Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 25 de octubre de 2012

Empresario chino vende más de 20 "arcas" para sobrevivir al "fin del mundo"


Pekín, 25 oct ubre 2012 (EFE).- Un empresario chino ha recibido más de 20 pedidos de su "Arca de Noé" para sobrevivir al "fin del mundo" predicho por los mayas para dentro de dos meses, con precios de hasta 5 millones de yuanes (800.000 dólares), informó hoy el portal china.org.
El empresario Yang Zongfu, de 32 años y originario de la ciudad de Yiwu, en la provincia oriental china de Zhejiang, una de las más prósperas de China, defiende que sus tecnológicas "arcas" son capaces de resistir al apocalipsis.
Y añade que, para complacer a todo tipo de comprador, el interior de éstas se diseñará conforme a los requisitos y gustos de los interesados.
Yang anunció también la creación de "Atlantis", un arca gigante capaz de resistir al fin del mundo augurado en el calendario Maya y que debería ocurrir a fines de diciembre de este año, según informa el portal.
Para los mayas cada ciclo estaba compuesto de 400 años y cada era se componía de 13 ciclos, lo que suma 5.200 años mayas (5.125 según el calendario gregoriano), y, de acuerdo con esa cuenta, la era actual concluye el 23 de diciembre de 2012, cuando comenzará una nueva.
Ya a inicios de agosto de este año Yang presentó su "Arca de Noé"- una esfera con un diámetro de cuatro metros y seis toneladas de peso - tras comprobar que resistía la caída desde una montaña de 50 metros de alto y lograr que aterrizara sin problemas en el agua, a orillas de la montaña, en la citada localidad de Yiwu.
El empresario contó entonces que tardó dos años en construirla a un coste de 1,5 millones de yuanes (240.000 dólares) e indicó que la esfera cuenta con un asiento seguro y sistemas de observación y ventilación con facilidades diseñadas para evitar desastres, radiación, y temperaturas altas.
El profesor de la Universidad de Nanchang, en la provincia de Jiangsu, en el sur de China, Liao Qinghua, comentó que el arca de Yang es "básicamente fiable".
Actualmente, Yang posee 300 patentes nacionales por invenciones y en 2008 fue recibido por el primer ministro chino Wen Jiabao tras inventar un equipo quitanieves.

Los Rolling Stones dan concierto sorpresa en París

PARÍS, 25 octubre 2012 (EFE).- Los Rolling Stones han decidido preparar la gira que emprenderán el próximo 25 de noviembre con dos conciertos sorpresa esta noche y el lunes en París, para los que se han formado rápidamente colas de gente que quiere conseguir una entrada.

La cuenta oficial de la banda en la red social Twitter precisó hoy que este mediodía (10:00 GMT) en la Virgin Megastore de los Campos Elíseos saldrán a la venta las entradas de la actuación de esta noche, a un precio de 15 euros cada una.

Apenas 350 privilegiados podrán disfrutar de la actuación de hoy y la organización ya ha dejado claro que va a estar totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles, cámaras o cualquier otro dispositivo de grabación.

El concierto, según adelantó el diario "Le Parisien" , tendrá lugar en la sala Trabendo, mientras que el del lunes se celebrará en el Teatro Mogador.

Ese segundo encuentro en París, no confirmado oficialmente, se presenta según los medios también como un ensayo general, y será todavía más exclusivo.

En esa ocasión el espectáculo corre a cargo de la sociedad de gestión Carmignac, que ha enviado las invitaciones precisando solamente que el espectáculo en cuestión es "el mayor secreto del año" .

El grupo, que en 2012 celebra medio siglo desde su primer concierto, actuará el 25 y el 29 de noviembre en el O2 Arena de Londres, y el 13 y el 15 de diciembre en el Prudential Center de Newark, cerca de Nueva York, y con estas cuatro fechas vuelve a los escenarios tras cinco años de ausencia.

