Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 16 de marzo de 2012

BBC Mundo Freak: Danza de aves y abuelas cantoras

BBC Mundo Freak, 16 marzo 2012.- En esta edición de BBC Mundo Freak tenemos un grupo de abuelas rusas listas para competir en Eurovisión, una maestra de cien años que aún no se cansa de dar clases y un grupo de pollos bailarines.

También un entrenamiento policial que incluye clases para asistir un parto y un concurso para crear la taza de café con leche más bella del mundo.

No se pierda los videos más insólitos de la semana.

Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video. Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Greg/Lindsey Walker, el travesti que quiere jugar para EE.UU.‎

CLEVELAND, 16 marzo 2012 (Diario Panorama).- El pequeño Greg amaba jugar con la ropa de su madre, pero el reto de sus padres le bloqueó la cabeza durante 21 años, según narra un artículo del Daily Mail. Confundido e incomprendido, ocultó durante su niñez y su adolescencia su sentimiento más profundo: que era una niña en el cuerpo de un niño.

A los 21 años, Greg Walker, de 2,13 metros de altura, tenía todo lo que un chico universitario estadounidense puede pedir: era popular, triunfaba en el equipo de básquetbol y las mujeres morían por él. Sin embargo, no era feliz. "Lo que realmente odiaba era que estaba escondiendo mi verdadero yo detrás de una vida atlética", confesó, ya con aspecto de mujer, en una entrevista con el Daily Mail.

El quiebre se produjo en el tercer año de la universidad, con la mitad de la temporada aún por jugar. Greg dijo basta y le dio lugar a Lindsey, el nombre que eligió para el resto de su vida. "Era muy abrumador para mí e hice lo que realmente tenía que hacer en ese momento", relató Walker. Y agregó: "Dejé de jugar, de entrenarme y de levantar pesas. Desde ahí, comencé un camino largo, en el que estoy muy bien".

Luego de tomar la decisión más difícil, Walker comenzó a ver un terapeuta de género y a un médico, quien le recetó el tratamiento hormonal para comenzar a cambiar su sexo. Si todo sale como está diagramado, Lindsey planea someterse a una cirugía para estilizar su rostro y para cambiar sus genitales masculinos por femeninos.

"Desarrollé mis pechos de manera natural, como cualquier joven en su pubertad. Además, el pelo de mi cuerpo disminuyó, mi piel se puso más suave y perdí el deseo sexual que tenía como hombre", contó la joven de 26 años oriunda de Cleveland, Ohio.


Si bien está feliz con su nueva vida, Lindsey aclaró: "Nunca perdí las ganas de jugar al básquetbol profesionalmente". Por eso, luego de completar el tratamiento de cambio de sexo, su siguiente meta será jugar con la selección femenina de los Estados Unidos los Juego Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Aquel pequeño Greg que decidió ocultar sus sentimiento ya no está. Ahora, una segura Lindsey enfrenta la vida y busca, más allá de las dificultades, ser feliz. Todo un ejemplo.




Fotos: Greg/Lindsey Walker, en algunas fotos con su amiga Alexa Fargo que posó con ella para demostrar su estatura (tomadas de dailymail.co.uk)

Su compañera de cuarto abusa del sexo y demanda a la universidad

BOSTON, 16 marzo 2012 (El Economista España).- Los compañeros de las habitaciones compartidas es uno de los puntos que más problemas crea durante los años de universidad. Según informa el NY Times, Lindsay Blankmeyer, una estudiante de 22 años, ha demandado ante el tribunal de Boston al Instituto Easton de Massachusetts por los problemas de convivencia con su compañera de cuarto.


Aunque la estudiante lleva inscrita en el Stonhill College del Instituto Easton desde 2007, no ha sido hasta su último año de carrera cuando han estallado los problemas al ser destinada a la habitación de Laura Sidla. El motivo de las disputas ha sido su muy activa vida sexual.

Al no poder soportar las actividades de cama de su compañera, Blankmeyer pidió el cambio de habitación alegando razones de salud. Su defensa ha informado de que la joven ha sufrido "depresión con instinto suicida y síndrome de déficit de atención", y ahora la estudiante exige a la universidad que compense los daños causados con 150.000 dólares.

Cuando la universidad rechazó su petición, la estudiante se vio obligada a trasladarse a su piso de Nueva York donde pasó los últimos seis meses del curso. Sin embargo, no fue suficiente para que Blankmeyer se recuperase, pues la depresión ha impedido que la estudiante termine su carrera con éxito y se licenciase en septiembre de 2011.

