Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 21 de mayo de 2010

'Amigos de alquiler', una nueva opción para dejar atrás el turismo en solitario

LONDRES, 21 mayo 2010 (AFP).- Hacer turismo en una ciudad desconocida siempre es más fácil en compañía de alguien que conozca su vida diaria, sus espacios típicos, lugares curiosos y secretos, claro que no siempre es posible tener amistades en el destino elegido, por ello la brasileña Alice Moura propone 'alquilar' un amigo.

"Por ejemplo una persona va a conocer la Torre Eiffel, el (museo del) Louvre, y al tercer día ya no sabe qué hacer (en París) entonces contrata un 'amigo local' para conocer cosas alternativas y complementar el recorrido", señaló Moura, creadora del proyecto 'Rent a local friend' ('Alquile a un amigo local', en su traducción al castellano).

Con apenas dos años en funcionamiento, la idea de alquilar 'amigos locales' para hacer de guías en distintas ciudades del mundo surge de la necesidad de los turistas por un servicio personalizado y adaptado a sus intereses, explicó Moura a la AFP.

"Cuando creé el sitio pensé que iba a estar más destinado a mochileros. Pero hoy muchos clientes son personas ancianas, que gustan de las cosas personalizadas y un servicio más próximo. Tenemos también muchas familias, que no quieren un tour rígido y prefieren algo más flexible. Y jóvenes que quieren saber lo que pasa y lo que está de moda", señaló.

Moura tuvo esta idea cuando viviendo en Londres una lectora de su blog 'Local life' le pidió que hiciera de guía por lugares poco conocidos de la ciudad y fuera del circuito turístico tradicional. Aunque rechazó la invitación, la idea le pareció interesante. "Fui a vivir a Lisboa, (...) viví tres meses sin trabajar, solo paseando (...) y comencé a pensar esa idea para colocarme a disposición para recorrer lugares que me gustaban. (...) A veces veía una plaza muy aburrida llena de turistas, y había otros lugares mejores para conocer, a los que (los turistas) no iban porque simplemente no sabían", narró.

Así fue como surgió el sitio www.rentalocalfriend.com, que fue creciendo a medida que muchos de los amigos de Moura se iban ofreciendo para mostrar a extranjeros otras ciudades, como Nueva York, Barcelona, Shanghai o Nueva Delhi.

Hoy, 27 amigos locales en 15 ciudades ofrecen recorridos personalizados según el interés del viajante y en los que cada uno aporta su visión particular. Así, en Hawai un campeón de olas gigantes puede mostrar las bellas playas, o una pintora recorrer París, un médico Berlín, o una periodista Buenos Aires.

Los requisitos para formar parte de esta red de amigos son hablar inglés, ser personas que entiendan los hábitos del turista, sociables y con una profesión flexible en horarios e interesante, contó Moura.

Los costos del servicio varían según el destino, pero conocer en cuatro horas los sitios alternativos de Milán cuesta unos 80 euros (unos 97 dólares), Río de Janeiro 140 reales (unos 63 euros ó 77 dólares) y San Francisco 90 dólares (unos 74 euros).

Para el amigo se trata de "un trabajo extra, no es para sustentar a nadie. Es mucho más por la diversión que por el dinero", contó Moura. De hecho, "hay muchos casos en los que acaban siendo realmente amigos", agregó.

Ninjas salvan a joven de ser asaltado


SYDNEY, 21 mayo 2010 (AFP).- Un alumno alemán de 27 años, quien se encuentra estudiando medicina en Sydney, Australia, fue rescatado a altas horas de la noche por un grupo de ninjas cuando era víctima de un asalto en la calle de Bringelly, en el barrio de Kingswood, al este de la ciudad.

"Deberían haber visto sus caras cuando nos vieron con nuestra ropa corriendo hacia ellos", declaró al diario Sydney Morning Herald, el maestro Kaylan Soto, quien imparte clases en la escuela Ninja Senshi Ryu, la cual se ubica a escasos metros de donde se estaba llevando a cabo el atraco:

"Probablemente fue el peor lugar de Sydney para atracarlo", dijo otro de los ninjas, Steve Ashley, quien se mostró orgulloso de haber podido ayudar a la inofensiva víctima a salir avante del incidente con los tres delincuentes, donde incluso dos de ellos ya fueron arrestados por las autoridades.

'Dora La Exploradora', agredida por inmigrante

CHICAGO, 21 mayo 2010 (AP).- En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz.

¿El supuesto crimen de Dora La Exploradora? ''Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal''. La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto.

Sin embargo los expertos aseguran que las fotos y la retórica que las rodea en la internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y hacia donde se dirige el debate de una reforma migratoria.

''Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos'', dijo Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. ''Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados''.

No es la primera vez que un personaje infantil ficticio es el centro de un serio debate.

A finales de los años 90, Tinky Winky ''el Teletubby'' _ un personaje morado con una antena en la cabeza _ fue criticado por líderes cristianos que lo acusaron de ser gay. Los compañeros de piso de Barrio Sésamo, Bert y Ernie, son incluidos a menudo en comunicados sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los productores de ambos programas infantiles aseguran que los personajes no son gay.

