Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 25 de mayo de 2011

El avión del último dictador comunista búlgaro se convertirá en un arrecife



SOFÍA, 25 mayo 2011 (EFE).- El avión favorito del último dictador comunista búlgaro, Todor Zhivkov, ha sido sumergido hoy en la costa del Mar Negro para convertirlo en un arrecife artificial.


El fuselaje del Tupolev-154 ha sido sumergido a 20 metros de profundidad cerca de la costa de la ciudad búlgara de Varna, después de que se hubieran desmontado los motores, muebles y el mando de control de la nave.

El responsable del proyecto es Orlin Tsanev un fotógrafo y aficionado al submarinismo, que hace cuatro años vio por la tele una operación semejante en Canadá.
Al conocer que el avión de Zhivkov se encontraba abandonado en un aeropuerto de Varna desde 1999, pensó en sumergirlo para que los aficionados a los deportes sub-acuáticos pudieran disfrutar durante sus inmersiones de los 48 metros de longitud del aparato una vez que se convierta en arrecife.

Después de tres meses de negociación con las autoridades locales el avión acabó en manos del club de buceo de Tsanev, que en 15 minutos hundió hoy la estructura del aparato a unos tres kilómetros de la costa.



Fotos: Momentos en que se sumerge el avión de Todor Zhivkov / Todor Zhivkov (Agencias)
Video: Euronewss/Youtube

La visita diplomática de Obama en Gran Bretaña mezcla glamour con torpezas

LONDRS, 25 MAYO 2011 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido con gran pompa por la reina Isabel II este martes, en la primera jornada de su visita de Estado al Reino Unido, que tuvo una nota de glamour dado por su encuentro con los príncipes Guillermo y Catalina.

La soberana británica y su esposo Felipe, duque de Edimburgo, acogieron al mandatario norteamericano y a la primera dama, Michelle, que lucía un veraniego vestido estampado verde claro y una torera fucsia, a su llegada al palacio de Buckingham, donde residirán durante esta visita destinada también a reafirmar la "relación especial" entre los dos países.

Los Obama, que dormirán en la lujosa suite "Belga" en la que Guillermo y Catalina pasaron su noche de bodas el pasado 29 de abril, pudieron felicitar personalmente a los recién casados durante un encuentro privado de 20 minutos, que será la única participación de la joven pareja en esta visita.

Una foto difundida poco después mostró a Guillermo y a Catalina, muy bronceados tras su luna de miel en las Seychelles, charlando con el presidente y la primera dama, quienes no fueron invitados a su boda, pero siguieron la mediática ceremonia por televisión.

Tras la ceremonia protocolaria en los jardines del palacio, donde Barack Obama, saludado con 41 salvas de cañón, pasó revista a la Guardia de Honor, la pareja presidencial almorzó con sus reales anfitriones.

El presidente norteamericano y su esposa mantienen una relación amistosa con la reina y su esposo desde que se conocieron en abril de 2009, tres meses después de su llegada a la Casa Blanca, y fueron recibidos informalmente ese mismo año en Buckingham Palace con sus dos hijas, Sasha y Malia.

"Hay una cordialidad genuina -y se la siento realmente- genuina entre las dos familias", declaró un portavoz del palacio.

En el tradicional intercambio de regalos, la reina ofreció a Barack Obama copias de la correspondencia que mantuvo la reina Victoria (1837-1901) con los sucesivos presidentes estadounidenses, mientras que a su esposa le obsequiaba un broche de oro y coral.

A su vez, el mandatario les hizo entrega de un álbum de cuero con fotos y otros recuerdos de la visita que hicieron a Estados Unidos los padres de Isabel, el rey Jorge VI y la "Reina Madre" en 1939, así como varios objetos relacionados con la equitación, una de las pasiones de los Windsor.

Lo único que empañó este inicio de visita fueron las noticias procedentes de Estados Unidos. Obama se declaró "destrozado" por la devastación provocada por los tornados dejaron más de 100 muertos, y anunció que visitará el domingo la zona más siniestrada, en Joplin (Misuri).

En esta jornada inaugural, esencialmente protocolaria, Obama depositó también una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en la Abadía de Westminster, en el exterior de la cual se congregaron cientos de personas pese al fuerte dispositivo policial.

Por la noche, la pareja asistió a un banquete ofrecido en su honor, en el palacio de Buckingham, junto a otros 170 invitados.

Durante la cena, el presidente estadounidense no sólo alabó "la vitalidad de la relación especial" que hay entre ambos países, sino también rindió un homenaje personal a la reina, a quien sus hijas "siempre han adorado".

