Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 10 de julio de 2010

Auto cargado de "zombies" choca en autopista de EEUU

PORTLAND, 10 julio 2010 (Contexto).- Un coche lleno de personas disfrazadas de "zombies" se estrelló en la autopista interestatal 84 cerca del centro de Portland el viernes, causando una gran confusión entre las personas que presenciaron el accidente.

La policía de Portland dijo que el coche fue virando hacia el este en los carriles de la autopista al este del Distrito Lloyd justo después de las 9:30 pm, cuando se volcó y se estrelló.

Los equipos de emergencia trasladaron a cinco víctimas del accidente a hospitales del área, con lesiones no mortales.

La policía dijo que en su investigación se enteraron de que los individuos dentro del coche estaban vestidos de trajes de zombies y que se dirigían a una fiesta en el momento del accidente.

El sargento Greg Stewart dijo que las personas que presenciaron el accidente pensaban que las lesiones de las víctimas eran mucho más graves, a causa de los trajes de zombies.

"Estamos contentos de que todo el mundo está vivo, pese a que eran 'muertos vivientes'", expresó el sargento Stewart, refiriéndose a los trajes.

Stewart dijo que los equipos están investigando la posibilidad de que más personas se encontraban en el coche en el momento del accidente, pero huyeron del lugar a pie.






FOTOGRAFÍA: Superior - Zombie de la película Resident Evil; Inferior: Imagen de la cámara de seguridad de la Autopista I-84 donde se ve el momento del choque (ODOT).

El pulpo Paul ya tiene su canción

BUENOS AIRES, 10 julio 2010 (La razón).- Se veía venir. Y finalmente sucedió. El pulpo Paul, famoso por predecir con exactitud lo resultados del Mundial, ya tiene su propio tema musical.
El cantante norteamericano Parry Gripp, líder de la banda punk pop llamada Nerf Herder y escritor de canciones y jingles acerca de los temas de actualidad, fue quien se encargó de hacer el la canción dedicada al celebre cefalópodo y que ya circula por Internet.
Paul, que habita el acuario de la ciudad alemana de Oberhausen, tomó su propia notoriedad realizando las predicciones para los partidos jugados desarrollados en la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Hasta ahora todos sus pronósticos fueron acertados, restando sólo la final entre Holanda y España, en donde dio como ganador al seleccionado español. También vaticinó correctamente la victoria de hoy de Alemania sobre Uruguay, en el encuentro por el tercer puesto.




Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

El pulpo Paul acertó: Alemania vence a Uruguay y gana el tercer lugar


MADIRD, 10 julio 2010 (AS.com).- El pulpo Paul tardó en decidirse y sus razones tenía. El ya famoso cefalópodo predijo que Alemania sería medalla de bronce tras unos 40 minutos de reflexión y al final acertó. En su cavilación dentro del 'Seelife' de Oberhausen, presionado por las cámaras y tentado por el olor de los mejillones, vio un partido de alternativas entre dos equipos que han defendido sus estilos y que han dado valor a una final de consolación de la que muchos reniegan. Ayer, Paul se entretuvo visionando en el reflejo de su acuario lo que nosotros hemos visto hoy: el oportunismo de Müller, las irrupciones de Cavani, el golazo de Forlán, los fallos de Muslera, la dureza de Pérez, los certeros centros de Boateng, la clase de Ozil, el abanico de recursos de Luis Suárez, el potencial de Schweinsteiger y el cabezazo letal de Khedira (estos dos últimos pretendidos por el Madrid).



Alemania olvidó por unas horas el 'Puyolazo', recuperó autoestima y quiso despedirse del Mundial salvando el honor y proyectando al mundo su candidatura para futuras citas en la llamada final de consolación. Ya lo han dicho varios jugadores: su objetivo es evolucionar hasta llegar al nivel de España, si es que eso es posible. Hoy dejó pinceladas de excelencia, con triangulaciones rápidas y verticales, aunque le falta pausa, constancia y regularidad. En su transitar, Alemania llegó a Sudáfrica con caras nuevas y conceptos diferentes y creció en confianza con el paso de partidos hasta llegar a creérselo. Hubo momentos en los que se sentía campeona, por lo menos finalista. Pero apareció a tiempo la mejor España y la cabeza de Puyol para poner las cosas en su sitio: España en la gran final y la aún aprendiz Alemania en la de consolación. El partido de hoy da aún más importancia a la victoria de España en semis sobre Alemania, a la que maniató con su juego de toque hasta descompner los valores que había mostrado hasta ese momento y que recuperó hoy.

