Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 17 de marzo de 2010

En NY reivindican a los "Malditos de San Patricio", soldados que apoyaron a México y traicionaron a EU

NUEVA YORK, 17 marzo 2010 (EL País).- Este miércoles, día de San Patricio, los Chieftains actuarán en Nueva York, capital de la diáspora irlandesa. Nada novedoso -ellos son habituales de esa celebración- excepto por su más reciente novedad discográfica, precisamente titulada San Patricio. El grupo que pastorea Paddy Maloney parece haberse empeñado en una tarea valiente: la reivindicación del Batallón de San Patricio, aquellos irlandeses que, en 1846, cambiaron de bando y lucharon contra Estados Unidos en la guerra que acabó con la venta -a punta de pistola- de la mitad del territorio que entonces constituía México.


No estoy seguro de que lo aprecien mucho en Nueva York: nación íntimamente convencida de su superioridad espiritual y material, EE UU ni entiende ni tolera a los que considera traidores. Recuerden el caso de John Walker Lindh, "el talibán americano": aunque se libró por los pelos de la masacre en la fortaleza de Qala-i-Jangi, en Afganistán, de vuelta a su país fue condenado a 20 años de cárcel, sin posibilidad de libertad condicional.


La memoria del San Patricio se ha perdido en el osario de la Historia. Ellos encajan difícilmente en las narrativas contemporáneas: no todos eran de origen irlandés; de hecho, el Batallón funcionaba como una especie de Legión Extranjera que incluía voluntarios alemanes más algunos españoles, italianos, escoceses y hasta esclavos negros fugitivos. Para los historiadores estadounidenses, fueron simplemente desertores del US Army, mientras que sus equivalentes mexicanos prefieren verlos como sencillos colonos tejanos que se levantaron indignados contra los abusos de los anglosajones protestantes.


Posiblemente, su catolicismo fue un factor de rebeldía, aunque menos decisivo que las promesas de las autoridades mexicanas: mejores soldadas, concesiones de tierras, la nacionalidad. De cualquier manera, el San Patricio se distinguió en media docena de batallas, tanto en duelos de artillería como en combates cuerpo a cuerpo. Demostraron una belicosidad superior a la del resto del ejército mexicano. Y pagaron por ello: en 1847, con la guerra ya ganada, se colgó a unos cincuenta irlandeses; otros fueron flagelados, marcados en la cara con la "D" de desertores y condenados a trabajos forzados.


Cuento estos detalles ya que, debo avisarlo, San Patricio (Concord / Universal) es menos lección histórica que aventura turística: sólo un puñado de los 19 cortes hacen referencia a los san patricios. Lo que tenemos aquí es un muestrario de exuberantes aires mexicanos, protagonizados por grupos como Los Folkloristas, Los Camperos del Valle, Los Cenzontles y el Mariachi Santa Fe. Intervienen igualmente Lila Downs, Linda Ronstadt, La Negra Graciana y nuestro Carlos Núñez.


Los Chieftains, ya llevan años ideando obras conceptuales, donde diluyen sus artes irlandesas con técnicas de crossover. A veces, éstas tienen lógica musical, como sus acercamientos al country o al universo galaico. Desdichadamente, la mercadotecnia impone el tirón de los nombres comerciales, por encima de cualquier filtro de compatibilidad: allí uno puede encontrarse desde Ziggy Marley a Eros Ramazzotti. El efecto final es aberrante: Maloney y compañía parecen invitados que se cuelan de rondón en sus propios discos.


Para su expedición mexicana, los dublineses han contado con los servicios de Ry Cooder, en funciones de guitarrista ocasional y coproductor. Cooder lleva años elaborando una estética de grabaciones orgánicas, imposible de aplicar en una producción que se desperdiga por media docena de ciudades y otros tantos estudios. Este látigo de la modernidad cae aquí en algunas de las trampas que tanto denuncia.


