Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 9 de junio de 2011

Científicos descifran cómo dejar de fumar sin engordar

CIUDA DE MÉXICO, 9 de junio de 2011 (EFE | El Universal).- Un grupo de científicos estadounidenses descubrió el mecanismo por el que la nicotina ayuda a controlar el apetito, un hallazgo que puede servir para desarrollar nuevos medicamentos para dejar de fumar sin engordar o para perder peso.

En el estudio, llevado a cabo con ratones y publicado en la revista Science, los investigadores descubrieron que la nicotina activa unas neuronas del hipotálamo que avisan al cuerpo de que ha recibido suficiente alimento.

La nicotina actúa sobre unos receptores en la superficie de las neuronas que son distintos de los que desencadenan el ansia del tabaco, lo que significa que "sería posible suprimir el apetito sin activar los centros de recompensa del cerebro", afirma en una nota la autora principal del estudio, la doctora Marina Picciotto, de la Universidad de Yale.

Picciotto recordó que mucha gente no deja el tabaco por miedo a coger peso.

"Desgraciadamente, es cierto que fumar evita engordar", señaló.

"Nos gustaría ayudar a la gente a mantener su peso cuando abandone el hábito y quizás también a los no fumadores que luchan contra la obesidad" , añadió.

El descubrimiento, dirigido por la Facultad de Medicina de Yale y en el que participó el Baylor College of Medicine, se hizo cuando el investigador Yann Mineur estaba estudiando un potencial medicamento antidepresivo que actúa sobre esos receptores y vio que los ratones que lo tomaron comían menos que aquellos a los que no se les había suministrado la droga.

Al tratar de averiguar la causa, los científicos vieron que un subtipo específico de receptor nicotínico, el a3beta4, determina cuánto come un individuo, y que cuando la nicotina se une a este receptor se activan las neuronas de proopiomelanocortina (POMC) que cortan el apetito y aumentan el gasto energético.

Mineur reconoció que hay muchos otros factores que influyen en la necesidad de comer y otros efectos potenciales de los cigarrillos sobre la alimentación, además del mecanismo descrito.

"Pero se ha demostrado que a igual número de calorías los no fumadores engordan más kilos que los no fumadores" , señaló.
El estudio abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos a base de nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar y a controlar la obesidad y los desórdenes metabólicos en el futuro, según los científicos.

Cierran calles por zombies en Atlanta

GEORGIA, 9 de junio de 2011 (AP).- La esperada aparición de zombies obligará a cerrar algunas calles la semana próxima.

La Policía del condado de Cobb advirtió a los automovilistas que estuvieran alertas a la presencia de zombies cuando empiece el rodaje de la popular serie "The Walking Dead" .

La policía colocará dos anuncios con el mensaje en una avenida transitada.El oficial Mike Bowman dijo que los conductores deberán estar atentos a zombies y simulacros de tiroteos, los cuales podrían causar retrasos en el tráfico.

El diario Marietta Daily Journal reportó que los anuncios se colocarán en la avenida Cobb Galleria Parkway.

El rodaje es para la segunda temporada de la serie de AMC, que se trata sobre la destrucción del mundo a manos de zombies.

Prohibido decir "Facebook" o "Twitter" al aire en Francia

PARIS, 9 junio 2011 (BBC).- Los presentadores de radio y televisión en Francia no podrán mencionar al aire los nombres de redes sociales como Twitter y Facebook.

El organismo que supervisa a estos medios decidió que eso viola las normas referentes a la publicidad.

En todo caso, las estaciones de radio y televisión todavía podrán hacer referencias sobre estas redes siempre y cuando no las mencionen con su nombre.

El gobierno francés es visto por muchos observadores como demasiado estricto a la hora de regular la relación entre los medios y la web.

En la decisión, el Consejo Superior Audiovisual indicó que "referirse a las redes sociales por su nombre es publicidad, algo que es contrario al artículo 9 del decreto del 27 de marzo de 1992 donde se prohíbe la publicidad en la cobertura de noticias".

Muchos medios franceses -tal como ocurre en otros países- hacen uso amplio de las redes sociales como Twitter y Facebook para interactuar con su audiencia.

No está claro cómo podrán dirigirse a ellos sin identificar esas redes por su nombre.

Libertad de escoger

La regulación busca prevenir que estas dos grandes redes sigan ganando promoción adicional por su tamaño.

En todo caso, competidores más pequeños tienen sentimientos encontrados en relación a esta nueva regulación.

"Se trata de encontrar un balance entre libertad y justicia", indica Emmanuel Cassimatis, fundador del sitio francés Goodwizz.com.

"Cada compañía debería tener el derecho de escoger qué canal de comunicación quiere usar".

"Pero dentro de 10 o 20 años, podríamos tener una red de lobbies creados alrededor de esos tres o cuatro canales intentando prevenir a pequeñas empresas como la nuestra su derecho a crecer. Esta decisión busca prevenir eso".

No más "síganos en Twitter"

El corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, explica que la decisión pasó desapercibida en los medios tradicionales, hasta que la información fue conocida por el mundo virtual.

Para muchos blogueros franceses -dice Fraser- la decisión es una prueba más de que el gobierno intenta asfixiar el uso gratuito de la web.

