Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 30 de diciembre de 2011

Hallados veinte lingotes de oro abandonados en un tren regional en París

PARÍS, 30 diciembre 2011  (EFE).- La policía francesa confirmó hoy el hallazgo de veinte lingotes de oro en un vagón de un tren regional en una estación situada al sur de París, sin que se conozca todavía el valor de lo encontrado ni a quién pertenece.
Hallazgo en París (Le Parisien)
Las autoridades confirmaron la información del diario Le Parisien, que contó cómo varios viajeros del tren regional "RER-B" habían alertado anoche de la presencia de un maletín sin que nadie se identificara como su propietario.
Agentes de la comisaría de Palaiseau, al sur de la capital gala, acudieron al lugar acompañados de funcionarios pertenecientes a una unidad de desactivación de explosivos.
Al examinar el contenido del maletín los agentes encontraron veinte pequeños lingotes de oro y ahora se investiga tanto su procedencia como las circunstancias en las que fueron abandonados en el vagón de esa línea que enlaza París con el extrarradio de la ciudad.

Las jirafas de un zoo holandés escuchan pop en Nochevieja para estar tranquilas



AMSTERDAM, 30 diciembre 2011 (AFP).-Los guardas del zoo holandés de Amersfoort (centro) pondrán música pop a las cinco jirafas en Nochevieja para que los animales no se asusten con el ruido de los fuegos artíficiales, anunció el viernes una portavoz del centro.
"Hemos visto que la música pop es la que mejor va para calmar a los animales, de forma que las explosiones se conviertan en un ruido lejano", explicó a la AFP Josien van Eijk, portavoz del zoo, quien aseguró que los guardas "han intentado distintas cosas a los largo de los años para calmar a las jirafas".
Según la portavoz, las jirafas son los únicos animales de los cerca de 130 que tiene el centro que se asustan con los fuegos artificiales que lanzan los holandeses que viven por la zona para celebrar la llegada del nuevo año.
"Ya hemos empezado a ponerles la música para que se acostumbren y tal vez subiremos el volumen en Nochevieja", añadió Van Eijk, que precisó que el zoo adoptó esta medida "hace cinco o seis años".
Una madre jirafa y su cría. Los guardas del zoo holandés de Amersfoort (centro) pondrán música pop a las cinco jirafas en Nochevieja para que los animales no se asusten con el ruido de los fuegos artíficiales, anunció el viernes una portavoz del centro.

Tres de cada cuatro alemanes todavía calculan ocasionalmente en marcos

BERLÍN, 30 diciembre 2011 (EFE).- Diez años después de la entrada en vigor del euro, tres de cada cuatro alemanes todavía traducen ocasionalmente a marcos los precios en la moneda comunitaria, según el sondeo del instituto demoscópico Emnid que adelantó hoy el dominical "Bild am Sonntag".
Sorprendentemente, los habitantes de la extinta República Democrática Alemana (RDA) superan en porcentaje a sus antiguos vecinos occidentales cuando se trata de calcular en la antigua moneda.
Así, el 80 % de los alemanes en el este del país todavía traducen de vez en cuando los precios a euros a pesar de haber convivido sólo once años -desde la reunificación en 1990- con el marco de la Alemania Federal, mientras que en el oeste lo hace el 70 % de la población.
En general, el 72 % de la población germana confiesa haberse descubierto duplicando alguna vez precios mentalmente para conocer el valor de algunos productos en marcos.
El tipo de cambio exacto se sitúa en 1,95583 marcos alemanes por euro.
Por otra parte, sólo el 34 % de la población está a favor de reintroducir la antigua moneda nacional a raíz de la crisis de la deuda en algunos países de la zona euro, según una encuesta realizada recientemente por el centro de estudios de opinión pública TNS para el semanario "Der Spiegel".
Asimismo, un 24 % cuenta con el colapso de la moneda comunitaria, frente al 74 % que cree en la pervivencia del euro.

Marido deja a su esposa tras descubrir que le fue infiel...en 1940

ROMA, 30 diciembre 2011 (BBC).- Con casi 100 años de edad y tras 77 de matrimonio, ¿hay algo capaz de acabar con la felicidad de una pareja que lo ha compartido todo?
Joven pareja de casados, 1934 (Genealogy)
Para Antonio y Rosa la respuesta parece ser que sí, y la razón: una infidelidad de hace 70 años.
Este matrimonio italiano decidió poner fin a su longevo idilio tras el descubrimiento de que ella tuvo un amante. A Antonio no le importó que el amante fuera de hace tiempo: concretamente de hace 70 años.

