Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Descubren especie de delfín con solo 150 ejemplares






CANBERRA, 19 septiembre 2011 (PL).- Científicos australianos hallaron en las costas sureñas de este continente una nueva especie de delfín con una población de solo 150 ejemplares, descubrimiento que alerta sobre la conservación de esos cetáceos.

Denominado Tursiops australis, habita en la Bahía de Port Phillips, los lagos de Gippsland y las aguas de la isla de Tasmania y de Australia del Sur, explican los autores, de la Universidad de Melbourne.

Exámenes de cráneos, características externas y análisis de ADN confirmaron que el también conocido delfín burrunan pertenece a una nueva especie. Con anterioridad la comunidad científica suponía que pertenecía a una de las dos familias del tipo nariz de botella, subrayan.

La morfología del cráneo y la externa así como la coloración y la parte genética son bastante distintas, explicó Kate Charlton-Robb, autora principal del estudio.

Tercera especie de este cetáceo descrita en la última centuria, el Tursiops australis es de color gris-azuloso en el dorso cerca a la aleta dorsal, característica que se extiende sobre la cabeza y la parte lateral del cuerpo.

1.200 jugadores de baloncesto en un partido de 46 horas en la ciudad de Ginóbili

BUENOS AIRES, 19 septiembre 2011 (AFP).- Más de 1.200 jugadores disputaron un partido de baloncesto que se extendió durante 46 horas consecutivas el fin de semana en la ciudad de Bahía Blanca, conocida como la capital argentina de este deporte, donde nació la estrella Emanuel Ginóbili, informaron los organizadores.
"Se logró el récord histórico de 46 horas continuadas de básquetbol, en el que el equipo 'Blanco' venció al 'Azul' por 3.193 a 3.114 puntos", dijo a la prensa una fuente de la organización tras el encuentro, que se disputó en el club Pacífico de Bahía Blanca (650 kilómetros al sur de Buenos Aires).
El insólito partido comenzó el viernes pasado a las 19h00 locales (22h00 GMT) y culminó el domingo a las 17h00 locales (20h00 GMT), superando el récord de la anterior Fiesta Nacional del Básquetbol, que se extendió durante 39 horas.
Ginóbili (San Antonio Spurs/NBA) y 'Pepe' Sánchez, dos integrantes de la 'Generación Dorada' de la selección argentina, que acaba de obtener el Preolímpico FIBA-Américas y el boleto para los Juegos de Londres-2012, nacieron e hicieron sus primeras armas como jugadores en Bahía Blanca, una ciudad con gran tradición en este deporte.
Manu Ginóbili, de 34 años, es considerado el mejor jugador argentino de la historia y pieza clave en la obtención de la medalla de oro en Atenas-2004 y la de bronce en Pekín-2008.
Sánchez, también de 34 años, fichó el año pasado por el Estudiantes de Bahía Blanca, el club más popular de esa ciudad, después de haber pasado por equipos de la NBA como los Philadelphia 76ers y los Atlanta Hawks y por varias instituciones de Europa.

Abejas en la oficina para levantar la moral de los empleados

LONDRES, 19 septiembre 2011 (BBC).- La organización InMidtown lanzó un programa piloto para mejorar la ética de trabajo en la oficina, emplazando panales en los espacios al aire libre de las empresas.

Según los impulsores de esta idea, cuidar de las abejas ayuda a que los trabajadores se relacionen entre sí, mejorando la forma en que éstos trabajan en equipo.

Vea cómo funciona el proyecto en este video de Laura Plitt y Rafael Estefanía de BBC Mundo.