Ry se pone radical chic cuando cierra su única interpretación vocal, The sands of Mexico, con "la historia me absolverá", la frase de Fidel Castro. Cooder también consigue que los Tigres del Norte suenen como una banda de cantina mal grabada, en una desdichada versión de la Canción mixteca. Tampoco hace un favor a Chavela Vargas cuando la empuja, con sus mermadas facultades, a cantar nuevamente Luz de luna. Al menos, Cooder y Maloney se han cortado en un punto: no se han atrevido con La bamba.

En el marco de las celebraciones, el Papa pide perdón por los abusos sexuales en Irlanda

DUBLÍN, 17 Marzo 2010 (AFP) - El papa Benedicto XVI respondió este miércoles a la presión por las acusaciones de abusos sexuales a niños cometidos por miembros de la Iglesia Católica en el mundo prometiendo "firmar" el viernes una carta a los fieles de Irlanda, cuyo primado pidió perdón.

"En los últimos meses, la Iglesia de Irlanda ha sido sacudida por una crisis debido a los abusos cometidos a niños", dijo el Papa durante su audiencia semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano, dirigiéndose en inglés a los irlandeses con motivo del Día de San Patricio, su santo patrón.

"En señal de mi profunda preocupación escribí una Carta Pastoral que aborda esa dolorosa situación. Voy a firmarla el viernes, día en que se celebra San José, guardián de la Sagrada Familia y patrón de la Iglesia Universal", agregó.

El Pontífice dijo esperar que esta Carta Pastoral, que había sido anunciada en diciembre, sirva para ayudar "en el proceso de arrepentimiento, de curación y de renovación".

El anuncio se produjo poco después de que el primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, acusado de haber ocultado abusos a menores, pidiera perdón y se declarara "avergonzado" por no haber defendido los valores que profesa.

Brady, a quien grupos de víctimas han pedido que dimita, prometió "reflexionar cuidadosamente" en las próximas semanas y pidió a los fieles que "oraran" por él en la homilía que pronunció en la catedral de Armagh (Irlanda del Norte) en este día de celebración nacional.

El lunes había dicho que sólo dimitiría si se lo pedía Benedicto XVI.

"Quiero decir a todos los que sufrieron por mis fallos que les pido disculpas con todo mi corazón", dijo el cardenal Brady.

"También pido disculpas a todos los que sienten que les he abandonado. Mirando atrás, estoy avergonzado de que no siempre defendí los valores que profeso y en los que creo", agregó.

Brady participó en 1975 en reuniones secretas en las que dos presuntas víctimas de abusos sexuales cometidos por el padre Brendan Smyth habrían firmado una promesa de silencio.

Las autoridades eclesiásticas investigaban en aquella época a este cura considerado responsable de abusos sexuales a cientos de niños durante cuatro décadas y que murió en prisión tras su detención en los años 1990.

La orden religiosa a la que pertenecía Smyth también pidió perdón este miércoles a las víctimas y admitió "fallos" en la manera como manejó el caso.

"Está claro que la única manera efectiva de tratar con una persona de su propensión es a través del rigor del derecho criminal", declaró la comunidad norbertina en un comunicado.

Además de Irlanda, numerosos países han sido sacudidos por esta ola de revelaciones de abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero en las últimas décadas, entre ellos Alemania.

Su canciller, Angela Merkel, tildó este miércoles la pedofilia de "abominable", pero evitó responsabilizar únicamente a la Iglesia al alegar que "el problema se ha repetido en numerosos sectores de la sociedad".

Los países más recientemente salpicados son Brasil, donde tres sacerdotes fueron acusados de abusar de menores y son investigados por las autoridades y la institución, y Chile.

En este último país, un religioso español fue detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios de su país de origen donde trabajó entre 1992 y 2005.

En la última década también se registraron casos de pedofilia que implicaban a curas o religiosos en Estados Unidos, Canadá, Australia y México.

El escándalo más grave fue el de Estados Unidos, donde en 2002 se reveló que entre 4.000 y 5.000 sacerdotes abusaron sexualmente de unos 14.000 niños y adolescentes durante décadas, lo que obligó a las diócesis locales a pagar millonarias indemnizaciones.

