Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 5 de febrero de 2015

'Milagrosa' recuperación de adolescente que cayó en lago helado



SAN LUIS, Mo., 5 febrero 2015 (UPI) -- Un adolescente de 14 años en San Luis, que pasó 15 minutos sumergido en un lago helado y fue declarado muerto durante 45 minutos, fue dado de alta del hospital con apenas algunos golpes en su cuerpo.
John Smith dice no recordar el momento en el que se cayó al hielo del Lago Sainte Louise, estar atrapado bajo el agua, ni los intentos de reanimar su corazón el pasado 19 de enero por parte de los equipos de emergencia. Todo lo que recuerda es haberse despertado en un hospital.

"Después de escuchar lo que los paramédicos y doctores dijeron, estoy bastante sorprendido del resultado", dijo a KSDK. Smith cruzaba junto a dos amigos el lago a pie cuando el hielo cedió. Los otros dos jóvenes fueron rescatados rápidamente pero el rescate en su caso fue más difícil. Cuando finalmente fue recuperado, tras 15 minutos bajo el agua, no estaba en buena forma, apenas tenía pulso y no estaba respirando.

A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate y posteriormente del doctor Kent Sutter en una sala de emergencia del hospital St. Joseph West, no había señales de vida. "Estuvo muerto por 45 minutos", indicó Sutter. Minutos después, y ante las plegarias de la madre, el corazón de John volvió a latir.

Aun así los especialistas estaban preocupados por el estado del cerebro del adolescente, pero en 48 horas Smith abrió sus ojos y desde entonces ha mostrado rápidos signos de recuperación. Necesitará fisioterapia para mejorar el movimiento de sus manos, pero en líneas generales se encuentra mucho mejor de lo que todos esperaban. "Es un auténtico milagro", dijo el doctor Jeremy Garrett.


Hallan monje de 200 años 'meditando' en Mongolia





MOSCÚ, 5 de febrero 2015.- Un monje momificado hallado en posición de flor de loto en Mongolia no “está muerto” sino un paso más cerca de convertirse en un Buda de la vida real, pues está en un estado de meditación muy avanzado, relata el diario The Siberian Times.
El rotativo ruso aseguró que al monje se le practican análisis forenses para saber a ciencia cierta sus condiciones de vida, pues se cree que tiene cerca de 200 años. El monje fue hallado envuelto en pieles de animales, así fue como se preservó.

Uno de los expertos insiste en que la reliquia humana se encuentra en “estado profundo de meditación” y en un raro y muy especial nivel espiritual conocido como “tukdam”.

En los últimos 50 años se ha sabido de al menos 40 casos, sólo en India, que involucran a monjes tibetanos meditando.

El monje momificado, cubierto en piel vacuna, fue descubierto el pasado 27 de enero en la provincia mongola de Songinokhairkhan, se especula que la momia pertenece a un lama tibetano, quizá Dashi-Dorzho Itigilov, que nació en 1852.

Fotos: Agencias

Harvard prohíbe las relaciones sexuales entre estudiantes y profesores



BOSTON, 5 febrero 2015 (AFP).- Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, prohibió a los profesores mantener "relaciones sexuales o románticas" con los estudiantes tras una revisión de la política sobre acoso.

El Comité de la Facultad de Artes y Ciencias explicó que la revisión de la política "determinó que el lenguaje actual sobre las relaciones entre personas de status diferentes no reflejaba explícitamente las expectativas de la facultad sobre lo que constituye una relación apropiada".

En este marco, declaró que a partir de ahora están prohibidas las relaciones entre el staff y los estudiantes de grado y postgrado.

Este cambio llega en momentos en que las principales universidades estadounidenses están a la defensiva por denuncias de violencia sexual en los campus.

En mayo de 2014, el Departamento de Educación de Estados Unidos publicó una lista de 55 universidades que estaban siendo examinadas por el gobierno por supuestamente hacer un mal manejo de las denuncias por acoso y abuso sexual.

Harvard, ubicada en el Estado de Massachusetts, se encuentra en la lista. Su eterna rival, Yale, prohibió las relaciones entre estudiantes y profesores en 2010.