La medida se decide poco después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibiera al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a otros expertos en internet en la cumbre del G-8 en Deauville.

Loic Le Meur, un conocido bloguero francés que una vez aconsejó al presidente Sarkozy sobre internet, expresó su postura ante la decisión.

"Si la ley francesa prohíbe a la televisión decir Facebook o Twitter, mi país está en problemas", escribió en su cuenta de Twitter.


Hallan partitura de Mozart en la tienda de una asociación altruista

LONDRES, 9 junio 2011 (AFP).- Una edición muy rara de una partitura de Mozart impresa en 1765, cuando el compositor sólo tenía ocho años, fue hallada en un lote de partituras donado a una tienda de la asociación caritativa británica Oxfam.

Una voluntaria de la asociación descubrió el manuscrito, del que solamente hay otra copia, en un lote de varias partituras, donado por un particular desconocido, relata el miércoles el sitio de la BBC en Internet.

La partitura es una rara segunda impresión de la primera edición de seis sonatas, impresa en 1765, cuando el entonces niño Mozart estaba en Londres.

Las seis cortas sonatas para clavecín están dedicadas a Su Majestad Charlotte, reina de Gran Bretaña, según el texto en francés de la cobertura.

La voluntaria de la tienda de Oxfam en Reading (oeste de Londres), también música, hizo sus propias averiguaciones antes de llamar a la casa de subastas Sotheby’s, donde se le confirmó que se trataba de una partitura de Mozart.

La venta estaba programada para el miércoles por la tarde, pero la persona que la cedió llamó a Oxfam para decir que había donado la partitura por error.

El manuscrito fue retirado de la puja y Oxfam se comprometió a devolverlo si la persona donadora aporta la prueba de que era su propietaria.

Foto: Portada de las partituras que se descubrieron en Londres, en las que aparece la firma como I.G. Wolfgang Mozart, probablemente por un error del impresor. En sus primeras composiciones firmaba como J.G. Mozart; fue bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Thoephilus. Con el tiempo, Leopold, su padre, tradujo el griego Theophilus al alemán Gottlieb; ambos significan el amor de Dios o el amado por Dios. Hoy día lo conocemos como Amadeus por un proceso póstumo, pues el compositor rara vez lo utilizó (Agencias).

Una niña ahogada en 1569 pudo inspirar la Ofelia de William Shakespeare

LONDRES, 9 junio 2011 (The Independet/La Jornada).- En Hamlet, la enamorada Ofelia se ahoga mientras recoge flores en el lloroso arroyuelo, con las ropas desparramadas. Ahora académicos de la Universidad de Oxford que rebuscan en archivos del siglo XVI han descubierto la probable fuente de inspiración de la trágica heroína de Shakespeare.

El doctor Steven Gunn, historiador de esa institución, está a cargo de un equipo de académicos que revisa recuentos de todas las muertes accidentales ocurridas en Inglaterra en aquel siglo. Entre ellos está un informe del fallecimiento, ocurrido en 1569, de una niña de dos años y medio llamada Jane Shaxpere, quien cayó en el estanque de un molino cuando recogía caléndulas a unos 30 kilómetros de la casa de Shakespeare en Stratford-upon-Avon. Según el doctor Gunn, Shaxpere es una probable fuente de inspiración para el bardo y fuerte contendiente a haber servido de modelo para Ofelia.

“En la trama de sus obras Shakespeare procesaba los sucesos de su vida –comenta Gunn–. Y lo que ocurre en sus obras refleja también acontecimientos que su público podría reconocer. Mucha gente en ese tiempo sabía de personas que se ahogaron, y muchas debieron de ahogarse en formas similares a ésa.”

Hasta ahora, la fuente de inspiración más conocida para Ofelia era Katherine Hamlet, una joven que cayó al río Avon en 1579, cuando Shakespeare tenía 16 años.

Aunque una pesquisa concluyó que Katherine murió porque perdió el equilibrio al llevar a cuestas unas cubetas pesadas, se lanzó una investigación porque muchos pobladores creyeron que se había suicidado luego de una ruptura amorosa. Ahora, Gunn cree que Katherine tiene una competidora en Jane.

“Hay Shakespeares hacia el norte de Stratford, de donde provenía el padre de William, y Jane vivía a unos 15 kilómetros de allí –agregó–. Me parece probable que estuvieran emparentados. Hasta ahora nadie ha ligado a una chica que recogiera flores en la vida real con Ofelia, quien también murió recogiendo flores.

En aquellos días morir al recoger flores era más común de lo que uno esperaría, porque muchas mujeres participaban en la colecta industrial de flores para fabricar tintes. En este caso, sin embargo, es probable que la niña lo hiciera sólo porque le parecieron bellas. Es una historia contendiente muy plausible.

De los 9 mil informes de fiscales del siglo XVI que se conservan referentes a muertes accidentales, la mitad se relaciona con ahogamiento. Las mujeres arriesgaban la vida para recoger cubos de agua. “Ir por agua sigue siendo una parte muy laboriosa de la vida en el tercer mundo –continuó el doctor Gunn–. Creemos que el agua entubada nos evita contraer cólera, pero también es buena porque evita que las personas caigan a ríos de aguas turbulentas o estanques traicioneros. En los registros, es interesante que mujeres y hombres se ahogan por diferentes razones. Muchos hombres se ahogan, por ejemplo, por meterse a nadar en un río luego de un día de arduo trabajo.”