En el caso de Dora, ésta se ha convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los supuestos 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global. Su cara sonriente aparece en todo tipo de objetos: desde mochilas, a camisetas, a barritas de frutas.

Pero desde la aprobación de la ley de Arizona, la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación obliga a las autoridades a interrogar a gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

Varios portales de internet, incluido The Huffington Post, han narrado la falsa captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración. Una foto que circula en Facebook muestra un anuncio para un programa televisivo llamado ''Dora la inmigrante indocumentada''.

Muchas de las imágenes de Dora son realizadas asumiendo que el personaje de la niña hispana es el de una inmigrante indocumentada proveniente de México.

Representantes de Nickelodeon rechazaron comentar sobre los antecedentes de Dora, y su lugar de nacimiento y ciudadanía nunca han estado claros.

Paulette murió en accidente; no hay culpables

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo 2010 (El Universal).- El procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señala que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia.

Tras reconocer que hubo deficiencias en la investigación, el procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona.

"La conclusión de dicha institución infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama", sostuvo el procurador al dar lectura al punto nueve de las conclusiones del caso Paulette.



En conferencia de prensa que duró 10 minutos y donde no se permitieron cuestionamientos por parte de los representantes de los medios de comunicación, Bazbaz Sacal, sostuvo que según los peritajes que constaron de 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos se concluyó:

1.- La posición donde fue encontrada la menor corresponde a la posición donde falleció, es decir que la posición original y final son la misma.

2.- Que el cuerpo de la menor no fue manipulado después de su muerte, es decir que la menor permaneció desde que murió en el lugar donde fue encontrada.

3.- Que la muerte de la niña Paulette se registró entre la noche del 21 de marzo y las primeras horas del 22 de marzo.

4.- Que no existen lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, no que indiquen maniobras de defensa o resistencia, previos al fallecimiento, ni indicios que señalen que la oclusión de orificios nasales fuera producida por otra persona, pues no hay estigmas ungueales (rasguños), excoriaciones perinasales o peribucales (raspones alrededor de nariz o boca).

El punto ocho de las conclusiones que dio a conocer el procurador mexiquense desecha la hipótesis que el cadáver de la niña Paulette hubiera sido colocado en el lugar y posición en que fue encontrado posterior a su muerte.

Antes de concluir la conferencia, Alberto Bazbaz dijo asumir plenamente las deficiencias en las investigaciones, aunque esgrimió que éstas no afectaron el resultado último de la investigación.

"Vivimos en una época de mayor transparencia y apertura informativa, en donde todas las opiniones y juicios de valor contribuyen a la vigilancia social de las instituciones, sin embargo, mi obligación como titular del Ministerio Público es resolver con base en las pruebas del expediente, en este caso, con base en las opiniones técnicas, y sin atender a juicios u opiniones ajenas a la averiguación previa", dijo Bazbaz Sacal tras asegurar que se encuentra satisfecho por haber actuado de forma cercana con diversas instituciones y sus compañeros de la procuraduría.

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

Roedor se pasea frente a Obama

WASHINGTON, 21 mayo 2010 (EFE).- En medio de su batalla con los titanes de Wall Street, el presidente Barack Obama casi fue eclipsado el jueves por un roedor. 

Obama había apenas comenzado un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca, para elogiar el final de las tácticas obstructivas en el Senado contra su reforma financiera, cuando un tipo de roedor salió de entre los arbustos a la derecha del mandatario y pasó corriendo rápidamente frente a él, justo afuera de la Oficina Oval.

Mientras los fotógrafos se movían abruptamente en el jardín bañado de sol, el animal pasó frente al podio con el sello presidencial y se dirigió en línea recta hacia otro conjunto de arbustos, a la izquierda de Obama.

No está claro si el presidente pudo ver al roedor exhibicionista, pero no mostró reacción alguna; y concluyó su mensaje minutos después, regresando a su oficina sin responder algunas preguntas hechas a gritos sobre otros temas.

Una vez a salvo dentro de la Oficina Oval, brotó un debate feroz entre fotógrafos y reporteros que fueron testigos del hecho. ¿Fue una rata o un ratón? O quizá otro tipo de criatura relacionada.

En poco tiempo se habían unido al debate algunos expertos.

''Descartaría parcialmente a una rata'', dijo Russell Link, biólogo que trabaja para el Departamento Estatal de Pesca y Vida Silvestre de Washington. ''Ello debido a la falta de una cola que es típicamente del mismo largo del cuerpo'', agregó.

Después de ver una fotografía del huidizo roedor, Link señaló, ''sospecho que es un ratón de campo, llamado comúnmente 'ratón de pradera'''.

No es la primera vez que aparece un roedor en la Casa Blanca, o en el Rosedal. Apenas la semana pasada, algunos camarógrafos que se preparaban para un discurso de Obama sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México vieron corriendo por el jardín lo que parece haber sido el mismo ratón.

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.