Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 21 de diciembre de 2010

Prometen chocolate que podría ayudar a curar la tos

LONDRES, 21 diciembre 2010 (BBC).- Un componente químico del cacao -el compuesto básico del chocolate- podría utilizarse para producir un fármaco contra la tos persistente, aseguraron científicos del Reino Unido.

Los especialistas concluyen las etapas finales de las pruebas clínicas del medicamento elaborado con una sustancia denominada teobromina.

El fármaco podría estar en el mercado en dos años.

La mayor parte de los medicamentos contra la tos persistente, es decir, la que dura más de dos semanas, tienen al opio como componente, entre ellos la codeína.

Sin embargo, organismos como la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) estiman que en el caso de los menores de edad los fármacos basados en la codeína podrían implicar más riesgos que beneficios.

BC1036

En opinión de los expertos, tratamientos a partir de la teobromina estarían exentos de esos riegos.

Y al ser insípidos podrían ser consumidos incluso por aquellos a los que no gusta el chocolate.

Se estima que la teobromina crea una inhibición del nervio vago, lo cual controla la tos persistente.

El fármaco, denominado BC1036, está siendo desarrollado por una compañía privada y se espera que en los próximos meses concluya la fase de pruebas.

Manfred Scheske, director ejecutivo de la compañía SEEK, aseguró que "el BC1036 tiene el potencial de repercutir de manera decisiva en los tratamientos contra la tos persistente y mejorar la calidad de vida de los aquejados de ese mal".

Mientras, Alyn Morice, de la Clínica contra la Tos, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, ratificó la necesidad de contar con nuevos tratamientos contra el padecimiento.

"Necesitamos con urgencia fármacos que no estén basados en el opio para eliminar de manera drástica los efectos secundarios" que acarrean en los pacientes, explicó.

Tensión en las Coreas por un árbol de Navidad

SEÚL, 21 diceimbre 2010 (AFP).- Un árbol de Navidad, situado en Corea del Sur, muy cerca de la frontera con Corea del Norte, puede aumentar la tensión entre los dos vecinos si un grupo religioso surcoreano enciende sus luces el martes en la noche como ha anunciado.


Dicho grupo religioso ha previsto encender, por primera vez desde hace siete años, instalaciones eléctricas que dibujan la forma de un gran árbol de Navidad en la cima de una colina controlada por el ejército de Corea del Sur, a tres kilómetros de la frontera.

“Los soldados mantienen el grado de alerta más elevado en torno a la colina”, declaró a la AFP un portavoz militar.

Las dos Coreas concluyeron un acuerdo en 2004 para cesar los ejercicios de propaganda oficiales cerca de la línea fronteriza. El Sur aceptó no volver a encender este inmenso árbol de Navidad.

El Norte acusaba al Sur de encender esas luces de Navidad cerca de la frontera para hacer proselitismo entre sus soldados y su población en general.

Seúl ha reiniciado algunas actividades de propaganda en la frontera después del torpedeo de uno de sus buques de guerra en marzo de 2010.

Las tensiones entre los dos países aumentaron en forma considerable desde que el Sur, en base a conclusiones de una investigación multinacional, acusó a su vecino de haber torpedeado el buque que se hundió, causando la muerte a sus 46 tripulantes.

El bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong en noviembre, con saldo de cuatro muertos, ha reavivado la tensión en las últimas semanas.

El encendido de las luces de Navidad está previsto para el martes en la noche, un día después de las maniobras militares de Seúl en Yeonpyeong.

Corea del Sur ha reinstalado altoparlantes cerca de la frontera, pero no los ha hecho funcionar aún. Los norcoreanos han advertido que dispararán contra estos aparatos si comienzan a difundir propaganda.