La investigación, parte de un proyecto a cuatro años, es financiada por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido. Algunos de los más extraños informes de fiscales que se han descubierto se refieren a personas que murieron cuando orinaban en una cisterna o tratando de arreglar un arco.

Aun si Jane Shaxpere no era parienta del dramaturgo, el eco de sus nombres bien podría haber causado que el relato se le quedara en la mente, comentó la doctora Emma Smith, catedrática de lengua inglesa en Oxford.

“Nos sirve para recordar –añadió– que si bien las obras de Shakespeare abrevan en fuentes literarias reconocidas, también se basan a menudo en chismes, asuntos mundanos y en el detalle doméstico de la vida cotidiana. Resulta interesante pensar que en Ofelia se combinan antecedentes clásicos y renacentistas con la tragedia local de una niña que se ahogó.”

Foto: Ofelia, 1852, óleo de John Everett Millais que se exhibe en la la Galería Tate de Londres

Las dos mujeres que creían ser gemelas no son ni hermanas, según las pruebas de ADN

VALENCIA, 9 junio 2011 (EFE).- Las pruebas de ADN practicadas a María Victoria F.M. y a María José C. para ver si eran hermanas -y como consecuencia víctimas de una red dedicada a la venta de bebés-, han dado negativo y, por lo tanto, apuntan a que no tienen lazos de parentesco.

Así lo ha confirmado este miércoles Débora M., hija de María Victoria, quien sigue convencida de que sí son hermanas, ya que "no hay más que verlas juntas para comprobar que son iguales".

Las pruebas las realizó una empresa que pertenece a la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), según ha explicado Débora, que no satisfecha con el resultado dice que va a encargar otra segunda prueba para contrastar el resultado.

La prueba

El asunto trascendió el pasado mes de mayo cuando estas dos mujeres, de 51 años, convencidas de ser mellizas o gemelas, solicitaron iniciar las pruebas de ADN para confirmarlo.

Su corazón les decía que sí, como dijo María José, pero el ADN parece que les dice que no.

Se han llevado un tremendo disgusto, ya que estaban convencidas de ello, ha explicado la hija de una de ellas.

Las mujeres no hablan

De momento, las mujeres "no están para hablar" con la prensa, "no les apetece", ha dicho, máxime cuando consideran que este asunto se les ha ido de las manos, dada la repercusión que tuvo la noticia.

La hija no da crédito a lo que dicen las pruebas porque no hay más que verlas, son iguales y hasta hablan igual.

María Victoria, de Santa María del Páramo, nunca se ha separado de sus padres biológicos, nació hace 51 años en la Maternidad de León y conocía desde el principio que había tenido una hermana gemela, pero le habían dicho que murió al nacer.

Reencuentro

En cuanto a la valenciana, nació en el Hospital Provincial de Valencia, supo que tenía una hermana por unos amigos a los 18 años, aunque el tema siempre fue tabú en su casa.

Las dos se reencontraron a raíz de una entrevista que concedió María Victoria al periódico El Mundo de León, donde exponía que su caso podía ser como el de aquellos que se están investigando de supuestos niños que les dieron por muertos al nacer, pero que en realidad habían sido entregados en adopción.

Después de intercambiar fotos de la infancia y la adolescencia, y comprobar que guardaban un parecido "extraordinario", las supuestas gemelas organizaron el encuentro en Santa María del Páramo, donde vive María Victoria.

Foto: María Victoria y María José creían que eran hermanas, pero el ADN dice que no. (EFE)

Las pruebas de ADN descartan que María José y Vicki sean hermanas

VALENCIA, 9 junio 2011 (El Mundo).- Gestos idénticos, la misma sonrisa, la misma edad, un parecido físico asombroso... Dos gotas de agua que, sin embargo, no comparten la misma sangre. Al menos así lo determinan las pruebas de ADN practicadas a tres mujeres (madre e hijas) que desde hace un mes buscan dar sentido otra vez a su vida. Vicki, vecina de Santa María del Páramo, y María José, residente en una localidad cercana a Valencia, sintieron que habían encontrado a su otra mitad. Vicki buscaba a su hermana gemela que alguien dio por muerta el día de su alumbramiento en la Maternidad de León.

A cientos de kilómetros, María José había movido cielo y tierra durante años para encontrar a su familia biológica. Supo a los 18 años que era adoptada. Nada más sobre su origen. Un reportaje publicado por este periódico en abril sobre la trama de bebés robados las puso en alerta. En León alguien buscaba una gemela... Y en Valencia alguien vio aquellas fotos y sintió que se miraba en un espejo... Desde entonces, ya se han abrazado, hablan todos los días por teléfono y se sienten una familia. Las pruebas de ADN sólo debían confirmar lo que para ellas era un hecho: María José era la niña robada que un día sacaron de León camino de Valencia.