La última vez que se pudo ver a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Wood tocando en directo fue el 26 agosto de 2007, en la conclusión de la gira de dos años "Bigger Bang" , también en la capital británica, y que muchos medios calificaron entonces como la última de los Stones.

Música y sexo: 10 canciones para follar

MADRID, 25 octubre 2012 (El País).- La plataforma de música en streaming Spotify ha publicado los resultados de un curioso estudio denominado Science behind the song, llevado a cabo por el psicólogo musical Daniel Müllensiefen, de la Universidad de Londres. Müllensiefen ha investigado la relación entre la música y el sexo para, entre otras cosas, extraer las siguientes conclusiones:

Más del 40% de las encuestados afirmó que la música estimula más que el tacto durante el acto sexual.

La banda sonora de Dirty Dancing ha sido nombrada como la mejor para el dormitorio.
Sexual Healing de Marvin Gaye fue elegida la mejor canción para ayudar a la pareja a animarse.
Bohemian Rhapsody de Queen fue la canción más votada como ‘mejor que el sexo’.

Además, y para complementar el estudio, Spotify ha creado una serie de listas temáticas, como las mejores canciones para una cena romántica, las mejores canciones para coquetear en la pista de baile, las mejores canciones para animarse para el sexo, las mejores canciones para poner durante el sexo o las canciones que se consideran mejor que el sexo.

Como desde Entrada Gratuita no podíamos ser menos -también porque buena parte de las canciones del estudio son, por qué no decirlo, un poco obvias-, he seleccionado diez de mis temas preferidos para tan señalado momento. De lo más romántico a lo más sucio. Helas aquí:

1.Otis Reding ‘I’ve been loving you too long’

Sin caer en el tópico purista, hay algo de lo que estoy convencido: ya no se hacen canciones de amor como las que antaño firmaban Sam Cooke, Fats Domino o Otis Redding, por poner sólo un par de ejemplos. La voz, el sonido, el espíritu y todo lo que rodea a composiciones como este I’ve been loving you too long son perfectas para esas sesiones de alcoba llenas de romanticismo.


2. Air ‘Playground love’.

Editado en 2000, el tema central de la banda sonora de Las vírgenes suicidas a cargo del dúo francés (por aquel entonces en estado de gracia tras publicar el imprescindible Moon Safari), es una de esas canciones ideales para intimar. Intimar con amor y muchos besos, eso sí.

3. Lauryn Hill ‘Ex-factor’

La añorada vocalista de los Fugees publicó en 1998 su debut en solitario, The Miseducation Of Lauryn Hill, una de las obras cumbres del soul y el R&B moderno. Todo el disco destila sensualidad por los cuatro costados, pero entre sus 16 cortes me quedo con el segundo, el sugerente Ex-Factor.



4. Sigur Ros ‘Sæglópur’

En esta lista no podían faltar los islandeses. Esta es una de esas canciones que servirían para acompañar todo el coito, desde el precalentamiento hasta el clímax. Suave y delicado al principio, rítmico y tribal hasta desbocarse y, finalmente, reposado. Para uno de esos polvos épicos.


5.Portishead ‘Strangers’


Es realmente complicado seleccionar un sólo tema del debut de los de Bristol para esta lista. De hecho, lo más apropiado sería pinchar Dummy desde el primer corte hasta el último y, simplemente, dejarse llevar. Las hay delicadas, pero también sudorosas. De entre estas últimas, me quedo conStrangers. Esta es la versión de su célebre concierto en Roseland junto a la Filarmónica de Nueva York.


6. ‘I feel you’, Depeche Mode.

Son muchas las canciones del grupo de pop electrónico por excelencia que podrían tener cabida en esta lista. Pero de ellas nos quedamos con I feel you, de Songs of faith and devotion. Un disco que, aunque está lejos del cenit creativo que alcanzaron en Violator, posee un puñado de grandes canciones. Muchas de ellas idóneas, como esta, para dejarse llevar por el lado más pasional.


