Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 12 de abril de 2009

Se acaba la controversia: Los Obama ya tienen un perro de agua portugués llamado Bo

Continuación de la nota Entusiasmo en Portugal por el posible perro luso de Obama, publicada el 16 de enero de 2009

WASHIGTON, 12 abril 2009 (EL PAÍS).- El presidente de los EE UU ya ha materializado una de las primeras promesas que hizo nada más ganar las elecciones: adquirir un perro para sus dos hijas Sasha y Malia. Como ya adelantó la primera dama en una entrevista en febrero en la revista People, la familia ha elegido un perro de agua portugués; se trata de una perra que ya tiene nombre: se llama Bo, y las hijas de los Obama han copiado el nombre al gato que tienen sus primos.

La noticia empezó a circular este sábado en varios medios digitales, pese a que la Casa Blanca tenía previsto presentar a la mascota el próximo martes, según informa The Washington Post. Una misteriosa página web (firstdogcharlie.com , 'primer perro Charlie', en la traducción literal al español) publicó una imagen del can presidencial, que fue recogida por TMZ.com, un digital dedicado a las noticias del corazón.

Los Obama han elegido a un perro de agua portugués porque una de las hijas, Malia, tiene alergia a los perros, y esta raza es señalada como idónea para estos casos. Según relata The Washington Post - que en su artículo hace gala de haber obtenido en exclusiva las primeras fotografías del perro presidencial - el senador Edward Kennedy "empezó a hacer lobby" (campaña) para que los Obama adquirieran un perro de esta raza, ya que él tiene en la actualidad tres. De hecho la nueva mascota de la Casa Blanca procede de los mismos criadores, y un entrenador puso a Bo en forma antes de ser entregado a los Obama.

Bo susituirá a Barney, terrier escocés de Bush que fue usado para varias felicitaciones navideñas y que entre otras cosas llegó a morder a un reportero de la agencia Reuters. Barney tiene en la actualidad hasta una entrada en la Wikipedia, mientras que Bo espera quién le escriba a estas horas las primeras palabras de su biografía en la Red.


Continua en la nota Los protectores de animales, decepcionados por el perro de Obama, publicada el 13 de abril 2009



Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Campaña publicitaria promuve sonreir ante la crisis en San Petersburgo

SAN PETERSBURGO, 12 abril 2009 (EFE).- Una campaña publicitaria con el lema "Simplemente sonríe" invita a los habitantes de San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, a vivir la vida con más alegría y a sonreír con más frecuencia.
"Se trata de un proyecto experimental. En toda la historia de la publicidad exterior, en nuestra ciudad nunca se han realizado proyectos de este tipo", indicó el jefe del departamento municipal de prensa y relaciones con los medios, Yuri Sinchuk.
Señaló que el proyecto "no es simplemente social, sino interactivo y emocional" y que "su principal objetivo es despertar emociones positivas".
"Esto es necesario para la ciudad en estos momentos de crisis", subrayó Sinchuk, citado por la agencia Interfax.
Agregó que la financiación del proyecto corre exclusivamente a cargo de representantes del sector publicitario y señaló que "no se destinará ni un kópek de los presupuestos locales a este proyecto".
Por su parte, Tatiana Protasenko, del Instituto Sociológico de la Academia de Ciencias de Rusia, indicó que según las encuestas, a principios de abril los habitantes de San Petersburgo decían sentir mayor ansiedad y miedo, algo contradictorio, según la experta, si se tiene en cuenta la situación real.
"El 30 por ciento de los habitantes de San Petersburgo temen que su situación económica empeore, a pesar de que, según los datos de nuestro estudio, los salarios de la población aumentan, sobre todo en los sectores con financiación pública. La situación relativa a los despidos y al recorte de salarios se ha estabilizado", indicó.
Sin embargo, agregó "la ansiedad persiste, y este proyecto constituye una de las formas más efectivas para que los ciudadanos se ayuden los unos a los otros".
El proyecto "Simplemente sonríe" ha sido elaborado por iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Tecnología y Diseño de San Petersburgo, e incluye varias decenas de trabajos artísticos que pueden ser puntuados por los habitantes vía internet o teléfono.

Los camboyanos viven bajo el temor a todo tipo de fantasmas

PURSAT, 12 abril 2009 (EFE).- Los fantasmas recorren toda Camboya atemorizando a la población que a base de sortilegios, amuletos y ceremonias intenta protegerse como puede de la influencia de los espíritus malignos.


En este país asiático en el que la superstición forma parte de la vida de su gente, casi todos los camboyanos procuran tomar algún tipo de precaución para prevenir el ataque de los fantasmas.

Este es el caso de varias familias de Krakor, en la provincia de Pursat, que depositan toda la confianza en unos muñecos de paja, perfectamente vestidos a modo de espantapájaros, que colocan en la entrada de sus casas con la finalidad de ahuyentar a los espíritus malintencionados.

"Aquí los fantasmas no entran", aseguró rotunda Vanh, mientras ajustaba los pantalones del espanta espíritus.

Más allá del temor universal hacia lo desconocido, los fantasmas condicionan la vida de los camboyanos, quienes los responsabilizan de todo tipo de desgracias.

"El miedo a los fantasmas se aprende de niño. Tiene un papel social, sirve para protegerse de los humanos. No lo creen así pero este es el resultado" explicó Sun Kemly, autora de una tesis sobre el temor que generan los fantasmas a sus compatriotas.

