Osama Bin Laden está muerto, pero según un sinnúmero de mensajes de Twitter, gráficos de televisión e incluso presentadores de televisión, la noticia fue: "Obama Bin Laden está muerto".
La muerte del número uno de al-Qaeda tomó por sorpresa a los medios y la urgencia por informar la noticia les hizo meter la pata a algunos comunicadores.
Es que el azar quiso que sólo una letra diferenciara los nombres del ser humano más buscado de la Tierra y el presidente del país más poderoso del mundo.
La cadena Fox dejó ver durante unos instantes en su pantalla el texto "Obama bin Laden está muerto". Y la también estadounidense ABC cometió el mismo error en su página de internet dos veces: primero habló sobre la muerte de "Obama bin Laden", y luego tituló que "Obama sería enterrado en el mar".
La emisora y recordó que otras cadenas habían cometido el mismo error, como CNN en 2007.
"Épico"
Fox explicó que el mensaje original que se leía en el teleprompter (aparato que usa el presentador para leer lo que debe decir) decía en un principio "Obama realiza anuncio de seguridad nacional" y que omitieron borrar la "b" cuando reemplazaron el texto por "Osama bin Laden está muerto".
Quizás más embarazoso fue de Fox que dijo al aire que "el presidente Obama está muerto", ante lo cual su compañera lo corrigió y pudo rectificar el error de inmediato.
Pero el daño ya estaba hecho: en cuestión de minutos el tema se reprodujo por las redes sociales -donde lo califican desde "error épico" hasta "acto fallido freudiano"- y fue lo más visto en varios medios digitales, superando incluso a la mismísima noticia de la muerte del líder de al-Qaeda.
Los escépticos y seguidores de la teoría de la conspiración no tardaron en aparecer: para algunos, el error fue a propósito.
Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.