China clona a cerdo heroico

PEKÍN, 19 septiembre 2011 (BBC).- Científicos chinos clonaron a un cerdo considerado héroe nacional tras sobrevivir al terremoto que azotó el país en 2008.
Ahora Zhu Jiangqiang, nombre por el que se le conoce popularmente, ha sido clonado en seis pequeños cerditos con ADN idéntico.
El cerdo maravilloso
Más de 90.000 personas murieron o desaparecieron durante la tragedia de Sichuan, considerado el peor desastre natural en una generación.
Pero Zhu, de 150 kg y 5 años de edad (equivalente a 60 años humanos) sobrevivió entre las ruinas, se cree que masticando carbón y bebiendo agua de lluvia.
Según se informó, el cerdo estaba profundamente traumatizado después de permanecer enterrado durante 36 días.
"El cerdo maravilloso nos sorprende de nuevo", dijo Du Yutao, jefe del proyecto de clonación, al periódico Sunday Morning Post.
El rotativo dijo que los cerditos son muy parecidos a su padre, con una marca de nacimiento entre los ojos.
Todos ellos serán emparejados y enviados a un museo y al instituto genético.
El cerdo es uno de los doce animales incluidos en el calendario zodiacal chino. Se considera a las personas nacidas bajo ese signo como caballerosas, divertidas y pacientes.

Banco irlandés en problemas venderá obras de arte de un deudor

DUBLIN, 19 septiembre 2011 (AP).- Un banco irlandés en problemas financieros y la casa de subastas Christie's anunciaron que sacarán a subasta una colección de arte, incluida una obra de Andy Warhol, que pertenecía a un magnate de bienes raíces que quebró.
Las piezas que saldrán a subasta el 9 de noviembre en Nueva York y 17 de noviembre en Londres incluyen "Dollar Sign" de Warhol y "Man Doing Accounts" de Jack B. Yeats.
Las 14 pinturas que estarán a la venta tienen un valor calculado de entre 1,7 millones y 2,2 millones de euros (entre 2,4 millones y 3,1 millones de dólares).
La Agencia Nacional Administradora de Activos de Irlanda ha asumido el control de decenas de bienes cuyo valor alcanza miles de millones de dólares y que pertenecían a especuladores que quebraron en el sector de los bienes raíces.
El banco estatal de administración de deudas dijo el lunes que la subasta será la primera de objetos de arte decomisados.
La prensa irlandesa identificó al ex dueño de las obras como el magnate de bienes raíces Derek Quinlan, quien adquirió parte de ellas antes de la crisis inmobiliaria de 2008 en Irlanda que siguió al estallido de la burbuja en los bienes raíces estadounidenses.

Imagen: "Dollar Sign" de Warhol

Mujer tiene casi 100 gatos en casa remolque en Montana




GREAT FALLS, 19 septiembre 2011 (AP).- Una mujer en Great Falls fue acusada de alteración del orden público y más de 150 infracciones de las ordenanzas municipales de tenencia de animales luego que se descubriesen casi 100 gatos en su casa remolque, dijo la Policía.
El diario Great Falls Tribune reportó que Sherry Lynn Bickel, de 42 años, fue acusada de 50 cargos de no tener las vacunaciones al día de sus animales, 50 por carecer de registro de mascotas y 50 más por no tener collares para gato.
También fue citada por no tener permiso para múltiples animales o licencia de criadora y por no retirar excrementos.
Bickel deberá comparecer en la corte municipal el miércoles.
La Policía confiscó 95 gatos y dos perros de la casa de Bickel la semana pasada.

Charlie Sheen le desea lo mejor a "Two and a Half Men"



LOS ÁNGELES, 19 septiembre 2011 (EFE).- Charlie Sheen convirtió su participación sorpresa en la ceremonia de los Emmy en una plataforma para bendecir a su otrora serie.

El actor participó este domingo como presentador del premio al mejor actor en una serie de comedia, que irónicamente describió como "mi antigua categoría".

Pero Sheen, quien de mala gana salió la temporada pasada de "Two and a Half Men", aprovechó antes de leer la lista de nominados para enviarle un mensaje a sus ex compañeros.

"Desde el fondo de mi corazón, les deseo sólo lo mejor esta nueva temporada. Pasamos ocho años maravillosos juntos y yo sé que ustedes seguirán haciendo la mejor televisión".