Una historia italiana

Antonio, nacido en 1912 y originario de Olbia, en Cerdeña, y Rosa, napolitana nacida en 1915, se conocieron en 1930, cuando él, joven carabinieri (miembro de las fuerzas de seguridad italianas), fue destinado a Nápoles en la época de entreguerras.
La pareja celebró sus nupcias en la región napolitana en 1934, y durante décadas los cinco hijos y los numerosos nietos llenaron de felicidad los días de Antonio y Rosa.
Pero la historia de amor se encontró con nubes en el horizonte.
Un día, mientras ordenaba las cintas de música de un viejo escaparate, Antonio se encontró con una misteriosa carta. La carta era vieja, de 1940 concretamente. Estaba escrita por Rosa, y dirigida a su amante.
La esposa infiel lo confesó todo, en un desesperado intento por ser perdonada por su despechado marido.
Algo cambió
Pero Antonio no perdonó la traición, y en 2002 se fue a pasar una temporada a la casa de su hijo mayor. Cuando volvió al hogar conyugal, nada volvió a ser lo mismo.
Antonio y Rosa comenzaron a discutir por cualquier cosa hasta que, hace un par de semanas, los dos ancianos acordaron mutuamente acudir al Tribunal de Roma para solicitar su separación legal.
Tras décadas de convivencia, el pasado fue demasiado para Antonio y Rosa, que con casi 100 años, inician ahora una nueva vida.

El verdugo que es una celebridad

DHAKA, 30 diciembre 2011 (BBC).- La vida de Babul Miah es digna del celuloide: como en la película de Berlanga, este bangladesí se convirtió, sin quererlo, en el verdugo más famoso de su país.
La historia comenzó hace más de 22 años, cuando fue encarcelado de por vida por asesinato. Pero el destino le reservaba un cambio de planes: Miah fue puesto en libertad antes de tiempo por colgar a 17 personas mientras estaba en la cárcel, y también por buena conducta.
El verdugo volvió a su pueblo natal de Nagor en el norte de Bangladesh el año pasado, después de pasar 22 años en prisión. Aunque el país tiene a docenas de verdugos, todos convictos formados en la cárcel, Miah es el más famoso.
Ahora intenta reconstruir su vida rodeado de su familia y amigos en un pintoresco pueblo lleno de lagos, arrozales y cañas de bambú. Tenía 17 años cuando fue enviado a prisión, en 1989, por un asesinato que dice no cometió.
"Me convertí en verdugo contra mi voluntad. Durante mi tiempo en la cárcel los funcionarios de prisiones me dijeron que si hacía el trabajo quitarían dos meses de mi sentencia por cada ejecución Quería salir de la cárcel lo antes posible, así que acepté la oferta" 
Nuevo Mundo

Bangladesh es una de los países donde los convictos son todavía ejecutados por ahorcamiento. Más de 400 personas han sido ejecutadas desde la independencia del país de Pakistán en 1971, y oficiales aseguran que más de 1.000 prisioneros están actualmente en el corredor de la muerte.
Para Miah, su liberación tras dos décadas de encierro fue como un renacimiento. "Estaba muy contento tras mi liberación. Cuando llegué a Dhaka, se me apareció como un nuevo mundo. La ciudad había cambiado por completo".
"La llegada a mi pueblo fue muy distinta. Hubo mucha gente a la que no pude reconocer, y quienes no me reconocieron a mi" contó Miah.
Poco después de su regreso se casó con una chica de la zona, Mussammat Kobita Akhter. La pareja espera un bebé. Sin trabajo estable, Miah se gana la vida trabajando en la granja de su hermano, cuidando el ganado.
A veces también trabaja como peón en pueblos cercanos, por lo que gana unos U$70 dólares mensuales.
"Mucha gente me prometió que me darían un trabajo o dinero para empezar un negocio, pero nada se materializó. El costo de la vida ha aumentado tremendamente en los últimos 20 años. No estoy seguro de cómo voy a mantener a mi familia con mis escasos ingresos"  Miah
Su mujer declaró que inicialmente tenía miedo de convivir con alguien que había colgado a tanta gente. "Me sentí triste cuando escuché sobre su pasado y sobre toda la gente a la que había ejecutado en prisión. Al principio tuve miedo, pero después me di cuenta de que era inocente y que simplemente hacía su trabajo", aseguró Akhter.
"Ahora habla mucho sobre nuestro futuro. Quiere dar a nuestros hijos una buena educación para que no tengan las dificultades con las que se enfrentó él", añadió.