Fotos: Agencias

Ciudad nipona subvenciona la congelación de óvulos para promover la natalidad



TOKIO, 5 febrero 2015 (EFE).- Ante el hecho creciente de que muchas mujeres priorizan el trabajo frente a la maternidad, la ciudad nipona de Urayasu (este de Tokio) pondrá en marcha en abril un plan para subvencionar la congelación de óvulos con el fin de incrementar la natalidad.

El programa se llevará a cabo en colaboración con el hospital universitario Juntendo de Tokio, y en él, mujeres residentes en la localidad de entre 20 y 35 años podrán extraer sus óvulos para congelarlos haciendo únicamente frente al 30 por ciento de los costes.

El gobierno local asumirá el 70 por ciento restante de los costes que acarrea la congelación de los óvulos, informó hoy la cadena pública NHK.

Un tratamiento de estas características en Japón puede llegar a costar unos 700.000 yenes (unos 5.205 euros o 5.964 dólares) anuales por conservar 10 óvulos, más una tasa anual de 10.000 yenes (unos 74 euros u 85 dólares) por cada óvulo si se quieren preservar más tiempo.

El gobierno de Urayasu, una localidad de unos 150.000 habitantes, es el primero en lanzar una iniciativa de estas características, según informó la Sociedad para la Medicina Reproductiva de Japón.

La fertilidad se ve afectada con el paso de los años y está comprobado que los óvulos cosechados durante períodos reproductivos óptimos tienen más posibilidades de ser fecundados en embarazos posteriores.

El programa, que de aprobarse la financiación local se pondría en marcha en abril, también podrá ser utilizado por pacientes de cáncer cuyo tratamiento pueda afectar a sus óvulos o puedan provocarles infertilidad.

La baja natalidad es una de las máximas preocupaciones del Gobierno nipón, ya que de mantenerse en su nivel actual -del 1,43 en 2013-, provocará una reducción de la población nacional del 20 por ciento en los próximos 50 años e importantes carencias de mano de obra, lo que tendría graves consecuencias en la economía.

Desde que en noviembre de 2013 se permitiera a las mujeres congelar sus óvulos sin razones médicas, las iniciativas privadas se han multiplicado por todo el país, pero el de Urayasu es el primer proyecto que ofrecería una subvención local.

Las multinacionales Apple y Facebook ofrecen a sus empleadas una subvención de 20.000 dólares (17.443 euros) incluido en su seguro médico para que conserven sus óvulos.

Mujer brasileña dice que sostén la salvó de bala perdida


RIO DE JANEIRO, 5 febrero 2015 (AP) — Una mujer brasileña fue salvada de una bala perdida que la alcanzó en la zona del corazón por el sostén reforzado con material rígido que portaba.

La cadena de televisión Globo informó que Ivete Medeiros, una comerciante de la ciudad amazónica de Belem, fue alcanzada por el proyectil luego de que se escuchara un alboroto en el mercado y acudiera a ver qué sucedía.

Un ladrón que asaltaba a un transeúnte al otro lado de la calle abrió fuego y la bala alcanzó a Medeiros en el seno izquierdo.

El esposo de la mujer le dijo a Globo que creyó que su esposa había muerto.

Pero la bala se incrustó en el refuerzo de su sostén negro de encaje. El informe dado a conocer el jueves mostraba la imagen del vestido de Medeiros con un pequeño agujero, el sostén y la bala aplastada.

Medeiros dijo a la televisora que "fue obra de Dios".

Foto: Agencias

Austríaco escribe al papa para protestar por tañido de campanas

Catedral de Linz
AMSTERDAM, 5 febrero 2015 (AFP).- Un abogado austriaco dijo el jueves que escribió directamente al Papa Francisco pidiéndole intervenga en una batalla legal en torno al tañido de las campanas de la catedral de Linz cada 15 minutos, inclusive durante la noche.