Fotos: Agencias

Una obra de un millón de dólares, vendida como chatarra en US$ 40

MADRID, 21 diciembre 2010 (El Calrín).- El sensacional robo de 35 obras de arte de grandes pintores y escultores, valoradas en más de 6,5 millones de dólares, ha terminado por ser una operación de tres o cuatro ladronzuelos que no tenían ni idea del valor de los cuadros, dibujos y esculturas. Menos de tres semanas después del atraco, la Policía Judicial ha terminado por incautarse de 34 de las joyas artísticas. La clave fue una famosa escultura del gran artista español Eduardo Chillida, valorada en 1.040.000 dólares. La banda ofreció esta obra, Topos IV, que pesa una tonelada y media de hierro, a un chatarrero que le pago “al peso” 40 dólares y se aprestaba a fundirla .
El robo se había producido el 27 de noviembre y causó una gran conmoción porque se trataba de varias obras de Chillida, cinco piezas, tres dibujos y dos óleos del colombiano Fernando Botero, un dibujo de Pablo Picasso, y trabajos de Antoni Tapiés, Julio González, Juan Gris y Antonio Saura.
Un camión trajo las obras desde Colonia (Alemania) y París (Francia) y las transportó al polígono industrial Los Olivos de Getafe, uno de los suburbios de Madrid. El vehículo quedó con su valiosa carga dentro del predio de Crisóstomo Transportes, la empresa especializada en el traslado de obras de arte.
Según registró el video de seguridad, eran la una de tarde cuando tres individuos forzaron la puerta de entrada, se dirigieron al camión y lo pusieron en marcha con toda facilidad porque tenía las llaves puestas en el encendido . Después salieron a toda velocidad. Ni siquiera se molestaron en desconectar las alarmas. Cuando llegó un patrullero, ya estaban lejos.
De inmediato se habló de un robo planeado por sofisticados especialistas posiblemente extranjeros que podían haber contado con la complicidad informativa de alguien vinculado al transporte o a la empresa responsable. La realidad no tenía esos altos vuelos.
Los agentes de la Policía Judicial iniciaron un minucioso trabajo que los llevó, insólitamente, hasta un chatarrero que tenía en su taller, mezclada con rollos de cables y montañas de materiales, la famosa obra de Chillida.
El chatarrero se quedó de piedra cuando los policías le dijeron que había pagado 40 dólares por una obra que vale 1.040.000 . “Ya estaba preparando todo para fundirla”, confió a los investigadores.
“Vamos por buen camino en la investigación y pronto los detendremos. No sabemos si son profesionales o aficionados, pero les aseguro que nos han dado mucho trabajo”, dijo uno de los responsables de la policía.
Los ladrones llevaron el camión a un lugar apartado en Alcorcón, otro suburbio madrileño, y metieron el botín en una furgoneta. Cuando la policía llegó hasta la camioneta, que estaba al aire libre sin ninguna protección, encontró que algunas de las obras habían sido desembaladas, pero de la mayoría ni se molestaron en ver que contenían las valijas, maderas y materiales de protección que las envolvían. La furgoneta se encontraba a cuatro kilómetros del lugar del saqueo.
Falta una de las obras robadas –no se reveló cuál– y algunos investigadores y periodistas se preguntan si ese valioso trabajo no es en realidad lo que los ladrones buscaban porque les había sido encargado por algún misterioso coleccionista. De todas maneras, esta es una especulación.
La mayoría de las obras de arte se exhibían en la galería Stefan Ropke de Colonia. Finalizada la muestra, el camión de la empresa española, conducido por un rumano, recogió otras en el camino. Se detuvo en París para cargar diez obras de Fernando Botero, que iban a ser exhibidas en Singapur.
En total, siete galerías –seis de Madrid y Barcelona y una colombiana– se vieron afectadas por el mayor robo de obras de arte contemporáneo en España.
Algunas malas lenguas, que nunca faltan, han dejado mensajes en algunas web de arte españolas señalando que la obra de Chillida era “pura chatarra” y que hicieron bien los cacos en venderla “al peso”. Varios internautas se han apresurado a defender la gran calidad artística de la obra del escultor vasco.


Foto: Topos IV del escultor español Eduardo Chillida (El Clarín)
Video: Todo Noticias