La nueva temporada de la exitosa serie de CBS arranca este lunes con Ashton Kutcher en reemplazo de Sheen.

Usarán el porno en defensa de los derechos de animales

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

El sexo de a 3 gana espacio en la cama de los porteños

BUENOS AIRES, 18 septiembre 2011 (El Clarín).- La fantasía de realizar una práctica sexual que incluya a tres protagonistas en la acción se ha transformado en una práctica carnal que suma adeptos en la ciudad, tal como afirman sexólogos, observadores del fenómeno y organizadores de eventos “hot” en las que los tríos conforman una más de las propuestas promocionadas en Internet. En realidad, el “mercado” de la especialidad incluye las ofertas de reuniones organizadas y hasta con calendario establecido con la antelación necesaria, hasta la convocatoria de parte de personas -ya sean hombres o mujeres- y parejas para consumar un encuentro sexual que incluya a un tercero.
Si bien el incremento de las manifestaciones a favor de esta tendencia entendida también como la antesala de la conducta swinger se aprecia en el sector etario que siempre estuvo ligado a estas inclinaciones, uno de los aspectos llamativos de la tendencia es que también ha ganado lugar entre los muy jóvenes, aunque en ese caso la interpretación del intercambio no es la misma que rige para los adultos.
Daniel Braccamonte, periodista especializado en temas sexuales y editor de la publicación Entre Nos, subrayó que la estructura “más habitual” de los tríos es la que reúne en un mismo cuarto “a una pareja y un hombre”. La otra opción, la de una pareja y un hombre apunta, al igual que la anterior, “a satisfacer fantasías” en torno a un tercero en discordia pero en el caso de la dualidad femenina en la acción, también persigue el efecto de “plasmar la idea de juego erótico” entre personas del mismo género.

No hay 2 sin 3

Braccamonte puso en claro que la mayoría de los contactos que se establecen en los tríos “están alejados de la finalidad de lucro” y remarcó que “del cien por cien de los encuentros de tres que se llevan a cabo, apenas el 6 por ciento recurre a un tercero al que se le paga”. Sin embargo, el especialista hizo hincapié en que del total de los que “contratan” a un tercero, “el 12 por ciento de las parejas incluyen travestis” con lo cual el encuentro adquiere “características de bisexualidad”. El precio de un tercero rentado gira en torno a las tarifas aplicadas por los taxi boys o escorts, en una modalidad también explotada como “gancho” desde la vereda de la prostitución.
Además de la mayor presencia de la modalidad en los últimos años, observadores como Braccamonte dan cuenta que el fenómeno ahora incorporó a chicos muy jóvenes. “El trío, que después del intercambio de parejas es la práctica de sexo grupal más extendida -afirmó- excede a las parejas adultas y hoy es bastante común ver que se ejercita entre los muy jóvenes”.
A criterio de Braccamonte los chicos no toman al trío con el mismo concepto de las parejas adultas sino que lo entienden como “un juego sexual” que añade la predisposición de chicas a recargar erotismo con el contacto entre ellas. “Por lo general -ejemplificó- prevalece el encuentro entre un chico y dos amiguitas”.
Las reglas no escritas del trío establecen que las prácticas de a tres no deben dar lugar a contactos repetidos entre los mismos protagonistas, esto con el propósito de evitar eventuales complicaciones. En los eventos organizados esas derivaciones prácticamente no existen, aunque sí se conocen unos pocos casos de los encuentros concertados desde lo individual en los que la experiencia compartida dio lugar a malinterpretaciones de algunos de los actores, cuya derivación fueron situaciones de presión sobre uno de los compañeros de aventura sexual.