7. Queens of the Stone Age ‘You got a killer scene there, man’

A pesar de que hay varias canciones de QOTSA que hablan explícitamente del tema que nos ocupa, se me ocurren pocas que destilen tanta sexualidad como esta. Por su pulso, sus voces y su melodía. Josh Homme sabe bien cómo llevarte directo al catre.


8. Guns ‘N’ Roses ‘Rocket Queen’

El corte que cierra el sobresaliente debut de la banda de Los Angeles va con sorpresa. Durante la grabación del mismo, la novia de Axl Rose por aquel momento, Adriana Smith, de sólo 19 años, se lo montó con él en el estudio con los micrófonos abiertos. Los gemidos se oyen a partir del minuto 2:20.


9. The Stooges ‘I wanna be your dog’

No podía faltar en esta lista. Una oda explícita a la perversión hedonista, cargada de una distorsión que no hace sino ensuciar su ya de por sí guarrete espíritu. Uno de los más célebres himnos sobre sexo de toda la historia del rock.


10. The Dwarves ‘Over You’

Pocos grupos se me ocurren con mayor querencia por la depravación que los Dwarves. Veteranos de la escena punk americana, su discografía está plagada de odas a la violencia, las drogas y, cómo no, el sexo desenfrenado. En Over you le dieron una vuelta a su tradicional sonido de guitarras para incorporar elementos electrónicos e igualmente salvajes. Cerdo, cerdo.

Es cierto: muchos más podrían estar en esta lista. Tricky, Massive Attack, Goldfrapp, The XX o el siempre socorrido Je T’Aime, Moi Non Plus de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, entre otros. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, y menos aún en la materia que nos trae aquí, es ahora cuando os pregunto a vosotros: ¿cuál es vuestra canción preferida para follar?

Sólo España permite sexo a los 13 años

MADRID, 25 octubre 2012 (ABC).- Beber, conducir, votar y fumar. Cuatro actividades habituales que en España solo las puede desarrollar un ciudadano que haya cumplido 18 años. En cambio, la legislación estatal es mucho más laxa a la hora de fijar una edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. Con 13 años, España es el país europeo con la edad mínima más baja de Europa. Solo Vaticano, con 12 años y porque no se ha modificado un antiguo código legislativo italiano del siglo XIX, tiene todavía el listón más bajo.
Portada de Quien,  con una joven de 14 años
Una situación que se ha puesto en solfa por los asesinatos de la localidad albaceteña de El Salobral, donde Almudena Márquez, de 13 años, se convirtió en la víctima de violencia machista más joven desde que en 2003 se constituyó esta estadística.
Sin embargo, esta edad mínima puede tener los días contados. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prepara un plan integral para la infancia y la adolescencia en el que se estudia aumentar la edad mínima de consentimiento. Una reclamación que ya solicitó Naciones Unidas hace cinco años al Gobierno socialista. Entonces, la ONU recomendó los 15 años como edad orientativa, y en esa franja se mueven casi todos los países europeos. Albania, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Portugal mantienen la edad en 14 años.
En el caso alemán, si un adulto mantiene una relación con una joven, él no puede tener más de 21 años. Siguen la edad marcada por Naciones Unidas la República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Polonia, Rumana, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia; mientras que Andorra, Países Bajos o Rusia, entre otros, la sitúan en 16. En cambio, los que tienen la edad más alta para mantener relaciones sexuales consentidas son Chipre, Irlanda (ambos con 17), Malta y Turquía, con 18.
El departamento de Ana Mato aseguró ayer que los sucesos en Albacete no han alterado los planes de Sanidad. «Se está estudiando subir o mantener la edad desde mayo», argumentaron fuentes ministeriales, que precisaron que el plan para la infancia estará listo para finales de año. Tendrá una duración de tres años y sus objetivos son «mejorar la protección de los menores» a todos los niveles y buscar también medidas de protección de la familia y el bienestar infantil.
Matrimonio
Además del consentimiento para mantener relaciones sexuales, España también tiene el dudoso honro de tener la edad más baja para contraer matrimonio, que es de 14 años. Sanidad sopesa llevar la iniciativa en el cambio legislativo del artículo 48 del Código Civil para subir esta edad dentro del paquete de medidas de su plan para menores y adolescentes.
En este sentido, fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que no contemplan «ningún cambio» y que dejan una posible reforma en manos del departamento de Mato. No obstante, subrayaron como posibilidad que los partidos políticos pueden introducir enmiendas a la reforma del Código Penal y parte del Civil que presentó el ministerio.
A pesar de la permisividad, el matrimonio con menores es una excepción en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se casaron 126 menores: 12 chicos y 114 chicas. Por edades, solo un asturiano era menor de 15 años; dos chicas tenían 15 años, 28 jóvenes eran de 16 años; y el gran bloque se produce con 17 años: diez hombres y 85 mujeres se casaron. Por procedencia, 29 de los jóvenes eran de Andalucía, 17 de Ceuta y 12 de Cataluña; en cambio, ningún cántabro o riojano menor se casó.
En el resto de Europa, la edad para casarse se sitúa en los 18 años. Algunos países permiten casarse con 15 o 16, aunque con permiso paterno u orden judicial. En el caso español, también es necesaria una autorización judicial para los menores de 16 años. En este apartado legislativo, también España ha recibido una regañina de la ONU. Considera que la edad para con-traer matrimonio se debe situar en los 18 años, sobre todo en el caso de las mujeres.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña el pasado 11 de octubre, recordó que 20 millones de chicas entre 20 y 24 años se casaron cuando tenían menos de 18; y que al año, unos diez millones de niñas menores se casan. En el sur de Asia, el 46% de las mujeres que se casan son menores de 18 años; en África subsahariana, el 38%; en América Latina, el 29%; en Medio Oriente y el norte de África, el 18%.