"A las chicas les dicen que no salgan de noche porque hay fantasmas, cuando en realidad esto sirve para prevenir que sean violadas o asaltadas por algún desconocido", añadió Sun a modo de ejemplo.
Formalmente, el 95 por ciento de la población camboyana es de religión budista.

"El budismo es sólo una capa superficial. En realidad, la mayoría en lo que cree es en los espíritus", apuntó el prefecto apostólico de Battambang, el sacerdote español Kike Figaredo.

En Camboya hay muchos tipos de fantasmas, tantos que el inventario es casi interminable.

Unos son los de los antepasados, llamados aquí "meba", cuyos espíritus castigan cualquier desorden en la familia.

"Cuando alguien hace algo mal el 'meba' castiga a un familiar suyo. Todo lo malo que le pase a la familia será culpa del que ha enojado al 'meba'. Es un sistema de control social y de defensa de los valores y la familia", explicó Sun.

Los más temidos son los "prey", fantasmas de mujeres que han tenido una muerte trágica, por ejemplo a causa del parto o durante el embarazo, o chicas violadas y asesinadas.

Éstos acostumbran a vivir en los árboles y tienen muy mal carácter.

"Son fantasmas especializados que atacan a gente similar a lo que eran ellas antes de morir", señaló.

El miedo a estas visiones es de tal magnitud que los difuntos que los generan merecen atenciones funerarias especiales.

"No los incineran sino que las entierran en el bosque. Hasta allí van dando rodeos y una vez llegan al lugar simulan la muerte del fallecido golpeándolo. Todo para despistar al fantasma, para que no sepa regresar al pueblo".

Otros fantasmas problemáticos son los "praet", el espíritu errante de algún sinvergüenza que, una vez traspasado, continúa cometiendo todo tipo fechorías.

La excepción a este terrorífico repertorio es "chumny puthea", el fantasma de la casa, uno de los pocos espíritus con atribuciones positivas, y que se dedica a proteger la casa, pero para ello hay que mantenerlo contento con ofrendas y buenas acciones.

"La mujer debe mantener la casa limpia, ordenada y la armonía del hogar. Si no lo hace, el fantasma se enfada, se va y destruye la familia".

El temor a los fantasmas no es solo una cuestión de zonas rurales.

"No conozco a ningún camboyano que no tema a los fantasmas", dijo un extranjero con muchos años de residencia en el país indochino.

Situada en el centro de Phnom Penh, la oficina de atención a las víctimas del Jemer Rojo, uno de los apéndices del tribunal internacional que juzga el genocidio camboyano, tampoco se ha librado de la temible presencia de espíritus.

"Un día vimos que la señora de la limpieza no limpiaba el lavabo del primer piso de la oficina. Le preguntamos porqué, y nos dijo que no quería entrar ahí porque había un fantasma", explicó Magalí, una francesa que trabaja en la oficina del tribunal como voluntaria.

"Son universitarios, gente con formación pero todos los camboyanos que trabajan en el primer piso bajan a la planta baja cuando tienen que ir al lavabo", añadió.

Un arqueólogo israelí afirma que el actual "Vía Crucis" es erróneo

JERUSALEN, 12 abril 2009 (EFE).- Los miles de peregrinos que el viernes creyeron emular en Jerusalén el camino de Jesús hacia la crucifixión, "Vía Crucis", debían haber empezado en realidad su recorrido en un aparcamiento cerca del Muro de las Lamentaciones, según un arqueólogo israelí.
El "Vía Crucis", formado por catorce estaciones, comienza en una escuela musulmana donde se sitúa la destruida Fortaleza Antonia, en la Vía Dolorosa, y concluye en el Santo Sepulcro, todo ello en la antigua ciudadela amurallada de Jerusalén.
En su libro "The Final Days of Jesus" (Los últimos días de Jesús), del que da cuenta hoy el diario "Haaretz", el investigador israelí Simón Gibson defiende haber identificado el auténtico lugar donde Jesús fue juzgado y condenado a muerte, que debería ser la primera escala del "Vía Crucis".
Ese empedrado ("gabbaza", según el término arameo empleado en el Nuevo Testamento) donde los procuradores romanos efectuaban los juicios se encontraría en lo que ahora es un aparcamiento al aire libre al final del barrio armenio de la ciudad vieja, cerca del Muro de las Lamentaciones, cree Gibson, del Instituto Albright de Jerusalén.
De allí, según el estudioso, la verdadera Vía Dolorosa proseguiría hacia el Gólgota, donde se alza en la actualidad el Santo Sepulcro, lugar de la muerte y posterior resurrección de Jesucristo, que se conmemora hoy.
El arqueólogo defiende que el error sobre la verdadera ubicación de la Vía Dolorosa proviene de la presencia cruzada en la ciudad (1099-1173), que supuso la masacre de numerosos musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos, lo que borró tradiciones centenarias.
Entonces se construyó una capilla en el lugar en el presente identificado con la Fortaleza Antonia, pero Gibson asegura que las excavaciones en el lugar muestran que el edificio que allí había en la época romana era demasiado pequeño como para haber albergado el palacio de los procuradores romanos que juzgaron a Jesús.
Por su parte, un destacado arqueólogo que participó en las excavaciones del túnel del Muro de las Lamentaciones, Meir Ben-Dov, ha calificado la teoría de Gibson de "completo sinsentido".
Ben-Dov recuerda que el historiador Josefo Flavio "cita como mil testigos que decían que la Fortaleza Antonia estaba situada en una esquina del Monte del Templo y no en otro lugar", por lo que la ruta actual sería la correcta.