El único "traspié" en esta velada de gran pompa fue que Obama continuó con su discurso al tiempo que ya sonaba el himno nacional británico, un fallo protocolar debido a que la orquesta empezó a tocar demasiado pronto.


El resto de la estancia del presidente Obama será más política, y estará dominada por conversaciones entre Obama y el primer ministro británico David Cameron, a quien pasó a saludar brevemente en Downing Street antes de la reunión del miércoles.

En una tribuna publicada este martes en el diario The Times, Obama y Cameron alentaron al mundo árabe a movilizarse contra los regímenes autoritarios y represivos, y se comprometieron a respaldar sus aspiraciones democráticas.

"Respaldaremos a los que quieren iluminar la oscuridad, a los que buscan la libertad en lugar de represión y a los que colocan los fundamentos de la democracia", escribieron a dos días de la apertura de una cumbre del G8 centrada sobre este tema.

Los dos mandatarios se comprometieron también a reforzar la "relación especial" bilateral, rebautizada "esencial" para la ocasión.

Tras disfrutar de una barbacoa en los jardines de Downing Street, Obama se dirigirá el miércoles a las dos cámaras del parlamento británico, un honor que sólo tuvieron antes de él el ex presidente francés Charles de Gaulle, el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela y el papa Benedicto XVI.

Los 126 años de Juana La Candelaria

LA HABANA, 25 mayo 2011 (EFE).- No figura en el libro Guinness de los récords pero es la persona más longeva de Cuba y probablemente una de las más ancianas del mundo: se llama Juana Bautista de la Candelaria, tiene 126 años y ha vivido en tres siglos distintos.
Nació el 2 de febrero de 1885, según consta al menos en su carné de identidad y en el registro civil de Campechuela, la localidad rural de la provincial oriental de Granma (a unos 800 kilómetros de La Habana) donde siempre ha vivido Juana o "Candulia", como la conocen en su barrio de Santa Rosa.
"Es lo que me ha querido dar Dios": así resume el "secreto" de su longevidad esta menuda anciana de piel oscura y frágil, que está ciega y que no puede caminar sola pero que se mantiene lúcida y con un envidiable sentido del humor que exhibe cuando ríe con las bromas de sus familiares y vecinos o las carantoñas de sus tataranietas.
Sentada en una mecedora en su modesta vivienda, la anciana conversó esta semana con Efe y mostró su carné de identidad con la fecha de su nacimiento, la misma que figura en el tomo uno, folio 35 del libro del registro civil de Campechuela.
En la dirección de Justicia de la localidad, Efe pudo acceder a ese libro y al asiento que, con esmerada caligrafía a pluma al estilo de otra época, refiere cómo Juana quedó registrada por su madre Cecilia 24 días después de su nacimiento ante el juez municipal José C. Carbonell y el secretario Juan Elías Pérez.
A sus 126 años, "Candulia" ha sobrevivido a su marido y a dos de sus tres hijos: le queda Eleduvildo, de 78, que vive con ella.
Fue la mayor de trece hermanos de los que aún viven cinco y tiene seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos.
Juana confiesa que echa de menos ser joven y caminar como antes, aunque todos los días da cortos paseos ayudada por sus nietas, bisnietas o incluso su tataranieta mayor, Yelennis de siete años.
Ella y sus familiares insisten en que la longevidad de Juana no tiene secretos: toda su vida trabajó mucho en su casa para sacar adelante a su familia, dice que duerme bien, y que siempre le gustó comer, sobre todo vianda (yuca, boniato...) y carne "cuando hay".
Nunca bebió ron o fumó tabaco -son "vicios", dice- pero le encanta el café que, según sus familiares, sigue tomando.
El único medicamento que precisa actualmente es una pastilla para la hipertensión. En los últimos años padeció dos neumonías de las que logró recuperarse, según explicó su nieta Margarita, de 52 años que también vive con su abuela.
Aunque no puede ver le gusta escuchar la televisión y sobre todo las noticias para "estar informada": su impresión es que el mundo "está un poco revuelto".
Nunca salió de su Campechuela natal, donde toda su familia se dedicó y se dedica a la agricultura, pero recuerda el triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro y sostiene que "el anterior gobierno (la dictadura de Batista) era muy malo".
También asegura que le gustaría conocer personalmente a Fidel y a Raúl Castro y hasta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En Cuba viven 1.551 personas que sobrepasan los cien años, un grupo del que Juana Bautista de La Candelaria es la "decana", según le reconoce el Club de los 120 años creado por el doctor Eugenio Selman.
Selman es el presidente del Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria que se celebra desde hace nueve años en Cuba y cuya última edición se inauguró este miércoles en La Habana con el propósito de impulsar una longevidad activa desde hábitos saludables.
Foto: La cubana Juana Bautista de la Candelaria posa junto a varios de sus familiares, en el poblado de Campechuela, en la provincia Granma, unos 800 kilómetros al este de La Habana, este 23 de mayo. (EFE)