Nueva York realiza el desfile más grande del mundo al son de las gaitas

NUEVA YORK, 16 marzo 2010 (NYT).- Muchos neoyorquinos, y no sólo los descendientes de irlandeses, se vistieron con el color verde, evocador de Irlanda, y pasearon con collares, camisetas, sombreros y tréboles, pegados o pintados en sus caras para recordar el símbolo que el santo utilizaba en sus prédicas.


Durante la marcha, que cada año reúne a casi 250.000 participantes y dos millones de espectadores, se pudieron ver todo tipo de símbolos irlandeses, así como numerosas bandas de todos los rincones de la ciudad y del estado de Nueva York, tocando música irlandesa con las gaitas.


Los curiosos agolpados en las cercanías de la Quinta Avenida pudieron ver numerosos símbolos irlandeses y diferentes bandas, de colegios, policías y bomberos, que se encargaron de amenizar la fiesta, en uno de los primeros días soleados de Nueva York tras un invierno de muchas nevadas y lluvia.


Una de las ausencias destacadas de este año fue la de los gaiteros asturianos y gallegos, que tradicionalmente habían participado en el desfile, que han decidido "reservarse" para la próxima edición en la que se celebrarán 250 años de la tradicional marcha, según explicaron.


En esta ocasión, la Policía de Nueva York se distribuyó más allá de las calles donde se celebra el evento, situándose en espacios de tránsito frecuente, como estaciones de tren, para evitar el consumo de alcohol, prohibido durante el desfile, explicó hoy el departamento en un comunicado.
A pesar de la amenaza de recortes en los fondos destinados a este tipo de eventos por culpa de la crisis, la marcha, que pasó por delante de la catedral de San Patricio, en plena Quinta avenida, mantuvo su recorrido y duración habitual.


Así, el Ayuntamiento dejó a un lado la normativa de reducir un 25 por ciento las rutas de este tipo de celebraciones, que se pasará a aplicar en los próximos meses, indicó el portal Gothamist.


En esta ocasión, el desfile contó con la presencia de la unidad de la Guardia Nacional de Nueva York llamada "Fighting 69th", conocida por haber sido integrada durante años sólo por estadounidenses de ascendencia irlandesa y cuya historia se remonta a la Guerra Civil norteamericana.


Este año, el elegido como gran mariscal fue el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, de origen irlandés, por "construir lazos duraderos entre Irlanda y Estados Unidos", expresó el presidente de la organización, John Dunleavy.


Antes de la celebración, tuvo lugar una misa en la catedral de San Patricio a la que acudieron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del Estado, David Paterson.
Con una duración de cinco horas, este desfile, el más largo del mundo, se realizó por primera vez en 1762 en las calles de Nueva York cuando los soldados irlandeses que servían en el Ejército británico celebraron la festividad organizando una marcha.


El patrón de la comunidad irlandesa es conocido por haber introducido el cristianismo en el país europeo durante la Edad Media (entre el siglo V al XV).

Cientos buscan una olla de oro bajo el arcoiris

DUBLÍN, 16 marzo 2010 (ABC).- El día de hoy celebramos a San Patricio, santo patrono de Irlanda, y una celebración oficial y civil desde 1996. Este día recuerda la expulsión de los druidas y duendes por parte de los obispos católicos, mismos aguardan en lo profundo del bosque para regresar en estos días. De esta manera, cientos de miles de irlandeses y visitantes festejan con bebida, música y leyendas antiguas. La más famosa de estas es la del oro de los Leprechaun, mismo que cada año buscan cientos de persona con la esperanza de recibir fortuna.


No podemos negar que a todos nos gustaría encontrarnos una olla llena de monedas de oro. Es lo que nos lleva a jugar bingo constantemente, esperando encontrar esa ollita de oro, con cada cartón de bingo que marcamos. Pues existe una creencia que confirma que justo en el extremo donde termina el arcoiris, se esconde un tesoro sin igual, custodiado por un duendecillo de sombrero verde. ¿Has escuchado hablar de los Leprechaun?


