MADRID, 13 mayo 2009 (AP) - Susi tiene 36 años y es la única elefanta del zoológico de Barcelona. Un grupo en defensa de los animales denunció hace meses que el paquidermo está deprimido y que su vida corre peligro si no se le busca otro sitio.
Según la Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y la Defensa de los Animales, la reina Sofía ha pedido al ayuntamiento de Barcelona que traslade a Susi a un lugar más amplio, a algún parque tipo safari donde el animal pueda vivir en un régimen de semilibertad.
"Susi no está bien", explicó a AP Carla Cornellá, presidenta de la Fundación. "La reina quiere saber cuál es la mejor opción para ella".
Cornellá relató que hace unas semanas enviaron una carta a la casa real para explicar la situación del paquidermo. Al parecer, Sofía prometió que intentaría servir de ayuda.
"La reina tiene un gran amor por los animales", aseguró. Hasta el momento, la Fundación no ha recibido una respuesta del ayuntamiento de Barcelona, que gestiona el zoo.
Nacida libre en Africa, Susi lleva meses sumida en un extraño estado depresivo, acentuado por la muerte en 2008 de su compañera en el zoológico, la elefanta Alicia.
El comportamiento de Susi, según el grupo de defensa animal, insinúa un profundo aburrimiento. Al parecer, lleva meses comiendo sus propios excrementos y mueve la cabeza y la trompa de un lado a otro de forma nerviosa y compulsiva.
La organización se queja de que, además de estar sola, Susi tiene que vivir en una jaula de cemento de unos 1.000 metros cuadrados, cuando la recomendación es que los elefantes que viven en un zoológico dispongan de al menos de 2 hectáreas.