El metro de Bruselas guarda la música en francés por quejas

BRUSELAS, 25 mayo 2011 (Reuters) - Puede que Bruselas sea una ciudad principalmente francófona, pero el operador de su servicio de metro ha descartado poner música en francés en sus estaciones después de que un experimento recibiera quejas de los belgas que hablan holandés.
El operador de metro decidió en 2005 emitir sobre todo éxitos pop en las 69 paradas de metro, pero luego opinó que las canciones en francés o en holandés podrían irritar a las comunidades rivales en este país lingüísticamente dividido. Un nuevo experimento ha confirmado esta opinión.
"Decidimos intentar poner canciones de una lista internacional de éxitos. Esto supuso un gran número de canciones francesas y prácticamente ninguna en holandés, y esto atrajo las críticas de quienes hablan holandés", dijo la portavoz del metro An Van Hamme.
Las estaciones desde entonces han reanudado la lista con éxitos en un 70 por ciento en inglés, un 15 por ciento en italiano y un 15 por ciento en español. El operador de metro dijo que el 85 por ciento de los clientes afirmaron que estaban satisfechos con la selección.
El idioma es un tema delicado en Bélgica.
Quienes hablan holandés se quejan de que los francófonos hacen pocos o ningún esfuerzo para aprender holandés y luchan contra lo que ven como la extensión del francés desde la capital, que oficialmente es bilingüe.
Los partidos políticos rivales francófonos y flamencos no han conseguido formar un gobierno desde las elecciones parlamentarias del pasado junio, y la comunidad flamenca está presionando por más poderes en la región de Flandes.
Fotos: Mapa de Bélgica donde se marcan los diferentes idiomas que se hablan / Plano del metro de Bruselas (Agencias)

Los hombres pensativos y las mujeres sonrientes, los más sexys

VANCOUVER, 25 mayo 2011 (Reuters) - Chicos, ¿queréis parecer sexys y conseguir a la chica? No sonriáis demasiado. Mostraos más bien pensativos o un poco vergonzosos. Mujeres, ignorad ese consejo.

Las mujeres consideran a los hombres felices menos atractivos sexualmente que los que tienen expresiones que muestran orgullo o sugieren que han hecho algo mal y lo saben, según investigadores canadienses.

El estudio publicado online el martes en la revista Emotion de la American Psychological Association mostró imágenes del sexo opuesto tanto a hombres como a mujeres. A los participantes se les preguntó sobre sus reacciones iniciales sobre atractivo sexual a partir de las expresiones que vieron.

"Los hombres sonrientes eran considerados bastante poco atractivos por las mujeres", dijo Jessica Tracy, profesora de psicología de la Universidad British Columbia que dirigió el estudio.

"Así que en la medida en que los hombres piensan que sonreír es algo que deben hacer si quieren ser considerados sexualmente atractivos, nuestras conclusiones sugieren que no es así", dijo Tracy.

La reacción de los hombres fue justo la contraria.

"Las mujeres sonrientes son absolutamente muy atractivas. Esa fue de lejos la expresión más atractiva que mostraron las mujeres", dijo Tracy en una entrevista.

Los investigadores admiten que no están seguros de por qué hombres y mujeres reaccionaron de forma diferente a las sonrisas. En un hombre, una gran sonrisa puede hacerle parecer demasiado femenino o más desesperado por el sexo.

El estudio también da pábulo a la idea de que las mujeres se sienten atraídas por los chicos malos.

"A las mujeres les atraen tipos como James Dean, Edward el vampiro. Tipos que tienen fallos, pero que lo saben y están torturados por ello", dijo Tracy.

Una expresión ligeramente alicaída de vergüenza es un gesto de apaciguamiento que deja entrever una necesidad de simpatía.

Los hombres también encontraron atractivo sexual en mujeres cuyas expresiones y lenguaje corporal sugerían vergüenza.

Los investigadores subrayaron que sólo observaron las reacciones iniciales de atractivo sexual, y no recomendaban que los hombres adoptaran una política de no sonreír para una relación a largo plazo.

"Cuando la gente quiere una relación a largo plazo tiene muchas cosas más en cuenta que el atractivo sexual. Lo agradable que es una persona, es algo importante", dijo Tracy.

"Así que no estamos diciendo 'no seas un chico agradable'", declaró.