Pero no ha sido así. El laboratorio les confirmó el lunes que no son de la misma sangre. Deborah, hija de Vicki e impulsora de la búsqueda de su tía, ejercía este martes de portavoz de la familia. "¿Que cómo se sienten? Pues curiosamente tranquilas. Ellas y mi abuela. Es que no se lo creen. De hecho, volverán a cotejar el ADN".

Tiene mi cuerpo. Es ella

Deborah, hija de Vicki, emprendió la búsqueda de su tía como una forma de hacer justicia a sus abuelos, Pilar y Nino, a su madre, que siempre soñó con su otra mitad, y a sus tíos. Nadie creyó en aquella casa de Santa María del Páramo que la pequeña Hada (así se hubiera llamado María José) hubiera muerto tras el parto. Pocas explicaciones, ningún cadáver, ni un sólo certificado y el pálpito de que la vida se la jugó en aquella Maternidad. Por eso, después de encontrar a María José, Deborah se niega a creer que las pruebas están en lo cierto.

Se someterán a nuevos exámenes médicos pero esta vez en el anonimato, lejos de los laboratorios vinculados a la asociación Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares). "Tienen más de 2.000 ADN de afectados y no hallan coincidencias. Sentimos que algo está ocurriendo con nuestras pruebas y preferimos hacerlas en un centro independiente". Mientras habla, no deja de mirar fotos de su tía. "Tienen la misma boca, el mentón, los gestos, la risa... El cuerpo es idéntico al de mi abuela: sin cintura, inclinada... Mi abuela lo dice: 'tiene mi cuerpo. Es ella'".

Retiran los cargos a una mujer tras 14 años en la cárcel acusada por error de matar a su hijo


TORONTO, 9 junio 2011 (EFE).- Tammy Marquardt pasó 14 años en la cárcel de mujeres de Grand Valley, en Kitchener, Ontario (Canadá), tras haber sido condenada a cadena perpetua por el asesinato de su hijo de dos años, Kenneth Wynne, en 1995. Salió en libertad bajo fianza hace unos dos años, pero el infierno de unir a la pérdida de un hijo la acusación de haber acabado ella misma con la vida del pequeño no había concluido aún.
Terminó este martes: El Tribunal de Apelación de Ontario ha decidido retirar los cargos y anular la condena contra Marquardt, al entender que la sentencia se basó en pruebas erróneas aportadas por el patólogo Charles Smith, un médico tristemente famoso en todo el país, y caído en desgracia tras haber sido despojado recientemente de su licencia por mala conducta profesional e incompetencia. Según el testimonio que aportó en su día Smith durante el juicio, Kenneth murió por sofocación, probablemente estrangulado o asfixiado. Las evidencias aportadas le valieron a la madre una condena de por vida por asesinato en segundo grado. Pruebas posteriores, sin embargo, apuntaron la posibilidad de que el fallecimiento del pequeño pudiera haberse debido a un ataque epiléptico.
La justicia comenzó finalmente a abrirse camino a principios de este año, cuando el Tribunal de Apelación afirmó que Marquardt podía haber sido víctima de un clamoroso error del sistema judicial, y ordenó un nuevo juicio. Expertos forenses examinaron posteriormente las conclusiones del doctor Smith, considerado hace años toda una superestrella de la patología pediátrica, y encontraron que sus informes eran "ilógicos y en absoluto científicos". Eran los mismos informes en los que se había basado el fiscal para afirmar que Marquardt había asfixiado a su hijo en un "momento de ira y frustración".
"Reconocemos que ésta ha sido una experiencia terrible para usted, y es trágico que haya sido necesario tanto tiempo para descubrir los fallos en los informes patológicos que llevaron a su condena en 1995", dijo a Marquardt el juez Marc Rosenberg este martes, tras anunciar la decisión de la Corte, que ha sido tomada por un equipo de tres magistrados.
Poco después, Marqardt, nacida en Scarborough, a las afueras de Toronto, y que tiene ahora 38 años de edad, salía de la sala del segundo piso del tribunal donde se había celebrado la vista. La esperaban algunas de las personas que la han estado apoyando a lo largo de todo el duro proceso, incluyendo su novio, Rick. Lo primero que hizo fue abrazar a su hija de cinco meses, y luego a su sobrina y a su abogado, James Lockyer. Luego, fuera ya del edificio, se dirigió a los periodistas: "La pesadilla ha terminado por fin, me estoy despertando", dijo.
Añadió que la experiencia de ver morir a su hijo y de tener que dar después en adopción a sus otros dos hijos menores, debido a los cargos criminales, fue "como si te arrancaran el corazón y luego alguien lo exprimiera delante de tu cara". "He sentido ira durante mucho tiempo, pero la ira no va a ayudarme", señaló.