Orígenes


De una leyenda nacida de la cultura irlandesa, los Leprechaun son una clase muy especial de duendes que comparten dos mundos, el terrenal y el espiritual. La historia cuenta que son hijos de la mezcla de un espíritu maligno y un hada. Por eso, su naturaleza no es ni enteramente malvada y completamente buena. Se dice que son sumamente ricos, pues han pasado su vida, buscando oro y forjandolo en pequeñas monedas, que guardan en diversos lugares escondidos en el bosque.


Su profesión es la de zapateros y les gusta tomar la forma de viejos hombrecillos con sombrero verde. Se dice que el arcoiris es el rastro que aveces dejan para guiar a los hombres a su juego. Disfrutan de hacer travesuras y maldades y sobre todo poner a prueba a los hombres aprovechandose de nuestras debilidades, entre todas ellas: la codicia.


Si lograras alguna vez divisar un Leprechaun tienes que recordar algunas cosas importantes. Primero que todo, recuerda que son seres muy astutos, debes de tratarlos con cautela. Mientras los veas con mirada fija, serán incapaces de desaparecer. Pero si por descuido apartas la mirada, se esfumarán con todo y su tesoro, dejandote a tí sin nada.


Si lograras sorprender a alguno, con una buena historia, o pasar una de sus pruebas, es posible que compartan una o dos monedas contigo. Si lograrás atrapar a uno, te rogarán por su libertad, y te prometerá todas sus riquezas a cambio de que los dejes ir. Pero confiar ciegamente en este ofrecimiento, ha sido el causante de que muchos hombres salieran desilucionados sin una sola moneda, solo por la astucia de sus travesuras.


Así que ya lo sabes, si alguna vez te aventuras a ir hacia el arcoiris y encontrarte frente a frente con un Leprechaun, tendrás que llevar un plan brillante. Solo así, quizá te lleves algo del tesoro dentro de esa ollita dorada.


¡Ahora, yo diría que es mucho más sencillo, simplemente disfrutar jugando bingo, y esperar ganar el Gran Bote!

Una clínica privada rifa un tratamiento con óvulos escogidos a medida

LONDRES, 16 marzo 2010 (EFE).- Una clínica privada de Londres rifará mañana miércoles la posibilidad de ganar un tratamiento de fertilidad con óvulos de una donante elegida según las preferencias personales, informa hoy la prensa británica.


De acuerdo con las informaciones, la clínica The Bridge Centre presenta la iniciativa para promocionar un nuevo servicio que lanza en colaboración con Genetics and IVF Institute de Fairfax, Virginia (EEUU), que permitirá a las mujeres que desean quedarse embarazadas escoger el perfil de la donante de óvulos.


La ganadora del sorteo se beneficiará de un tratamiento de fertilidad en Estados Unidos valorado en unas 13.000 libras (14.300 euros) y podrá elegir a la donante de los óvulos según preferencias personales en cuanto a etnia, características físicas o educación.


El servicio que ofrece la empresa conjunta anglo-estadounidense, dirigido a mujeres de entre 40 y 50 años, permite ver fotografías de la infancia de las donantes, en general universitarias de entre 20 y 30 años.


En el Reino Unido está prohibido pagar por la donación de óvulos -excepto 250 libras (unos 276,3 euros) en concepto de gastos-, pero en EEUU las donantes pueden percibir hasta 6.600 dólares en función de su perfil.


La asociación con la clínica estadounidense permitirá a la británica eludir la legislación en Gran Bretaña, que prohíbe tanto la comercialización de óvulos como la elección de los mismos según las características de la donante.


The Bridge Centre, que mañana celebra una jornada de "puertas abiertas", canalizará los tratamientos hacia EEUU, de donde se obtendrán también los óvulos "a medida".