Butt, Aogo, Jansen y Cacau entraron por Neuer, Lahm, Podolski y Klose, que por una inoportuna lesión de espalda perdió la oportunidad de hacer historia. En lo que se presume su último Mundial (tiene 33 años), el alemán de ascendencia polaca, se queda a un gol de igualar y a dos de batir a Ronaldo como mejor goleador de los mundiales, con quince tantos. Su consuelo es haber empatado con el 'Torpedo Müller' (14) como máximo artillero en la historia mundialista de Alemania. Lo consiguió en cuartos ante la Argentina de Maradona con dos dianas. No estaba Klose pero sí Thomas Müller, que también amenazaba a otro depredador del área: David Villa. Su gol, en el 19', le vale para empatar al español en la tabla de goleadores de este Mundial. Luego también lo hizo Forlán. Mañana le toca hablar al 'Guaje'.

En Uruguay, volvía Luis Suárez después de su 'gran atajada' (como dicen los uruguayos,). Aquel bendito sacrificio le prohibió jugar la semifinal ante Holanda y Uruguay se resintió. Sólo Forlán, con la ayuda de Cavani (hoy hizo el 1-1), inquietaron al rival de España mañana, que jugó con fuego en los últimos minutos. Cayó Uruguay, pero no su espíritu. Ha sido la revelación de este Mundial que ya cuenta las horas para su fin, y lo ha sido por su osadía, por su eficacia, por su fuerza, y por su gran delantero: Diego Forlán que hoy metió el gol del partido. Quizás haya sido el jugador más decisivo de todo el Mundial. Me refiero en la individualidad, porque Uruguay no es una selección de grandes nombres, no partía como favorita y casi se cuela en la final. Siempre empujada por los goles del jugador del Atlético de Madrid, sin desmerecer a sus compañeros, sobre todo a Luis Suárez. Otras estrellas mucho más arropadas en sus equipos como Messi, Higuaín Cristiano, Kaká, Luis Fabiano, Robinho, Rooney o Gerrard, han caído mucho antes y sin apenas brillar. Y si hablamos de españoles u holandeses como jugadores decisivos en la individualidad (insisto), léase Villa, Xavi, Iniesta, Sneijder o Robben, con sólo nombrar a dos jugadores de cada selección ya se valida la teoría.

Un pase del rubio uruguayo dejó a Luis Suárez mano a mano con Butt, en el minuto 41. Pudo significar el 2-1 al descanso, pero el del Ajax disparó demasiado cruzado. Fue la última jugada destacada de una preciosa primera parte en la que explotó la intensidad contenida de dos equipos que no tenían nada que perder y un meritorio tercer puesto que ganar. Antes, en el 3', Archiunda anuló con razón un gol a Schweinsteiger por un fuera de juego previo de Müller. Un minuto después, Aogo casi parte la pierna al ruso Pérez, que se levantó sin quejarse. Luego Forlán lo intentó de falta y Friedrich remató al larguero presagiando el tanto de Müller (en el 19'). Llegó tras un tiro de Schweinsteiger desde 30 metros que el inseguro Muslera dejó muerto en los pies del gigantón del Bayern, que empujó sin oposición. Después se enfriaron algo los ánimos y Pérez lo aprovechó para robar el balón al omnipresente Schweinsteiger. Luis Suárez vio a Canavi que apareció alocado por la izquierda y éste de puntera batió a Butt para poner la igualada en el 27'. Robo y contra mortal, así había llegado Uruguay hasta aquí y así empató a Alemania.

El partido se volvió a abrir y la segunda parte fue una bendita prolongación de la primera. Empezó dominando Alemania con Khedira, Schweinsteiger y Müller muy activos, pero el aviso serio lo dio Luis Suárez tras una penetración de Cavani. El del Ajax con toda la portería para él impactó contra Butt. Y digo que avisó porque al poco llegó el golazo de Forlán. Otra vez robó Uruguay, esta vez Arévalo Ríos, la metió a la frontal sin destino y emergió el 'uruguayo' para enganchar una bella volea picada que admiró Butt mientras el balón entraba en su meta. Afeó el tanto Muslera, de nuevo. Se comió un pase cruzado de Boateng y Jansen de espalda hizo el 2-2, en el 56'.

