando vuelvo del campo".
El "tsuno-tsuki" está inmerso en la cultura japonesa, y en su comienzo se espolvorea sake en la arena.
"El mismo ritual se lleva a cabo durante los combates de sumo para alejar los espíritus demoniacos ya que los combates tienen un significado semirreligioso", dijo el profesor de la Universidad de Tokio Yutaka Suga, investigador de la tradición deportiva y propietario de un toro.
Las peleas de toros se celebran en todo Japón, y las más famosas son las de la isla de Okinawa, en el sur.
"Pero nuestra zona es especial", dijo Matsui con orgullo, mientras miraba a otro par de toros con una chispa en los ojos.
"No sólo es aquí donde terminamos los combates en tablas, sino que también a diferencia de otras partes de Japón, no hacemos apuestas".
Según el profesor Suga, Niigata es el único lugar del mundo donde las peleas de animales acaban en tablas.
El mayor desafío al que se enfrenta el 'tsuno-tsuki' es mantener el creciente interés en el deporte que fue nombrado "propiedad cultural importante" por el Gobierno japonés en 1978.

Video: Pelea de toros en Japón (2008).

Foto: Mientras los dos toros se enfrentan uno contra el otro empapados en sudor y con los ojos inyectados en sangre y espuma saliendo de la boca, el árbitro grita "¡empate!" y llega el momento de la verdad para los "separadores de toros" japoneses. En la image, un "Seko" (en el centro), que separa los toros de pelea en Japón, vigila con atención a los dos toros durante una pelea de "Tsuno-tsuki" en la localidad de Yamakoshi, en el norte de Japón, el 1 de agosto de 2010. Mientras las sangrientas corridas de toros están en España bajo el escrutinio de los grupos de defensa de los derechos de los animales y los políticos, esta modalidad en el norte de Japón está ganando en popularidad mientras los aficionados jalean tanto a los toros como a los valientes hombres que interceden en la partida antes de que los animales resulten heridos. (REUTERS/Antoni Slodkowki)

Cuatro remeros cruzan el Atlántico y baten récord de 114 años

LONDRES, 1 agosto 2010 (AFP).— Cuatro remeros atravesaron el Atlántico a remo y batieron un récord establecido hace 114 años al lograr el trayecto entre Nueva York y las islas Scilly, frente a las costas de Inglaterra, adonde llegaron el sábado, en 43 días.
Los cuatro tardaron 43 días, 21 horas, 26 minutos y 48 segundos en cruzar el Atlántico, once días menos que el anterior récord logrado en 1896 por los noruegos George Harbo y Frank Samuelsen.
La tripulación estaba compuesta por un timonel británico, Leven Brown de 37 años, oriundo de Edimburgo, por Ray Carroll, de 33 años, de Galway (Irlanda), Don Lennox, 41 años, de Glasgow, y Livar Nysted, 39 años, de las Islas Feroe.
Después de dos partidas anuladas debido a las condiciones climáticas desfavorables y a problemas técnicos, los cuatro miembros del equipo Artemis North Atlantic Rowing Challenge partieron finalmente de Nueva York el 17 de junio a bordo de su bote de siete metros de eslora.
Enfrentaron olas de 10 metros y vientos de hasta 65 kilómetros por hora. Sufrieron también una intoxicación alimentaria y el timonel tuvo que operar un dedo de un pie de Ray Carroll con un cuchillo.
Fotos: AFP
Cruzan a remo el Atlántico en tiempo récord
LONRES, 2 agosto 2010 (BBC).- Un equipo de cuatro remadores cruzó a remo el océano Atlántico en tiempo récord, batiendo una marca que llevaba en vigor 114 años.
La pequeña embarcación llegó a las islas Sorlingas del Reino Unido 43 días y 21 horas después de partir de Nueva York.
El nuevo récord es inferior en 11 días a la centenaria plusmarca que había sido establecida por dos pescadores noruegos.
Dos de los remadores son escoceses, otro irlandés y otro de las islas Faroe.

Adversidades
Durante estos casi dos meses en alta mar se enfrentaron entre otras adversidades a olas de 10 metros de altura y a enfermedades por el mal estado de la comida. Además, estuvieron a punto de naufragar al evitar en el último momento un choque con un barco pesquero.
El periodista de la BBC Mike Sanders dijo que su gran experiencia como remadores les fue de gran ayuda. "Antes de emprender su trayecto en el barco de siete metros de eslora ya acumulaban siete récords de remo entre los cuatro".
"Ahora nos toca relajarnos", declaró a la prensa que le esperaba en las islas Sorlingas uno de los participantes en la aventura, Ray Carroll, de 33 años. "Intentaremos sentarnos en cualquier lugar con almohadones para nuestras espaldas y quizás tomar una pinta de cerveza".
Su esfuerzo han servido para recaudar miles de dólares en donaciones.


Video: Rower Leven Brown habla a Radio Scilly tras el cruce del Atlántico (inglés).




Fotografías (BBC)










Leven Brown, Ray Carroll, Don Lennox y Livar Nysted (2010)





George Harbo y Frank Samuelsen (1896)

Londres bailó menos que Caracas, no pudo batir el récord e parejas bailando salsa al mismo tiempo

LONDRES, 2 agosto 2010 (BBC).- Londres fracasó en su intentona de batir el récord mundial de parejas bailando salsa a un mismo tiempo, que seguirá, de momento, en manos de Caracas.