Con un "¡Sagrado padre!" se inicia la carta del abogado Wolfgang List, a la que tuvo acceso la AFP. "Las campanas de la torre del reloj de la catedral de Linz suenan cada cuarto de hora inclusive durante la noche. Entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana... suenan 222 veces", dice.

"Le rogamos, Sagrado padre, que intervenga... para garantizar que se respete el derecho humano de la gente de Linz a un sano y tranquilo sueño y que las campanas no suenen durante la noche."

El cliente del abogado vive a 75 metros de la catedral, en la tercera mayor ciudad de Austria.

Pero el obispo de Linz rechazó cesar el sonido de las campanas incluso durante la noche, pese a los esfuerzos del abogado para lograr un diálogo y un acuerdo "con espíritu cristiano".

El abogado presentó una demanda que será enviada a la corte el viernes. "Nosotros deseamos que el nuevo tipo de liderazgo de la Iglesia que usted, sagrado padre, ha mostrado durante su papado... pueda ser un ejemplo para el liderazgo eclesiástico austríaco", indica la carta.

"No queremos una batalla legal. Solo queremos paz y silencio".

Foto: Agencias

Un español vuelve a batir el récord Guinness de tiempo cortando jamón



PARIS, 5 febrero 2015 (EFE).- El español Noé Bonillo, de 29 años, entró hoy de nuevo en el libro Guinness al haber superado el récord de tiempo cortando jamón, que él mismo había conseguido en 2013 y que había perdido al año siguiente.

Bonillo, natural de Valencia (este de España) llevaba 59 horas cortando jamón en la tienda de productos españoles del centro de París para la que trabaja pasadas las 20.00 locales (19.00 GMT), y tenía intención de continuar por la noche.

Hasta ese momento, había convertido en lonchas 38 jamones que en peso suponen 125 kilos y que van a ser donados a una obra de caridad, explicó a Efe el propietario del establecimiento "Les Grands d'Espagne", José Luis Bilbao.

Bonillo, eufórico, bromeó con seguir hasta el mes de marzo.

"La organización se está adaptando porque no pensábamos que llegara tan lejos", comentó Bilbao.

Bonillo, que en noviembre de 2013 impuso un primer récord al alcanzar las 33 horas, comenzó este nuevo reto el martes poco después de las 09.00 hora local (08.00 GMT).

La actual marca estaba en posesión del también español Gregorio Pérez, quien en septiembre del año pasado superó en Valladolid las 40 horas.

Bilbao indicó que Bonillo había cuenta con la ayuda de un preparador físico antes y durante la prueba.

A diferencia de hace dos años, cuando avanzó prácticamente a un jamón por hora, este año se marcó un ritmo más lento, con lo que agotó menos sus brazos, y cambió más de mano el cuchillo.

Pero, como entonces, no utilizaba cada hora los cinco minutos de descanso autorizados, y en su lugar los agrupaba en periodos de tiempo más amplios para optimizar el reposo.

El joven valenciano se ha distraído, mientras le daba al cuchillo con películas como "Piratas del Caribe", "Hércules" y "El día de la Bestia".

También tuvo la visita de amigos y curiosos, que por momentos hicieron que el ambiente se asemejara "más a un bar de copas que a un Guinness", según el relato de Bilbao.

Foto: Agencias

Pastor de Xinjiang halla una pepita de oro de 7,85 kilos en plena superficie





BEIJING, 5 febrero 2015 (EFE).- Un pastor de la región autónoma noroccidental china de Xinjiang ha encontrado una pepita de oro de 7,85 kilos que "estaba prácticamente reposando sobre el suelo".

Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, el hombre, de etnia kazaja y originario del condado de Qinghe (norte de Xinjiang), Berek Sawut, hizo el extraordinario hallazgo el pasado viernes, sin saber aún que el valor podría alcanzar los 255.313 dólares.

La piedra tiene una extraña forma de 23 centímetros de largo, 18 de ancho y 8 centímetros de grosor, y es muy inusual encontrarlas en plena superficie, ya que en cualquier caso se hallan en zonas profundas en las minas.