Remate de pueblo atrae atención internacional

CIUDAD QUESADA, 25 mayo 2011 (La Nación Costa Rica).-En los últimos tres días, llamadas inusuales irrumpieron en la normalidad del Juzgado Civil de Mayor Cuantía de esta ciudad.
Medios de prensa de Alemania, España y Colombia se comunicaron con el juez Adolfo Mora Arce para conocer detalles del remate de las 300 hectáreas donde está el poblado de Caño Castilla, en el cantón de Los Chiles, Alajuela.
Según dice, aceptó hablar con los periodistas “en aras de la transparencia tan necesaria en estos procesos y con fundamento en las autorizaciones de la Corte Suprema de Justicia para que los jueces puedan referirse públicamente a determinados procesos”.
El remate se realizará hoy a las 10:30 a. m. en la puerta principal del Juzgado y para participar en la puja el interesado debe entregar ¢12,5 millones. Esta suma corresponde al 50% de la base de la demanda.
Mora, de 33 años, ordenó la subasta meses después de que el empresario Víctor Chavarría cobrara judicialmente una cédula hipotecaria de primer grado.
Esa era la garantía de una deuda por ¢25 millones que contrajo con Chavarría la Sociedad Agrícola Pocosolito, conformada por tres estadounidenses y dueña registral de los terrenos que un grupo de campesinos ocupa desde hace 28 años.
Según Mora, en sus 11 años en el Poder Judicial es la primera vez que está frente a un asunto que despierta tanto interés.
“Si bien estamos frente a un caso poco común, al correspondiente expediente, el Juzgado le ha dado el mismo tratamiento que a cualquier otra demanda de cobro judicial”, aclaró.
Incluso, en el expediente no se hace ninguna referencia al hecho de que en los terrenos hipotecados esté asentado Caño Castilla.
Sus pobladores anunciaron una protesta pacífica, mientras que ayer la diputada Gloria Bejarano solicitó detener el remate.
Fotos: Mapa de Costa Rica, en verde la provincia de Alajuela / Vista de Caño Castilla (Agencias)

Ver otras notas relacionadas con la subasta del pueblo publicadas en Wicked Magazine.

Se incendia dinosaurio robot en parque de diversiones de Ohio

MASON, 25 mayo 2011 (AP) — Un dinosaurio robot se incendió durante trabajos de instalación en un parque de diversiones de Ohio, enviando una columna de humo al aire que atrajo la atención de personas que viajaban por una carretera cercana.

Nadie resultó herido en el siniestro. El portavoz Don Helbig en Kings Island, en el área de Cincinnati, dijo que prosiguen los planes se inaugurar el jueves la nueva atracción "Dinosaurs Alive!".

Helbig dijo que el incendio del martes comenzó durante trabajos de construcción luego del cierre del parque a las 20:00 horas. Agregó que se desconocía la causa y que las llamas quedaron confinadas a uno de los 60 dinosaurios robóticos, que se mueven y emiten sonidos.


La policía desmantela un bar en una cárcel del norte de México

CHIHUAHUA, 25 MAYO 2011 (Milenio).- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal desmantelaron un bar que contaba con mesas de billar en el Cereso llamado Unidad de Bajo Riesgo, en la ciudad de Chihuahua, donde además se aseguraron armas, drogas y bebidas alcohólicas.

Tras el operativo, que se realizó durante cuatro horas la tarde de este lunes, la fiscalía sometió a investigación a todo el personal —directivo y de vigilancia— ,“con el fin de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar”, se indicó.

El vocero de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Chaires Daniel, manifestó que por el momento se registró la baja del subdirector del citado penal, capitán (retirado) Fernando Oropeza Oaxaca, quien quedó sujeto a una investigación interna de la Fiscalía General del Estado.

“Esta mañana (ayer) se tomó la decisión de dar de baja al subdirector de la Unidad de Bajo Riesgo y será Ricardo Félix Rosas, director del Cereso de Aquiles Serdán, quien se hará cargo también de este penal, mientras se da el nombramiento de otra persona como subdirector”, informó.

“En el cateo, llamó la atención el bar que se encontraba instalado en la zona de los talleres de esta penitenciaría, el cual contaba con tres mesas de billar, cerveza y licor, varias de estas botellas fueron localizadas detrás de la puerta de la aduana”, agregó el portavoz.

Mediante un comunicado emitido por la fiscalía, se informó que como parte de la estrategia coordinada para cumplir y hacer cumplir la normatividad en los penales, agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General llevaron a cabo una revisión en el centro de readaptación social.

Durante el operativo realizado por el personal de la Federación —por más de cuatro horas— se desmanteló el bar, se confiscaron 200 botes de cerveza, una caja con 12 botellas de tequila y 20 de vodka, se informó.