Una funeraria colombiana censa a los fantasmas

MEDELLÍN, 21 diciembre 2010 (Todo Noticias).- ¿Ahora censan fantasmas? Sí, tal como lo leíste. Una funeraria de Medellín incluyó en su catálogo de servicios un “censo fantasmal” con el que pretenden "recuperar el patrimonio histórico y cultural".
La Funeraria denominada Betancur fue fundada en 1912 y ofrece diversos servicios: el entierro, incineración de mascotas, envío de cenizas al espacio y ahora…¡censo de fantasmas! Ya van contabilizando unos 215.
El director de la empresa, William Betancur, explicó: "Muchos de los clientes de la funeraria nos han contado sus historias de fantasmas. Vimos que los fantasmas eran muy importantes en cuanto a la recuperación del patrimonio histórico y cultural".
Hasta el momento, este relevamiento estudia cualquier tipo de aparición “desde el más allá”. Eso sí, se aseguran que realmente haya algo “sobre natural” en el lugar. Para comprobar la existencia fantasmal, algunos empleados de la funeraria se desplazan hasta los lugares donde ocurren esas cosas extrañan que los clientes denuncian.
"Primero reportan el fantasma por teléfono o correo electrónico, nos cuentan la historia, y si la familia tiene una casa encantada donde se den las manifestaciones nosotros nos desplazamos y tratamos de sacar pruebas mediante grabaciones, fotografía o vídeo", dijo Betancur.
Las apariciones “desde el más allá” se dividen en tres grupos: manifestaciones luminosas (bolas de luz, destellos), sonoras (pasos, quejidos, voces) y visuales, que permiten ver al fantasma con claridad.
"Es muy importante ver la relación que hay entre la entidad y el edificio", explica el director de la funeraria. "En el censo que llevamos hasta el momento hemos descubierto que hay sitios que tienen una calidez muy amplia para las manifestaciones, como aparcamientos o el edificio de la Gobernación", añade.
Aunque la funeraria comenzó censando a los espíritus que aparecen en Medellín, Betancur asegura que reciben decenas de llamadas a diarias de otras ciudades o países.

Santa Claus bucea en Estados Unidos y China



MIAMI, 21 diciembre 2010 (Todo Noticias).- Papá Noel visitó un acuario en Florida, Estados Unidos. ¿El motivo? Juntar fondos para una ONG destinada a los chicos sin hogar.

Durante esta excursión submarina, el Papá Noel buceador se encontró cara a cara con una guasa, que parecía fascinada con el alegre hombre en su traje rojo. Santa Claus también sacó fotografías, las mismas que venderá para ayudar a las organizaciones benéficas locales.

El escenario de esta original actividad navideña fue el santuario marino de Pennekamp Park, la reserva submarina más antigua de Estados Unidos.


Video: tn.com.ar

Contempla a Santa Claus alimentando mantarrayas en Shanghai


Más vídeos en Antena3


SHANGHAI, 21 diciembre 2010 (Terra/Reuters).- Durante la temporada decembrina, un personaje va a acaparar la atención del mundo: Santa Claus.

Como cada año, este hombre de barba y risa escandalosa llegará a los rincones del mundo a arrancar sonrisas a chicos y grandes.

Shanghai, que es todo un destino turístico, también tiene su propia versión de este personaje.

Así, el también llamado Papá Noel visitó un acuario de Shanghai para difundir alegría de las fiestas y crear conciencia del medio ambiente marino para protection.

Con peces nadando en el acuario de Shanghai, Santa Claus hizo un esfuerzo por difundir la conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente marino.

Foto: AFP / Getty Images
Video: Antena3

Árbitro pierde "la peluca" tras balonazo

MÉXICO, 21 diciembre 2010 (El Universal).- Un árbitro estadounidense, cuya identidad se desconoce, se convirtió en uno de los personajes más famosos de la red en los últimos días, después de que se diera a conocer su mala fortuna a través de un video de You Tube.

El citado colegiado se encontraba afuera del terreno de juego, cuando de la nada recibió un balonazo en la cabeza que lo dejó noqueado, pero ahí no terminó todo, ya que el golpe le provocó que perdiera "su peluquín" y se convirtiera en el hazme reír de los cibernautas que se toparon por coincidencia con el peculiar suceso.

El material, que fue subido a la red el pasado jueves 16 de diciembre, ha sido visto por más de 850 mil personas, quienes en su mayoría no pueden creer la mala suerte del nazareno, aunque hay otros usuarios que aseguran que en realidad es una boina la que sale volando:

"Se tiene que ser muy tonto para no ver que se traita de una boina", comentó en portugués @azzalan, quien fue el primero en comentar sobre el peculiar sombrero.

También @anarraizaffgghh se pronunció sobre el tema y repitió lo dicho por @azzalan:

"¿Quién fue el ASNO que vio una peluca en este video? Son unos animales".