Versiones contradictorias
Pese a lo denunciado por la estudiante, según Kristen Magda, portavoz de Stonehill, la universidad se comportó de manera profesional, y ofreció varias alternativas a la chica, entre ellas la de trasladarse a una habitación individual. Además, asegura que la estudiante "jamás ha revelado al personal universitario que sus problemas derivaran de la intensa actividad sexual de su compañera de habitación".
Foto: Lindsay Blankmeyer (izquierda) y su compañera de cuarto Laura Sidla (Agencias)

Los macarrones con queso se elevan a las altas esferas culinarias

WASHINGTON, 16 marzo 2012 (AFP).- No, la hamburguesa no es el plato nacional de Estados Unidos. Lo que los estadounidenses adoran es el 'mac and cheese', o macarrones con queso, una receta sencilla que se puso de moda más allá del hogar y hasta ha dado lugar a restaurantes especializados.


Mac and Cheese (Agencias)
"Son calientes, ricos y pesados, ¡como los estadounidenses!", exclama riendo Rebecca Harman, una funcionaria consultada por AFP en Washington, mientras espera su turno frente a un CapMac, un carro de comida ambulante que dice ser "La capital del macarrón".

Receta básica transmitida de generación en generación, infaltable en las barbacoas en el sur profundo, los 'mac and cheese' viven un renacimiento culinario.

Este sencillo plato se compone de fideos, generalmente macarrones, cubiertos por una salsa de queso cheddar, mostaza, pimentón, y gratinados con queso rallado.

"Es uno de los platos favoritos de los norteamericanos", dice a AFP Brian Arnoff, el joven chef de CapMac. "Es 'confort food', un alimento que reconforta. A la gente le encanta comerlo como plato principal o como guarnición, explica Arnoff, que aprendió a cocinar la pasta en Florencia, Italia.

Según el chef, la popularidad de este plato tiene que ver con la nostalgia de la infancia, con el sabor de la comida casera.

"A todo el mundo le gusta, a los niños y a los mayores", dice Nick Broderick, de 29 años, que trabaja cerca, en el Senado. "Es algo fácil de cocinar, sabroso y barato".

En cualquier supermercado de Estados Unidos se vende la 'cena de macarrones con queso' de Kraft Foods. Esta empresa inventó en 1937, en plena Gran Depresión, la versión en caja de este plato, que viene con un polvo que se convierte en salsa cuando se mezcla con leche.

Pero la receta se remonta a la Edad Media, dijo Robert Dunn, de 42 años, dueño del restaurante MacDaddy's Macaroni and Cheese Bar, un éxito desde que abrió hace tres años en Monroe, Connecticut (noreste).

Thomas Jefferson (Agencias)
Dunn explicó que los primeros indicios de esta preparación aparecen en libros de cocina italiana del siglo XIV y que en 1802 el entonces presidente Thomas Jefferson los sirvió en la Casa Blanca.

En ese sentido, dijo, los 'mac and cheese' han sido parte de la dieta de los estadounidenses durante mucho más tiempo que las hamburguesas o las salchichas.

"Están muy de moda", dijo Dunn, quien llevará su emprendimiento a varios estados del país, en calidad de franquicia. "Van a abrir diez restaurantes en Texas, cinco en California, dos en Washington y dos en Nueva York", dijo.

MacDaddy ofrece unas 20 versiones diferentes de este plato, con diferentes tipos de pasta y queso, así como nuevos ingredientes adicionales, como hongos, pollo, espinacas, espárragos o camarones.

"Estos son tiempos difíciles financieramente y el cliente promedio gasta unos 12 dólares por el plato de la casa y una copa", dijo.

Con Estados Unidos todavía saliendo de la recesión, los macarrones con queso también han aparecido en el menú de los restaurantes de moda, servidos con langosta y hasta trufas.

"Los 'mac and cheese' son sin duda un favorito de los estadounidenses, y esta preparación se hizo para llevar elegancia y refinamiento a una comida casera clásica", dijo el chef Adam Sobel del restaurante Four Seasons en Washington, sobre su plato de macarrones con queso con trufas.

El 'blog' sobre alimentación Endless Simmer (www.endlesssimmer.com) ha ido un paso más allá y propone 10 maneras de comer macarrones y queso antes de morir, entre ellas, en sushi, burritos, pizza y pastel de carne.