Coincidiendo con el carrusel de cambios y el relajo propio del paso de los minutos, Sami Khedira revalorizó sus prestaciones con un cabezazo a la red tras una sucesión de malos despejes en el área pequeña de Muslera. Fue el gol del triunfo, que da el merecido tercer puesto a los alemanes y que carga de razón al pulpo Paul. Para que los agnósticos crean y los creyentes alimenten su fe en el pulpo, que gafó a Forlán en el último minuto y desvió su lanzamiento de falta al larguero. Después de un mes de fútbol y de predicciones, ya sólo queda un partido para clausurar el Mundial de Sudáfrica: la gran final entre Holanda y España. Pulpo Paul, confiamos en tu saber. Y por si acaso, invocaremos al mejor Xavi, el mejor Iniesta, el mejor Villa, el mejor Iker...

Foto: Fifa


Resumen del partido: Alemania - Uruguay, 10 abril 2010 (CNN)


Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Hallado en Fráncfort un cocodrilo en libertad de 3 metros de largo

FRÁNCFORT, 10 julio 2010 (Reuters).- La policía alemana capturó a un cocodrilo de 3 metros llamado Ali después de que el reptil de 65 años se escapara de sus cuidadores y deambulara por los alrededores de Fráncfort.
La policía de la capital financiera alemana dijo el domingo que capturó al cocodrilo después de que un sorprendido conductor lo viera descansando a un lado de la carretera.
Ali estaba en Fráncfort para participar en una exhibición de reptiles, pero se escapó de su jaula.
"Es evidente que la jaula no se cerró correctamente, de modo que Ali salió a explorar la ciudad", dijo la policía germana.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Los animales que quieren desplazar al Pulpo Paul

SANTIAGO, 10 julio 2010 (La Tercera).- Luego de que el pulpo alemán "Paul" se hiciera famoso en todo el mundo con su impresionante 100% de efectividad en los resultados mundialistas, han aparecido al ruedo otros animales que quieren ocupar su lugar en las artes adivinatorias.

En Singapur, el loro Mani salió de su jaula para elegir entre dos tarjetas blancas con las banderas de Holanda y España. Su vaticinio indicó a Holanda como futura campeona del mundo, contradiciendo el pronóstico del hasta ahora certero Paul.

Sin embargo, fue otro pulpo quien vino a solidarizar con el pronóstico del cefalópodo germano. "Maradona", pulpo turco, también se la jugó por España para levantar mañana la Copa.

En España la foca Paulina también hizo lo suyo. Según contó el canal español Telecinco, sus dotes adivinatorias incluyen la capacidad para predecir el buen o mal tiempo.

En las escaleras de la piscina del acuario donde habita, colocaron a una mujer con una camiseta de Holanda y a otra con la de España. Cuando Paulina se colocó al lado de la naranja emitió un gruñido, pero a la que llevaba la vestimenta de la Furia Roja le dio un beso. De inmediato, el público atribuyó su comportamiento al adiestramiento.

El programa hispano "Sé lo que hicísteis", presentó a su propia adivinadora: la tortuga José María, que acertó con su predicción de que España le ganaría a Paraguay por los cuartos de final.

Sin embargo, difícilmente alguien podrá desplazar al Paul, el cefalópodo que el 2008 consiguió un 80% de efectividad en la Eurocopa y este año acumula un 100% de efectividad en el Mundial.



Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Una nueva infección preocupa a los argentinos

BUENOS AIRES, 10 julio 2010 (BBC).- Hace un año los expertos en salud en Argentina estaban desbordados por el virus de la gripe porcina, que tuvo en el país sudamericano uno de los niveles de mortalidad más altos del mundo. Ahora otra enfermedad puso a los expertos en estado de alerta.
Se trata de la leptospirosis, una enfermedad que se transmite a través de una bacteria llamada Leptospira, que es diseminada por roedores y otros animales, en especial los perros.
En lo que va del año, 16 personas murieron en Argentina a causa de la enfermedad y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó 305 casos de contagio, el peor brote desde 2003.
Pero lo que más preocupa a los médicos no son las cifras absolutas, sino el aumento en la letalidad de la leptospirosis.
Jorge San Juan, director de Infectología del Hospital Muñiz de Buenos Aires, dijo a BBC Mundo que hace unos años la presentación más grave de la enfermedad generaba insuficiencia renal.
En los últimos años, sin embargo, se detectó un cuadro más preocupante como consecuencia de la bacteria: la hemorragia pulmonar, que es mucho más letal.