Chica recibirá 780 mil dólares por su virginidad


BRASIL, 24 octubre 2012 (EFE).- Catarina Migliorini es una joven brasileña que subastó su virginidad a través de internet, el ganador fue un japonés identificado como “Natsu”. La joven será remunerada con 780 mil dólares por mantener relaciones sexuales, la primera vez para ella, con el japonés ganador de la subasta.

La subasta fue organizada por los realizadores del documental cinematográfico “Virgins Wanted“ (Se Busca a Vírgenes), de origen australiano, Justin Sisely es uno de los productores y explicó que en el documental no serán exhibidas escenas intimas, simplemente recogerá por medio de entrevistas las experiencias vividas por los participantes de mencionada aventura.

Además de Catarina, un joven ruso de nombre Alexander Stepanov, también subastó su virginidad, pero a diferencia de Catarina de 20 años, Alexander apenas recibirá 3 mil dólares por tener sexo con una persona identificada como Nene B, quien no se ha aclarado si es hombre o mujer.

Catarina Migliorini, es originaria de la provincia brasileña de Santa Catarina, específicamente de la ciudad de Itapema. Ella dijo al periódico Folha de Sao Paulo que ocupara su dinero en pagar estudios de Medicina en Argentina y el resto lo ocupara para iniciar un proyecto de ayuda para las personas sin hogar.

Catarina dijo que no cree ser una prostituta, pues solo lo hará una vez en la vida y por lo tanto no es su profesión, comparó su “venta” con tomar fotografías, “si sacas una foto y te sale bien, ello no te convierte en fotógrafo”, aseguro la virginal muchacha.

Además la veinteañera se reconoce como una persona muy romántica y acepta que cuando sus amigas se enteraron de la subasta de su virginidad no lo podían creer, pero para ella es solo un negocio, por lo tanto al finalizar todo el numerito seguirá siendo tan romántica como siempre.

La mecánica

Tanto Catarina como Alexander, los subastados, mantendrán relaciones sexuales con Natsu y Nene B, respectivamente, a bordo de un avión durante su trayecto entre Australia y Estados Unidos.

"El comprador no puede traerse a otra persona, intentar realizar sus fantasías, usar juguetes sexuales, nada. También es obligatorio el uso de preservativo", explicó Catarina.