El Washington Post publicó días atrás las infinitas variaciones en una página entera, "que ganó el puesto de honor en la puerta de mi refrigerador", aseguró un lector anónimo en el blog del diario.

Pero, dado que una porción de macarrones con queso de Kraft Foods representa unas 290 calorías, con una gran cantidad de hidratos de carbono y relativamente pocas proteínas, el favorito de los estadounidenses tiene un costo nutricional.

Muchos, como David Mead, un funcionario del Departamento de Trabajo de 45 años, tratan de no comerlo más que una vez al mes. Otros prefieren no pensar en la cintura cuando mientras lo comen.

"Este es un plato que hace feliz a la gente cuando lo come, no piensan en las calorías", dice Dunn, quien no publicará en sus menús el total de calorías de su platos a menos "que sea requerido por ley".

Una taza de café requiere 140 litros de agua, según WWF

MARSELLA, 16 marzo 2012 (AFP).- La fabricación de una taza de café requiere 140 litros de agua, afirmó la organización de protección del medio ambiente WWF, en un comunicado divulgado el miércoles al margen del Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella, sur de Francia.


La organización ecologista aplicó un indicador elaborado con la Universidad de Twente, en Holanda, para registrar la "huella de agua" de una taza de café, que toma en cuenta el impacto de toda la cadena de producción sobre la fuente de agua dulce.

La cifra de 140 litros de agua para una taza de café comprende, según esa organización, el agua utilizada para cultivar el arbusto de café, cosecharlo, transportarlo, empaquetarlo, venderlo y prepararlo, explicó.

El indicador incluye también el volumen de agua necesario a la fabricación de la taza en la que se bebe el café.

Si se agrega leche y azúcar al café, y si se utiliza una taza plástica para llevar el café, "la huella de agua" de una taza de café pasa a 200 litros, con variantes si el azúcar es blanca, proveniente de remolacha, o morena, de la caña de azúcar, precisó.

Un niño se reencontrará con su madre 8 años después de ser secuestrado

HOUSTON, 16 marzo 2012 (AFP).- La policía de Texas, en el sur de Estados Unidos, localizó a un niño secuestrado presuntamente por su niñera cuando era un bebé hace ocho años, y se dispone a devolvérselo a su familia, según informaciones de prensa este jueves.


Auboni Champion, madre del niño (AP)
Auboni Champion, cuyo hijo Miguel fue secuestrado de su casa en Houston en 2004 cuando tenía ocho meses, dijo estar "abrumada" por la noticia de que pronto vería a su hijo.

"Abrumada, porque han sido ocho años. Cumplió ocho el 1 de marzo", dijo la conmocionada madre a la televisión de Houston KTRK.

La policía arrestó a principios de esta semana a Krystle Rochelle Tanner, de 26 años, la mujer a quien se le había confiado el cuidado del bebé y que desapareció con él.

Las autoridades dijeron a la emisora que Tanner, quien fue localizada cerca de Fort Worth, a unos 320 kilómetros de Houston, está detenida en la cárcel sin derecho a fianza en espera de una audiencia en la corte.

Kristle Tanner, la secuestradora (telegraph.co.uk)
La madre de Miguel le dijo al canal KTRK que Tanner era una amiga cercana de la familia a quien había nombrado madrina de su hijo.

"Conocía a esta familia. Compartimos momentos juntos. Pasamos Acción de Gracias y Navidades", dijo Champion.

El caso salió a la luz esta semana después de que Tanner fuera denunciada por "atención negligente de menores y tal vez un caso de abuso físico de un niño no identificado", dijo un investigador en KTRK.

Las autoridades explicaron que la niñera había sido encarcelada en el condado de San Agustín y se estaban preparando el reencuentro del niño con su madre.

"Lo amamos mucho y nunca nos rendimos. Esto es algo a lo que nunca me rendiría", dijo Champion.

La hierba mate se convierte en cerveza en Berlín de la mano de un brasileño

BERLIN, 16 marzo 2012 (EFE).- La yerba mate sudamericana se ha convertido de la mano del brasileño Fabricio Martins do Canto en cerveza en Berlín, donde también se puede degustar desde cola mate a te helado de mate, pasando por un refresco sobre la base exclusiva de esa yerba.

Miembro del nuevo Partido Pirata alemán, Martins do Canto ha señalado a Efe que fue precisamente en un debate político interno de su formación, entre mates y cervezas, cuando se le ocurrió mezclar ambas bebidas.