“Además se encontraron dos armas de fuego, una pistola calibre .9 y una .45 milímetros con ocho tiros útiles cada una, así como un arma de fuego hechiza, 50 puntas metálicas, 20 teléfonos celulares, 180 dosis de mariguana y 90 grapas de heroína, se indicó en el boletín.

“En estos momentos se trata de conocer cuáles eran los alcances que tenía este bar, quién lo manejaba y quiénes se encargaban de introducir las cervezas y el licor, incluso se investiga quiénes fueron las personas que lograron esconder parte de lo confiscado”, dijo Chaires.

El centro penitenciario, ubicado en una de las zonas céntricas de la capital de Chihuahua, cuenta con 361 internos, donde 160 hombres y 11 mujeres se encuentran sentenciados por delitos del fuero común, y 27 hombres y tres mujeres se encuentran en proceso.

Además, 126 hombres y dos mujeres se encuentran sentenciados por delitos del fuero federal; enfrentan proceso por parte de las autoridades federales, 31 hombres y una mujer. Todos los internos fueron concentrados en las canchas deportivas de sus respectivas zonas para el cateo de las celdas.

En medio de las acciones realizadas por los agentes federales y estatales, se aseguraron decenas de artículos electrodomésticos no permitidos en el penal, los cuales fueron sacados en dos camiones. Destacaban pantallas de plasma, refrigeradores, hornos de microondas, entre otros.

“Este tipo de artículos no tienen razón para estar en el interior del penal, ya que a la población penitenciaria se le otorga diariamente el alimento debidamente preparado y supervisado por un nutriólogo”, aclara el documento.

La revisión se derivó de los convenios de colaboración con el Sistema Nacional Penitenciario con el fin de mantener el cumplimiento de los reglamentos, apuntó la dependencia estatal.

Claves
Decomiso en Jalisco

•En diversos operativos en Jalisco, personal del Ejército detectó un laboratorio clandestino y decomisó más de 7 toneladas de droga y sustancias químicas para fabricarlas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

•En un comunicado, indicó que en las acciones militares realizadas en los municipios de Tuxpan, Tecalitlán y Ayotlan fueron detenidas dos personas y asegurado armamento. Durante patrullajes en Tuxpan se incautaron 6 toneladas de precursores y 810 kilogramos de crystal líquido.

•En Tecalitlán se hallaron cuatro escopetas, seis rifles, una pistola, cartuchos y mariguana.
La Sedena detuvo el Ayotlan a dos sospechosos con armas, cartuchos y estupefacientes.

Una muestra y una subasta de vestidos de Diana preparan a Canadá para la visita de real