A continuación se presenta el video:


Cadena perpetua para el 'Caníbal de la ballesta'

LONDRES, 21 diciembre 2010 (El Mundo).- Stephen Griffiths, conocido como el 'Caníbal de la ballesta', fue condenado este martes a cadena perpetua por el asesinato de tres prostitutas. El estudiante de Criminología, de 40 años, se declaró culpable ante el tribunal de Leeds que le juzgaba.
Griffiths mató a Susan Rushworth, de 43 años, a Shelley Armitage, de 31, y a Suzanne Blamires, de 36. Las tres prostitutas habían desaparecido respectivamente en junio de 2009, abril de 2010 y mayo de ese mismo año. La Policía encontró los restos de Blamires en un río, lo que la llevó hasta el asesino y posibilitó su detención. También se encontró una parte del cuerpo de Armitage, pero no hay rastro del cadáver de Rushworth.
Con un traje gris, el acusado se declaró con voz calma "culpable" de los tres asesinatos antes de sentarse cabizbajo. El juez declaró que un examen del estado mental de Griffiths mostró que el 'Caníbal de la ballesta' estaba en condiciones de seguir con el juicio.

Carne cruda o cocida
El asesino fue calificado por la prensa británica de 'nuevo destripador', en referencia al 'Destripador de Yorkshire', que en los años 70 mató a 13 mujeres en esa región. Detenido el pasado 24 de mayo, Griffiths estudiaba en la Universidad de Bradford a criminales como 'Jack el destripador', presunto responsable del asesinato de varias prostitutas en Londres hace más de un siglo.
El 'Caníbal de la ballesta' -que ya había sido condenado a tres años de cárcel cuando tenía 17 años por un robo llevado a cabo con un cuchillo contra un guardia de un supermercado- también tuvo que ser ingresado varias veces en hospitales psiquiátricos. Las prostitutas de su barrio le conocían, aunque dicen que nunca se iba a la cama con ellas.
El origen de su apodo, que él mismo se atribuyó, se debe a que Griffiths mataba a sus víctimas con una ballesta. Un vídeo encontrado en su vivienda lo confirma. En las imágenes, se ve a Blamires golpeada en la cabeza con el arma. El asesino también aseguró haber comido la carne de sus víctimas, tanto cruda como cocida. Un extremo que no ha podido ser confirmado por la Policía.

Foto: Stephen Griffiths (Agencias)
Video: SkyNews / Youtube

Ver nota 'El Caníbal de la Ballesta' se presenta en una corte de Inglaterra publicada el 28 de mayo de 2010 en Wicked Magazine.

Un ladrón paga por un martillo que robó hace décadas en EEUU

PITTSBURGH, 21 diciembre 2010 (Reuters).- Un ladrón desconocido envió un sobre con dinero a la tienda de herramientas de una familia del oeste de Pensilvania para pagar por un martillo que había robado hace décadas, dijeron el lunes los dueños del local.


El dinero llegó hasta la tienda Central Contractors Supply de Johnstown, Pensilvania, junto a una nota manuscrita que decía que la herramienta había sido sustraída hace unos 25 ó 30 años, explicó Lynne Gramling, dueña de la tienda junto con su padre.

"Sabía que estaba mal, pero lo hice de todos modos. Adjunto 45 dólares para pagar el martillo y un poco más por los intereses", señala la carta anónima, con fecha del 6 de diciembre. "Lamento haberlo robado, pero he cambiado mi forma de ser", agrega.

A pesar de que les han desaparecido muchos productos desde que la familia compró el local hace unos 50 años, ésta es la primera vez que alguien paga por un objeto robado, dijo Gramling.

La dueña de la tienda llevó el dinero a un centro comercial cercano, en el que su padre trabaja como voluntario del Ejército de Salvación.

"Fui y dejé el dinero", explicó, agregando que la cantidad era "realmente mucho mayor de lo que cuesta un martillo".

"Fue muy generoso", añadió.

