Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 2 de mayo de 2011

Por error, BBC, Fox, ABC y El País "mataron" al presidente Obama

NUEVA YORK, 2 mayo 2011 (AP).- La muerte del número uno de al-Qaeda tomó por sorpresa a los medios y la urgencia por informar la noticia les hizo meter la pata a algunos comunicadores

Osama Bin Laden está muerto, pero según un sinnúmero de mensajes de Twitter, gráficos de televisión e incluso presentadores de televisión, la noticia fue: "Obama Bin Laden está muerto".

La muerte del número uno de al-Qaeda tomó por sorpresa a los medios y la urgencia por informar la noticia les hizo meter la pata a algunos comunicadores.

Es que el azar quiso que sólo una letra diferenciara los nombres del ser humano más buscado de la Tierra y el presidente del país más poderoso del mundo.

La cadena Fox dejó ver durante unos instantes en su pantalla el texto "Obama bin Laden está muerto". Y la también estadounidense ABC cometió el mismo error en su página de internet dos veces: primero habló sobre la muerte de "Obama bin Laden", y luego tituló que "Obama sería enterrado en el mar".

La emisora y recordó que otras cadenas habían cometido el mismo error, como CNN en 2007.

"Épico"

Fox explicó que el mensaje original que se leía en el teleprompter (aparato que usa el presentador para leer lo que debe decir) decía en un principio "Obama realiza anuncio de seguridad nacional" y que omitieron borrar la "b" cuando reemplazaron el texto por "Osama bin Laden está muerto".

Quizás más embarazoso fue de Fox que dijo al aire que "el presidente Obama está muerto", ante lo cual su compañera lo corrigió y pudo rectificar el error de inmediato.

Pero el daño ya estaba hecho: en cuestión de minutos el tema se reprodujo por las redes sociales -donde lo califican desde "error épico" hasta "acto fallido freudiano"- y fue lo más visto en varios medios digitales, superando incluso a la mismísima noticia de la muerte del líder de al-Qaeda.

Los escépticos y seguidores de la teoría de la conspiración no tardaron en aparecer: para algunos, el error fue a propósito.


Noticiero del Canal 5 Fox Estados Unidos, 1 mayo 2011


Noticiero de Global News, Estados Unidos, 1 mayo 2011


Noticiero de Fox News, Estados Unidos, 1 mayo 2011


Noticiero de Fox News, Estados Unidos, 1 mayo 2011


Periódico El Diario, México


Página de internet BBC, Reino Unido


Página de internet El País, España

Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.

GPS permite localizar una ciudad maya perdida en Guatemala

GUATEMALA, 2 mayo 2011 (RT).- Gracias al GPS un grupo de arqueólogos consiguió encontrar en Guatemala una ciudad perdida de la civilización Maya. Holtún, también llamada Cabeza de Piedra, fue identificada con ayuda de un trazado de mapas en tres dimensiones de la zona.

Aunque los ciudadanos locales desde hace mucho solían decir que algo grande se escondía en medio de una gran vegetación prácticamente impenetrable, solo recientemente la ciudad resultó ser descubierta por los científicos. Usando información recogida por GPS y otros dispositivos de localización, los especialistas han hallado alrededor de un centenar de antiguos edificios que han permanecido ocultos durante ocho siglos. Entre las edificaciones se cuentan un observatorio astronómico, un escenario de rituales, viviendas de piedra, cámaras funerarias para los gobernantes de la ciudad y otras.

Según la revista National Geographic, la ciudad hallada existía entre los años 600 a.C. y 900 d.C, y se calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas. Situada a unos 35 kilómetros al sur del país, Holtún tenía un tamaño menor que otras conocidas urbes de esta antigua civilización.

Según la jefa del grupo de investigación, Brigitte Kovacevich, los especialistas esperan que el hallazgo ayudaría a poner en claro cómo fueron organizadas las urbes "secundarias" mayas o cómo vivían fuera de las ciudades grandes como Tikal.