A las zonas urbanas
Asimismo, los datos revelan cambios en el lugar de prevalencia de la infección.
Mientras que anteriormente la leptospirosis era considerada una enfermedad rural, los casos más recientes se dieron en grandes ciudades, en particular en zonas pobres donde se acumula la basura.
Según San Juan, las urbanizaciones precarias son propicias para la proliferación de roedores, que transmiten la bacteria. De las 16 víctimas fatales de este año, 15 vivían en la provincia de Santa Fe, que sufrió problemas con el agua.
Se cree que muchos perros, que también transmiten el mal, se infectan a través de estas ratas.
Los animales portan la bacteria en sus riñones y muchas veces no presentan síntomas.
Sin embargo, el contagio con los humanos se da cuando éstos entran en contacto con la orina contaminada de los animales. La bacteria puede ingresar a través de heridas en la piel o a través de zonas permeables, como los ojos.
"En la mayoría de los casos la leptospirosis prolifera en zonas donde ha habido inundaciones y donde hay muchos animales sueltos", señaló San Juan.

Polémica por los perros
El aumento en el brote de la leptospirosis ha llevado a un debate respecto a cómo prevenir la enfermedad.
Según los estudios, muchos de los humanos que padecieron el mal se contagiaron de un perro.
Una investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires mostró que el 50% de los perros callejeros presentan la bacteria.
Por ello, algunos expertos sugieren que la mejor manera de prevenir el contagio es matar a los canes sin dueño.
Sin embargo, grupos de ciudadanos se alzaron contra la propuesta. Según los amantes de los animales la leptospirosis no es una "enfermedad de perros" sino un mal de la pobreza, y debe encararse como tal.
Una solución alternativa sería vacunar a los animales contra la enfermedad, algo que, según San Juan, es difícil de implementar y requiere "una decisión política".
En tanto, el experto buscó llevar calma respecto a la gravedad de la enfermedad.
"No es como la gripe porcina, pero es un problema de salud que está en aumento y hay que prevenirlo", señaló.

Las casas de apuestas británicas se dejan influenciar por el pulpo Paul


LONDRES, 10 julio 2010 (AFP).- Un número importante de casas de apuestas británicas en las que se apostaba por la victoria de Holanda frente a España en la final del Mundial, cambiaron de tendencia el viernes, después de que el célebre pulpo Paul predijera que 'La Furia Roja' ganaría la cita planetaria.

"El 'efecto Paul' ha dado la vuelta a las apuestas", indicó la empresa del sector de los juegos de azar Paddy Power, que anunció un montante récord para un partido de fútbol, el que disputarán el domingo Holanda y España, en el que ya hay varias decenas de millones de libras puestas sobre la mesa.

Mientras que Holanda tenía el papel de favorito en las apuestas, con un 54% de compromisos a su favor, tras pronunciarse el animal, el viernes, España tomó ventaja, poniéndose con un 56% de las apuestas considerando que ganarían los ibéricos.

"Holanda atraía a una mayoría de jugadores ocasionales, pero después de la predicción de Paul designando a España, registramos más apuestas sobre España por primera vez desde que se conocen los finalistas", comentó Darren Haines, de Paddy Power.

Pero la influencia de Paul no parecía evidente en las casas de apuestas de la competencia, en la que los jugadores confiaron en España, antes de pronunciarse el cefalópodo. "Recibimos apuestas en el último minuto para España después de la predicción, pero creo que nuestros jugadores toman sus decisiones sin seguir a un pulpo", afirmó el portavoz de William Hill.

En Ladbrokes hay el mismo discurso, donde España tiene una cota como ganadora de 11 contra 10, mientras que la 'Oranje' está a 4 a 2.

Ante las cámaras de todo el mundo, Paul, del acuario de Oberhausen (oeste de Alemania) se ha hecho célebre gracias a su efectividad pronosticando los resultados del equipo de Alemania, eligiendo entre dos cajas de comida, una decorada con la bandera germana y otra con la del rival.

El viernes, Paul prefirió la de la bandera de España ante la de Holanda, después de haber pronósticado, para el partido de este sábado, una victoria de Alemania ante Uruguay en el duelo por el tercer puesto del Mundial.



Otras noticias sobre el pulpo Paul publicadas en Wicked Magazine

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine.

Prince regala su disco en periódicos y boicotea a itunes store

LONDRES, 10 julio 2010 (EFE).- El cantante estadounidense Prince ha decidido boicotear Internet y las vías tradicionales de venta de música ante el lanzamiento de su último disco, 20Ten , que se regala hoy en el Reino Unido con los periódicos Daily Mirror y Daily Record, además de en Bélgica con otro diario.