Como parte del servicio de elección de óvulos, que podrá hacerse por internet, las aspirantes a procesos de fertilización podrán ver fotos de la infancia de las donantes -que pasan una preselección y, por ejemplo, no pueden tener sobrepeso- y, cuando el proceso está más avanzado, también imágenes actuales.


La noticia ha abierto un debate en la prensa británica sobre las cuestiones éticas que conlleva la posibilidad de "comprar" óvulos a medida.

Llego borracho y metió al horno a su bebé

BUENOS AIRES, 17 marzo 2010 (Diario Crónica).- Un hombre estadounidense llegó drogado a su casa, en donde compartió unos tragos con su mujer. Tras emborracharse y fumar marihuana cometió la locura de encerrar a su pequeño hijo.

El pequeño hijo de Larry Long pasó una noche a oscuras, aunque podría haber sido mucho peor, explicó el responsable policial del condado de McCracken (Kentacky. EE.UU), Jon Hayden.

Larry había estado fumando marihuana en el restaurante donde trabaja de cocinero. Después, cuando llegó a su casa, compartió una botella de whisky con su mujer, Brady Hatton.

Ella se fue antes a la cama, mientras éste se terminaba la botella.

A la mañana siguiente, la señora se despertó al oír el llanto de su bebé, que provenía del horno. La policía ha explicado que el bebé pasó allí varias horas.

Los servicios de emergencias se llevaron al nene al hospital, donde comprobaron que se encontraba perfectamente.

La policía puso en conocimiento de las autoridades lo sucedido. Long, que ha reconocido que tiene un problema, está siendo tratado por los servicios psiquiátricos.

Horas más tarde, fue puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros. Está acusado de poner en peligro la vida de su hijo. Long culpa a la marihuana de sus actos.

Las autoridades le han quitado, temporalmente, la custodia del bebé a los padres.

Foto: Contexto.com

Josafat Pérez Guerra, novio fugitivo gay

CIUDAD DE MÉXICO, 16 marzo 2010 (El Universal).- Se tienen noticias de Josafat Pérez Guerra, uno de los contrayentes de una de las bodas gay que se celebraría el 12 de marzo en un bar de la Zona Rosa, dejó plantado a su futuro esposo, Ángel Licona. También a sus testigos de honor, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, además del resto de los invitados especiales.


No llega a la ceremonia


Según Ángel Licona, la noche anterior habían estado juntos hasta la 01:30 horas de este viernes, cuando en que él y sus acompañantes lo dejaron en "el parque de hospitales que está enfrente de Sanborns", momento desde el cual Josafat no aparece.


Aseguró que no lo dejó plantado, que en realidad algo le sucedió. "Él trabaja para una compañía de teatro seria y teníamos el convenio de llegar con él"; afirmó que no hubo ningún problema entre ellos la noche anterior a la boda sin embargo, en días pasados habían recibido una "broma" en la que se les advertía que no se casaran, "la gente de teatro hace esas bromas".


También señaló que sus secretarias ya se encontraban realizando los reportes necesarios para localizarlo y que los familiares del desaparecido tampoco saben nada de él. "Aparezca donde aparezca nos vamos a casar", aseguró.


Ángel Licona, de 45 años, dueño y conductor de Radio Dick (radio por internet), dijo que ya tenía planes de casarse con Josafat Pérez, de 23, desde hace algún tiempo.


"Nos íbamos a casar no por esta ley porque no existía pero estábamos buscando iglesia", señaló.


Al salir del restaurante bar "Doce Treinta", donde se celebraría la boda, Licona aseguró que no se trató de ningún montaje, "no fíjate que no... ¿para qué?".


Por su parte, el secretario de Turismo del Distrito Federal dijo que el gobierno de la ciudad los apoyará para localizar a Josafat Pérez Guerra.


Encuentran al novio


El día de hoy, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal informó que Josafát Pérez Guerra se encuentra en perfectas condiciones luego de no asistir a la celebración de su boda con Ángel Licona el 12 de marzo cuando dieron inicio los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF.