Pruebas ambiguas
Según explicó su abogado, mientras que otras víctimas de los errores de Smith han visto cómo sus procesos se resolvían más rápidamente, el problema con Marquardt era que las nuevas pruebas aportadas en el caso tan sólo permitían la celebración de un nuevo juicio. En este sentido, Lockyer señaló que, pese a que las evidencias aún resultan ambiguas para establecer con exactitud cómo murió el niño, sí son lo suficientemente firmes como para contemplar la posibilidad de que el fallecimiento se debió a un ataque epiléptico.
De hecho, y según informaron los medios de comunicación locales, en su corta vida, Kenneth había sufrido de asma y neumonía, y había recibido tratamiento para las convulsiones hasta ocho veces.
No obstante, dos neurólogos que examinaron los registros médicos de forma independiente, señalaron también que el niño pudo haber fallecido por un caso de muerte súbita, y descartaron el ataque epiléptico.
Según el propio testimonio de la madre, ésta encontró al niño enredado en las sábanas de la cama y con evidentes problemas respiratorios. Entonces lo llevó inmediatamente al hospital, pero el pequeño murió tres días después.
De momento, el fiscal no ha indicado si tiene intención de apelar la resolución para que se celebre un nuevo juicio o no.
Los otros dos hijos de Marquardt, a quien ella llamó Keith, ahora de 16 años, y Eric, de 14, viven en algún lugar de Canadá, pero nunca han vuelto a tener contacto con la madre. Marquardt señaló que quiere inscribirse en un registro para que algún día puedan encontrarla si lo desean: "Si queréis formar parte de mi vida, mis brazos están abiertos", dijo.

Hasta 20 autopsias cuestionables
Smith ha sido despojado de su licencia médica por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Ontario. Ahora vive en la Columbia Británica.
"Nada va a poderme compensar por lo que hizo", dijo Marquardt a los periodistas. "No creo que haya modo alguno de vengarse por algo así. Él tendrá que vivir su propio infierno. Si acaso, le preguntaría qué pensó que estaba haciendo, quién se creía que era, y por qué hizo lo que hizo; por qué tenía que jugar a ser Dios", añadió.
Una investigación forense revisó 45 autopsias de niños en las que Smith llegó a la conclusión de que la causa de la muerte había sido homicidio criminal o sospechoso. El examen determinó que Smith hizo conclusiones cuestionables en 20 de estos casos, 13 de los cuales habían dado lugar a condenas penales.
Después de estos resultados, que se hicieron públicos en abril de 2007, el Gobierno de Ontario ordenó una investigación sobre las prácticas del médico. La investigación fue dirigida por el juez Stephen Goudge, finalizó en octubre de 2008, y concluyó que Smith había "engañado deliberadamente" a sus superiores, que había realizado "declaraciones falsas y engañosas" ante los tribunales, y que había "exagerado su experiencia en los ensayos".
Foto: Tammy Marquardt, tras conocer la decisión judicial en un tribunal de las afueras de Toronto, Canadá.

Roban a parlamentarios en Colombia mientras tomaban café

BOGOTÁ, 9 junio 2011 (UPI) -- Durante la instalación del Frente Parlamentario contra el Hambre fueron robados nueve de los participantes internacionales al evento.

Esta reunión se desarrollaba en las instalaciones del Parlamento Andino. El hecho se presentó durante un receso en el que legisladores de 20 países de América Latina salieron a tomar café. A las víctimas les robaron sus computadores y a las mujeres además bolsos donde habían celulares y pasaportes, especialmente diplomáticos.

La senadora del Paraguay, Ana María Mendoza, se mostró sorprendida y molesta porque nadie les advirtió que no podían dejar solos sus computadores. "Llevo casi 10 años en el Parlamento viajando por todo el mundo y nunca me ha pasado una cosa igual", señaló a Caracol Radio. Pidió que le paguen seis mil dólares por su pérdida.

De acuerdo con un testigo del hecho una de las personas más afectadas es un parlamentario español encargado de la coordinación del frente contra el hambre a nivel latinoamericano. Por ahora no se conoce ningún pronunciamiento oficial de la entidad, ni de las autoridades, pero se supone que se esta trabajando para identificar a los ladrones.

Actor de CSI se hace pasar por policía para abusar de masajista

LAS VEGAS, 9 junio 2011 (El Universal).- En nuestros días es común escuchar que alguna autoridad hizo uso del poder para conseguir sus cometidos y sacar provecho de alguna situación, sin embargo, también en la actuación se dan los casos de "abuso de autoridad".

En días recientes la prensa internacional publicó la historia del actor estadounidense Brian Douglas Irvin Jr, famoso por su papel en la serie policíaca "CSI", quien utilizó a su personaje para abusar de una masajista, tras declararle que era policía y precisaba hacerle una revisión.

El hecho se suscitó en un hotel, después de que el histrión contratara los servicios de la empleada para que le realizara un masaje, sin embargo, nadie imaginó las verdaderas intenciones de Brian, quien obligaría a la masajista a tener relaciones sexuales.

Tras darse a conocer el caso y tras haberse contradecido en sus declaraciones, el actor fue detenido en el condado de Clark y enfrenta cinco cargos por asalto sexual y uno más por hacerse pasar por agente para cometer sus delitos.

Los verdaderos polícias los despojaron de su placa falsa, además de que en su teléfono celular se toparon con varias imágenes del histrión portando uniformes oficiales.

Foto: Brian Douglas Irvin Jr (Clark County Police)

El cantante Moby se electrocuta antes de concierto

AMSTERDAM, 9 junio 2011 (Notimex).- El músico estadounidense de pop electrónico Moby tuvo un accidente, que aunque no fue de consideración, lo hizo perder el conocimiento por unos segundos en Amsterdam, donde una lámpara le dio una descarga eléctrica momentos antes de una actuación, reportaron medios locales.
El incidente ocurrió en una galería de arte de dicha ciudad, donde Moby subió al escenario y sin querer se acercó demasiado a la referida lámpara, la cual le dio toques en el cuello.