Xinjiang, un vasto territorio que ocupa alrededor de una sexta parte de China, es una región con abundantes recursos naturales, siendo los más importantes el oro, el carbón, el petróleo, el gas natural y las energías eólica y solar.

Fotos: Agencias

Corredora australiana gana prueba en el Empire State por sexta vez






Nueva York, 5 febrero 2015 (EFE).- La australiana Suzy Walsham se convirtió hoy por sexta vez en la triunfadora de la tradicional carrera por las escaleras del Empire State Building, al remontar los 1.576 peldaños con un tiempo de 12 minutos y 30 segundos.

La 38 edición de la competición en el edificio más famoso de Nueva York, que se disputó esta noche, tuvo como vencedor, en la categoría masculina, al alemán Christian Riedel, de 34 años, que hizo un tiempo de 10 minutos y 16 segundos.

La meta estaba situada en el observatorio del edificio, en el piso 86, a una altura de 326 metros sobre el nivel de la calle.

Ninguno de los dos pudieron superar los récords que tiene esta prueba, que conservan Paul Crake (2003) y Andrea Mayr (2006), con unos tiempos respectivos de 9 minutos 33 segundos y 11 minutos 23 segundos.

El tiempo que consiguió la australiana, de 41 años, estuvo incluso por debajo de lo logrado el año pasado, su quinta victoria, cuando subió el Empire State en 11 minutos y 57 segundos.

El único iberoamericano que llegó a la meta entre los treinta primeros clasificados fue el español David Robles Tapia, de 40 años, un bombero residente en la ciudad de Zaragoza, que ocupó el octavo lugar, con un tiempo de 11 minutos 48 segundos.

En la categoría masculina, el segundo clasificado fue el noruego Thorbjorn Ludvigsen, de 26 años, que el año pasado se coronó triunfador de la prueba, con 10 minutos 6 segundos, trece segundos menos del tiempo que consiguió hoy.

En la competición participaron centenares de corredores verticales de todo el mundo. Discurre por una escalera estrecha y sin ventanas por la que sólo caben dos personas al mismo tiempo, lo que representa retos adicionales para una prueba de este tipo.

La carrera está organizada por la agrupación deportiva New York Road Runners (NYRR). El edificio, uno de los lugares favoritos de los turistas que llegan a esta ciudad, quedó cerrado para que pudiera disputarse la prueba.


Fotos: Agencias

Alibaba ensaya reparto de paquetes de té mediante drones en tres ciudades


Shanghái (China), 5 febrero 2015 (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha empezado a ensayar, aunque aún de manera limitada, el reparto de paquetes de té mediante drones en tres ciudades del país, anunció hoy en un comunicado una de sus filiales.

Según el comunicado de Taobao.com, el portal de Alibaba para intercambios en línea entre particulares (C2C), la autorización para estos envíos de prueba se limita a ese portal, a una sola marca de té y a un total de 450 envíos a zonas delimitadas dentro de Pekín, Shanghái y Cantón.

Estos ensayos suponen un primer paso de Alibaba, que en septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, en el lanzamiento de un sistema de reparto con drones que persigue desde hace un año su competidor estadounidense Amazon.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció a finales de 2013 que su idea era realizar envíos personalizados hasta la puerta de las casas con drones en un plazo de cinco años.

A pesar de las intensas restricciones de uso del espacio aéreo en China, cuyo cielo de baja altitud empezó a abrirse ligeramente al uso público hace sólo tres años, la firma de Alibaba fue autorizada a llevar a cabo unas pruebas que le permitieron prometer a sus usuarios la recepción de su encargo en menos de una hora.

La compañía china ya adelantaba el experimento con un vídeo publicitario compartido en los últimos tres días en varios portales de vídeos del país (y ayer en el mundialmente utilizado Youtube), en el que una cliente hace su encargo en Pekín y recibe su té de jengibre poco después.

Taobao.com, que controla cerca del 97 por ciento del mercado chino de C2C, consiguió las autorizaciones en colaboración con la compañía de mensajería local YTO Express, que fue la que recibió todos los permisos burocráticos obligatorios para llevar a cabo la prueba.