Fortaleza mental

Miha aprendió el oficio de verdugo en la cárcel, donde tienen incluso cursos destinados a ello. Allí le enseñaron cómo preparar el patíbulo y la horca.
"Estaba triste cuando colgué al primer condenado, pero luego pensé que no tenía nada que ver conmigo: la corte había rechazado sus recursos", señala Miah.
"No puedes hacer el trabajo si muestras emociones o si no eres fuerte mentalmente. Tenía una sola cosa en mi cabeza: Si hago esto, me reducirán la pena" declara Miah.
El ex verdugo asegura no haber flaqueado nunca en sus doce años al servicio de la pena capital en su país. Incluso un año después de su puesta en libertad puede realizar un vivo relato del procedimiento.
"Una vez que el prisionero estaba en el patíbulo, uno de nosotros le ponía la soga alrededor del cuello. En este momento el convicto solía estremecerse de miedo."
"Entonces esperaba una señal de mi superior" recuerda.
"Cuando el reloj daba un minuto pasadas las doce de la noche, el funcionario a cargo dejaba caer un pañuelo rojo de su mano como señal, y entonces yo tiraba de la palanca".
"Las tablas de madera se abrían y el prisionero quedaba colgado. Un doctor lo examinaba y declaraba la muerte unos 15 minutos después."

En el ojo público
"No puedes hacer el trabajo si muestras emociones o si no eres fuerte mentalmente. Tenía una sola cosa en mi cabeza: Si hago esto, me reducirán la pena"
Babul Miah
A pesar de que se arrepiente de todos los ahorcamientos, Miah está orgulloso de uno de ellos. En enero de 2010 le encargaron colgar a los asesinos del padre de la patria, Sheikh Mujibur Rahman.
Miah ejecutó a cinco antiguos oficiales del ejército por su implicación en el asesinato del ex presidente en 1975. "Aquel día tenía muchas ganas de hacer mi trabajo y colgarlos ya que habían acabado con uno de los grandes líderes de nuestro país. Los colgué a todos", recuerda.
"Si los condenados hubiesen sido cien, los habría colgado a todos, sin titubear."
El ahorcamiento de los oficiales generó interés en todo el país y el señor Miah se convirtió en celebridad de la noche a la mañana después de que un diario local publicase su fotografía.
Un canal de televisión privado intentó incluso hacer un programa basado en sus experiencias carcelarias.
Miah asegura que la vida en una cárcel de Bangladesh es algo cercano al infierno. El hacinamiento y la falta de atención sanitaria son un gran problema, y muchos reclusos sufren enfermedades de la piel.
Unas prisiones superpobladas
Las 67 prisiones del país albergan a unos 75.000 presidiarios, al menos tres veces su capacidad. Activistas señalaron que las instalaciones son antihigiénicas, sucias y a veces violentas.
"La gente que vive afuera no sabe las condiciones a las que estamos sometidos. Solíamos pelear por agua limpia" señala.
"Hay violencia, droga y homosexualidad. Pero la situación ha mejorado un poco en los últimos años." Aún así, el ex verdugo asegura que no le desearía la cárcel ni a su peor enemigo, y quiere olvidarse cuanto antes de su vida entre rejas.
Pero esta experiencia le está sirviendo en su nueva vida en el pueblo.
"Cada vez que hay una discusión o un enfrentamiento, intento ayudar a que se llegue un acuerdo. La mayoría apenas conoce la ley" afirma.
"Les digo: 'Miradme, una discusión similar me metió a mi en la cárcel y solo pude salir tras 22 años. ¿Quieres que te pase a ti lo mismo?' Entonces es cuando se sientan a charlar."