Esta situación hizo que su corista le recomendara bajarse del templete y al hacerlo, éste se desplomó en el suelo.

Por instantes pareció que todo formaba parte de su actuación, pero al ver que no se levantaba, algunas personas de la producción corrieron a auxiliarlo para que se reincorporara y continuara el "show" .

Un video de lo ocurrido fue subido a Internet y muestra el accidente de Moby, por lo que comenzó a tener reacciones.

Ante esta situación, el músico tranquilizó a los fanáticos mediante su cuenta de Twitter: "Maldita sea, que te electrocuten duele. Me siento mucho mejor. Estoy contento que no fuera peor" .

Poco después agregó: "Sí, me electrocuté ligeramente durante un ‘show' acústico en la galería Reflex de Amsterdam y me encuentro bien, quizá he sufrido una pequeña terapia de electroshock sin quererlo" .

Por el momento, el estadounidense promociona su álbum "Destroyer" , el noveno de estudio bajo el nombre de "Moby" , el cual puede ser descargado en su página oficial de Internet y que contiene además material extra, como otras tres canciones.

"No duermo muy bien cuando viajo y como resultado, tiendo a estar despierto en las ciudades cuando todo el mundo está dormido, ahí es donde nace este álbum, y las imágenes que lo acompañan" , es la manera en la que describió Moby su nuevo trabajo discográfico en su "web" .

"Fue escrito principalmente por la noche en las ciudades cuando sentí que era la única persona despierta (o vivo), una banda sonora para las ciudades vacías a las dos am, por lo menos así es como lo oigo.

"Las fotos fueron tomadas en la gira, mientras yo estaba escribiendo el álbum. Quería mostrar un lado diferente de viajar y viajar a un lado que a menudo es mundano, desconcertante y hermoso de vez en cuando", agregó Moby.

Suri Cruise, a sus cinco añitos, tiene 150 mil dólares en zapatos

LOS ÁNGELES, 9 junio 2011 (UNO).- La hija de Tom Cruise y Katie Holmes se ha convertido en una 'fashion victim' en solo cinco años, que son los que tiene de vida. El interés mediático por esta pequeña ha ido 'in crecendo' a medida que ha cumplido años (fue elegida como la niña más influyente del mundo en el 2008 por la revista 'Forbes'), no solo por ser hija de quien es, sino también por su sofisticado y carísimo gusto a la hora de vestir.

El fondo de armario de Suri, dicen los que entienden, que está valorados en más 3,2 millones de dólares. Y es que su estilismo y su gusto por la moda le han llevado a ser un referente en la moda infantil.

Suri Cruise tiene debilidad por los zapatos de tacón, y concretamente por los de Louboutin y Marc Jacobs, una carísima afición que su madre no solo aplaude, sino que consiente y fomenta. Es tal la inclinación de la niña por llevar tacones que los usa hasta para pasear por la playa o cuando juega en el parque con sus amiguitos. Incluso, una fuente cercana asegura que la pequeña se enfada si su madre intenta cambiárselos para ponerle otros más cómodos.

Esta misma fuente confiesa que la hija de Tom y Katie elige personalmente los modelos que, más tarde, se confeccionan a medida para ella. De hecho, "si hay alguno que no viene con tacón, Katie lo rediseña para su niña" desvela la fuente.

Aunque Suri no solo decide qué zapatos se pone: también elige el calzado que su padre y su madre deben lucir cada día. Parece ser que a Tom Cruise y a Katie Holmes les hace mucha gracia todo esto y están encantados de la afición de su hija por los bolsos, los tacones y los vestidos. Al actor le fascina que su pequeña elija lo que se va a poner. La pareja apoya que los niños, desde pequeños, tomen sus propias decisiones, una de las pautas de la Iglesia de la Cienciología de la que ellos forman parte.

Foto: Surie Cruise y un acercamiento a uno de sus pares de zapatos (Agencias)

El 'Titanic' vuelve a naufragar, pero sin chocar con un iceberg

LONDRES, 9 junio 2011 (AFP).- Su destino estaba escrito: el 'Titanic II', una lancha motora bautizada en memoria del transatlántico que se hundió en 1912, sufrió el mismo trágico sino en su viaje inaugural en un puerto inglés, esta vez sin causar víctimas y sin chocar con un iceberg.

"Sin la ayuda del capitán del puerto, me habría hundido con el 'Titanic'", explicó el propietario británico de la embarcación de 4,8 metros de eslora, Mark Wilkinson, citado este martes en la prensa británica.

"Es todo un poco embarazoso y estoy bastante harto de que la gente me pregunte si he chocado con un iceberg", agregó.

Wilkinson salió por primera vez a pescar en la zona de Dorset, en el sur de Inglaterra, en su nuevo barco. Al regresar al puerto de West Bay, el barco empezó a hacer agua.

Las fotos publicadas en la prensa local muestran a Wilkinson agarrándose desesperadamente a la parte emergida del barco que se hunde.

"No era un gran barco. Creo que se podría haber hundido con un cubito de hielo", comentó irónicamente un testigo.

