Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Reina Sofía intenta ayudar a la elefanta deprimida de Barcelona



MADRID, 13 mayo 2009 (AP) - Susi tiene 36 años y es la única elefanta del zoológico de Barcelona. Un grupo en defensa de los animales denunció hace meses que el paquidermo está deprimido y que su vida corre peligro si no se le busca otro sitio.

Según la Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y la Defensa de los Animales, la reina Sofía ha pedido al ayuntamiento de Barcelona que traslade a Susi a un lugar más amplio, a algún parque tipo safari donde el animal pueda vivir en un régimen de semilibertad.

"Susi no está bien", explicó a AP Carla Cornellá, presidenta de la Fundación. "La reina quiere saber cuál es la mejor opción para ella".

Cornellá relató que hace unas semanas enviaron una carta a la casa real para explicar la situación del paquidermo. Al parecer, Sofía prometió que intentaría servir de ayuda.

"La reina tiene un gran amor por los animales", aseguró. Hasta el momento, la Fundación no ha recibido una respuesta del ayuntamiento de Barcelona, que gestiona el zoo.

Nacida libre en Africa, Susi lleva meses sumida en un extraño estado depresivo, acentuado por la muerte en 2008 de su compañera en el zoológico, la elefanta Alicia.

El comportamiento de Susi, según el grupo de defensa animal, insinúa un profundo aburrimiento. Al parecer, lleva meses comiendo sus propios excrementos y mueve la cabeza y la trompa de un lado a otro de forma nerviosa y compulsiva.

La organización se queja de que, además de estar sola, Susi tiene que vivir en una jaula de cemento de unos 1.000 metros cuadrados, cuando la recomendación es que los elefantes que viven en un zoológico dispongan de al menos de 2 hectáreas.

Parásitos vuelven a hormigas rojas en zombis sin cabeza



FORT WORTH,13 mayo 2009 (AP) - Los investigadores de Texas encontraron una manera extraña de acabar con las dañinas hormigas rojas: lanzarles microscópicas moscas parasitarias que las desorientan a tal grado que quedan como zombis sin cabeza.

Las agresivas hormigas cuestan a la economía del estado unos 1.000 millones de dólares al año porque dañan el equipamiento eléctrico, según un estudio de A&M en Texas. También amenazan a las crías de ganado.

Los investigadores han optado por usar la mosca parasitaria phorid, que proviene de América del Sur, de donde también provienen las hormigas. En sus regiones de origen las hormigas son controladas por unas 23 especies de moscas phorid.

Las moscas colocan sus huevos sobre las hormigas. Posteriormente salen gusanos en el interior de la hormiga que comen su cerebro. La hormiga caminará desorientada durante dos semanas mientras el gusano sigue alimentándose de ella, explicó Rob Plowes, un investigador de la Universidad de Texas, en Austin.

"Ya no hay cerebro en la hormiga, así que esta deambula sin ningún objetivo", señaló.

Un mes después de la colocación del huevo, la cabeza de la hormiga cae y emerge una nueva mosca, lista para atacar a otra hormiga.

Se han introducido cuatro tipos de moscas en el estado desde 1999. Estas no atacan a hormigas comunes u otras especies y han sido introducidas en otros estados de la costa estadounidense en el Golfo de México, explicó Plowes al diario Fort Worth Star-Telegram.

Llevará algo de tiempo determinar si las moscas darán resultado en Texas, quizás una década, dijeron los expertos.

Muere un falsificador colombiano al tomar cianuro al ser detenido

MADRID, 13 mayo 2009 (AFP).- Un presunto falsificador colombiano murió al ingerir cianuro cuando estaba siendo detenido en el marco de una operación de las policías colombiana y española para desmantelar un centro de falsificación de distintas divisas en Colombia, informó este miércoles la policía española.

La operación, llevada a cabo en colaboración con la Europol, tuvo lugar en la zona de Boyacá (centro-este), donde se encontraba el centro en el que se falsificaban euros, dólares y pesos colombianos.

Los euros falsificados en el centro desmantelado eran enviados a España "ocultos en diversos objetos como libros o cuadros".

El responsable del taller, cuya identidad no fue divulgada, era un experto en artes gráficas, que fue detenido en su domicilio, donde sin que los agentes "pudieran hacer nada para evitarlo, ingirió lo que, según él mismo les manifestó, era una cantidad indeterminada de cianuro".

El detenido fue llevado a un hospital, en el que murió dos horas después de ingerir el veneno, según la misma fuente.

Durante el operativo contra este taller de falsificación, la policía se incautó, entre otros, de diverso material informático, muestras de billetes de 50 euros y 100 euros falsos ya terminados, 12 negativos para la fabricación de dólares falsos, cinco millones de pesos colombianos falsos y negativos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y número de serie.

¡Lanzan sostén para buscar marido!

TOKIO, 13 mayo 2009 (Reuters).- Triumph International, compañía fabricante de sostenes, está ofreciendo un nuevo tipo de sujetador para las japonesas que buscan un marido.

La tasa de matrimonios en Japón ha descendido y la edad promedio a la que las mujeres se están casando se encuentra sobre los 28 años, algo relativamente tardío para un país en el que las solteras eran consideradas como solteronas sobre los 25 años.

El último sostén de Triumph incluye un reloj electrónico nupcial, lo que coloca a aquellas que buscan marido literalmente contra el tiempo.

Si un anillo de compromiso es insertado en el mecanismo, la cuenta regresiva se detiene y el sujetador comienza a tocar la "Marcha Nupcial" de Felix Mendelssohn.