China sólo permite de manera muy limitada el uso civil de drones, como el pequeño robot de cuatro hélices utilizado por Taobao, para fines como operaciones de rescate y de observación (esta misma semana, por ejemplo, empezó a publicar imágenes tomadas con estos aparatos el diario oficial "Shanghai Daily").

En el país oriental el espacio aéreo está controlado por las fuerzas militares, que en ocasiones han llegado a bloquear incluso rutas regulares de vuelos comerciales, como ocurrió el pasado verano, cuando durante varias semanas se vieron afectados miles de vuelos a Shanghái y a una docena de ciudades del este de China.

De ahí que la incipiente utilización de drones civiles en el país requiera permisos muy concretos por parte de las autoridades.

De hecho, en 2013 una panadería de Shanghái tuvo que suspender ya sus planes de entregar sus envíos mediante este tipo de aparatos, ante la presión de la policía local y el temor por los posibles peligros de su uso público.

El mismo tipo de problemas con las normativas de uso público de estos robots ha dificultado por ahora también los planes de Amazon en Estados Unidos, donde el uso civil del espacio aéreo es mucho más libre que en China.



Fuente: https://mx.noticias.yahoo.com/alibaba-ensaya-reparto-paquetes-t%C3%A9-drones-ciudades-050800918.html

El misterio de la momia que "medita" más allá de la muerte.


UlÁN BATOR, 5 febero de 2015 (El Clarín).- El cuerpo, de unos 200 años, fue encontrado en posición de loto, bien preservado. Los forenses están sorprendidos por lo bien preservada que está. “No está muerto, está en una meditación muy profunda”, afirman los budistas.

El Centro Forense Nacional de Mongolia se convirtió en la última semana en curioso destino de miles de peregrinos. Es que en su interior se encuentra la momia de un monje budista en posición de meditación hallada hace unos días en Ulan Bator y que, calculan, tendría unos 200 años. Más allá de ese dato, los budistas insisten en que “no está muerto, si no que está en una meditación muy profunda”. Creer o reventar, que le dicen.

"Parece que estuviera vivo", aseguró en diálogo con el diario mongol The UB Times uno de los hombres que vio a la momia. El cuerpo del monje en posición de loto -muy bien preservado- fue encontrado cubierto con pieles de cordero el martes pasado en la casa de un hombre que planeaba venderlo en el mercado negro. La posición de loto es la que habitualmente se usa para meditar: sentado con las piernas cruzadas, con cada pie apoyado sobre el muslo opuesto.

La momia tiene además la mano izquierda abierta y la derecha haciendo el símbolo de la plegaria “sutra”. “Esto es un signo de que no está muerto, sino que está en una meditación muy profunda, de acuerdo con la antigua tradición de los lamas budistas”, explicó a The Siberian Times Ganhugiyn Purevbata, profesor del Instituto de Arte Budista de la Universidad Budista de Ulan Bator, capital de Mongolia.

Barry Kerzin, médico del Dalai Lama
En la misma línea, monjes budistas afirman que el protagonista de esta historia no falleció, si no que permanece bajo una meditación profunda llamada “tukdam”, una especie de trance entre la vida y la muerte. “Si el monje puede continuar en ese estado de meditación puede llegar a convertirse en Buda”, aseguró en declaraciones citadas por el sitio español ABC el famoso monje budista Barry Kerzin, médico del Dalai Lama.

Los forenses se encuentran sorprendidos por el buen estado en el que se conserva la momia. En las imágenes difundidas por la agencia Montsame se ve un cuerpo delgadísimo, con una piel gris verdosa con toques marrones y que, pese a haber perdido aparentemente una parte de la nariz, mantiene unos dedos y orejas bien definidos, e incluso tiene pelo y bigote.

De la identidad de la momia sólo hay algunas pistas. Según la agencia de noticias mongol Montsame, el monje habría vivido en el siglo XIX. Los investigadores sospechan que podría tratarse del maestro que inspiró al lama tibetano Dashi-Dorzho Itigilov, nacido en 1852 y que en 1927 fue enterrado por sus discípulos en posición de loto, tal como fue fue encontrado tras la exhumación.