El 'Titanic', el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, dos horas y media después de haber chocado con un iceberg durante su travesía inaugural entre Southampton (Inglaterra) y Nueva York, causando la muerte a más de 1.500 personas.

Foto: Mark Wilkinson con el Titanic II hundiéndose en West Bay en Dorset (BNPS/telegraph.co.uk)

Se agotan las muletas 'motorizadas' del Rey Juan Carlos de España

BARCELONA, 9 junio 2011 (El Mundo).- Cuando don Juan Carlos bromeó a la salida de la clínica donde fue operado de la rodilla con las 'modernidades' de sus muletas, seguro que no podía imaginar el eco que tendrían sus palabras. "Tienen claxon y todo", bromeó el monarca. Menos de una semana después, están agotadas.

La tienda especializada en ortopedia que las vende en exclusiva en Madrid, Hidelasa, muy cercana al hospital donde fue intervenido don Juan Carlos, ha confirmado a ELMUNDO.es que las muletas 'con claxon y luz' se han agotado.

"Aunque las vendemos desde hace mucho tiempo, ahora con todo este lío, están agotadas. Aunque es posible pedirlas y tardan un tiempo máximo de 15 días en llegar", explica una de las dependientas del establecimiento, proveedor habitual del cirujano que operó al monarca, el doctor Ángel Villamor.

Fuentes del Hospital USP Hospitales, donde el Rey se sometió a una artroplastia de rodilla, también reconocen que éste no es el modelo que habitualmente entregan a sus pacientes; sino que se trató de un obsequio al monarca, "que fue quien las estrenó".

Ergonómicas y cómodas

Más allá de la anécdota del claxon y la luz, la especialista del local subraya que lo más importante de este modelo de muletas es que dispone de "una empuñadura anatómica, bien acolchada, que es muy cómoda para los pacientes que van a estar mucho tiempo con la muleta".

Una idea en la que coinciden otras ortopedias consultadas por ELMUNDO.es. "Lo de la luz y el sonido es una tontería, lo importante es la comodidad y que la empuñadura sea anatómica para evitar que salga callo, aunque hay otros modelos de silicona que reducen este problema". En el caso de una persona de la altura del Rey, sí es posible que se necesite un modelo un poco especial, regulable en altura.

Frente a los 15 euros desde los que se puede adquirir el tradicional modelo metálico de toda la vida en las ortopedias, la 'muleta real' tiene un precio de 59,99 euros cada una (120 euros el par).

En la página web se destaca la ergonomía, confort, estabilidad y estética del modelo, que está diseñada tanto para pacientes diestros como zurdos. Además de ajustarse a la estatura del paciente, la muleta de marras contiene también amortiguadores para evitar el síndrome del túnel carpiano y la subluxación; así como una contera para evitar la bursitis del hombro (esta pieza es la parte de la muleta que 'pisa' el suelo).

Si lo desea, don Juan Carlos también podrá utilizar el apoyo que tiene para descansar la rodilla, encender las luces para caminar por la noche con ellas y accionar el claxon desde un botón accionable si quiere abrirse paso.

De momento, en las próximas semanas no podrá separarse de ellas mientras realiza su rehabilitación en la Clínica Planas de Barcelona.

Fotos: Esquema de las muletas del Rey (20minutos.es) / El rey al salir de la clínica donde fue operado (Agencias)

Jueza de Ohio no quiere usar escaleras de vidrio por los mirones

COLUMBUS, 9 junio 2011 (AP) — Una jueza en Ohio que usa vestido ha emitido su fallo personal sobre las escaleras de vidrio en el nuevo edificio de tribunales: usará los acensores para evitar a los mirones.

La jueza del condado de Franklin Julie Lynch advirtió que las escaleras en el edificio que abrió el lunes en la ciudad de Columbus pueden permitir a ciertas personas echar una miradita hacia arriba. Las mujeres que usan vestido o falda deberían estar enteradas del riesgo, dijo Lynch al diario The Columbus Dispatch.

Jim Goodenow, administrador de instalaciones públicas del condado, dijo que se ha analizado el caso para ver si debe hacerse algo sobre la situación.

El periódico reportó que por el momento, las autoridades no quieren alterar la integridad artística del edificio. Por ahora, los guardias de seguridad tienen instrucciones de vigilar que la gente que sube las escaleras no mire hacia arriba.

Fotos: La juez Julie Lynch / Las escaleras de vidrio del edificio de tribunales (Tom Dodge | DISPATCH)

Pescador engancha un cráneo humano en lago austriaco

EISENSTADT, 9 junio 2011 (AP) — Un hombre que fue de pesca en un lago austriaco enganchó algo macabro: un cráneo humano.
La Policía dijo el miércoles que el hombre sacó el cráneo del lago Neusiedel en la provincia oriental de Burgenland.
La autoridades le están haciendo exámenes forenses al cráneo para determinar si hay evidencia de un crimen.

Mensaje en Twitter le cuesta trabajo a mujer en Pensilvania

BETHLEHEM, 8 junio 2011 (AP) — Una agencia de desarrollo económico despidió a una empleada por haber escrito un mensaje de Twitter en el que insinuó que sus colegas salían temprano para ir a jugar golf.