La duración del encuentro será de una hora y no habrá besos.




Ver notas relacionadas con ventas o subastas de virginidades publicadas en Wicked Magazine.

Condenan a seis años de cárcel a siete científicos por no predecir el terremoto de LAquila







ROMA, 24 octubre 2012 (EP/EFE).- El Tribunal de L'Aquila condenó hoy a seis años de cárcel a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos que se reunieron seis días antes del terremoto que azotó la región de Los Abruzos en abril de 2009, causando más de 300 muertos, y no dispusieron medidas de prevención ante un posible sismo.


El juicio en primera instancia comenzó el 20 de septiembre de 2011 y supuso el proceso más importante después de la investigación que se inició tras el terremoto del 6 de abril de 2009, que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico del L'Aquila.

Sobre los condenados pesaba la acusación de haber realizado en su encuentro "una evaluación del peligro sísmico totalmente aproximada, genérica e ineficaz en relación a la actividad de la comisión y a los deberes de prevención y precisión del riesgo sísmico".

Los condenados son el entonces presidente de la Comisión de Grandes Riesgos, Franco Barberi; el subdirector del sector técnico del departamento de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis, y el presidente del Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi.

Asimismo, han sido castigados con seis años de cárcel el director del Centro Nacional de Terremotos, Giulio Selvaggi; el director del Centro Europeo para la Formación y la Investigación de la Ingeniería Sísmica (Eucentre), Gian Michele Calvi; el profesor de Física de la Universidad de Génova, Claudio Eva, y el director de la Oficina de Riesgo Sísmico de la Protección Civil, Mauro Dolce.

Tras conocerse la sentencia, el abogado Marco Petrelli, letrado de Barberi, consideró que se trata de una decisión "asombrosa e incomprensible, en materia de derecho y en la valoración de los hechos".

El abogado de De Bernardinis, Filippo Dinacci, señaló, por su parte, que la sentencia tendrá "grandes repercusiones sobre el aparato de la Administración Pública" y agregó que a partir de ahora "nadie hará nada".

En la investigación, conducida por la Fiscalía de L'Aquila, participaron algunos vecinos de la capital de la región de Los Abruzos, que ofrecieron su testimonio sobre sus denuncias tras los temblores que se registraron continuamente en los meses previos a la gran sacudida, que alcanzó los 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter.

De hecho, esta parte de la investigación sobre el terremoto se abrió después de que una treintena de ciudadanos denunciaran que la Comisión de Grandes Riesgos se reunió el 31 de marzo de 2009, días antes del seísmo, sin alertarles después del peligro que podían correr sus vidas.


Comunidad científica en ascuas por condena a sismólogos italianos

ROMA, 24 octubre 2012 (BBC).- El dictamen de un tribunal italiano que condenó este lunes a seis científicos prestigiosos y un exfuncionario a seis años de cárcel por no advertir sobre el terremoto de 2009 en L'Aquila ha dejado indignada a la comunidad científica italiana y la internacional.


Podría sentar un precedente dañino, señala el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston. "Muchos colegas podrían sentir poco interés en compartir su conocimiento con el público por miedo a eventuales demandas", dice.

Entre los científicos sentenciados se encuentran algunos de los geólogos y sismólogos más prestigiosos de Italia, que integraban la Comisión de Pronóstico y Prevención de Grandes Riesgos.

A finales de marzo, estos expertos estimaron que el riesgo de que se produjera un sismo de gran magnitud en la región de Abruzzo era muy leve, pero el 6 de abril un terremoto de 6,3 en la escala de Richter causó más de 300 muertes, dejó un millar de heridos y devastó el centro histórico de ese pueblo medieval.

Una serie de temblores menores había sacudido a la región durante los cuatro meses previos y a pesar de ello, describieron la situación como "normal" e incluso "favorable", ya que los interpretaron como una liberación de energía "positiva".