La capital venezolana reunió a 451 parejas en octubre de 2006, mientras que los organizadores del Carnaval del Pueblo, en el sur de Londres, sólo consiguieron convocar este domingo a 316.

La tentativa formaba parte de los actos del Festival Latinoamericano en Burgess Park, considerado el mayor deeste tipo de Europa, y al que asistieron 100.000 personas, según los organizadores.

Leigh Adams, de London Salsa, explicó que el momento del día en que fue organizada el baile, las 13.00 hora local (12.00 GMT) había sido un error y adelantó que el año que viene intentarán superar de nuevo la marca de Caracas.

Elogios del alcalde

"Si lo hubieramos intentado una hora más tarde habríamos batido el récord porque llegó mucha más gente a esa hora, pero ya lo sabemos para el año que viene".

Una procesión de carrozas y grupos de baile discurrió por las calles de la ciudad al mediodía y tuvo como punto de llegada el parque Burgess tres horas más tarde.

Antes del comienzo del festival, el alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que Londres tiene una comunidad hispana vibrante y diversa, que hace una importante contribución a la vida de la capital.

"De verdad, sabe cómo organizar una fiesta y hay una sorprendente variedad de eventos a lo largo del año (...) El Carnaval del Pueblo es uno de los festivales más alegres y coloridos de 2010".


Video: Carnaval del Pueblo 2010 - Burgess Park


Foto: BBC

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Estudios indican que fue la gallina

LONDRES, 2 agosto 2010 (BBC).- "La gallina, hasta que alguien diga lo contrario". Así respondió, medio en broma medio en serio, el científico Mark Rodger a la clásica pregunta: ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?

Si bien éste no es el tema sobre el cuál gira el estudio de este investigador británico, casi sin quererlo su trabajo ofrece una nueva mirada a este ejercicio de lógica básica.

Según descubrieron Rodger y sus colegas de la Universidad de Warwick y Sheffield -ambas en Inglaterra-, una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función vital en la formación de la cáscara de huevo.

Esto, dicen, es evidencia suficiente de que la gallina tiene que haber existido primero.

"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina. Tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el 'huevo' que pusieron sus progenitores no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día", le explica Rodger a BBC Mundo.

Aunque muchos le hayan dado vueltas y vueltas a la pregunta, en términos científicos la cuestión no es necesariamente un gran dilema y, según el investigador, "nunca tendrá una respuesta definitiva, en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".

"No es una pregunta bien planteada, pero sí un buen ejercicio de lógica que es interesante considerar", agrega.

Formación de materiales

Pollos, gallinas y huevos a un lado, el trabajo del equipo del que forma parte Rodger tiene en realidad otro objetivo: investigar cómo los sistemas biológicos controlan la formación de materiales (entre ellos, la cáscara de huevo) para poder reproducirlos luego de la misma forma en el laboratorio.

El proyecto, que involucra el uso de la súpercomputadora HECToR, busca crear un modelo de este proceso de formación de materiales.

"Si el modelo creado en la computadora nos permite predecir cómo sucederán las cosas en la vida real, si entendemos los principios, podemos diseñar lo que queremos", explica el investigador.

La generación de estos modelos -que les permitió a los científicos, por primera vez, descubrir el rol de la proteína OC-17 en la formación de la cáscara del huevo- tienen una serie de aplicaciones importantes tanto en el campo de la ciencia de los materiales como en la medicina y la industria farmacéutica.

"Este conocimiento, por ejemplo, nos sirve para investigar la creación de huesos sintéticos e implantes que se parezcan más a las estructuras reales, que se acomoden mejor al cuerpo y que duren más tiempo", añade Rodger.

La conclusión más importante, destaca el equipo, "es que ahora nuestros modelos de computadora son lo suficientemente buenos para analizar algo tan complejo como la formación biológica de un material y brindarnos información sobre el proceso", concluye el científico.

Y para aquellos a los que la pregunta sobre el huevo y la gallina les quitaba el sueño, esta investigación ya les dio la respuesta que tanto buscaban.

Alberto de Mónaco adelanta su boda por el COI

MÓNACO, 02 agosto 2010 (El País).- Una reunión del Comité Olímpico Internacional en la que participará Alberto de Mónaco ha obligado al príncipe a adelantar la fecha de su boda con la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, que estaba fijada para el 8 y 9 de julio del 2011.
El enlace, ahora, se celebrará justo la semana anterior, el 2 y 3 del mismo mes, de forma que Alberto pueda asistir a Durban, en Sudáfrica, donde se llevará a cabo la reunión del COI. "El príncipe ha querido igualmente que el primer viaje al extranjero de la princesa se reserve a su país de origen", ha declarado el principado a través de un comunicado de prensa.
Con 52 años, Alberto II de Mónaco ha participado cinco veces en los Juegos Olímpicos de Invierno, y es miembro del COI desde 1985, mientras que su futura esposa, de 32, compitió en las Olimpiadas de Sidney con el equipo femenino de relevos en el 4x100 estilos.
La historia de amor de la pareja, por tanto, se relaciona estrechamente con el deporte olímpico. De hecho, ambos decidieron hacer público su noviazgo hace cuatro años, cuando acudieron juntos a la ceremonia de apertura de los JJOO de invierno de Turín. Su próximo enlace se anunció el pasado 23 de junio.
Fotos: Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock / Charlene Wittstock en competencia de natación (Agencias)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.