Doble de "Hombre Araña" cae 9 metros en preestreno obra Broadway

NUEVA YORK, 21 diciembre 2010 (Reuters) - Uno de los dobles principales en el musical de Broadway Spider Man se recuperaba el martes en un hospital tras caer 9,1 metros durante una actuación, en otro revés para el golpeado musical.
El principal acróbata del espectáculo Christopher Tierney fue llevado a un hospital cercano para observación luego de caer de una alta plataforma alrededor de siete minutos antes del final de la actuación, dijo en un comunicado el portavoz de la obra Rick Miramontez.
Charlie Bernard, quien se encontraba entre el público, dijo a la estación de televisión local NY1 que vio que la cuerda o cable que se suponía que debía sujetar al actor o no lo sujetaba correctamente o se rompió.
"Simplemente se oyó un golpe. Y luego la actriz que interpreta a Mary Jane gritaba y lloraba. La audiencia estaba un poco inquieta y luego todos quedaron en silencio", señaló.
La caída es el más reciente percance que sufre el musical de 65 millones de dólares en los últimos meses. Los actores quedaron suspendidos en el aire durante el primer preestreno de la obra y han habido varios retrasos para el estreno oficial.
Una actriz principal en el musical, escrito por los artistas de la banda de rock U2 -Bono y The Edge- y fácilmente la más costosa obra de Broadway jamás producida, sufrió una concusión previamente este mes al ser golpeada por una cuerda cuando estaba fuera del escenario.
Esa actriz, Natalie Mendoza, dijo en un mensaje en la red social Twitter publicado el martes: "Por favor recen por mi amigo Chris, mi superhéroe que en silencio me inspira cada día con su espíritu. Una luz en mi corazón se hizo más débil esta noche".
La semana pasada, el estreno del musical volvió a retrasarse oficialmente hasta el 7 de febrero para cambiar partes del espectáculo.
Video de la caida:




Ver otras notas relacionadas con el Hombre Araña publicadas en Wicked Magazine.

Wikipedia pide donaciones urgentes

NUEVA YORK, 21 diciembre 2010 (CNN Expansión).- "Por favor lee: Una petición urgente del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales". Este mensaje sorprende a miles de cibernautas; el creador del sitio pide apoyo económico a sus visitantes para seguir en la web.

Actualmente y por segundo año consecutivo, el anuncio vuelve a aparecer con el mismo propósito, en el ciberespacio donde millones comparten información; lo que a primera vista haría pensar que la página se encuentra en crisis.

En su carta, Wales dice que uno de los propósitos de esta campaña es seguir subsistiendo sin publicidad. "Los anuncios no son malignos, pero no son pertinentes aquí. No en Wikipedia. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o como un parque público".

A pesar de que el creador no acepta vender sus espacios a las empresas, sí ve en los visitantes la posibilidad de reunir el dinero que necesita para cubrir los gastos del servidor, la programación de la página, la renta de Internet, incluso, pagarle a los editores, programadores y colaboradores, según información contenida en el Plan Anual 2010-2011 de la Fundación Wikimedia.

Una acción que resulta un éxito porque de acuerdo con el informe "las donaciones siguen creciendo, continuamos rebasando nuestras metas". En el informe de la organización donde también se indica que en el período de2008 a 2009 las expectativas de recaudación se excedieron 5% mientras que de 2009 a 2010, fueron 50% más de lo esperado.

"Si los 400 millones de usuarios de la Wikipedia donasen un dólar cada uno, tendríamos 20 veces más dinero del que necesitamos", afirma Wales, quien invita a los usuarios a donar 20, 35, 50, 100 dólares o la cantidad que ellos prefieran.

De esta forma, la institución mantiene el espacio digital en el que millones de internautas reúnen conocimiento de forma libre y gratuita.

Sociedad no puede vivir sin internet de alta velocidad: sondeo

NUEVA YORK, 21 diciembre 2010 (Reuters) - La internet de alta velocidad ha tenido el mayor impacto tecnológico en la sociedad durante la última década y es la tecnología sin la cual más personas dicen que no podrían vivir, de acuerdo a un nuevo sondeo.

Un 24 por ciento de 1.950 adultos estadounidenses consultados en el sondeo en línea conducido por Zogby International dijeron que la internet de alta velocidad tuvo el mayor impacto en sus vidas, seguida de cerca por Facebook en un 22 por ciento y Google con un 10 por ciento.

Sobre las tecnologías sin las cuales la gente dice que no puede vivir, la internet de alta velocidad fue primera con un 28 por ciento y el correo electrónico quedó segundo con un 18 por ciento.