En general, los expertos en sismología coinciden en que los "enjambres" de temblores menores no necesariamente predicen un sismo mayor, sino más bien todo lo contrario: las posibilidades de que les siga una catástrofe llegan a apenas un 2%.

Pero el juez Marco Billi halló que los expertos podrían haber salvado vidas si no hubieran persuadido a los habitantes de la zona de permanecer en sus casas.

Los condenó a seis años de prisión, determinó que cada uno pague compensaciones de cerca de US$12 millones y prohibió que en su vida vuelvan a ocupar cargos públicos, en una sentencia mucho más dura que la que reclamaba la fiscalía.

Y es que Billi, después de largas deliberaciones, los encontró culpables de homicidio culposo múltiple y lesiones por negligencia.

Un problema de comunicación

Poco antes de que se conociera el veredicto, unos 5.000 científicos italianos firmaron una carta abierta al presidente Giorgio Napolitano en apoyo a los colegas sentados en el banquillo.

A ellos se ha plegado en masa la comunidad científica internacional, que repudió la sentencia por injusta y peligrosa.

Algunos han apuntado que el asesoramiento de la Comisión de Pronóstico y Prevención de Grandes Riesgos podría haber sido comunicado de forma más clara, o que se podría haber enfatizado más el leve riesgo de un gran terremoto, pero en general coinciden en que a la luz de los datos y las herramientas disponibles, su pronóstico fue válido.

"Lo que dijeron fue correcto y cualquier sismólogo los apoyaría", dice Roger Musson, del British Geological Survey. "Me parece mal que hayan sido condenados por ofrecer el mejor asesoramiento científico posible", agrega.


"La lección, para mí, es que los asesores en materia científica deben retener el mayor control posible sobre la comunicación de su trabajo, y recibir entrenamiento para tratar con el público", añade.

Desde la propia Comisión de Grandes Riesgos, el ahora presidente Luciano Maiani señala que "es imposible proveer asesoramiento de forma profesional y compuesta bajo esta loca presión judicial y mediática".

El lunes a la tarde, uno de los científicos acusados, Bernardo de Bernardinis, dijo: "Sé que soy inocente a los ojos de Dios y de los hombres, pero si todas las instancias del proceso judicial me hallan culpable, entonces aceptaré mi responsabilidad".

Otro de los condenados, Enzo Boschi, dijo sentirse "abatido y desesperado". "Pensé que sería absuelto. Todavía no entiendo de qué me han encontrado culpable", agregó.

Las sentencias en Italia no se hacen efectivas hasta que se supera al menos una instancia de apelación, de forma que se espera que los científicos no vayan a la cárcel de forma inmediata.


Ola de dimisiones en Italia tras la condena a seis científicos por el terremoto de LAquila

ROMA, 24 octubre 2012 (ABC).- El presidente de la Comisión de Evaluación de Grandes Riesgos,Luciamo Maiani, ha presentado este martes su dimisión en solidaridad con los seis científicos y el funcionario que han sido condenados a penas de seis años de cárcel por no haber previsto el terremoto que en 2009 destrozó la región de L'Aquila, ha informado el diario «La Stampa».


Tras la dimisión de Maiani, ha presentado su renuncia el vicepresidente del organismo, Mauro Rosi, el presidente emérito de la institución, Giuseppe Zamberletti, y el director del Instituto de Tecnologías de la Construcción de la Comisión de Grandes Riesgos, Roberto Vinci. El director de la sección de Riesgos Químicos y Volcánicos de la Comisión de Riesgos Naturales, el profesor Mauro Dolce, también ha decidido presentar su dimsión.

La dimisión del presidente y los altos cargos de la Comisión de Evaluación de Grandes Riesgos ha llegado un día después de que seis de sus científicos y un funcionario fueran condenados a penas de seis años de prisión por no haber previsto el seísmo que destrozó en 2009 la región de L'Aquila.