Junto al carácter residencial de la ciudad hallada se destaca también la importancia de la posibilidad de encontrar enterramientos de reyes. “Muchas veces los arqueólogos están buscando en las pirámides más grandes y los templos para encontrar tumbas de los primeros reyes, pero durante el periodo medio preclásico tardío (entre el año 600 a.c. y el 300 a.c.) el rey no es el centro del universo todavía, así que probablemente sería enterrado en el hogar”, comentó Brigitte Kovacevich, destacando la importancia de esta ciudad precolombina.

Las edificaciones urbanas están cubiertas de una capa grande de tierra y ocultas por la espesa vegetación, por esto todavía escapan al ojo no entrenado.

Este verano los investigadores tienen la intención de empezar las excavaciones de las viviendas y el observatorio y además limpiar de la vegetación el templo principal. Los arqueólogos planean usar un georradar para crear un mapa más exacto de la zona.

Fotos: Agencias

Ninel Conde lamentó muerte del presidente Barack Osama

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo 2011 (La Vanguardia).-   Después de que se anunciara en todos los medios de comunicación la muerte del terrorista Osama Bin Laden, la reacción de toda la comunidad en redes sociales no se hizo esperar…. incluidos artistas como Ninel Conde.

Y es que a cierta hora de la noche, los twitteros más activos aseguraban que la actriz y cantante posteó en su cuenta de Twitter:
"Lamento la muerte del presidente Barack Osama, todas mis condolencias a Estados Unidos"
confundiendo al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre del 2001 con el presidente Barack Obama.

Aunque en el Twitter oficial de Ninel Conde no hay ya rastro de este supuesto tweet y solo hay un retweet al periodista de Univision Jorge Ramos, algunos aseguran que la artista se volvió a equivocar ante los ojos del público




Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.

Egipto recupera cuatro estatuillas de bronce



EL CAIRO, 2 mayo 2011 (EFE).- El Museo Egipcio de El Cairo recuperó hoy cuatro estatuillas de bronce que datan del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) y que fueron robadas durante los primeros días de la revolución egipcia, que estalló el pasado 25 de enero.

Las figuras, que se han recuperado en una operación conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas egipcias, representan al dios Harpócrates (Horus niño) y al dios Osiris.

Por el momento se desconoce de dónde fueron robadas porque los ladrones borraron los números de serie de las piezas para ocultar su procedencia, informó en un comunicado el ministro de Estado para las Antigüedades, Zahi Hawas.

El Ministerio de Estado para las Antigüedades desconoce si las piezas pertenecen a algún museo o si provienen de yacimientos arqueológicos y anunció la creación de un comité presidido por el director general del Museo Egipcio, Tarek al Awadi, para investigar este aspecto.

Hawas aseguró que las piezas se encuentran en buen estado e informó de que las que representan a Osiris miden 37.5 centímetros de altura, mientras que las que representan a Horus niño en pie tienen una estatura de 18 centímetros.

Con estas quedan todavía por recuperar un total de 31 antigüedades de las 54 que fueron robadas en los disturbios que tuvieron lugar durante la revolución egipcia y en especial cuando varias personas irrumpieron en el Museo Egipcio.

Además, Hawas pidió a los ciudadanos que posean piezas arqueológicas que las devuelvan y anunció que el Ministerio compensará con dinero a cualquier persona que "presente o devuelva una antigüedad" .

Foto: Zahi Hawas (Agencias)

La imagen del supuesto cadáver de Osama Bin Laden: un muerto de 'photoshop'

MADRID, 2 mayo 2011 (ABC).-  Las primeras horas tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, televisiones y sitios 'web' de todo el mundo extendieron la imagen del supuesto cadáver de Bin Laden.

A las ocho de la mañana, hora peninsular española, la fotografía de un hombre barbado y de rictus congelado en un posible gesto de dolor era dada por buena por los medios de todo el mundo.

La fuente era la televisión pakistaní 'Geo', que dijo que la imagen se la había facilitado el Ejécito de su país. Tan sólo minutos más tarde comenzó a ser retirada de aquellos sitios que la habían publicado por las dudas que surgían acerca de su autenticidad.

En cuestión de dos horas, el engaño quedó al descubierto. El Photoshop fue utilizado esta vez para simular el cadáver del hombre más buscado del mundo.