TORONTO, 25 mayo 2011 (EFE).- Canadá ha empezado a calentar motores de cara a la visita del príncipe Guillermo y Catalina Middleton, que se iniciará a finales de junio, con una muestra de vestidos de la fallecida princesa Diana que serán posteriormente subastados en Toronto.
En Canadá, la monarquía británica es una de las principales señas de identidad y marca distancias con Estados Unidos desde que durante la guerra de independencia estadounidense, en el siglo XVIII, los territorios canadienses se convirtieran en el refugio de los leales al imperio británico.
Desde entonces, Canadá se ha mantenido fiel a la corona británica y todavía hoy en día, el Jefe del Estado canadiense es, nominalmente, el monarca británico de turno, en este caso la reina Isabel.
Samantha Sannella, directora del Design Exchange de Toronto donde los 14 vestidos de gala de la fallecida princesa Diana están siendo exhibidos hasta el 10 de junio, declaró a Efe que la cantidad de visitantes que está atrayendo la muestra es prueba de la fortaleza de la monarquía en Canadá.
"Canadá sigue siendo un país que adora la monarquía. Por supuesto, la Jefa de Estado (de Canadá) sigue siendo la reina y creo que tenemos muchos entusiastas británicos entre nosotros. Por eso estamos teniendo una gran afluencia de público durante la muestra" explicó Sannella.
La familia real británica corresponde periódicamente a la lealtad canadiense y cada año, el país recibe al menos una visita de un destacado miembro de la Casa de Windsor.
El año pasado fue la propia reina Isabel II la que permaneció nueve días en el país. El año anterior, el príncipe Carlos y su esposa, Camila, duquesa de Cornwall.
Este año, el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina Middleton, ahora la duquesa de Cambridge, continuarán la tradición y, en su primer viaje oficial al extranjero desde su boda en abril, visitarán entre el 30 de junio y el 8 de julio varias provincias canadienses.
Y los canadienses se están volcando en quien esta predestinado a convertirse en el Jefe de Estado canadiense gracias a la línea sucesoria de la monarquía británica.
El país ha emitido sellos y monedas en honor de la boda del príncipe Guillermo y Catalina Middleton, mientras ultima los preparativos de la visita principesca.
La actual propietaria de los 14 vestidos que se exhiben en el Design Exchange de Toronto, la empresaria estadounidense Maureen Rorech Dunkel, es consciente del tirón que la monarquía británica tiene en Canadá y espera que eso ayude a su venta.
"La inversora pensó que era un buen momento para subastarlos de nuevo dado el nuevo entusiasmo en la familia real gracias a la boda del príncipe Guillermo y Catalina Middleton" explicó Sannella.
La venta se realizará en Toronto el 23 de junio en la casa de subastas Waddington, casi exactamente 14 años después de la subasta original en la famosa casa Christie's de Nueva York y en la que "Lady Di" se deshizo de 79 vestidos para recaudar fondos para causas benéficas.
"La inspiración de esta maravillosa venta procedió de una sola persona, nuestro hijo Guillermo", declaró entonces la princesa Diana.
La subasta, que congregó a 1.100 postores y 220 periodistas y fue denominada "La venta del siglo", generó más de 5 millones de dólares para luchar contra el sida y el cáncer, y para ayudar la infancia.
Dunkel adquirió en esa subasta 14 de los 97 vestidos como una inversión, pensando que la propietaria original de esa ropa era la futura madre del rey de Gran Bretaña.
Pero ocho meses después de la subasta, "Lady Di" murió en un trágico accidente de tráfico en París y Dunkel decidió montar una exposición itinerante, "Diana, la princesa del pueblo", con esas piezas.
Desde entonces, la muestra ha recorrido decenas de países de todo el mundo, despertando la curiosidad y el morbo de decenas de miles de personas.
La colección incluye el famoso vestido diseñado por Victor Eldestein, de color azul nocturno de seda y terciopelo, que la princesa llevaba cuando bailó con John Travolta durante una cena en la Casa Blanca en 1985, escena que el propio actor calificó como "un cuento de hadas".
Para muchos, ese vestido es la pieza más destacada de la colección.
Pero Sannella tiene su propio favorito. El vestido de noche que la princesa Diana llevaba durante su primera aparición en público tras su divorcio del príncipe Carlos, un acto benéfico en favor de la lucha contra el cáncer de mama celebrado en Washington.
El vestido, de seda y encajes, fue diseñado por Catherine Walker.
"Creo que es un vestido importante porque Diana lo llevó en su primera salida pública tras su divorcio y de hecho escribió al diseñador para decirle que le hizo sentirse realmente bella" dijo Sannella.
"Es una parte muy interesante de su vida dado que pasó de ser una princesa muy criticada por muchas cosas a una persona que tuvo que reinventarse tras su divorcio" terminó señalando.

Fotos: Una colección de vestidos que pertenecieron a la princesa Diana de Gales, en una exposición celebrada en 2009 en Hungría (EFE) / Sello postal candiense en honor a los príncipes Guillermo y catalina (Agencias) / Momento en la Casa Blanca en que Diana de Gales bailó con John Travolta (Agencias).

Unos padres deciden criar sin identidad sexual a su bebé

TORONTO, 25 de mayo 2011 (EFE).- La decisión de un matrimonio canadiense de mantener en secreto el sexo de su bebé para que crezca sin identidad sexual ha causado una tormenta en Canadá y en el extranjero, entre los partidarios y los opuestos al "experimento", como lo han definido algunos.

El bebé, llamado apropiadamente Storm ("tormenta" en inglés), tiene cuatro meses de edad y sólo sus dos hermanos, los padres, las dos comadronas que asistieron al parto y un vecino conocen su sexo.

El matrimonio, formado por Kathy Witterick, de 38 años, y David Stocker, de 39 años, ha decidido mantener en secreto el sexo de Storm como "tributo a la libertad y elección en lugar de los límites, un desafío a lo que el mundo podría convertirse durante la vida de Storm".

Desde que durante el fin de semana el periódico "The Toronto Star" publicó un artículo con la historia de Storm, sus dos hermanos, Jazz, de 5 años, y Kio, de 2, y sus padres, las reacciones han sido furiosas.

La historia también fue recogida hoy en el diario británico "Daily Mail" donde se ha convertido en una de las más comentadas de su edición electrónica.

Witterick y Stocker señalaron que lo que quieren es dar a sus hijos la libertad de elegir lo que quieren ser. Jazz y Kio, los dos varones, ya ejercen ese poder desde que a los 18 meses empezaron a elegir en las tiendas ropas tanto en la sección de chicos como en la de chicas.

Ellos también deciden si llevar el pelo largo o corto y Jazz, que recientemente eligió llevar un vestido rosa, tiene ahora pelo por debajo de los hombros recogido en una coleta.