Fotografía africapresse.com

Historia de las encuestas: El sostén y la guerra

LONDRES, 18 septiembre 2011 (BBC).- Desde la posesión de sostenes (o brassiers) hasta la incidencia de sexo en la playa, el gobierno británico ha querido saber cosas extrañas sobre la gente, como reveló una historia de encuestas sociales.
Según el gobierno, la información sobre las prendas íntimas de las mujeres aseguraría la eficiencia en la guerra.
En 1941, la batalla británica contra la Alemania nazi pendía de un hilo. No se escatimaba ningún esfuerzo para apoyar la guerra. En noviembre de ese año, los investigadores de la Cámara de Comercio le preguntaron a 5.000 mujeres sobre sus colecciones de ropa interior.
La encuesta se hizo con las mejores intenciones: necesitaban saber cuánto acero se estaba utilizando en los corpiños y otras prendas. Pero entre sus resultados estuvieron inevitablemente los chistes.
En cualquier caso, el estudio mostró que, en promedio, cada mujer en 1941 tenían 1,2 sostenes, y que había algunas variaciones curiosas: las amas de casa tenían 0,8m mientras que las mujeres que trabajaban en agricultura poseían 1,9.
El informe explicaba su propósito diciéndo: "Sólo con esta información se puede asegurar la más alta eficiencia en planeación. Fue por ello que se pensó que era necesario recopilar información detallada sobre un tema que atañe a la mayoría de las mujeres: las prendas íntimas".
La encuesta de la ropa interior es sólo una de un número de estudios destacados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) para marcar los 70 años de este tipo de sondeos sociales.
Algunas son chocantes, más que divertidas, como una de 1951 sobre "las actitudes del público hacia las personas de color".
Pero muchas ofrecen detalles del período en el que fueron hechas.
En 1981, la alarma por la cantidad de alcohol que estaban consumiendo las mujeres llevó a que se hiciera una encuesta. Sin embargo, la investigación encontró que más del 70% de las mujeres tomaban menos de cinco unidades a la semana. Hoy en día, el promedio es ocho unidades a la semana, con una unidad siendo equivalente a una copa de vino pequeña.
En los '90s, la ONS investigaba el hábito de fumar en escuelas secundarias. En 2001, se enfoco más bien en el sexo y los métodos anticonceptivos, un área que los especialistas en estadísticas gubernamentales de los '50s no habrían considerado.

Sexo al fresco

Las encuestas son una rica fuente de información para las generaciones futuras, señala la historiadora social Juliet Gardiner. "Las preguntas son interesantes porque reflejan las preocupaciones de la sociedad. Y eso es algo que para los historiadores puede ser difícil de descubrir".
Los gobernantes siempre han tratado de medir el cambio social, desde el libro Doomsday de Guillermo el Conquistador hasta los censos.
Y, según el doctor John Walton, autor de "Pescado y papas fritas y la clase trabajadora británica", el Reino Unido tiene una larga tradición cuando se trata de preguntarle a la población preguntas aparentemente absurdas.
En los años '30 se lanzó un ambicioso proyecto llamado la Observación Masiva, del erudito Tom Harrisson. La meta era registrar la forma en la que los británicos del común vivían, usando diarios, cuestionarios y persiguiéndolos para observarlos y anotar sus hábitos.
Las áreas de interés iban desde si los bigotes hacían que los hombres lucieran más atractivos, pasando por la velocidad con la que la gente se podía tomar una cerveza, hasta cuánto sexo al aire libre tenía lugar en el balneario de Blackpool en el mes de agosto.
"Blackpool tenía la reputación de ser un lugar en el que la gente copulaba en la playa", explica Walton.
Así que Observación Masiva decidió visitar el lugar y poner a prueba la leyenda. "Salían de noche a revisar cuántas parejas en la playa estaban efectivamente teniendo relaciones sexuales sobre la arena".

¿Sexo en la playa? Al parecer, sí, incluso entre los mismos encuestadores.