Al ser consultados sobre cuál creían que sería el avance tecnológico mayor en el próximo año, un 24 por ciento dijo que estaría en el entretenimiento para el hogar y un 16 por ciento dijo que sería en computación en general.

Pensando en la próxima década, un 43 por ciento de los encuestados pronosticó que habría un uso regular de células madre y técnicas de clonación para crear órganos humanos para trasplantes.

Un 40 por ciento dijo que chips de computadores serían implantados en personas para monitorear su salud, y el mismo número dijo que los robots serían capaces de efectuar trabajos manuales.

Ex novio desnuda a la espía más bella del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 diciembre 2010 (El Universal).- La bella espía rusa Anna Chapman, quien el 27 de junio de 2010, fue arrestada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por ser acusada de trabajar en programas ilegales de espionaje para la SVR (Sluzhba Vneshney Razvedki), se convirtió en la nueva víctima de los escándalos sexuales, después de que en la red se dieran a conocer unas imágenes comprometedoras, la cuales presumiblemente habrían sido filtradas por un ex novio.

Las imágenes muestran a la sensual mujer, quien fue deportada a su país el 8 de julio de 2010, completamente desnuda en el interior de un tina llena de agua, a la vez que sonríe coquetamente en dirección hacia la cámara que la retrató.

Las comprometedoras instantáneas fueron dadas a conocer por el sitio de internet Egostastic, espacio especializado en la publicación de imágenes inéditas y exclusivas sobre las más reconocidas celebridades.

El pasado mes de noviembre, la escultural mujer posó en lencería en la edición rusa de Maxim, además de haber rechazado una jugosa oferta realizada por una distribuidora para adultos:

"Aunque como espía no fuera demasiado buena, pensamos que sí podría ser una actriz magnífica", declaró en su momento el fundador de Vivid, quien lamentó que Anna no aceptara trabajar para ellos.




Fotografías: Egostastic



Ver otras noticias sobre Anna Chapman publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras noticias sobre espionaje publicadas en Wicked Magazine.

¿Por qué la Luna se vio roja durante el eclipse?

CIUDAD DE MÉXICO, 21 diciembre 2010 (EL UNIVERSAL).- La noche del lunes para el martes se engalanó con un eclipse total lunar que permitió admirar la transformación de la Luna de un brillante plateado a un rojo encendido, al reflejar en su superficie el amanecer y atardecer simultáneos en diferentes partes del mundo.

Tony Phillips de la agencia espacial estadounidense (NASA) explica el fenómeno con mayor detalle:

"Imagínate a ti mismo de pie sobre una Luna polvorienta mirando al cielo. La Tierra cuelga hacia abajo, completamente oculta detrás del Sol. El eclipse está en marcha. Se podría esperar que la Tierra no se vea, pero no es así. El borde del planeta está en llamas.

A medida que se observa la circunferencia de la Tierra el color se torna más rojo. Esto es porque se está viendo cada amanecer y cada atardecer en el mundo, todos ellos, a la vez. Este increíble resplandor alumbra en el corazón de la sombra de la Tierra, llenándolo con un brillo cobrizo y la transformación de la Luna en una gran esfera roja"

El espectáculo celeste de tres horas y media de duración se pudo ver en Norte y Centroamérica, en las regiones donde el cielo era claro.

Algunas partes de Europa y Asia pudieron apreciar parte del fenómeno. Durante un eclipse lunar total, la Luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del Sol.

Un poco de luz indirecta logra pasar y esto le da a la Luna un color espectral. Destaca que este eclipse lunar total, el único del año, coincidió con la entrada del solsticio de invierno.

La última ocasión que ocurrió un eclipse de solsticio invernal fue hace más de tres siglos, el 21 de diciembre de 1638 y volverá a ocurrir el 21 de diciembre del 2094, dijo el vocero del Observatorio Naval Estadounidense Geoff Chester.

Los eclipses lunares se pueden observar sin protección en los ojos, a diferencia de los eclipses solares. El próximo eclipse lunar total llegará en junio del 2011, pero no se podrá observar en Norteamérica. En México el fenómeno comenzó en punto de las 23:29 horas de la noche del lunes.

Fotografías de Eugenio Robleda tomadas de http://erobleda.jalbum.net/Eclipse/











































Ver notas relacionadas al Ecplise de Luna publicadas en Wicked Magazine