Así nació Mier, una cerveza cocinada con mate que por estos días ocupa crecientes espacios en los medios de comunicación germanos, desde que este invierno comenzara su producción en una fábrica especializada de la capital alemana.

La bebida no puede calificarse comercialmente como cerveza debido a la estricta Ley de la Pureza de la Cerveza de Alemania, pero es fabricada también con una base de malta, lúpulo, agua y levadura, huele y se ve como una cerveza, su sabor es un poco más amargo y su cuerpo más fuerte.

En la preparación se incorpora el resultado de la infusión de hojas de yerba mate (Ilex Paraguariensis) cultivadas por familias con descendencia alemana en el sur de Brasil.

Mier se comercializa en el bar Meta Mate, un pequeño lugar donde además se pueden conseguir yerba industrial argentina, selecciones de yerba mate de las plantaciones brasileras elaboradas por Martins do Canto y también mates o calabazas de cerámica ya que las autoridades alemanas no dejan usar el típico cuenco vegetal del sur por los hongos que genera.

Martins do Canto viaja periódicamente a Brasil a supervisar el proceso artesanal de cosecha, secado y molienda de las hojas.

En conversación con Efe se mostró orgulloso del proceso: "Recogemos las hojas de árboles de cincuenta y hasta ochenta años, las hojas de los monocultivos son pequeñas, las nuestras son mucho más grandes y eso le da un gusto espacial a la bebida".

La transparencia es uno de los valores de Mier y Meta Mate, ya que "todas las finanzas están en internet, las pueden ver todos. El conocimiento tiene que compartirse, es la idea de los bienes comunes creativos, como el software, pero también para productos de consumo", explica el político pirata que además está desarrollando refrescos con base de mate.

"En Berlín hay una moda, un interés en tomar mate y es una cuestión política también tomar mate. Es una bebida que cuando uno bebe el otro habla y se le escucha", asegura a Efe Martins do Canto.

El interés alemán por la yerba mate no es nuevo. En 1924 Georg Latteier no conseguía los beneficios que esperaba de su pequeña fábrica de cerveza y comenzó a elaborar una bebida basada en la infusión sin alcohol que vendía a pequeña escala en Baviera.

El tiempo pasó y aquella compañía fue cambiando de manos hasta que en 1994 mudó su nombre por Club Mate, una bebida con el sabor amargo del mate en maridaje con el azúcar, de color nácar acaramelado, comercializada en botellas de medio litro en casi todos los quioscos de varias ciudades alemanas.

Esta empresa también ha desarrollado té frío y una bebida cola de yerba mate que han tenido un gran éxito de comercialización en la capital alemana.

Estos refrescos, como el mate, son estimulantes y se suman a la oferta de brebajes que habitualmente se mezclan con alcohol.

Fotos: MateVeza (creación del brasileño Fabricio Martins do Canto) / Yerba mate (Agencias)

Juez que sentencia con la coca además la usa para hablar con ríos y animales

LA PAZ, 16 marzo 2012 (EFE).- El magistrado del Tribunal Constitucional boliviano Gualberto Cusi dijo ayer, en contra de lo que afirmó y mostró el martes en televisión, que no usa hojas de coca para dictar sentencia, sino solo para que le guíen, y añadió que además le sirven para comunicarse con plantas, animales, cerros y ríos.


El magistrado aimara agregó que no renunciará, como exigen muchos políticos y juristas que le critican por haber mostrado al canal Gigavisión cómo deja caer hojas de coca en una manta para "fallar en sentido positivo o negativo" sobre un recurso de amparo.

En una rueda de prensa en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano, Cusi intentó hoy matizar aquella declaración grabada, después de que le censuraran incluso políticos afines al Gobierno del presidente Evo Morales, también de origen aimara.

Aseguró que sus sentencias se basan en el respeto a la ley y la Constitución, pero también insistió que en su cultura la coca es tan importante como en otras la Biblia o la cruz.

"En mi calidad de aimara seguiré usando, seguiré acullicando (masticando) la coca, porque para nosotros además la coca nos permite comunicarnos no solo entre las personas", sino también "con las plantas, con los animales, con los cerros, con los ríos. Imagínense las cualidades", dijo Cusi a los periodistas.

"En momentos en que hay que tomar decisiones, definitivamente, para que nos guíe, para que nos ilustre (...) acudimos a la coca", añadió hoy, pero aclaró que esa consulta no es igual a que la coca decida el fallo, al contrario de lo que declaró y mostró ante las cámaras el martes.