Lograron registrar cuatro casos antes de que la fiabilidad del estudio tambaleara cuando se supo que uno de los que estaban entre las parejas de la playa era un investigador de Observación Masiva.
"Me gusta Observación Masiva porque muchas de sus preguntas son el resultado de pura curiosidad", dice Walton, contrastándola con muchos sondeos sociales cuya intención es diseñar políticas, por lo que pueden terminar siendo presa de ideologías específicas.
Mucho ha cambiado desde que la ONS empezó a hacer sus encuestas sociales.
Ahora, el sondeo social está dirigiéndose hacia un nuevo, y algunos argumentarían imposible de medir, territorio: el bienestar personal.
"En general, ¿cuán feliz se sintió ayer?" y "En general, ¿hasta qué punto usted siente que las cosas que hace en su vida valen la pena?" son dos de las preguntas que sorprenderían a los estadísticos de otras épocas.
¿Les causará la misma fascinación este tipo de entrevistas a las generaciones futuras?".
Sin duda alguna, opina Gardiner.
"El sondeo sobre el bienestar será superinteresante para los historiadores del futuro. Estarán fascinados con la idea de que uno puede cuantificar la felicidad y les intrigará qué tipo de indicadores se utilizaron para hacerlo".

Hallan en Hawai botella con mensaje lanzada al mar en Japón hace cinco años

TOKIO, 18 septiembre 2011 (AP) .- Una adolescente japonesa expresó el domingo su sorpresa y gratitud luego que un marinero estadounidense encontrase en Hawai una botella con mensaje que ella había lanzado al mar en la costa sur de Japón cuando era niña.
Saki Arikawa, de 17 años, dijo que casi se había olvidado de la botella y que inicialmente no podía creer que fuese hallada luego de cinco años.
"Es un milagro" que la botella fuese hallada, dijo la muchacha en una entrevista telefónica con The Associated Press desde su casa en Kagoshima. "Es increíble", agregó.
La botella fue encontrada el jueves por el suboficial de la armada Jon Moore durante una limpieza de la playa en el Polígono de Pruebas de Misiles del Pacífico en la isla de Kauai.
La botella contenía cuatro origamis de grullas —símbolos de paz en Japón_, además de una fotografía de la clase de primaria de Arikawa y una nota fechada el 25 de marzo de 2006 y firmada por Arikawa en la que ella decía que quería que fuese "un recuerdo de graduación".
Las noticias de la recuperación de la botella motivaron el restablecimiento de lazos entre más de una decena de sus antiguos compañeros de clase, que ahora estudian en diferentes escuelas secundarias.

En esta imagen proveída por la armada estadounidense, el suboficial Jon Moore saca un mensaje de una botella lanzada al mar desfde Kagoshima, en el sur de Japón, hace más de cinco años (Foto AP/US Navy).


Una foto de estudiantes de 6ª grado de Kagoshima, Japón, encontrrada en una botella por el suboficial de la armada estadounidense Jon Moore en una playa en Hawai. (Foto AP/US Navy - Saki Arikawa)

Multimillonarios rusos se golpean en programa de televisión

MOSCÚ, 18 septiembre 2011 (AFP).- El multimillonario ruso Alexandre Lebedev, uno de los principales accionistas de la compañía aérea Aeroflot y propietario de varios diarios británicos, atacó a puñetazos a otro rico empresario durante un programa de televisión, indicó el canal NTV en su sitio de internet.

Lebedev, un ex agente del KGB y crítico del régimen ruso, que ha hecho fortuna en la banca, golpeó a Serguei Polonski, ex patrón del grupo inmobiliario Mirax Group, durante un debate televisado sobre la crisis financiera que debe ser difundido este domingo.



En el fragmento difundido por NTV, Lebedev se levanta de su silla y golpea a Polonski en el rostro, haciéndolo caer, poco después de que este último dijera con respecto a los otros invitados que quería "darles un golpe en la jeta".

Alexandre Lebedev, propietario de los diarios británicos The Independent, The Evening Standard y de la publicación de oposición rusa Novaia Gazeta, se justificó en su blog explicando que su adversario se había comportado de manera agresiva durante toda la grabación y que se había mostrado amenazante.