Vanessa Williams, especialista en medios sociales, perdió su empleo en Lehigh Valley Economic Development Corp. después que el viernes usó la cuenta oficial de la agencia en Twitter para escribir: "Hoy empezamos el horario del verano. Eso significa que la mayoría del personal se va al mediodía, muchos de ellos para ir a las canchas de golf. ¿Usted cumple el horario veraniego? ¿Qué es lo que hace?"

Williams recibió la notificación de despido durante el fin de semana, parcialmente debido al mensaje de Twitter, dijo el presidente y director general Phil Mitman al Morning Call of Allentown.

"Creo que ésta es una lección interesante para todos nosotros sobre el uso de medios sociales, sobre cuánta cháchara e información salen de allí inmediatamente y cuáles son las consecuencias", agregó Mitman, que calificó el mensaje como "fuera de lugar".

Agregó que la agencia permite a los trabajadores salir temprano los viernes, solamente si han completado 40 horas semanales. Agregó que nadie salió temprano el viernes.

Fotos: Logo Twitter / Vanessa Williams (Agencias)

Mejor las "dietas de yoyo" que ser obeso, sugiere estudio

LONDRES, 8 de junio de 2011 (BBC).- Mucha gente vive constantemente haciendo dieta y baja de peso, pero después vuelve a engordar. Entonces se pone a dieta y nuevamente baja de peso, sólo para volver a engordar.
Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró, sin embargo, que estos aficionados a los regímenes dietéticos podrían ser más sanos y vivir más que aquellos que no se preocupan por el peso corporal y permanecen obesos.
Los científicos de la Universidad de Ohio sometieron a ratones a regímenes continuos de cuatro semanas en los que primero perdían peso y después aumentaban de peso.
Descubrieron que estos animales lograron vivir 25% más y con mejores niveles de glucosa en la sangre que otro grupo de ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas.
"Si la creencia convencional fuese cierta, eso desalentaría a que mucha gente con sobrepeso perdiera peso" afirma el doctor Edward List, quien dirigió el estudio en el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Ohio.
"Nuestro estudio muestra que el simple acto de ganar y perder peso no parece ser perjudicial para las perspectivas de vida", agrega.
La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Sólo en Estados Unidos cerca de 34% de los adultos están clasificados como obesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"El estudio ofrece nueva información a nuestro entendimiento de los beneficios de perder peso. Y espero que estimule a la gente a no darse por vencida"
Dr. Edward List

Y aunque millones de personas se someten a una dieta en algún momento de su vida, los estudios muestran que muy pocos individuos logran realmente mantener la pérdida de peso corporal durante un largo plazo.
Para comprobar si realmente las llamadas dietas de yoyo son perjudiciales para la salud el doctor List llevó a cabo varios experimentos con 30 ratones de laboratorio.
Los animales fueron divididos en tres grupos y sometidos a tres dietas distintas durante el curso de dos años, que era el típico período de vida de estos animales modificados.
El primer grupo fue colocado en una dieta rica en grasas, el segundo grupo fue sometido a regímenes dietéticos de cuatro semanas, primero a una dieta baja en grasas para bajar de peso, después a una dieta alta en grasas para recuperar los kilos perdidos y aumentar de peso.
El tercer grupo recibió una dieta normal.

Longevidad

Al final de los dos años los científicos encontraron que los ejemplares del primer grupo, el de los ratones que comieron más y pesaban más, tenían niveles más altos de grasa corporal y glucosa en la sangre que el resto de los ratones.
Estos animales se volvieron intolerantes a la glucosa, un estado considerado como la etapa previa a la diabetes. La obesidad provoca problemas como diabetes y males cardiovasculares.
El segundo grupo, el de la dietas del yoyo, mostró un deterioro durante los períodos de la dieta rica en grasas. Pero durante el régimen bajo en grasas sus niveles de glucosa y su peso regresaron a lo normal.
Cuando se midió la longevidad de los animales -que se considera el criterio de referencia para medir el estado de la salud- los científicos encontraron que los ratones de la dietas de yoyo vivieron 2 años 4 meses, comparado con 1 año 5 meses de los ratones obesos.
Los del tercer grupo -que no eran obesos ni hacían dietas de yoyo- vivieron 2 años 9 meses.
Los científicos creen que al perder peso, aunque sea de forma temporal y breve, los animales experimentaron una reducción en los niveles de citoquinas, proteínas que regulan la función de varias células en el organismo, incluidas las vinculadas a la inflamación, un trastorno asociado a enfermedades como diabetes, trastornos del corazón y cáncer.
"Replicar esta investigación en humanos sería ideal, pero sería un desafío enorme seguir un estudio de dietas controladas durante un período largo" explica el doctor List.
Sin embargo, agrega, "los ratones pueden servir como un buen modelo para la investigación de la obesidad, porque permite a los investigadores seguir los efectos de una dieta en la longevidad durante un período relativamente corto".
"El estudio ofrece nueva información a nuestro entendimiento de los beneficios de perder peso" expresa el doctor List.
"Y espero que estimule a la gente a no darse por vencida".
Los resultados del estudio fueron presentados durante la conferencia anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos que se celebra en Boston.

Fotografía: NatureDiet