En respuesta a la historia, una lectora del periódico de Toronto, Heather Reil, señaló hoy: "nunca un artículo me ha dejado tan enfadada. Estos padres están convirtiendo sus hijos en un estrafalario experimento de laboratorio".

Pero otro lector opinó que "romper las normas sociales no es sinónimo de una mala crianza de los hijos".

"Muchas prácticas modernas fueron cuestionadas en su momento como experimentos sociales", agregó.

Fotografía: Daily Mail

Prostituían a mujeres a través de rituales de vudú

MADRID, 25 de mayo 2011 (EFE).- La policía desarticuló una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas, a quienes obligaban a prostituirse a través de rituales de vudú en España.

Las autoridades de Almería detallaron que en el operativo fueron detenidas 10 personas, todos ellos de origen subsahariano, que reclutaban a las mujeres en distintos pueblos de África.

El 70% de las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual se encuentra en situación regular en España, aunque muchas sean extranjeras, pero las denuncias siguen siendo escasas porque tienen miedo a sufrir represalias.

"No es necesario que estén atadas o encerradas, a veces basta con el aislamiento social y con la retirada del pasaporte, cuando no con amenazas a la familia a través de rituales de vudú que, en el caso de las mujeres africanas, tienen un efecto importante debido a sus creencias religiosas", explicó María del Río Pereda, representante de la ONG Médicos del Mundo.

Y sin denuncias, "es difícil que se pueda luchar contra este fenómeno -lamentó- y en pocas ocasiones se consigue una sentencia condenatoria porque es complicado presentar pruebas".

Fotografía: Guardia Civil, España

Manjar antiplagas: Combaten el exceso de ratas comiéndolas

DONG THAP, 25 de mayo 2011 (EFE).- El gusto de los vietnamitas por la carne de rata ayuda a reducir las plagas en los campos de arroz, que cada año destruyen en Asia miles de toneladas que podrían alimentar a cerca de 570 millones de personas.

"Contribuye a reducir el problema, aunque no lo erradique. Un estudio de hace unos años revela que cada año se venden al menos 3 mil 600 toneladas de ratas en el sur de Vietnam, es decir unos 25 millones de roedores", explica Grant Singleton, experto en roedores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, con sede en Filipinas.

Al igual que cientos de pequeños vendedores que salpican pequeñas aldeas a las orillas del delta del río Mekong, Ba Tiyet tiene montado un puesto de venta de ratas a la puerta de su casa en la provincia de Dong Thap, a cien kilómetros de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Unos 300 roedores de color marrón grisáceo viven hacinados en una jaula de unos dos metros de largo y medio de ancho dividida en varios compartimentos que sirven para clasificar a los animales por tamaños.

El precio de 60 mil dong por kilo (dos euros o 2.9 dólares) no varía entre las más grandes, que a menudo superan los 500 gramos y las pequeñas, más abundantes, cuyo peso oscila entre 125 y 250 gramos.

"Esta mañana me han traído 400 ratas, las venden los recolectores de los campos de arroz que las suelen cazar en sus ratos libres colocando trampas para evitar que arruinen la cosecha. Compro aproximadamente cada dos días porque se venden muy rápido", asegura esta mujer, de 55 años y que lleva tres dedicada al negocio.

Además de los clientes de su aldea, que eligen el exótico manjar sobre todo porque es más barato que el pollo o el cerdo, entre sus mejores clientes se encuentran algunos restaurantes de Ho Chi Minh, donde las sirven como una exquisitez culinaria.

Cuando llega un cliente, Tiyet se enfunda su guante de lana, introduce la mano en la jaula y va tanteando hasta atrapar los ejemplares más sabrosos, que se revuelven mientras los mete en una pequeña jaula cilíndrica de alambre.

"Viéndolas y tocándolas sé cuáles son mejores de comer, pero no sé explicar por qué", comenta Tiyet, quien asegura no tener miedo de los roedores pese a haber recibido más de un mordisco.

"También me han mordido serpientes, pero no llevan veneno", comenta la vendedora, también comerciante ocasional de ofidios cuando sus proveedores los venden a buen precio.

Tiyet pesa los tres roedores seleccionados y los lleva a la parte trasera de su casa, donde sumerge la jaula en el río hasta que las ratas mueren ahogados y puede empezar a prepararlas.

Sentada en un taburete, coloca los animales sobre una tabla, les corta la cabeza, su larga cola y las garras, los desolla, y finalmente los introduce en una palangana llena de agua para quitar los restos de sangre y entregar el producto al cliente listo para ser cocinado.