Fotografía: Babul Miah (BBC)

Un mono ardilla robado del zoológico de San Francisco causa sensación en Twitter

SAN FRANCISCO, 30 diciembre 2011 (EFE).- El zoológico de San Francisco (California, EE.UU.) ofreció hoy una recompensa de 5.000 dólares por un mono ardilla robado el viernes, que ha conquistado Twitter mediante una cuenta falsa en la que relata sus supuestas aventuras en libertad.
"Banana Sam", como se conoce al mono de poco más de un año de edad, fue robado el viernes por la mañana de una de las atracciones del zoo, en la que alguien irrumpió, indicó la institución en un comunicado citado por la cadena CBS.
"Parece que alguien se coló en el zoo y se llevó el animal deliberadamente. Creemos que alguien lo tiene", dijo a la cadena el sargento de policía municipal Michael Andraychak.
Poco después de producirse la denuncia del zoo, la cuenta de Twitter @SF_BananaSam comenzó a acumular seguidores y la mañana del sábado contaba con más de 1.500.
"Sortear la seguridad del zoo fue chistosamente fácil. Pero todavía sigo esperando el maldito metro", reza el primer mensaje de la cuenta.
El supuesto "Banana Sam" anunció a continuación que se dirigía a un bar llamado "Selva café", mostró su decepción al no encontrar un daiquiri de plátano y describió lo difícil que resulta para un mono reservar una habitación de hotel.
El zoo, que cuenta con alrededor de 20 monos ardilla, asegura estar preocupado tanto por la dieta especial que necesita "Banana Sam" para sobrevivir como por la posibilidad de que el animal, de unos 30 centímetros de altura, muerda a alguien si es provocado.
Poco después de producirse la denuncia del zoo, la cuenta de Twitter @SF_BananaSam comenzó a acumular seguidores y la mañana del sábado contaba con más de 1.500.




Ver nota Hallan a mono que fue robado del Zoológico de San Francisco publicada el 1 de enero de 2012 en Wicked Magazine.

Despiden miles a Kim Jong-il, lágrimas y nieve marcan el funeral del mandatario de Corea del Norte









SEÚL, 29 diciembre 2011 (Agencias).— El mundo observó ansiosamente el miércoles el enorme funeral en Pyongyang para el líder de Corea del Norte Kim Jong-il, buscando señales de qué esperar de la aislada nación que podría estar cerca de poseer armas nucleares.

La televisión estatal mostró un cortejo fúnebre encabezado por una limusina que llevaba una enorme imagen del líder, quien murió el 17 de diciembre a los 69 años, pasando junto a filas de soldados, que inclinaban respetuosamente sus cabezas en la principal plaza de la capital cubierta de nieve.

La carroza fúnebre que transportaba el ataúd era guiada por un lloroso Kim Jong-un, hijo y heredero del líder, acompañado de Jang Song-Thaek, su tío y agente de poder clave en la transición, y Ri Yong-ho, el jefe del Estado Mayor.

“Ver la caída de esta nieve blanca me ha hecho pensar en los esfuerzos del general y esto trae lágrimas a mis ojos”, dijo a la televisión norcoreana Seo Ju-rim, una mujer soldado que sollozaba, refiriéndose a Kim. Uno de los mitos que rodean a Kim Jong-il era que él podría controlar el clima y los medios de comunicación oficiales han informado de condiciones inusualmente frías que acompañaron a su muerte.

Imágenes en video mostraban a civiles que se agitaban por el dolor y gritaban: “¡Padre, padre!”, a medida que las limusinas de color negro y camiones del ejército pasaban frente a la multitud. No estaba claro si las imágenes eran en vivo o grabadas previamente. “Quisiera que fuera un sueño, ¿cómo ésto ser puede verdad?”, sollozó una mujer llamada Kim. “¿Cómo puede suceder algo así en el mundo?”, agregó.

Al concluir la procesión de dos horas y media, Kim Jong-un permaneció de pie flanqueado por los principales funcionarios militares y del partido que se prevé serán su círculo de asesores, al tiempo que un grupo de fusileros efectuaba 21 disparos, y luego volvió a saludar ante los soldados que marchaban al paso de ganso con fusiles y banderas.

Aunque los analistas dicen que Kim Jong-un va en camino de consolidar su poder y todos gestos en Corea del Norte hasta el momento apuntan en ese sentido, sus perspectivas a largo plazo están en duda debido a su juventud y falta de experiencia. Kim Jong-un será el tercer miembro de su familia que lidere al impredecible país del norte de Asia al comenzar 2012.

La posibilidad de que un líder inexperto, que se cree tendría entre 25 y 30 años, posea una capacidad nuclear ha alarmado a muchos.

“Sí, estamos mirando y analizaremos cómo los cambios pueden reflejarse en nuestra política”, dijo un funcionario del gobierno de Corea del Sur que declinó ser identificado.

En tanto, las sedes de la ONU en todo el mundo tuvieron sus banderas a media asta por la muerte de Kim.