Familiares de Pérez Guerra informaron que aún seguía desaparecido, pero confirmaron que Josafát Pérez está en perfectas condiciones.

La ex chica Playboy Anna Nicole Smith tendrá su ópera

LONDRES, 17 marzo 2010 (BBC).- La Royal Opera House de Londres estrenará una ópera sobre la vida de la difunta "conejita" de Playboy, Anna Nicole Smith, quien murió en 2007.


La obra, del compositor británico Mark-Anthony Turnage y del escritor Richard Thomas", será un "un acontecimiento mayor en el calendario artístico de Reino Unido", anunció la institución esta semana.


La estadounidense, ex modelo de Playboy, falleció a los 39 años tras una sobredosis accidental de fármacos en Florida, Estados Unidos.


El estreno está previsto para el 17 de febrero de 2011.


Al momento de su muerte, Smith -una stripper que encontró la fama en su carrera de modelo y actriz- estaba en medio de una larga disputa legal en reclamo de una parte de la herencia de su difunto esposo.


El millonario magnate petrolero, J. Howard Marshall, tenía 89 años cuando la pareja contrajo matrimonio. Él era 63 años mayor que ella (26) y tenía una fortuna estimada en US$1.600 millones.


Thomas, co-creador de una polémica producción llamada "Jerry Springer: La ópera", aseguró que la obra finalizará con la muerte de Smith y no con la batalla en tribunales por la disposición de sus restos y la custodia de su hija.


La soprano holandesea Eva-Maria Westbroek tendrá el rol principal. Antonio Pappano se encargará de la dirección musical y la puesta en escena será obra de Richard Jones.





La soprano Eva-Maria Westborek en Lady MacBeth

Contenido de Playboy se filtra en canales infantiles de Time Warner Cable

CALIFORNIA, 17 marzo 2010 (CNN).- Ejecutivos de la empresa Time Warner Cable, uno de los gigantes de las comunicaciones, tuvieron que disculparse luego de que ayer, entre las 6:15 y las 8:15 horas, dos de sus canales infantiles transmitieran contenido correspondiente a Playboy.


Según reportó Fox News, el error afectó a los hogares de Carolina del Norte y fue causado por una "falla en el equipo".


En el menú de programación que emitieron los canales, donde se adelanta toda la programación de la jornada, aparecieron adelantos de Playboy que mostraban mujeres desnudas. Los trabajadores de la señal se demoraron cerca de dos horas en resolver el problema, describió la cadena de televisión.


El representante de la cadena, Keith Poston, declaró: "Lo sentimos mucho. Sabemos que los padres están preocupados, pero fue un problema técnico".

El jefe de gabineta porteño afirma encuentro con leprechaun

BUENOS AIRES, 17 marzo 2010 (El Clarín).- El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, tuvo un encuentro cercano con un ser mágico. A raíz de eso, intensificó los controles durante el importado Día de San Patricio. ¿La suerte estará de su lado?


Irlanda es tierra verde, llena de magia y leyendas. Dichas mitologías cuentan que existen unos seres enanos en los bosques de la isla, los llamados Leprechauns. Estos duendes poseen los dones de la hechicería, la astucia y una gran pasión por las bromas pesadas.


Se dice, también, que cuando San Patricio llegó a Irlanda a proclamar la fé cristiana, desterró a los duendes, prodigios propios de los paganos. Los Druidas, sacerdotes celtas, prometieron vengarse del santo enviando ejércitos de Leprechauns para arruinar sus planes de evangelización. Una guerra entre ellos se ha llevado a cabo desde entonces, cada 17 de marzo.


En la ciudad de Buenos Aires no creemos en duendes, brujas y demás. Pero que los hay, los hay. Así pudo confirmarlo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno porteño, cuando uno de estos duendes se le apareció en sueños, anunciando los desastres que iba a provocar en las calles durante el Día de San Patricio. El Leprechaun, con una carcajada chillona y mordaz, le prometió botellas rotas, tachos de basura quemados, accidentes de tránsito, peleas, robos y disturbios varios en la vía pública. A cada palabra del mágico hombrecillo, la pelada de Rodríguez Larreta se cubría de sudor frío.