"A los hombres les gusta mucho esta carne, la suelen tomar frita o a la parrilla mientras beben vino de arroz o cerveza con sus amigos por la noche. A las mujeres también nos gusta pero no las comemos muy a menudo porque no solemos beber. La parte más sabrosa son las patas, es parecido al pollo", dice.

Lo más común en este región meridional de Vietnam es macerar las ratas con ajo, limoncillo, y salsa de pescado antes de freírlas durante, pero también es frecuente que se guisen con curry o arroz.

Singleton subraya que este alimento sigue siendo tradicional en los banquetes de boda de algunas zonas del país, donde persiste la creencia de que su consumo mejora la fertilidad.

En cuanto a los riesgos higiénicos, el científico asegura que "los roedores pueden transmitir hasta 60 enfermedades a los humanos, por lo que es recomendable tener mucho cuidado y no comer nunca las especies que habitan en las ciudades".

Fotografía: EFE

Una basura en el ojo causa problemas en misión espacial

CABO CAÑAVERAL, 25 de mayo (AP).- Un astronauta estuvo a punto de interrumpir su caminata espacial el miércoles y retirarse a la seguridad de la Estación Internacional cuando algo le entró en un ojo y ardió "como loco".

Varios minutos después de reportar la molestia, sin embargo, Andrew Feustel aseguró a todo el mundo que estaba bien y continuó la tercera caminata espacial del último viaje del transbordador Endeavour, como estaba planeado.

El incidente se produjo cuando la caminata se acercaba a sus cinco horas. Feustel y Mike Fincke acababan de finalizar instalando cables desde el lado estadounidense de la estación orbital hasta la mitad rusa.

Feustel habló con calma al alertar a sus compañeros de tripulación sobre el problema en su ojo.

"Sólo para que sepan, el ojo derecho me está ardiendo como loco en estos momentos. Está llorando mucho. Debe haberle entrado algo", dijo Feustel. "Lo siento, amigo", afirmó Fincke.

Se le recordó a Feustel que él y Fincke estaban cerca de la escotilla de la estación espacial y se le volvió a preguntar cómo se sentía. Feustel consiguió restregarse el ojo con una correa dentro de su casco y dijo que eso le ayudó a aliviar un poco la comezón.

"Casi me derrotó", dijo Feustel. "El ojo se siente mucho mejor".

Los caminantes espaciales hicieron notar que en el espacio siempre hay problemas con las lágrimas, pues "no caen del ojo ... se quedan allí".

Hasta antes de la irritación en el ojo de Feustel, todo había transcurrido sin problemas para los dos caminantes espaciales el miércoles.

Feustel y Fincke instalaron cables en la sección rusa que eventualmente quedarán conectados a las enormes alas solares estadounidenses y proveerán energía de reserva para los sistemas rusos.

Los astronautas conectaron además un accesorio para el brazo robótico de la estación y finalizaron el cableado de antenas.

Esta es la penúltima misión de un transbordador espacial de la NASA. Aún está planeada una caminata espacial más y luego el Endeavour se desacoplará de la estación espacial y regresará a la Tierra. El aterrizaje está programado para el primero de junio.

Imagen: Lareserva.com

Reviva las vejaciones nazis por 72 dólares

MUNICH, 25 de mayo 2011 (AP).- Por 72 dólares, un hotel ofrece a sus huéspedes la posibilidad de sufrir las vejaciones que los nazis perpetraban contra sus opositores.

Los interesados deberán alojarse en el Stadt Hameln, ubicado en la ciudad de Hamelin, en la Baja Sajonia de Alemania, que incluye en sus servicios camisas a rayas y carceleros de tiempo completo, informó el diario italiano Corriere della Sera.

El huésped disfrutará del 'menú del encarcelado', acompañado con 'bebida y pasta del prisionero', además de cuatro horas y media del programa especial ‘cárcel prusiana’.

La experiencia en el trato al estilo nazi está garantizada, pues el hotel Stadt Hameln sirvió como prisión durante el III Reich alemán, en donde se torturaron y asesinaron a los detractores de Adolfo Hitler.

Como atracción principal está la llamada ‘Fiesta en prisión’, en la que cada detenido debe presentarse sobrio y limpio para formar una fila de a dos que le llevará a la celda común bajo el resguardo de férreos guardias.

El edificio del Stadt Hameln data de 1827, y en 1935, los nazis lo adaptaron como prisión.

Según los historiadores, hasta 474 personas murieron en las instalaciones a manos de los correligionarios de Hitler.

Algunos familiares de las víctimas del nazismo han protestado por la oferta turística del hotel, sin embargo, los propietarios argumentan que se trata de una simple atracción temática.

Imagen: Ringhotel Stadt Hameln