En una entrevista en exclusiva con estos tabloides -que se ha ido publicado durante la semana, hasta hoy-, Prince asegura que internet "está acabado" y que no ve motivo alguno para entregar su música a plataformas como iTunes, puesto que "no van a pagar un adelanto por ello" .

El artista defiende que la estrategia elegida por él para dar difusión a su nuevo álbum es "la mejor manera" de hacerlo, "sin listas de éxitos, ni piratería, ni estrés" , y confía en que muchos artistas sigan su ejemplo.

Además de ceder un total de 2,5 millones de copias a los dos tabloides británicos, Prince ha prohibido a las plataformas YouTube e iTunes el uso de las diez nuevas canciones de 20Ten .

Ésta no es la primera ocasión en la que el cantante renuncia al modelo de distribución a través de Internet, ya que en 2007 ya emprendió acciones legales contra YouTube, eBay y The Pirate Bay por "apropiación indebida" de sus canciones.

El autor de Purple Rain llega a comparar la red con la cadena musical MTV, al entender que los dos empezaron con éxito para luego quedar "desfasados" .

Las reacciones de sus admiradores fuera del Reino Unido no se han hecho esperar, ya que, según afirman estos tabloides, "miles de fans desesperados por conseguir un ejemplar están suplicando a los británicos que les manden una copia del CD" .

Sin embargo, su animadversión a Internet no es el único motivo por el que Prince ha optado por este particular modo de difusión. También apela a razones metafísicas.

"Es maravilloso poder regalar mis canciones. Dios está lleno de amor y generosidad y está escrito que todos deberíamos actuar como él" , explica al entrevistador un espiritual Prince, que a sus 52 años es un Testigo de Jehová vegetariano que dedica unas seis horas al día a leer la Biblia.

A causa de su fe -que le ha "cambiado la vida" -, Prince evita ahora tocar en sus conciertos los temas de alto contenido sexual que compuso en los años ochenta y principios de los noventa, época en la mantuvo relacione sentimentales con Madonna, Kim Basinger o Carmen Electra y en la que llegó a cantar sobre mantener 23 posturas sexuales en una sola noche (Gett off) .

El artista puso fin a esa vida de excesos hedonistas a finales de los noventa, cuando su carrera se desinflaba, tras la pérdida de su hijo en 1996 seis días después de nacer y en medio de la frustración que sentía a causa de las obligaciones contractuales con la discográfica Warner.

Entonces el cantante abrazó la fe cristiana y se cambió su nombre artístico por un símbolo impronunciable que significaba "amor" , lo que hizo que hubiera que referirse a él como "el artista anteriormente conocido como Prince" o "el símbolo" hasta el año 2000, cuando finalmente recuperó su denominación original.

Sobre su nuevo disco, Prince comenta que lo ha titulado 20Ten, en referencia al año en el que estamos, porque considera que es un año "que realmente importa" porque representa "tiempos difíciles" para el mundo.

En el álbum, el polifacético artista de Minesota, capaz de tocar más de una veintena de instrumentos, se mantiene fiel a su particular estilo que fusiona el rock con el soul, funky y r&b y que le catapultó a la fama con discos como "Purple Rain" , "When doves cry" , "1999" o "Let's get crazy".

Su canción preferida del disco es Future Soul , que fue grabada como una demo hace ya varios años, aunque Prince precisa que la "versión perfecta" del tema será la que grabe en vivo en uno de sus conciertos.

Prince, que ha vendido unas 100 millones de copias en toda su carrera, avalada por siete Grammys, ofreció anoche en París un concierto en el que adelantó en exclusiva estos temas recién salidos del estudio y que componen el álbum número 27 de su carrera.

Foto: CNN

World Chocolate Wonderland (El país de las maravillas de chocolate)



TAIPEI, 10 julio 2010 (AFP).- Una exhibición con réplicas en chocolate de los guerreros de terracota de la antigua China se inaugura esta semana en Taipei.

La exhibición llamada World Chocolate Wonderland (El país de las maravillas de chocolate) llega luego de una exhibición anterior de ´arte en chocolate´ presentada en Beijing y que atrajo a más de 400 mil visitantes, según Artsource Corp, compañía organizadora de la exposición.


La atracción principal de la muestra, que abre el sábado próximo y va hasta fines de septiembre, será los más de 400 mini guerreros de terracota hechos en chocolate, cada uno de 35 centímetros de altura.