Las autoridades de Mongolia abrieron una investigación para intentar esclarecer a quién pertenece el cuerpo que "medita" más allá de la muerte, dado que muchas familias se presentaron como supuestos descendientes. El equipo que analiza el cuerpo incluye policías, científicos y personal del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.

Foto: MorningNews.mn
Fuente: El Clarín

Al menos 31 muertos por avión de TransAsia que cae a un río de Taiwán: imágenes y videos




















TAIPEI, 4 febrero 2015 (CNN) — Un avión de pasajeros golpeó un puente y cayó a un río en Taiwán este miércoles, y al menos 31 personas perdieron la vida, de acuerdo con la Administración de Aeronáutica Civil del país.

Los equipos de rescate se apresuraron a recuperar a los sobrevivientes del naufragio que estaban sumergidos en el avión turbohélice bimotor ATR-72, que cayó poco después de despegar de Taipei, la capital taiwanesa.

En total, 58 personas estaban a bordo del vuelo GE235 de TransAsia Airways cuando se salió fuera de control. Volaba a Kinmen, en la costa de la provincia china de Xiamen.

El número de víctimas hasta el momento es de 31 muertos confirmados, 15 heridos, entre ellos dos en tierra, y 20 desaparecidos.

Los equipos de rescate también recuperaron las cajas negras de la aeronave. El registrador de datos de vuelo y la grabadora de datos de voz se encuentran en la cola del avión, dijo Ang Xingzhong, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán.

El golpe al puente

Un video capturó el momento en que el avión se precipitó fuera de control por encima del puente Nanhu de la ciudad antes de estrellarse en el río Keelung, alrededor de las 11:00 horas (21:00 horas del martes, centro de México).

La agencia CNA informó que el piloto parecía que estaba tratando de controlar el avión mientras caía, pero el ala de la aeronave rozó el paso elevado, golpeando un taxi que circulaba por ahí.

Las dos personas en el taxi resultaron heridas, pero en condición estable después de ser trasladados al hospital, reportó CNA.

Los equipos de rescate en botes salvavidas sacaron a sobrevivientes del agua y de entre los escombros. Algunos pasajeros parecían estar vistiendo chalecos salvavidas mientras esperaban su turno para subir a los botes de rescate.

El ejército dijo que tenía 165 elementos desplegados y numerosos vehículos cercanos para ayudar a los esfuerzos de rescate si eran necesarios.

Disculpa de TransAsia

Horas después del accidente, el director de TransAsia Airways, Chen Xinde, extendió una "profunda disculpa a las víctimas y nuestro equipo".

Dijo que 31 de los pasajeros a bordo del vuelo eran turistas chinos, entre ellos tres niños. Veintidós eran de Taiwán, incluyendo un menor.

La aerolínea había enviado la lista de pasajeros a las autoridades, y fueron confirmadas las identidades a las familias de los fallecidos, dijo.

Personal de la aerolínea ha sido enviado a los hospitales para proporcionar asistencia a las familias y los heridos, así como al taxista y el pasajero que también estaban recibiendo tratamiento.

Los turistas chinos

Los 31 turistas chinos viajaban en dos grupos: de Xiamen Airlines International Travel Service Co. y del Xiamen Group International Travel Service Co.

Chou Jih-shine, el vicepresidente de la Strats Exchange Foundation —una agencia semigubernamental que cubre las negociaciones del Estrecho de Taiwán— dijo que la agencia había informado a su homólogo de Beijing.

Chou agregó que su organización había enviado personal al lugar del accidente.

La Administración Aeronáutica Civil de Taiwán (CAA) reportó que el avión tenía menos de un año de antigüedad y había completado su última revisión de seguridad el pasado 26 de enero. La CAA no ofreció ninguna información sobre lo que pudo haber causado el accidente.

El año pasado, un viejo ATR 72 de TransAsia que estaba tratando de aterrizar en las islas Penghu de Taiwán se estrelló, y cobró la muerte de 49 personas.











Fotos: Agencias / Internet