El sostén también incluye un recipiente para el tradicional sello que algunas personas usan para firmar contratos y un bolígrafo para cualquier posible acuerdo nupcial.

La portavoz de Triumph, Keiko Masuda, dijo que el producto, que no está a la venta, le servirá a las mujeres japonesas modernas que ya no se conforman con sentarse y esperar a que un potencial marido se les acerque.

"Las japonesas se están volviendo más agresivas que los hombres, trabajando activamente para que el matrimonio suceda, aunque en el pasado eran los hombres los que las llevaban a casarse", explicó Masuda.

"Los roles han cambiando completamente", agregó la portavoz.

Las estadísticas del Gobierno revelan que casi un 57 por ciento de las mujeres de menos de 34 años son solteras, mientras que cerca de 3,800 empresas en Japón ofrecen servicios de citas.

Guillermo de Inglaterra se disculpa con una anciana que recibía siempre la misma carta

LONDRES, 13 mayo 2009 (BBC).- Una anciana británica de 109 años que le escribió a la reina Isabel II para quejarse de que cada año le enviaba la misma tarjeta de cumpleaños recibió la visita del príncipe Guillermo, que se presentó para pedirle disculpas.

Catherine Masters, que vive en un hogar de ancianos en Oxfordshire (sur de Inglaterra), le escribió a la Reina para decirle que en todas las tarjetas de felicitación que recibió en los últimos cinco años la soberana llevaba el mismo vestido amarillo.

Como es tradición en el Reino Unido, Isabel II envía una tarjeta de cumpleaños firmada por ella a todos los británicos que cumplen cien años o más.

Según revelan hoy los medios, el príncipe -segundo en la línea de sucesión al trono británico- se presentó la semana pasada ante el hogar de ancianos en la localidad de Stanford in the Vale, en el condado de Oxfordshire, y le aseguró a Masters que este año su abuela se cambiaría de ropa.

'Le dije que me gustaría que la Reina pudiera llevar otra ropa. Creo que el azul o el blanco estarían bien', dijo Masters, que se llevó la sorpresa de su vida al ver entrar al príncipe.

La responsable del hogar, Wendy Mead, dijo que no esperaban la visita del príncipe Guillermo.

'Recibimos una llamada y en cinco minutos el príncipe estaba aquí', dijo Mead.

'Fue una gran sorpresa, y Catherine se quedó sin palabras. El príncipe Guillermo entró y ella le preguntó si era de verdad. Ella le apretó la mano para asegurarse' de que era él, agregó.

Ahora, Catherine Masters ha sido invitada a tomar el té en los jardines del Palacio de Buckingham el próximo 7 de julio.

Cada mes de julio, la soberana y otros miembros de la Familia Real abren las puertas del palacio para tomar el té al aire libre con cientos de ciudadanos especialmente seleccionados e invitados.

El misterio de la aldea india con 250 gemelos


NUEVA DELHI, 13 mayo 2009 (Telegraph).- Los científicos siguen sin entender el misterio de la aldea india de Kodinhi. En este remoto paraje viven 250 gemelos, seis veces más que la media mundial.

El pueblo está compuesto por 2.000 familias y nadie se explica la razón de este fenómeno. El médico asegura que cada vez hay más casos. Sólo en 2008 nacieron 15, de los 300 partos que se registraron en total.

Este milagro de la naturaleza llamó enseguida la atención a la prensa y a los científicos. El médico del pueblo asegura que cada vez hay más casos. 2.000 familias en el pueblo .

Aire de Madrid y Barcelona contiene cocaína

BARCELONA, 13 mayo 2009 (Reuters).- El aire de las ciudades españolas de Madrid y Barcelona contiene varias drogas en suspensión y entre ellas destaca la cocaína, según un estudio divulgado hoy.

El estudio, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) , mide la calidad del aire de dos estaciones convencionales de control y vigilancia de estas ciudades españolas.

Con este trabajo, que se publica mañana en la revista Analytical Chemistes , los investigadores pretenden desarrollar un método analítico específico para detectar drogas en el aire y poder disponer de herramientas que permitan evaluar su consumo de forma rápida.

El estudio ha detectado en el aire de estas dos ciudades hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Los investigadores puntualizan, sin embargo, que los resultados no son representativos del aire de estas ciudades porque las muestras eran sólo de una zona concreta, ya que únicamente se trataba de poner a punto la metodología.

Los resultados concluyen que en todas las muestras se han encontrado niveles detectables de cocaína y de su metabolito, benzoylecgonina, en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo) .

En el caso de Barcelona, los niveles de cocaína detectados son similares a los de algunos metales pesados como el cadmio o el bismuto, que son contaminantes habituales de la atmósfera y que están regulados.

Según los autores del trabajo, estos niveles se pueden considerar como altos si se comparan con las pocas zonas de Europa en las que se han hecho estudios similares, como en Roma, en donde se encontraron niveles de cocaína de unos 100 picogramos por metro cúbico.

En el caso de la heroína, en el estudio se han detectado niveles detectables en las muestras de Madrid, pero no en Barcelona, de hasta 143 picogramos por metro cúbico de aire.

Para los científicos, la explicación de esta diferencia está en que las muestras de Madrid se tomaron cerca de un barrio donde hay un potencial comercio de drogas, y porque cerca hay un edificio en ruinas que se habita de forma esporádica.

Los autores del trabajo aseguran que estos niveles de drogas en suspensión en el aire no implican ningún riego para la población.