"La gente que visita la exposición sabrá que el chocolate no sólo es comestible sino que también puede ser utilizado como material en el arte", dijo el portavoz de la compañía Sherry Wung.

En la muestra también se podrán apreciar réplicas de los edificios más emblemáticos de Taipei como es el Taipei 101, uno de los rascacielos más altos del mundo. Además los visitantes también podrán apreciar una maqueta de chocolate de la Gran Muralla China, la que fue mostrada por primera vez en enero en Beijing.

La muestra se exhibe en una sala con temperatura controlada para evitar que el chocolate se derrita.








Fotos: BBC y Agencias


Ver otras notas relacionadas con el chocolate publicadas en Wicked Magazine.

En la India elaboran una refresco a base de orina de vaca

BUENOS AIRES, 10 julio 2010 (El Día).- El buen hindú tiene ya su alternativa local frente a los "inútiles" refrescos occidentales: la vaca-cola, una bebida hecha a base de orín vacuno que, según mantienen sus creadores, aumenta la memoria y combate la indigestión.

"La coca-cola y demás refrescos no son útiles para la India (...) La coca-cola es muy dañina para la salud, mientras que nosotros producimos la "go-cola" (vaca-cola), que contiene tres o cuatro de las mejores hierbas medicinales y orina de vaca y es ahora muy popular", explica Purushottam Toshniwal, secretario de la sociedad que promueve la bebida.

Cada mañana, decenas de trabajadores de la Sociedad Goshala de Kanpur (KGS) se afanan en una granja destartalada de las afueras de esa ciudad del norte de la India para obtener la materia prima de sus productos: el orín y el estiércol de este animal sagrado.

Los encargados someten la urea a un proceso de destilación, y, tras un filtrado, se ponen manos a la obra con las mezclas, que siguen los principios del ayurveda para obtener bebidas curativas, lociones, jabones o polvos contra la diabetes.

Su última creación es la "goloca" (morada de vacas, en sánscrito), una bebida elaborada con orina de vaca, azúcar y hierbas como la albahaca y la bacopa que intenta competir con los refrescos occidentales tan populares en la India, y vienen en varios sabores.

El orín es un ingrediente tradicional de la medicina ayurvédica india: el ex primer ministro Morarji Desai solía beber a diario su propia orina, y varios gurús importantes sostienen aún que el pis vacuno ayuda a curar el cáncer, la diabetes o la hipertensión.

En Bélgica proponen disolver los cadáveres

BRUSELAS, 9 julio 2010 (BBC).- En un momento en que se acaba el espacio para cementerios en las ciudades y la cremación de un cadáver entraña un costo ecológico, los sepultereros belgas podrían estar aportando una controvertida solución al problema.
Los costosos entierros y las contaminantes cremaciones podrían ser cosa del pasado si se acepta la alternativa belga: disolver el cadáver en una solución cáustica y tratar el producto de la misma forma en que se tratan las aguas residuales de una ciudad.
De hecho, estamos hablando de un proceso en el que los restos del fallecido viajan por los desagües hasta su destino final: el reciclaje en las plantas de tratamientos de aguas.

¿En polvo te convertirás?
La Asociación Flamenca de Sepultureros dio a conocer los detalles del procedimiento. Éste contempla introducir el cadáver en un contenedor en el que ya hay una mezcla de agua y sales.
El contenedor se presuriza y, en poco menos de dos horas, sólo quedan cenizas minerales y líquido.
Naturalmente que el proceso desmiente la admonición bíblica de que "polvo eres y en polvo te convertirás".
En esta línea se inscriben quienes critican la propuesta, apuntando a un presunto "mal gusto" y a una "falta de respeto" para con el fallecido.
Los expertos, sin embargo, insisten en que las cenizas no presentan dificultad para su reciclaje en los sistemas de aguas servidas, pero, si se prefiere, éstas pueden ser entregadas a los familiares para su custodia.

Interés
Por lo pronto, la propuesta está siendo estudiada por la Unión Europea y, de contar con su aprobación, el procedimiento podría adoptarse en todo el territorio europeo.
Y, fuera de Europa, en Estados Unidos hay seis estados que aprobaron, recientemente, una ley que autoriza la utilización del procedimiento. Éstos son Maryland, Oregón, Maine, Colorado, Florida y Minessota.
En cuanto a Bélgica, los sondeos de opinión no han sido amables con quienes han propuesto la iniciativa y delatan un rechazo general a la iniciativa.