Cusi sostuvo que los aimaras, quechuas y guaraníes, en todas sus actividades, usan y mastican la coca, que contiene alcaloides con los que se elabora la cocaína, para tener "un raciocinio", y en ciertas circunstancias para hacerle consultas, práctica que calificó de cultural, ancestral y natural.

Aseguró que no renuncia al Tribunal Constitucional y que se pronunciará después sobre la citación al Congreso que anunciaron algunos parlamentarios para que dé explicaciones.

Para él, las críticas, ironías y la forma en que han sido ridiculizados sus comentarios en Bolivia y el exterior muestran que hay culturas de varias categorías y que hay quienes tienen como objetivo "generar odio entre culturas".

Fotos: Gualberto Cusi / Gualberto Cusi enseñando hojas de coca (Agencias)

Niño toma el auto de mamá para "pasear" a su hermana de cinco

OGDEN, 16 marzo 2012 (AP) — Un niño estadounidense de ocho años de edad se aseguró de que él y su hermana de cinco años tuvieran ajustado el cinturón de seguridad antes de emprender un paseo a medianoche en la camioneta de su mamá, pero no llegaron lejos.
El niño, quien ni siquiera alcanzaba a mirar sobre el volante, sólo avanzó unos cuantos metros antes de chocar el vehículo contra una fila de árboles en Utah.

Nadie resultó herido y los niños fueron devueltos a su asombrada madre. Los policías la despertaron en su apartamento aproximadamente a las 2 a.m. del jueves, dijeron las autoridades.

"Apenas acababan de salir del edificio, cruzaron ambos carriles y entonces golpearon esos árboles", dijo la teniente de la Policía de Ogden Danielle Croyle. "Pudo haber sido mucho peor si no hubiesen tenido puestos sus cinturones de seguridad. Simplemente fueron listos por su propio bien", agregó.

Las autoridades no identificaron a la madre por su nombre. Ella no quiso atender el llamado a su puerta el jueves.

Croyle afirmó que la Policía no tenía antecedentes de la mujer y que no se trató de un asunto de negligencia. La teniente calificó el asunto como un accidente y dijo que no se formularían cargos.

Los testigos dijeron que fue todo un sobresalto.

"Ellos parecían un poco asustados. Los pequeños soló repetían que estaban felices de estar vivos", comentó Justine McDonald, de 18 años, quien escuchó el choque y corrió junto con un amigo para ayudar. "Yo dije '¿dónde están tu mamá y papá? ¿Aún están en el auto?', pero ella estaba en casa durmiendo".

El niño dijo a la Policía que su hermana quería ir a la tienda, así que él tomó las llaves y salieron.

Foto: Cortesía del Departamento de Policía de Ogden

El fracaso en las relaciones llevó a un hombre a "salir" solo con maniquíes

LONDRES, 16 marzo 2012 (CNNMéxico) — Hace unos 25 años, la película "Me enamoré de un maniquí" planteaba la posibilidad de que un joven se enamorara de una de las "mujeres" de los aparadores de las tiendas. Para Everard Cunion esta no fue una idea descabellada y ahora vive con nueve de estas chicas plásticas ultrarrealistas.
Este hombre de 55 años de Dorset, en Gran Bretaña, decidió que ante su fracaso por conseguir relacionarse con las mujeres, la solución sería comprarse la propia, aunque no fuera humana, reportó el sitio de internet Oddity Central.

“Cunion solo tuvo una (fracasada) relación a mediados de la década de 1990. Sin embargo, eso no le impidió disfrutar la felicidad del matrimonio: En 2008, se casó con su amada Caroline, una novia de plástico”, publicó el sitio.

“Ese día, paseó en una carroza con la rubia muñeca, que sería su segunda esposa”, de acuerdo con un reporte del diario Daily Star.

Su primer muñeca, Rebeca, la adquirió en el año 2000, por unos 7.800 dólares. En 2005 compró su segunda compañera y actualmente comparte su hogar con nueve de ellas.

“Antes de que las muñecas estuvieran a la venta, la gente como él solía vivir sin compañía femenina, y dijo que eso hace de la vida algo que no vale la pena. Además, reemplazar a las mujeres con muñecas elimina la posibilidad de divorciarse”, añadió el sitio de internet.

Foto: Everard Cunion en su boda de 2008 (voh.com.vn)