Arranca el Oktoberfest, la mayor fiesta cervecera del mundo














BERLÍN, 18 septiembre 2011 (EFE).- La Oktoberfest, el tradicional homenaje muniqués a la cerveza y la mayor fiesta popular del mundo, abrió hoy sus puertas en Múnich para recibir a más de seis millones de visitantes a lo largo de 17 días y generar mil millones de euros de facturación para la hostelería de la capital bávara.

La concurrida fiesta cervecera recibió esta mañana la primera avalancha de visitantes, que abarrotaban el recinto desde horas antes de que el alcalde de la capital bávara, Christian Ude, hiciera fluir la cerveza con dos certeros mazazos al barril inaugural.

La "Wiesn", como se apoda la Pradera de Santa Teresa o Theresienwiese donde se celebra la fiesta, estaba ya más que llena horas antes de que el socialdemócrata Ude encajara de dos certeros mazazos el grifo en el barril, al tradicional grito de "O'zapf is", ("está abierto").

A las 12.00 en punto locales -las 10.00 GMT-, Ude revalidó su récord de poderío al encajar el grifo de dos golpes, para servir personalmente la primera jara al presidente de Baviera, Horst Seehofer, e inaugurar así una edición en la que se prevé un nuevo récord de asistencia, cuando se cumplen 201 años de historia de la Oktoberfest.

Las cifras del año pasado, en que se celebró su segundo centenario, sitúan el cómputo de visitantes en 6.4 millones millones, cifra que se espera superar en los diecisiete días de vida de la fiesta cervecera, en los que asimismo se espera que se consuman cerca de siete millones de litros de cerveza.

Lo que los alemanes llaman cariñosamente también "zumo de cebada" o "pan líquido" es uno de los productos más limpios, sometido a la estricta Ley de Pureza de la Cerveza, que data de 1516, la norma alimentaria más antigua en vigor y que exige que sólo se produzca con cebada, agua, malta y lúpulo.

Entre 8.70 y 9.20 euros cuesta este años en la "Wiesn" un "Mass", una jarra de un litro, la medida mínima que se sirve de cerveza "Helles" (clara), con una graduación que oscila entre los 5.7 y 6.3 grados de alcohol y que se guarda en barriles de madera de 100 o 50 litros.

Desde el pasado año se mantiene una estricta prohibición de fumar, vigente en toda Baviera para todo tipo de locales dedicados a la gastronomía y las carpas cerveceras de las "Wiesn" no son excepción a esa regla, que se mantiene a rajatabla con una guardia especial que vigila el cumplimiento de la norma.

No se espera que la prohibición actúe como elemento disuasorio de los muniqueses y turistas de todo el mundo llegados a Múnich, máxime teniendo en cuenta que se trata de una edición en la que se evocará el origen del evento, en 1810.

La fiesta nació entonces con motivo del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, que culminó con una carrera de caballos.

Tras el éxito de aquella primera celebración, la fiesta popular continuó celebrándose año tras año y fue añadiendo nuevos acontecimientos, como los desfiles de trajes tradicionales, la reunión de propietarios de cervecerías o las atracciones de feria, que buscan la superación año a año.

Durante su larga historia, el multitudinario festejo sólo ha sido cancelado en una veintena de ocasiones, coincidiendo con los períodos de guerra u otros momentos de crisis.

La tradición se mantuvo pese a esas interrupciones, como también han pervivido hasta hoy las vestimentas específicas de las camareras, que, ataviadas con los trajes típicos bávaros, transportan con total normalidad hasta una decena de enormes jarras a un tiempo.

La Oktoberfest ha redoblado este año sus medidas de seguridad ante el temor de atentados con centenares de agentes encargados de garantizar el desarrollo tranquilo de la fiesta, aunque también de poner orden ante posibles escarceos y de "retirar" a quienes sucumben ante los efectos del alcohol.

Además se han establecido tres cinturones de control y seguridad en torno a la concurrida pradera e instalado dos centenares de bolardos para bloquear los accesos y evitar la entrada de vehículos incontrolados.