La manipulación ha partido de una de las imágenes ya conocidas de Bin Laden, tomada en 1998. De ésta ha sido cogida la barba y los labios. La parte superior del rostro corresponde a una segunda imagen, tal como se muestra en la composición que acompaña a esta noticia (tercera por la izquierda).


Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.

Un pakistaní 'tuiteó' sin saberlo el momento en que bin Laden era abatido

ISLAMABAD, 2 mayo 2011 (EFE) — "Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito (…) ¡Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!", así comentaba Sohaib Athar, un ciudadano pakistaní, el momento en que las fuerzas estadounidenses atacaban la residencia donde se escondía el líder terrorista Osama bin Laden.

Sin embargo, Athar —mejor conocido como @ReallyVirtual en la red social—, desconocía en ese momento que Bin Laden era cercado para después morir en el operativo que duró unos 40 minutos. Sus primeros tuiteos eran sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad y quejas sobre el ruido de la aeronave.

Athar es un asesor en informática que había abandonado la ciudad pakistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro, según pensó en el momento de su mudanza, a una urbanización de lujo cerca de Islamabad.

Pero desde la una de la madruga hora local, tuiteó sobre "un bum que ha hecho temblar los cristales de las ventanas aquí en Abbottabad. Espero que no sea el inicio de algo feo".

Poco después comentó que "el helicóptero/OVNI fue derribado en la zona de Bilal Town y se ha informado de un fogonazo. Hay gente que dice que podía haber sido una nave no tripulada".

Tiempo después @ReallyVirtual comunicó a sus seguidores que "según un taxista, la policía ha cercado la zona donde cayó el helicóptero y va de casa en casa para registrarlas".

Siete horas más tarde, tras el aviso de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama daría un mensaje a la nación, Athar empezó a darse cuenta que había pasado algo transcendental.

Uno de sus corresponsales opinó que "la caída del helicóptero en Abbottabad y el discurso urgente de Obama están relacionados entre sí" y otro aportó que los servicios secretos pakistaníes habían confirmado que "Osama bin Laden ha muerto en Abbottabad".

"¡Por Dios! —lamentó Athar— ahora me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque contra Osama, sin saberlo".

Este domingo por la noche el presidente Obama confirmó en un mensaje a la nación que el líder Al-Qaeda había muerto en un operativo en Pakistán, tras una investigación que les habían llevado alrededor de nueve meses.


Ver otras notas sobre Osama Bin Laden publicadas en Wicked Magazine.

Monroe pasó última noche con mafioso, afirman

LOS ÁNGELES, 1 mayo 2011 (El Universal).- Marilyn Monroe pasó la última noche de su vida acompañada por el jefe de la mafia Sam Giancana.

No se trata de una nueva hipótesis sobre la muerte de la actriz ni del argumento de un libro, sino de lo declarado por el peluquero de Monroe, indica la página web del periódico italiano Corriere della Sera.

George Masters trabajaba con Monroe en los años 60 y parte de lo que sabía sobre la actriz fue grabado en unas cintas poco antes de morir en 1998.

Jeff Platts, nieto de Masters, descubrió recientemente las grabaciones.

En el material, el peluquero confirma que Marilyn pasó la noche del 4 de agosto de 1962 en el lago Tahoe, en Nevada, en una casa de Frank Sinatra, junto al jefe de la mafia Sam Giancana, de quien se dice fue amante.

"La noche antes de que muriera, la última vez que la vi, estaba en el lago Tahoe en la residencia de Frank Sinatra. Estaba junto a Sam Giancana, que en ese momento era jefe de la mafia", relató el peluquero, quien habría acompañado a la actriz a la residencia de Nevada.

Masters mencionó que en el lugar también estaba presente el cantante Buddy Greco.

Al parecer, Giancana estaba enamorado de la actriz y trató de convencerla de no hacer pública su relación con el presidente JF Kennedy.

El relato de Masters indica que horas después él y Monroe regresaron a Los Ángeles, donde la tarde siguiente, ya el 5 de agosto, la actriz fue encontrada sin vida por una sobredosis de barbitúricos.