Fotos: Imágenes del terremoto de L'Aquila, Italia, 2009 (Agencias)

El Reino Unido se prepara para recibir la misteriosa "lluvia de sangre"

LONDRES, 24 octubre 2012 (ABC).- Los pronósticos meteorológicos avisan: puede que esta semana llueva sangre en el Reino Unido. De todas maneras, los habitantes de Gran Bretaña no tienen nada que temer. El fenómeno conocido como la «lluvia de sangre» no es peligroso para la salud, aunque los británicos tendrán que tener cuidado con las manchas que deja.
Foto: Internet

Se cree que Homero pudo ser la primera persona en describir este fenómeno meteorológico en su obra la Ilíada. Antiguamente se pensaba que la sangre que caía del cielo era de verdad y que presagiaba grandes males. Ahora sabemos que no se trata de sangre, que esta lluvia no trae consigo maldición ninguna y que su origen está al sur de Europa.

La causa del exótico color de este tipo de precipitaciones está en la acumulación en las alturas de partículas de arena del africano desierto del Sáhara. Las tormentas de esta zona levantan partículas de arena que posteriormente descienden en forma de lluvia. Las manchas rojizas se hacen más visibles cuando se secan cubriéndolo todo con unacapa de polvo de este color.

Tal y como recoge BBC Mundo, un portavoz del servicio meteorológicodel Reino Unido ha afirmado que «el término lluvia de sangre es una forma grandiosa para referirse a partículas de arena fina levantadas por el viento y que se mezclan con la humedad en las nubes».

Según Philip Eden, un experto en clima que ha hablado para BBC Mundo, «los diferentes colores de la arena en el desierto del Sáhara significan que la lluvia y la capa de arena pueden variar en colores. Puede ser rojizo, pero en realidad es raro. Es más probable que sea un color parecido a la arena o café. No es tan espectacular como suena».


¿Qué es la lluvia de sangre?

LONDRES, 24 octubre 2012 (BBC).- Si los pronósticos meteorológicos son correctos, es posible que en el transcurso de esta semana caiga en el sureste del Reino Unido lo que se conoce como una "lluvia de sangre". Pero, ¿qué significa eso?


Desierto del Sahara (Agencias)
El polvo tiene la capacidad de cubrir casas, carros y muebles para el patio.

"Es un término medio grandioso para referirse a partículas de arena fina levantadas por el viento y que se mezclan con la humedad en las nubes", explica un portavoz de Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido.

Las tormentas del desierto del Sahara, localizado a más de 3.000 kilómetros del Reino Unido, usualmente son las responsables de levantar la arena que llega al Reino Unido, dicen expertos.

En el sur

"Los diferentes colores de la arena en el desierto del Sahara significan que la lluvia y la capa de arena pueden variar en colores", dice Philip Eden, un experto en clima.

"Puede ser rojizo, pero en realidad es raro. Es más probable que sea un color parecido a la arena o café. No es tan espectacular como suena".

Los expertos agregan que la "lluvia de sangre" ocurre unas pocas veces al año en el Reino Unido.

Es más común en el sur de Europa como en España y el sur de Francia, países que están más cerca al Sahara. Pero puede viajar hasta sitios tan lejanos como Escandinavia.

Un conocido incidente de "lluvia de sangre" pasó en el 2001 en el estado de Kerala en el suroeste de India.

En la mitad de un monzón empezó a caer lluvia roja y lo hizo intermitentemente por varias semanas.

Era un color tan fuerte que manchaba la ropa.

Tambien hubo reportes de lluvia verde, amarilla, café y negra.

Historia

Hay registros en textos históricos que mencionan la "lluvia de sangre". Se habla de ella en la Ilíada de Homero. El escritor del siglo XII Godofredo de Monmouth, quien popularizó la leyenda del Rey Arturo, también hace referencia a ella.

Anteriormente se creía que la lluvia era efectivamente sangre y era considerada un mal presagio.

En el siglo XVII con la difusión del método científico, la "lluvia de sangre" empezó a ser explicada por causas más racionales. Para el siglo XIX, ya había claridad acerca de las causas reales de este extraño fenómeno.