Jimmy Page (izquierda) y Robert Plant (derecha) / Dailymail |
El juicio sobre el supuesto plagio está previsto que comience el 10 de mayo en Los Ángeles. Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit Taurus, de 1968, y el recordado Stairway to Heaven, editado en 1971. Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60. Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de Taurus.
Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron, entre otros aspectos, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a «una escala cromática descendiente de tonos» que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor. En cualquier caso, el fallo del juez Gary Klausner dejó sólo como acusados a Page y Plant, de 72 y 67 años, respectivamente.
Considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco «Led Zeppelin IV» (1971), en el que se encontraba su celebrada canción Stairway to Heaven.