Despertó sobresaltado y afligido. Eran las cinco de la mañana. En una hora más saldría a correr, como todos los días, por lo que se duchó, desayunó frugalmente y se calzó sus zapatillas deportivas.


Trataba de distraerse trotando, pero las amenazas del maldito duende resonaban aún en su cabeza. Distraído por estos pensamientos, tropezó y cayó sobre el césped del parque. Fue entonces cuando, como una señal, vio una auténtica rareza: un trébol de cuatro hojas, amuleto de buena suerte según la mitología celta. Rodríguez Larreta lo recogió, lo guardó en su bolsillo y volvió a su casa.


Dos días más tarde, el jefe de gabinete de la Ciudad anunció medidas fuertes y estrictas para prevenir desmanes en esta tradición importada que, desde hace pocos años y al igual que Halloween, intenta penetrar en la sociedad argentina. Por supuesto, San Patricio es mejor recibido por los adultos, ansiosos de tener una excusa, por ridícula e incoherente que sea, para beber de más sin culpas.


Rodríguez Larreta, trébol en mano, se puso en campaña para hacerle tragar sus palabras al maldito duende. Controles de alcoholemia, vallados en calles estratégicas, cámaras urbanas en zonas de pubs, secuestro de vehículos a conductores alcoholizados, son algunas de las medidas que coordinarán la Policía Federal y la Metropolitana.


Luego de anunciar los controles, el jefe de gabinete apretó su trébol y murmuró en voz baja "No me falles, Pato".

Por San Patricio, hasta la cerveza se tiñe de verde en Irlanda

DUBLÍN, 17 marzo 2010 (BBC).- San Patricio es el alma de Irlanda. Durante su festividad, el santo deja su huella por todos los lados. Hasta tal punto que el trébol, una de sus referencias, aparece incluso en la cerveza. Como se acerca el 17 de marzo, día del santo, ¿qué mejor que celebrarlo brindando con una de estas pintas en alguno de los miles de pubs irlandeses, al son de música celta?


Otra de las señas de identidad irlandesas es el verde, no en vano al país se le conoce como la Isla Esmeralda. Del 12 al 17 de marzo las calles, locales e incluso los ríos se tiñen de este color. En los colegios los niños suelen vestirse completamente de verde y, según la tradición, aquél que no vista de ese color será merecedor de un pellizco. El santo difundió el Shamrock, una especie de trébol de las montañas del Norte


A San Patriciol se debe la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que él utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. El shamrock es hoy en día símbolo nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.


Durante el Festival de St. Patrick, se realizan numerosas actividades lúdicas dónde la diversión se mezcla con lo más tradicional de su cultura: castillos medievales, duendes y hadas, colinas, música celta y las míticas tabernas de Dublín.


Para los que visiten esta ciudad pueden participar en un juego, la búsqueda del tesoro, en el que toda la ciudad se transforma en un rompecabezas viviente, repleta de desafiantes pistas y pruebas.


También se puede intentar cazar al famoso Leprechaun, figura mitológica de folclore popular que es representado como un duende verde, conocido por sus travesuras y por ser muy rico. La leyenda dice que si llegas a atrapar a uno de estos duendes, hará lo posible por escapar, incluso ofrecerte parte de su fortuna a cambio de su libertad. En las fiestas irlandesas se mezclan muchas tradiciones


Las fiestas recorren toda Irlanda: el show de fuegos artificiales sobre el río Liffey, el carnaval de Merrion Square, amenizado por actores callejeros y payasos y una gran variedad de conciertos y representaciones de danza y arte. Y ya para merecer de ostentar el título de irlandés honorario, está el St. Patrick’s Festival Parade, un desfile al que acuden más de 1,5 millones de personas en Dublín y que pone el final a la fiesta.